+Noticias

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


Redactor: José Bueno

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

NUEVO CONCURSO EN RRI: “GOVORA- TURISMO DE BALNEARIO A NIVEL EUROPEO”
Queridos amigos, les invitamos a participar en un nuevo concurso dotado con premios, “Govora- turismo de balneario a nivel europeo” dedicado al balneario de Govora, pero también a las reuniones que dicho balneario albergará mientras Rumanía ocupe la presidencia por turno del Consejo de Europa.
Baile Govora es un balneario certificado a nivel nacional y europeo. El parque balneario de Govora, el mayor de Rumanía, que ocupa una superficie de 20 hectáreas y cuenta con senderos que miden 5 kilómetros de largo, fue proyectado por el arquitecto paisajista Emil Pinard en el año 1930 y es único por su arquitectura de principios del siglo XX. Debido a su potencial, el balneario Govora albergará varios acontecimientos organizados en el marco de la presidencia rumana del Consejo de Europa, en el primer semestre del 2019. Por ejemplo, en mayo de 2019 se organizará en Govora la reunión: “Turismo de balneario – estrategia a nivel de la UE de desarrollo transnacional”. La historia del balneario Baile Govora fue marcada por dos grandes personalidades: Ion C. Bratianu (1821-1891), ex primer ministro de Rumanía y el doctor Nicolae Popescu Zorileanu, quien puso las bases de este balneario especializado en curar afecciones respiratorias, el reuma y las enfermedades de la piel. Hace más de 100 años, según los especialistas, en Baile Govora había el aire más puro de Europa. El desarrollo del balneario se debió también a las investigaciones en el campo de la medicina en las que se implicó también el célebre ingeniero rumano Anghel Saligny.
Les invitamos a escuchar los programas de RRI y a visitar nuestra página web www.rri.ro y nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn para responder correctamente, por escrito, a algunas preguntas, y podrán figurar entre los ganadores de nuestro concurso que durará hasta el 28 de febrero de 2019, fecha del matasellos (28 de febrero de 2019, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea)
Los grandes premios son sendas dos excursiones para una persona, de 9 días de duración, 8 noches de alojamiento con pensión completa, en el período 15-30 de junio de 2019, ofrecidas por el hotel Palace de Baile Govora, departamento de Valcea. El hotel Palace es monumento histórico proyectado por el arquitecto Ernest Dornaud y fue construido entre 1910-1914. Como siempre, el transporte hasta Rumanía corre a cargo del ganador y, si se requiere, también el visado. También habrá menciones y premios en objetos, de modo especial objetos de promoción cultural. El concurso es organizado junto con el Consejo Departamental Valcea, el Ayuntamiento de Govora, la Unión de Artistas Plásticos – filial de Valcea, el Arzobispado de Ramnic, La Sociedad Nacional de la Sal SALROM, sucursal de Valcea.
Y ahora, las preguntas:
– ¿Dónde está el mayor parque balneario de Rumanía?
– ¿Qué acontecimiento internacional se organizará en mayo de 2019 en Govora?
– ¿En qué departamento de Rumanía se encuentra Baile Govora?
Les rogamos que nos cuenten por escrito qué les determinó a participar en nuestro concurso y, sobre todo, por qué escuchan los programas de RRI o por qué siguen nuestros programas en línea. Nuestras señas son las de siempre: Radio Rumanía Internacional, calle Gral Berthelot nr. 60 – 64, sector 1, Bucarest, Casilla Postal 111, código 010165, número de fax: 00.40.21.319.05.62, correo electrónico span@rri.ro. Esperamos sus respuestas hasta el 28 de febrero de 2019, fecha del matasellos (28 de febrero de 2019, a las 24:00, hora de Rumanía, para la participación en línea). El reglamento del concurso está disponible en la página web de RRI y en nuestro perfil de Facebook.¡Mucha suerte!
Aquí pueden consultar el reglamento de nuestro concurso “Govora- turismo de balneario a nivel europeo”
(Eugen Cojocariu, Alecu Marciuc, Răzvan Emilescu)
Fuente: https://www.rri.ro/es_es/nuevo_concurso_en_rri_govora_turismo_de_balneario_a_nivel_europeo-2590325
ADYGEYAN RADIO YA NO ESTÁ EN LA ONDA CORTA
Con el final de 2018, la radiodifusión en onda corta en la Federación Rusa de Adiguesia también podría haber llegado a su fin. Las últimas emisiones desde la República de Adiguesia, en el Cáucaso, ya no se escucharon después de la emisión del 28 de diciembre de 2018.
