+Noticias

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


Redactor: Juan I. GutiérrezGómez

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

BOLIVIA: RADIO “PÍO XII”, LA RADIO DEL PUEBLO, CUMPLE 60 AÑOS
La radio del pueblo” nació un primero de mayo de 1959, cuando el Papa Juan XXIII abrió las puertas de la Iglesia Católica al Concilio Vaticano, la teología de la liberación se fundía en la opción preferencial por los pobres. La “Pío XII” nació a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cuna del sindicalismo y del comunismo boliviano y de los ayllus aimaras de Bolivia.
Sus padres, los misioneros católicos Oblatos de María Inmaculada del Canadá, Estados Unidos, España y otras regiones del mundo, tenían la misión imposible de luchar contra el alcohol y contra el analfabetismo.
Eugenio Mazenod, su fundador negó a la nobleza, su clase, influenciado por la revolución francesa, hacía misas entre prostitutas, obreros, menesterosos y gente excluída, llevó la Iglesia allí donde nadie llegaba.
La radio Pio XII es una emisora que se caracteriza por transmitir la voz del pueblo y que por esa labor tuvo que afrontar atentados y amedrentamientos en la época de la dictadura e incluso después de haber recuperado la democracia, dice su director Félix Tórrez.
Tórrez cuenta que la Pío XII nació a la vida con la misión de servicio a los más pobres, entre ellos los pueblos indígenas, los mineros sindicalizados, los sectores marginados y otros. La obra de los misioneros católicos oblatos eligió la población de Siglo XX, en el municipio de Llallagua en Potosí, para comenzar su obra social, según cita UNITAS.
La emisora cumplió un rol histórico a lo largo de sus 60 años de existencia, dice Tórrez. Tuvo, por ejemplo, amplio protagonismo en la Marcha por la Vida que se realizó en 1986 de parte de mineros sindicalizados que rechazaron la relocalización aplicada por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.
“En 1986, la Marcha por la Vida que hicieron los mineros, al que llegaron varios sectores, la radio de principio a fin transmitió por sus ondas toda la marcha. Tenemos los audios de toda la marcha hasta que llegó a Calamarca, donde quedaron presos nuestros compañeros”, relató su Director.
También recordó que radio Pío XII sufrió un intento de toma militar el año 1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se descubrió un plan gubernamental para acallar la emisora en la masacre de Amayapampa y Llallagua que dejó muertos y algunos heridos.
“El último acontecimiento que nos enfrentó en plena democracia fue en la masacre de Amayapampa en 1996, del 16 al 20 de enero, cuando la radio por meses y años hemos trabajado por la defensa de los recursos naturales y el recurso natural aurífero, y queríamos que beneficie a la región, pero era explotada por empresarios. Ahí sufrimos amedrentamiento y un intento de toma”, recordó Tórrez.
Hoy la radio Pío XII expandió sus horizontes y más allá de tener la frecuencia 90.7 FM en Llallagua, también conformó una red que contempla radio Pío XII Oruro con dial 99.7 FM, radio Pío XII Cochabamba en 97.9 FM y otras emisoras en Pocoata, Toro Toro y Sacaca, en el norte de Potosí, según precisa UNITAS.
Para festejar su 60 aniversario la emisora llevará adelante una serie de eventos en las diferentes ciudades y poblaciones donde tiene presencia. En el caso de su sede central en Llallagua, se tiene previsto realizar una misa de acción de gracias el próximo 18 de mayo por la mañana y en la tarde realizar una fiesta con la población con música e invitados. (ERBOL, Con información de Radio Pío XII y UNITAS)
Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN DISPONIBLE
Una DBS-21 completamente actualizada con 15 páginas ahora está disponible en www.dswci.org , haga clic en Encuesta de radiodifusión nacional – Último número.
Cualquier DX-er puede descargarlo GRATUITAMENTE y usarlo cuando se ejecuta DX.
Fuente:Anker Petersen
Vía: https://alokeshgupta.blogspot.com/
CIERRE DE TRANSMISOR
Moscú. El transmisor Kurkino se ha visto obligado a detener sus transmisiones de radio mundial de 738 kHz y de radio de Narodnoe de 612 kHz desde el 1 de mayo.
Según los comunicados de prensa, “el centro de transmisión en el que se encuentran nuestras instalaciones técnicas ha perdido su independencia y ha entrado en una estructura más grande”.
Worldwide Radio Network, que ha utilizado el transmisor de 738 Khz desde 2001, es un canal ruso multicultural que elogia a sus medios de difusión: Ofrece los programas de radio más diversos de Europa, Asia y América. Los canales locales rusos también usan WRN para hacerse escuchar fuera de su propia región, para establecer vínculos culturales con la capital rusa.
Debe decirse que World Radio Network pertenecía al idioma inglés BABCOCK’S MEDIA SERVICES y fue comprado por American Encompass Digital Media.
WRN busca solución alternativa
Fuente: https: //www.media-radio.info/radiodiffusion/index.php
Via: https://www.facebook.com/Radiosdumonde/
CAMBIO DE FRECUENCIA APROBADO PARA PANJAB RADIO Y LOVE SPORT.
Ofcom ha aprobado un cambio de formato para Panjab Radio y Love Sport para intercambiar frecuencias en Londres, después de una consulta.
La medida le dará a Panjab Radio más cobertura en el Gran Londres en 558AM, mientras que reducirá la salida de Love Sport al norte de la capital a través de 1584AM.
