+Noticias

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


Redactor: Gabriel Gómez

No olvides que cualquier información o corrección será siempre bienvenida y, para ello, hemos preparado una página especial para que colabores.

FINALIZAN LAS TRANSMISIONES DE ONDA CORTA DESDE EL SITIO EMISOR DE MEYERTON.
Se confirmo que el sitio de Sentech de Sudáfrica está terminando la transmisión de SW a partir del 31 de marzo de 2019. Así que Channel Africa (Old Radio RSA), BBC, NHK, VOA, AWR. Deutche Welle y South Africa Radio League, etc.
La retransmisión a través del sitio de Meyerton solo estará en el recuerdo de quienes han podido escucharle.
La estación de relevo de transmisión de onda corta de Meyerton es operada por SENTECH en Sudáfrica, el distribuidor de señales para el sector de transmisión de Sudáfrica. La organización comenzó a operar en 1992 como distribuidor de señales de SABC. Sentech ahora opera como una empresa comercial.
La potencia del transmisor, oscilaba entre los 100 kW y los 250 kW
Su servicio consistía en transmitir programas internacionales para toda África por Channel Africa (desde Johannesburgo), BBC World Service, Deutsche Welle (Alemania), Adventist World Radio, NHK y Voice of America.
También desde este sitio se transmite el servicio nacional afrikaans Radio Sonder Grense en frecuencias de onda corta.
Fuente: Alokesh Gupta.
RADAR DUGA: ENORME ANTENA ABANDONADA ESCONDIDA EN BOSQUES CERCA DE CHERNOBYL
El pacífico bosque virgen al norte de la capital de Ucrania , Kiev, es un lugar perfecto para disfrutar del aire libre, salvo por un hecho.
Contiene la Zona de Exclusión de Chernobyl contaminada por radiación, establecida en 1986 después de que el peor desastre nuclear del mundo provocó una ola de radiación en toda Europa.
Desde 2011 ha sido un gran atractivo para los turistas aventureros , pero los bosques aquí ocultan otro legado de la Guerra Fría, con una reputación mucho más siniestra y misteriosa.
El radar Duga.
Aunque una vez fue un secreto muy bien guardado, esta inmensa estructura se puede ver a kilómetros de distancia, elevándose a través de la niebla sobre el horizonte, una visión surrealista.
Desde la distancia, parece ser un muro gigantesco. En una inspección cercana, se trata de una enorme estructura en ruinas formada por cientos de enormes antenas y turbinas.
El radar Duga (que se traduce como “El Arco”) fue una de las instalaciones militares más poderosas en el imperio comunista de la Unión Soviética.
Todavía tiene una altura de 150 metros (492 pies) y se extiende casi 700 metros de longitud. Pero, dejados por pudrirse en los vientos radiactivos de Chernobyl, ahora está en un triste estado de deterioro industrial.
Cualquiera que explore la maleza a sus pies tropezará con vehículos abandonados, barriles de acero, dispositivos electrónicos rotos y basura metálica, los restos de la evacuación apresurada poco después del desastre nuclear.
Durante décadas, el Duga se ha mantenido en medio de la nada, sin nadie que presencie su lenta desaparición. Desde 2013, los visitantes que exploran la Zona de Exclusión de Chernobyl tienen permitido el acceso a la instalación del radar como parte de un grupo guiado.
Incluso aquellos conscientes de su presencia siguen impresionados por la magnitud de la misma, dice Yaroslav Yemelianenko, director de Chernobyl Tour , que realiza viajes a Duga.
Durante décadas, el Duga se ha mantenido en medio de la nada, sin nadie que presencie su lenta desaparición. Desde 2013, los visitantes que exploran la Zona de Exclusión de Chernobyl tienen permitido el acceso a la instalación del radar como parte de un grupo guiado.
Incluso aquellos conscientes de su presencia siguen impresionados por la magnitud de la misma, dice Yaroslav Yemelianenko, director de Chernobyl Tour , que realiza viajes a Duga.
La construcción de la Duga comenzó en 1972 cuando los científicos soviéticos que buscaban formas de mitigar las amenazas de misiles de largo alcance tuvieron la idea de construir un enorme radar sobre el horizonte, que haría saltar las señales de la ionosfera para mirar por encima de la curvatura de la Tierra. .
