Aparte de las informaciones y noticias, también publicamos artículos y reportajes, pues informan sobre otras realidades y opiniones.
Obviamente, puedes mandarnos este tipo de artículos mediante la página de colaboraciones desde la que nos puedes adjuntar, si quieres, hasta ficheros.
Por si tienes interés, desde finales de marzo de 2014 almacenamos todos los artículos, por lo que puedes leerlos y/o imprimirlos.
HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO: EL ESTÁNDAR DAB/DAB+:
2025-12-09 15:42:21 | Eduardo Martínez
¿Qué es la radio DAB?
Me han pedido que escriba un artículo sobre la radio digital terrestre y en concreto sobre el DAB/DAB+. Dado que no soy ningún técnico en estas cosas de la radio, y dado que la mayoría de los que me van a leer, he de suponer que tampoco lo sea, trataré de ser lo más sencillo posible.
La radio DAB/DAB+ es un sistema de digitalización de las ondas, que en un principio fue diseñado para las bandas III de la VHF, y también para la Banda L. A pesar de que también se planificó para la Banda I de la VHF, hoy en día (y salvo sorpresas del futuro), parece haber quedado definitivamente como un estándar para la Banda III de la VHF (la banda L pasó a ser destinada a la telefonía móvil). Es decir, es un sistema que transforma en ceros y en unos la información que se emite por las ondas, y con ello puede aumentar la calidad del sonido transmitido.
¿Y qué es la banda III de la VHF? Para los más viejos, puedo recordar aquellos receptores de televisión de los abuelos. Éstos tenían dos ruedas que tenían encima de ellas las iniciales VHF y UHF. A pocos se les escapará que, hoy en día, los televisores funcionan con la UHF, y es posible que algunos tengan capacidad de sintonizar en VHF. Pero la VHF ya no está disponible para la transmisión de las televisiones. Al menos en Europa.
Vamos ahora a fijarnos en una de esas dos ruedas. La que ponía VHF encima de ellas.
Figura 1. Rueda de las antiguas televisiones del VHF.
Como podemos ver, en esta rueda hay una serie de números que van del 1 al 12. El número uno hace la misma función que el cero. Es decir, no lleva a ningún canal. Los números 2,3 y 4 pertenecen a la Banda I de la VHF. Pero a nosotros nos interesan los canales que van del 5 al 12 ( y en algunos naciones, del 13), que son las que pertenecen a la Banda III de la VHF.
Dado que estos canales de la banda III de la VHF, fueron planificados como canales de televisión analógica, el ancho de banda de los mismos era de 7 megahertzios. La necesidad de adaptarlos a la radio digital terrestre hizo necesario su subdivisión, en la mayoría de los casos en cuatro tramos nombrados con las letra A,B,C, y D. En algunos pocos, se incluyó la letra N (que pese a que está planificada, no la hemos visto en uso). Y en el canal 13, (usado en algunas naciones escandinavas, y descartados en otras naciones por ser de uso militar en ellas), que en este caso van del 13A al 13F.
Las subdivisiones de esta frecuencia, en general en cuatro tramos, hacen que estos 7 megahertzios, queden divididos en tramos de unos 1,5 megahertzios.
Para hacer un poco más comprensible nuestro ejemplo, podríamos mostrar cómo el canal 8, se divide en 8A, 8B, 8C y 8D. Cada una de estas divisiones serían la base de un mux.
Frente a la amplitud modulada (AM), o la frecuencia modulada (FM), ambos sistemas analógicos, existe la posibilidad de digitalizar las ondas en diferentes estándares. Esto es, la información se transforma en ceros y en unos. El principal beneficio que se obtiene de esta transformación es que las ondas pueden llevar una gran cantidad de información, que de otro modo, sería imposible llevar. Cada uno de estos muxes pueden llevar diferentes estaciones en función de la tasa de transmisión de datos, definida como “kilobits por segundo”. A mayor tasa de transmisión por estación, mayor calidad de sonido… y menor capacidad para llevar estaciones. No obstante hay que recordar que una estación de fm, solo puede llevar en principio una única estación. Los aproximadamente 1,5 megahertzios de cada una de estas divisiones, no son aprovechables en su totalidad, pues hay que dejar diferentes intervalos, tanto entre las diferentes frecuencias de los canales, como en su interior. Así, los 1,5 megaherzios de cada mux, puede que tan solo sean aprovechables unos1.152.
