BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

El Dial (fm), 200 números

Comité de redacción | 2017-09-30 20:27:22

El número 0 de El Dial (fm), el boletín de la AER especializado en la FM, salió a la luz el mes de diciembre del mítico año 2000, con 34 páginas de información. Este proyecto surgió como consecuencia de la gran cantidad de noticias de la FM que llegaban a la redacción de El Dial y tras una reunión del coordinador general de la AER, Pedro Sedano, con dos destacados aficionados: Pedro Moñino y Miquel Nicolau. Ambos se vincularon activamente al proyecto y la AER les da las gracias. Así mismo, y como no podría ser de otra manera, la AER agradece la labor de todas las personas que componen el comité de redacción, presente y pasado.

A lo largo de estos 17 años, El Dial (fm) ha publicado más de 35.000 noticias, fundamentalmente de FM, aunque también se ha dedicado espacio a la OM, la TV analógica (hasta su desaparición) y la TDT.

Celebramos este número tan redondo de una manera simple: dando la voz a las personas que integran la redacción.


Informando desde una capital de provincia con poca oferta radiofónica

Mario Prieto*

La verdad es que Castilla-La Mancha no suele dar muchas noticias sobre radio, y cuando las hay, muchas veces o son por alguna caída o por alguna modificación del RDS. Muy pocas veces entran nuevas emisoras al dial castellanomanchego, sobre todo porque estamos en una región sin apenas mercado y en la que hay provincias que sufren a diario el drama de la despoblación.
Entré en los medios de la AER y FMList en el verano de 2013 a raíz de un comentario que hice en el mítico grupo de Yahoo FMDX sobre la necesidad de tener actualizado y en orden el listado de emisoras de mi provincia, Cuenca. Por aquel entonces acababa de aprobar la PAEG y estaba a punto de empezar mi carrera universitaria en la joven Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca.
Fue Pedro Moñino a través de las redes sociales quien me ofreció formar parte de la redacción y mantenimiento de FMList en mi provincia, y también para Guadalajara y Toledo. Fue en junio de 2013. En las navidades del mismo año, gracias a que empezó a haber sinergias entre FMList y la AER, comencé a redactar en esta revista las informaciones que iba recibiendo y comprobando de la FM castellanomanchega desde distintas fuentes.
Posteriormente, me otorgaron la posibilidad de actualizar la lista en Ciudad Real y Albacete. Cuatro años después, estas listas están muy al día, actualizadas con las novedades e informaciones que me llegan desde fuentes distintas, y que compruebo con los medios que tengo disponibles, principalmente mi ordenador portátil, las redes sociales y mi radio de bolsillo con FM y DAB.
En la revista empecé con unos Excel que tenía que enviar a la dirección, aunque menos mal que todo pasó a hacerse en una página web y ya se podían actualizar los datos cuando hubiera una novedad para que El Dial FM estuviera lo más al día posible. Y otro aspecto que ha aportado más variedad a la revista, en mi opinión, ha sido la posibilidad de subir noticias de televisión.
A la FM en Cuenca, en mi opinión, le veo un defecto grave: falta oferta y más variedad de géneros. Cuando voy a Valencia, escucho muchas radios locales (en muchos casos, sin licencia), y me asombro de la enorme variedad con la que cuenta la FM valenciana. Pero vuelvo a la realidad conquense y… me llevo las manos a la cabeza.
Sobre el DAB y el DAB+, creo que puedo considerarme un pionero en Cuenca en tener un aparato que pueda sintonizar radio digital terrestre; pero como nunca he tenido cobertura de esta red ni la espero a corto plazo, las escuchas en DAB se reducen a visitas de vez en cuando a Madrid. Además, en la Facultad de Periodismo de Cuenca he cursado asignaturas que han dedicado clases, e incluso trabajos de grupo, a las emisiones de DAB en España. Las dos, impartidas por la misma persona, Ana López Cepeda, a la que agradezco que haya gente en España que se atreva a dedicar clases a un modelo de radio en una ciudad que nunca tuvo cobertura ni se la espera en un tiempo.
Mi opinión sobre la radio digital es que al final acabaremos siendo el último país en legislar al respecto, y para cuando legislemos, será tarde, mal y porque nos ha advertido Europa, más después de ver que Grecia, país peor económicamente que nosotros y que tiene una deuda gigantesca, va a desplegar redes de radio DAB+.
Por último, El Dial (fm) ha llegado a los 200 números, lo cual es de agradecer porque es una publicación muy interesante si quieres saber qué pasa en el dial de la radio de toda España; y espero que la revista siga por muchos años más, aunque tenga que reinventarse informando de unas emisiones en DAB+ algo lejanas en el tiempo.
¡Por otros 200!

