BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

Noruega apaga la radio FM

ABC | 2017-12-16 10:50:03

José Pablo Jofre, Berlín, 15/12/2017 18:39h

Noruega ha concluido este miércoles el proceso de transición hacia la radio digital terrestre poniendo fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM): el país nórdico se transforma así en el primero del mundo en dar de baja la técnica de modulación inventada en 1933 por Edwin Armstrong y que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia entre los espectros de 87,5 y 108 MHz. Muy probablemente Suiza, Inglaterra y Dinamarca seguirán el ejemplo.

Fue el 11 de enero de este año cuando las autoridades de Oslo comenzaron el plan de cierre de las señales FM: la primera fue la ciudad y municipio de Bodø al norte del país escandinavo, para luego continuar con otras localidades. Esta semana ha concluido el calendario cuando las principales emisoras de la capital han dejado de operar a través de esta tecnología análoga. La transición concierne únicamente las radios nacionales: la mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM.

Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasaron al mediodía del miércoles a la radio digital, tal y como ha anunciado Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales digitales. Las razones para el cambio, según Oslo, es que la radio digital permite una mejor calidad de sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado

Print Friendly, PDF & Email