Otras noticias.

El Dial (fm) | Noticias: x zonas, x fechas, colaboradores, archivo | Otras noticias: archivo | Página 4 | Artículo | Estadísticas | Diales: archivo | Hemeroteca | Suscribir | Colaborar


Pese a ofrecemos una buena cantidad de noticias, tanto de FM como (en menor medida) de TV, hay ciertas informaciones que no tienen cabida bien sea por su extensión o por sus características. Así pues, hemos creado esta sección para que en ella se reflejen otras informaciones.  Obviamente, también puedes consultar todas las que ya vamos teniendo en la base de datos.

Y, claro está, puedes mandarnos este tipo de informaciones mediante la página de colaboraciones, desde la que, incluso, nos puedes mandar un fichero.

Éstas son las 10 últimas entradas, aunque tienes a tu disposición todas las que hemos publicado. Recuerda que si le das al + se despliega la noticia y que si cliqueas en el titular, puedes ver la noticia individualmente por si la quieres imprimir.

BAL-ML: PRÓXIMA CREACIÓN DE LA RADIO MUNICIPAL

BAL-ML: PRÓXIMA CREACIÓN DE LA RADIO MUNICIPAL

2019-09-22 06:42:14 | DE FRANC

Manacor da los primeros pasos para poner en marcha una emisora ??de radio municipal. El Ayuntamiento de Manacor ha comenzado a trabajar con el propósito de poner en marcha una emisora ??de radio municipal. El concejal de comunicaciones, Carles Grimalt, ha mantenido ya los primeros contactos con distintas entidades y asociaciones del municipio. …/… La voluntad de Grimalt es que la mayor parte de las entidades del municipio puedan disponer de su espacio radiofónico dentro de la programación general de la emisora, para informar y difundir sus actividades.

De esta manera, el municipio manacorí se sumará a los otros de la comarca que han apostado por tener una emisora ??de radio municipal para difundir la información que se genera a su término y posibilitar otros programas. El nuevo servicio municipal podría comenzar sus emisiones a principios del año que viene. El edificio de Can Bauçà, en la calle Mayor, podría acoger los estudios de emisión.

 

INT-NOR: LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE NORUEGA EN ONDA LARGA (INGØY, 153 KHZ) CERRARA EN OCTUBRE

INT-NOR: LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE NORUEGA EN ONDA LARGA (INGØY, 153 KHZ) CERRARA EN OCTUBRE

2019-09-19 18:57:22 | El Radioescucha

Aunque no mucha gente es consciente de ello, NRK todavía tiene emisiones en onda larga y media. Sin embargo, hoy en día NRK tiene un servicio muy limitado por radio en AM. Sólo el transmisor de onda larga de Ingøy en Finnmark sigue en funcionamiento, además de un transmisor de onda media en Longyearbyen en Svalbard. Aquí el NRK P1 se distribuye con informes meteorológicos extendidos, entre otras cosas para el envío.

La NRK ha considerado la necesidad de seguir emitiendo en AM, según una carta que el canal estatal ha enviado al Ministerio de Cultura. NRK considera que la utilidad de las emisiones de Ingøy es limitada. El servicio está, según NRK, en bajo uso. En abril de 2018, las partes interesadas tuvieron la oportunidad de comentar el cierre de este transmisor. Nadie ha comunicado ninguna objeción a la terminación del servicio.

La flota de pesca costera y otros buques más pequeños normalmente permanecen dentro del límite de 50 kilómetros y, por lo tanto, tienen la posibilidad de recibir el DAB, así como el tiempo a través de VHF. La red DAB de NRK ha sido desarrollada y cubre 50 km de la costa, escribe NRK.

Los buques de navegación marítima tienen normalmente la posibilidad de recibir por radio y por satélite la información meteorológica. NRK está disponible con pronósticos meteorológicos tanto para Thor 5 como para Sirius 4. Con esto en mente, NRK cerrará las transmisiones de la onda larga desde Ingøy en octubre de 2019.

NRK tiene un transmisor MW en AM[1485 kHz] en Longyearbyen a 1000 Watts. Los comentarios del Gobernador y de la población muestran que esta remesa sigue utilizándose, especialmente en las cabañas de captura y de ocio de algunas partes de Svalbard. Además, es deseable contar con tecnología de recepción adicional para la preparación en caso de emergencia.

La instalación actual se acerca a los 50 años y debe ser reemplazada si se quiere que continúe. Por lo tanto, NRK renovará y modernizará la planta AM (de 1000 vatios a 3000 vatios) en Svalbard y la mantendrá como la última estación AM de Noruega, dice la carta de NRK al Ministerio de Cultura.

