Otras noticias.

El Dial (fm) | Noticias: x zonas, x fechas, colaboradores, archivo | Otras noticias: archivo | Página 4 | Artículo | Estadísticas | Diales: archivo | Hemeroteca | Suscribir | Colaborar


Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Éstas son las 10 últimas entradas, aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si le das al + se despliega la noticia y que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir.

CAT-B: EAJ1 RADIO BARCELONA, 90 AÑOS DE RADIO

CAT-B: EAJ1 RADIO BARCELONA, 90 AÑOS DE RADIO

2019-11-16 17:03:52 | Cadena SER

Radio Barcelona inaugura los actos conmemorativos de su 90 aniversario, que es también el aniversario de la radio en España, ya que la emisora de la capital catalana (EAJ1) fue la primera del país en emitir regularmente

27/10/2014 – 10:12 h. CET
 
Una inauguración por todo lo alto, con la emisión de ´Aquí comença tot´ (Aquí empieza todo), un programa presentado por Iñaki Gabilondo, que se realizará este lunes desde el Palau de la Música de Barcelona y se emitirá por todas se emisoras de SER Catalunya.

Unas 1.800 personas llenarán el Palau de la Música, que resucitará los sonidos más relevantes de estos 90 años de radio. Junto a las voces actuales de SER Catalunya, participarán en el programa voces históricas de Radio Barcelona como Toni Clapés, Antoni Bassas, Joaquim Maria Puyal, Josep Cuní, Andreu Buenafuente, Xavier Sardà y Jordi Évole.

También participarán el president de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trías y los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla, así como el investigador Manel Estaller.

La música la pondrá Joan Manuel Serrat, que interpretará algunos de sus primeros temas. Canciones que lo lanzaron al estrellato después que el Noi del Poble-sec los cantara en Radioscope, un programa de Salvador Escamilla.

Josep María Pou recreará una visita a la Radio Barcelona de 1924 y Núria Espert versionará Quiero todo esto, de José Agustín Goytisolo. Una formación de la Escuela Superior de Música de Catalunya interpretará la pieza Música callada de Frederic Mompou (sintonía histórica de la SER). Cerrará el programa el Cor Jove del Orfeó Català.

Los oyentes podrán seguir el programa entre las 19:00 y las 21:00 en su emisora de la SER en Cataluña, por SerCatalunya.cat y RadioBarcelona.cat, además de los dispositivos móviles. Este domingo el actor y director teatral, Josep Maria Pou publicó este artículo en El Periódico de Catalunya conmemorando los 90 años de Radio Barcelona.

AND-J: EL ALCALDE ANUNCIA EL «CIERRE DEFINITIVO» DE ONDA JAÉN

AND-J: EL ALCALDE ANUNCIA EL «CIERRE DEFINITIVO» DE ONDA JAÉN

2019-11-15 09:43:30 | Ideal

José M. Liébana y Miguel Ángel Contreras. Jueves, 14 noviembre 2019, 14:44

Fundido a negro definitivo de Onda Jaén. El alcalde jienense, Julio Millán, ha anunciado en la mañana de este jueves el «cierre definitivo» de la radiotelevisión municipal, una vez recibido el informe jurídico y alegando la mala situación económica del Ayuntamiento y la necesidad de invertir en sus instalaciones tras el incendio que sufrieron parte de ellas en agosto pasado, no emitiendo desde entonces. El primer edil ha añadido que sus 45 trabajadores serán reubicados en otros departamentos municipales, para lo que la semana que viene convocará una reunión de la Mesa General de Negociación. A los que no acepten la reubicación se les aplicará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) «por fuerza mayor», que conllevará la extinción de contrato y la correspondiente indemnización.

El alcalde ha calificado la decisión de «difícil» y «meditada» y que el Ayuntamiento de Jaén no puede asumir la financiación del ente «ni la ley lo permite», dada la situación de las arcas municipales y el hecho de que es una competencia impropia, lo que requeriría la autorización de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda. Y ha pedido a los ciudadanos que entiendan la decisión, que adoptan por responsabilidad, pues al gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, le podría interesar que Onda Jaén siguiera emitiendo «para su mayor gloria».