Surjit Singh Ghuman MBE, director gerente de Panjab Radio, dijo a RadioToday: “La incorporación de Panjab Radio en 558AM en el Gran Londres ampliará aún más nuestro alcance a áreas completamente nuevas para nuestra audiencia objetivo. Esto también demuestra nuestro compromiso y creencia a largo plazo en la radio comercial, que nunca ha sido tan emocionante, tanto para los oyentes como para los anunciantes. “Desde su lanzamiento hace 19 años, Panjab Radio ha ido de fuerza en fuerza de DTV a DAB y ahora cubrirá el Gran Londres en una frecuencia de AM, Panjab Radio se ha convertido en un favorito entre la comunidad de Panjabi”.
La consulta atrajo ocho respuestas, siete de las cuales estaban a favor. La única objeción provino de la Community Media Association, que quería que Ofcom rechazara la solicitud porque duplicaría el servicio provisto por Desi Radio, una estación de radio comunitaria en el oeste de Londres.
Dijeron: “Según el propio análisis de Ofcom, una nueva estación que transmita a esa localidad reduciría la elección de los oyentes y replicaría los servicios existentes, lo que colocaría a Desi Radio bajo una presión competitiva considerable en un ecosistema de radiodifusión ya frágil”.
Pero también agregó: “La CMA agradece la flexibilidad de Ofcom en su enfoque para otorgar licencias de formatos AM”.
Sunrise Radio también comentó, diciendo que “como una emisora ​​asiática apoyamos cualquier iniciativa que resulte en una selección más amplia de servicios dirigidos a la comunidad asiática”, pero pide a Ofcom que se asegure de que Panjab cumpla con los resultados prometidos.
558AM tiene un área de cobertura de más de diez millones de adultos y fue licenciada originalmente para Spectrum Radio en 1990. La licencia 1584AM fue ganada por London Turkish Radio, que también se lanzó en 1990.
La política de Ofcom con respecto a los cambios, incluidos los cambios sustanciales, en los formatos de las estaciones de AM, es que es probable que esté más dispuesto a ponerse de acuerdo sobre ellos en lugar de lo que sería el caso de las estaciones de FM.
Fuente: https://radiotoday.co.uk/
VOA BANGLA SERVICES
Wef el 13 de mayo de 2019 VOA presentará un nuevo Servicio Bangla en SW a las 1200-1230 UTC (MO-FR, no en Sa Su) en 7460 (Tailandia), 9310 (Tailandia) y 11565 kHz (Filipinas), además del Bangla regular Servicio a 1600-1700 UTC en 1575 kHz MW
Fuente: Alok Dasgupta
Vía: http://sintoniagrancanaria.blogspot.com/
RÀDIO CAMBRILS VUELVE A EMITIR SEIS AÑOS DESPUÉS
Revistacambrils.cat informa de la reapertura definitiva de la radio que comenzará el viernes 31 de mayo con un programa especial sobre la Feria Multisectorial.
Ràdio Cambrils ha reanudado las emisiones esta mañana 1 de mayo, seis años después de su cierre. De momento lo está haciendo con las emisiones en pruebas. En esta nueva etapa, la radio se plantea como un medio multimedia y próximamente abrirá nueva web y ofrecerá servicios digitales como el streaming para escuchar la radio en directo por internet, los podcasts para recuperar los programas emitidos a la carta o una app para acceder a los contenidos optimizada para los dispositivos móviles.
De este modo, la radio analógica, que se puede volver escuchar a la frecuencia 90.00 de la FM, se complementa con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías.
El proceso de reapertura
El proceso de recuperación de Ràdio Cambrils se ha llevado a cabo de manera participativa durante el último año y medio, después de diferentes trabajos previos técnicos y legales que comenzaron al inicio del mandato como los informes, las inspecciones, el registro de las marcas o la puesta al día de las instalaciones. En enero de 2018 se creó la comisión de estudio, con la participación de todos los grupos políticos de gobierno y de la oposición, que propuso el reglamento de organización y funcionamiento, aprobado definitivamente por el Pleno en mayo de 2018. Paral paralela se abrió la convocatoria para seleccionar director / ay locutor / a. En septiembre de 2018 se constituyó el Consejo consultivo, asesor y de control de la radio formado por representantes de asociaciones cambrileses, profesionales independientes y políticos.
Finalmente, en marzo de 2019 el Pleno nombró como director a Adrià Muñoz y se adjudicó la plaza de locutora a la periodista Marga Mallol. El equipo está trabajando en la programación y en perfilar los últimos detalles técnicos desde principios de abril.
El periodo de pruebas
El periodo de pruebas, que empieza hoy, debe servir para detectar posibles errores técnicos. Por este motivo, es posible que en determinados momentos del día se corten las emisiones.
Durante este periodo de pruebas, la programación consistirá en una agenda social / cultural que se actualizará dos veces por semana, una agenda deportiva con los equipos cambrilenses que se actualizará semanalmente, un programa que repasará la cartelera del cine Rambla del Arte y entrevistas a diferentes personas del mundo cultural / social / deportivo de Cambrils. El actor Adrià Triviño será el primer entrevistado de la sección.
La reapertura definitiva, el 31 de mayo
La reapertura definitiva de la radio comenzará el viernes 31 de mayo con un programa especial sobre la Feria Multisectorial, que se inaugura ese mismo día. La parrilla de programación estable de la radio incluirá un boletín de noticias, un magazine de actualidad y otros contenidos que se anunciarán próximamente.
