BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

AER

logo_aerLa Asociación Española de Radioescucha (AER) está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Sección Primera, con el número 53.079, es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Diexismo (EDXC) y tiene el N.I.F. G79558557. Además, es la única entidad reconocida de ámbito nacional dedicada a la promoción y difusión de nuestra afición: el diexismo o radioescucha, y tiene ocho lustros de existencia.

La AER es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter cultural-recreativo que ha desarrollado múltiples actividades y tareas que han logrado finalizar con éxito.

En este sitio web podrás conocer más sobre su historia, fines, organización, actividades, servicios, relaciones externas, cómo hacerte socio de la AER, cómo contactar con la AER, etc. También la AER ha tenido actividades exclusivas de Internet: AER-virtual, el único club virtual libre y gratuito del DX latino, EL DIAL digital, un boletín DX general y mensual en la red, EL DIAL (fm), nuestro boletín DX dedicado exclusivamente a la FM, así como los servicios privados restringidos AER-plus así como el boletín El Dial (i), etc.

Breve historia

A principios de 1991 se produjo la fusión de tres asociaciones diexistas españolas, a saber: la Asociación de Grupos de Escucha Coordinados de España (GECE), la Asociación Diexista Aragonesa (ADXA) y la Asociación de Radio-Escuchas Andaluces (AREA). El resultado fue la Asociación Española de Radioescucha (AER).

El 16 de marzo de 1991 se celebró Asamblea General Extraordinaria de la AER, en la que se eligió la primera Junta Directiva y donde se dieron los primeros pasos de esta asociación de carácter nacional.

En enero de 2000 comienza a publicar el boletín electrónico El Dial (e), en paralelo con su homólogo en papel, El Dial. Ambos boletines tenían los mismos contenidos, pero en diciembre de 2008 se deja de publicar el boletín en papel, para quedar sólo el electrónico que pasa a ser el boletín oficial de la AER. Más tarde, en 2021, este boletín es sustituido por El Dial (i), un boletín online.

El Comité Ejecutivo de la AER está actualmente constituido de la siguiente manera:

  • PRESIDENTE HONORARIO: Francisco Martínez, EA1-0002.
  • COORDINADOR GENERAL: Pedro Sedano, EA4-0003.
  • TESORERO: Mariano Jesús Mingo, EA2-0800.
  • SECRETARIO GENERAL: Carlos Iglesia, EA2-0531.
  • SECRETARIO ADJUNTO: Adolfo Arto, EA2-0808.

Completan la Junta Directiva cuatro vocales (de Diplomas, Concursos, Relaciones Internas y Relaciones Internacionales), así como los Presidentes Regionales de los clubes territoriales autónomos que forman la AER.

Actividades

Se decidió que los responsables de MADRIDX, el boletín que durante 12 años había editado la asociación GECE, siguiesen con su trabajo a fin de poder ofrecer dicho boletín a todos los socios y socias de la AER sólo durante los tres primeros meses de 1991. Y ya, a partir de abril de 1991, la AER publica su nuevo boletín, cuyo nombre es EL DIAL y en el que se recoge toda la experiencia y el buen hacer que como herencia ha recibido de las anteriores publicaciones de GECE (MADRIDX), ADXA (DIAL) y AREA (QTC LIBRE DX). EL DIAL aparece mostrando un diseño completamente nuevo y una concepción muy moderna en la distribución de su contenido, con la convicción de sus responsables de que éste será útil e indispensable para practicar las diferentes facetas de la radioescucha.

En enero de 1996, la AER apareció en Internet, siendo el primer club español con presencia en la misma. Pero, además, incorporó en su web un boletín mensual DX llamado EL DIAL digital que recoge las novedades noticiosas del mundo de la radio y la televisión, así como la actualidad del club DX exclusivo de la red que fundó en esa fecha: AER-virtual. Este club virtual, con alrededor de 1.000 socios, es gratuito y puede ser la nueva forma de entender el DX.

AER, junto a ADXB, pusieron en funcionamiento el 01.01.1999 NoticiasDX, un boletín bisemanal remitido por correo electrónico a los socios de ambos clubes así como a los colaboradores. Más tarde, NoticiasDX se ha convirtió en una lista de correo para noticias e informaciones de la radio internacional y los clubes dx. Más tarde también activó varias listas de correo especializadas. Más tarde, con la desaparición de la plataforma de la lista, la misma pasó a instalarse en la web de la AER para, en 2021 pasar a la plataforma especializada groups.io

En el mes de octubre del año 1999 potencia su presencia en Internet con el estreno de su propio dominio: aer-dx.org y con servidores propios de correo, ftp, noticias, zonas de acceso restringido para socios, listas, etc. Desde este nuevo dominio empieza a dar múltiples servicios tanto a los socios y socias, como a los visitantes, tomándose como fecha de inauguración el 1 de enero del año 2000.