La señal en los 6000 kHz no sólo no apareció en los horarios habituales de transmisión (lunes y viernes 19.00-20.00, domingos 20.00-21.00), sino que por el momento no están aparecieron más grabaciones en el archivo en línea.
Los destinos de estos envíos eran Turquía y el resto de Oriente Medio. Por consiguiente, contenían contribuciones en circasiano adigueo, turco, kurdo y árabe, pero no en ruso.
Los programas fueron transmitidos desde el Centro de Radio Kubanski cerca de Oktjabrski, no lejos de la ciudad de Tbilisskaya. Para transmisiones en onda corta con 100 kW hay al menos ocho transmisores (en la imagen de la derecha los paneles de control de la antena de conmutación, en el extremo derecho el transmisor de onda media Tesla 20 kW).
Además, hay cuatro transmisores de alto rendimiento con 1000 kW, que se destinaban principalmente a envíos a Norteamérica. Una de estas emisoras emitió el programa alemán desde Moscú hasta bien entrada la década de los 90. La recepción de esta emisión a menudo alcanzó la calidad del transmisor local.
Desde 2014, la Adygeya Broadcasting Company es la única emisora de toda la Federación Rusa que emite en onda corta. En ese momento, la empresa de radiodifusión Golos Rossii, la antigua Radio Moscú, fue liquidada junto con la agencia de noticias RIA Novosti.
Fue sustituido por la nueva agencia de información Rossija Segodnja. El propagandista Dmitri Kisseljow fue nombrado director general, Margarita Simonjan como editora jefa del sindicato personal, desde su inicio en 2005 ya editora jefa de RT (que, contrariamente al nombre, no está organizada por Rossija Segodnja).
Simonjan también fue responsable de la decisión de retirarse completamente de la radio AM con el servicio de radio que se sigue produciendo. Respondió a las preocupaciones refiriéndose a la relación entre los elevados costes de funcionamiento y el número de oyentes que recientemente han caído por debajo del límite de la verificabilidad.
También en 2014, la empresa central de radiodifusión estatal WGTRK había interrumpido sus transmisiones de onda corta y larga (el resto de las transmisiones de onda media también cesaron en 2015). Como resultado, no hay cobertura de radio fuera de las áreas cubiertas por los transmisores de VHF.
Aquí la República de Sacha había saltado en primer lugar y había organizado transmisiones renovadas sobre los transmisores de onda corta con Jakutsk. Sin embargo, desde abril de 2018, estos envíos ya no pueden continuar debido a la falta de dinero.
En Kamchatka también se hicieron esfuerzos para reanudar el suministro de onda corta con responsabilidad regional. Aquí, sin embargo, no fueron más allá de una operación experimental.
https://elradioescucha.net/
Vía: Asociación Española de Radioescucha
LA ESTACIÓN NIGERIANA FRCN KADUNA UTILIZA LOS TRANSMISORES DE ISSOUDUN
La emisora de radio nigeriana FRCN Kaduna esta finalmente llenando un vacío de información gracias a la planta transmisora de onda corta en Issoundun Francia. La estación de Radio Federal Corp. de Nigeria (FRCN) en Kaduna es parte de la red nacional financiada con fondos públicos del país.
FRCN Kaduna ha proporcionado tradicionalmente cobertura no solo al estado de Kaduna sino a gran parte del norte de Nigeria. La estación enfrenta muchos problemas para llegar a su audiencia. FRCN Kaduna funciona a veces con generadores diesel. “Siempre que nuestro transmisor en Jaji no funciona debido a la fuente de alimentación, la estación de radio se apaga. “El transmisor consume combustible diesel que los escasos recursos de la estación no pueden pagar”, dijo un miembro del personal al periódico Daily Trust en noviembre pasado.
Incluso con una fuente de alimentación confiable, los transmisores AM y FM de Kaduna tienen una cobertura inadecuada. La onda corta se utiliza para llenar los huecos, pero esta parte de la red se ha colapsado. Ha habido llamadas para reemplazar el transmisor de 40 años por más de una década. Estaba operando a solo una fracción de su potencia nominal antes de que se apagara por completo el año pasado.
El servicio externo de Nigeria, la Voz de Nigeria (VON), tiene al menos dos transmisores más nuevos. En teoría también podría transmitir FRCN Kaduna. Pero VON tiene los mismos problemas de fuente de alimentación y problemas con la disponibilidad del transmisor que tiene Kaduna.
