Robert Veltmeijer (1926-1995)

Martín Butera

Robert Veltmeijer fue una especie de padre de las personas que gustaban de escuchar las ondas cortas aquí en Brasil, un hombre carismático y políglota (que hablaba varios idiomas), tenía una cultura muy elevada.

Su casa, en la región central de Sao Paulo, era una especie de cuartel general donde recibía con los brazos abiertos a todos los amantes de las ondas cortas.

Escribió algunos manuales y modelos de informe de recepción en varios idiomas, que fueron de gran ayuda para los diexistas  brasileños que recién comenzaban, imagine un poco esos tiempos donde no existía internet.

Incentivó también la creación de clubes y eventos.

Desde hace años los diexistas brasileños están insistiendo en proponer  “El día del Radioescucha Brasileño”, justamente el día de su cumpleaños el 14 de julio.

El mayor incentivador del DX en Brasil

Robert Veltmeijer, nacido en 1926 en Holanda, formado en ingeniería agrónoma. Vivió en Portugal antes de finalmente llegar a Brasil. Luego de pasar por varios barrios del suburbio de sao paulo, finalmente se estabilizó en la región central de Sao paulo más precisamente en un edificio con dirección (Largo do Arouche, 418 apartamento 56), donde vivía con su madre, esposa y 3 hijos.

Robert Veltmeijer era hijo único y en 1970 o 71 con el fallecimiento de su madre pasó por momentos de depresión. Para escapar de las tristezas busco un hobby que lo mantenga con la cabeza ocupada y entonces, volvió a la radio escucha, una antigua actividad de los tiempos de su juventud en Europa, época de la Segunda Guerra Mundial.

Foto de Francisco R. Turelli: Shack de Radio de Robert Veltmeijer

Antes de comenzar a contarles sobre la fascinante historia del “patrono de los diexistas brasileños”, quisiera contarles que el siguiente informe lo realice, gracias a la ayuda del diexista brasileño Sérgio Dória Partamian de la ciudad de Mairiporã, São Paulo- Brasil, quien conoció en su adolescencia al señor Robert Veltmeijer y compartieron juntos varias actividades de radio.

Con Sérgio Dória Partamian, mantuve interminables y amenas conversaciones telefónicas desde mi casa en Brasília DF y São Paulo, vía Whatsapp, el mismo me proporcionó material gráfico y audios exclusivos a través de email, los cuales adapte y traduje del idioma portugués al español, especialmente para la AER y ahora comparto con todos ustedes.

También me apoyé en textos publicados en idioma portugués del “DX Clube do Brasil”, escritos por otro dixista y amigo personal de Robert Velmeijer, su compañero de aventuras el señor Francisco R. M. Turelli.

También, gracias a las entrevistas de café que vengo realizando con otros diexistas brasileños y ustedes están leyendo en AER, pude conseguir información sobre el señor Robert Veltmeijer.

Por último quiero mencionar que mantuve conversaciones telefónicas con una de sus hijas “Anita Velmeijer”, la cual está al tanto de este trabajo, aunque a ella le cuesta mucho, hablar sobre su padre.

Hecho los agradecimientos necesarios, los invito a leer este informe exclusivo por primera vez en idioma español para los lectores de AER, sobre el “Patrono de los diexistas brasileños”.

El episodio con Boeing 707 prefijo PP-VJZ

El 11 de julio de 1973 un avión de Varig cayó en la región de París, faltando algunos minutos para aterrizar en el aeropuerto de Orly.

La primera persona en Brasil a enterarse de ese accidente, fue el radio diexista Robert Velmeijer que escuchaba por las ondas cortas la Vuelta Ciclística de Francia.

En la oficina de Varig en São Paulo, nadie sabía nada, luego la prensa divulgaba el terrible accidente que mató a muchas personas.

El vuelo Varig  820 fue un vuelo de la aerolínea brasileña Varig que partió del Aeropuerto Internacional de Galeão en Río de Janeiro, Brasil, el 11 de julio de 1973, con destino a Londres, Inglaterra y una escala en el aeropuerto de Orly, en París , Francia.