Los trabajadores serán reubicados en aquellos departamentos más adecuados a su perfil laboral y en las condiciones que tenga el puesto al que vayan y su categoría profesional. Se trataría de una novación de contrato, por lo que en principio perderían derechos como la antigüedad. El alcalde, que ha comparecido con los concejales de Personal y Comunicación, se ha reunido antes de la rueda de prensa con los portavoces de los grupos políticos y con el comité de empresa de Onda Jaén. Este ha convocado una reunión para analizar la situación y el informe jurídico entregado (…)

La plantilla de Onda Jaén la integran 45 personas. El coste salarial es de 1,8 millones de euros al año, de un total de tres millones que cuesta la radiotelevisión municipal.

El fuego se cebó en la noche del 6 de agosto con las instalaciones de la radiotelevisión municipal de la capital, cuyas emisiones están interrumpidas desde esa madrugada a consecuencia del incendio que según los informes policiales fue intencionado. La nave, situada en el paraje de Vaciacostales, a las afueras de la ciudad, se encontraba vacía en el momento en que se detectó el fuego.

PVA-SS: ZINTZILIK IRRATIA CELEBRA MAÑANA SUS 35 AÑOS

PVA-SS: ZINTZILIK IRRATIA CELEBRA MAÑANA SUS 35 AÑOS

2019-11-08 19:19:43 | Diario Vasco

Ayar Salazar, Errentería. Viernes, 8 noviembre 2019, 08:46

Zintzilik Irratia cumple 35 años de andadura por la señal de la FM 100 y lo va a celebrar en la Sala de Ensayos de Niessen (segundo piso) mañana sábado desde las 20.00 horas. Esperan reunir a todos los amigos de la radio, todos los colaboradores que en estas más de tres décadas de trayectoria ininterrumpida han aportado con su granito de arena a la causa que motiva a este colectivo: dar voz a quienes no la tienen.

Zintzilik Irratia nace en los años 80, dentro del contexto de las radios libres de Euskadi, creada por personas de los movimientos sociales, antimilitaristas, de insumisos, feministas, ecologistas. Tienen una parrilla que contiene programas de charlas, música, entrevistas, noticias y en eso se podría parecer a cualquier otra radio si no fuera porque los contenidos suelen ser de corte social y cercano a la gente. «Se intenta darle importancia a esa información que no está siempre a la mano en los medios tradicionales», nos dice Julen Etxegarai, uno de los socios de la radio, mientras nos acompaña en un paseo por las instalaciones de su local en la calle Tomas Lopez, 17, cedido por el ayuntamiento ya hace algunos años. «Inicialmente estuvimos en la calle del medio, en un edificio ocupado, se tuvo que derribar ese edificio y conseguimos este local. Las bases ideológicas no han cambiado, es importante no ser el altavoz de un partido político ni de un grupo religioso, ni admitir las presiones de la banca. A quienes hacen los programas se les exige respeto, que no se exhiba lenguaje sexista, racista, discriminador, por lo demás tenemos programas de todo tipo».

Se trata de una radio horizontal que se organiza de modo asambleario, donde nadie es más que nadie, cada quien aporta desde las habilidades que pueda aportar. En la actualidad la transmisión no se detiene las 24 horas al día y se producen programas locales y se retrasmiten otros. Base lunar, Likor Kafe, Txarletas, Matxua Buruan, Aupa Kumpas, entre otros animan la señal de la FM libre. Kontxi López hace hacer hincapié en los programas míticos como: Rompan filas (antimilitarista), Comando makila, Txerri-toki (noticias) o los programas feministas Sgarit y Buscando en la basura; Goizeko Porrusalda, Salda badago, entre otros que se mantienen en el recuerdo de los oyentes (…)

INT-D: EUROPA 1: ¿EL FIN DE LAS GRANDES ONDAS?

INT-D: EUROPA 1: ¿EL FIN DE LAS GRANDES ONDAS?

