El Dial (fm)

Print Friendly, PDF & Email

En la parte superior se puede acceder a todas las secciones y apartados del boletín, mientras que en la opción El Dial (fm) se ofrecen otras páginas adicionales de interés.

Presentación

La Asociación Española de Radioescucha (AER) lanzó en el mes de enero de 2001, tras un número de prueba, el primer número de El Dial (fm). Esta publicación periódica y especial de carácter abierto, está fundamentalmente dedicada al DX en la banda de frecuencia modulada (FM) y cada mes, entres los días 1 y 3, sale un nuevo número repleto de información sobre el mundo de la FM en España, a la que se ha sumado también la OM, TV, TDT y DAB.

Pues bien, esta situación cambió el 10 de marzo de 2014. El boletín PDF pasa a ser una recopilación de las novedades que se han producido entre el primer y último día del mes anterior, casi como hasta ahora, aunque antes no se cerraba por meses naturales. La novedad está en que las noticias se irán introduciendo en la base de datos, día a día, y las que publicábamos en formato HTML serán las últimas, no a las del boletín PDF, las del mes anterior. Y todas ellas, como hasta ahora, estarán disponibles en el archivo histórico de noticias. Además, ahora se añade a cada noticia la fecha y hora de su inclusión en la base de datos. Y, que nadie se preocupe, pues no se ha perdido ninguna noticia.

Más tarde, en enero de 2021, la AER deja de publicar el boletín El Dial (fm) en formato PDF y estructura maquetada, preparando una página web especial con todos los contenidos del boletín, a fin de que los visitantes puedan autogenerar un PDF con los contenidos actuales.

Esta publicación sale a la luz gracias al trabajo de todos los que forman en comité de redacción, además de las aportaciones que nuestros colaboradores mandan con noticias e informaciones, muy útiles para la elaboración de EL DIAL (fm). Por tanto, la AER agradece públicamente la labor en favor de este proyecto común que desarrollan desinteresadamente muchas personas.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Esta publicación especializada se complementa con la lista España en FM, en base a un importante motor de búsqueda de emisoras de FM en España.

Bases de datos (archivo)

Los archivos de las distintas secciones del boletín dan acceso a las bases de datos donde figuran todas las entradas desde hace años, sean noticias, diales u otras noticias y disponen de buscadores para encontrar aquello que se busca.

Hemeroteca PDF

Como es obvio, no se pierde nada, pues en la hemeroteca tenemos todos los números PDF publicados desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2020. Además, hay una base de datos con todas las noticias publicadas y que puedes consultar con un motor de búsqueda.

Canal RSS de noticias de la FM

Además, te ofrecemos una canal RSS con las últimas noticias que se vayan produciendo. Sólo tienes que dar de alta en una app o programa agregador la siguiente dirección URL: https://aer.org.es/edfm.php Más info en https://aer.org.es/siguenos

Estadísticas

También ofrecemos varias Estadísticas que permiten conocer la evolución y datos esenciales del boletín.

Advertencias

  • Todos los derechos reservados.
  • Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, sin el permiso previo por escrito de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHA.
  • El Dial (fm) no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores.

Cómo generar PDF

Se pueden generar ficheros PDF con los contenidos de la páginas de este sitio web. Para ello, como en esta página, al final (debajo de este párrafo) hay un botón verde Print-PDF que permiten imprimir y generar ficheros PDF con el contenido de la página. Veamos el procedimiento:

  1. Cliquear sobre el primer botón verde Print-PDF, se abre una ventanita con un menú superior
  2. En la ventana, podrás fijar el tamaño de los caracteres (ver celda superior que tiene una T y una flecha vertical con dos puntas), así mismo se puede fijar el tamaño de las imágenes y se tiene la posibilidad de borrar partes del contenido. Por defecto, el texto se pre-asigna al 100% y las imágenes al 50%
  3. Podrás borrar partes del contenido, para ello, coloca el cursor del ratón (ahora en forma de papelera) encima de la parte a cancelar, haz clic con el ratón y se borrará. Si te has confundido,  no hay problema, pues tienes el icono de deshacer para recuperar lo borrado
  4. Luego tienes dos métodos para generar un PDF:
    1. Darle a la opción PDF en el menú superior. Se abrirá una ventanita con un botón y la leyenda Descarga tu PDF que estará en gris mientras genera el PDF, luego se pone verde y ya se le puede dar para descargar en tu dispositivo
    2. Recomendado. Darle a la opción Imprimir del menú superior, luego selecciona como Destino la opción Guardar como PDF, así como la orientación, los márgenes, la escala, etc.  También dispone de ajustes  más avanzados
  5. En el caso de que el fichero PDF generado no te guste, lo puedes intentar más veces modificando el tamaño de la letra y/o de las imágenes, y/o borrar otras partes del contenido y/o ajustando otros parámetros

Lamentablemente, si no se ha iniciado sesión en la web, algunos navegadores añaden al final un texto relativo al RGPD (reglamento europeo que regula la aceptación de cookies, datos personales y otras cuestiones). También, en ocasiones, aparece el logo del sitio web al inicio, en grande; por lo que es conveniente cancelarlo.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email