A pesar de la gigantesca escala del proyecto, se supo que los científicos carecían de una comprensión completa de cómo funciona la ionosfera, condenándola al fracaso sin saberlo, incluso antes de que se construyera.
Algo de lo que sabemos hoy sobre el Duga, también conocido como Chernobyl-2, proviene de Volodymyr Musiyets, un antiguo comandante del complejo de radares.
“El objeto Chernobyl-2, como parte de la defensa antimisiles y antiespacial del ejército soviético, fue creado con un único propósito”, dijo al periódico ucraniano Fakty, “para detectar el ataque nuclear contra la URSS en Los primeros dos o tres minutos después del lanzamiento de los misiles balísticos “.
El radar Duga era solo un receptor de señal, el centro de transmisión se construyó a unos 60 kilómetros de distancia en una ciudad llamada Lubech-1, ahora también abandonada.
Estas instalaciones de alto secreto estaban protegidas con amplias medidas de seguridad.
Para confundir a sus “enemigos”, el comando soviético a menudo designaba tales instalaciones con números o identidades falsas.
En los mapas soviéticos, el radar Duga estaba marcado como un campamento para niños (incluso hay una extraña parada de autobús en el camino a una instalación decorada con una mascota del oso de los Juegos Olímpicos de verano de 1980 en Moscú.
La leyenda dice que Phil Donahue, uno de los primeros periodistas estadounidenses en tener acceso a Chernobyl después del desastre, le preguntó a su guía oficial sobre la visión surrealista de Duga en el horizonte y le dijeron que era un hotel inacabado.
Cuando estaba en funcionamiento, según Musiyets, el Duga supuestamente usaba ondas de radio cortas capaces de viajar miles de kilómetros usando una técnica llamada radiolocalización “sobre el horizonte” para detectar las llamas de escape de los misiles lanzados.
En 1976, el mundo escuchó por primera vez el extraño pulso repetitivo similar a un pájaro carpintero que venía de los transmisores.
Las teorías de conspiración siguieron instantáneamente, generando titulares de los medios occidentales sobre la mente y el control del clima.
En medio de los crecientes temores de una guerra nuclear, algunos afirmaron que la “señal rusa” de baja frecuencia podría cambiar el comportamiento humano y destruir las células cerebrales.
Tales especulaciones salvajes fueron alimentadas por la negación de la propia Unión Soviética de la existencia misma del radar: después de todo, era un campamento para niños.
Si bien es altamente improbable que Duga se haya utilizado como un arma de control mental dirigida a los estadounidenses, su verdadero propósito y los detalles importantes de su funcionamiento están cubiertos por un misterio.
¿Hubo alguna conexión con la central nuclear de Chernóbil cercana? Se especula que la instalación condenada se construyó en el área en particular para proporcionar energía al enorme radar.
Los partidarios de esta idea señalan que el radar Duga le cuesta a la Unión Soviética el doble que a la central eléctrica, a pesar de sus capacidades militares cuestionables.
El documental ruso Woodpecker, galardonado en Sundance, profundiza en esta teoría tras la investigación del artista ucraniano Fedor Alexandrovich sobre las causas de la tragedia de Chernóbil, y el radar Duga juega un papel fundamental en el núcleo de la conspiración.
La explosión en Chernobyl el 26 de abril de 1986 fue el principio del fin de la serie Duga. El complejo se cerró debido a la contaminación por radiación y sus trabajadores fueron evacuados; el silencio solo se rompió por el sonido de los frentes de rayos Geiger que seguían el rastro de la radiación.
Debido al estado de alto secreto de Duga, todos los documentos sobre su operación fueron destruidos o archivados en Moscú, un estado de cosas que continúa hasta nuestros días. Los componentes vitales de la antena transportados a Moscú o llevados por saqueadores.
En el caos que siguió al colapso de la Unión Soviética, el destino del radar se vio arraigado por su ubicación en medio de la Zona de Exclusión de Chernobyl, sellada del público durante más de dos décadas.
La catástrofe de Chernobyl impactó las vidas de miles de personas inocentes, cubrió a todo el continente con radiación y condujo a la muerte y al deterioro.
