Una década no prodigiosa

Pedro Sedano*
Resumir lo que ha sido esta década para los escuchas de la onda corta internacional es algo complicado. Empecemos por decir que no ha sido una década prodigiosa, pero no nos alarguemos y comencemos este repaso a lo más destacado:

En el año 2010, se produce el traslado de la planta emisora de HCJB LA VOZ DE LOS ANDES desde Pîfo a Pichincha, debido a las supuestas interferencias con el aeropuerto de la capital ecuatoriana. Este cambio trajo con sigo la desaparición de las emisiones internacionales de esta emisora religiosa, para quedarse en emisiones meramente domésticas por la frecuencia de 6050 kHz, en lenguas locales y español.

En ese mismo año, la emisora internacional de Holanda, Radio Nederland, recorta sus emisiones por onda corta. Lo que fue el principio del fin de esta popular emisora internacional, llegando a su cierre en 2012.

Seguimos en 2010, año en el que inicia emisiones en español la emisora internacional de Bielorrusia RADIO BELARUS, así mismo, RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA inicia emisiones en DRM desde Cariari, en Costa Rica.

En 2011, RADIO ESLOVAQUIA INTERNACIONAL informa del cese de emisiones por onda corta desde su planta en suelo eslovaco, aunque tendrá algunas emisiones desde la emisora comercial WRMI en EEUU. También cesó emisiones la Radio Praga, la emisora internacional checa.

También la toda poderosa BBC hice unos drásticos recortes en sus emisiones por onda corta, dejando su esquema de programación es un nada, con emisiones para zonas del mundo en conflicto y de interés geoestratégico para Reino Unido. Por supuesto, el español desapareció de su esquema, tras años de estar en el aire.

A estos recortes, se suma la DEUSTCHE WELLE, la emisora internacional germana, que también recorta sus emisiones, hasta casi desaparecer de la onda corta.

Este mismo año cesa emisiones la emisora religiosa FAR EAST BROADCASTING COMPANY, desde el exótico Saipán.

A esta larga lista de emisoras que cesan de emitir por oda corta, se suma la RDP portuguesa, aunque anuncian que era un cese temporal. A la que se suma la RADIO ARGEL INTERNACIONAL en español, la RAI italiana. Incluso, los trabajadores de RADIO DAMASCO INTERNACIONAL piden ayuda a los oyentes para evitar el cierre de la emisora internacional siria.

Seguimos en este 2011, en la que se rumorea que la VOA, LA VOZ DE AMÉRICA, de los EEUU, está en peligro de reducción drástica de sus emisiones.

Precisamente en octubre de este año, 2011, para parar esta sangría de ceses de la OC, se planteó la iniciativa de solicitar a la UNESCO la declaración de la radio internacional como patrimonio inmaterial de la Humanidad al tiempo que se proponía la creación del día internacional de la radio. La primera no llegó a buen puerto, pero la segunda se aprobó y ahora todos los 13  de febrero celebramos el día internacional de la radio.

Ya en 2013 siguen los ceses y recortes. Cesa emisiones LA VOZ DE CROCIA y KOL ISRAEL, así mismo la BBC cierra la planta emisora de Chipre y RADIO FRANCIA INTERNACIONAL la de la Guayana Francesa.

La religiosa WYFR FAMILY RADIO cesa emisiones por onda corta y vende su planta emisora, inaugurada en 1927, a WRMI RADIO MIAMI INTERNACIONAL.

La emisora LA VOZ DE GRECIA, agobiada por la troika comunitaria, cesa emisores por onda corta.

Y el último cierre del año 2012 es el de la planta emisora de Cariari, en Costa Rica, propiedad de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, con la consecuente reducción de la calidad en la recepción de sus emisiones en el continente americano.

En este año 2013, se inicia una campaña de recogida de firmas para revertir el importante recorte de emisiones de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA que afectaba, sobre todo, a las que iban dirigidas a América Latina.

Iniciamos 2014 con el cese de emisiones de LA VOZ DE RUSIA, anteriormente conocida como  RADIO MOSCÚ, una de las grandes de la onda corta internacional.

Extrañamente, en España, RADIO NACIONAL pone la emisión de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA en la TDT, por lo que pasa a ser una más de las emisoras de la cadena, pudiendo ser oída por todos los españoles de forma cómoda. Pero, unos meses después, la emisora internacional española cesa emisiones por la onda corta.

A iniciativa del clubs S500 y con el apoyo de la Asociación Española de Radioescucha, AER, se empieza la recogida de firmas en favor del regreso a la onda corta de REE. Se reciben quejas y peticiones de todo el mundo. De tal manera que, tras el comunicado de la dirección de REE, se produce una ola de indignación que va desde los oyentes, a los sindicatos, pasando por los pescadores o los expatriados. Así pues, en octubre se constituye la plataforma en defensa de la onda corta en REE, conformada por entidades de periodistas, pescadores, radioescuchas como la AER, ONG, etc. Las acciones de la plataforma inician con exploraciones parlamentarias, con presiones a los grupos políticos y mucha propaganda en los medios.

Ya en 2015, la plataforma se reúne en varias ocasiones con los directivos de RADIO NACIONAL y RADIO EXTERIOR para tratar de convencerles de la necesidad de recuperar la onda corta, pero sin frutos y con promesas vagas. Pese a las 3.300 firmas que se les entregan, la emisora sigue sin emitir por onda corta.

Otro cierre anunciado fue el de la RADIO TAIWAN INTERNACIONAL, que tuvo hasta una campaña de apoyo pero que no sirvió para nada, como tampoco para la eslovaca o la portuguesa.

Por fortuna, la presión ejercida desde todos los sitios, hace que RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA vuelva a emitir por onda corta en cuatro frecuencias y durante 4 horas al día. Posteriormente, con el nombramiento como director de Antonio Buitrago (socio de la AER), se duplican las horas de programación y se adecuan tanto el horario como las frecuencias de emisión. Por todo ello, la plataforma recibe el premio “voces del mar” de la Fundación Biomar, integrada por pescadores. Por su parte, el DX CLube Sem Fronteiras, elige a REE como la mejora emisora de la onda corta en 2015.

En 2015 de disuelve el más grande e importante club de radioescuchas del mundo, el club danés, DANNISH SHORTWAVE CLUB INTERNATIONAL.

En 2016 tenemos una buena noticia, pues inicia emisiones la planta transmisora de Madagascar de la WORLD CHRISTIAN BROADCASTING, con programas en español. Pero, lamentablemente cesa sus emisiones la emisora internacional bielorrusa que, apenas duró uno dos años.

Por su parte, la RADIO VATICANA reduce drásticamente sus emisiones, alquilando sus transmisores a otras entidades de radio y, as u vez, alquilando tiempo de emisiones a WQRMI RADIO MIAMI INTERNACJONAL           en Florida, EEUU.

También iniciamos 2017 con la mala noticia del cierre de emisiones de RADIO AUSTRALIA a la que se suman los ceses de emisiones de emisoras de onda media y larga de Europa, incluida España.

En este año se inicia una nueva campaña de salvamento, la de RADIO BULGARIA, pero no se salda con éxito, pues cesa emisiones.

Y, terminamos este repaso a la década, con la vuelta a la onda corta del popular programa Amigos de la OC, de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, de la mano de Antonio, el director de la emisora y socio de la AER.

En resumen, ha sido una década llena de noticias negativas y apenas unas cuantas buenas… en fin, así es la vida….

Un saludo y feliz 2020


* Escrito por Pedro Sedano para el programa Tras las ondas, de Kevin Ibáñez.

Print Friendly, PDF & Email