BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000243

Otras

Castilla-La Mancha > Ciudad Real*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA OCHENTA AÑOS DE RADIO CIUDAD REAL, EAJ 65

LANZA DIGITAL, 08.12.2014

Al cumplirse el 80 aniversario de Radio Ciudad Real, los apasionados, entusiastas o seguidores de la radio, no podemos dejar pasar esta notable efeméride sin dedicarle un sencillo pero sentido homenaje a la emisora decana de la Provincia de Ciudad Real.

(…)

Del mismo modo se mencionaba la tenacidad e inspiración de sus fundadores; de la inauguración oficial de Radio Ciudad Real EAJ 65 el día 9 de diciembre del año 1934; de una relación de selectos programas y sus colaboradores; de las originales actividades culturales llevados a cabo durante su primera andadura; tiempos de transmitir en libertad hasta un adverso día 20 de julio de 1936, fecha de su primera incautación e inicios de la última guerra civil española.

Primera incautación de Radio Ciudad Real

El día 20 de julio de 1936, por orden del Gobierno Republicano, los órganos de Difusión y Propaganda de las fuerzas del Frente Popular toman y militarizan las instalaciones de Radio Ciudad Real. La radio se utilizó como un arma de propaganda política de la que se sirvieron los dos bandos combatientes.

Los propietarios y fundadores de la emisora fueron movilizados y destinados a los destacamentos militares de Daimiel y Almadén. Elsa Vela, esposa de Francisco Fernández-Tejeda, queda en la emisora como locutora al servicio del bando republicano para emitir la información, partes de guerra, llamamientos a la ciudadanía o la retransmisión de cuantos actos se determinaban. Fueron tiempos muy difíciles. Durante la contienda bélica y hasta febrero de 1939, la emisora permaneció custodiada permanentemente por una pareja de milicianos armados.

Segunda incautación de Radio Ciudad Real

Días antes de finalizar la guerra civil, el día 28 de marzo de 1939, sobre las nueve de la noche, miembros de la Falange clandestina o quinta columna de Ciudad Real se personan en la emisora e interrumpen la emisión; uno de los dirigentes se sienta ante el micrófono y dice: “En nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Ciudad Real, me hago cargo de esta emisora de radio, que desde hoy estará al servicio de España y de su glorioso Ejercito. España una, España grande, España libre. Viva Franco, Arriba España”. Sobre éste histórico suceso, contaba Eduardo Valentín que uno de los “tomadores” de la emisora, el más vehemente, pidió que se pusiera la Marcha Real, le contestaron que no disponían de esa grabación; el quintacolumnista en cuestión espetó gritando: “¡Pero el Himno de Riego sí lo tendrás ¿verdad rojo?!” El incidente quedó resuelto cuando el disco “solicitado”, proporcionado por la Librería-Imprenta de los hermanos Pérez, llegó a la radio y pudo ponerse en antena. Desde ese día, y durante casi cuarenta años, la celebérrima Marcha Real –Marcha de Granaderos, que el General Franco restableció como Himno Nacional-, se radiaba obligatoriamente todos los días junto a la despedida y cierre de las emisiones.

(…)

Restitución de la emisora Radio Ciudad Real a sus propietarios

En el año 1940 la provincia de Ciudad Real contaba con una población de 530.308 habitantes, de los que el 52,35% eran analfabetos; el censo de la capital era de 32.931 habitantes, 35,06% de analfabetos. La emisora está sometida al implacable yugo y las flechas del Movimiento.

El 17 de enero de 1940 y con motivo de la visita a la ciudad del General Franco, los directores de Radio Ciudad Real reciben la orden del Gobernador Civil y del Comité de Prensa y Propaganda del Movimiento para radiar el discurso de Franco. Francisco Fernández-Tejeda y Claudio Otero instalan los equipos de retransmisiones en el balcón central del palacio de la Diputación, escenario del excelso acontecimiento. Entre la aclamación y el aplauso popular, el victorioso “Caudillo” pronuncia un discurso; en el mismo acto el Ayuntamiento, presidido por Fernando Bustamante, impondría al Jefe del Estado la medalla de oro de la ciudad. La retransmisión radiofónica de los actos fue notable, escuchada en toda la provincia y felicitada por las autoridades gobernantes.

El aludido servicio radiofónico -de alto nivel, que dijera un mandamás falangista- , sirvió de antesala para valorar la profesionalidad y entrega de los fundadores de la emisora. La influencia de varios mandos provinciales del movimiento, simpatizantes de la Radio, iniciaron las gestiones para devolver a los copropietarios de EAJ 65 la empresa que con mucha ilusión y esfuerzos crearon un lustro atrás. Al cabo de un año y medio la emisora Radio Ciudad Real fue restituida a sus legítimos condueños, bajo un tácito acuerdo: “colaboración con el Movimiento”. La Jefatura Provincial del Movimiento intervenía asiduamente en la programación y organizaba retransmisiones. Eduardo, Francisco y Elsa van introduciendo gradualmente su imaginación y cultura, que acompañadas con cucharadas de música popular va animando a la población enlutada que escasamente come. Era la radio que los vencedores dejaban hacer, aquella del Por Dios, por la Patria y el Rey con que acababa el parte de las diez de la noche en el reloj de la Puerta del Sol.

Más en http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/ochenta-anyos-de-radio-ciudad-real-eaj-65/73119

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNPedro Sedano
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 01/2015
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 10.12.2014 10:04:46

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email