NRK ha transmitido anteriormente programas de radio en AM, incluyendo Kløfta, Kvitsøy, Fredrikstad y Vigra. Anteriormente se cerraron debido al bajo consumo, así como a la introducción de tecnologías de recepción alternativas que son más rentables y fáciles de usar. Los radiodifusores públicos como la BBC, DR y SR también han reducido en los últimos años sus ofertas en AM. La Radio Sueca ha puesto todos sus servicios en AM.

Fuente Original: NRK legger ned på langbølgen

VAL: CAMBIA LA FRECUENCIAS DE LA TDT EN 18 MUNICIPIOS DE VALENCIA Y CASTELLÓN

VAL: CAMBIA LA FRECUENCIAS DE LA TDT EN 18 MUNICIPIOS DE VALENCIA Y CASTELLÓN

2019-09-19 08:49:11 | El Periodic

17/09/2019

A partir del 18 de septiembre, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en 18 municipios de la Comunidad Valenciana, 10 en la provincia de Valencia y 8 de Castellón.

Este cambio de frecuencias es un proceso que no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

El Segundo Dividendo Digital en la Comunidad Valenciana
En total, en la Comunidad Valenciana, 128.872 edificios en los que residen 3.026.168 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

A partir del 18 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua de los 18 municipios que reciben la señal de televisión del área geográfica de Teruel. En ellos, migrará una frecuencia, lo que afectará a diferentes canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

En el último trimestre del año comenzará el cambio de frecuencias en los tres municipios de Castellón que reciben la señal de televisión del área geográfica de Tarragona Sur. En la mayoría de los municipios valencianos restantes -los 521 incluidos en las áreas geográficas de Alicante, Castellón y Valencia-, el simulcast se iniciará a principios de 2020: 141 municipios en Alicante, 124 en Castellón y los 256 de la provincia de Valencia.

La adaptación al Segundo Dividendo Digital

El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas (…)

VAL: LAS BAJAS Y CAMBIOS DE FUNCIONARIOS EN LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN BLOQUEAN EL CONCURSO PARA 31 LICENCIAS DE FM VALENCIANAS

VAL: LAS BAJAS Y CAMBIOS DE FUNCIONARIOS EN LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN BLOQUEAN EL CONCURSO PARA 31 LICENCIAS DE FM VALENCIANAS

2019-09-17 08:56:04 | El Diario

El sector radiofónico en la Comunitat Valenciana está muy preocupado y enfadado. El concurso de 31 licencias de FM sigue sin resolverse por el bloqueo de la Generalitat, que debía haber fallado el pasado mes de marzo tras la única una prórroga de tres meses que permite la ley. La paralización del fallo definitivo ha empezado a levantar suspicacias entre las decenas de empresas que se presentaron al concurso que arrancó en 2018 y que viene de un fracaso estrepitoso del anterior gobierno de Alberto Fabra, del PP.

Y es que una de las promesas del Gobierno valenciano de izquierdas fue poner orden en el espacio radioeléctrico y tras la primera legislatura todo sigue igual. Un dial lleno de radios alegales que necesitan la salida al mercado de licencias para legalizar su situación. Muchas empresas siguen emitiendo, en muchos casos ocupando espacios que no les corresponden o incluso invadiendo las frecuencias reservadas para la radio pública (…)

Y es que según apunta la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, el Consell del Pacto Botánico quiso cambiar la configuración de la mesa técnica. “Quitamos a los políticos de la decisión y metimos a funcionarios. Con el PP el presidente de la comisión era el secretario autonómico, ahora son todo técnicos”, argumenta Marín.

Pero es esta funcionarización la que, según la secretaria autonómica, ha provocado que la comisión todavía no se haya reunido al no conseguir reunir a todos sus miembros para poder tomar las decisiones. Para solventar el problema, explica Marín, van a realizar una modificación en la norma a finales de mes o principios de octubre para ampliar los funcionarios que puedan formar parte de la comisión técnica. 

Cuando esté aprobada se volverá a convocar la comisión para poder estudiar las ofertas a las 31 FM. Esto significa que será difícil que este año el concurso pueda resolverse, aunque la secretaria autonómica no quiso dar una fecha. Fuentes del sector apuntan que el proceso ha caducado y que cuando se apruebe pueden haber muchos recursos contra la decisión por estar fuera de plazo (…)

En este proceso salen a concurso 21 licencias comerciales, tres para servicios comunitarios y siete para emisoras comerciales íntegramente en valenciano. Las joyas de la corona son las frecuencias en las grandes ciudades, aunque las pequeñas demarcaciones son muy preciadas por las grandes cadenas, que quieren ampliar su implantación en el territorio. 