El avión, un Boeing 707 prefijo PP-VJZ, realizó un aterrizaje de emergencia sobre una plantación de cebollas, a unos cuatro kilómetros del aeropuerto francés, debido al humo existente dentro de la cabina, provocado por un incendio iniciado en uno de los baños del fondo del avión.

En el accidente murieron 123 pasajeros, mientras que 11 personas lograron sobrevivir (diez tripulantes y un pasajero).

El accidente dejó una marca muy fuerte en Brasil ya que en él viajaba el famoso Agostinho dos Santos, el cantante más conocido de Brasil en aquella época.

En aquel avión viajaban otras figuras famosas de la época para Brasil. Entre ellas, el ex presidente del Senado, Filinto Müller, y el periodista Júlio Delamare.

Además de ellos, el accidente mató al deportista brasileño de yate Jörg Bruder, dos veces medallista de oro en los Juegos Panamericanos, y la actriz Regina Léclery.

Foto de Dominio Público: Accidente avión Boeing 707 prefijo PP-VJZ

Su cuarto de escucha

En este informe trataremos de recrear los receptores y antenas que usaba el señor Robert Veltmeijer en su departamento de Sao Paulo región central.

Los receptores

Hammarlund HQ140XA, Delta 208. Receptor de comunicaciones fabricado en Brasil y su preferido un receptor portátil “Barlow Wadley XCR-30 Mark  2   ”.

Fotografía como ejemplo de un receptor Hammarlund HQ140XA, desde los años 90 se encuentra en el schak de Radio de su amigo Sérgio Dória Partamian, el mismo está todavía activo Me cuenta el señor Partamian que se le agregaron filtros mecánico Collins y un contador de frecuencia digital.

Fotografía como ejemplo de un receptor Delta 208, famoso en Brasil y antiguo fabricante de equipos para Amateurs Radio, importó de Italia en 1950 el monobloque del mundialmente famoso Geloso. Actualmente está en el schak de Sérgio Dória Partamian, el colocó un filtro de cerámica y el receptor actualmente está activo.

Fotografía a modo de ejemplo del Radio Barlow Wadley XCR-30 Mark 2

El radio preferido del señor Veltmeijer el “Barlow Wadley XCR-30 Mark  2”, es un receptor portátil de banda corrida de 500 kHz a 30 MHz, en los modos de AM- USB y LSB. Esta famosa radio, fue desarrollada y fabricada en los años 70 en Sudáfrica.

Puede que no lo parezca, pero esta radio fue desarrollada con técnicas innovadoras e interesantes para convertirla en uno de los mejores receptores analógicos portátil de onda corta de su tiempo. Tanto en precisión como en estabilidad impecable gracias al sistema llamado Wadley Loop, hay que recordar que en ese momento aún no existían los circuitos DDS y PLL.

Las antenas

Robert Veltmeijer tenía 3 antenas instaladas en su edificio, una de ellas quedaba junto al receptor pero del lado de fuera de la ventana y que cubría el sector sur. Ella era la preferida para escuchar las raras apariciones de Radio Nueva Zelanda en 16 metros (sólo en la época de actividad solar máxima), que en aquel entonces emitía con un débil transmisor de sólo 7 kW y se hacía presente sólo después de las 23:00 (GMT). Esto coincidía con la hora que sus alumnos dejaban el aula.

Otra preferida era Radio Tahití, en 19 metros, que comenzaba a llegar más o menos en ese mismo horario.

La segunda antena de Robert Veltmeijer, quedaba fuera de la otra ventana de la habitación.

A los vecinos residentes en los pisos superiores, no les gustaba ver ese hilo casi imperceptible y empezaron a tirar voluminosos paquetes de basura, hasta que pudieron romper el soporte de la antena. Robert  Veltmeijer  fue creativo en sustitución colocó en el lugar dos varas de pescar de fibra de vidrio.

La tercera antena (mucho más larga) quedaba en la cima de aquel enorme edificio, pero no era muy usada debido al temor de descargas eléctricas provocadas por rayos, él temía que quemaran su inseparable receptor el Barlow Wadley.