El primer estándar DAB, empezó a utilizarse en Gran Bretaña y en Suecia en 1995, tras materializarse las enseñanzas obtenidas en el proyecto Eureka 147. En España se hicieron las primera pruebas en 1996. En principio el desarrollo e implantación de la radio DAB se vio lastrado por el alto precio de los receptores, y las pocas novedades que ofrecía el DAB respecto a la fm (más allá de una mejor calidad de sonido para el oyente). La digitalización del sonido se hacía empleando el MP2.
En el antiguo estándar DAB, se estimaba que se podía conseguir una calidad similar a la del CD, llevando cada una de sus estaciones a una tasa de 256Kps. Si la tasa era de 192kps, se podría conseguir una calidad similar a la de la fm (2).
En el año 2007, se creó el nuevo estándar “DAB+”, que pasó a emplear el AAC+ para digitalizar el sonido, lo que permitió que, con una menor tasa de transmisión, la calidad del sonido aumentara respecto a la del antiguo DAB, entre dos y tres veces. En general se suele estimar que la “calidad CD” en el nuevo DAB+, podría alcanzarse con una tasa de 128kps. En la actualidad, se suele considerar que incluso una tasa menor a ésta puede dar una calidad más que aceptable. Para ayudar a que las ondas puedan llegar con mayor calidad y más lejos, hay diversas tasas de protección de los datos (EEP-nº). En muchos lugares consideran que la tasa de protección EEP-3A es más que suficiente. En otros, se prefiere la EEP-1A. Una mayor tasa de protección, hace que la calidad del sonido se resienta, a cambio de lograr una mayor cobertura. Por último, los diferentes datos tales como la emisión de imágenes (o diaporamas), también pueden mermar la calidad del sonido. Sin entrar en muchos detalles técnicos, con un factor de protección EEP 1A, es posible que solo puedan haber seis estaciones a 96Kps. Si el factor de protección pasa a ser EEP 3A (que es el que suele preferirse en la mayoría de los casos), con esta misma tasa de transmisión de datos, tendríamos espacio para doce estaciones.
Algunas propuestas consideran que el factor de protección EEP 3A junto a una tasa de transmisión de 64kps sería ideal para el caso español, pues permitiría 18 estaciones en un único mux o múltiplex, con lo que las 18 estaciones con licencia del DAB nacional de España, podrían pasar a emitir en un único mux en DAB+. Habría que tener en cuenta que para calcular el espacio disponible en cada mux, hay que tener en cuenta el ancho de banda de cada una de esas subdivisiones de canales, la tasa de transmisión de datos y las “Capacity Units Calculator” o “CU,s.”, que nos pueden servir para asignar la misma tasa de transisiones a todas las estaciones de
un mismo mux, o variar entre ellas según nos convenga. Así un mux con un factor de protección EEP-3A, en el que pretendamos emitir en una calidad de 96Kps, dispondría de 72 cu,s por cada estación, y permitiría emitir un total de 12 estaciones. En el caso de que se pretendiera emitir todas las estaciones con la calidad similar a la del CD, con un factor de protección EEP3A, tendríamos que emitir a 128Kps. Las CU, s serían de 96, y el espacio disponible de 9 estaciones. Como se dijo, siempre se puede sumar o restar este espacio disponible para otras estaciones (1).
La adopción del estándar DAB+ fue muy bien recibida en muchos países. Malta pasó rápidamente a dicho estándar. Alemania dio un nuevo impulso a la radio digital terrestre adoptando el nuevo DAB+ en verano de 2011. En general, salvo Islandia, Finlandia, Portugal y Hungría, la mayoría de naciones decidieron impulsar la radio digital terrestre con el estándar DAB+. Noruega finalizó sus emisiones nacionales en fm en el año 2017, y se espera que Suiza, tras varios aplazamientos, haga lo propio en el año 2026. A pesar de que Francia se incorporó tardíamente al proceso de adoptar el DAB+, está avanzando a gran velocidad, y ya ofrece la radio dal al 60% de la población, habiendo emisiones experimentales de DAB+ en diversas regiones ultraperiféricas. Por último, los precios de los receptores han bajado considerablemente, no siendo imposible el poder comprar alguno por menos de 30 euros. A ello tenemos que añadir que, el que haya adquirido un vehículo matriculado a partir del año 2021, ya cuenta con un auto radio DAB+ en el mismo. En algunos casos, ya había modelos de antes de este año que los poseían, pero desde hace tres existe la obligación de los fabricantes de ofrecerlos en serie.