La fascinación por el incidente y la Guerra Fría, tal vez inspirada por las recientes tensiones diplomáticas entre el Este y el Oeste, no han dejado de desear a las personas que desean explorar reliquias abandonadas.
“Muchas personas han oído hablar de eso”, dice Yemelianenko. “A la mayoría les gusta [el radar] porque su historia de vida personal está relacionada de alguna manera con la historia de la Guerra Fría.
“Algunas personas se involucraron en estos eventos (…) les gustaría presenciar a [Duga] con sus propios ojos”, dice, y agregó que la mayoría de los visitantes son de los Estados Unidos, tienen entre 30 y 60 años.
Yemelianenko, entre un grupo de profesionales del turismo ucraniano que trabajan para inscribir la Zona de Exclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, agrega que muchos visitantes de la Zona de Exclusión afirman que ver el Duga es lo más destacado de su viaje.
Entonces, mientras que el siniestro sonido del pájaro carpintero puede haber dejado las ondas de radio, el Duga continúa transmitiendo su presencia misteriosa a través del paisaje abandonado.
Puede que la Unión Soviética se haya ido para siempre, pero sus fantasmas aún persiguen a Ucrania.
Video relacionado……https://youtu.be/Zotm8tZmqM4
Fuente: Pavlo Fedykovych, CNN • Actualizado el 4 de marzo de 2019
LISTA EMISORAS LIBRES ONDAS CORTAS DEL BRASIL 2018
El colega diexista Daniel Wyllyans de Nueva Xavantina MT, Brasil, nos hace llegar un listado con la gran actividad de emisoras piratas en onda corta en su pais.
Segun nos dice el listado incluye la mayoría de emisoras que son de origen libre pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, ONGs (Sin fines de lucro y sin comerciales). Por otro lado también tiene las otras (Piratas mismo) aquí en esa lista las que pasan comerciales, emite en banda de radioaficionado, con fines de lucro.
Listado que nos llama mucho la atencion por la cantidad de emisoras activas en esta modalidad desde Brasil.
5070 kHz Radio CiudadOldies. Otras pruebas irregulares en: 6370 kHz, 9290 kHz, 11485 kHz 12145 kHz, 14915 kHz.
5970 kHz Radio Scalla FM (Pruebas regulares)
6250 kHz Radio Pig Rock
6985 kHz Radio GBA (muchas pruebas)
7166 kHz Radio Susseso AM (Pruebas)
7676 kHz Radio Pink Panther (Pruebas)
7800 kHz Radio cascadas (pruebas irregulares)
8000 kHz Radio Casa (24 Horas)
8005 kHz Radio Litoral Norte (En octubre)
8005 kHz “Paulo Radio” (Raro pruebas) 12288 kHz y 19005 kHz
8065 kHz Radio Rock (Pruebas regulares)
8470 kHz Radio Contraste (Prueba Raro)
8095 kHz Radio Máxima (Pruebas irregulares) Otras pruebas irregulares en: 6940 kHz
9000 kHz Radio Pirámide (En octubre) También en: 14745 kHz y 21457 kHz
9290 Radio Ciudad Oldies (Pruebas regulares)
9835 kHz Radio Global Hits (muchas pruebas)
(En el mes de octubre)
10240 kHz Radio Frontera (Raro pruebas)
(En inglés).
12290 kHz Radio Mundial (raras pruebas)
FRECUENCIAS INATIVAS OFF O PRUEBA DE CRISTAL:
4900 kHz Radio Comunidad de las Generales (Año 2004)
5010 kHz Radio Comunidad de las Generales (Año 2004)
5050 kHz Radio Solar (Años 2000)
5825 kHz Radio Pig Rock
6050 kHz Radio Pig Rock
6200 kHz Radio Pig Rock
6400 kHz Radio Tury
6905 kHz Radio Ciudad Oldies
6936 kHz Radio Saxofón
6941 kHz Radio máxima
7605 kHz Radio CiudadOldies
7790 kHz Radio CiudadOldies
6000 kHz Radio Frontera
8000 kHz Radio Frontera
8000 kHz Radio CiudadOldies
8005 kHz Yellow Radio
8092 kHz Radio máxima
8165 kHz Radio máxima
8645 kHz Radio CiudadOldies
8815 kHz Radio CiudadOldies
9215 kHz Radio CiudadOldies
9605 kHz Radio Transmisión Experimental
9925 kHz Radio CiudadOldies
10640 kHz Radio CiudadOldies
10730 kHz Radio Mundial
12000 kHz Radio Pablo
12286 kHz Radio Univates
13505 kHz Radio CiudadOldies
13510 kHz Radio CiudadOldies
16005 kHz Radio CiudadOldies
16005 kHz Paulo Radio
OTRAS NO IDENTIFICADAS UNID
2410 kHz UNID
6918 kHz UNID
7140 kHz UNID
8118 kHz UNID
6920 kHz UNID
6945 kHz UNID
7158 kHz UNID
7200 kHz UNID
7535 kHz UNID
7810 kHz UNID
Fuente Daniel Wyllyans Nueva Xavantina MT y adaptacion del editor AER.
CANADÁ. SEÑALES INUSUALES DE LA PROVINCIA DE QUEBEC
En la década de 1960, un servicio llamado Radio Alma (que opera desde Alma, Quebec,
Canadá) fue introducido para ayudar en las comunicaciones de radio de los Trabajadores en bosques y lugares remotos donde el servicio telefónico regular era imposible que llegara, incluyendo un transceptor que se conectaría a través de estaciones repetidoras que harían servicios de phone parch, en el rango de frecuencia de 5 MHz HF.
Las estaciones tendrían la posibilidad de contactar amigos y familiares.
Hoy este servicio se suspende en parte debido al teléfono satelital.
Todavía hay algunas de estas radios de Alma que se utilizan y posiblemente algunas de radio aficionados.
Equipos que incluso podrían usarse sin licencia en el espectro de 5 MHz de comunicaciones
La mayoría de las comunicaciones que he recibido el año pasado estuvieron dentro de este rango: 5180 a 5400 kHz.
Las comunicaciones están en USB y la mayor parte del tráfico es de pescadores, cazadores y deportistas que han alquilado cabañas en general remotas zonas de la provincia.
Comunicaciones que van desde situaciones de emergencia para obtener algo de comida y necesidades, o simplemente chats regulares con miembros de la familia para simplemente pasar algunas noticias.
La mayoría de las comunicaciones recibidas aquí serán en francés, pero
Hay algo de inglés de vez en cuando, pero sin horarios fijos.
Las comunicaciones se pueden recibir casi a cualquier hora del día, pero generalmente
El final de la tarde y las primeras horas de la noche parecen ser los más activos.
periodos de trafico
Si recibe alguna señal en este rango de frecuencia, tenga en cuenta que hay también una banda amateur de 60 metros dividida en varios canales en estemismo rango. Asegúrate de que no estás escuchando jamones. Usualmente las estaciones de radio amateur se identificarán con sus distintivos de llamada. Estaciones que no son aficionados generalmente no usarán ningún distintivo de llamada o identificaciones, excepto a veces mencionando su ubicación (Gilles Letourneau, The World of Utilities, March CIDX Messenger a través de DXLD)
USANDO UN SDR REMOTO EN PLATAFORMAS ANTIGUAS.
Hoy en día, muchos aficionados a la radio, tienen una computadora que utilizan para detectar objetos DX y buscar el distintivo de llamada de un radioaficionado en QRZ. Ahora puede usar los muchos sitios remotos que se han configurado para que los aficionados escuchen y “vean” estas señales en línea.
Uno de los sitios más populares es https://sdr.hu/ . Este sitio enumera literalmente cientos de sitios SDR remotos que puede escuchar y ver las señales en una amplia gama del espectro de radioaficionados. Al tomar su teléfono celular o tableta y este sitio, puede agregar un componente SDR barato a su radio. Estas señales son en tiempo real pero tienen un retraso de unos pocos segundos debido a cosas como la velocidad de descarga de su enrutador e Internet.
Los usos de estos sitios remotos se limitan generalmente a un número de usuarios (4), por primera vez en primer lugar. El número bajo tiene más que ver con el uso del software (Kiwi-sdr) que con el hardware remoto, pero eso también es un factor.
Al usar el sitio como receptor para su plataforma, puede ver señales adyacentes en un amplio espectro de la banda y también escuchar quién está allí. También se puede usar para ver SU señal y la cantidad de ancho de banda y la pureza que también está distribuyendo en la banda.
La parte buena de todo esto es que el hardware ya está allí. No necesita un receptor SDR o una antena. Dado el costo barato de estos en la actualidad, sí, usted podría usar uno propio, pero es probable que su transmisor no lo sobrecargue, ¡no está totalmente frito!
Tenga en cuenta que la mayoría de los teléfonos celulares y tabletas son notoriamente malos para el audio, por lo que para escuchar mejor la señal es posible que necesite un par de auriculares. Pero el punto es ver dónde están estas señales para que pueda sintonizarlas rápidamente. Y no, el software no le dará señales de llamada que aparecen en la pantalla. Aún así, esta simple adición a su caja de herramientas les permitirá a aquellos con equipos más antiguos encontrar un poco de DX en las bandas que ha estado buscando.
El KIWI-SDR que se ejecuta en estos controles remotos le permite cambiar el modo de CW, USB, LSB y FM y personalizar la señal en el receptor remoto. Lo que hace que todo esto sea posible es un combo de SDR / software para Internet. Para obtener más información sobre esto, vaya a http://kiwisdr.com/ .
La radio definida por software está aquí para quedarse y muchas operaciones hoy en día usan transceptores tipo Flex-Radio. Me gustan las plataformas grandes de estilo antiguo con muchos controles y diales, pero ese soy yo. Algún día, cuando pueda costear un Flex u otra plataforma de última generación que pueda cambiar, pero para aquellos que deseen aprender más sobre SDR, intente esto y vea si puede encontrarlo útil.
73, Greg / KJ4DGE en https://www.eham.net adaptado por el editor de AER
KOODE RADIO AIMS TO REDUCE CONFLICT IN AFRICA… 7265 KHZ…
El nuevo programa de onda corta aporta información y educación a la comunidad de Fulbe
Con programas en el idioma Fulani (o Fula), KRI tiene como objetivo “educar, iluminar y entretener” a sus oyentes, a la gente Fulbe. Este grupo de pastores y agricultores, predominantemente musulmanes, nómadas, se extiende por África desde Senegal en el oeste hasta el lago Chad en el este. Los dialectos del idioma se hablan en unos 20 países y la estación eligió el nombre “Koode” porque significa “estrella” en todos los dialectos.
Mientras que algunos Fulbe son capaces de comunicarse a través de WhatsApp y Facebook, otros no. Debido a que algunos Fulbe son pastores, no solo están fuera del alcance de Internet, sino que están más allá del alcance de la electricidad.
La radio es primordial para ellos. “Una radio portátil bien decorada es a menudo parte de una dote”, explica Usman Shehu, el fundador de KRI. Pero no cualquier radio. Dadas las distancias involucradas, solo la onda corta puede alcanzar a los pastores de Fulbe.
Hay decenas de millones de Fulbe, pero no hay emisoras de noticias occidentales que ofrezcan programas en el idioma, aunque la Radio Mundial Adventista tiene transmisiones religiosas en Fulani. KRI, por lo tanto, aceptó el desafío y comenzó las transmisiones en línea en abril pasado mientras solicitaba financiamiento de posibles donantes. Cuando no llegó ninguna, KRI obtuvo un préstamo con un banco alemán y comenzó las transmisiones de onda corta a fines de diciembre.
Las transmisiones iniciales tuvieron lugar durante 30 minutos al día utilizando 100 kW de potencia de un sitio de onda corta en Issoudun, Francia. Posteriormente, la estación aumentó la potencia a 250 kW a fines de febrero para llegar a un público más amplio.
KRI transmite programas educativos sobre temas relacionados con la agricultura, la salud y la educación cívica, así como programas específicos para mujeres y jóvenes. La estación también está trabajando por la paz en dos conflictos.
Un objetivo es reducir el reclutamiento de personas Fulbe en las filas de grupos extremistas, como Boko Haram. La otra es facilitar la contención continua entre pastores y agricultores. Y aunque el conflicto con Boko Haram es bien conocido, esta última lucha en realidad cobra más vidas, según el International Crisis Group.
“Una de las razones principales de los conflictos mortales entre agricultores y pastores es el factor ambiental”, explica Shehu. El objetivo de KRI es educar a los pastores sobre el cambio climático y trabajar para desarrollar mecanismos para hacer frente a la coexistencia pacífica.
Si pueden asegurar la financiación, KRI espera expandirse a dos horas al día con 500 kW de potencia. Un aumento en las horas facilitará que esta estrella en ascenso logre su objetivo de convertirse en la estación de radio número uno para las personas de Fulbe en todo el continente.
https://www.facebook.com/kooderadio/
POR HANS JOHNSON en RadioWorld adaptado por el editor de AER.
HAARP: NUEVO PROYECTO 2019
Entre el 25 y 28 de marzo, Amanda Dawn Christie de la Universidad de Concordia fusiono arte y ciencia en HAARP, utilizando el transmisor de alta potencia y alta frecuencia más capaz del mundo para enviar arte a toda la Tierra y al espacio exterior
A la sombra del Monte Sanford, rodeado por el desierto de Alaska, se encuentra el transmisor de radio más poderoso del mundo.
Con 180 antenas repartidas en 33 acres, las instalaciones de HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia) son únicas.
En este sitio remoto, los científicos usan una herramienta única llamada Ionospheric Research Instrument (IRI) para crear una aurora inducida por radio, también conocida como airglow.
Pero nunca ha sido utilizada por ningún artista de Canadá o el Mundo, para transmitir arte, hasta ahora.
Las luces del norte hechas por el hombre del IRI inspiraron a la artista interdisciplinaria Amanda Dawn Christie para crear Ghosts in the Air Glow : utilizando el IRI para jugar con los límites liminales del espacio exterior.
“Me sentí tan fascinada por estos experimentos de airbow, y la relación entre la ionosfera y las comunicaciones de radio”, dice Christie, profesora asistente en el Departamento de Artes de Estudio de Concordia .
Ella integrará sus propias imágenes codificadas de SSTV, composiciones de audio y pruebas de propagación en los experimentos IRI realizados este mes de marzo.
“La instalación, que ha sido objeto de muchas teorías de conspiración a lo largo de los años, es algo sobre lo que reflexioné al crear la pieza”.
Ghosts in the Air consiste en una transmisión de una hora de duración que contiene ocho movimientos,
Desde los lobos árticos que se encuentran con la aurora hasta los textos poéticos escritos en código Morse y el alfabeto de la OTAN, los motivos cubiertos por esta transmisión son temas relacionados con la investigación militar, la vigilancia, los territorios políticos, la ciencia ionosférica y las teorías de conspiración.
Explicó que cuando se descubrió la radio por primera vez en la década de 1800, se creía que los movimientos espirituales de la era eran el alma de los muertos que ocupaban el espectro electromagnético (EM).
“Las comunicaciones de radio están por todas partes; Son una fuerza invisible que se mueve constantemente a través de nosotros. “Me gustó la conexión hecha por los espiritistas del siglo XIX entre la materia, la energía y las ondas EM tanto a nivel poético como metafórico”, agrega Christie.
“Al integrar imágenes y sonidos en el aire, también me estoy metiendo en mis propios ‘fantasmas’ en el espectro EM, un reino invisible pero muy activo”.
Espacio: un lugar de encuentro para el arte y la ciencia, dijo Christopher Fallen, el científico jefe de HAARP, en una conferencia de hackers a principios de este año. Fallen, que es un operador de radio como aficionado, estaba intrigado por la proposición de Christie’s de utilizar el IRI para crear arte de transmisión específico para el sitio.
Se acordó entonces la apertura de la instalación a ella, cuando ella ganó el apoyo del Consejo Canadiense para las Artes , Fantasmas en el resplandor de aire se convirtió oficialmente en el primer proyecto financiado por el Canadá que tendrá lugar en el HAARP.
“El arte y la ciencia a menudo son vistos como esfuerzos separados, pero en realidad comparten muchas de las mismas inspiraciones y técnicas. “Estoy emocionado de ver que HAARP, un instrumento científico único, se usa para un desempeño artístico comparable”, dice Fallen.
“El proyecto de Amanda será una valiosa contribución a la colección de 50 años de modificaciones científicas en el campo de la radio, y al nuevo Desde el suelo pero creado en el espacio!
Ghosts in the Air emitio una hora entre el 25 y el 28 de marzo via ondas de radio y también en vivo en línea.
Nota de Redacción: al momento de redactar estas se desconocen los resultados alcanzados.
Tomado del sitio Radioascolto Listen To The World, adaptado por el editor de AER.
GLORY DAYS OF SHORTWAVE
En este lugar de internet, usted podrá acceder a una serie de señales de intervalo y QSLs que ilustran una rica historia de nuestra afición por escuchar emisoras de radio en onda corta.
Son una verdadera colección de tonos que bien son la firma / señal de intervalo configurados en QSL y otras imágenes por SWLDXBulgaria. Buen trabajo que nos permitimos recomendar desde +NOTOCIAS.
Publicado por Ilya B en YouTube, https://youtu.be/dz3b-H-mRMY
ESPAÑA NUEVAS FRECUENCIAS DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA
A partir del Domingo 31 de marzo de 2019, al final son las mismas que estaban en vigor.
hasta ahora, excepto la frecuencia para el Atlántico Sur y África Occidental, que se traslada de 11685 a 11670 kHz. En años anteriores cambiaban todas las Frecuencias, pasando las de verano a las bandas de 19, 16 y 13 metros.
Veremos qué resultado dan estas frecuencias, que ahora en el invierno, estaba bastante interferidas.
“Con motivo del cambio horario de verano, desde el próximo 31 de marzo, Radio Exterior de España cambia sus frecuencias de emisión en Onda Corta.
Para Africa Occidental y Atlantico sur, Medio Medio, Indico y Gran Sol, de lunes a viernes, desde las 15 horas hasta las 23 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, de 17 a 01 hora oficial espanola.
Frecuencias de emisión:
– África Occidental y Atlántico sur, 11670 kHz, banda de 25 metros.
– Oriente Medio, Indico y Gran Sol, 12030 kHz, banda de 25 metros.
Hacia América del Norte y Sur, Radio Exterior de España transmitirá en onda corta, de lunes a viernes, de 18 a 02 horas UT, es decir, de 20 a 04 hora oficial espanola.
– América del sur, 11940 kHz, banda de 25 metros.
– América del norte y Groenlandia, 9690 kHz, banda de 31 metros.
Los sabados y domingos, el Canal Internacional de RNE transmitira su senal de 14 a 22 horas UT, es decir, de 16 a 24 hora oficial espanola.
– África Occidental y Atlántico sur, 11670 kHz, banda de 25 metros.
– América del sur, 11940 kHz, banda de 25 metros.
– América del norte y Groenlandia, 9690 kHz, banda de 31 metros.
– Oriente Medio, Indico y Gran Sol, 12030 kHz, banda de 25 metros “.
(Manuel Mendez-ESP, hcdx 18 de marzo)
ESPAÑA 9690 kHz REE Noblejas. Domingos solo servicio en el sefardi.
Idioma a NoAM entre 2230 y 2300 UT, con una buena señal. // freqs incluye 12030 kHz a ME (señal normal), 11685 kHz a WeAF (señal débil), y 11940 kHz a SoAM (también débil).
Este programa se ofrece cada semana para apoyar la cultura judía y sefardí.
y comunidad en españa. El idioma sefardi (hebreo sefardí) viene en Varias formas en todo el mundo con idiomas de contacto como el español, Árabe, portugués y griego. La versión hablada en este programa tiene, Por supuesto bastante influencias españolas. Febrero 17.
(Rob Wagner-Vic-AUS VK3BVW, marzo ADXN – Australian DX News ARDXC
directo y via dxld 11 de marzo)
TAIWAN TRANSMISIÓN DE ONDA CORTA DE “TAIPEI METEO”.
Según la carta de la estación, Central Weather Bureau está transmitiendo la transmisión meteorológica de onda corta “Taipei Meteo” de la siguiente manera:
Frecuencias: monte. Wufen (Xinpei) 8117 kHz USB_mode 250W Qigu (Tainan) 5170 kHz USB_mode 250W
Horas de funcionamiento: 24hrs continuamente.
Contenido: en chino.
1. Información del clima del mar alrededor de Taiwán cada 3 horas.
2. Resumen meteorológico y pronóstico meteorológico de pesca de 3 días.cada 6 horas
3. Información del tifón en el noroeste del Pacífico.
4. Alerta de tifón cada 1-3 horas cuando aparece el tifón.
Los informes de recepción en chino o inglés se verifican por tamaño A4 QSL.
