Otras noticias.

Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Éstas son las 10 últimas entradas, aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si le das al + se despliega la noticia y que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir.

AND-SE: 60 ANIVERSARIO DE RADIO MORÓN

AND-SE: 60 ANIVERSARIO DE RADIO MORÓN

2019-05-12 09:59:45 | Agenda Atalaya

Radio Morón organiza en las inmediaciones de la Alameda el sábado 18 de mayo una Gala Concierto de la mano de Radiolé Morón con diversos cantantes de gran peso artístico.

El motivo de la celebración de esta Gala es festejar el 60 aniversario de Radio Morón, cuya historia es singular, pues nace de la mano de Luis Camacho a principios de abril de 1959 gracias a su pasatiempo como radioaficionado. EA7FT era su indicativo.

Durante la Transición, Radio Morón, convertida en Radio Cadena Española, fue testigo de los meses convulsos, de las reivindicaciones y anhelos de un pueblo que quería paz, libertad y derechos. Años más tarde, en 1987, Radio Morón ingresaría en la Cadena SER, culminando así un largo proceso de modernización que llega hasta nuestros días.

Las ubicaciones de la radio han sido diversas a lo largo de su historia, de la Casa del Agua, hoy Biblioteca Pública Municipal, la radio se trasladó a la Plaza de la Victoria, a la Casa Cilla, edificio que en la actualidad alberga las oficinas del INEM. Pero este emplazamiento duraría poco, ya que Luis Camacho decidió trasladar los equipos a su propia casa, en la calle Utrera, donde acondicionó varias habitaciones como estudios y taller. Desde entonces, y todavía a día de hoy, esa casa es conocida por muchos como «La casa de la radio», a pesar de que hace 33 años que Radio Morón pasó a su último y definitivo emplazamiento, el Pozo Nuevo.

Han pasado 60 años y puede que parezca que fue ayer. Pero el ayer está muy lejos, y cuando se empieza a sumar décadas te conviertes en un importante testigo de la historia. El éxito de Radio Morón es haberse mantenido durante todos estos años, a pesar de las dificultades. Miren a su alrededor y verán qué pocas empresas hay en Morón que hayan cumplido 60 años dando servicio a la comunidad.

NAV: EGUZKI IRRATIA PIDE QUE LA LICENCIA DE PAMPLONA SEA PARA RADIO COMUNITARIA

NAV: EGUZKI IRRATIA PIDE QUE LA LICENCIA DE PAMPLONA SEA PARA RADIO COMUNITARIA

2019-05-03 19:55:47 | Noticias de Navarra

EFE – Jueves, 2 de Mayo de 2019 – Actualizado a las 18:03h.

Pamplona. Eguzki Irratia ha pedido la paralización del concurso de tres licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora para radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Navarra y ha decidido presentarse porque cree que la frecuencia asignada a Pamplona debe ser para “radio comunitaria”.

Así lo ha anunciado este jueves, en el que ha sostenido que el actual Gobierno de Navarra “tampoco ha querido solucionar un problema histórico de discriminación y que afecta a la libertad de expresión y a la falta de pluralidad de medios”.

“Esperar a que Madrid de licencias para este sector no es más que una huida hacia adelante ya que disponía y dispone de medios para dar pasos en la solución de este problema”, ha opinado en un comunicado, en el que ha indicado que ante esta situación y con el objetivo de conseguir licencias para radios comunitarias en Navarra han decidido actuar.

Así, en primer lugar han hecho aportaciones y manifestado su posición ante el proyecto de modificación del Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, de Servicios de Comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra.

Además han presentado recurso de alzada contra la Orden Foral por la que se aprueba el concurso de tres licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora para radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral, pidiendo la paralización del mismo, mediante resolución por la que declare nula de pleno derecho la citada orden foral.

Y finalmente ha decidido presentarse al concurso porque entienden que “la frecuencia asignada en la demarcación de Pamplona, debe de ser para radio comunitaria como anteriormente se hizo en el concurso convocado en julio del 2017 y porque es de justicia que Eguzki irratia con 36 años de existencia en el dial navarro pueda regularizar sus emisiones mediante la obtención de una licencia”.

Con ello, según sostiene, “ganará la sociedad navarra ya que se garantizará la democratización de los medios de comunicación, su pluralidad y la libertad de expresión”.

