Otras noticias.

Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Éstas son las 10 últimas entradas, aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si le das al + se despliega la noticia y que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir.

CAL: CONVOCADO EL CONCURSO PARA 63 LICENCIAS DE TDT LOCAL

CAL: CONVOCADO EL CONCURSO PARA 63 LICENCIAS DE TDT LOCAL

2019-07-05 16:24:44 | eldiadevalladolid.com

SPC – viernes, 5 de julio de 2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado el concurso para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada. A la convocatoria, publicada hoy en BOCyL, acompañan las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria son las asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito. Cada una de las demarcaciones tiene asignado un ‘canal múltiple’, con capacidad para difundir cuatro ‘programas’ (canales) de televisión.

Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería. Así, este concurso oferta las 63 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso los solicitantes deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación (…)

Distribución por provincias

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias es la siguiente: en la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital)  con tres licencias disponibles; en la provincia de Burgos hay cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles; en la provincia de León hay tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.

Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles; Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles; Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles; Soria tiene dos demarcaciones (Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.

Finalmente,  la provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital),  con seis licencias disponibles y Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.

MAD: RADIO POPULAR DE MADRID CUMPLE HOY 50 AÑOS DE EXISTENCIA

MAD: RADIO POPULAR DE MADRID CUMPLE HOY 50 AÑOS DE EXISTENCIA

2019-07-01 08:31:22 | COPE

Por Luis Malvar 30 junio, 2019

Hoy 30 de Junio es un día muy importante para Cope Madrid y por supuesto para la Cadena COPE. Hoy se cumplen 50 años de la inauguración y puesta en marcha de la emisora central de Radio Popular que ha sido el respaldo de la actual Cadena COPE. La creación de Radio Popular de Madrid, el 30 de Junio de 1.969, fue sin lugar a dudas el despegue primordial para ir con el paso de los años consolidando la mentalidad de la Cadena en la COPE.

Radio Popular de Madrid, una emisora mítica situada en la calle Juan Bravo número 49 duplicado, en la segunda planta, de la capital de España. Allí estuvo durante casi 20 años hasta que se decidió en el verano de 1988 que se trasladase a la actual sede en la calle Alfonso XI número 4.

En los inicios de Radio Popular de Madrid, aquel 30 de Junio de 1969, conviene recordar que estaban entre otros grandes profesionales, queridos y recordados por muchos de nosotros, como Pepe Villegas, Rafael Ruíz, Lola Pérez Collado, Saga Blanco, Moncho Couceiro, Fernando Escolano, Luis Malvar Muñoz, Justino Bermúdez, Agustín Cabañas, Lola Molina, Tomeu Frau, Ramón Barba, Lolo Cantero, Milagros Muñoz, Mari Carmen Rodríguez, María Teresa Gonzalez o Paulino Santos entre otros. Pido disculpas a todos los compañeros que me dejo en el tintero. Todos han sido los grandes precursores de las grandes cotas que hoy en día está llegando a alcanzar la Cadena COPE.

Por lo tanto, hoy 30 de Junio de 2019 celebramos el 50 Aniversario de la creación de Radio Popular de Madrid y todos estamos de enhorabuena en un día tan señalado en nuestra historia profesional y personal. Esperemos que pronto los actuales dirigentes celebren una gran fiesta para reconocer a los pioneros de aquellos años y el gran momento que vive la Cadena COPE.

Un fuerte abrazo, mi admiración y reconocimiento para todos.

E: APROBADO SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

E: APROBADO SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

2019-06-22 12:59:00 | COITT

Aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (PTNTDT) y se regulan determinados aspectos para la liberación del Segundo Dividendo Digital.

El Gobierno destinará 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue del 5G.
 
Son dos rteales decretos los aprobados por el Consejo de Ministros para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España.

Con el primero se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de TDT y se regula la liberación del segundo dividendo digital, mientras que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada ahora la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea; y el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores para que pueda estar disponible para servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

El cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, como sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz, el primer dividendo digital. Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

E: VARIAS FRECUENCIAS ESPAÑOLAS, SUJETAS A COORDINACIÓN INTERNACIONAL

E: VARIAS FRECUENCIAS ESPAÑOLAS, SUJETAS A COORDINACIÓN INTERNACIONAL

2019-06-15 09:58:11 | ITU – BRIFIC vía Mario Prieto

En el número del 11 de junio del BRIFIC, sección de la ITU en la que se publican las coordinaciones internacionales de espectro radioeléctrico, se han publicado dentro del apartado del GE84 decenas de frecuencias comerciales y públicas españolas. Son estas:

ANDALUCÍA:

  • Antequera 99.5 (Radio 3)
  • Córdoba 103.1 (prevista para Radio Andalucía Información)

ARAGÓN: 

  • Raca 91.6 (con las coordenadas y el PTN en la mano, se trata de la licencia que emite Kiss FM en Huesca)

ASTURIAS:

  • Oviedo 93.2 (esRadio)
  • Gijón 94.8 (COPE Gijón)
  • Oviedo 101.1 (Kiss FM)
  • Navia 106.2 (Los 40)
  • Luarca 106.4 (COPE)

CANTABRIA:

  • Ramales de la Victoria 88.2 (Castro Punto Radio)
  • Ramales de la Victoria 90.4
  • Torrelavega 95.2 (licencia concedida a la COPE)
  • Ramales de la Victoria 99.3
  • Torrelavega 100.0 (COPE Torrelavega)
  • Ramales de la Victoria 100.8 (Onda Cero Castro Urdiales)
  • Ramales de la Victoria 104.2 (COPE Castro Urdiales en 104.1)

CASTILLA Y LEÓN:

  • Briviesca 88.1 (planificada por el PTN)
  • Cervera del Pisuerga 88.6 (RNE1)
  • Cillaperlata 89.3
  • Cillaperlata 92.6
  • Cervera del Pisuerga 94.8 (Radio Clásica)
  • Briviesca 96.8 (planificada en el PTN)
  • Cillaperlata 97.5
  • Guardo 98.0 (Radio 3)
  • Briviesca 100.1 (Onda Cero Burgos)
  • Cervera del Pisuega 100.4 (Radio 5)
  • Villadiego 104.9 (RNE1)

CASTILLA-LA MANCHA:

  • Molina de Aragón 88.7 (Radio María)

GALICIA:

  • Mondigo 90.1 (RNE1)
  • Ribadeo 91.7 (Onda Cero Lugo)
  • Mondigo 99.7 (COPE Más de la Costa)
  • Mondigo 101.8 (Radio 3)
  • Mondigo 105.0 (Radio 5)

En total, 32 frecuencias del PTN de 2006 han visto modificaciones por coordinación internacional referidas a potencias y altura máxima del emisor.

E: ACADEMIA DE LA RADIO QUIERE DECLARAR EL 14 DE JUNIO DÍA DE LA RADIO EN ESPAÑA PARA CELEBRAR SU NACIMIENTO EN EL PAÍS

E: ACADEMIA DE LA RADIO QUIERE DECLARAR EL 14 DE JUNIO DÍA DE LA RADIO EN ESPAÑA PARA CELEBRAR SU NACIMIENTO EN EL PAÍS

2019-06-11 19:24:41 | La Vanguardia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Academia Española de la Radio quiere declarar el 14 de junio como Día de la Radio en España para conmemorar el arranque oficial la radiodifusión en España hace 95 años y que incluiría la concesión del Premio Nacional de la Radio.

Según ha informado la institución, mediante la publicación de la Real Orden de 14 de junio de 1924, en la Gaceta de Madrid (antiguo Boletín Oficial del Estado), dio comienzo oficialmente la radiodifusión en España.

La Academia Española de la Radio fue la impulsora de la instauración del Día Mundial de la Radio, que tiene como fecha de celebración el 13 de febrero en homenaje al nacimiento, en 1946, de Radio Naciones Unidas.

Este día internacional fue aprobado en la 187 Sesión del Comité Ejecutivo de la UNESCO, en septiembre de 2011, para posteriormente su proclamación por la 36 Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011. Al año siguiente, la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas ratificaría dicha proclamación.

GAL-C: EL SUPREMO TUMBA EL RECURSO DE LA XUNTA CONTRA EL FALLO JUDICIAL QUE RECONOCE EL DERECHO DE EMISIÓN TEMPORAL A CUAC FM

GAL-C: EL SUPREMO TUMBA EL RECURSO DE LA XUNTA CONTRA EL FALLO JUDICIAL QUE RECONOCE EL DERECHO DE EMISIÓN TEMPORAL A CUAC FM

2019-06-05 20:08:48 | Galici@Press

Europa Press | martes, 4 de junio de 2019, 19:04

La decisión del TS ratifica la nulidad de la resolución de Medios que prohibía emitir en FM a la radio comunitaria Cuac

El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso presentado por la Xunta de Galicia contra el fallo judicial emitido el pasado mes de octubre por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG que anuló la resolución de la Secretaría Xeral de Medios que prohibía emitir en frecuencia modulada a la radio comunitaria Cuac FM, radicada en A Coruña.