El monitor

Robert Veltmeijer, era monitor en Sao Paulo Brasil de la Radio BBC de Londres, de Radio Nederland y de Radio Kol Israel cuando aún transmitía en 9009 kHz.

Era tiempo de la llamada «Guerra Fría» y en la tarjeta de presentación de la estación, tenía su fotografía sintonizando el receptor Hammarlund y una inscripción que alertaba «Short Wave Monitor, QRV para todas las estaciones en el mundo libre». (Monitor de Ondas cortas a disposición de todas las estaciones del «mundo libre»).

El monitor de radio internacional, es un oyente que presta servicios, remunerados o no, a las emisoras internacionales. Sus servicios consisten en el auxilio a los ingenieros de las estaciones a través del monitoreo de frecuencias en horarios indicados por los departamentos técnicos.

Enviando regularmente información sobre las condiciones de recepción de la emisora en su región, los monitores ayudan a los ingenieros en la selección de frecuencias y contribuyen a que las transmisiones internacionales lleguen a los demás oyentes con la mejor calidad.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian, Qsl de Robert Veltmeijer

Archivo de Sérgio Dória Partamian: BRT Bélgica. Telegrama enviado por el ingeniero de la estación a Robert Veltmeijer solicitando el monitoreo de una frecuencia de emisiones para Sudamérica que posiblemente estaría sufriendo interferencias del HCJB de Ecuador. – 28/03/82

Sus escuchas

Durante las guerras en Oriente Medio, le gustaba oír los llamados en código hechos por Radio Kol Israel convocando a los combatientes, a la guerra del Yom Kippur.

La guerra del Yom Kippur, también conocida como la Guerra Árabe-israelí de 1973, Guerra de octubre, Guerra del Ramadán o aún Cuarta guerra árabe-israelí, fue un conflicto militar ocurrido en el año 1973, entre una coalición de gobierno Estados árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel.

Preocupado por aquellos acontecimientos, los diexistas recuerdan que fumaba un cigarrillo tras otro y se frotaba la barba para distraerse.

Robert recordaba los tiempos de Holanda en su adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue oyente clandestino de las emisoras de radio ubicadas en Inglaterra y del tiempo en que participó en la lucha colonial del ejército holandés en Indonesia.

Con su memoria fantástica él conocía como nunca la historia de las guerras y le gustaba recordar fechas y principalmente detalles sobre batallas (Relata Francisco R. Turelli).

Qsl de Radio Kol, una de las emisoras favoritas de Robert Veltmeijer.

Encuentros de colegas en su casa

Innumerables encuentros se realizaban en el departamento de Largo do Arouche, 418 apartamento 56 Sao Paulo, durante los años 70 y 80, siendo una época vital para el DX brasileño.

Pero sin duda el encuentro más importante fue el que organizó en julio de 1972, llamado

“Primera Conferencia Sudamericana de diexistas”, en Foz do Iguaçú, Estado de Paraná, Brasil, en Julio de 1979, contando con una nutrida asistencia de diexistas brasileños y argentinos.

Aquí el link del primer Archivo exclusivo de este informe, se trata del audio del primer encuentro en su casa, escuche bien ocurrido en el año 1978, este audio tiene hoy 42 años de antigüedad.

Este archivo (tesoro) de audio , llego a mi gracias a otro Dxsista Sérgio Dória Partamian.

Como mencioné antes está en idioma portugués, yo hice aquí una adaptación al idioma español.

La primera voz que usted escucha en esta grabación es del propio Robert Veltmeijer y se refiere al primer encuentro realizado en su casa, luego hay otras veces de otros diexistas, nosotros nos concentraremos en los comentarios de Robert Veltmeijer y fueron los siguientes.

https://www.podomatic.com/podcasts/martinbutera/episodes/2020-11-21T05_28_55-08_00

Palabras del señor  Robert Veltmeijer: “Hoy aquí tenemos más de 20 personas reunidas en mi casa, esta es la primera vez que nos reunimos y creo que fue un éxito, hoy aquí asistió mucha gente que no se conocía personalmente y a partir de este momento se que van a ser grandes amigos”; “Estoy pensando repetir estas reuniones con regularidad, porque para mi opinión es muy importante el contacto personal, muchas gracias a todos yo soy Robert Veltmeijer”

Su trabajo escrito

En 1979, Veltmeijer, comenzó a editar una boletín llamado “La-DX”, durante algunos años se distribuyó a los Dxsistas Brasilenos y del exterior, a quien le enviase el franqueo postal de retorno.