* El porcentaje de noticias publicadas de Castilla-La Mancha es de un 3.80% del total.


200, ¡Qué pasada!

Pedro Sedano*

Entre los años 1978 y 1991, el entonces GECE publicó el boletín MadriDX dedicado al DX, pero no fue hasta febrero de 1981 cuando aparecieron las primeras informaciones de la FM en sus páginas, en la sección DE 88 A 108, de la mano de J. R. Laborda. Desde ese momento, la sección se publicó bimensualmente y generalmente era una sola página, pues el mundillo de la FM apenas comenzaba a moverse. Primero, con muchas emisoras sin licencia, luego aparecieron los cierres, las concesiones administrativas, las quejas, la reaparición de las cerradas, etc. También fueron redactores de la sección: Pedro Sedano, Bienvenido Sedano, Modesto Martín y Juan Luis Vilches.
Durante casi un centenar y medio de números, MadriDX recogió todo lo que se movió en la FM y, aunque, durante ese tiempo, GECE se convirtió en la Asociación GECE (de Grupos de Escucha Coordinados de España), pero no cambió este tema en el boletín.
Con la fusión de la Asociación GECE con AREA y ADXA, se creó la Asociación Española de Radioescucha (AER) y su boletín, El Dial, nació en abril de 1991 y, como no podría ser de otra manera, también tenía un apartado dedicado a la FM en la sección LA ACTUALIDAD DE EL DIAL. Este apartado pasó de la periodicidad bimensual anterior (algo irregular) a ser mensual y fija, de la mano de Juan Luis Vilches, al que sucedió Pedro Moñino que, en su etapa final, estaba acompañado de Miquel Nicolau. Además, pasó a ser totalmente noticiosa y, dada la cantidad de noticias que publicaba cada mes, a lo largo de 128 números, no es de extrañar lo que ocurrió más adelante.
Un hecho que lo cambiaría todo: la celebración de una reunión en el verano de 2000 en islas Baleares, entre el coordinador de la AER (Pedro Sedano) y los dos redactores de las noticias de la FM en El Dial (Pedro Moñino y Miquel Nicolau). En esa reunión, tomando unas cervezas, se decidió que, dado el aluvión de noticias de la FM que llegaban a la redacción de El Dial, se crearía un nuevo boletín específico dedicado única y exclusivamente a la FM. Además, se decidió que el boletín fuese público, en formato electrónico, mensual y gratuito.
El número de prueba de El Dial (fm) salió en diciembre de 2000, bajo la dirección de Pedro Sedano y la coordinación de Pedro Moñino y, desde entonces, se han publicado dos centenares de boletines… cientos y cientos de páginas que recopilan noticias de la FM de toda España, aunque al final se añadió la OM y la TV (analógica y digital).
Otro salto cualitativo interesante se produjo en diciembre de 2005, cuando se decidió un cambio en el procedimiento de elaboración del boletín que, hasta el momento, se hacía de manera algo caótica y basada en el modo de hacer de cada redactor. Se procedió a establecer un único soporte de envío de las noticias para todos los redactores. La decisión fue todo un acierto y nos preparó para un nuevo cambio en marzo de 2014. Ese mes, de nuevo, se cambió la metodología, pasándose al trabajo en línea de la redacción. Este último cambio posibilitó crear nuestra base de datos de noticias, hacerla pública y que los redactores “subiesen” y editasen las noticias a cualquier hora del día o de la noche y que las mismas estuviesen disponibles inmediatamente. También, nos permitió crear un canal RSS de novedades de la FM que es muy útil para los forofos de la FM.
Más tarde, no conformes con la situación, nos embarcamos en un proceso de recuperación de noticias de la OM, FM y TV que estamos añadiendo a la base de datos de noticias, lo que, una vez finalizado, nos permitirá disponer del histórico de novedades de la radiodifusión española en los últimos 40 años.
En lo que respecta a las zonas de mi responsabilidad (Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid), lamentablemente solo obtengo información directa de mi comunidad, Madrid, de las demás.. espero la llegada de colaboraciones y poder detectar todas las novedades que se publican en los grupos. Y, claro está, si he visitado alguna de mis zonas, he barrido el dial en busca de novedades.
Y, en cuanto a mi labor como director del boletín, no puedo por menos que agradecer la labor de todos los que forman el comité de redacción y su adaptación a los muchos cambios que ha habido.
Por último, mirando hacia atrás, nos podemos dar cuenta de cuánto se ha avanzado, de cuántas personas han colaborado desde 1978 para que hayamos llegado al redondo número de 200 ejemplares. ¡De corazón, muchas gracias a todos!
—-
* Estos son los porcentajes de noticias de sus comunidades: Asturias (1.34%), Cantabria (1.97%), Galicia (4.06%), Madrid (6.57%) y España 2.22%..