No es la primera vez que el concurso de estas licencias embarranca. Se declaró desierto en 2011 y se convocó uno nuevo, aunque finalmente en 2016, ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicación, y recurriendo a razones de interés público, se acordó renunciar al otorgamiento de las licencias convocadas. En 2018 se volvió a lanzar y a día de hoy el plazo de adjudicación se ha sobrepasado seis meses. 

Desde 1998 no se cierra con éxito un concurso para adjudicar radios. En esos años han fracasado dos y está en marcha el de 2018. Durante esos años no significa que no se hayan adjudicado frecuencias, fueron unas pocas y en época del PP. 

CAT-B: CUARENTA AÑOS DE RÀDIO ARENYS, LA PRIMERA DE LAS EMISORAS MUNICIPALES

CAT-B: CUARENTA AÑOS DE RÀDIO ARENYS, LA PRIMERA DE LAS EMISORAS MUNICIPALES

2019-09-09 22:19:26 | La Vanguardia

El 8 de septiembre de 1979, al amparo de los nuevos ayuntamientos democráticos, en Arenys de Mar se gestaba un hito histórico. Hace 40 años, el periodista Antoni Esteve emitía el primer informativo de Ràdio Arenys, la decana de las emisoras municipales de Catalunya y desde entonces ha mantenido una emisión ininterrumpida.

Un casual encuentro entre vecinos de Arenys, el radioaficionado Antoni Barrachina y varios periodistas locales como Assumpció Maresma, Victòria Piany y el propio Esteve, propició que un pequeño emisor instalado en un ático del edificio más alto del pueblo divulgara el primer informativo. Con un tocadiscos, un micrófono y una antena colgada de una ventana, Ràdio Arenys iniciaba una programación centrada en la participación ciudadana. Es difícil encontrar a alguien en Arenys que no haya estado vinculado a la radio.

Como referente de las emisoras municipales catalanas, Ràdio Arenys ha sido un trampolín profesional para los periodistas. Por allí han pasado los ya descritos, y otros que han recalado en grandes medios de comunicación, como Salvador Escamilla, Josep Maria Torrent, Montse Raya, o Enric Sierra, entre otros muchos.

Desde 1994, Ràdio Arenys fue miembro activo del Consorci de Comunicació Local y la Federació de ràdios locals de Catalunya, organizaciones que derivaron en la EMUC (Emissores Municipals de Catalunya) creada en 1981. A finales de 1980 treinta y tres ayuntamientos catalanes presentaron una solicitud para instalar una emisora local. Cuarenta años después, la radio municipal está consolidada en el territorio y presente en más de 200 municipios catalanes (…)

Desde 1990, bajo la dirección del periodista Oriol Ferran, Ràdio Arenys se sometió a un proceso de profesionalización de la plantilla. En la actualidad 12 personas tienen algún contrato . Como entidad autónoma local cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, de los que 240.000 son subvención municipal y el resto otros ingresos, como la publicidad “entendida siempre como dinamización del comercio local” matiza Bayo. Con todo ello, Ràdio Arenys ejerce de elemento dinamizador con “campañas gratuitas para las entidades” o proyectos personalizados para cada una de las tres escuelas e instituto, por ejemplo (…)

El futuro de Ràdio Arenys está garantizado porque, según Gonzalez Bayo, “el pueblo cree en su medio de comunicación local”. Preparados para afrontar el siglo XXI la emisora local emite por Facebook Live gran parte de sus directos. “Tenemos un nuevo público en Facebook, YouTube, a través del teléfono móvil y el Twitter” concluye el director.

CAL-ZA: DOS JUBILADOS DE CATALUÑA CREAN UNA RADIO VERANIEGA EN UN PUEBLO ZAMORANO

CAL-ZA: DOS JUBILADOS DE CATALUÑA CREAN UNA RADIO VERANIEGA EN UN PUEBLO ZAMORANO

2019-08-29 20:23:08 | La Vanguardia

Zamora, 29 ago (EFE).- Dos jubilados residentes en Cataluña entusiastas de la radio han creado una emisora veraniega en Samir de los Caños, un pueblo zamorano de 180 habitantes próximo a la frontera con Portugal desde el que han emitido programación a través de las ondas 24 horas al día durante veinte días del mes de agosto.