El personal de Kaduna realizó una breve protesta en julio pasado lamentando la condición de su equipo y apelando al gobierno federal.Nigeria también está entrando en una fase política crítica, ya que está previsto que se celebren elecciones nacionales en febrero. Las emisoras como Radio France International y la BBC tienen transmisiones de onda corta dirigidas a Nigeria.
Las transmisiones incluyen programas en hausa, un lenguaje utilizado por decenas de millones de personas en el norte de Nigeria. Las organizaciones no gubernamentales respaldadas por Occidente también transmiten al país a través de la compra de tiempo de transmisión en estaciones de intermediación.
Además, los grupos de exiliados de Nigeria compran tiempo pero tienden a ir y venir. Estas estaciones han estado llenando los vacíos de información dejados por el colapso de FRCN Kaduna. Hasta hace poco, eso es. El servicio Hausa de Kaduna comenzó a emitir desde octubre a través de WRMI en Florida.
Las transmisiones se realizan ahora a través de Issoudun en el centro de Francia durante 11 horas al día. La señal es buena gracias a una antena direccional y 150,000 vatios de potencia. El movimiento no tiene precedentes, pero después de años de abandono, FRCN Kaduna ahora parece estar llegando a toda la audiencia.
Fuente Original de la Noticia: https://www.radioworld.com/news-and-business/nigerian-station-finally-fills-information-gap
Vía: https://elradioescucha.net/
RADIO FREE EUROPA RETOMA SUS EMISIONES HACIA BULGARIA
Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) relanzó hoy 21 de Enero de 2019 su Servicio Búlgaro a las 8:00 am hora local en Sofía, reanudando la cobertura de noticias después de una ausencia de 15 años.
El servicio, conocido localmente como Svobodna Evropa, proporcionará noticias independientes y características y análisis originales exclusivamente en plataformas digitales, por ahora dejando atrás sus días de radio.
Los monitores de los medios de comunicación han expresado su preocupación por la disminución de la libertad de los medios en Bulgaria en los últimos años. La monopolización de la propiedad y la corrupción han dificultado a los búlgaros el acceso a información equilibrada, mientras que erosiona la confianza pública en las instituciones occidentales y las prácticas democráticas.
Administrado por el galardonado periodista Ivan Bedrov, el servicio ya había atraído a más de 15,000 seguidores en las redes sociales incluso antes de que su sitio web saliera a la luz. RFE / RL sirvió previamente en países de Europa del Este antes de unirse a la Unión Europea y la OTAN. La transmisión a Bulgaria finalizó en 2004. RFE / RL relanzó su servicio a Rumania, que cerró en 2008, a principios de este mes.
Fuente: https://pressroom.rferl.org/a/rferl-returns-to-bulgaria/29722317.html
Vía: https://elradioescucha.net/
IBC – ITALIAN BROADCASTING CORPORATION ANUNCIA SU CESE DE EMISIONES
Con gran pesar, anunciamos el cierre de nuestras transmisiones de onda corta a partir de hoy, 31 de diciembre de 2018. Las razones son económicas, organizativas y, además, también la mala cobertura de nuestra señal en Italia últimamente. Sin embargo, planeamos volver con usted lo antes posible. A todos HNY!
Fuente: https://ibcradio.webs.com/
Vía: https://elradioescucha.net/2018/12/31/ibc-italian-broadcasting-corporation-anuncia-su-cese-de-emisiones/
GABON: ÁFRICA N ° 1 HACIA LA LIQUIDACIÓN.
El destino de África N° 1 en Libreville parece sellado. La radio, lanzada en 1981 por el presidente de Gabón, Omar Bongo, morirá poco después de un largo período de sufrimiento. En los últimos días se celebró una sesión de trabajo con el Presidente del Comité de Privatización y representantes del personal.
El ministro de Comunicaciones y portavoz del gobierno, Guy Bertrand Mapangou, anunció que el Estado propondrá un plan de liquidación en las próximas semanas. El primer paso será buscar dinero para comprar los valores libios, y luego acelerar el plan social antes de proceder con la liquidación “que es inevitable”.
África N° 1 era propiedad de la capital libia, en un momento en que el país había contribuido en gran medida al éxito de Gabón. Con el tiempo, ya no pudieron cumplir con la carga financiera de la radio, que causó quince meses sin pagar a los empleados de la radio, y la muerte de uno de ellos. Falta de medios para cubrir su cuidado.