E: RADIO 4G Y NOSTALGIA FM UNEN FUERZAS

E: RADIO 4G Y NOSTALGIA FM UNEN FUERZAS

2019-05-01 19:13:04 | satcesc

martes, 30 de abril de 2019 a las 19:49

En Radio 4G parece que no están conformes con los buenos resultados del último EGM (subida del 16% en audiencia), y siguen trabajando en su estrategia de expansión.

Por ello, han llegado a un acuerdo con Nostalgia FM para unir fuerzas y a partir del 2 mayo comenzarán a emitir conjuntamente. De esta forma, Radio 4G incrementa notablemente su penetración en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia uniendo 12 nuevos centros emisores a los 19 ya existentes.

De esta forma, Radio 4G amplía su cobertura a nivel nacional, emitiendo además de las comunidades autónomas en las que ya está presente (Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha y País Vasco), en las ya mencionadas de Andalucía y Murcia.

Gracias a este acuerdo Radio 4G incrementa su audiencia potencial en 7 millones de oyentes y se mantiene firme en su objetivo de ofrecer una radio de calidad, cercana y dinámica.

Cabe destacar que Nostalgia FM, creada hace 13 años, es una emisora ya consolidada en el sur de España y reconocida como una de las cadenas especializadas en los éxitos musicales de las últimas décadas, tanto nacionales como internacionales.

CNR-STC: CIERRAN REPENTINAMENTE RADIO EL DÍA Y EL DÍA TELEVISIÓN Y SUS 23 TRABAJADORES SE QUEDAN EN LA CALLE

CNR-STC: CIERRAN REPENTINAMENTE RADIO EL DÍA Y EL DÍA TELEVISIÓN Y SUS 23 TRABAJADORES SE QUEDAN EN LA CALLE

2019-05-01 13:40:56 | eldiario.es

Radio El Día y El Día Televisión dejaron de emitir repentinamente este lunes por decisión del administrador único de la empresa propietaria, Azul Infomedia, radicada en Tenerife.

La emisora de radio, que empezó su emisiones en 2003 aunque las interrumpió entre 2011 y 2013 al no conseguir licencia en el concurso convocado por el Gobierno de Canarias, y la cadena de televisión, adquirida en su día al grupo Azul, del expolítico Ignacio González, daban trabajo a 23 personas, incluidos algunos colaboradores en régimen de autónomo, según el representante laboral de la empresa.

Todos pierden sus empleos pero están a la espera de las salidas que a partir de este martes les ofrezca el responsable de la empresa, Juan Manuel Fernández Rodríguez, hijo de Mercedes Rodríguez y nieto de José Rodríguez Ramírez, el legendario director -ya fallecido- del periódico El Día.

La operación por la que Editorial Prensa Ibérica (EPI) se hizo con el 70% de la histórica cabecera, líder en la prensa de Tenerife, dejó fuera la radio y la televisión, explotadas por Azul Infomedia, que continuó operando y cierra ahora a poco más de un mes de la compra-venta. Y aunque los representantes laborales esperaban que la compañía de Javier Moll echara una mano para salvar la división audiovisual de Editorial Leoncio Rodríguez, esa ayuda jamás llegó. Fuentes de EPI recordaron este jueves que en su acuerdo con Mercedes Rodríguez y su hija jamás estuvo nada relacionado con la radio y la televisión (…)

GAL-LU: DÍAS NEGROS EN LUGO: CADENA SER Y GRUPO EL PROGRESO REAJUSTAN SUS PLANTILLAS

GAL-LU: DÍAS NEGROS EN LUGO: CADENA SER Y GRUPO EL PROGRESO REAJUSTAN SUS PLANTILLAS

2019-04-17 20:20:53 | extradigital.es

Los medios de comunicación de Lugo y los profesionales que trabajan en ellos no viven su mejor momento. En los últimos días se han producido varios despidos correspondientes a las restructuraciones llevadas a cabo por la principal emisora de radio, Cadena SER – Radio Galicia, y el grupo editorial más importante de la provincia, Grupo El Progreso.