El boletín consistía en una hoja de loggings e informaciones, em portugués e inglés.

También colaboró para el “Globo Dx Club”, de São Paulo – Brasil, este fue un club de diexistas de principios de los años 80, que editaba un boletín donde el señor Robert Veltmeijer colaboraba.

Se cree que hasta los años 90, El Globo DX Club reunió la mayor cantidad de asociados para aquella época.

Podemos ver (Izquierda), Globo DX, «Manual de Informes de Recepción» Inglés, Alemán, Francés, Español, Holandés e Indonesio. Escrito por Robert Veltmeijer (año 1986) y a la derecha  Globo DX. «Supervisión World News»,  también escrito por Robert Veltmeijer el (año 1987).

Entrevista en el programa “Encontro DX” de Rádio Aparecida (año 1987)

Archivo de la emisora Radio Aparecida : Fotografía de Cassiano Macedo, locutor que lleva 28 años al frente del programa, en el antiguo control de Radio Aparecida, Brasil.

Audio de la entrevista a  Robert Veltmeijer en el programa “Encontro DX” de Rádio Aparecida (año 1987)

Archivo que me facilitó el diexista amigo personal del señor Robert, Sérgio Dória Partamian de la ciudad de Mairiporã, de Sao Paulo, Brasil.

La primera edición de Encontro DX salió al aire el 1 de noviembre de 1986 y fue el resultado de la persistencia de Raimundo Leonardo Bezerra y de la visión de la radiodifusión del padre Ronualdo Pelaquim que dirigía Radio Aparecida (emisora católica Brasileña de onda corta).

Raimundo dirigiendo el extinto Globo DX que tanto contribuye a difundir el DX en Brasil y el Padre Ronualdo que dirigía una emisora ​​católica que no se limita a su carácter religioso, sino que la diversión y el entrenamiento fueron los responsables del programa. Poco después, el padre Ronualdo se fue a Radio Vaticano donde acabó convirtiéndose en director del servicio brasileño, pero otros directores que vinieron mantuvieron en el aire el programa.

En febrero de 1990 Raimundo Leonardo Bezerra tuvo problemas de salud y terminó saliendo del programa y en marzo de ese año el diexista  Cassiano Alves Macedo se hizo cargo del programa.

En estos ya 34 años que el programa continúa al aire, varias personalidades que trabajaron en los servicios brasileños internacionales ya fueron entrevistados, entre ellos Maria Costa Pinto (BBC), Luiz Henrique Pádua (RN), Irene Faith (RHC), Luiz Edmundo (VOA), Sergei Beldensky (Voz de Rusia). Además, se entrevistaron a varias personalidades de la radio brasileña.

También entrevistó a varios diexistas famosos como fue el Robert Veltmeijer.

Un audio exclusivo de Robert Veltmeijer, de aquella entrevista que me brindó el diexista Sérgio Dória Partamian, hoy compartimos aquí.

Esta es una adaptación y traducción del idioma portugués al español, especialmente para todos los miembros AER.

Audio de la entrevista a Robert Veltmeijer en el programa “Encontro DX” de Rádio Aparecida (1987)

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Cómo se inició en el DX de radio?

Robert Veltmeijer: Bueno cuando era muy pequeño mi abuela me regaló una radio que no funcionaba y la pude reparar yo mismo y eso me impactó y hasta hoy nunca pare, eso fue por los años 1937 o 1938 más o menos.

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Cuáles son las radio que el señor escucha?

Robert Veltmeijer: La mayor parte del día escucha BBC, después la Deutsche Welle de Alemania, también Radio Francia, Radio Holanda y Bélgica,

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Cuál fue la estación más interesante que el señor ya escuchó?