La iniciativa, que este jueves llega a su fin, se volverá a repetir durante cinco días en noviembre y otras cinco jornadas en mayo, según ha informado este jueves en un comunicado la asociación cultural Radio Samir, promotora del proyecto.

La emisora local Radio Samir ha emitido en el dial 104,7 de la FM ya durante cuatro temporadas veraniegas en las que se ha podido escuchar a través de las ondas su programación en parte de la comarca zamorana de Aliste, uno de los territorios más despoblados de la provincia de Zamora (…)

El proyecto lo han desarrollado “por amor a la comarca y a la radio” y para su ejecución han tenido que invertir de manera altruista 10.000 euros para el repetidor y el equipo técnico que hace posible las emisiones durante 24 horas al día, parte de ellas con grabaciones repetidas.

Miguel Nocete, jubilado de 69 años, tiene formación en la rama de electricidad y eléctrica, mientras que Pepe Zurita, pensionista de 55, cuenta con una experiencia y formación en el campo de las comunicaciones, al que ha dedicado su actividad laboral como técnico en emisoras como Antena 3, Cope y Onda Cero (…)

Las dificultades de acceso a la fibra óptica con potencia suficiente para lanzar una señal potente les impide contar con una audiencia mayor para llegar a los núcleos más importantes de los más de 60 pueblos que constituyen la comarca de Aliste.

INT-USA: NATIONAL RADIO DAY 20 DE AGOSTO, POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA RADIO

INT-USA: NATIONAL RADIO DAY 20 DE AGOSTO, POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA RADIO

2019-08-20 20:31:36 | mundohispanico.com

Fue un 20 de agosto de 1920 que Estados Unidos vivió uno de los días más históricos en cuanto a medios de comunicación se refiere, pues en esta fecha tuvo lugar la primera transmisión radiofónica de la estación 8MK, ahora conocida como WWJ, en Detroit, Michigan. Por eso se celebra hoy el National Radio Day o Día Nacional de la Radio.

Dicha estación es conocida por ser la primera que utilizó horas de transmisión para llevar las noticias más importantes a las comunidades de dicho estado, pero también se ganó la confianza de las comunidades religiosas gracias a que dedicó parte de su espacio a hablar de temas que interesaran a estos grupos. Así, poco a poco se fue consolidando como una de las estaciones más importantes de todo el país, transmitiendo noticias locales e internacionales así como narraciones en vivo de eventos deportivos.

Dos años más tarde, 8MK se convertiría en la estación WWJ, como hasta el día de hoy se le conoce.

Actualmente, y a pesar del paso de los años, WWJ se ha consagrado como una de las estaciones más escuchadas por la comunidad de Detroit, siendo los adultos el grupo más asiduo a sus programas noticiosos, pues es una forma de mantener el contacto entre la población y las distintas organizaciones públicas y privadas al servicio de la comunidad.

El National Radio Day o Día Nacional de la Radio en Estados Unidos es organizado por Sabrina Roach, una emprendedora que, en conjunto con varias radiodifusoras del país, ha llevado a cabo la encomienda de promocionar la importancia que tienen la radio en el desarrollo de un país.

Los inicios de Roach en esta misión se dieron en julio de 2015, cuando ésta convocó a una junta entre productores y difusoras con el objetivo de crear programas de visibilización en favor de la radio, en especial de aquellas difusoras privadas o aquellas que no contaban con recursos económicos provenientes del estado para que la gente conociera de su existencia e importancia.

Una de las invitaciones que ha hecho este grupo a los radioescuchas es utilizar el Hashtag #NationalRadioDay en todas las redes sociales para empezar una conversación que ayude a que cada vez más personas sintonicen las radiodifusoras privadas, aquellas no comerciales y también a las que no son  subsidiadas por el gobierno.

