- Este complejo situado en Noblejas (Toledo) está compuesto por cuatro transmisores y veintinueve antenas
- En el año 2014 la emisión fue interrumpida durante dos meses y el centro estuvo a punto de ser desmantelado
RTVE 25.03.2024 | 10:38 horas | IVÁN ROMERO (RNE)
Acompañamos a la plantilla de Radio Exterior de España durante su visita al centro emisor de onda corta de Noblejas (Toledo). Lo hacemos de la mano de Francisco Gonzalo y Sergio Méndez, los dos técnicos que custodian y mantienen a punto los sistemas electrónicos de la instalación, que fue inaugurada en 1972.
Uno de los centros más grandes de Europa
A modo de guías, nos enseñan el funcionamiento de los cuatro transmisores y las veintinueve antenas que componen el imponente recinto de 144 hectáreas. Gonzalo explica que estamos ante «uno de los centros emisores de onda corta más grandes de Europa». Las torres, de más de 100 metros de altura y visibles a kilómetros a la redonda, son capaces de cubrir sin necesidad de repetidores la práctica totalidad del planeta.
Radio Exterior de España es la única emisora de nuestro país que actualmente emite en onda corta y es una de las pocas que utilizan esta frecuencia de largo alcance a nivel mundial. Se trata de un rasgo diferenciador que permite a la cadena pública contar con una audiencia global y estable compuesta fundamentalmente por españoles residentes en el extranjero e hispanohablantes. No obstante, también dispone de emisiones en inglés, francés, portugués, árabe, ruso y sefardí.
Interrupción de la emisión
Luis Manuel Fernández, director de Radio Exterior, recuerda que el campo de antenas de Noblejas estuvo a punto de ser clausurado por completo en 2014, cuando se dejó de emitir durante dos meses, pero «afortunadamente se dio marcha atrás». El parón afectó a los emisores, unos aparatos valorados en millones de euros. Según Méndez, se trata de equipos «muy delicados que deben mantenerse siempre activos», de ahí que salieran perjudicados de aquel episodio.
Por su parte, Gonzalo asegura que gran parte de los aparatos electrónicos del complejo han rebasado con creces su vida útil y confiesa que a veces, se ven obligados a tirar de ingenio ante la falta de piezas. A pesar de las dificultades y de que la radio online gana terreno día tras día a los transistores tradicionales, cree que es importante que este servicio público y estratégico siga prestándose. «Estas antenas nos permiten llegar a lugares del planeta donde todavía no llega internet», insiste el responsable técnico del recinto.
La visita conjunta de los trabajadores de Radio Exterior al centro emisor de Noblejas coincide con el inicio del proceso de compra del primero de los cinco transmisores que RTVE adquirirá para garantizar la continuidad y el futuro de las emisiones en onda corta.
(RTVE)