BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Escuchantes: Gomaespuma

Toni Morilla, EA3-0345-AER | 2014-11-28 19:05:09

Mis primeros recuerdos de “Gomaespuma” son de los años ochenta del siglo pasado, cuando los chavales del instituto del bachillerato reíamos con sus parodias de actualidad, alimento radial que saciaba nuestra hambre de diversión en una época de constantes cambios en nuestro país. La cita en el dial era en 104,3 MHz. FM, frecuencia barcelonesa de la desaparecida Antena 3 Radio (https://es-es.facebook.com/Antena3LaRadioBienHecha), que con sus 10 kW llegaba bien a casi toda la provincia.
“Gomaespuma” era un programa de humor, actualidad y música, donde imperaba la sonrisa a pesar de cruda realidad de las noticias o las entrevistas a mandamases, y eso aliñado con flamenco, cooperación para el desarrollo, educación, periodismo de investigación o cualquier condimento anti-crispación, porque cuando el ambiente se tensaba, lo aligeraba Cano arrancándose a cantar… (¿Quizás de ahí el nombre de ese flexible material?)

Este proyecto nació como cuarteto, pasó a trío y se consolidó con el dúo compuesto por los compañeros de la facultad de periodismo Guillermo Fesser y Juan-Luis Cano, que alternaban las clases en la Universidad Complutense de Madrid con cañas y tapas: allí nació la idea de trabajar en radio y se materializó en su colaboración en el programa “El flexo” de Radio Madrid (SER), con Jaime Barella y Santiago Alcanda; hasta 1982 que tres, Santi, Juan-Luis y Guillermo son contratados por Martín Ferrand para la recién nacida cadena Antena 3 de Radio, desde donde empiezan a ser conocidos en la FM de todo España.

En 1995, ya el dúo Cano-Fesser, pasan a M-80, con un programa de siete a diez de la mañana que llenaba el desayuno de los españoles con su dosis de alegre ironía. Año también de la creación de la “Fundación Gomaespuma” (http://www.gomaespuma.com), que ha trabajado en ayudar en el desarrollo de proyectos educativos en países como Nicaragua, Sri Lanka o Níger, además de los festivales flamencos (recordemos que Juan-Luis es cantaor).

Ya en el s. XXI nos los encontramos en Onda Cero (2005), donde en mayo de 2007 celebran sus “bodas de plata” y acaban su exitosa singladura el 27 de julio de ese año, acumulando en su haber galardones tan prestigiosos como el Premio Ondas 2003, 42º Premio Fundación Fernández Latorre, Premio Micrófono de Oro 2006…

Además de radio y libros, también han aparecido en televisión, pues en la pequeña pantalla dieron forma de marionetas a las voces de sus personajes: Don Eusebio el profesor de inglés, Luis-Ricardo Borriquero, Don Jesús Tituto, Carmelo Cotón reportero, Rubén Tosidad… Primero en Tele 5 allá por 1994, y una mayor etapa en La 2 de TVE cuando en 2007 cambian el micrófono por la cámara.
Y la reciente actualidad es el concierto benéfico que organiza la “Fundación Gomaespuma”, con motivo del XXV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, de la Orquesta Europea Juvenil de Madrid y del Coro del Liceo Francés, el 20 de noviembre, cuyos beneficios se destinarán a sus proyectos nicaragüenses.

Ahí siguen con su trabajo solidario, siempre nos quedará el recuerdo de su chispa y para los modernos el poder rescatar sus voces enlatadas en Internet (p. ej. http://www.ivoox.com/escuchar-gomaespuma_nq_3352_1.html)

¡73!

Print Friendly, PDF & Email