BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Señales fantasma

Andrés Muñoz | 2014-04-01 19:12:56

Hoy, gracias al visto bueno del equipo de redacción de EDFM, presento un artículo de carácter técnico.

La técnica en la radiodifusión es imprescindible, aunque muchos se empeñan en ignorarla, pero es imprescindible para comprender los fenómenos que se dan en el espacio radioeléctrico y su aplicación en nuestras escuchas.

Hoy hablaremos de señales fantasma, muchos seguro que han oido hablar de ellas, en EDFM y en muchos foros siempre ha salido la típica portadora que lleva «años» emitiendo silencio, siempre en mono e interfiriendo/siendo interferida a otras emisoras. Sin ningún sonido, o como mucho, algún chirrido-pitido de fondo.

En mis inicios en el DX, a la edad de 14 años, en mi emplazamiento recibía varias de estas frecuencias, siempre en la misma, fija y emitiendo unos zumbidos de fondo, como si de un barco se tratase, yo pensaba en «alguien» emitiendo «por que si» desde vaya usted a saber donde (en aquella época, el fenómeno de los carriers ocupando sitio no estaba tan extendido, como mucho a las grandes capitales). Tras muchos años logré averiguar que esas señales eran mi aparato de aire acondicionado. Si, ese aparato que tenía mi hermano en la habitación contigua a mi cuarto de «chispas» era el causante de esas señales. Ahora, basicamente, tras haber dicho esto, lo que pretendo con mi artículo es explicar desde donde vienen estas señales, como se generan, y como detectarlas, porque otras veces en realidad si puede ser una emisora, y otras puede ser el aire acondicionado, el portatil o hasta la radio del vecino.

La mayoría de estas señales provienen de reproductores de CD, que llevan en su interior cientos de circuitos electrónicos que utilizan cristales de cuarzo para fijar su frecuencia de trabajo, de igual manera que un microprocesador en un ordenador. Pueden provenir de fuentes de alimentación conmutadas, de maquinaria industrial (hubo un caso de una señal interferente que era de un transformador eléctrico que se podia oir en 150 mts a la redonda y que anulaba a UNIRADIO Jaén en Úbeda), el PC del vecino (muy común estas interferencias en los tiempos de los Pentium 1), de un cargador de móvil, de un router WIFI y ¡atencion! el caso más estrambótico, la radio del vecino, sobre todo, estas radios de bazar de los años 80/90.

Sin querer entrar en demasiados detalles técnicos, el sintonizador de radio lleva un circuito en su interior llamado oscilador local, igual que en una emisora de FM normal, este circuito mezcla esta señal generada internamente con la que recibe la antena generando la señal final que es la que se escucha por los altavoces. Pues en muchos de estos receptores antiguos lanzaban esta señal con tanta potencia que era audible en decenas de metros. Fijarse en todos estos aspectos, porque podemos pensar que hemos recibido una nueva emisora pero en realidad es simplemente, cualquier «chisme» de los que tenemos.

Un saludo y gracias.

Print Friendly, PDF & Email