Aclaración importante: esta liquidación no afecta a África N° 1 París, goza de buena salud y se mantuvo independiente de la radio Libreville, que posee el 20% del capital. Su director, Dominique Guilhot, está desarrollando una red panafricana llamada Radio de África, que ya obtuvo una frecuencia en Abidjan y otra más reciente en Brazzaville, que debería comenzar a principios de 2019.
La Radio de África planea obtener unas 20 frecuencias en África Francófona y se da cinco años para lograrlo. Camerún, Senegal y Burkina Faso son los próximos objetivos.
Fuente: https://technic2radio.fr/gabon-africa-n1-vers-la-liquidation/
Vía: https://elradioescucha.net/
REPÚBLICA DE MONGOLIA, UNA VUELTA EN ONDA CORTA:
La Red de estaciones de radio de la provincia de huvsgul-Aimag (hovsgol), al norte de Mongolia, ha reanudado sus emisiones de onda corta en 4895 Khz.
La estación fue puesta en servicio el 26 de febrero de 1981 bajo el nombre de estación de radiodifusión “mvpr”, con la ayuda de la Unión Soviética. Utiliza dos emisores: en ondas medias en 882 Khz con 150 kw y en onda corta 4895 Khz con 12 Kw.
Vía: https://www.facebook.com/valenciadx
ALL INDIA RADIO CANCELA 3 SERVICIOS DE MANERA INMEDIATA
El Canal Nacional de All India Radio era un sistema de 3 servicios de radio que fue concebido originalmente como la primera etapa, es decir, el Sistema Nacional con una emisión de 18 horas al día. Pero por varias razones el canal se limitó al servicio nocturno según los Programas Nacionales y cubría el 65% de la superficie y el 76% de la población del país.
Se emitían programas de entretenimiento y música con boletines informativos horarios para todo el país desde las 18.50 hs. de la tarde hasta las 06.12 hs. de la mañana. Este es el único canal disponible después del cierre de la mayoría de las estaciones.
Los programas del Canal Nacional eran emitidos a través de transmisores desde un lugar céntrico, es decir, Nagpur (Mtrs. 191,6 M – 1566 kHz), 500 kW, desde Calcuta a partir de las 11:00 PM (Mtrs. 264,5 M – 1134 kHz) y un transmisor de 20 kW en Delhi (Mtrs.246,9 M – 1215 kHz) y dos transmisores de SW a 9425 kHz y 9470 kHz en bangalore y Aligarh respectivamente.
Los idiomas de transmisión eran el hindi, el inglés y el urdu, además de algunas músicas de otras lenguas indias. La oficina de National Channel está situada en Todapur (West Delhi).
Vía: https://elradioescucha.net/2019/01/05/all-india-radio-cancela-3-servicios-de-manera-inmediata/
RCW RADIO COMPAÑÍA WORLDWIDE
Estimados amigos: Lamentamos informar que todas nuestras emisiones (Onda Corta e Internet) quedarán cerradas indefinidamente hasta un nuevo comunicado.
Este cierre no obedece a problemas técnicos.
Agradecemos la cordialidad recibida por todos ustedes.
Saludos cordiales desde San Francisco – Chile.
Hasta pronto – Su amigo Cucho 73.
RCW Radio Compañía Worldwide es una emisora Chilena que transmite por Ondas Cortas e Internet cuya programación es básicamente musical, además de programas noticiosos producidos por importantes emisoras internacionales junto a temas como el Diexismo, Radioafición, Telecomunicaciones, Ufología, Literatura. También hace retransmisiones de eventos especiales deportivos y de emisoras libres amigas.
Radio Compañía está dentro de la categoría de emisoras libres y tiene como única misión ayudar a mantener viva esta importante pero despreciada forma de comunicación a pesar de solo contar con un modesto emisor de 40 vatios de potencia. Su creación e inspiración fue la obra dejada por la desaparecida Radio Nederland Wereldomroep.
RCW emite solo los fines de semana en horarios comprendidos entre las 23:00 a 05:00 UTC por Internet y Ondas Cortas en las frecuencias de 6.925 o 7.550 KHz. cuyos detalles son anunciados por sus páginas sociales de Facebook y Twitter.