El director de Radio Lugo Cadena SER, José García Ganaza, ha confirmado a este medio de comunicación el cierre definitivo de los centros de producción de noticias de Viveiro y Chantada, lo que ha supuesto el despido de tres redactores (dos de ellos a media jornada) y otros dos miembros de la plantilla. Independientemente, la cadena líder en nuestra comunidad continúa con 5 emisoras en dicha provincia: Radio Faro, Radio Lugo, Radio Mariña, Radio Principal Monforte y Radio Principal Vilalba.

Ganaza ha declarado que “Se trata de un cambio organizativo que nos ha obligado a reajustar la plantilla y centralizar toda la producción de noticias en un único emplazamiento”, asegurando que “esto le dará mayor estabilidad a la plantilla de Lugo capital”.

Según ha podido saber la redacción de Extra Dixital, también en Grupo El Progreso se han producido varios despidos recientemente, aunque por el momento no se han podido confirmar ni el número de trabajadores ni las empresas del grupo afectadas. Al grupo de comunicación presidido por Blanca García Montenegro pertenecen El Progreso de Lugo, Diario de Pontevedra, el digital  Galicié  y la Axencia Galega de Noticias.

CAL-BU: RADIO POPULAR DE BURGOS CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN

CAL-BU: RADIO POPULAR DE BURGOS CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN

2019-04-04 20:19:13 | El Radioescucha

La Sala Fundación Cajacírculo de Plaza de España acoge ya la exposición ’60 años de Radio Popular de Burgos. 1959-2019′. Una muestra que recoge los elementos más destacados en cuanto a la imagen, documentación y equipos que alberga el archivo de COPE Burgos desde su fundación.

En palabras del director de COPE Burgos, Fidel López, la exposición “constituye un homenaje a todos los que trabajaron en la emisora y a los oyentes burgaleses a lo largo de estos seis decenios”.

La muestra se divide en 5 partes diferenciadas. La primera de ellas consiste en un historiograma, un relato cronológico desde el año 1959 hasta el 2019 en el que se describe el origen, desarrollo y consolidación tanto de la Cadena COPE como, paralelamente, de la propia emisora de Burgos, a la que se añaden otros elementos externos como la lista a través del tiempo de arzobispos, presidentes de COPE, directores de la emisora, alcaldes y presidentes de la Diputación que durante ese periodo estuvieron en sus cargos.

La segunda parte es un espacio de fotografías y documentos originales de algunos de los momentos más importantes de la fundación de la emisora. Desde imágenes de los estudios de la Plaza de Alonso Martínez en 1959 hasta guiones radiofónicos de los primeros años.

El tercer elemento es un vídeo con una selección de fotografías de todas las épocas, de trabajadores y colaboradores de Radio Popular de Burgos y algunos otros acontecimientos vividos por la emisora local.

El cuarto apartado consiste en una serie de fotografías firmadas y dedicadas por los grandes comunicadores de COPE.

La última parte de la exposición está dedicada a los equipos técnicos. Se exponen algunos de los aparatos que se utilizaron el en la emisora, muchos de ellos de fabricación propia. Elementos que constituyen un pequeño museo permanente con el que contamos en nuestras instalaciones.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el próximo 12 de abril.

Fuente: COPE

E: RADIO 5 CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

E: RADIO 5 CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

2019-04-04 20:24:30 | La Vanguardia

Santa Cruz De Tenerife, 3 abr (EFE)

Radio 5 “todo noticias” celebra su 25 aniversario mañana en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL).

La ULL ha informado este miércoles en un comunicado de que el salón se convertirá en un gigantesco estudio de radio en el que la emisora compartirá su programación con el alumnado del centro.

A las 8:30 horas, está previsto que intervenga Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, en el informativo de la mañana, presentado por César Fernández Trujillo.

A partir de las 12:10 horas, Sergio de la Rosa conducirá su magazine, en el que debatirá con el alumnado del Grado de Periodismo que asista como público.

La programación matinal finalizará con “Archipiélago noticias” de 14:00 a 15:00 horas.

Radio 5 es la emisora “todo noticias” de Radio Nacional de España, una fórmula que combina boletines cada media hora, informativos y programas, con una estructura abierta para atender cualquier emergencia informativa.

Desde su primera emisión, el 18 de abril de 1994, mantiene como señas de identidad el servicio público, la independencia, la inmediatez y el rigor.

