BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

“No es un día cualquiera” en Elche

Toni Morilla | 2018-10-13 10:08:41

Hace meses publicó El Dial un artículo que escribí sobre el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, por entonces radiado con la colaboración estelar de José-María Iñigo Gómez (EA4JI) y Antonio Fraguas de Pablo (Forges), ambos tristemente fallecidos pero todavía recordados.

La vida sigue y este programa de las mañanas del fin de semana sigue cumpliendo años, ¡20!, visitando pueblos y ciudades donde es invitado: radio viajera que acerca su magia a los “escuchantes” que se convierten en espectadores del perfecto engranaje de su puesta en escena.

Aprovechando unos días de vacaciones en Calpe (recomendable subir con la radio al Peñón de Ifach o a las antenas que hay en los montes de la provincia de Alicante), aproveché el domingo 7 de octubre para recorrer los 92 km que hay hasta Elche (Elx) y disfrutar de la radio en vivo y en directo.

El motivo del desplazamiento del programa a la capital del Baix Vinalopó no fueron sus extensos palmerales y los dátiles, sino otra fruta: la granada mollar, variedad que cuenta con sello de denominación de origen.

Me encantó ver como combinaban la puesta en escena en el auditorio con el desarrollo del programa: un trabajo de coordinación y guionaje que se notaba bien estudiado, aunque dejando algún toque espontáneo, dando al conjunto armonía y naturalidad.

Pepa Fernández (María-José Fernández Vallès) actuaba como una auténtica directora de orquesta, sobre la que se movía su equipo de colaboradores, técnicos y ayudantes: gestos y señales cómplices que cazaban al vuelo.

El programa alterna la radio con las redes sociales, donde son subidas fotos, audios y vídeos del desarrollo del programa, e interactúa con el público asistente y los que participan en sus concursos. Su sitio web: http://www.rtve.es/radio/no-es-un-dia-cualquiera/

El elenco de colaborares es extenso y ahora no se trata pasar lista, aunque mención especial y papel destacado tiene el veterano “Aberas”, Andrés Aberasturi Ferrer, que a sus 70 años sigue al pie del cañón con su poesía (espacio “Poesía de la vida”) y sus siempre celebradas intervenciones.

Curiosa experiencia ponerle cara a los locutores, a esas voces que nos acompañan en casa y el coche, viendo como se fabrica la magia de la radio.

Print Friendly, PDF & Email