En enero de 2000 la AER permite que los socios que lo prefieran reciban el boletín en formato electrónico por Internet, lo que da lugar a un disminución de la cuota individual en más de un 60%. Además, tras ajustar sus costes y comenzar un nuevo método de impresión, la AER bajó todas las cuotas de sus socios en más de un 20%.

Más adelante, en enero de 2002, la AER elabora todos los servicios de publicaciones en formato electrónico (PDF), de manera que se pueda mandar a cualquier parte del mundo con un coste cero. De esta manera, todos los socios pueden obtener el máximo partido a las publicaciones.

Durante el año 2006 se pone en funcionamiento la zona de compras de AER que permite la adquisición de libros, publicaciones, CD, pago de cuotas, etc. Todo ello, con total seguridad garantizada por PayPal y pago mediante tarjeta de crédito/débito.

En diciembre de 2007 se publicó por última vez el boletín El Dial en papel, quedando sólo el boletín electrónico El Dial (e) que pasa a ser inmediatamente el órgano informativo de la AER. Además, la AER bajó sus cuotas desde enero de 2008 a un importe de tan sólo 12 euros al año.

La AER ha celebrado reuniones en diversos puntos de la geografía española y en la que se organizaban debates, concursos, charlas, sesiones de escucha. También celebra anualmente reuniones como la del Consejo General y las de la Asamblea General.

Bianualmente organizó durante tiempo, en colaboración con ADXB, los Días de Amistad Diexista, DAD, a los que están llamados todos los diexistas españoles.

La AER puso en funcionamiento el 01.01.1997 su propio club virtual en Internet, AER-virtual , abierto a todos los hispanoparlantes, con servicios y con su propio boletín: EL DIAL (d), mensual, lleno de noticias e informaciones útiles para los y las diexistas que hablen español. Para registrarse como socio tan solo hay que rellenar el Formulario de Registro. Pero, por desgracia, se canceló dicha actividad en 2021.

En 2012 traslada su sitio web en internet del tradicional http://aer-dx.org/ a http://aer-dx.es y, más tarde, registra el dominio https://aer.org.es que pasa a ser el oficial de la AER.

En enero de 2013 pone en funcionamiento blogAER su propio blog que tiene como misión recoger todas las novedades que le lleguen relativas a el mundo de la radio internacional, el DX, los clubes DX, las publicaciones DX, etc. Para ello, usa uno de los tres dominios que tiene registrados: https://aer.org.es. En nuestro blog no se republicarán informaciones de otros medios, sino que se tratará de que lo publicado sea original o, en todo caso, sea mandado directamente de la fuente.

Tras el anunciado cierre de las emisiones por OC de REE, la AER, junto a otras organizaciones sociales españolas (de pescadores, periodistas, ONG, sindicatos, etc.), crea la Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España. Tras su nacimiento, se suman otras organizaciones afines, tanto de ámbito nacional como internacional. La Plataforma ejerció todas las labores de presión que fueron necesarias, reuniéndose con numerosas personas, tanto del ámbito de RTVE, como político, logrando que a inicios de diciembre de 2014, la dirección de RTVE decida la vuelta de REE a la OC, para el día 18 de diciembre. Desde entonces, la AER supervisa las emisiones de REE para evitar su degradación o desaparición, así mismo, en el ámbito de la Plataforma, colabora con la dirección de RNE/REE para mejorar la calidad de la recepción de la señal de REE.

También ha acordado con dos entidades (Radionotizie y S500) su integración en el sitio web de la AER.

En diciembre de 2020 publica el último número de sus boletines El Dial (e) en formato PDF y ePUB, así como de El Dial (fm) en formato PDF, que pasan a ser boletines on line, bajo el nombre de El Dial (i) y El Dial (fm), respectivamente, redenominando al primero como El Dial (i).

Fines

Según sus Estatutos, los fines de la AER son:

  • Elevar el nivel cultural de sus socios y socias
  • Difundir en España esta afición cultural-recreativa que une a sus asociados, dándola a conocer mediante los medios a su alcance.
  • Colaborar con emisoras y otras entidades nacionales e internacionales cuyos fines sean análogos a los de la Asociación, para contribuir así al desarrollo de dicha afición en los países de habla hispana.
  • Cooperar con el movimiento internacional de radioescuchas, que promueve la amistad y mutua comprensión entre todos los pueblos del mundo.

