Un café con… Carlos Latuff

Martín Butera

Brasil es el principal país exportador de café gracias a los más de 2000 municipios distribuidos en 16 regiones en todo el territorio nacional donde se cosechan los granos bendecidos. El sector cafetero de Brasil genera más de 8 millones de empleos directos. La cadena de valor que el cultivo de café en este país sudamericano es realizado generación tras generación, lo que hace que su técnica y una tradición de anos, los lleve a una excelente perfección. Este tratamiento exquisito se suma al clima perfecto, con inviernos suaves y muy secos, y veranos cálidos y húmedos. Además, los cultivos del interior están fuera del alcance de los fenómenos oceánicos. La uniformidad de los suelos también contribuye a la producción de un café increíble.

Martin Butera, nuestro redactor invitado, nos entrega una nueva entrevista en exclusiva, profunda, de más de una hora y claro más de un café, con Carlos Latuff hablando de cómo ve el mundo a través de la escucha de radio.

Carlos Henrique Latuff de Sousa o simplemente Carlos Latuff, para los amigos, (nacido en Río de Janeiro, el 30 de noviembre de 1968) es un famoso dibujante y activista político brasileño. Latuff comenzó su carrera como ilustrador en 1989 en una pequeña agencia de publicidad en el centro de Río de Janeiro. Se convirtió en dibujante después de publicar su primera caricatura en un boletín informativo del sindicato de la Unión Stevadores en 1990, y continúa trabajando para la prensa sindical hasta el día de hoy.

Con el advenimiento de Internet, Latuff comenzó su activismo artístico, produciendo diseños copyleft para el movimiento zapatista. También después de un viaje a los territorios ocupados de Cisjordania en 1999, se convirtió en simpatizante de la causa palestina en el contexto del conflicto israelo-palestino y dedicó gran parte de su trabajo a ello. Se convirtió en antisionista durante ese viaje y hoy ayuda a difundir los ideales antisionistas. Su página de Instagran (https://www.instagram.com/carloslatuff/) actualmente tiene más de 50 mil seguidores, donde, por supuesto, puedes ver su trabajo como dibujante y también comparte su pasión en la radio.

Como en anteriores ocasiones, tienes disponible el audio original en idioma portugués en https://www.podomatic.com/podcasts/martinbutera/episodes/2020-01-03T20_41_46-08_00

 

 

Martin Butera y Carlos Latuff (Hotel Porto Alegre – Lima e Silva), sur de Brasil 2019, foto de Ligia Katze.

MB: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la radio?

Fue desde muy pequeño, mis padres recuerdo tenían un aparato de radio muy antiguo de esos de madera, con 2 botones y escuchábamos muchos programas policiales y sobre todo de servicios, cuando me refiero a servicios, son esos programas donde la gente llama a la radio y deja un mensaje pidiendo algo, por supuesto era en AM.

Me acuerdo que yo miraba atrás de la radio y veía las válvulas prendidas y quedaba encantando con eso, hasta me imaginaba que dentro de la radio había personitas enanas, que las voces eran de estas personitas que nos hablaban.

Después, mis padres compraron otro radio y esa radio nueva, ya tenia ondas cortas y fue ahí donde empecé mi primer contacto con las ondas cortas.

MB: ¿Te acuerdas cuántos años tenias?

Seria principio de los años 80, tendría unos 12 años de edad, recuerdo que empezaba hacer contactos con radio Moscú, radio suiza internacional, eran tiempos de guerra fría, me acuerdo que mi madre tenia miedo que escriba cartas a Rusia y que me confundan con un comunista (risas)…

Recuerdo escuchar algo que me marco mucho, yo escucha el servicio en portugués de Radio Moscú y ahí escuche que el gobierno brasileño de aquella época, estaba utilizando el gas de agente naranja que había sobrado de la guerra de Vietnam, para talar arboles en el Amazonas.

Aunque nunca fui un diexista dedicado 100% a las radios de ondas cortas. Recuerdo que mi padre tenia una Radio Philco Ford y gustaba de oír mucho una radio de Rio de Janeiro que se llamaba «Radio Reloj», en aquel tiempo la dirigía un ministro protestante canadiense, llamado Robert McAlister, que realmente era muy inteligente, porque la radio era muy diferente. Era una emisora que transmitía la hora, música, y curiosidades, cada hora con la frase: «usted Sabia?», por ejemplo que si una mosca vuela en forma recta, daría la vuelta al mundo en no sé cuantos días… Cosas de ese estilo y eso me fascinaba, pasaba horas sentado escuchando la radio para anotar esos mensajes.

Realmente tengo una ligazón muy afectiva e histórica con la radio, tendría que haber trabajado en una radio y no ser dibujante (risas).

Informe de recepción: Radio Ndarason International, transmitiendo en idioma kanuri, escuchada en Porto Alegre, Brasil, por Carlos Latuff

MB: Bueno y ya que hablamos de diseño, ¿Cuándo dibujas te gusta escuchar radio?

Si pero solo escucha música de una radio Web muy buena que recomiendo, es de Estados Unidos, de la localidad de San Francisco se llama «Soma FM», es una radio por internet independiente, sin comerciales, con 28 canales de música que ofrecen listas con estilos variados como electrónica underground, chillout, ambient, lounge, indie rock y muchos más estilos. Todos seleccionados a mano por los importantes DJs y selectores de música.

Esa Radio es excelente porque no me desconcentra a la hora de diseñar, la dejo de fondo y me acompaña mientras dibujo. Les dejo aquí el link https://somafm.com/

MB: Muchos hablan que la radio esta acabando, ¿Qué crees al respecto de eso?

Yo no diría que está acabando, creo que está pasando por progresos de transformaciones, estamos hablando de tecnología por ejemplo sé esta desarrollando cada vez más el DRM (Radio Digital Mundial).

Pero no creo vuelvo a repetir que está acabando, además por ejemplo internet no llega a todos partes, no llega a África profunda, a Asia profunda, ni siquiera llega acá en Brasil en amazonas, ni señal de teléfono celular llega a amazonas (Risas).

Cuando estados Unidos invade Afganistán, esa ocupación se hizo con el apoyo de la radio, ellos lanzaban desde aviones, las Radio Kaitodos hablan que la radio esta acabando, que crees al respecto de eso ?

Yo no diría que esta acabando, creo que esta pasando por progresos de transformaciones, estamos hablando de tecnología por ejemplo sé esta desarrollando cada vez más el DRM (Radio Digital Mundial).

Pero no creo vuelvo a repetir que está acabando, además por ejemplo internet no llega a todos partes, no llega a África profunda, a asía profunda, ni siquiera llega acá en Brasil en amazonas, ni señal de teléfono celular llega al Amazonas.

Cuando Estados Unidos invade Afganistán, esa ocupación se hizo con el apoyo de la radio, ellos lanzaban desde aviones, las radio Kaito, esos modelos de manija a dinamo, para emitir propaganda psicológica a la gente.

Es curioso que esa misma radio la vi en una foto en la mano de un guerrillero en un sitio web de una radio cristiana y dice «dejo el terrorismo y ahora elige la palabra de dios» y está usando la misma radio Kaito pero de otro color, extraño…. Sospechoso al menos

MB: Entonces, ¿piensas que dicen que la radio esta acabando, justamente para que no prestemos más atención y mientras tanto se sigue usando para fines políticos, mientras prestamos atención a otra cosa?

No, no creo que sea eso, toda nueva tecnología viene siempre a reemplazar un poco a la vieja, el tema pasa que esa tecnología nueva todavía no tiene acceso a todos los lugares, en la frontera de Afganistán y Pakistán

Donde existen más de cincuenta 50 etnias, que se enfrentan desde hace siglos o en Guinea o Benín, nadie habla de internet porque simplemente no la conocen porque no llega.

Ahí se escucha radio, además internet en país con conflictos y censura es más fácil cortarla en cambio la radio no. Corea del Norte y Corea del Sur, actualmente disputan un jamming (interferencia de radio), fabulosa, el mismo caso de China contra Taiwán o en los conflictos actuales de la república de Yemen, son muchos los casos por todo el planeta.

MB: Bueno, aquí en América el caso más parecía seria Radio Martí y Radio Habana Cuba, ¿en el Caribe?

Claro, prácticamente lo mismo, Estados Unidos con Radio Martí, enviando mensajes a los cubanos de la isla a través de su radio, hace poco en El Salvador, Centro América y llega fortísimo, hasta la capte en AM. Por eso decir que onda corta murió o acabo es una cosa idiota.

MB: Háblame de El Salvador, Centro América, ¿Cómo esta el clima social y cuéntame un poco sobre la radio en El Salvador?

Bueno a nivel radio, ya no hay nada interesante como era antes, por ejemplo la Radio Venceremos, la voz oficial de las guerrillas del Frente Farabundo Martí.

Hay muchísimas radios religiosos, te diría que casi el 90%. Después el clima social está muy caliente, pude entrar por mi trabajo a la comunidad de Soyapango de donde son los Mara Salvatrucha (MS-13) y es tremendo, nunca vi en los pueblo tantas funerarias juntas, una al lado de la otra.

