BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

UN NUEVO CAMBIO

AER, Asociación Española de Radioescucha | 2020-06-29 10:59:52

La historia de la AER está llena de cambios, de todo tipo. Hagamos un poco de memoria…

En 1977, unos cuantos socios del Atlántico DX Club, ante su declive, fundan el Grupo de Escucha del Centro de España (GECE), que tarda un año en empezar a publicar su boletín mensual MadriDX, en concreto el número 0 vio la luz en diciembre de 1978.

Durante los trece años siguientes, se publicaron 147 números de MadriDX con un comité de redacción que, no sólo incluía a directivos del club, sino a numerosos socios, incluso fuera de España. Desde las primeras composiciones, a simple página fotocopiadas y grapadas, a las últimas ediciones, en forma de folleto realizado en offset.

En enero de 1984, el GECE se transformó en la Asociación G.E.C.E., Asociación de Grupos de Escucha Coordinados de España, pero el boletín siguió su propia curso.

Cuando el 16 de marzo de 1991 se fundó la AER, Asociación Española de Radioescucha, tras la fusión de AREA y ADXA con la Asociación GECE, se creó un nuevo boletín denominado El Dial que tomó lo mejor de los boletines de estas entidades (QTC Libre DX, Dial y MadriDX), saliendo su primer número en abril de 1991.

Pero, a mediados de su vida, en enero del año 2000, se lanzó una versión electrónica del boletín de la AER, denominado El Dial (e). Once meses después, por cierto, se lanzó un boletín en PDF dedicado exclusivamente a la FM, denominado El Dial (fm). Más tarde, en enero de 2013 se añadió la versión ePUB de El Dial (e).

Pues bien, el ocaso de la afición, la disminución de socios y el aumento de los costes de publicación y envío del boletín en papel llevó a la toma de una decisión: cancelar el boletín impreso en enero de 2008.

El pasado mes de enero, desapareció El Dial (d), el boletín que se ofrecía de forma gratuita en la web de la AER. Lamentablemente, tenía escaso seguimiento, pues no llegaba a 400 visitas de mayo a diciembre del pasado año. Por tanto, se decidió su cancelación, pues no merecía la pena el esfuerzo que llevaba su publicación para las escasas personas que lo leían.

Y… llegamos a la actualidad. Como todos sabemos, hay varias causas que provocan el ocaso de nuestra afición, entre ellas, que el mundo del entretenimiento ha creado numerosas aficiones, restando tiempo y personas a la nuestra. Cada año que pasa, los aficionados se hacen más y más mayores, más sabios, eso sí, pero no hay recambio generacional. Así pues, si a lo anterior, le sumamos el escaso nivel de colaboraciones que se recibe, la disminución del número de socios y el escaso interés que se muestra, nos fuerza a tomar la decisión de cesar en diciembre de 2020 la publicación de los boletines: El Dial (e) en PDF y ePUB, así como de El Dial (fm) en PDF. En total, se habrán publicado 357 números de El Dial (e) a lo largo de sus 30 años de vida; así como 238 números de El Dial (fm) durante 20 años.

Pero, no os alarméis, que en enero de 2021 nace El Dial (i) con los mismos contenidos que el actual El Dial (e), pero sólo en formato página web. Como es lógico, estos contenidos serán de disfrute exclusivo de los socios de la AER que verán aparecer en el menú superior de la web de la AER una nueva opción con el nombre y secciones de este boletín.

En realidad, para ser honestos, los redactores comenzarán a publicar entradas desde inicios del mes de diciembre, por lo que desde ese momento ya pueden ser leidas por los socios de la AER, ya que el 1 de diciembre se habilitará el acceso a El Dial (i) a los socios, opción que se ubicará en el menú superior de la web.

Además, hemos de informar que cada contenido subido al boletin caducará, por lo general, entre uno y dos meses después. Las excepciones a esta regla serán las entradas relativas a diplomas o concursos, por ejemplo. Por otro lado, las entradas que hayan expirado desaparecerán de la sección, pero se podrán consultar en cada sección como “anteriores”.

Para los que añoren los boletines en PDF, o quieran coleccionarlos, hemos preparado sendas páginas con el boletín “completo”, con todos los contenidos vivos de los dos boletines -El Dial (i) y El Dial (fm)-, ordenado por secciones y apartados, de manera que se pueda generar un fichero PDF con la herramienta que hay en cada página de nuestro sitio web. Incluso, dicho PDF generado automáticamente, tendrá un índice muy similar al de El Dial (e) o El Dial (fm) en PDF.

Además, se ha creado una lista de correo llamada “EDi” para informar por correo electrónico de las entradas que publiquen los redactores en El Dial (i). La misma estará disponible a inicios de diciembre y la suscripción se hará desde la página web de entrada a El Dial (i), siendo -como es lógico- solo para socios de la AER.

Para los lectores de El Dial (fm), les recordamos que disponen de un canal RSS al que se pueden suscribir con sus dispositivos móviles y/o programas específicos, incluso algunos de gestión de correo permiten agregar canales RSS de noticias. Obviamente, la lista de correo ‘EDFM’ para la notificación de la disponiobilida del PDF de El Dial (fm) dejará de tener sentido en 2021, por lo que será cancelada en diciembre de 2020.

Esperamos seguir durante años apoyando nuestra afición con uñas y dientes, adaptándonos en cada momento a las nuevas circunstancias.

Esta nueva transformación conlleva una rebaja muy importante de la cuotas anuales de socio que se unifican y cuya cantidad pasa a ser de unos simbólicos 6 euros. En cuanto al aspecto práctico:

  • Los socios que tengan cuotas pagadas  que superen 2020, verán duplicada la duración que exceda de 2020. Esta operación se desarrollará durante los próximos meses, antes de enero de 2021
  • Para 2021, las cuotas se unificarán en una sola que llamaremos cuota anual única (CAU-NORM-001) y que estará disponible en nuestra tienda a partir del 1  julio de 2020, pero que aplica en enero de 2021
  • El 1 de junio de 2020 desaparece la cuota anual normal así como las cuotas especiales y los combinados de la cuota
  • El 1 de junio aparece una nueva página privada para los socios que desea renovar sus cuota: misCuotas, que está en el menú Privado > miAER > misCuotas
  • Desde el 1 de junio hasta fin de 2020 aparece la cuota mensual de socio de la AER (hasta 12/2020), de manera que su importe irá disminuyendo en función del número de meses que queden para finalizar 2020, a razón de un euro cada mes. Habrá dos de estas cuotas mensuales en la tienda:
  • Una pública (CMT-NUEV-001) para los NUEVOS socios, a la que acceden todos los visitantes de la web y que calcula el número de meses en función de lo que falte para llegar a finales del año 2020
  • Otra privada que está en misCuotas (CMT-SOCI-001) para las RENOVACIONES de los actuales socios que solo ven, precisamente, los socios previo inicio de sesión y en la que se calcula el número de meses que debe abonar el socio en cuestión, o sea desde la fecha de vencimiento de su cuota hasta finales del año 2020
  • El 1 de julio de 2020 aparecen en la página privada misCuotas los nuevos combinados con la cuota única, por lo que serán efectivos -en relación a la aplicación de la cuota- desde 1 de enero de 2021
  • El 1 de diciembre finalizan los productos temporales, se integran todos los productos de las cuotas en la tienda
Print Friendly, PDF & Email