2019-11-04 18:49:17 | Atlantic 2000 international vía Juan I. Gutiérrez

Desde 1955, la radio privada francesa Europe 1 emite en Onda Larga desde Berus , en la meseta de Felsberg , en Saarland, que hoy es un “lander” alemán.
Este transmisor se instaló en la época en el extranjero para eludir el monopolio de la radio establecida en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Europa 1 era entonces una radio “periférica”, al igual que Radio Luxemburgo (RTL) o Radio Andorra.
El monopolio de la radio fue derogado en los años 80, permitiendo a Europa 1 tener una red de transmisores FM en Francia.
Desafortunadamente, la red FM no cubre todo el territorio, ni cubre la telefonía móvil. Por lo tanto, a pesar de la presencia de la famosa “app” tan preciada por la estación, para alentar al oyente a escuchar la radio en su costoso teléfono móvil, a veces la única forma de recibir la estación es en Onda Larga.. 
Lo mismo es cierto para los oyentes que residen en el extranjero.

Pero por razones de economía, a los líderes de la estación les gustaría cortar el transmisor histórico de Europa 1.

Así es como desde el 1 de noviembre, la frecuencia de 183 kHz está silenciosa.

Según información concordante, la gerencia decidió cortar el transmisor por sorpresa, para probar la reacción de los oyentes.

Elegimos sabiamente, por no decir con picardía, el fin de semana de Todos los Santos, sabiendo que los oyentes tenían algo más que hacer y que el estándar está cerrado.

Si el número de reacciones es bajo, se encontrará la excusa para detener permanentemente el transmisor.

Entonces, si no desea que la frecuencia de 183 kHz permanezca silenciosa permanentemente, escriba mucho en Europa 1: https://www.europe1.fr/contacts y seleccione “informar un problema técnico”. Y tan pronto como sea posible, llame masivamente al 3921.

EXT: RADIO INTERIOR PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO SUS DOCE NUEVAS EMISORAS ANTES DE QUE CONCLUYA EL 2019

EXT: RADIO INTERIOR PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO SUS DOCE NUEVAS EMISORAS ANTES DE QUE CONCLUYA EL 2019

2019-11-03 16:09:51 | Radio Interior

Radio Interior, la emisora comercial independiente de Extremadura, pondrá en funcionamiento sus doce nuevas frecuencias antes de que concluya el año 2019 y se convertirá en la cadena con mayor implantación y cobertura geográfica en la comunidad autónoma.

La aprobación de los primeros proyectos técnicos permitirá, en el transcurso de las próximas semanas, el inicio de las emisiones en Plasencia (87.6 FM), Coria (93.6 FM), Talayuela (91.9 FM), Cáceres (89.5 FM) y Navalmoral de la Mata (91.1 FM). En la provincia pacense Radio Interior comenzará a emitir en Badajoz (87.6 FM), Villafranca de los Barros (91.9 FM), Villanueva de la Serena (94.9 FM), Don Benito (97.3 FM), Mérida (100.4 FM), Almendralejo (101.8 FM) y Zafra (104.1 FM).

La cadena autonómica se encuentra desplegando su propia infraestructura de alta frecuencia en emplazamientos estratégicamente ubicados y ya ha solicitado a la Junta de Extremadura el cese de las emisiones de los anteriores operadores, que continúan emitiendo pese a que les ha sido retirado el título habilitante.

El proceso de expansión de Radio Interior se produce después de que la Junta de Extremadura propusiera hace un año la adjudicación de las doce nuevas emisoras de radio a la cadena extremeñaa raíz de un procedimiento judicial que tiene su origen en el año 2007.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, primero, y del Tribunal Supremo, después, anularon la resolución inicial de la Junta de Extremadura que dejaba sin emisoras a Radio Interior y obligaron a la Administración regional a realizar una nueva baremación de las ofertas presentadas “ajustada a Derecho”.

Radio Interior se convierte en el grupo radiofónico privado líder de la comunidad autónoma con las siete nuevas emisoras de la provincia de Badajoz y las cinco concedidas en la provincia de Cáceres, todas ellas en ciudades de más de 10.000 habitantes y las únicas con una fuerte implantación territorial en las dos autovías nacionales y las dos autonómicas que atraviesan la región.

Radio Interior pondrá en marcha una cadena de radio generalista y autonómica, con una programación eminentemente regional y tramos horarios que, en contra de lo que sucede ahora con las grandes cadenas nacionales, favorecerán la difusión de contenidos locales para lograr una radio de proximidad.

CAL-BU: RADIO VALDIVIELSO, LA EMISORA RURAL QUE MANTIENE VIVA LA MEMORIA DE SUS VECINOS

CAL-BU: RADIO VALDIVIELSO, LA EMISORA RURAL QUE MANTIENE VIVA LA MEMORIA DE SUS VECINOS

2019-10-31 19:27:08 | El Mundo

Ana Mª Nimo Madrid 30/10/2019

“Buenos días, Valdivielso, un día más estamos aquí para compartir con vosotros la actualidad del valle”. Jokin Garmilla lleva 18 años saludando a sus vecinos a través de las ondas de radio, casi el mismo tiempo que ha pasado desde que decidió hacer las maletas y dejar su trabajo en una multinacional discográfica en Madrid para desandar el camino que le había llevado hasta la capital. Le movía el interés por reencontrarse con sus raíces y, sobre todo, el poder disfrutar de la infancia de su hija que acababa de nacer.

Al principio andaba un poco perdido en un lugar que poco tenía que ver con la vida ajetreada que había dejado atrás y un amigo le propuso aprovechar sus destrezas periodísticas y musicales para dar uso a un equipo emisor que andaba por ahí cogiendo polvo. “Aquellos aparatos nos permitieron compartir con el Valle la música que escuchábamos en ese momento”, recuerda el locutor. Empezaron a emitir sin saber si al otro lado habría alguien escuchando hasta que un día llamó Puri para pedir una canción. “Puri de Valdenoceda”, aclara Garmilla porque en este valle burgalés por el que se desperdigan 14 pueblos que juntos no superan el medio millar de habitantes, los vecinos llevan por apellido la aldea a la que pertenecen.

El estudio desde que emite hoy lleva por nombre el de otro oyente ilustre, Pedrito Barcina, su primer entrevistado y el dulzainero que durante años amenizó las fiestas del valle. Toda una celebrity local. “Fue un momento importante porque se acercaba el verano que es cuando, como sucede en muchos lugares del país, viene mucha gente. Todo el mundo se puso a escuchar Radio Valdivielso, se convirtió en un acontecimiento y hubo una explosión que hizo que la radio se convirtiera en gran novedad que unió a la gente del valle”, rememora Garmilla, quien hoy dirige un magazine diario de cuatro horas. “La base de la programación es la vida en el valle”, sintetiza el locutor. En este tranquilo enclave del Burgos más remoto, “a veces la actualidad pasa por que hoy al venir he recogido las avellanas que ha tirado el viento” o por “contar lo que pasa en el mundo con la mirada del valle”.

Esta radio comunitaria sobrevive gracias a los más de 500 socios que pagan una cuota anual mínima de 30 euros, una suma modesta que permite mantener viva una señal que cumple una labor fundamental: hacer compañía. “Ahora llegan el otoño, el invierno… y los pueblos pierden ese vigor pasajero que trajo el verano y la radio es esa compañía que los pocos que estamos aquí tienen siempre. Siempre saben que si sintonizan la 106.0 va a haber alguien que está contando las buenas y las malas noticias, descubriendo iniciativas que suceden en otros pueblos…”.