Robert Veltmeijer:  Déjeme pensar… técnicamente sin duda fue Radio Apintie, en Surinane y voy a explicar porque, ellos utilizaron solo 35 watt y estaban en la frecuencia de 4795 donde hay una Radio Brasileña del estado de Mato Grosso, entonces tuve solo media hora, para conseguir escuchar esa radio, cuando la otra estación de Mato Grosso, no estaba al aire.

Ellos me mandaron una carta muy emocionados, ellos pasaron después a transmitir con 350 Vatios y ahora están con 3 Kilovatios, pero imaginé en aquel entonces con 35 vatios era una emisora de juguete

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Por qué el señor, eligió Brasil para vivir?

Robert Veltmeijer:  Yo vine aquí con contrato de trabajo por un año en el año 1954 , luego me gustó mucho y terminé quedándome a vivir aquí , hoy mis hijos son brasileros, mis nietos son brasileros.

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Qué significa el DX para usted?

Robert Veltmeijer: Bueno yo practique esto toda la vida, creo que el mundo se hizo más pequeño, aprendí gracias a la radio sobre el modo de vida, la cultura, el arte.

Por ejemplo Radio Bélgica dio muchas recetas de comida belga, en inglés y español, si usted quiere comer comida belga, yo consigo cocinar sin problema (risas)…

Periodista de Rádio Aparecida: Usted habla muchos idiomas, ¿en qué leguas usted gusta de escuchar radio?

Robert Veltmeijer: Mi preferencia es la siguiente, yo prefiero escuchar el país  en su idioma oficial, si Alemania transmite en alemán me gusta en su idioma, Radio Francia en francés, me gusta en ese idioma, Radio Internacional de España lo hace en español, yo prefiero escuchar en lengua de origen siempre.

Ahora yo no entiendo el idioma por ejemplo de Radio Teherán  , el  farsi, entonces ahí, si tengo que escuchar noticias, las prefiero en inglés o español, me pasa lo mismo con Japón.

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Cómo se relaciona con otros diexistas brasileños?

Robert Veltmeijer: Creo que no me peleo con nadie (risas)…

Todo el mundo sabe que si pasa en Sao Paulo, yo estaré feliz de recibirlos, siempre son bienvenidos, los diexistas en mi casa. Yo acostumbro decir a los diexistas más experimentados que adopten un principiante,  no cuesta nada reunirse y ayudar.

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Y qué mensaje puede dar justamente a quien se inicia en esa actividad?

Robert Veltmeijer: Yo le recomiendo leer, estudiar un poco sobre el asunto, por ejemplo la propagación de las ondas de radio en ondas cortas, luego no necesita tener un aparato sofisticado o antena enorme.

Periodista de Rádio Aparecida: ¿Un mensaje final que quiera dejar?

Robert Veltmeijer: Aprovecho esta oportunidad para dar un abrazo a todos los colegas de Brasil y de cualquier lugar del mundo que nos escuchen. Si pasan por Sao Paulo serán bienvenidos, guste mucho de esta entrevista.

Primera expedición DX a Serra de Angatuba São Paulo, Brasil (año 1975)

Realizada por Robert Veltmeijer, Sérgio Dória Partamian e Francisco Turelli entre los días 29/05/75 al 1/06/75.

Hablar de expediciones o campamentos DX, en aquella época en Brasil, era algo sobre lo que no se tenía mucha información, el señor Robert Veltmeijer, fue todo un pionero, un adelantado para la época, realmente estaba a la vanguardia del DX brasilero.

Y aunque ver esta fotografía 45 años después , nos parecieran pocos elementos para la expedición, esa actividad marcó muchos logros , entre ellos el armado de una de las primeras antenas de cuadro loop, usada en una expedición DX en Brasil.

De esa expedición podemos ver una tarjeta QSL, diseñada por el mismo Robert Veltmeijer, la cual está confirmada una recepción de “Radio broadcasting from Senegal” en 764 kHz.

También la valiosa confirmación de otra QSL que recibe el joven Sérgio Dória Partamian de Radio Argelia, escuchada en la expedición Serra de Angatuba São Paulo, Brasil año 1975.