En España el servicio DAB cubría el 52% de la población, con una señal que estaba presente en 23 capitales de provincia. La legislación obligaba para antes de finalizar el año 2011, el hacer llegar la cobertura al 80% de la población, lo cual significaba que el servicio tenía que ser recibido en todas las capitales de provincia y en aquellas ciudades que superasen los 50.000 habitantes. Sin embargo, lo que se produjo en junio de ese año (con el acuerdo de la RTVE y las empresas privadas con licencia), fue una reducción transitoria de cobertura desde el 52% hasta solo el 20%, que son las ciudades de Madrid y Barcelona. Con la llegada de diversas emisiones “alegales” (iniciadas por los asociados de la Cadena Ser de Gandía en enero del año 2022, seguida con la llegada de Tel Tower a Valencia un año después, y el posterior nacimiento del servicio “Hola DAB” -Rebautizado desde hace pocos días como DABSpain-, y la llegada del DAB+ a diversas ciudades, fuera de toda regulación, provocó una serie de movimientos en RTVE, que decidió iniciar en solitario, la vuelta de las emisiones a Valencia, Murcia, Sevilla y Bilbao, en estas ciudades en DAB+. Y el inicio de la emisión en DAB+ en los muxes de MF de Madrid y Barcelona, respetando las restantes emisiones en DAB. Recientemente se incorporó a este grupo de ciudades Santiago de Compostela. No existe ningún cronograma publicado, por lo que se desconoce qué otras ciudades verán reactivadas sus servicios en DAB+.
Glosario:
- DAB. Primer servicio de digitalización de la radio. Nacido a partir del proyecto Eureka 147. Y que empleaba el modo MP2. Vio sus primeras emisiones comerciales en el año 1995 en el Reino Unido y en Suecia. En España se realizaron emisiones experimentales en el año 1996, y el servicio se puso en marcha en el año 2000, a partir de la .RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2000 del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2000, por el que se resuelve el concurso público convocado para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de dos concesiones para la explotación del servicio público, en gestión indirecta, de radiodifusión sonora digital terrenal. (3) Cataluña contó con su propio servicio DAB, que llegó a contar con 5 puntos de emisión, y tenía planificado llegar hasta los 20 puntos, con lo que la cobertura hubiera alcanzado el 96% de la población. Los emisores se fueron apagando paulatinamente hasta desaparecer la radio DAB de Cataluña… Salvo los tres muxes nacionales. Una página que se puede recuperar en el “Web Archive Org” nos muestra cómo funcionaba el DAB autonómico en su día. (4)
- DAB+ Actual servicio de digitalización de la Banda III de la VHF en Europa. Creado en el 2007, fue rápidamente adoptado en Malta. Desde agosto de 2011, Alemania decidió impulsar dicho servicio. Con ello los receptores cayeron a unos precios no mucho mayores que sus equivalentes en fm.
- Mux o Múltiplex. Cada una de las subdivisiones de un canal de la banda III de la VHF, que pueden llevar diferentes estaciones de radio. En España, en el antiguo DAB se planificó que cada mux pudiera llevar seis estaciones de radio. Con la tecnología DAB+ se puede multiplicar por tres el número de estaciones sin problemas
- VHF II: Es una de las bandas en las que se divide la VHF (banda cuyas frecuencias ban desde los 30 Megahertzios hasta los 300. En este caso va de los 87.5Mhz hasta los 108 y se utiliza par la radio comercial en frecuencia modulada FM.
- VHF III: Dentro de la subdivisión de la VHF, es la banda que va de las frecuencias de la 174 hasta los 240 Megahertzios. Emplea la división de canales de utilizada en la antigua televisón, más una subdivisión en letras, que hace que los canales disponibles vayan del 5A hasta el 13F, si bien no se suelen emplear los canales “del 13” salvo en algunas naciones escandinavas.
- VHF I. Banda empleada antiguamente para la transmisión de televisión, que emplea los canales que en los antiguos receptores iban del 2 al 4 (el 1 era un conjunto vacío). Las frecuencias son aproximadamente 47 a 67 megahertzios. Pese a haberse planificado para el DAB, nunca fue utilizada en este servicio.
Aclaraciones
(1) Dejo un enlace para todos aquellos que tengan la curiosidad de hacer todos estos cálculos.
(2) Para los que quieran adentrarse en cuestiones técnicas del antiguo sistema DAB, hay un artículo en español, sobre el antiguo DAB. Un pdf de unas 33 páginas. Muy técnicas eso sí.
(3) Como curiosidad, queda una página web tal y como se concibió y publicó en el año 2000, que explica el funcionamiento del antiguo DAB. https://www.elmundo.es/radio/index.html
(4) https://web.archive.org/web/20060718155244/http://www.dabbarcelona.info/
Ver también informe del CAC 2006