CAL: LA JUNTA, OBLIGADA A SACAR A CONCURSO 63 LICENCIAS DE TELEVISIÓN DIGITAL LOCAL

CAL: LA JUNTA, OBLIGADA A SACAR A CONCURSO 63 LICENCIAS DE TELEVISIÓN DIGITAL LOCAL

2019-03-19 19:32:51 | fmocultura.es

La Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, presidida por la jueza Ana María Martínez Olalla, ha sentenciado, con fecha del 29 de mayo de 2018, la obligatoriedad de la Junta de Castilla y León de “proceder a la convocatoria del concurso solicitado por la parte actora, respecto a las licencias vacantes interesadas por la dicha recurrente…” En términos más comprensibles, la sentencia obliga a la Junta a no demorar más el proceso y convocar “el concurso público (…) relativo a las licencias audiovisuales de comunicación televisiva (TDTL) disponibles en la Comunidad autónoma de Castilla y León”.

Hace unas semanas, en diciembre del pasado año, la Junta ponía en marcha el cumplimiento de la sentencia. En total, se espera que la Junta saque a concurso 63 licencias de televisión digital local, repartidas por toda la Comunidad. A León capital le corresponderían tres licencias, las mismas que a Ponferrada. Otras licencias podrán ir a Astorga y a otras cabeceras de comarca de la provincia.

El primer paso de la Junta ha sido la petición oficial, el pasado 5 de diciembre, por parte del Servicio de Medios Audiovisuales y Régimen Jurídico de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio de Ambiente de sendos informes a los servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones y al de Evaluación, Normativa y Procedimiento para que estudien e informen sobre “propuesta de Orden por la que se convoca concurso público para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual, para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-L), de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales en la Comunidad de Castilla y León”.

La Junta se ha venido resistiendo a convocar este concurso alegando que el Gobierno central no había llevado a cabo la revisión del Plan Tecnológico Nacional, argumento que la jueza ha desestimado al considerar que si la citada revisión “no se ha efectuado tras transcurrir más de seis años en que debió realizarse, no cabe imputar a los administrados la dejadez, indolencia o apatía por arte de la Administración”.

La misma jueza base su sentencia en jurisprudencia sentada en otras comunidades autónomas, como las de Asturias y Canarias, que ya han fallado a favor de la convocatoria de los citados concursos públicos. Además, regiones como Navarra, Aragón, Galicia y Extremadura también han puesto ya en marcha sus respectivos concursos de adjudicación de las TDTL.

FIN DEL MONOPOLIO

La adjudicación a lo largo de este año 2019 de las 63 licencias de televisión digital local supondrá de hecho el fin del monopolio televisivo que desde hace dos décadas ejercen en Castilla y León los empresarios José Luis Ulibarri, investigado en varios casos de corrupción, y Méndez Pozo.

La monopolística televisión privada de estos dos empresarios ha recibido en los últimos cinco años cerca de cien millones de euros de subvenciones directas de la Junta, además de otras importantes cantidades en calidad de publicidad institucional por parte de fundaciones e instituciones públicas de Castilla y León (…)

E: ‘EL TORO TV’, NUEVO NOMBRE DE INTERECONOMÍA

E: ‘EL TORO TV’, NUEVO NOMBRE DE INTERECONOMÍA

2019-03-12 08:50:59 | elconfidencialdigital.com

11/03/19 1:02

En marzo de 2015, las principales empresas que formaban parte del grupo Intereconomía entraron en concurso de acreedores, entre ellas la radio y la televisión. Ahora se consuma uno de esos movimientos con el cambio de propiedad y de nombre de la tele, que pasa a llamarse “El Toro TV”.

Después de casi cinco años en los que el grupo de Julio Ariza había tocado fondo, se celebró subasta judicial para la venta de Radio Intereconomía, Radio Inter e Intereconomía TV. La puja se celebró el pasado mes de octubre, y se presentaron cuatro ofertas por Radio Intereconomía y cinco por Radio Inter.

La venta de las emisoras

En el momento final de la subasta, en diciembre de 2018, por Radio Intereconomía sólo pujaron dos: Radio Internacional y Silicon Radio, una empresa creada pocos meses antes, cuyo administrador único es Daniel Martín Escanciano, un ex empleado de Intereconomía. La puja se tramitó y Silicon Radio se quedó con la emisora.

