BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

EL MUSEO DE LA RADIO

El Periòdic, 21-09-2015 | 2015-11-07 21:49:06

Radio Andorra se caía a pedazos, su destino parecía el de convertirse en una ruina del pasado, un inmueble decadente que recordaría que un día una emisora emitía desde el Principado para toda Europa. Afortunadamente, no hay nada escrito y el edificio no sólo ha sido salvado sino que revivirá como Museo de la Radio, un medio al que no han podido vencer ni la televisión ni internet. Mientras el espacio espera ser acondicionado y musealizado, las salas de Radio Andorra acogen eventos musicales. (…/…)

«Aquí Radio Andorra, emisora de los Valles de Andorra». Con estas palabras, pronunciadas el 3 de abril de 1940 por Maria Escrihuela, Radio Andorra inició cuatro décadas de emisiones interrumpidas hasta 1981, año en que dejó de emitir. Los orígenes de Radio Andorra se remontan al 19 de agosto de 1935, cuando el Consejo General concedió la concesión para explotar una estación radioemisora. Cuatro años después, el 7 de agosto de 1939, se inaugura Radio Andorra. A partir de 1945 la emisora empezó a emitir publicidad y atrajo turismo en el Principado. Radio Andorra calló para siempre el 26 de marzo de 1981.

Radio Andorra fue la única emisora ??privada que mantuvo las retransmisiones durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo muy popular. Además, su extraordinaria potencia le permitía alcanzar varios continentes. El golpe de gong y la ya mítica frase «Aquí Radio Andorra, emisora ??del Principado de Andorra» se hicieron muy populares. (…/…) Su testimonio lo recoge el documental La época dorada de Radio Andorra. Años 50 y 60, estrenado por el Archivo Nacional con motivo del Día mundial del patrimonio audiovisual, celebrado el 27 de octubre Para solicitar las canciones había que envió una carta a la radio y adjuntar 15 pesetas.

El fondo discografía de Radio Andorra es excepcional. El Archivo Nacional ha recuperado, restaurado y inventariado 115.000 discos de formatos y épocas diferentes, de géneros musicales diversos y de varios soportes. (…/…)

La historia de Radio Andorra está llena de luces y sombras. Durante los más de 40 años que la emisora emitió prácticamente sin interrupciones (1939 a 1981) su supervivencia estuvo constantemente amenazada, hasta que perdió la concesión a principios de los años 80. Los orígenes fueron especialmente movidos. El Gobierno francés hizo lo imposible para tratar de detener la apertura de la emisora y, una vez en funcionamiento, el Gobierno del Tercer Reich intentó manipularla y hacerla suya. En 1944, liberada Francia del nazismo, Radio Andorra fue acusada de colaboracionista (…/…) Una emisora llena de historia que aún tiene mol decir y lo hará reconvertida en el Museo de la Radio, que preservará su testimonio a lo largo del movido siglo XX.

Print Friendly, PDF & Email