Informando sobre la radio en Andalucía

Manuel J. Villacañas*

Para el radioyente la radio es un mundo, una amiga y compañera con la que estar entretenido, informarse, divertirse y sentir la cercanía de quienes hay al otro lado haciendo un programa, contando noticias, poniendo música o debatiendo en una tertulia.

Para los radioescuchas la radio son muchos mundos. Un mundo de curiosidades que nos lleva a preguntarnos cómo se propagan las ondas, porqué sintonizamos en casa una emisora de una ciudad y no otra del mismo lugar y eso nos enlaza con los interesantes mundos de la física y la meteorología, para conocer porqué se propagan las señales, los distintos fenómenos que producen propagación, cuándo se pueden producir, intentar prevenirlos, anticiparnos y captar señales que, de manera habitual, no suelen llegar en condiciones normales en el lugar donde nos encontramos.

Así empezó mi curiosidad en todo esto ya hace muchos años. Siendo un adolescente, empezaba a trastear con la tv pequeña de mi habitación sin saber que significaba esas siglas que mostraba la pantalla al hacer búsquedas: VHF 1, VHF 3, UHF… Ya lo había hecho otras ocasiones anteriormente; encendía, le daba a buscar y ya sabía en qué orden salían los canales analógicos en mi zona. En la UHF, en el 32 Canal +, en el 35 Telecinco, en el 39 TVE 2, en el 42 Canal Sur y en el 49 Antena 3. En la VHF en el 5 salía TVE 1, pero también con algo de nieve en el 7, y en el 9, y en el 11, pero desconocía de dónde procedían. Un buen día, tras acabar la búsqueda en UHF vi que se había memorizado un canal mas y abajo a la derecha se podía leer en cursiva «Galavisión». Después supe que era una local de un pueblo al sur de Jaén la que se enganchaba a esta señal de satélite.

Mi gran sorpresa vino un día de verano cuando hice una búsqueda por la noche, ya entrada la madrugada y habían aparecido varias señales que hasta ahora no conocía. En el 30 Canal Córdoba, en el 43 PTV Córdoba, en el 54 Onda Giralda … además de otras cuantas de Antena 3, Telecinco y Canal + que desconocía de donde venían. Mirando la agenda comercial que mostraba Onda Giralda me dormí y a la mañana siguiente desperté y fui directo a buscar de nuevo esas señales, pero comprobé que se habían ido. Repetí la búsqueda y la sorpresa fue aún mayor. En el 31 aparecía RTP2, en el 34 SIC y más adelante, no recuerdo bien el canal, aparecía TVI. En la VHF, en el 8 había un canal que se veía casi perfecto: la RTP1. Comprobé que eran señales de Portugal y permanecí viéndolas hasta ya pasadas las 11 de la mañana.

A partir de ahí mi interés saltó a la radio. Eran mediados de los 90s y seguidor de la música dance, por lo que me aficioné al programa It’s Your Time en Onda Cero Música y luego Onda 10. Lo recibía en casa con una radiocasette multibanda MARC, con su selector LW/MW/FM/SW1/SW2 y con la misma antena telescópica. Un buen día dejó de recibirse la señal de Onda 10 por el 95.6 por la provincia de Jaén. No entendí la bajada de cobertura (aunque después conocí la historia por los boletines de la hemeroteca de El Dial FM) pero comentando esto con un amigo, me dijo que una antena mejor el si recibía la señal, aunque floja. Así pues, empecé a idear como quitar la clavija al cable de la antena de la tv (aprendí fácil a quitarlas-ponerlas) y le conecté el cable a la entrada de la antena de la radio y, aunque no logré mejorar mucho la recepción, empecé a darle vueltas a la rueda de la radio. Recuerdo señales que ya no están: Radio Ribera en el 104.7, Onda Sierra Morena por el 107, Radio Montíjar de la Guardia, Radio Tosiria por el 107.8…