La decisión de no admitir a trámite el recurso de casación de la Xunta convierte en firme la sentencia del tribunal gallego que dejaba sin efecto el expediente sancionador que pesaba contra la emisora, a la que había sido prohibida la emisión en FM a través de una resolución dictada por el Gobierno gallego en febrero de 2018.

Además, la providencia del Supremo también impone a la Administración autonómica el pago de las costas procesales hasta un máximo de 1.000 euros. Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han indicado que todavía no han recibido la notificación judicial.

A través de un comunicado publicado en su web, Cuac FM muestra su satisfacción por la decisión del Supremo y censura “la utilización de recursos públicos en la persecución de una iniciativa de comunicación ciudadana, y en contra de una interpretación expansiva de los derechos fundamentales y las libertades públicas” (…)

INT: COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE EN TODA AUSTRIA

INT: COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE EN TODA AUSTRIA

2019-05-27 20:07:17 | elradioescucha.net

Por elradioescucha el 27/05/2019

Mañana comienza el despliegue de la radio digital terrestre en toda Austria. Las estaciones de radio adicionales que se pueden recibir harán que el mercado de radio austriaco sea aún más colorido y variado. “El mercado de la radio en Austria es, por tanto, más diverso que nunca“, afirma Corinna Drumm, directora general de la Asociación de Radiodifusores Privados de Austria.

“Porque a partir de mañana, los austriacos podrán elegir entre más canales que antes”. Las nuevas estaciones se emitirán a través de la norma digital terrestre DAB+, que ya está en uso en varios países europeos. En particular, permite una utilización eficiente de las frecuencias y, por lo tanto, una mayor capacidad de transmisión y, por lo tanto, una mayor diversidad de estaciones.

“La expansión de la oferta radiofónica se debe al compromiso de las empresas privadas que han iniciado y están impulsando el desarrollo de este nuevo mercado, sobre todo Radio Arabella, pero también Radio ENERGY, Radio 88.6 y muchas otras emisoras privadas”, afirma Drumm. Por el momento, las emisoras de radio ORF no estarán disponibles a través de DAB+.

“Una cosa está clara: Análisis de tambores: “Fueron las emisoras de radio privadas las que lanzaron el’radio player’ en Austria, que permite la recepción de programas de radio austriacos a través de Internet a través de una plataforma central. Los avances tecnológicos como la aplicación móvil “Skip FM”, que permite un uso inteligente e interactivo de la radio, también se basan en el compromiso privado. Y el desarrollo y la expansión de DAB+ en Austria es también una prueba de la fuerza, la fuerza innovadora y la actitud orientada al futuro de las emisoras de radio privadas en Austria”.

Con la introducción nacional de DAB+, la radio en Austria se hará aún más fuerte. “La radio ya es el medio más popular: cuatro de cada cinco austriacos encienden la radio todos los días y siguen escuchando durante unas tres horas al día”, dice Drumm.

Para garantizar que la radio siga siendo el medio más utilizado, las emisoras de radio privadas de Austria están aplicando una estrategia multiplataforma. “La radio es móvil e interactiva por naturaleza. Estos puntos fuertes deben utilizar y reproducir las estaciones de radio en todos los sentidos, ya sea por vía terrestre a través de UKW o DAB+, ya sea a través de Internet a través de Streams y ofertas de radio en la Web, o también a través de nuevas posibilidades futuras como tal vez 5G Broadcast. El futuro de la radiodifusión es híbrido, en cualquier caso, y el DAB+ es un componente importante de esta perspectiva futura”, señala Drumm.

Fuente: Morgen startet österreichweites Digitalradio via DAB+

AND-SE: 60 ANIVERSARIO DE RADIO MORÓN

AND-SE: 60 ANIVERSARIO DE RADIO MORÓN

2019-05-12 09:59:45 | Agenda Atalaya

Radio Morón organiza en las inmediaciones de la Alameda el sábado 18 de mayo una Gala Concierto de la mano de Radiolé Morón con diversos cantantes de gran peso artístico.

El motivo de la celebración de esta Gala es festejar el 60 aniversario de Radio Morón, cuya historia es singular, pues nace de la mano de Luis Camacho a principios de abril de 1959 gracias a su pasatiempo como radioaficionado. EA7FT era su indicativo.

Durante la Transición, Radio Morón, convertida en Radio Cadena Española, fue testigo de los meses convulsos, de las reivindicaciones y anhelos de un pueblo que quería paz, libertad y derechos. Años más tarde, en 1987, Radio Morón ingresaría en la Cadena SER, culminando así un largo proceso de modernización que llega hasta nuestros días.