MB: ¿El negocio es la muerte?

El negocio es la guerra de las drogas, guerra que inicio en México Felipe Calderón, México y que como resultado termino con ese país, lleno de carteles de drogas de punta a punta en todo el país y se expandió por el resto de Centro América, obviamente con gran participación de los gobiernos de Estados Unidos.

MB: Hablando de religión, ¿crees en una sola religión como sistema, digo por el Papa por ejemplo juntándose muy seguido con otras diferentes religiones, piensas que hay otros fines ahí, más específicamente crees que vamos a una religión única?

No, tratar sobre religión, es tratar con territorio, influencia, siempre cada uno va a utilizar la religión para su propia conveniencia, por ejemplo el presidente de Turquía «Erdoğan» un político que juega de místico, dice que escucha la voz de dios, que le envía mensajes, tiene visiones y con ese mensaje llego al poder, pero es terriblemente nacionalista y es muy peligroso.

MB: Volviendo a la radio, ¿hoy estás enfocado en que escucha?

Estoy muy enfocado en DX en onda media, estoy muy fascinado que con una radio de 2 dólares comprada en la calle se puede hacer DX, contra un Tecsun PL 6060 que aquí en Sudamérica puede salir unos 100 dólares, aquí es mucho dinero, claro es un receptor muy bueno…

Pero con cualquier radio se puede escucha Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, aquí en Brasil vas cerca del mar y es factible que puedas captar esos pauses en AM, claro cuando cae el sol, acaba. Una radio de Marruecos en AM, no tiene que ver nada con Brasil y eso es fascinante. Escuchar el Corán es muy loco, es mágico. Y no estoy diciendo si esta bien o mal, mi tarea como escucha no es decir eso, si no validar la historia. Además no es lo mismo que escuchar por internet, hasta el ruido es genial. Es mágico.

También me gusta escuchar radios de espionaje que todavía hay bastante actividad, al menos por este continente, es el caso de Cuba que todavía mantiene algunos servicios.

MB: ¿Intercambias QSL, envías reportes de señal?

No, no tengo esa fijación clásica del escucha obsesionado por las tarjetas QSL, me parece bien, pero lo veo más como un souvenir. No le encuentro sentido ahora, quizás antes estaba bien el código SIMPO, pero hoy grabo la radio con un celular y tengo como demostrar como se escucha, no tengo que explicar a través de un código, realmente recibir QSL no es mi meta.

MB: ¿Qué critica haces al diexista brasileño ?

El diexista brasileño, tiene que pensar a la radio más allá de una cuestión técnica, tiene que pensar en el contenido, nada es por casualidad, hay un peso político muy fuerte en la radio, no puede quedarse pacido, solo cambio una QSL y punto.

MB: Hablando de Brasil, ¿Por qué piensas que la imagen del presiente de Brasil Jair Bolsonaro, tiene una imagen internacional negativa en tan corto tiempo?

Porque es estúpido y mediocre, él es un ciudadano medio y de lo peor, representa lo peor que hay en la sociedad brasilera, ese ciudadano medio que es machista, homofóbico, Bolsonaro es todo eso junto es un estúpido y no tiene pudor en serlo.

Caricatura política, por Carlos Latuff (Presidente de Brasil Bolsonaro)

MB: ¿No está camuflado, dices?

Claro no está camuflado, por un lado es una cosa buena, porque por lo menos cayeron las mascaras en Brasil. Este país siempre tuvo un problema con eso y oculto mucho eso.

Aunque el problema de no es Brasil, es regional, Trump, el presidente de Hungría János Áder, Filipinas Rodrigo Duterte o Boris Johnson, algunos lectores del British, saben de lo que hablo.

Bolsonaro no invento el racismo, ni la homofobia eso existió siempre, solo que la potencio y ahora está más libre de hacerlo porque se puede apoyar en otros presientes.

MB: Y a la izquierda o socialismo brasilero haces una autocrítica, o sea ¿Por qué llega al poder un personaje como Bolsonaro en Brasil?

La izquierda y el socialismo, siempre en Sudamérica, fueron movimientos muy fraccionados. El comienzo del fin fue la caída del muro de Berlín, Ahí la izquierda paso del discurso revolucionario al discurso reformista, porque se quedo sin dinero para apoyar las revoluciones, sin el dinero de la ex Unión Soviética, se acabo para balas y se empezó hacer alianzas hasta con la derecha y perdió el protagonismo histórico.

