BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000301

Otras

Cataluña > Barcelona*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA GOLPE A MAS: SUS MANIOBRAS NO EVITAN QUE ATRESMEDIA CONSIGA UNA NUEVA RADIO EN BARCELONA

El presidente de la Generalidad maniobró durante meses para que Barcelona no contara con una nueva radio generalista en español. Sin embargo, un cisma entre los miembros independentistas del Consejo Audiovisual de Cataluña ha permitido que Atresmedia obtenga una licencia para abrirla cuando lo estime. De momento, la utilizará para la radiofórmula Melodía FM.

Cuando Atresmedia solicitó al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) la compra de una nueva licencia de radio en Barcelona, Artur Mas debió de pensar que un caballo de Troya quería introducirse en sus dominios. Por eso, los dos miembros de este órgano que son afines a Convergencia Democrática hicieron lo posible y lo imposible para que este permiso sólo pudiera utilizarse para emitir con formato de radiofórmula, en contra de su propia naturaleza. Paralizaron el proceso de concesión durante meses hasta que hace unas horas se ha desbloqueado, tras un cisma interno que ha llevado a los consejeros de Unión Democrática y ERC a votar lo contrario que sus compañeros independentistas.

El resultado de esta votación no supone realmente una derrota total para los hombres de Mas. Es cierto que Atresmedia ha obtenido una licencia sin restricciones, pero ha anunciado que la utilizará para Melodía FM, una cadena de radio aparentemente inocua para los intereses independentistas. Fuentes oficiales de este grupo han confirmado a Vozpópuli que no tienen pensado dotar de otro uso a este permiso de emisión. Sin embargo, informantes del entorno del CAC afirman que el temor “fundado” de los consejeros de Convergencia estriba en que, a medio plazo, esta concesión pueda utilizarse para dar impulso a una radio generalista existente o de nueva creación.

Las seis licencias solicitadas por la empresa catalanista ´El Punt Avui´ se tramitaron en tan sólo unos días

El principal opositor a realizar esta concesión fue el presidente del CAC, Roger Loppacher, hombre de plena confianza de Artur Mas y antiguo secretario general del Departamento de Interior de la Generalidad. “Puso todo tipo de pegas para que este procedimiento no incluyera un permiso para emitir una radio con noticias y programas en español, pues eso podría perjudicar los intereses independentistas”, aseguran estas fuentes conocedoras del Consejo Audiovisual de Cataluña, que recuerdan que a una empresa afín al catalanismo, como El Punt Avui, se le concedieron seis licencias tan sólo unos días después de solicitarlas.

En contra del criterio Loppacher, los consejeros favorables a la adjudicación de este permiso a Atresmedia establecieron una postura común y le obligaron a convocar un pleno extraordinario del CAC, en el que la medida obtuvo el apoyo de los miembros de Unión Democrática de Cataluña, el PSC, el PP y ERC. El presidente y su compañera de CiU, Yvonne Griley, se abstuvieron.

(…)

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNVoxPopuli
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 04/2015
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 04.03.2015 11:17:29

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email