BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000648 Boletín 05/2018
Sección Otras Colaborador ticbeat.com
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

La coalición Compromís denuncia que la apuesta por el mantenimiento de la FM convencional ha llevado a que solo se emita en digital en Madrid y Barcelona.
 
Hace algo más de un año, cuando dimos la noticia de que Noruega se despedía definitivamente de la radio analógica para pasarse a la digital (DAB/DAB+), apuntábamos que en España no existían “por el momento planes ni calendario al respecto”. Y lo cierto es que en los meses siguientes ha habido pocas novedades al respecto. Ello ha movido a los senadores del grupo político Compromís a realizar una pregunta parlamentaria sobre la estrategia que piensa seguir España en este tema.

Compromís lamenta que el gobierno de la nación no tome como ejemplo el proceso de digitalización noruego, “que ya cuenta con un sistema más eficiente y ecológico que el español, plagado de antenas, y que permita a los oyentes del Estado disfrutar de la radio digital en los receptores de sus vehículos o en sus domicilios”. Además del caso noruego, Compromís señala el ejemplo de Inglaterra, Francia, Suiza y Dinamarca como países que están realizando “una apuesta decidida por la calidad, la reordenación de las ondas y la cobertura en las comunicaciones”, en palabras del senador Carles Mulet.

En su opinión “radio digital y convencional pueden convivir algunos años, aunque vengamos arrastrados por unas exigencias de Europa de liberar banda para las operadoras de telefonía y servicios de emergencia y por la llegada del 5G, pero ello obligará al Gobierno a reordenar el espectro y modificar las leyes pues la realidad y las próximas necesidades no dejarán otra solución, como ya ocurrió con la televisión”. Mulet también ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer garantías para la pervivencia de las radios locales y comarcales en el futuro marco. Por último, lanza una pregunta: “¿Seguirá España apostando por tecnología obsoleta y arcaica condenada a desaparecer, como si fuéramos una isla tecnológica?”.

El Gobierno ha respondido a Compromís afirmando que “ha establecido un escenario de certidumbre legal y técnico que permite actuar a los prestadores de servicio de radiodifusión sonora. Con estos medios habilitados, las condiciones del mercado y las estrategias de los distintos operadores definirán el desarrollo de los servicios de radiodifusión digital en España. […] La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, participa en los grupos europeos sobre radio digital para evaluar las oportunidades que puedan favorecer una estrategia común para la radio digital en Europa”.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email