Después del muro de Berlín, ya no hubo verdaderas revoluciones lo que hubo fueron experiencias socialistas, como por ejemplo en Sudamérica a principio del ano 2000, en Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay y aquí en Brasil.

MB: Y hablando de Brasil, ¿Qué paso que no se pudo sostener esa experiencia?

Aquí se llamo el Partido de los Trabajadores y termino cayendo en corrupción, que tampoco ellos la inventaron, acá en Brasil existe corrupción desde la época de la conquista del año 1.500.

El Partido de los Trabajadores no invento la corrupción, pero fue parte, seguramente no deben ser el gobierno más ladrón, ni corrupto de la historia del Brasil, pero fueron parte y los medios se encargaron de generar una mirada muy negativa.

Entonces la gente ya no cree en actores políticos y deja de votar por políticos. Aparece en Estados Unidos un empresario que es Trump, camuflado de político y aquí pasa algo parecido, Bolsonaro que era un ex militar, entones comienza la anti-política.

MB: ¿Cómo vez los medios en Brasil, sientes que hay censura ?

No por el momento no, no se están cerrando medios muy relevantes, aquí Bolsonaro esta siguiendo la línea Trump, por ejemplo Trump eligió un medio en estados unidos que es Fox News, para el todo lo demás es basura y acá pasa algo parecido Bolsonaro eligió Record TV que es de evangelistas y al canal SBT (Sistema Brasilero de Televisión), un canal popular, con ideología un tanto fascista.

Entonces solo dan importancia a esos medios descalificando al resto, ignorándolos. Por el momento es esa estrategia.

MB: ¿Cómo vez el futuro de Brasil ?

Me preocupa mucho, hay falta de habilidad política, Brasil hoy no tiene un proyecto, todo va por el camino de la destrucción… destrucción de la educación publica, salud, vamos rumbo a tierra arrasada.

MB: ¿Qué mensajes final nos podes dar, a los lectores del boletín, que en su mayoría es un pueblo europeo?

Primero felicitarlos, tienen un boletín fantástico. Después creo que todos nosotros que somos los oyentes de la radio, tenemos la misión de decir que la radio todavía está viva, no es algo viejo, no es «Old School», no es algo atrasado.

Tengo un diexista amigo de Japón, que me contaba el otro día que Japón por causas de los terremotos y tsunamis, volvió a fabricar en masa millones de radios, porque entendieron que es lo único que sirve para dar mensajes a la población si acontece una catástrofe. Internet u otra tecnológica tiende a caer con facilidad.

Después pensar el grado de importancia que tiene en otros países, por ejemplo el Corea del Norte, si usted esta escuchado la radio, con fines diferentes al gobierno, puede hasta pegar una pena de muerte, o sea es un tema muy serio. Ni hablar en Siria con Bashar Al Asad y en otros tantos países.

La radio es algo serio y hay que seguir defendiéndola.

Las escuchas de Radio de Carlos Latuff

Sus escuchas de radio son en su mayoría la caza de estaciones con contenido político, podemos encontrar cientos de ellas en sus registros fílmicos en su canal de videos de Youtube, actualmente con más de 7.600 suscriptores: https://www.youtube.com/user/Latuff

El mismo explica Algunas de sus captaciones, que pueden ir desde Radio Ashna, un servicio de VOA News , emisora financiada por el gobierno de los estados unidos EUA, que transmite en idiomas pashto e darí para o Afganistán.

Otra preferida puede ser North Korea Reform Radio, creada por desertores Norte-Coreanos, que emite mensajes desestabilizadores al régimen de Kim Jong Un.

También encontramos la radio Irán Internacional TV, emisora con base en Londres e financiada por Arabia Saudita, que transmite en idioma persa y su intención es desestabilizar al régimen iraní.

Manara Radio Internacional, que transmite en idioma hausa para Nigeria, con su transmisor localizado en Francia. Radio nigeriana del movimiento Izala, ligado al salafismo, corriente fundamentalista del islam

Carlos Latuff, también siguió muy cerca las ultimas protestas en Hong Kong, a través de la programación en español de Radio Habana Cubana, del programa «Nuestra America», del coductor Guillermo Alvarado.

Son muchas escuchas y en todos ellas Carlos Latuff, sabe que escucha y lo hace con mucha conciencia, sin lugar a dudas un verdadero activista político de la onda corta.

Hombre de Radio Carlos Latuff, en el Parque Ninho das Águias en Nova Petrópolis (RS), sur de Brasil, foto de Karin Lu Loo.

Referencias que acompañan este articulo

Print Friendly, PDF & Email