BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000396

Otras

Asturias, Principado de > Comunidad autónoma*


105.00 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO KRAS LE GANA LA BATALLA LEGAL AL GOBIERNO

Luis Ordóñez @LordoLordor Jueves 15 de octubre de 2015

Con alegría y casi como un regalo de cumpleaños ahora que se acerca la fecha para celebrar su 30 aniversario, así recibieron desde Radio Kras la resolución definitiva de la Consejería de Empleo que archivó el expediente sancionador iniciado hace cuatro años por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria y que amenazaba a la emisora libre con el cierre y una sanción de más de 200.00 euros. De haber salido adelante la pretensión de Telecomunicaciones, «Asturias hubiera sido el único territorio de Europa sin radios comunitarias libres», explicó Falo Marcos, uno de los fundadores de la emisora. El triunfo de Radio Kras se basa en las deficiencias de la propia ley de comunicaciones con la que se intentó sancionarles.

La Ley General Audiovisual aprobada en 2010 reconoció por primera vez a los medios comunitarios, emisoras libres sin ánimo de lucro, como instrumentos que permiten la libertad expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. La propia ley establecía un plazo de un año para que se desarrollara un reglamento que permitiera acogerse a la petición de licencias a las radios libres existentes de antes de 2009. Cumplido ese plazo de un año, el Gobierno no desarrolló el reglamento (y sigue sin hacerlo) así que los responsables de Radio Kras solicitaron su licencia ante la administración autonómica «y ahora queda claro que que el problema es esa falta de desarrollo de la ley y que si no tenemos licencia es porque no nos dieron opción de pedirla», explicó Falo Marcos quien añadió que «quien está incumpliendo la ley es el gobierno estatal por no desarrollar el reglamento».

Radio Kras, fundada en los años 80 muy implicada en el movimiento de los insumisos al servicio militar obligatorio, siguió emitiendo durante los años de la denuncia, otras emisoras libres de Asturias –como Radio Nava o Radio Sele (la única que emitía íntegramente en lengua asturiana)– no tuvieron la misma suerte y hoy están apagadas. Un cambio en la jefatura provincial de Telecomunicaciones está en el origen de todas las denuncias, que a Radio Kras, además, le llegó «con amenazas a las comunidades de vecinos para que identificaran a los propietarios de antenas y emisoras», destacó Falo Marcos. (…)

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNAsturias 24
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 11/2015
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 16.10.2015 09:39:04

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email