BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 200540416 Boletín 01/2021
Sección Otras Colaborador Guía de la Radio
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

Con motivo del período de consulta pública que el Gobierno abrió para la elaboración del texto definitivo del Proyecto de Ley de Memoria Democrática hubo una propuesta relativa a que se posibilitara el cambio de nombre de Radio Nacional de España por considerarlo una herencia de la dictadura franquista (…)

El nombre que se propone para sustituir a la actual denominación RNE, Radio Nacional de España, es «Radio Pública Estatal», RPE.
El motivo es modernizar este nombre creado en 1937, por el dictador Franco, para designar a la emisora perteneciente al bando nacional, de ahí su nombre de Radio Nacional.

Haciendo un poco de historia, se ve que fue precisamente durante la Guerra Civil española cuando, por primera vez en el mundo, se usó la radiodifusión en una guerra como medio propagandístico entre los contendientes; en este caso, el bando nacional y el bando republicano, dado que España había quedado dividida en las llamadas zona «nacional» y zona «republicana».

Así pues, Radio Nacional de España se creó el 19 de enero de 1937 en Salamanca, donde inicialmente Franco ubicó su Cuartel General. El primer equipo transmisor, de las marca alemanas Telefunken y AEG, venían instalados de origen en unos camiones y fueron cedidos por los Nazis al ejército de Franco como una de las formas de colaborar con el autodenominado Bando Nacional.

Tras finalizar la guerra, Radio Nacional pasó, de ser una emisora de propaganda militar, a ser la emisora oficial del Régimen; siendo así, que desde 1939 hasta 1977 sólo le estaba permitido ofrecer información a Radio Nacional, de manera que el resto de emisoras privadas debían conectar, obligatoriamente, con RNE para ofrecer los llamados diarios hablados, popularmente conocidos como «El Parte», expresión creada por extensión de los partes de guerra que se ofrecían por la radio del bando de Franco – Bando Nacional- diariamente durante la contienda bélica.

En consecuencia, seguir llamando Radio Nacional a la emisora pública del Estado evidentemente tiene connotaciones vinculadas no sólo a la Guerra Civil, sino a la propia Dictadura, ya que la palabra «Nacional» que lleva en su nombre no hace referencia a España, sino, a una de las dos Españas en las que quedó dividido el país tras el Golpe de Estado (…)

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email