Organización

La Asociación está integrada por:

  • Organismos generales : Asamblea Generales y Consejo General.
  • Organismos territoriales o regionales . Las personas que residan dentro de los límites geográficos del territorio correspondiente a una misma Comunidad Autónoma podrán agruparse formando una Agrupación Territorial de la Asociación. Cada una de estas agrupaciones territoriales podrá estructurarse de modo similar al indicado para la organización general. Al frente de cada Agrupación Territorial estará un Presidente Territorial que es miembro del Consejo General y que tendrá la función de ser delegado de éste en el territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Grupos de escucha En aquellas localidades o comarcas donde existan socios. Para un mejor desarrollo de sus actividades, las personas que integran una Agrupación Territorial que residan en una misma localidad o comarca podrán unirse formando un grupo de escucha, en cuyo caso elegirán entre ellos un Coordinador.
  • Agrupaciones de socios y socias Especializados en determinadas parcelas de la radioescucha.

Relaciones externas

La AER nació con el deseo de establecer relaciones de amistad con otras entidades DX tanto de España como del extranjero, de manera que sus responsables han desarrollado dicha labor y han logrado crear lazos de amistad con múltiples clubes DX de América Latina y de Europa haciendo suyo el lema el diexismo une a los pueblos .

En España ha organizado en varias ocasiones las Conferencia Española de Radioescucha y Diexismo (CEREDX), las Jornadas Prácticas de Diexismo (JPDX), los Días de la Amistad Diexista (DAD), etc.

En dos ocasiones ha organizado la Reunión Anual del Consejo Europeo de Diexismo (EDXC), concretamente en las ciudades de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

También ha convocado concursos de carácter internacional como ESPAÑA EN ONDA MEDIA en colaboración de Play DX de Italia,  para animar e incentivar la actividad DX de los aficionados de todo el mundo.

Además, ha colaborado en varias campañas humanitarias relacionadas con entidades, emisora o personas que, por uno u otro motivo, reclamaban la solidaridad de la asociación.

Por último, colabora con emisoras internacionales, como las intervenciones DX periódicas de acuerdo a la siguiente cronología:

  • 2003 “Aventura Diexista”, producido por la HCJB La Voz de los Andes, de Ecuador (desafortunadamente, ya desaparecida)
  • 2006 “Antena de la amistad”, en KBS World Radio (también desaparecido),
  • 2007 “En contacto”, de Radio Habana Cuba
  • 2009 “Frecuencia al día” de Dino Bloise
  • 2010 “Antena DX” de la emisora panameña Estéreo La Chispa, que desapareció un tiempo y reapareció en 2022
  • 2013 “Mundo Sorprendente ” de Radio Costa Rica (ya desaparecido)
  • 2015 “Mundo Radio” de Isla Televisión (ya desaparecido)
  • 2015 “El Mundo en tu Antena”, de la URE; y “Tras las ondas” de Radio Ciudad de Santa Bárbara
  • 2019 “Amigos de la onda corta” de Radio Exterior de España
  • 2021 “Rincón diexista” de Radio Rumanía Internacional
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Tienda

La tienda WooCommerce de esta web usa estas cuatro cookies para hacer un seguimiento del carrito de la compra.
Las tres primeras contienen información acerca del carrito, al objeto de conocer cuándo esta completo o se hacen cambios.
La cookie wp_woocommerce_session_ contiene un único código para cada usuario de la tienda al objeto de que localice los datos del carrito de cada usuario.
Las que comeinzan con tk: son auxiiliares de la tienda.
Por otro lado, éstas se complementan con dos más de Mailchimp, que no se usan.
No se almacena información personal alguna en ninguna de estas cookies.

woocommerce_cart_hash, woocommerce_items_in_cart, woocommerce_items_in_cart, wp_woocommerce_session_, mailchimp_landing_site, mailchimp_user_email,tk_ai, tk_lr, tk_or,tk_r3d

Advertencia

Este sitio web no utiliza cookie excepto para gestionar las obligaciones del RGPD.

Analytics

Comentarios

Por defecto, se establecen cookies cuando alguien comenta en una publicación del blog de novedades (con una expiración de 347 días). Esto es para que pueda regresar en otro momento y no tenga que llenar de nuevo toda la información. Las siguientes tres cookies son las que se almacenan:

comment_author_[hash]
comment_author_email_[hash]
comment_author_url_[hash]

Sin embargo, con los recientes cambios a la privacidad debido al RGPD, nuevas herramientas han sido introducidas en el 'core' de WordPress, para asegurar que el USUARIO decide si quiere recibir cookies. Esta opción, si no es que ya está establecida, puede ser activada en la parte de “Opciones -> Discusión” en el panelo de control de WordPress. Seleccione la opción de “Mostrar la casilla de opt-in de cookies en los comentarios.” El popular plugin de Akismet le permite mostrar un aviso de privacidad.

comment_author_[hash], comment_author_email_[hash], comment_author_url_[hash]

GDPR

Tiene 3 cookies para almacenar los consentimientos de aplicación del GDPR en este PORTAL.
El Reglamento General de Protección de Datos es el reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos

gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types]