La radio retoma sus emisiones como un medio multiplataforma, con el objetivo de potenciar la participación, hacer llegar los contenidos a la máxima audiencia y abrir las puertas en la ciudad. Según su director, Adrià Muñoz, «más allá de la función propia de informar, formar, y entretener, la radio nace con la voluntad de acercar la administración a la ciudadanía, cohesionar la sociedad, hacerla partícipe de lo sucede en Cambrils, estimular la identidad local y hacer crecer su sentimiento de pertenencia. Radio Cambrils debe divulgar información y generar opinión, pero por encima de eso debe ser un foco que genere actividad y convertirse en uno de los motores que hagan avanzar la localidad».
Vía: http://guiadelaradio.com/zona-dx
TEMA DE 2019: REDUCIENDO LA BRECHA DE NORMALIZACIÓN
Este año celebramos el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969. En este Día se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.
La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la inform​ación y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
​​​​​El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:
la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.
​Fuente: Juan Ignacio, EA1-0040
Vía: https://www.itu.int/es/pages/default.aspx
LA MEZCLA RTBF DE BÉLGICA CRUZA LA FRONTERA LINGÜÍSTICA
El 2 de mayo, la radio pública en francés RTBF lanzó RTBF MIX. Transmitiendo en DAB +, la estación transmite información política, económica y deportiva junto con música de la región de Valonia-Bruselas a la región de Flandes (lengua holandesa).Dirigiéndose a la audiencia francófona fuera de Valonia, RTBF MIX transmite programas de La Première, Classic 21 y VivaCité.Cuando RTBF detuvo sus transmisiones de AM el 31 de diciembre, comenzamos a buscar una manera de transmitir nuestro contenido en Flandes en audio de alta calidad”, explicó Frédéric Gerand, director de radio y audio a pedido de RTBF. “La recepción de FM de nuestros canales de radio fue deficiente en la mayoría de los Flandes, y queríamos ofrecer una alternativa distinta a Internet: DAB + fue la respuesta”.a lista básica de RTBF MIX incluye La Première entre las 5 am y las 10 am los días de semana, los programas deportivos de VivaCité (Viva Sport) los fines de semana y el Classic 21 entre las 10 am y las 5 am los días laborables y de 6 am a 8 pm los fines de semana.
Para las transmisiones de RTBF MIX en el multiplex 5A / 5D DAB + a través del proveedor de red Norkring.
“Inicialmente, hubo un acuerdo sobre la reciprocidad con la emisora ​​de radio pública VRT Radio 1 en Valonia, y con la RTBF La Première en Flandes”, continuó Gerand. “Al final, el Servicio Mundial de la BBC obtuvo una frecuencia DAB + en Flandes, dejando el RTBF sin acceso a DAB + allí. Cuando en octubre de 2018 Norkring obtuvo una licencia para un segundo múltiplex que cubría Flandes y Bruselas, la compañía nos ofreció un lugar como parte de un contrato de cinco años. “Es una gran inversión, pero una parte importante de nuestra misión para llegar a nuestra audiencia incluso más allá de las fronteras lingüísticas de Bélgica”, dijo.
Fuente:Marc Maes
Vía: https://www.radioworld.com/news-and-business
CÓMO UN PROGRAMA DE RADIO DE 30 MINUTOS ESTÁ CONSTRUYENDO LA PAZ
Desde que comenzó la guerra civil en Sudán del Sur en 2013, más de un millón de ciudadanos han huido a la vecina Uganda.
Los refugiados continúan enfrentándose a la tensión, tanto entre grupos étnicos como con las comunidades de acogida, pero en el campo de refugiados de Bidi Bidi, un grupo de reporteros de refugiados está detrás de un programa de radio que transmite esperanza.
Los reporteros, todos los cuales provienen de varios campos de refugiados en Uganda, han estado transmitiendo programas de radio semanales de 30 minutos sobre la consolidación de la paz entre los refugiados y las comunidades de acogida.
El programa, que se transmite para Morobo Broadcasting Services (MBS), a menudo se enfoca en historias que tratan sobre la armonía religiosa, las mujeres en la construcción de la paz y la juventud.
“El tipo de mensajes de paz que transmitimos son mensajes de consolidación de la paz unificados y conciliadores”, dice Juruga Samuel Andrew, gerente del programa MBS.
“Al observar la crisis actual que tenemos en Sudán del Sur, al observar a la población involucrada en esta crisis, encontrará que el mayor número es la juventud”, dice Andrew. “Así que también nos dirigimos a los jóvenes, les preguntamos qué mensaje quieren transmitirles a sus colegas con respecto a la paz”.
Además de transmitir historias sobre la construcción de la paz, el movimiento de reporteros a través de los campamentos también ha ayudado a los refugiados a conectarse entre sí.
“Han podido localizar a sus perdidos”, dice Doreen. “Algunos de ellos nos han venido diciendo que: ‘Ha sido bueno que la radio nos haya dado la oportunidad de reunirnos con la gente’.
“Cuando comenzó el conflicto, algunos de ellos iban por caminos diferentes, caminos separados. Otros se fueron al Congo, otros a Uganda, por lo que les ha dado la oportunidad de reunirse “.
El personal de MBS espera que sus historias sigan impactando a las comunidades a las que llegan y, finalmente, también se extiendan a las regiones vecinas.
“Cuando construimos [la unidad] aquí, creemos que esta unidad se llevará de regreso al sur de Sudán, lo que puede hacer que las personas vivan en paz”, dice Andrew. “Debido a que comenzamos con nosotros mismos como individuos, luego se extiende a nuestro vecindario, luego a las comunidades vecinas, luego a los líderes. Y encontrarás que llega al nivel más alto posible “.
