BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000682

Otras

Andalucía > Córdoba*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO LUCENA CIERRA HOY 33 AÑOS DE VIDA CON UN MARATÓN QUE RECORDARÁ SU TRAYECTORIA COMO MEDIO LOCAL EN ANTENA

Hace 33 años que nacía Radio Lucena FM en el 95,7 del dial. A las doce de la noche de este martes, esta emisora local –primera estación independiente de Andalucía e historia viva de nuestra ciudad– dejará de emitir para dar paso a una fórmula musical generalista, Radiolé, que gestionará tras su venta al grupo Andalucía Centro, que ya posee en la comarca distintas enseñas del grupo Prisa-Cadena Ser.

Desde las 8 de la mañana y hasta que se apague la señal de la veterana emisora, recientemente vendida, un maratón radiofónico bajo el título #Hasta siempre Radio Lucena#, dirigido por Lourdes Fuentes, la voz entrañable de la la radio a lo largo de este dilatado periodo, recordará algunos de los espacios emblemáticos de estas más de tes décadas de radio hecha desde Lucena y para los lucentinos.

El espacio pretende homenajear a quienes han formado parte de una historia que arrancaba a mediados de los 80 y que concluirá esta noche. Con las voces de algunos de casi 500 profesionales que han pasado por sus estudios, una selección de fragmentos de  programas emblemáticos, testimonios de oyentes y músicas significativas, este macroespacio de 16 horas de duración marcará el punto y final a una historia de amor por la radio, a un proyecto que nacía de la necesidad de dar voz a una ciudad carente de medios audiovisuales en plena  efervescencia de las emisoras de frecuencia modulada, previa a la liberalización de la televisión.

(…)

UNA LARGA HISTORIA

Corrían los años de la transición democrática  cuando un grupo de siete personas entre las que se encontraba su actual propietario y director, Antonio Marín Moscoso,  decidieron apostar por una emisora de radio para Lucena. El proyecto vería la luz en pruebas durante el verano de 1985 para finalmente estrenarse de manera oficial en diciembre de ese mismo año.  

Con vocación de servicio a su comunidad y voluntad de apostar por lo más cercano, Radio Lucena ha estado ofreciendo su modelo de producto a una sociedad plural y diversa que ha sido testigo fiel de la evolución del sector: miles de horas de información, de músicas, de compañía, de complicidad.

Pero  hay algo que ha permanecido en la memoria colectiva a lo largo de los años: las voces entrañables y familiares, que como uno más de cada casa, fábrica o comercio, han formado parte de la rutina diaria de miles de hogares y establecimientos.

(…)

«Lo mejor de la radio –asegura Marín– han sido sus oyentes, fedatarios de cada secuencia con la que se ha ido dibujando la historia sonora diaria del centro de Andalucía». Espacios habituales o eventos extraordinarios contados con vocación de proximidad y cercanía: programas divulgativos, tertulias políticas, musicales, y por supuesto informativos y deportes han tratado de brindar al oyente una variada oferta con la que sentirse identificado.  

La posición estratégica en el centro de Andalucía quedó reforzada con la marca “Sur de Córdoba Radio” con la que se gestionó junto a Radio Lucena la emisora municipal de Cabra, Radio Atalaya, realizando conjuntamente la programación diaria de ambas emisoras entre noviembre de 2010 y julio de 2017.  

«La radio nos ha permitido con total libertad realizar diversos formatos y géneros, ha sido especialmente una plataforma de comunicación y aprendizaje, una vía de investigación dentro de la propia radio: ha sido para muchos de nosotros una verdadera escuela» asegura Lourdes Fuentes, la veterana conductora del magacín matinal, al referirse al ingente número de personas que han pasado por la radio que hoy se extinguirá con las últimas campanadas de la jornada para pasar a ser historia. 

La intención de la dirección ahora es poner a disposición de los oyentes su extenso archivo sonoro a través de la plataforma Ivoox. «Nos llevará algún tiempo –apunta Marín– pero es un material que queremos poner al alcance de todos». 

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNLucenaHoy
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 08/2018
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 31.07.2018 09:09:18

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email