Fuentes: https://www.facebook.com/pg/rcwradio/posts/ / https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Radio_Compañía_Worldwide/Taller
RUSIA: RADIO CENTER KUBAN EL ÚLTIMO TRANSMISOR OC DE RUSIA
Las transmisiones de onda corta de la Federación Rusa se han completado desde principios de 2019.
El último servicio internacional de Rusia.
Después del final de las transmisiones de Voix de Russie, una pequeña república del Cáucaso seguía resistiéndose: la compañía estatal de radio y televisión de la República de Adygea, una rama del grupo de medios más grande del país, La compañía estatal de radio y televisión había mantenido un servicio internacional de onda corta.
Las transmisiones se emitieron en 6000 Khz para sus compatriotas que viven en el extranjero.
Esta radio internacional de la Federación Rusa no se transmitió en ruso, sino en Adyghé, turco y árabe.
Después de una interrupción de un mes a fines de diciembre de 2018, las emisiones se reanudaron a finales de enero de 2019. No se dieron explicaciones.
El Centro de Radio de Kuban
Era el gran Centro de Radio de Kuban que emitía. Se encuentra cerca del pueblo de Oktyabrsky, en el distrito de Tbilisi, a 100 km al noreste de Krasnodar.
En el momento de la URSS, el centro era un “objeto” único, con transmisores súper fuertes y sistemas de antena únicos.
El transmisor de OC de 100 kw, utilizado por la empresa estatal de radio y televisión de la República de Adygea, fue el último en servicio de este inmenso centro emisor.
El centro de onda corta.
Construido alrededor de 1967, tenía una impresionante flota de transmisores de onda corta:
8 transmisores de 100 kw
4 transmisores de 500 kw que se acoplaron de 2 a 2 para transmitir con 1000 kw.
En los años 80, llegaron 4 transmisores de 500 kw y 2 a 2. Fortalecer la instalación.
Las antenas se dirigieron a países del sudeste asiático, Oriente Medio y Oriente Próximo, África, Europa y América del Norte.
El centro de ondas medianas y ondas largas.
Además del edificio que albergaba los transmisores OC, otra instalación albergaba transmisores de onda media y larga:
1 transmisor de 1200 kw PB-444 en onda larga de 171 Khz que transmitía la voz de Rusia y radio chechena libre. El pilón tenía una altura de 257 metros.
1 transmisor de 1200 kw RV-680 en onda media de 1170 Khz, que después de ser utilizado por Radio Moscú, fue utilizado por la Voz de Rusia y Radio China International
Onda ultra corta. El centro también emitía en ondas ultra cortas pero las emisiones se transfirieron durante la renovación de la torre de televisión Krasnodar
¿Qué queda de la onda corta rusa?
El centro de radio de Kuban en Krasnodar es el último centro de transmisión de onda corta en la Federación Rusa, pero la compañía estatal rusa de radio y televisión compró el centro de transmisores Mayak en Grigoriopol, la zona prohibida de Moldavia. A lo largo de la frontera ucraniana.
Fuente: https://www.media-radio.info/radiodiffusion/index.php?radiodiffusion=Russie&id=244&cat_id=26
LA VOZ DE VIETNAM EN LA CONQUISTA DE LAOS.
Todo el mundo conoce la voz de Vietnam (vovworld o vov5) que difunde en onda corta y media en 12 idiomas: Inglés, francés, ruso, español, japonés, chino mandarín, alemán, lao, tailandés, camboyano, indonesio y vietnamita Para los vietnamitas que residen en el extranjero.
Muchos ignoran que la voz de Vietnam (m3) ” también desarrolla sus actividades en la vecina laos.
La ayuda a la radio nacional de laos (lnr) se realiza en forma de ayuda no reembolsable del gobierno de Vietnam. Cubre la instalación de los sitios de difusión que incluyen torres de 135 m de alto, sistemas de radiodifusión y televisión.
Inversiones del orden de 4 millones de euros por sitio.
Estos proyectos son una de las principales actividades de cooperación entre la radio voz de Vietnam (m3) y el ministerio de información, cultura y turismo de laos.
Según el viceministro lao savankhone lazamunti, “la ayuda permite aumentar la cobertura de las emisiones de radio y televisión en el centro de laos, a fin de que los residentes locales puedan tener acceso a la información completa, a las opciones del partido y a las reglamentaciones Del estado.”, fin de la cita. Habla del estado de laos o vietnamita?
La 4 ª estación de radio de este tipo acaba de ser inaugurada este 24 de diciembre en phonxay en la provincia phalanxay de savannakhet en laos, después de tres más en las provincias de champassak (Sur) y luang prabang y odomxay (Norte).