Fuente Original: How a 30-Minute Radio Program is Building Peace in Refugee Camps
Vía: https://elradioescucha.net/
REINAGURAN EN CUBA LA EMISORA LA VOZ DE LA VICTORIA
Luego de una restauración que contempló la ampliación del inmueble, abrió sus puertas este viernes 19 de abril la emisora La Voz de la Victoria, en la localidad de Buena Ventura, la cual comenzará próximamente a transmitir ocho horas diarias para los oyentes del mayor y menos poblado municipio de Cuba. A once años de su fundación, el 18 de abril del 2008, la emisora CMDY, La Voz de la Victoria, surca el éter con una imagen totalmente renovada para orgullo de los habitantes del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas. Justo en el aniversario 58 años de la Victoria de Playa Girón, los habitantes de la zona disfrutaron de la inmensa alegría de contar con una estación radial muy bella y con alto confort para crear y defender a Cuba. En su programación de lunes a viernes a las diez de la mañana, la CMDY abre con el noticiario Desde mi Ciénaga, seguida de veinte minutos con la novela de Radio Arte y la revista de variedades Dinámica.
En el horario de la tarde después del Noticiero Nacional de Radio comienza el programa Desempolvando Discos y a las dos de la tarde el espacio variado Desde el Sur. Los sábados se transmite un programa dedicado a la mujer y la familia Como en Casa, y en el horario vespertino la radio revista En Sintonía. “La Voz de la Victoria” emite un total de diez programas, nueve propios, de ellos siete en vivo, lo que permite un mayor intercambio con los públicos.
Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
ENCORE – MÚSICA CLÁSICA EN ONDA CORTA – TRANSMITIDO EL DOMINGO POR LA TARDE EN EUROPA Y EE.UU.
Encore – Música Clásica este fin de semana está siendo transmitido como de costumbre por el Canal 292 (Europa) en 6070 kHz a las 15:00 GMT domingo 12 de mayo.
Y por WBCQ en 7490 kHz a las 00:00 – 01:00 UTC lunes 13 de mayo.
No es una repetición de 6070 kHz el viernes 17 de mayo a las 19:00 GMT.
El programa de esta semana se inicia con la danza de los caballeros de Romeo y Julieta, entonces tenemos un concierto para saxofón, una pieza de Louiis Moreau Gottschalk, un intermezzo de Cavalleria Rusticana, y un ejemplo extraordinario de la película de 1930 score.There es también algo de Debussy y Gounod.
Es un programa de primera, cada pieza de esta semana ha sido pedida por un oyente.
Como de costumbre, informes de recepción y solicitudes de música para reproducir en los programas futuros serán muy bien recibidos.
Tiempos regulares de difusión son:
15:00-16:00 GMT del domingo, y repiten 19:00-20:00 GMT el viernes en 6070 kHz (Canal 292 Alemania).
00:00 – 01:00 GMT el lunes en 7490 kHz (WBCQ – Maine)
Fuente: Brice Avery – Encore – Radio Tumbril – www.tumbril.co.uk
Vía: https://swling.com/blog/
LAS EMISORAS DE RADIO UCRANIANAS INTERFERIDAS DESDE LA OCUPADA CRIMEA
Las señales de siete emisoras de radio ucranianas en 20 asentamientos de la parte norte de Crimea, ocupada por Rusia, están total o parcialmente interferidas, según un informe de seguimiento del Grupo de Derechos Humanos de Crimea.
Sus frecuencias se utilizan para transmitir estaciones de radio rusas por encima de ellos, informa Krym Realii citando a los activistas. La vigilancia abarcó 13 frecuencias de siete emisoras de radio ucranianas, que habían recibido del Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión los permisos para emitir en la parte septentrional de Crimea desde las aldeas de Chonhar y Chaplynka en la región de Kherson, situada cerca de la frontera de facto con la península ocupada.
Los activistas monitorearon dichas frecuencias de radio en 20 asentamientos de la parte norte de Crimea. “Los resultados mostraron que a principios de abril de 2019, a siete frecuencias, era posible captar la señal de dos de estas siete estaciones (Army FM, Radio Krym Realii, Radio NV, UA Radio Promin (UA:PBC), Meydan FM, Perets FM, Stylne, UA Radio Kultura (UA:PBC), y sólo en dos asentamientos de los 20 estudiados”, dice la declaración.
La organización ha llegado a la conclusión de que las autoridades rusas en Crimea han interferido deliberadamente la señal de las emisoras ucranianas, incluso emitiendo emisoras de radio rusas en las mismas frecuencias
Fuente: Ukrainian radio stations jammed in occupied Crimea – monitoring report
Vía: https://elradioescucha.net/
RADIO INTERECONOMÍA SE TRASLADA A LOS ESTUDIOS DEL GRUPO GESTIONA
El Confidencial Digital informa que Radio Intereconomía ya tiene nueva sede. Tras la división del Grupo a causa de una subasta realizada el pasado mes de diciembre, la empresa se vio obligada a abandonar su sede de la calle Modesto Lafuente (Madrid) en los meses posteriores.
