BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Enviar correcciones.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Volver atrás

Mandar aclaración o corrección a una noticia publicada en El Dial (fm)

En la siguiente tabla aparecen los datos de la noticia, algunos de los cuales puedes modificar. Además, hemos añadido un campo de comentarios para que nos expliques o nos aclares la correción o cosa por el estilo. Cuando hayas terminado, dale al botón MANDAR y sólo nos queda agradecer tu colaboración.

IdNoticia 200540496 Boletín 02/2021
Sección Otras Colaborador LaRioja.com
Comunidad Provincia
Frecuencia Emisora
Noticia

JOSÉ FERMÍN HERNÁNDEZ LÁZARO/ P.A.Miércoles, 20 enero 2021, 10:52

Radio Rioja cambia de manos. La emisora más antigua de la comunidad, que hasta ahora se mantenía en manos privadas aunque asociada a la Cadena SER, ha sido adquirida en su totalidad por el Grupo Prisa.

Para ello, Prisa Radio ha creado una dirección territorial que engloba Navarra y La Rioja. Su director es Javier Hoyos, un periodista con una trayectoria muy conocida, director en su día del Carrusel Deportivo, pero también de varias emisoras regionales de la cadena (Cantabria, Navarra, País Vasco).

Radio Rioja-Cadena SER será dirigida ahora por Alberto Aparicio Barba (Santander, 29 de diciembre de 1970), periodista que inició su carrera precisamente en Radio Santander-Cadena SER (1995), pero que ha colaborado en estos años con medios como AS, El País o El Diario Montañés, antes de ser, entre otras cosas, director de comunicación del Racing de Santander durante doce años.

Radio Rioja fue una de las primeras emisoras españolas. Su identificativo, EAJ-18, lo evidencia. Se debió a la iniciativa de Ismael Palacios Bolufer. Se constituyó como sociedad anónima el 25 de febrero de 1933 con un capital social de 55.000 pesetas. Su mayor accionista fue el tal señor Palacios con un 55%, quien asesorado por Eladio San Pedro nombró director de la emisora a José Eizaga, un riojano nacido en Casalarreina, ayudante de Obras Públicas de la Diputación, quien entre eclímetros para mediciones rápidas y determinación de alturas escribía bufonadas y versos costumbristas.

La primera emisión de la emisora se hizo realidad a las 7 de la tarde del 28 de julio de 1933 desde sus estudios en la calle Pi y Margall (antes Muro de Carmelitas y actualmente Avenida de Navarra). Hasta recalar en Avenida de Portugal pasó primero por el número 31 de la calle Portales y luego por Villa Margarita en la carretera del Cristo. Fueron 9 sus pioneros entre directivos y técnicos.

Inseparable como era la condición artística de José Eizaga pronto se convirtió la emisora en el bastidor sobre el que se bordaría gran parte de la producción radiofónica de esta cadena. Dado el perfil artístico personal de su director tuvieron especial relevancia los espacios de entretenimiento, pero no descuidó ni la información ni otros programas de más denso contenido. Así, el 10 de enero de 1935 Félix de Ayala hablaba ante el micrófono a los oyentes sobre «qué es la estratosfera» y «la navegación aérea por reacción». La programación de Radio Rioja era una completa miscelánea (…)

Asociada la emisora a la Cadena Ser desde los años 40, fue ésta su complemento perfecto. Su programación fue de leyenda. ´Ama Rosa´, ´Matilde, Perico y Periquín´, ´Ustedes son formidables´, ´Cabalgata Fin de Semana´, ´El Gran Musical´, ´Hora 25´, ´Carrusel Deportivo´…

El paso del tiempo incorporó nuevas tecnologías. La primera emisión en FM saltó a las ondas el 20 de julio de 1966, feliz día en que llegó la noticia de que el Gobierno anulaba el impuesto radiofónico de lujo por tenencia de aparatos de radio y televisión.

Hoy, dejada atrás la fase de crisálida, aquella mariposa que emergió a la vida un verano de 1933 continúa volando desde Logroño por los ilimitados espacios de la comunicación.

Casi un siglo separa ya el ayer del hoy, de un ahora mismo en que Radio Rioja es para muchos la historia de una tierra cuya crónica hablada continúa escribiendo en el aire.

Tu nombre y/o email
Tu comentario
Aceptaciones (* Campos obligatorios, sino se marcan, no se mandará la corrección)
*
Confirmo que no soy una máquina o robot
*
Acepto que la información mandada pueda aparecer en la web de la AER y/o en el boletín El Dial (fm) indicando como fuente el nombre que figura en la celda anterior o, en su defecto, como colaborador "anónimo"
Print Friendly, PDF & Email