BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Historia de Radio Comarca de Barros

Pedro Elonda | 2014-11-14 18:30:24

Radio Comarca de Barros (RCB) inició sus emisiones el 4 de Agosto de 1986, en unos estudios ubicados en la calle Mérida, unos números más arriba de la Universidad Popular (UPAL) de la que dependía en los inicios. La antigua casa de la UPAL es ahora el Centro Cívico de la ciudad, mientras que los primeros estudios de la RCB son ahora vivienda habitual de ciudadanos de Almendralejo.

El primer equipo de Radio Comarca de Barros lo componían los locutores Juan Francisco Sánchez Arguello y Antonio Fernando Rodríguez Caro, que realizaban su labor en los magazines de mañana y tarde respectivamente, mientras que en el apartado de controles estaban Carlos Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso. El alcalde era José García Bote (PSOE) y el concejal responsable de la radio era el mismo que el de la UPAL José García Cano. El primer director fue Amador Iglesias. Como colaborador de fin de semana, entre otros, estaba el actual coordinador Fernando Sierra, que contaba con solo 24 años de edad. También se encontraban las conocidas voces de Manolo Rodrigo Asensio o Jerónimo Preciados.

Sobre el distintivo de la emisora se barajaron varios nombres. Hay que recordar que semanas antes (concretamente el 30 de Junio, 35 días antes) empezaba sus emisiones Radio Almendralejo, de carácter privado. Esto hizo que la emisora municipal no pudiera llevar el nombre de la ciudad como suele ocurrir en casi todas las poblaciones. Por ella y con la retrospectiva de que en el futuro fuera la radio de la comarca de Tierra de Barros (posible embrión de la futura radio regional), se decidió por parte de los trabajadores y técnicos que se denominaría RADIO COMARCA DE BARROS. Después de 25 años sigue siendo eminentemente local.

Una de las épocas difíciles de la radio llegó en torno al año y medio de su puesta en marcha. Tras el cese de los controles y locutores que la ponían en marcha en 1986, el equipo de Gobierno municipal se plantea su posible cierre. No dejaba de ser un mero taller más de la Universidad Popular sin autonomía propia. Es entonces cuando Gloria Ortega y Fernando Sierra se ponen al frente de la misma y la mantienen abierta. En esta etapa empieza a hacer sus primeros programas Manolo Rodrigo Asensio. Posteriormente se incorporaron voces muy jóvenes (eran entonces unos niños entre 14 y 16 años) como las de Fran Morillo, Javier Navarro, Gonzalo Vaca, Juan Carlos Preciados o los hermanos Tolosa, entre otros. Más adelante se incorpora Antonio Blasco, además de muchas otras voces que sería imposible recordar, pero que nos dejaron su impronta en la radio municipal .

Años después se cambió la ubicación de los estudios a los Grupos de Doctor Fleming, (antiguas casas de los maestros) donde estuvo hasta principios de 1990. Fue una etapa muy fructífera en voces, muchas de las cuales aún siguen en emisoras de radio y televisión. Pedro Tolosa y su programa SOLDADO SIN ARMAS marcaron toda una etapa, además de EL DESPERTADOR, con el que se iniciaban las mañanas de Radio Comarca de Barros, con la voz de Toni Bau.

A principios de los años 90, el entonces alcalde José García Bote decide darle un vuelco a la radio y contrata como director a Julio Luengo Garallo, que anteriormente había sido director regional de Radio Extremadura de la Cadena SER. La radio toma otros aires y modifica su programación haciéndola más competitiva. Julio cuando era director de la SER y en sus conexiones con el corresponsal de Almendralejo el también desaparecido Eugenio Grajera, popularizó la frase que ahora todos conocemos. Decía Julio: CONECTAMOS CON LA CIUDAD DE LA CORDIALIDAD, desde entonces Almendralejo es conocida con ese distintivo.

En esta época, los estudios de RCB se trasladan de los grupos del doctor Fleming a su actual ubicación. Unos coquetos estudios denominados “Carolina Coronado”, ya que se encuentran en los bajos del teatro que lleva el mismo nombre. La radio es información y entretenimiento. Esa era su línea que ahora se intenta mantener a toda costa. Informar y entretener. Julio Luengo deja la radio en la temporada 1993-94- Fallecería pocos años después. De esta etapa se dieron a conocer voces como las de Paco Galeano, ahora en la SER.

Otro punto de inflexión se produce en 1995. Al ganar las elecciones el alcalde Manuel Jesús Moran ( PP) se decide que la emisora municipal no podía tener doble financiación (publicidad y Ayuntamiento) y se decide dejar de emitir publicidad, medida ésta que fue aplaudida por los otros medios de comunicación local. En esta etapa trabajaron Gloria Casares ( actualmente en el diario HOY y RNE) o Mari Angeles Parra ( ahora en La Crónica de Almendralejo).

También de esta etapa es Juan Carrasco que sigue hasta nuestros días). Programa culturales y su inconfundible LA COPLA, forman parte de nuestra historia. Etapa esta fructífera en cultura. El equipo de Radio Comarca de Barros con la Asociación ALREX (Crean la Asociación de actores de Radio Comarca de Barros) y ponen en escena LA MUERTE Y PASION DE JESUCRISTO. Bajo la dirección de Alonso Arenas, el teatro Carolina Coronado y la vecina localidad de Aceuchal acogieron esta obra durante varios años. Juani Sierra, Juan Carrasco, Fernando Sierra o Piedad Peña eran algunos de estos actores.

Tras varios años, en 2000 y tras la toma de posesión del nuevo alcalde José María Ramírez Morán (PSOE) en coalición con Miguel Cansado (IU) se le da un nuevo impulso a la programación con la adquisición de medios técnicos y la colocación homologada de la torreta de emisión. El 4 de agosto de 2006, se realiza un programa especial con motivo del 20 aniversario de Radio Comarca de Barros. En el mismo participan alcaldes, concejales, colaboradores y personal que en algún momento estuvo vinculado con la radio municipal, además de las voces de los protagonistas y responsables de ponerla en marcha en 1986. El equipo del 20 Aniversario estaba compuesto por Juan Carrasco Cintas, Jose Lagar Vázquez, Juan Antonio Forte González y Fernando Sierra Elías. Los dos últimos continúan trabajando en la actualidad, mientras que se han incorporado Guillermo Lavado y Juan José Reyes. De este modo, la RCB se ha convertido en un referente en la información local y el entretenimiento.

A lo largo de estos 25 años han pasado más de 200 voces entre locutores/as, controles, y personal administrativo y limpieza. Cientos de programas y cientos de voces. A finales de 2010 se decidió crear un espacio en la red para interactuar con los oyentes, en las que se puede utilizar la radio a la carta. La audiencia que lo desee puede escuchar su programa favorito donde y cuando quiera con tan solo tener una simple conexión a Internet. Era una idea que ha traspasado las fronteras y sobre todo ha acercado la emisora y su información de la ciudad a todas aquellas personas con raíces en Almendralejo pero que viven en otros lugares del mundo. En la actualidad tiene seguidores desde todas las Comunidades Autónomas de España, así como otros países principalmente europeos. http://www.radiocomarcadebarros.blogspot.com. Una decisión complementaria fue situar a la emisora en las principales redes sociales como Facebook y Tuenti para conectar de manera más directa con el usuario. En 2013 se ha apostado por la presencia de la RCB en Twitter y se ha complementado con un canal de vídeos en Youtube.

En la actualidad tiene su propia concejalía y está supeditada a una comisión de Control en la que están conformados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email