Suplementos

Print Friendly, PDF & Email

Cuando la AER lanzó en enero de 2021 su boletín en línea, El Dial (i), sabíamos que este cambio afectaría tanto a los redactores como a los socios y socias. Por aquel entonces, se dijo que se publicarían suplementos en PDF de vez en cuando; pero, como la experiencia ha resultado positiva, la AER ha decidido que los suplementos pasen a ser en línea y se ofrecen a pantalla plena para posibilitar con mayor facilidad la autogeneración del correspondiente PDF.

Lista mundial de emisiones en español

Para empezar, el primer suplemento en línea es la Lista mundial de emisiones en español, lista que comprende todas las emisiones internacionales en nuestro idioma, incluyendo emisoras clandestinas, piratas y oficiales; de manera que se trata de un amplio listado que esperamos os ayude en la escucha de la radio.

Los dos diexistas y socios de AER que ponen esta lista en la red, Martin Estevez (EA4-0211) que la actualiza y Pedro Sedano (EA4-0003), que la maqueta, se comprometen a su actualización tantas veces en Internet como sea necesario, en función del volumen de cambios que se produzca entre actualizaciones.

Además, quienes forman parte de la AER tienen acceso a la zona restringida del sitio web de la AER (miAER) donde está el fichero con la base de datos en MS Access totalmente actualizada. De esta manera, cada cual puede hacer los listados, las búsquedas, informes que quiera.

Para terminar, la lista se actualizará varias veces al año, por lo que  este suplemento del boletín El Dial (i) estará siempre actualizado; además, en el  mismo se incluye la lista de direcciones postales, de manera que este suplemento pasa a ser una buena herramienta que estará actualizada continuamente.

Por último, como en anteriores ocasiones cuando el suplemento era en PDF, el suplemento conta de 3 listados de emisiones según se organicen las emisiones por horas UTC, por nombre de las emisoras o radio-país, además del listados de los datos sociales de las emisoras.

España en onda media

El suplemento de  España en onda media se suma a otros en línea ya existentes que pretenden ayudar en la radioescucha y, como es fácil comprender, trata de ser la recopilación básica de las emisoras españolas que operan en la onda media. Como sabéis, tiene una versión en Internet, con búsquedas dinámicas y de carácter público en la sección LISTAS DX de nuestra web.

Esta lista es fruto del trabajo de compilación del socio de AER Martín Estévez, EA4-0211, y, de maquetación, del también socio de la AER Pedro Sedano, EA4-003.
A fin de ganar en rapidez en la consulta, la lista se ofrece en varios listados, según se ordenen las emisoras por frecuencias, localidades, provincias, comunidades y cadenas; además, el último de los listados contiene todos los datos de las 221 emisoras españolas de OM.

Aunque la OM española no es como la FM, con continuos cambios, sí empieza a haber cierto movimiento que aleja aún más aquel folleto con igual título que publicaron GECE y ADXA (dos de las tres clubes que formaron AER) en 1986 y en la que participaron media decena de socios de ambos clubes. Aunque el documento, ahora histórico y sólo disponible en formato electrónico, recopilaba bastantes datos y, además, estaba muy ilustrado con QSL, fotos de época, logos, etc. Los socios y socias, pueden obtener este documento en miAER de forma totalmente gratuita. Así mismo, en esas zonas de nuestra web, se puede obtener el fichero MS Access de la lista España en Onda Media.

A vueltas con el dial

La AER publicó por primera vez este suplemento en El Dial (e) de enero de 2013, pues bien, en 2021 se publicó como suplemento de El Dial (i) y ahora se publica en línea, de manera que irá recogiendo las escuchas del año en curso, siempre con el objetivo de ofrecer a los socios y socias una herramienta útil para la radioescucha. Este suplemento se publica gracias a las labores de los socios: Paco Criado, EA4-0624, en la recopilación y Pedro Sedano, EA4-0003, en la edición y maquetación.

En el suplemento se publica, en primer lugar, un listado general con las escuchas, separando las que son de radiodifusión de las que son de emisoras utilitarias y radioaficionados Además, para que sea más fácil localizar las escuchas, hemos incorporado dos listados:

  • Radiopaíses ITU, que tiene dos sublistados según se ordenen los radiopaises por código o por nombre del radiopaís
  • Índices de escuchas, que también tiene dos sublistados, ordenados por emisoras o por radiopaíses, en los que se listan todas las frecuencias reportadas de una emisora o país concretos

Debéis recordar que en Internet, en nuestro sitio web, tenemos una base de datos completa con un potente motor de búsquedas cuya dirección es https://logs.aer.org.es

Obviamente, en esta base están disponibles todas las escuchas, todas las que hay en la base de datos desde su creación, siendo la primera del 03/09/2010. Cuantas más colaboraciones mandéis, más útil y rica se volverá la base de escuchas. Así pues, quedamos a la espera de vuestros fi cheros de escuchas que, para que te sea más fácil, hemos preparado una base en MS Excel y OpenOffice Calc que os podéis bajar en la dirección antes indicada.

De todas las personas que formamos la AER depende que el año que viene salga de nuevo este suplemento en línea, por lo que os ¡animo a colaborad!

Print Friendly, PDF & Email