Un audio exclusivo en la voz del propio amigo de Robert Veltmeijer, en aquella época el joven adolescente Sérgio Dória Partamian, habla sobre su experiencia de ese encuentro, (Audio grabado en el año 1975, después de realizada la expedición).

Aquí una adaptación y traducción del idioma portugués al español, especialmente para los miembros de AER.

https://www.podomatic.com/podcasts/martinbutera/episodes/2020-11-21T07_35_03-08_00

Palabras de Sérgio Dória Partamian, sobre su experiencia en la expedición DX: “La primera expedición que participe fue por invitación del señor Robert, el me dice vamos para a casa de Francisco Turelli a escuchar radio, recuerdo que ni siquiera fuimos de automóvil, fuimos de ómnibus, colocamos todas las cosas dentro del ómnibus”.

“Recuerdo que era un campo muy bonito, con una laguna de frente llena de aves, para mi fue una experiencia maravillosa”.

“Recuerdo que el lugar no tenia energía eléctrica y Francisco Turelli, tenia un receptor DC, un receptor de comunicaciones de guerra, que estaba conectado a otro equipamiento y él trabajaba con el FI del DC, realizaba mil cálculos de cabeza, llegaba a una frecuencia precisa de 5 KHz era una locura (risas)…. eso para mi que era adolescente era increíble”.

“También fue mi primer experiencia en el DX en onda media y en el armado de una antena loop, recuerdo hicimos la antena apoyada en el marco de una puerta de la casa y recuerdo escuchamos Senegal en ondas medias , también en 529 KHz Argelia, diversas estaciones norteamericanas, escuchamos la estación cubana “Radio Rebelde” en 600 KHz”.

“Esa expedición DX para mi fue una experiencia enorme de aprendizaje, yo tenía solo 16 años y estaba en el medio de gente muy inteligente”.

“En esa primera experiencia conseguí comprender que es posible un hobby que por lo general es solitario, como en realidad se puede interactuar con otras personas y realizar diferentes funciones para llegar a un mismo objetivo”.

“Sin lugar está expedicion DX del año 1975, para mi hizo que me maravillara más todavía por ese hobby”.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: expedición DX a Serra de Angatuba, de la ciudad de São Paulo, Brasil, realizada por Robert Veltmeijer, Sérgio Dória Partamian y Francisco Roldão Turelli entre os dias 29/05/75 e 1/06/75. En la fotografía familia del señor Robert Veltmeijer, Ellie Veltmeijer, Felipe Gomes da Silva, Julye Juliana G Silva, Anita Veltmeyer, Alice Veltmeyer, Nelson Gomes da Silva, Cláudia Turelli y Sérgio Dória Partamian.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Podemos ver una tarjeta QSL, diseñada por el mismo Robert Veltmeijer, la cual está confirmada una recepción de “Radio broadcasting from Senegal” en 764 kHz.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa  QSL que recibe el joven Sérgio Dória Partamian de Radio Argélia, escuchada en la expedición DX a Serra de Angatuba São Paulo, Brasil ano 1975

Algunas de sus QSL y documentos

Actualmente en poder de su amigo diexista Sérgio Dória Partamian, el cual me compartió para escribir este informe y ahora todos podemos disfrutar.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa informe de 1 recepción de Radio Apintie – Suriname, Robert Veltmeijer (año 1980)

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa informe de 2 recepción de Radio Apintie – Suriname, Robert Veltmeijer (año 1980)


Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa  QSL Radio Louxembourg, Robert Veltmeijer (año 1971)


Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa  QSL Radio Nederland – Tarjeta de correspondencia enviada por Edward «Eddy» Startz (creador del programa «Happy Station» transferido en 1970 a Tom Meijer) a Robert Veltmeijer en 1972. «Happy Station» o «Estación de la Alegria» fue uno de los más famosos Programas de Radio Internacional.

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Valiosa  QSL Radio Kol Israel, (ano 1973)

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Suscripción de Robert Veltmeijer al BBC World Radio Club

Foto Archivo de Sérgio Dória Partamian: Otra valiosa  QSL Radio Kol Israel, (ano 1973)

Print Friendly, PDF & Email