Radio Inter, por el contrario, pasó a manos del Grupo Internacional de Medios, de capital chino y que preside Carlos Peñaloza. Desde el 14 de enero, Radio Internacional empezó a emitir desde las distintas frecuencias que tenía la emisora, además de incorporar también algunas frecuencias en FM.

Miguel Durán estuvo interesado en la cadena

A partir de ese momento, legalmente Julio Ariza perdió el control de las dos emisoras del grupo. Estaba pendiente de qué pasaba con Intereconomía TV.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes cercanas a Intereconomía, el abogado, Miguel Durán, presentó en julio de 2017 una oferta para quedarse con los activos de la cadena, además de asumir los costes de plantilla y contingencias. 

Sin embargo, la oferta y las condiciones definitivas no convencieron a Durán, que decidió desentenderse de la adquisición.

El Toro TV

Desde entonces, el futuro de Intereconomía TV estaba en el aire, y por ello también salió a la venta en la misma subasta que las emisoras de radio.

Ese mes de diciembre, la televisión pasó a manos de  una empresa murciana, Farnesio Ventures, de la que es dueño José Luis Hernández de Arce, antiguo consejero delegado de Polaris World.

Ahora que la cadena ha sido adquirida por otra empresa, está cambiando las condiciones. Una de ellas, el nombre.

En enero hubo cambios en la página web y, actualmente, el proyecto sigue en proceso de desarrollo, El nuevo nombre de Intereconomía es ‘El Toro TV’ (…)

E: EL GOBIERNO DA TRAMITACIÓN DE URGENCIA AL PLAN NACIONAL PARA LA TDT

E: EL GOBIERNO DA TRAMITACIÓN DE URGENCIA AL PLAN NACIONAL PARA LA TDT

2019-03-09 09:46:36 | El Mundo

EDUARDO FERNÁNDEZ, Madrid, Viernes, 8 marzo 2019 – 13:25

El Gobierno ha llevado al Consejo de Ministros la aprobación con carácter de urgencia de un real decreto con el Plan Nacional para la TDT, el instrumento fundamental para articular el llamado segundo dividendo digital, por el que las cadenas de televisión abandonarán la banda de frecuencias de 700 MHz y dejarán paso a los operadores de telecomunicaciones móviles, que en ese espacio podrán desarrollar la nueva tecnología móvil 5G.

Como ha podido adelantar EL MUNDO, el Ejecutivo ha decidido recurrir a la tramitación urgente porque se considera que es ésta la única manera de cumplir con los plazos previstos. El Gobierno saliente considera necesario que, para evitar retrasos en el proceso, la tramitación no se frene por la convocatoria de Elecciones y la consecuente disolución de las Cortes. Así, la reordenación del espectro continuará durante el periodo electoral y dependerá de la convalidación por parte de la Diputación Permanente del Congreso, reducto de representación proporcionada de los grupos parlamentarios que consta de 65 diputados y que sirve para sustituir al pleno. En febrero concluyó el periodo de audiencia pública del real decreto (…)

El segundo dividendo digital viene motivado por una decisión europea sobre el uso de banda ancha, con una fecha marcada en el calendario comunitario: el 30 de junio de 2020. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pretende mantener “la oferta existente de canales de televisión” para entonces, aunque por el camino hará falta una liberación y la posterior reocupación del espectro. No es ésta la única arista del procedimiento, puesto que se contemplan ayudas a comunidades de vecinos y operadores, unas medidas que decayeron con los Presupuestos Generales del Estado, quedaron cortocircuitadas por las nuevas Elecciones y de momento tienen en vilo a los hipotéticos beneficiarios (…)

Los canales de televisión ocupan actualmente la banda de 700 MHz, de la que deben migrar para dejar paso a los operadores de telefonía. Las cadenas deberán recurrir durante un tiempo al llamado simulcast, una emisión simultánea en la antigua y la nueva franja, hasta que se muden definitivamente de frecuencia. De nuevo, los ciudadanos deberán adaptar las antenas de los edificios y también resintonizar sus televisores. Con esto se conseguirá que los operadores de telefonía, que pagan por sus nuevos destinos en el espectro, puedan desplegar la tecnología 5G, la próxima conexión móvil que reduce la latencia (o retardo) y que permite la transmisión de grandes cantidades de datos en estas comunicaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Share