Y así llegué a una primera etapa en la que estuve enviando informaciones sobre los cambios del dial en mi zona. Por entonces, sin sintonizador de PLL, sin ver en el display la frecuencia y ni siquiera tener datos RDS. Ya tras sacarme el carnet, con el coche, empecé a hacer algunos bandscan, descubriendo, como ya hacían otros aficionados, que era una forma de tener una «foto fija» de lo que se sintoniza en una zona para así comprobar cuándo hay cambios.

Dejé el boletín hasta hace unos años que me incorporé de nuevo, entendiendo la necesidad de informar sobre esto para que se pueda tener constancia de los distintos cambios que hay. La radio está muy viva y hay cambios en todas las bandas, aunque sobre todo se dan en la FM. Hay ciudades en las que podemos tener un bandscan muy distinto al hacer una búsqueda el día 1 y repetirla el 31 del mismo mes.

Si otros no hubieran aportado informaciones a mediados de los 90s, yo no hubiera sabido que la 95.6 de Onda 10 estuvo emitiendo desde la sierra de Córdoba, lo que me permitía sintonizarla en Baeza, donde vivo y que, posteriormente, la bajaron de la sierra para ponerla al pie de la autovía, ya a una cota mucho más baja, lo que explica que dejara de recibirla e, igual esta historia, otras muchas que distintos colaboradores, editores y corresponsales dejaron plasmadas en los boletines de El Dial FM y que ahora forman parte de la base de datos de noticias más grande sobre la radio que podemos tener a mano.

En Andalucía tenemos una FM muy viva, con muchos movimientos y de los que informamos puntualmente con la imprescindible colaboración de los distintos colaboradores de cada provincia. Sin ellos esto no sería posible, pues uno puede viajar y escanear a veces, pero la velocidad de los cambios en el dial es mucho mayor y los listados y noticias quedarían obsoletos en apenas semanas en algunos casos.

El relieve que tenemos hace necesaria la colaboración de informadores desde muy distintos sitios y en esto han ayudado mucho las redes sociales. Antes solo estábamos los que formábamos parte de la lista de correo pero ahora, hay grupos en Facebook y usuarios en twitter que informan sobre los movimientos de la radio en sus zonas, contribuyendo a enriquecer los boletines con más información y datos más completos, siendo también algunos, de forma indirecta, corresponsales de sus zonas.

Además, las mismas redes sociales han servido como punto de encuentro entre radioescuchas, teniendo el placer de haber podido conocer en persona a varios entre los que hacemos además KDD diexistas por Andalucía, haciendo algunas excursiones a sitios interesantes y pasando la jornada al mando de los receptores para luego compartir la experiencia por nuestros blogs y redes.

Las redes sociales han servido para dar más visibilidad a la actividad de la radioescucha y acentuar el intercambio de experiencias y conocimientos con otros amigos y compañeros diexistas de nuestra región, nuestro país o el resto del mundo.

Los avances tecnológicos han ayudado a facilitar las cosas. Tenemos receptores más potentes, con chips DSP que separan mejor las señales, con rápidos RDS, con SDRs en distintos puntos del mundo para escuchar a distancia y hasta mapas de previsiones de propagación, como los del tiempo, pero la inquietud siempre será la misma: conocer cuál es esa señal nueva, desde dónde emite, porqué nos llega y qué hace posible que nos llegue.

* Las noticias andaluzas publicadas en el boletín suponen el 19.48% del total.


Por otros doscientos más

Juan M. Silvestre*

En conmemoración de este “bicentenario” tan apreciado y bien elaborado de los boletines de la AER, quisiera también unirme a dicho festejo y comentar por encima, someramente, como quien dice en la ciencia descriptiva actual, a cómo me inicié tiempo ha (aunque no tanto comparado con otros compañeros), en este mundo de la radiodifusión y televisión, así como también la pasión por descubrir señales de otras zonas distintas a mi ubicación, tanto en televisión como en radio.
Todo se remonta a los años 90. Al igual que otros muchos colegas, siempre he sido de ver mucha tele y oír mucha radio, y cuanto más hubiera, mejor, indiferentemente de dónde saliera o de su radio de acción o de emisión, por lo cual me trajo más de un quebradero de cabeza cuando quería “exponer” esa señal a todos los que tenía a mi alrededor, aunque con el tiempo fue al revés y todos querían tener esas señales que iniciales eran complicadas de sintonizar (¡No me quiero imaginar qué hubiera pasado en aquellos dos años 1989 y 1990 en Andalucía, Sevilla y Los Palacios con las apariciones primigenias de las cadenas públicas autonómicas y privadas, en televisión!), cosa que ya me pasaba por ejemplo, en los 90, cuando sintonizaba emisoras de la capital hispalense, en Los Palacios y Vfca., a 25 km de la misma, y empecé a descubrir cadenas que actualmente ni los propios sevillanos las recuerdan, como TLS (TV local de Sevilla, actual C47 hasta su desaparición), Onda Giralda en todas sus vertientes, o Sevilla Televisión desde el año 2000, o el propio Canal 2 Andalucía en 1998 o Localia Televisión en el 2000, entre otras.

Si ya era así descubriéndolo en el Radiola de finales de los 80 y la antena de casa, era igual o mejor cuando ibas a la costa, sobre todo a la gaditana, donde además del boom de televisiones locales que había desde Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Jerez o Cádiz capital, y en ocasiones Huelva y Palos de la Frontera, podías sintonizar con más frecuencia las emisiones portuguesas del emisor de “Faro” (las cuales ya sintonizaba en casa, RTP 1 en VHF, RTP 2, TVI y SIC en UHF), como también las de Marruecos (RTM1 en VHF y pocas veces 2M en UHF), y me hizo descubrir realmente todo el mundo televisivo de la comarca y de las zonas, amén de en mi propia localidad las televisiones locales o las que había en Dos Hermanas o ciudades cercanas, junto con la citada propagación troposférica.

Tiempos en los cuales, tanto la televisión como la radio tenían partes bastante emocionantes y curiosas, tenías ganas de siempre poner la radio a ver qué emisora había nueva, qué había pasado con la anterior, así como la televisión y sus diseños gráficos y forma de realizar los programas.
Con la radio pasó algo similar, ya a mediados de los 90 conocía señales de Sevilla que costaban sintonizarse con receptores pero con otros se escuchaban muy claras, empecé a oir sobre todo Canal Sur Uno (actual Canal Fiesta), luego Radio Andalucía Información y entre tiempo, otras como la SER, 40 Principales, Cadena Dial, Radiolé y sobre todo, M80 y Onda Melodía, y en menor medida las de RNE, de tanta variedad que medianamente real existía podías oir la que más quisieras, no como ahora que en la FM tienes que ir seleccionando por tu cuenta o tirar de emisoras sin mucho riesgo, como Rock FM si te gusta la música rock mainstream.

Y asi también con la radio descubrí el universo de la FM sevillana y sus constantes cambios, tanto en la ciudad como en la provincia, radios que ya han desaparecido como la versión sevillana de Radio España, Antena Médica o Antena Sevilla posteriormente, Andalucía Abierta (y sus versiones anteriores), o en la provincia con la desaparición de radios municipales como Radio Marisma de Puebla del Río, Radio Ribera de Coria del Río y alguna que otra, y emisiones que llegaban también y siguen llegando de Cádiz, Huelva, Portugal (Algarve), Marruecos (Casablanca, Rabat, Nador, etc.), que hacen que se siga enriqueciendo este universo.

Más de 20 años siguiendo la radio y televisión dan mucho para hablar, pero esto es un resumen muy básico de todo, para 200 números que esperemos sean al menos, otros 200 más.

* Respecto al total de noticias publicadas, las de las provincias andaluzas de Cádiz suponen un 2.00%, mientras que las de Huelva son un 0.71% y las de Sevilla el 3.08%.


200 Números

Pedro Moñino*

El tiempo pasa y nosotros seguimos dando cuerda a esta aventura de El Dial FM. Poco puedo añadir a la síntesis histórica que ha hecho Pedro Sedano, así que se me ha ocurrido que no estaría mal recordar lo que escribí con motivo del nacimiento de la criatura, a finales del 2000.

***Amigos “efemeros”, estamos de enhorabuena.

El Dial FM que ahora llega hasta vosotros es la materialización de un viejo sueño que he tenido durante estos años.

En enero de 1981 salía a la luz el nº 1 de MAF una revista independiente capitaneada por el DX-ista José Raúl Laborda dedicada a la FM y la TV. Nacía con el beneplácito de la Asociación GECE y la ADXB, que renunciaban a su propia sección de FM, a cambio de un extracto de las noticias de MAF común para sus respectivos boletines. El descontento de los socios, que no veían publicadas sus colaboraciones tal como las enviaban, hizo que al poco tiempo los dos clubes españoles rompieran con MAF y recuperaran sus propias secciones.

En MAF tuve el placer de ser el redactor de las noticias de FM. En enero de 1985 apareció el último nº de la primera etapa de dicha revista. Algún tiempo después apareció con el nombre de Nuevo MAF Internacional bajo la batuta de Manuel Castro, quien le dio otro estilo y otra orientación, tras lo cual decidí no continuar.

Desde entonces he estado acariciando la idea de un espacio dedicado a la FM sin la limitación que imponen los boletines de los clubes existentes. Son varios los colegas que en alguna ocasión me han animado a retomar las riendas del viejo MAF, pero la verdad es que me ha faltado coraje.
Por otro lado, en 1992 la sección de FM de “La Actualidad de El Dial” sufrió un duro revés al dejarla el colega Juan Luis Vilches y fue un poco a la deriva hasta que a finales de verano me hice cargo de la misma, con un pelín de temor, pero, sobre todo con un montón de ilusión. De este modo, al tomar las riendas de dicha sección, mi añoranza por un boletín de FM se vió paliada durante unos años.

En 1997 se produjeron dos hechos importantes que vale la pena destacar.
Por un lado, la incursión de la AER en LA RED, con lo que el boletín EL DIAL y por tanto su sección de FM se pusieron al alcance de cualquier “efemero” conectado, así que no tardaron en llegar colaboraciones de entusiastas que no eran socios de la AER. Como habréis podido ver, en los últimos meses la presencia de no conectados en las noticias de FM de “El Dial” está siendo casi nula.
Por otro lado, la publicación en 1997 del último Plan Técnico Nacional de FM y su posterior desarrollo, unido al todavía importante movimiento de emisoras sin licencia, hace que el caudal de información siga siendo muy abundante.

Ahora, gracias a Internet, contamos con el medio adecuado para dar rienda suelta a nuestra capacidad de colaboración y redacción.

Me acompañan en la aventura de la redacción Miquel Nicolau de Mallorca, Mariano Jesús Mingo de Zaragoza y Adolfo Arto de Madrid, DX-istas de FM con gran experiencia.

Nuestro inefable editor, Pedro Sedano, se ha ofrecido para lavarle la cara y vestir a esta criatura, es decir, hacer más o menos presentable en sociedad esta gran sopa de letras.

Pido disculpas si no nombro aquí a todos los colaboradores, con el fin de no extenderme demasiado. Sí quiero afirmar que entre todos formamos un gran equipo, de eso no me cabe la menor duda***

No quiero acabar mi intervención si contar los cambios más importantes que han afectado a nuestro boletín. A mediados de 2002 se consuma la escisión del equipo de redacción, lo que dio lugar al nacimiento de un nuevo boletín (FMDX), capitaneado por Miquel Nicolau. Esto me afectó en lo personal, si bien algunos años más tarde pude superarlo felizmente. En 2003 por motivos familiares me veo obligado a ceder mis responsabilidades de redactor jefe, labor que recae en Mariano J. Mingo, aunque sigo como redactor de mi comunidad de residencia (Baleares). En 2005 se pone en la Red la base de noticias históricas y José M. Madrid entra de Redactor jefe.

En 2013 vuelvo a tomar las riendas del equipo de redacción y dado que hacía algunos meses que había tomado la responsabilidad de la edición de España FM en la prestigiosa base de datos FMLIST, le sugiero a Pedro Sedano una confluencia entre EDFM-FMLIST, felizmente la respuesta es afirmativa y a pesar de algunos problemas como la adscripción de emisoras a las diferentes cadenas, puede decirse que esta simbiosis está siendo muy fructífera.

Así pues, contra viento y marea, todo el equipo humano (director, redactores jefes, redactores territoriales, editores auxiliares y por supuesto corresponsales y colaboradores) ha hecho posible que El Dial FM haya llegado hasta los 200 números (casi 17 años). Esperamos con gran ilusión poder celebrar al menos 100 números más. Cordiales saludos y buenos DX, colegas de la radioescucha.



* Los porcentajes de las actuales comunidades que redacta son los siguientes: Canarias 8.41%, Baleares 6.01%, Murcia 2.66% y España 2.22%.


Mi brindis

Mariano J. Mingo*

Llegar a editar 200 números de una publicación, de cualquier tipo de publicación, no es sencillo. Si además la publicación va dirigida a un público potencial muy escaso y especializado y además se realiza exclusivamente sobre la base del trabajo de voluntarios, la dificultad aumenta grandemente y el esfuerzo y la dedicación necesarios para llegar a tan alta cifra de ediciones son dignos de alabanza.

Y sin embargo y a pesar de todo lo anterior aquí estamos, aquí está, mejor dicho, EL DIAL (fm), un proyecto que arrancó prácticamente con este siglo como apéndice de EL DIAL tradicional, el boletín entonces impreso y hoy electrónico que es instrumento de unión y de intercambio de información de los miembros de la AER.

ED(fm), doscientos meses después, ya no es “segundo plato” de nada ni de nadie. Ha desarrollado un carácter y una entidad propios, se ha hecho mayor y se ha decidido a vivir su vida sin ataduras ni servidumbres. ¡Y no le ha ido nada mal!.

Durante esos casi diecisiete años, ha cambiado el papel por el PDF, su maquetación, los foros de noticias de Yahoo por las redes sociales, los intercambios de archivos por correo electrónico por la inmediatez de Facebook y la grabación de noticias vía web, se ha abierto al mundo globalizado merced a su colaboración con FMLIST… Lo que no ha cambiado en ED(fm), lo que es perenne, es la ilusión con la que se confecciona y la ilusión con la que se lee y disfruta.

No desesperéis, voy acabando.

Sería tan inacabable como injusto (pues alguna se quedaría involuntariamente en el tintero) citar a todas y cada una de las personas que han formado en algún momento o forman ahora parte de la gran familia de redactores y coordinadores de la revista, personas todas ellas ilusionantes e ilusionadas porque aquélla saliera adelante.

Sin embargo, y como acto de justicia, citaré dos nombres propios como referentes, al menos para mí, de lo que ha sido, lo que es y lo que seguirá siendo ED(fm) mientras el cuerpo aguante: los dos Pedros, Sedano (director, maquetista, creador de toda la infraestructura informática de la revista y de su presencia en las redes sociales, hombre-orquesta al que debemos, ¡casi nada!, que todos los meses todo salga en tiempo y en forma) y Moñino (efémero casi desde que existe la FM, muy alta frecuenciero, investigador incansable del dial nacional e internacional y, sobre todo, magnífica persona y magnífico “coach”, siempre dispuesto a insuflarnos ánimos y consejos cuando más los necesitamos).

Va por ellos dos, por los que habéis tenido el aguante de leer hasta aquí, por todos los demás, por los doscientos números de la revista, por tantas y tantas horas de escucha, de información y de amistad, este mi brindis.

¡Salud y larga vida a ED(fm)!


* El porcentaje de noticias publicadas de la comunidad de Aragón es un 3.92% del total.


¡¡200 EDFM!!, ¡¡200 meses sin interrupción de informaciones!!

Carlos Iglesia

Es un motivo para estar contentos y orgullosos de todas las informaciones que genera la banda de la FM en España. Numerosos cambios y una cantidad de información que muchas veces cambia de un mes a otro y que nos obliga a los que nos gusta esta banda de radiodifusión a estar continuamente cogiendo el ordenador y poniendo letra a esos cambios que se producen ya sea de frecuencia, de dirección, de teléfono, de e-mail, de informaciones que nos brida el sistema RDS (PS, PTY, RT, PI, …).
Es también un motivo para agradecer a todas las personas que de una manera directa como redactores o de una manera indirecta como colaboradores la tarea de sacar cada mes una publicación como ésta de EDFM.

Y también es otro motivo para que por encima de toda la información generada, el agradecimiento a quien está al frente de esta aventura, Pedro Sedano. Él se ocupa personalmente sin ninguna ayuda de nadie de que toda esa información generada pueda ser leída de una manera distendida y a la vez ordenada.

¡¡Muchas gracias a todos los que lo hacemos posible mes a mes!!. Sigamos adelante con esta tarea de reflejar las noticias que genera la banda de FM en nuestro país en esta publicación.

Print Friendly, PDF & Email