Paralelamente a la construcción de estaciones, m3 forma de periodistas, técnicos y responsables del lnr y ayuda a los radiodifusores de laos a actualizar los equipos de televisión y audio.
Fuente: https://www.facebook.com/Radiosdumonde/
RADIO NETWORK NETHERLANDS INICIA PRUEBAS EN DAB
Operator Radio Network Netherlands ha iniciado un experimento DAB + no comercial. El objetivo es experimentar como operador con una red DAB + en la capa 6 para difusores comerciales no nacionales. El operador desea ver cómo se puede mejorar la cobertura portátil en interiores en varios puntos de instalación bajos con baja potencia. El operador también está probando diferentes equipos y analizando los costos de dicha red DAB. Radio Netwerk Nederland planea completar el experimento dentro de 8 semanas, según lo estipulado en el permiso.
Anteriormente, en 2016 y en 2017, se ofrecieron oportunidades a las emisoras locales para realizar pruebas con DAB + en la capa 6. Esta opción estuvo disponible hasta el 1 de enero de 2018.
El Ministerio de Economía y Clima, junto con el sector de la radio, está estudiando las condiciones bajo las cuales se puede emitir la capa 6 de DAB +. Los preparativos para este problema ya han sido iniciados por el regulador Agentschap Telecom.
Fuente: https://www.telecompaper.com/news/radio-network-netherlands-starts-tests-on-dab–1277234

EL MERCADO FRANCÉS DE LA RADIO SE VUELVE DIGITAL
15/01/2019 por Patrick Hannon, Presidente, WorldDAB
La cobertura de DAB + activa la ley del receptor francés
El 27 de diciembre de 2018, el regulador francés, la CSA, anunció el logro de un hito crítico en el desarrollo del mercado DAB + en Francia.
Con el lanzamiento de los servicios DAB + en Lyon y Estrasburgo en diciembre de 2018, luego de los lanzamientos anteriores en París, Niza, Marsella y Lille, el 21,3% de la población francesa está ahora cubierta por emisiones de radio digital.
Esta cifra (más del 20%) activa una ley que exigirá que todas las radios nuevas vendidas en Francia incluyan DAB +. Las radios de consumo deberán ser digitales dentro de 12 meses; y las radios automotrices deberán cumplir dentro de 18 meses.
El mercado receptor francés se transformará.
El mercado francés de receptores DAB + está preparado para un crecimiento espectacular.
Las ventas de radios de consumo en Francia superan los 5 millones de unidades al año. En los últimos 12 meses, menos del cinco por ciento de estos dispositivos eran digitales. Esta nueva legislación requerirá que todas las nuevas radios vendidas tengan DAB +, lo que creará una gran oportunidad para los fabricantes. Esta ley se aplicará a partir de finales de 2019.
Para algunas clases de dispositivos, la legislación se activa aún más rápidamente: dentro de tres meses, se requerirá que las radios capaces de mostrar contenido multimedia tengan DAB +.
Para los receptores de automóviles, la ley establece una ventana de 18 meses antes de que las radios deban ser digitales. Un poco más de 2 millones de coches nuevos se venden en Francia cada año. Actualmente, alrededor del 20% de estas tienen radio digital. A mediados de 2020, esta posición habrá cambiado completamente.
Los detalles completos de la ley se pueden encontrar aquí: https://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000037856950&categorieLien=id
La ley del receptor francés coincide con una ley similar en Italia que exige que todas las radios nuevas (de consumo y automotriz) sean digitales desde enero de 2020.
La Unión Europea también ha introducido una Directiva que requerirá que todas las radios de automóviles nuevas en toda la UE puedan recibir radio digital terrestre para fines de 2020.
Se planea una expansión agresiva de los servicios DAB +.
DAB + está actualmente disponible en Francia en seis ciudades importantes que cubren un poco más del 20% de la población. Durante los próximos dos años, esta cobertura se ampliará rápidamente, alcanzando el 50% de la población para fines de 2019 y el 70% de la población para fines de 2020.
Paralelamente, los servicios nacionales se están desplegando en las principales redes de carreteras, con el respaldo de todas las principales emisoras comerciales.
¡DAB + en Francia realmente ha llegado!
Fuente: https://worlddabeureka.org/2019/01/16/french-radio-market-goes-digital/

 

Print Friendly, PDF & Email
Share