ba_AER8M.fw
ba_AER8M.fw
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Galería.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Aparte de las informaciones y noticias, también publicamos artículos y reportajes, pues informan sobre otras realidades y opiniones.

Obviamente, puedes mandarnos este tipo de artículos mediante la página de colaboraciones desde la que nos puedes adjuntar, si quieres, hasta ficheros.

Por si tienes interés, desde finales de marzo de 2014 almacenamos todos los artículos, por lo que puedes leerlos y/o imprimirlos.

UN LARGO CAMINO

2024-02-03 18:39:26 | Comité de Redacción

El Dial (fm) nace en diciembre del año 2000, tras comprobar que el volumen de noticias de la FM española que se publicaba en El Dial (e) era demasiado grande, además de que este último boletín se imprimía, lo que redundaba en un aumento de costes.

Pero, la necesidad de un nuevo boletín ya la lanzó Miquel Nicolau, ex socio EA6-0751, en las páginas de El Dial (e) en agosto de 2000, invitando a los demás socios a opinar.

Más tarde, en noviembre, en la sección Nosotros de El Dial (e) se informaba de la creación de El Dial (fm) y se añadía que los hasta entonces responsables de la redacción de la sección noticiosa del boletín: Pedro Moñino y Miquel Nicolau, lo serían de la nueva publicación.

Varias cosas se definieron al inicio sería mensual y gratuita, de manera que estaría disponible para todo el mundo en la web de la AER. Además, se abrió la posibilidad de que tanto los redactores como los colaboradores no tuviesen que ser socios de la AER.

Así pues, el primer número que se denominó 0, salió a la luz en diciembre de 2000 y eran unos pocos los responsables de la redacción. Contaba con 34 páginas, siendo pura información desde la página 3 a la 33. En el mismo se facilitaba una dirección de correo electrónico para hacer llegar las colaboraciones.

Pero, realmente el primer número, el número 1 del volumen 1, salió en enero de 2001, con 31 páginas y más de una treintena de colaboradores que dieron lugar a más de 120 noticias de la FM española. Además de la sección de La actualidad, se incorporaba la sección “La palestra”, para dar salida a los artículos y colaboraciones extensas que se recibiesen. También se publicó en la nueva página web del sitio web de la AER, así como los distintos correos a los que se podían mandar las colaboraciones.

Desde entonces, la redacción ha sufrido un continuo ir y venir de redactores, unos se agotaban o tenían mejores cosas que hacer, otros querían aportar algo. En lo que respecta a la distribución del boletín, las dos personas encargadas lo fueron hasta el final.

Como los redactores se encontraban en distintas partes del territorio nacional, se vio como necesario que el tránsito de las distintas secciones del boletín se realizase por Internet. De esta manera, se estableció una fecha tope para la recepción de las colaboraciones el día 22 de cada mes, a fin de que a los redactores les diese tiempo a la confección de la sección y su remisión al editor.

En el año 2005, al objeto de homogeneizar las secciones, se establecen una serie de normas que se plasman en una planilla para la elaboración de la parte noticiosa del boletín.

Más tarde, en 2014, se establece un método de trabajo en línea, es decir, ya no hay envíos de ficheros entre la redacción, sino que cada redactor coloca las noticias en la web, en la base de datos creada al efecto, cuando puede. Con este nuevo cambio, el boletín se convierte en una base de datos y todas las noticias estás disponibles para todo el mundo en el momento de su redacción. Además, esta nueva metodología permite la reedición de las noticias, incluso su cancelación. Por supuesto, el boletín en PDF seguía existiendo, pero pasa a ser la recopilación de las noticias, diales y artículos publicados en la web entre el primer y último día del mes.

Unos años antes, creamos la lista España en Frecuencia Modulada, al objeto de sumarse a otras ya existentes en nuestro sitio web, luego no fue ni la primera ni la única y, por supuesto, no pretendíamos ser ni la mejora, ni la más actualizada o la que más datos tenga. Sencillamente, era un complemento al boletín El Dial (fm) especializado en el DX de FM.

A inicios de 2013, la AER llegó a un acuerdo con Günter Lorenz, de FMlist, para unir fuerzas y recursos, al objeto de ofrecer una lista de la FM española completa y actualizada. Así pues, se creó un grupo para la actualización continua de la parte de la lista relativa a España y Andorra. En primer lugar, se fusionaron ambas listas, la de AER y la de FMlist; seguidamente se limpiaron los errores y fallos; para, finalmente, poder proceder a su actualización continua. De hecho, en la actualidad, todo lo que es novedad para FMlist lo es para El Dial (fm) y ambas partes están sincronizadas. En la actualidad, la lista tiene más de 7.000 entradas.

Al acabar 2020, la AER decidió dejar de publicar mensualmente el boletín maquetado, posibilitando que los visitantes de su sitio web pudiesen autogenerar un PDF con el contenido de todo el boletín que se hubiese publicado desde un mes antes hasta la fecha.

Desde su inicio, el boletín ha tenido diversos cambios estéticos, destacando el de su mancheta. Pero, eso sí, una idea: publicar noticias técnicas de la FM incluyendo, más tarde, la OM, TDT y DAB.

Tras más de 275 número, más de 40.000 noticias escritas en más de 7.000 páginas a lo largo casi de un cuarto de siglo, hacen de El Dial (fm) un espejo del diexismo de FM en España. Pero, con este historial, todavía hay personajes recién llegados a este mundo que se permiten darnos lecciones. Nosotros, nuestro comité de redacción, se autoexige rigor en la información, respeto a las fuentes y honestidad. No obstante, esos personajes tratan de arrastrar el buen nombre de El Dial (fm) y de la AER al fango. Obviamente, son ellos los que se enfangan, no nosotros, fieles a nuestros principios y nuestra educación. Allá ellos si quieren guerrear, en la AER no encontrarán respuesta.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario