BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Las radios privadas expulsan a LaNova Ràdio de la FM

LaNova Ràdio | 2017-06-28 09:19:09

El 25 de septiembre de 1982 nació en Reus, Ràdio Music Club, una experiencia radiofónica inspirada en las radios libres o comunitarias surgidas en Italia, Francia y todo el estado español, entre finales de la década de los 70 y principios de los 80. Aquel medio, constituido como asociación cultural, nació con un fuerte carácter dinamizador y de colaboración con su entorno más cercano, tal como lo demuestra la organización de numerosas actividades que se llevaron a cabo durante los inicios de la emisora.
Con los años se fue consolidando su compromiso local y, coincidiendo con su profesionalización, Ràdio Music Club pasó a denominarse Punt 6 Ràdio (y Punt 6 Camp durante una etapa). Durante los 90 y principios de los 2000, Punt 6 Ràdio vertebró su programación a través de magacines, informativos y tertulias de marcado carácter local y con clara vocación de servicio público. A menudo se convirtió en el único altavoz de numerosas entidades y manifestaciones sociales ciudadanas que, en algunas ocasiones, incluso todo disponían de espacios propios dentro de la parrilla de la radio. Al margen de la actividad puramente radiofónica, entre otros, Punt 6 Ràdio fue fundadora y ostentó cargos directivos de la Federació de Ràdios Locals de Catalunya, recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor, organizó cientos de iniciativas en colaboración de muchas asociaciones de la ciudad, promovió ocho ediciones de las Jornadas de Comunicación de Reus, organizó durante décadas los Talleres de Radio para Jóvenes de donde han salido numerosos profesionales que hoy en día trabajan en los principales medios de comunicación del país, y se convirtió en un referente informativo de la zona actuando como corresponsalía en el Baix Camp de Ràdio 4 – RNE (1998-2009) y de la Agència Catalana de Notícies (ACN) (2000 a 2009).
Punt 6 Ràdio cerró sus emisiones en junio de 2013. Comenzando desde cero, un grupo de socios de la entidad que habían tenido cargos de responsabilidad en Punt 6 Ràdio, y con el apoyo manifiesto de toda la asociación, encabezaron un nuevo proyecto radiofónico que puso en marcha el 11 de septiembre de 2014 bajo el nombre de LaNova Ràdio.
Una emisora que nació con la clara voluntad de convertirse en un medio de referencia a Reus y el Camp de Tarragona, que desde el primer día ha tenido clara su vocación de servicio público con una programación de proximidad, que incluye espacios informativos, deportivos y culturales conducidos por cerca de una treintena de colaboradores y socios de la entidad. LaNova es, además, la radio que representa Reus y parte del Baix Camp en la Xarxa de ràdios locals de Catalunya.
Durante tres temporadas, LaNova Ràdio se ha implicado con Reus y su entorno organizando numerosas actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, ciclos de charlas itinerantes por entidades de Reus, mesas-redondas, conciertos… A nivel radiofónico, ha recuperado las transmisiones del Club de Futbol Reus Deportiu, y de diferentes actos populares como la Solemne Función de la Agonía del Viernes Santo reusense, entre otros.

Agnès Toda, conductora del programa literario de LaNova Ràdio junto a dos de sus colaboradores. (Foto: David Fernàndez Solé)

La aparición de LaNova Radio, sin embargo, no ha gustado a algunas cadenas de radio con presencia en el territorio, las cuales, a través de la Associació Catalana de Ràdios (ACR), la patronal de emisoras privadas del país, presentaron en marzo de 2014 una denuncia a diferentes instituciones de ámbito estatal, catalán y local, poniendo en duda la legalidad de una radio que en ese momento ni existía, a partir de una serie de graves acusaciones falsas, malintencionadas y difamatorias. Las denuncias fueron desestimadas por parte de las administraciones competentes para faltar a la verdad, y las propias instituciones las han considerado como un intento para desestabilizar un medio que hace la competencia a las cadenas de radio de la ACR presentes en nuestra zona.
Una de estas acciones instadas por la ACR, en forma de recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Castellvell del Camp, ha logrado afectar la renovación y actualización del convenio que la asociación que gestiona LaNova mantenía con el consistorio desde 2001, año en que se emitía con el nombre de Punt 6 Ràdio.
Entre otros aspectos, gracias a este acuerdo propuesto y supervisado por la Generalitat, la programación de la emisora dejó de ser nómada en el dial y se consolidaron 99.8 de la FM, la frecuencia municipal de Castellvell que se dejó de utilizar a partir del próximo 16 de junio.
Por lo tanto, justo el año que esta experiencia radiofónica celebra su 35 aniversario, LaNova Ràdio se ve obligada a dejar la FM aunque, de momento, continuará con su actividad habitual a través de Internet.
Desde su fundación, la Associació Punt 6 Ràdio y un conjunto de emisoras del país, han pedido en reiteradas ocasiones a las administraciones competentes una normalización administrativa que regule la situación de este tipo de medios históricos que no pueden disponer de una frecuencia propia. Un aspecto, por cierto, que se ha conseguido regular en otras zonas del Estado y en diferentes países europeos. Recientemente la Generalitat ha anunciado su intención de regular las emisoras del tercer sector pero de momento aún no se conocen detalles. Por todo ello, cabe esperar que se encuentre una solución para que esta emisora pueda volver a la FM lo antes posible.

* Adaptación del manifiesto de apoyo a LaNova Ràdio. Más información: http://www.lanovaradio.cat

Print Friendly, PDF & Email