Confidencial Digital ha podido saber por fuentes de la emisora, que Radio Intereconomía se muda a los antiguos estudios de Gestiona Radio situados en el número 105 de la calle madrileña de Velázquez. El departamento comercial ya se ha trasladado, pero los estudios de la emisora que ahora pertenece a Daniel Martín Escarciano, no se trasladarán hasta junio, ya que están haciendo obras en las instalaciones
La radio de Borja Nocito dejó de emitir hace seis meses. La emisora entró en un concurso de acreedores en junio de 2017, tras no cerrar una ampliación de capital de dos millones de euros
Pese a la situación empresarial, hubo un importante esfuerzo para que las emisiones siguieran con normalidad. Pero cuando se agotaron todas las posibilidades de reflotamiento, la empresa informó del cese inmediato de su actividad en la radio el pasado mes de diciembre.
La radio cerró, pero el resto del Grupo Gestiona seguía instalada en la sede de la calle Velázquez. Sin embargo, ECD ha podido confirmar que tanto la revista ‘Capital’ como el diario ‘Qué!’, se trasladaron el 15 de marzo de este año a unas oficinas en la calle Serrano de Madrid. En concreto al número 98.
El Grupo Intereconomía, dividido
El Grupo Intereconomía quedó completamente dividido a finales de 2018. Después de cinco años en un concurso de acreedores donde el propietario, Julio Ariza, había tocado fondo, se celebró una subasta judicial para la venta de Radio Intereconomía, Radio Inter e Intereconomía TV.
En el momento final de la subasta, en diciembre de 2018, por Radio Intereconomía pujaron Radio Internacional y Silicon Radio, una empresa creada pocos meses antes, cuyo administrador único es Daniel Martín Escanciano, un ex empleado de Intereconomía. La puja se tramitó y Silicon Radio se quedó con la emisora.
Radio Inter, por el contrario, pasó a manos del Grupo Internacional de Medios, de capital chino y que preside Carlos Peñaloza.
En cuanto a la televisión, el abogado Miguel Durán fue el primer interesado en su compra en 2017. Pero finalmente no le interesó la adquisición y el futuro de la cadena quedó en el aire.
Fue entonces cuando salió a la venta la cadena en la misma subasta que las emisoras. El pasado mes de diciembre, la televisión pasó a manos de una empresa murciana, Farnesio Ventures, de la que es dueño José Luis Hernández de Arce, antiguo consejero delegado de Polaris World.
Tal y como contó este digital, al no pertenecer ya al grupo fundado por Julio Ariza, Intereconomía TV cambió de nombre a Toro TV.
Vía: http://guiadelaradio.com/
A19 HORARIOS Y ACTUALIZACIONES DEL WORLD RADIO &TV HANDBOOK
Los horarios completos y monitoreados de A19 se pueden descargar desde este enlace:
WRTH2019IntRadioSuppl2_A19Schedules
Haga clic con el botón derecho en el enlace y elija ‘Guardar enlace como …’ para guardar el archivo en su disco duro.
Esta es una descarga gratuita, pero por favor considere hacer una donación a través de la pestaña Actualizaciones para que podamos continuar produciendo estas descargas.
Fuente: Juan Ignacio, EA1-0040
Vía: http://www.wrth.com/_shop/?cat=36
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA RADIODIFUSIÓN CHECA
La Radiodifusión Checa celebra 96 años desde que se lanzó la transmisión regular. En el marco del aniversario se organizó el sábado 18 de mayo una Jornada de Puertas Abiertas, que ofreció a los visitantes entrar al edificio de la Radio y reunirse con sus moderadores favoritos.
La jornada contó con un variado programa de acompañamiento, incluyendo diferentes conciertos y eventos culturales. En el parque Riegrovy Sady hubo dos escenarios donde tocó por ejemplo la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa.
Fuente: Juan Ignacio, EA1-0040
Vía: Eliška Kubánková. https://www.radio.cz/es
SUIZA CIERRA SUS FRONTERAS
Nada de onda corta, ni onda media, ahora es la televisión que ya no transmite desde junio, la FM es hasta 2024.
– Fin de la TNT:
Muchos franceses vieron televisión suiza por captura directa de transmisores TNT, pero Suiza decidió abandonar TNT.
En Suiza, la mayoría de los espectadores están conectados al cable o reciben programas de satélite.
– Captura Suiza por satélite.
A falta de TNT, tuvieron que equiparse con una instalación satelital, ¡una nueva preocupación!
Por desgracia, los programas están encriptados y se necesita un módulo Sat Access para decodificar señales. La tarjeta Sat Access se vende por 60 CHF, pero solo para las personas que viven en Suiza. Los ciudadanos suizos en el extranjero, es decir, los ciudadanos suizos cuya residencia está en el extranjero, deben pagar una tarifa anual de CHF 120. ¡Imposible que un extranjero compre uno!
– Último recurso .. Internet.
Allí, desafortunadamente, un mensaje de error te dice “No estás en Suiza. Por razones legales, ¡no se puede reproducir todo el contenido!
Y sí, este mensaje ya no es aplicable en la Unión Europea, pero sigue siendo aplicable a Suiza.
La preocupación por los derechos de autor justifica esta exclusión.
No es legal pero ..
Solución alternativa
Una red privada virtual o VPN es una red privada. Está compuesto por servidores instalados en diferentes países y conectados por túneles seguros. Al transitar a través de una VPN establecida en Suiza, es la dirección IP suiza que se transmite y no su dirección IP del país de consulta. Es un nuevo negocio que está creciendo: ExpressVPN ofrece un período de garantía de devolución de dinero de 30 días para todos los usuarios nuevos.
– Finalmente siempre está la FM.
El pronóstico completo de transferencia de DAB + para 2021 parece demasiado optimista y costoso. DAB + está luchando para despegar. Menos de un tercio de la audiencia está actualmente conectada a DAB +.