Los vecinos, en su mayoría, sienten la radio como suya porque habla de ellos, de su pasado, de su historia, de quiénes fueron sus padres, de todo lo que les ha pasado. De vecinos como Manolín –de Hoz-, que hoy regenta el bar y que de cuando en cuando rememora, siempre con el transistor encendido, cuando con 12 años empezó a trabajar en el molino y más tarde a segar en las eras. O como Pilarín -de Arroyo- que conoció a su marido en la misma escuela que hoy ocupa el centro de mayores en el que pasa las tardes jugando con sus amigas “a la treinta y una” (…)

NAV: ARU PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO DE RADIO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

NAV: ARU PARTICIPA EN LA CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO DE RADIO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

2019-10-26 20:14:59 | europeamedia.es

El XVII Encuentro de radios universitarias de España ha tenido lugar los días 10 y 11 de octubre en la Facultad de Comunicación de esta institución.

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de Radio Universidad de Navarra se ha celebrado el XVII Encuentro de Radios Universitarias en compañía de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). La cita ha reunido a responsables y estudiantes de 15 emisoras universitarias de toda España y a profesionales de medios radiofónicos.

En la primera de las sesiones han participado Gorka Zumeta, periodista radiofónico, profesor en ESIC y RNE y titular de gorkazumeta.com; y Lourdes Moreno Cazalla, Jefa de Proyectos Digitales en Cadena SER que han abordado los efectos de la digitalización de los medios en la radio. Por otro lado, la segunda mesa centrada en los podcast, ha contado con Pablo Juanarena, periodista en Radio Marca y ganador del Premio Nacional de Radio como Mejor Podcast por “Las tres muertes de mi padre”; y Molo Cebrián, uno de los podcasteros de más éxito en nuestro país con proyectos como “Entiende tu mente” o “Una a la semana”.

Así mismo, ha tenido la lugar la Asamblea Anual de ARU en la que se han tratado todos los proyectos que se están realizando actualmente, como el Informativo ARU emitido por RNE o el proyecto europeo EuroConexión. Al respecto, el presidente de ARU, Daniel Martín, ha apuntado que “la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo de España ha confirmado que vuelve a confiar en nuestra Asociación para acercar los asuntos europeos a la comunidad universitaria. Este hecho no hace más que demostrar el papel relevante que está adquiriendo la radio universitaria en el contexto nacional”.

Finalmente, la Asamblea General de ARU ha decidido nombrar dos nuevos socios de honor. Por un lado, Ignacio de Lorenzo, que estuvo al frente de la 98.3 Radio durante varios años y que fue gran dinamizador del movimiento de radios universitarias a nivel nacional. Por otro lado, ARU ha querido reconocer el destacado papel que tiene Gorka Zumeta en el medio radiofónico y su gran interés en él como fuente educadora.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 33 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.

E: LAS ADAPTACIONES EN LA RECEPCIÓN DELATDTYA SE PUEDEN REALIZAR EN 2.413 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

E: LAS ADAPTACIONES EN LA RECEPCIÓN DELATDTYA SE PUEDEN REALIZAR EN 2.413 MUNICIPIOS ESPAÑOLES

2019-10-24 18:41:40 | red.es

El pasado mes de julio comenzaron los procesos de cambios de frecuencia en la televisión digital terrestre (TDT) derivados del proceso del Segundo Dividendo Digital. Hasta hoy los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco), ya han podido iniciar el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

A partir del 14 de noviembre, se unirán a este proceso otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En total, con los cambios de frecuencia que empiezan el próximo 14 de noviembre, el Segundo Dividendo Digital ya estará en marcha en 3.846 municipios de toda España correspondientes a 15 comunidades autónomas. Hay que recordar que en España existen más de 8.100 municipios, por lo que se podría realizar la adaptación en prácticamente el 50% de los mismos.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

El Director General de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha explicado que en la Comunidad de Madrid más de 112.000 edificios colectivos, en los que viven 4,78 millones de personas, deberán realizar esta adaptación antes del cambio definitivo de frecuencias que se producirá en torno al mes de mayo de 2020. Para realizar este proceso el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del próximo 14 de noviembre. Las restantes se iniciarán en el primer trimestre de 2020.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Sobre el Segundo Dividendo Digital

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso implica que unos 850.000 edificios comunitarios en toda España deben adaptar sus sistemas colectivos de recepción de la señal TDT. Además, toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores para poder seguir disfrutando de la oferta completa de televisión. Este cambio no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Tampoco supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Canales de información

Toda la información sobre el Segundo Dividendo Digital está disponible en la web www.televisiondigital.es y a través de los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 91 088 98 79.