El franqueo de vuelta no se requiere. Los informes deben dirigirse a:
Transmisión meteorológica de onda corta de SSB
Grupo No.4
Oficina Central de Meteorología, MOTC
64 Gongyuan Road, Taipei 10048
Taiwán
URL: <https://www.cwb.gov.tw/V7/index.htm>
Correo electrónico: <eth -at-cwb.gov.tw>
Tel: +886 2 23491070
Fax: +886 2 23491079
La señal de ambas estaciones es audible en Japón en las horas de la noche.
(Takahito Akabayashi, Tokio, Japón; vía wwdxc BC-DX TopNews 23 de marzo)
NOTICIAS DE EEUU: WWV & WWVH
WWV va a entrar en el negocio de transmisión militar (sorta)? Nos encontramos abajo
Esta mañana en la página de Facebook del ejército estadounidense MARS:
Del 20 de abril al 3 de mayo, WWV y WWVH transmitirán un mensaje del DOD en
10 minutos después de la hora en WWV y 50 minutos después de la hora en WWVH.
Este período de tiempo de abril a mayo coincide con la Conexión Vital
Ejercicio de interoperabilidad realizado en Wisconsin. Los intervalos de tiempo futuros serán
coincide con el ejercicio Vital Connection Ohio en junio; DOD COMEX 19-3
en agosto y el DOD COMEX 19-4 en octubre.
Siguiendo la prueba de concepto de este año, anticipamos que el DOD
la ranura de tiempo de transmisión se convertirá en todo el año a tiempo completo. Como se ha mencionado más arriba
la transmisión futura puede ocurrir antes de los ejercicios seleccionados de DOD y Northcom.
Esta ranura de tiempo de transmisión anunciará los próximos ejercicios y cómo
La comunidad de radioaficionados puede involucrarse en varios ejercicios. A
Comience, los mensajes de transmisión probablemente serán estáticos … futuros ejercicios que
Esperamos poder actualizar la transmisión a lo largo del ejercicio como
Las condiciones nocionales cambian.
El mensaje transmitido pedirá a los oyentes que proporcionen informes de recepción y
retroalimentación a una URL especificada.
Sintonice WWV / H en 2.5, 5, 10, 15 y 20 MHz y envíe una recepción
Informe y comentarios solicitados.
Y en un evento WWV relacionado, este informe en un boletín reciente de ARRL:
WWV Centennial Special Event utilizará WW0WWV.
Con su financiamiento seguro por un año más, WWV, la más antigua del mundo
Estación de radio de funcionamiento continuo, tendrá motivo extra para celebrar.
Es centenario este otoño. El Instituto Nacional de Normas y
Tecnología (NIST) y el Club de Radioaficionados del Norte de Colorado (NCARC)
Se han unido para organizar eventos del 100 aniversario. Un memorando de
la comprensión está pendiente.
El Comité WWV ha anunciado que el distintivo de llamada WW0WWV fue
otorgado el 23 de febrero al WWV Amateur Radio Club para su uso durante el
Evento especial de Radioaficionados, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, con
Operadores en el aire durante todo el día. NCARC predice el esfuerzo
requieren “cientos” de operadores voluntarios.
“El centenario es una ocasión para celebrar la radio y nuestra
comprensión del espectro electromagnético, y una oportunidad para ayudar
la gente en todas partes aprecia lo que hace la radio en sus vidas cotidianas ”
dijo Dave Swartz, WODAS, quien ha encabezado el evento al aire.
El Comité de WWV se reunió el 22 de febrero con representantes de NCARC.
y NIST en la mano, para reafirmar los planes para la celebración del centenario.
eventos. Aunque el gobierno de los Estados Unidos no puede financiar ningún programa especial de radioaficionados.
gastos del evento, los miembros del club podrán usar una parcela de 15 acres en
Propiedad WWV, ha explicado Swartz. El sitio de operación se encuentra fuera de la
valla de seguridad.
Por su parte, el NIST se centrará en los planes para un reconocimiento el 1 de octubre.
Ceremonia y una casa abierta en la estación de radio al norte de Fort Collins.
Gayle Van Horn W4GVH

 

Print Friendly, PDF & Email
Share