El abandono previsto de las transmisiones analógicas (FM) en Suiza podría posponerse hasta 2024.
.Solución alternativa
Una red privada virtual o VPN es una red privada. Está compuesto por servidores instalados en diferentes países y conectados por túneles seguros. Al transitar a través de una VPN establecida en Suiza, es la dirección IP suiza que se transmite y no su dirección IP del país de consulta. Es un nuevo negocio que está creciendo: ExpressVPN ofrece un período de garantía de devolución de dinero de 30 días para todos los usuarios nuevos.
– Finalmente siempre está la FM.
El pronóstico completo de transferencia de DAB + para 2021 parece demasiado optimista y costoso. DAB + está luchando para despegar. Menos de un tercio de la audiencia está actualmente conectada a DAB +.
El abandono previsto de las transmisiones analógicas (FM) en Suiza podría posponerse hasta 2024. Vía: https://www.facebook.com/Radiosdumonde/
RADIO MARTÍ CUMPLE 34 AÑOS
La primera transmisión de la emisora se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985, en el aniversario de la independencia de Cuba.
Radio Martí celebra hoy los 34 años de su primera transmisión desde sus oficinas en Washington con su misión invariable: Proporcionar al pueblo cubano recursos informativos sin censura.
“Aquí, Radio Martí, programa del servicio para Cuba de la Voz de los Estados Unidos de América, transmitiendo desde Washington, capital de los Estados Unidos“, dijo el Dr. Humberto Medrano, encargado de estrenar la emisora.
La salida al aire de Radio Martí un 20 de mayo concidió con la conmemoración del Día de la Independencia de Cuba, cuando nació la República en ese mismo día, en 1902.
Precisamente, en torno a la fecha, el presidente Donald Trump escribió hoy una felicitación a los cubanos por el 117 aniversario de la Independencia.
Entre los primeros titulares, en las voces de los locutores Moisés López y Arístides Quintero, estaba la airada reacción del régimen de Cuba que decidió suspender los acuerdos migratorios con EEUU en protesta a la salida al aire de Radio Martí.
Fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/radio-mart%C3%AD-cumple-34-a%C3%B1os/239319.html
Vía: https://elradioescucha.net/
RADIO CAMINO DE SANTIAGO, LA EMISORA QUE ESCUCHAR PARA ESTAR AL DÍA DE LO QUE OCURRE EN EL CAMINO
Llevan casi 1.500.000 oyentes acumulados en tres años. Se dice pronto para una aventura que comenzó con un palo jamonero sujeto con cinta aislante allá por 2016 en la cocina de un albergue, La Casa de las Sonrisas, de Grañón, en La Rioja.
Fueron sus hospitaleros, Ernesto Díaz y Nekane Soto, quienes, movidos por su amor al Camino y por el deseo de compartir con el mundo todo lo que viven cada día en su albergue, decidieron crear Radio Camino de Santiago.
Esta emisora online, que se puede escuchar ininterrumpidamente las 24 horas del día, cuenta, entre otros, con programas de humor, de entrevistas a peregrinos, de desarrollo humano, un noticiero y hasta cuentos nocturnos, así como con una web en la que se publican noticias de todas las variantes del Camino de Santiago para promover su divulgación, la investigación, su conocimiento y preservar sus valores.
“Hay muchas fuentes de información, hay noticias, diarios del Camino de diferentes medios; pero a nivel de emisora no había ni una especializada en el Camino de Santiago con todo el contenido que hay para poder crear programas, espacios donde la gente pueda crear debates, aprender sobre historia del Camino de Santiago…”, explica Nekane a Traveler.es.
La idea es que el peregrino pueda mantenerse informado antes, durante y después de hacer el Camino de Santiago. “Y, sobre todo, dar voz. A nosotros nos motiva dar voz a los peregrinos. Es decir, que los peregrinos pudieran contar sus experiencias y que otros pudieran inspirarse para hacer el Camino a raíz de escuchar estas experiencias de primera mano, ya que las tenemos en el albergue”, cuenta.
Así, en estos tres años, han contado historias de familias que hacen juntas el Camino, vivencias de quienes optan por recorrerlo a caballo o en burro, relatos de superación de peregrinos con movilidad reducida; personas que caminan para cumplir promesas; otras que para encontrarse a sí mismas y otras que empezaron a hacerlo como una ruta más y que se llevaron la sorpresa de que el Camino los transformó.
“Al principio era un poquito como ‘dónde nos metemos’, pero luego vimos que no tenemos que ir a ningún sitio, si vienen todos aquí [los peregrinos]. No tenemos que ir a hacer entrevistas ni a Francia ni a Italia ni a Alemania. Son ellos los que vienen aquí y qué mejor manera que poder contar todas esas experiencias de primera mano”, relataba Ernesto durante la rueda de prensa de presentación de la emisora.(https://www.traveler.es/experiencias/articulos/radio-camino-de-santiago-emisora-online-escuchar/15137)
Vía: https://gruporadioescuchaargentino.wordpress.com/
LA CONFERENCIA EDXC SE CELEBRARÁ EN ANDORRA DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE.
(Fuente: Consejo Europeo DX)
Un recordatorio de que la Conferencia EDXC de este año tendrá lugar en Andorra, a partir del viernes 6 de septiembre, con una visita esa mañana a Radio Valira.