CNR: LICENCIAS CANARIAS

CNR: LICENCIAS CANARIAS

2019-10-22 17:55:03 | EBF (EL BLOGO FEROZ) vía Bernardo Egido

(El lenocinio de) La radio canaria. Ya hay sentencia del Tribunal Supremo: han ganado las radios que denunciaron el concurso llevado a cabo durante el mandato de Paulino Rivero. La sentencia ya ha sido comunicada a las partes por el Supremo.

Ahora, la papa caliente se la tendrá que comer el gobierno entrante que se verá obligado a ejecutar la sentencia y volver a repetir la valoración del concurso de la Frecuencia Modulada.

Por tanto, todas las emisoras adjudicadas durante el gobierno de Paulino Rivero y sus asesores (aquellos de “Programación más canaria que el gofio”), son ilegales; totalmente ilegales.

INT-IRL: EL SERVICIO DE LA RTÉ REGRESA A LA ONDA LARGA

INT-IRL: EL SERVICIO DE LA RTÉ REGRESA A LA ONDA LARGA

2019-10-19 21:45:06 | El Radioescucha

La Presidenta del Comité de Comunicaciones del Oireachtas, Hildegarde Naughton, ha acogido con satisfacción la confirmación de RTÉ de que el servicio de radio de onda larga volverá mañana.

RTÉ anunció sus planes de poner fin a su servicio de radio de onda larga en 2014, lo que provocó las críticas de grupos que dijeron que la medida aislaría a las personas mayores, en particular a las británicas, que dependen de ella para mantenerse al día con las noticias y los asuntos de actualidad irlandeses.

Un grupo de Manchester firmó una petición para que se salvara para que los expatriados irlandeses pudieran seguir recibiendo el servicio en el extranjero, y algunos dijeron que “tener una voz desde casa” ayudaba a resolver la soledad.

La cancelación del servicio habría impedido que algunos aparatos de radio más antiguos pudieran captar RTÉ Radio 1, mientras que el director general de RTÉ, Dee Forbes, dijo en ese momento que había tomado la decisión en función de la “evolución de las tecnologías”.

A continuación, se hicieron presentaciones ante el comité de comunicaciones del Oireachtas en nombre de la diáspora irlandesa en Gran Bretaña, y el presidente de dicho comité, Fine Gael TD Hildegarde Naughton, confirmó el mes pasado que las obras habían comenzado para garantizar que la transmisión continuara durante al menos otros dos años.

El servicio no está disponible desde el 7 de septiembre de este año, ya que RTÉ ha realizado “importantes trabajos de reparación” en los equipos de transmisión para garantizar la continuidad del servicio durante al menos otros dos años.

El servicio de onda larga es ahora el turno de volver mañana.
“RTÉ se comprometió a principios de este año a mantener el servicio después del compromiso con el Comité”, dijo Naughton.
“Tras la suspensión temporal del servicio, para permitir que se lleven a cabo los trabajos, me complace que el servicio se haya reanudado y que los oyentes del Reino Unido y de otros países tengan la seguridad de que el servicio continuará durante un mínimo de dos años”, dijo.

“Seguiremos trabajando con RTÉ para asegurarnos de que la onda larga tenga un futuro viable”.
En un comunicado, RTÉ dijo: “RTÉ sigue siendo consciente del papel que desempeña a la hora de mantener informados a los irlandeses en el Reino Unido y en otros países y de mantenerlos conectados con sus hogares.
“Aunque la suspensión temporal del servicio fue necesaria, estamos seguros de que esta inversión ayudará a mantener el servicio de onda larga a medio plazo”.

Fuente Original: RTÉ’s longwave radio service returns tomorrow after being out for a month for ‘remedial work’

Print Friendly, PDF & Email