CNR: LA RTVC, EN LA CUERDA FLOJA

CNR: LA RTVC, EN LA CUERDA FLOJA

2019-08-19 22:00:32 | eldiario.es

Una resolución del Tribunal Administrativo de Concursos Públicos de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Hacienda, ha colocado en riesgo de dejar sin emisiones a la radio y a la televisión públicas de Canarias, lo que en el argot televisivo se conoce como irse a negro. Veinticuatro horas después de conocerse la resolución que anula el concurso de transporte de señal adjudicado a Abertis, el administrador único guarda silencio a la espera de que los servicios jurídicos del ente público Radio Televisión Canaria (RTVC) encuentren una solución que permita mantener las emisiones dando cumplimiento al mandato que en 2018 emitió el Parlamento de Canarias para que se resolviera la situación de caos que dejó el anterior director general, Santiago Negrín.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias se negó siempre a pronunciarse sobre los continuos recursos que recibía en torno a la gestión de Santiago Negrín, alegando que RTVC es un órgano dependiente del Parlamento de Canarias. Una tesis que ha echado por tierra la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que el pasado abril ordenó vía auto al presidente de ese órgano administrativo, el alto funcionario Pedro Gómez, a entrar en el fondo de la cuestión y pronunciarse en torno al concurso de transporte de señal de los dos medios públicos, convocado por José Carlos Naranjo Sintes, el actual administrador único, en noviembre de 2018, una vez el Parlamento lo designó y le ordenó que, como prioridad, salvara al ente de perder los informativos de la televisión y el transporte de la señal de ambos medios públicos. En concreto, la Cámara autonómica invocó el carácter de servicios públicos estatales que tienen las televisiones autonómicas por la Ley del Tercer Canal.

El tribunal que preside Gómez se ha declarado ahora competente para pronunciarse sobre un recurso de la empresa Difusión de Telecomunicaciones de Canarias, S.L. y ha resuelto que debe ser anulado porque el administrador único no era el competente para convocarlo y adjudicarlo y porque en las bases se introdujeron unas exigencias que beneficiaban al proveedor y luego adjudicatario, Abertis, al imponerse las ubicaciones de sus emisores como los que debían usarse para el transporte de la señal.

La resolución es recurrible ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Canarias, pero nadie en RTVC ha comentado los argumentos que se van a emplear.

Naranjo Sintes, que fue nombrado en junio de 2018 administrador único de RTVC por un periodo de seis meses, continúa aún al frente el ente público. Nada más hacerse cargo de ese puesto tuvo que lidiar con un concurso fallido para la prestación de los servicios informativos y la continuidad de la señal de Televisión Canaria, y con el del transporte de señal, dos fracasos de su antecesor, Santiago Negrín, que aún colean en los tribunales de justicia, incluida la jurisdicción penal.

MAD: UNA RADIO DEL NORTE DE MADRID RECAUDA FONDOS PARA SU NUEVO EMISOR

MAD: UNA RADIO DEL NORTE DE MADRID RECAUDA FONDOS PARA SU NUEVO EMISOR

2019-08-15 19:39:04 | La Vanguardia

San Sebastián de los Reyes, 14 ago (EFE)

Radio Utopía, la radio “libre, alternativa y ciudadana” que funciona en San Sebastián de los Reyes desde 1991, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para poder reponer su emisor, que se rompió hace días y que es “imprescindible” para emitir su señal a todo el norte de Madrid.

La entidad defiende en un comunicado que “no es una radio comercial ni convencional”, por lo que sus micrófonos siempre han estado abiertos a cualquier persona que quiera darse a conocer o adentrarse en la cultura radiofónica, aunque sus miembros pertenecen especialmente a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Ello también ha hecho que la radio apenas carezca de publicidad y se financie únicamente con el trabajo y la aportación económica de sus socios y realizadores.

Por ello, la rotura de su emisor ha llevado a sus integrantes a iniciar una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos del nuevo, tratando de recaudar los 3.000 euros que necesitan, y de los que por el momento han conseguido 870.

“Cualquier iniciativa será bien acogida para recibir la aportación necesaria y poder arrancar una nueva temporada en septiembre”, aseguran desde Radio Utopía, confiados en “poder seguir haciendo llegar alta y clara su señal”, en el 107.3 de la FM. EFE

CAL: CONVOCADO EL CONCURSO PARA 63 LICENCIAS DE TDT LOCAL

CAL: CONVOCADO EL CONCURSO PARA 63 LICENCIAS DE TDT LOCAL

2019-07-05 16:24:44 | eldiadevalladolid.com

SPC – viernes, 5 de julio de 2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado el concurso para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada. A la convocatoria, publicada hoy en BOCyL, acompañan las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria son las asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito. Cada una de las demarcaciones tiene asignado un ‘canal múltiple’, con capacidad para difundir cuatro ‘programas’ (canales) de televisión.

Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería. Así, este concurso oferta las 63 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso los solicitantes deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación (…)

Distribución por provincias

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias es la siguiente: en la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital)  con tres licencias disponibles; en la provincia de Burgos hay cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles; en la provincia de León hay tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.

Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles; Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles; Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles; Soria tiene dos demarcaciones (Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.

Finalmente,  la provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital),  con seis licencias disponibles y Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.

Print Friendly, PDF & Email