¿Puede informar al secretario general de EDXC, Chrissy Brand (chrissylb@hotmail.co.uk) o al secretario general adjunto de EDXC, Christian Ghibaudo (chr.ghibaudo@gmail.com) si planea asistir a la conferencia?
Si hay suficiente demanda, dirigiremos un entrenador desde Toulouse en la tarde del jueves 5 de septiembre, probablemente saliendo aproximadamente como a las 1700. Esto recorrerá las cuatro horas hasta el hotel en Andorra.
Póngase en contacto con Chrissy en chrissylb@hotmail.co.uk o con Christian si desea reservar un asiento para el entrenador.
La conferencia comenzará el viernes por la noche y se extenderá hasta el sábado y el domingo. Se han organizado viajes a Radio Andorra y Radio Valira.
Luego, en la tarde del domingo 8 de septiembre, un entrenador regresará a Toulouse, donde podremos tener una visita turística local el lunes 9 de septiembre. Vamos a enviar sugerencias para un hotel en Toulouse.
Por favor, si es posible, puede reservar su alojamiento en el Golden Tulip Hotel en Andorra antes del 1 de junio. Ver esta entrada de blog anterior para más detalles.
Los mejores deseos,
Chrissy y Christian
Difundir el amor de radio
Fuente: https://swling.com/blog/
RTE NO CERRARÁ SU EMISORA DE ONDA LARGA
La transmisión de la radio de onda larga de RTÉ continuará para la emigración irlandesa, ha dicho un Fine Gael TD.
En 2014, RTÉ planeaba suprimir su servicio de onda larga 252, la única frecuencia en la que muchos oyentes en Gran Bretaña y el norte pueden recibir una señal clara para Radio 1.
Después de una campaña y una intervención de los obispos católicos irlandeses, el apagón se pospuso hasta junio de 2019.
RTÉ había defendido inicialmente la decisión, alegando que el dinero que ahorraría anualmente ayudaría a cubrir otros gastos de funcionamiento, al tiempo que señalaba que Radio 1 está disponible en plataformas digitales.
Ahora Hildegarde Naughton, presidenta del Comité de Comunicaciones del Oireachtas, dijo que RTE iba a llevar a cabo importantes trabajos de reparación en los equipos de transmisión que garantizarían la continuidad del servicio durante un mínimo de dos años.
“El mantenimiento de la radio de onda larga para la emigración irlandesa es una preocupación significativa para el comité”, dijo el Fine Gael TD.
“El organismo regulador del Reino Unido, Ofcom, no concederá a RTÉ, como organismo de radiodifusión no británico, la licencia necesaria para emitir en digital en el Reino Unido en este momento.
“Después del compromiso entre el comité y RTE, recibí una carta del director general de la emisora nacional comprometiéndome a mantener el servicio en el futuro”.
La actualización de la antena, añadió, requería la fabricación de un proveedor especializado con sede en Canadá, y la entrega se esperaba para mediados de septiembre.
“El mástil de Summerhill tiene 248 metros de altura y es un entorno de trabajo de alto riesgo. Me han dicho que el tiempo, y más concretamente la velocidad del viento, será el principal factor determinante para el inicio y la duración de las obras”, dijo.
“Desafortunadamente, una vez que se inicien los trabajos de reparación, el servicio de onda larga tendrá que ser suspendido temporalmente. Entiendo que estará fuera de servicio durante aproximadamente 10 semanas, pero RTÉ ha dicho que se esforzará por completar los trabajos lo antes posible.
“Acojo con beneplácito los esfuerzos que se están haciendo para continuar este servicio, que sirve como un vínculo invalorable entre los emigrantes y el país de origen. Sin embargo, tengo la intención de trabajar con el comité para explorar otras soluciones alternativas a largo plazo para asegurar que este servicio continúe”.
Fuente: http://guiadelaradio.com/category/mundo
RADIO GERMANY ONE SERÁ LA PRIMERA EMISORA DE RADIO EN INGLÉS DE ALEMANIA POR DAB+
Con Radio Germany One, un nuevo programa de radio comenzará en Berlín el miércoles 1 de mayo de 2019, a través del nuevo estándar de radio DAB+.
Seppl Pauli, director de Nuevos Medios y Desarrollo de The Radio Group GmbH, lo dijo en una entrevista televisiva. Según la entrevista, Radio Germany One será la primera emisora de radio en inglés de Alemania para visitantes o anglófonos residentes en Alemania.
Radio Germany One se emitirá desde los estudios Skyline del grupo de radio de Francfurt del Main. Aquí el grupo de radio se trasladará a sus nuevos estudios en el piso 27 de City Gate a principios de mayo.
Desde allí no sólo se emitirá el programa de Radio Germany One, sino también la Metropolenradio Antenne Frankfurt, así como un estudio central para las noticias alemanas, mundiales y de negocios. Los nuevos estudios estarán equipados con la más moderna tecnología de producción y transmisión.
Radio Germany One emitirá en Berlín a través de DAB+ en el canal 7B, y está prevista una transmisión en directo por Internet.
La dirección de la página web es http://www.radiogermanyone.de
Fuente: http://guiadelaradio.com/category/mundo
5º ENCONTRO DE RADIOAMADORES DE CARUARU 2019
O DX Clube Sem Fronteiras convida todos os Dexistas, Radioescutas, Radioamadores e a população em geral para participar do 5º Encontro de Radioamadores de Caruaru.
O encontro será realizado no dia 09 de junho de 2019 a partir das 09h até às 16h, no centro de compras “Polo Caruaru”, localizado na Rodovia BR 104, Km 62, na cidade de Caruaru em Pernambuco.
