BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 110000809 Boletín 11/2019
Sección Otras Colaborador red.es
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

El pasado mes de julio comenzaron los procesos de cambios de frecuencia en la televisión digital terrestre (TDT) derivados del proceso del Segundo Dividendo Digital. Hasta hoy los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco), ya han podido iniciar el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

A partir del 14 de noviembre, se unirán a este proceso otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En total, con los cambios de frecuencia que empiezan el próximo 14 de noviembre, el Segundo Dividendo Digital ya estará en marcha en 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas. Hay que recordar que en España existen más de 8.100 municipios, por lo que se podría realizar la adaptación en prácticamente el 50% de los mismos.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

El Director General de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado que en la Comunidad de Madrid más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación antes del cambio definitivo de frecuencias que se producirá en torno al mes de mayo de 2020. Para realizar este proceso el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del próximo 14 de noviembre. Las restantes se iniciarán en el primer trimestre de 2020.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Sobre el Segundo Dividendo Digital

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso implica que unos 850.000 edificios comunitarios en toda España deben adaptar sus sistemas colectivos de recepción de la señal TDT. Además, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores para poder seguir disfrutando de la oferta completa de televisión. Este cambio no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Tampoco supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Canales de información

Toda la información sobre el Segundo Dividendo Digital está disponible en la web www.televisiondigital.es y a través de los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 91 088 98 79.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email