BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000626 Boletín 02/2018
Sección Otras Colaborador Diario de Jerez
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Manuel Moure JEREZ, 28 Enero, 2018 – 02:04h
Radio Popular de Jerez cumple medio siglo de vida. Y lo hace con un amplio programa de actos con los que pretende «devolver a Jerez todo lo que nos ha dado a lo largo de estos años». Radio Popular, hoy en día más popularmente conocida como COPE, tuvo sus inicios allá donde Cruz Vieja tuvo un día el nombre de Ramón de Cala, en una planta enorme donde se dieron cita muchos de los más recordados profesionales de la radiofonía que ha dado Jerez.
No hay nadie mejor para hablar de esta emisora que quien fuera su primer director, Andrés Luis Cañadas, Don Andrés por siempre, un profesional que andaba por Vigo recién casado con una encantadora jerezana cuando le llegó la llamada que le avisaba, más bien le advertía, que se iba a abrir una emisora en Jerez y él era el encargado de ponerla en marcha. Cañadas se vino, hizo de Jerez su tierra y empezó a darle vueltas a la cabeza para intentar colocar a Radio Popular en el panorama local. «Jamás de olvidará la fecha de la primera emisión. Fue el 5 de mayo de 1968. Por entonces Más que COPE éramos Radio Popular, de la Cadena de Ondas Populares Españolas. Lo primero que pensé fue que la emisora, ante todo, debía responder a la sociedad y a sus inquietudes», relata Cañadas. «Arraigarnos a la ciudad a través de las manifestaciones culturales fue lo que consideré más correcto y adecuado. Y funcionó». Se refiere exactamente a dar cobertura, tratamiento y análisis a eventos tales como la Semana Santa, el Rocío, el deporte… Todas estas áreas tienen programas de referencia inscritos a fuego en la piel de esta ciudad. Tales son los casos, por ejemplo, de ´Carrera Oficial´ (que también cumplirá 50 años esta Cuaresma) o Fútbol Amateur, dirigido por Antonio Moure, padre de quien esto escribe, «y que fue capaz de tener pendientes de la radio a personas de esta provincia y de las aledañas para enterarse de los resultados de la jornada y lo que sucedía en las categorías más modestas del fútbol aficionado».
En 1968, año del ´nacimiento´, el Jerez Industrial militaba por encima del Xerez CDLa emisora llegó a sacar hasta libros basados en los consejos que aportaban los jerezanos
Como anécdota deportiva valga destacar que el nacimiento de Radio Popular de Jerez le vino estupendamente, es un decir, al Jerez Industrial, pues en dicho año militó en Segunda División por encima de su histórico rival en Xerez CD. «Ese mismo año, tras una temporada desastrosa, descendió», recuerda Andrés Luis Cañadas.
Otras gran faceta en la que Radio Popular estuvo muy pendiente fue la Navidad. No en vano ya en 1968 creó el concurso de nacimiento que estuvo vigente hasta hace apenas unos años y consiguió despertar aún más el amor de esta tierra por el arte de plasmar sobre una mesa el nacimiento del Niño Jesús.
La carrera profesional de Andrés Luis Cañadas es especialmente destacada. No en vano llegó a ejercer como director general de la COPE así como director regional. Reconoce que a esta tierra siempre la tuvo en mente, sabiendo que retornaría a ella. No en vano hasta en los contratos de alta dirección que firmaba lograba hacer un hueco para que esa vuelta a casa estuviera garantizada.
(…)
En todos estos años Radio Popular de Jerez ha pasado de sus instalaciones de la Cruz Vieja a las de la calle San Agustín, para llegar finalmente a la céntrica calle Larga donde tiene su sede en la actualidad.
(…)

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email