Portada

El Dial (d): PORTADA | NOSOTROS | LA ACTUALIDAD: En Español Onda Corta Ondas Medias y Largas Diplomas y Concursos +Noticias | A VUELTAS CON EL DIAL | QSL | COLABORACIONES


EG3WBD: Una QSL en Braille por el Día Mundial del Sistema de Lectroescritura para Ciegos

Miguel González, EA3GZA ea3gza@ure.es

Alguna vez habéis recibido una QSL en Braille? Tal vez muchos de vosotros, en algún momento durante vuestros años de afición, hayáis sostenido entre los dedos una tarjeta repleta de puntitos. Esos puntos, que se agrupan en combinaciones de 6 para formar las letras, los números, los signos de puntuación, los acentos e incluso la notación musical, definen el sistema Braille.

Unos puntos que son los culpables de que muchos operadores ciegos hayan desempeñado y sigan disfrutando con su afición de una manera más normalizada y accesible. Y es que, por poner algunos ejemplos, el Braille se puede usar tanto para etiquetando QSL, escribiendo el libro de guardia o servirnos del Braille computerizado para acceder a muchos programas informáticos y manejar nuestra estación.

Yo mismo, como radioaficionado ciego, lo uso para tales fines y no imagino mi vida sin ese código que, hace ya más de 200 años, inventó en Francia Louis Braille, de quien heredó su nombre.

Hace algunas semanas, leía en la prensa que las Naciones Unidas habían reconocido la fecha del 4 de enero como el ‘Día Internacional del Braille’, según acuerdo en una reunión celebrada a mediados de diciembre.

Realmente es una decisión que responde a una larga reclamación de las personas ciegas de todo el mundo para fijar este reconocimiento en la fecha en que se conmemora el nacimiento del creador de este sistema de lectoescritura.

Así que, aprovechando esta conmemoración y bajo la premisa de dar a conocer el sistema y poder enviar QSL’s un tanto especiales, surgió la idea de sacar al aire el indicativo EG3WBD, con motivo del Día Mundial del Braille.

Los días 4 y 5 de enero, estuvimos activos en las bandas de 80, 40 y 20m los operadores Manel EA3ZK, Juan Carlos EA3RT, Marc EA3HZZ y yo mismo EA3GZA. Valga decir que el indicativo especial también supuso una visita especial de Fabi EA2CKT y su familia (Ramón EA2DHT y Ramón EA2DXA) que tuvieron a bien compartir y activar conmigo dicho distintivo temporal.

Cabe mencionar que la propagación no nos acompañó demasiado y, aunque nos hubiese gustado hacer más, solo conseguimos contactar con unos 500 corresponsales. Pero para ser la primera, no está nada mal. Cerca de mil consultas en QRZ, difusión en distintas webs tanto a nivel nacional como internacional y varias apariciones en los clúster.

Todas las estaciones contactadas (y radioescuchas que lo acrediten con su informe) recibirán, vía buró o directa (previo envío de un sobre auto dirigido y auto franqueado) una QSL totalmente en blanco. Sí, totalmente en blanco para la vista, porque con las yemas de los dedos podrán leer, en Braille, las palabras “EG3WBD, World Braille Day” así como demás información relevante.

Una pequeñísima aportación a nuestro mundo, una actividad más para contribuir a dinamizar las bandas y otro granito de arena más para promover y difundir el Braille que tanto significa y transmite a las personas ciegas o a quien quiera que lo utilice.

73 cordiales

 

Print Friendly, PDF & Email