Las ubicaciones de la radio han sido diversas a lo largo de su historia, de la Casa del Agua, hoy Biblioteca Pública Municipal, la radio se trasladó a la Plaza de la Victoria, a la Casa Cilla, edificio que en la actualidad alberga las oficinas del INEM. Pero este emplazamiento duraría poco, ya que Luis Camacho decidió trasladar los equipos a su propia casa, en la calle Utrera, donde acondicionó varias habitaciones como estudios y taller. Desde entonces, y todavía a día de hoy, esa casa es conocida por muchos como «La casa de la radio», a pesar de que hace 33 años que Radio Morón pasó a su último y definitivo emplazamiento, el Pozo Nuevo.

Han pasado 60 años y puede que parezca que fue ayer. Pero el ayer está muy lejos, y cuando se empieza a sumar décadas te conviertes en un importante testigo de la historia. El éxito de Radio Morón es haberse mantenido durante todos estos años, a pesar de las dificultades. Miren a su alrededor y verán qué pocas empresas hay en Morón que hayan cumplido 60 años dando servicio a la comunidad.

NAV: EGUZKI IRRATIA PIDE QUE LA LICENCIA DE PAMPLONA SEA PARA RADIO COMUNITARIA

NAV: EGUZKI IRRATIA PIDE QUE LA LICENCIA DE PAMPLONA SEA PARA RADIO COMUNITARIA

2019-05-03 19:55:47 | Noticias de Navarra

EFE – Jueves, 2 de Mayo de 2019 – Actualizado a las 18:03h.

Pamplona. Eguzki Irratia ha pedido la paralización del concurso de tres licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora para radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Navarra y ha decidido presentarse porque cree que la frecuencia asignada a Pamplona debe ser para “radio comunitaria”.

Así lo ha anunciado este jueves, en el que ha sostenido que el actual Gobierno de Navarra “tampoco ha querido solucionar un problema histórico de discriminación y que afecta a la libertad de expresión y a la falta de pluralidad de medios”.

“Esperar a que Madrid de licencias para este sector no es más que una huida hacia adelante ya que disponía y dispone de medios para dar pasos en la solución de este problema”, ha opinado en un comunicado, en el que ha indicado que ante esta situación y con el objetivo de conseguir licencias para radios comunitarias en Navarra han decidido actuar.

Así, en primer lugar han hecho aportaciones y manifestado su posición ante el proyecto de modificación del Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, de Servicios de Comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra.

Además han presentado recurso de alzada contra la Orden Foral por la que se aprueba el concurso de tres licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora para radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral, pidiendo la paralización del mismo, mediante resolución por la que declare nula de pleno derecho la citada orden foral.

Y finalmente ha decidido presentarse al concurso porque entienden que “la frecuencia asignada en la demarcación de Pamplona, debe de ser para radio comunitaria como anteriormente se hizo en el concurso convocado en julio del 2017 y porque es de justicia que Eguzki irratia con 36 años de existencia en el dial navarro pueda regularizar sus emisiones mediante la obtención de una licencia”.

Con ello, según sostiene, “ganará la sociedad navarra ya que se garantizará la democratización de los medios de comunicación, su pluralidad y la libertad de expresión”.

E: RADIO 4G Y NOSTALGIA FM UNEN FUERZAS

E: RADIO 4G Y NOSTALGIA FM UNEN FUERZAS

2019-05-01 19:13:04 | satcesc

martes, 30 de abril de 2019 a las 19:49

En Radio 4G parece que no están conformes con los buenos resultados del último EGM (subida del 16% en audiencia), y siguen trabajando en su estrategia de expansión.

Por ello, han llegado a un acuerdo con Nostalgia FM para unir fuerzas y a partir del 2 mayo comenzarán a emitir conjuntamente. De esta forma, Radio 4G incrementa notablemente su penetración en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia uniendo 12 nuevos centros emisores a los 19 ya existentes.

De esta forma, Radio 4G amplía su cobertura a nivel nacional, emitiendo además de las comunidades autónomas en las que ya está presente (Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha y País Vasco), en las ya mencionadas de Andalucía y Murcia.

Gracias a este acuerdo Radio 4G incrementa su audiencia potencial en 7 millones de oyentes y se mantiene firme en su objetivo de ofrecer una radio de calidad, cercana y dinámica.

Cabe destacar que Nostalgia FM, creada hace 13 años, es una emisora ya consolidada en el sur de España y reconocida como una de las cadenas especializadas en los éxitos musicales de las últimas décadas, tanto nacionales como internacionales.

Print Friendly, PDF & Email