Sua presença será de primordial importância.
O Encontro terá:
– Palestras;
– Feirinha de Rádios e Equipamentos (Eletro troca);
– Estação de Radioamador montada no encontro (Estação PY7EEL).
Kits do Encontro
Kit 01 -> Camisa alusiva ao evento -> valor R$ 35,00;
Kit 02 -> Camisa alusiva ao evento + Café da Manhã -> valor R$ 50,00;
Kit 03 -> Camisa alusiva ao evento + Almoço -> valor R$ 55,00.
Kit 04 -> Camisa alusiva ao evento + Café da Manhã + Almoço -> valor R$ 70,00.
Kit 05 -> Somente Café da Manhã -> valor R$ 15,00;
Kit 06 -> Somente Almoço -> valor R$ 20,00;
Kit 07 -> Café da Manhã + Almoço -> valor R$ 35,00;
Os Kits poderão ser solicitados de 10 de ABRIL a 15 de MAIO 2019 (para os pedidos das camisas), após esta data não poderemos mais atender os pedidos. Não teremos camisas para venda no dia do encontro.
Para as refeições (Café da manhã e Almoço) até próximo do dia do encontro pode ser solicitado.
Para aquisição dos Kits acesse o link http://cort.as/-H4NV
SOMENTE TERÃO DIREITO A PARTICIPAR DO SORTEIO DOS BRINDES QUEM ADQUIRIR O KIT “CAMISA DO ENCONTRO”
OBS: AS CAMISAS SOLICITADAS PELOS AMIGOS DE OUTRAS CIDADES E ESTADOS SERÃO ENTREGUES NO DIA DO EVENTO.
O valor do kit poderá ser depositado na seguinte conta:
Favorecido: ANTONIO AVELINO DA SILVA
Banco: Banco do Brasil
Agência: 5742-8
Conta Corrente: 11987-3
Operação: 001
OBS: APÓS REALIZAR O DEPÓSITO ENVIAR O COMPROVANTE PARA O WHATSAPP (81) 99741-3846.
Sobre o Local do
– O Encontro será realizado nas dependências do Polo Caruaru (em área de eventos no interior do centro de compras).
– A 135 km do Recife e sete minutos do centro de Caruaru, o Polo Caruaru está situado no km 62, às margens da BR 104. Todos os dias, o empreendimento recebe milhares de compradores.
Fundado em 2004, possui mais de 300 lojas dos mais variados segmentos.
Vestuário, sapatos, acessórios, artigos em couro e artesanato são alguns itens que podem ser encontrados pelos visitantes.
– O Polo Caruaru conta com uma infraestrutura de 64 mil m² de área coberta.
Também dispõe de dois espaços para a realização de eventos, um com 5.111m², outro com 660 m². Os ambientes são cobertos e podem receber feiras, exposições, festas e eventos em geral.
– No Polo contamos com restaurantes e lanchonetes (Praça de Alimentação), quiosques de lanches e sorvetes.
– O estacionamento com três mil vagas e caixas eletrônicos são outras características que proporcionam comodidade aos visitantes.
Teremos:
Sorteios de “Brindes”
Homenagearemos:
O mais jovem Radioamador
O mais veterano Radioamador
O Radioamador mais distante que veio para o Encontro
A maior caravana
Data
09/06/2019
Horário
Das 09h às 16h
Entrada Gratuita
Contatos no dia do evento pelas frequências via rádio:
146.460 (FM) simplex
147.060 (DV)
Para os vendedores e empresas que desejam participar do Encontro teremos espaços e mesas para que sejam expostos seus produtos.
Ao nos patrocinar e ou apoiar enviar a logo marca para a inclusão no banner oficial do Encontro e também serão incluídas no verso das camisas (na frente da camisa terá ao logo do encontro e no verso a logo dos apoiadores e patrocinadores).
PROGRAMAÇÃO
09h – Abertura Oficial
– Palestras
12h – Pausa para o Almoço
– Sorteios de brindes
16h – Encerramento Oficial
Observações:
A eletro troca (feirinha de Rádios) estará acontecendo durante todo o encontro das 09h às 16h.
Organizadores
Antonio Avelino (PU7RAZ) (81) 99257-1734 (Claro) / 99741-3846 (Tim) (whatsapp)
Elias Lemos (PY7EEL) (81) 99142-9425 (Claro) / 99575-6351 (Tim)
Fuente: http://www.dxclubesemfronteiras.com/encontro_radioamadores.2019.html
ACTUALIZADA GUÍA DE TEMPORADA A19 DE ALAN ROE “MÚSICA EN ONDA CORTA”
Muchas gracias a SWLing Mensaje colaborador, Alan Roe, quien señala:
Adjunto una versión actualizada (versión 2) de mi “programas de música en onda corta”, lista de PDF para la actual A-19 temporada de difusión para que usted considere la adición a sus páginas SWLing de correos. Espero que le resulte de interés. Como siempre, aprecio las actualizaciones o correcciones.
“Alan, muchas gracias por mantener esta brillante guía actualizada cada temporada de difusión y por compartirlo aquí con el mensaje de la comunidad Siempre tengo una versión impresa de su guía en mi puesto de escucha”
Dirección para descargar el archivo PDF de la guía:
https://swling.com/blog/wp-content/uploads/2019/05/usic-on-Shortwave-A-19-v2.0.pdf
Vía: Alan Roe
Fuente: https://swling.com/blog/

 

Print Friendly, PDF & Email