BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 200539470 Boletín 03/2020
Sección Otras Colaborador La Vanguardia
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

16/02/2020 11:27 Arantxa Bernarte

Madrid, 16 feb (EFE).- Onda Madrid cumple 35 años inmersa en una fuerte apuesta por mantener su «esencia» de radio cercana y a la vez por modernizar sus sistemas y explorar nuevos formatos, una nueva etapa que sus trabajadores viven con energías renovadas e ilusión tras los duros momentos de años atrás, especialmente durante el ERE.

«Son las seis y media de la mañana. 101.3, Onda Madrid, su onda, buenos días…», deseaba a los oyentes por primera vez Jorge Martínez Reverte, entonces director general de la emisora, un 18 de febrero de 1985, cuatro años antes que naciera su hermana pequeña, Telemadrid.

Aquel primer ´buenos días´ se emitió desde un edificio compartido con la Delegación del Gobierno en Madrid, en la calle García de Paredes, en un momento en el que la Comunidad -entonces gobernada el socialista Joaquín Leguina- no contaba con ningún medio público regional.

Veinte periodistas, junto con un buen número de técnicos y administrativos levantaron de la nada una emisora que nació con vocación de servicio público y quiso llegar a todos los rincones y vecinos de la Comunidad, aquellos que no tenían cabida en un medio de comunicación privado.

«Era una etapa muy ilusionante, todo el mundo era muy joven», recuerda en conversación con Efe Isabel García Regadera, que suma 24 años en Onda Madrid.

DEL ´CORTA Y PEGA´ ANALÓGICO A EMITIR CONTENIDOS EN PODCAST

Con más máquinas de escribir que ordenadores (y sin internet para documentarse), con cintas para grabar (todo era analógico, nada digital) y con ediciones de sonido que se hacían con el tradicional «corta y pega», los primeros trabajadores de Onda Madrid han vivido en más de tres décadas un cambio «brutal» a nivel tecnológico, sobre todo desde que se mudaron a la Ciudad de la Imagen.

Treinta y cinco años después apenas 70 personas componen una plantilla que a finales de 2012 se enfrentó a un duro Expediente de Regulación de Empleo -afectó solo a tres trabajadores de la radio, pero a 829 de todo el ente Radio Televisión Madrid- y a una difícil etapa en la que la emisión en directo quedó reducida a tan solo 8 horas diarias de lunes a viernes.

Hoy, con la reestructuración de la plantilla y mucho esfuerzo de los trabajadores, se ha vuelto a emitir fundamentalmente en directo (ya son 18 horas diarias en vivo), y se están haciendo incursiones en otros formatos, como el podcast, para llegar a nuevos oyentes (…)

DESENCUENTRO CON LA ADMINISTRACIÓN

Esta renovación de contenidos vino acompañada de una evolución tecnológica aún no completada, pendientes de que la administración regional dé luz verde a una renovación que, aunque no supondrá ningún coste extra para las arcas públicas, nunca llega a autorizarse.

El desencuentro con el Gobierno regional tiene en vilo al Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid, hasta el punto de que el director general de Telemadrid, José Pablo López, acusó esta misma semana en la Asamblea de Madrid al PP y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de «intentar desgastarle».

Ángel Rubio discrepa de la opinión de Díaz Ayuso. «Tenemos claro que estamos para hacer un periodismo objetivo y neutral, sin injerencias», afirma, tras lamentar que esa falta de diálogo se esté traduciendo en el bloqueo de asuntos del día a día tan simples como renovar bajas o mejorar los sistemas tecnológicos.

Con todo, no hay miedo a que el Gobierno cierre Onda Madrid. «Las televisiones y radios públicas tienen una función que desempeñar como servicio público que somos», señala Rubio, que considera que «nadie vertebra como un medio público, que está en todos los pueblos haciendo un esfuerzo por dar voz a todos» (…)

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email