BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Artículo.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email

ADIÓS A LOS FICHEROS PDF

AER, Asociación Española de Radioescucha | 2020-11-02 19:59:39

Las noticias de la banda de la FM han estado presentes desde 1981 en las páginas del entonces MadriDX, publicado por GECE, para luego pasar a su sustituto El Dial, allá por 1991 y de la mano de la AER (entidad producto de la fusión de GECE con ADXA y AREA).

La sección de noticias de la FM tuvo muchos nombres en estos años, siendo la más curiosa DE 88 A 108, de la mano de J. R. Laborda. Pero, él fue uno de los redactores de la sección, junto a otros como: Bienvenido Sedano, Juan Luis Vilches, Miquel Nicolau, Modesto Martín, Pedro Moñino y Pedro Sedano.

Al inicio de la sección, se publicaba bimensualmente y generalmente era una sola página, pues el mundillo de la FM apenas comenzaba a moverse. Primero, con muchas emisoras sin licencia, luego aparecieron los cierres, las concesiones administrativas, las quejas, la reaparición de las cerradas, etc.

Durante más de dos centenares de números, se recogió todo lo que se movió en la banda de FM. Pero, un hecho lo cambiaría todo: la celebración de una reunión en el verano de 2000 en islas Baleares, entre el coordinador de la AER (Pedro Sedano) y los dos redactores de ese momento de las noticias de la FM en El Dial (Pedro Moñino y Miquel Nicolau). En esa reunión, tomando unas cervezas, se decidió que, dado el aluvión de noticias de la FM que llegaban a la redacción de El Dial, se crearía un nuevo boletín específico dedicado única y exclusivamente a la FM. Además, se decidió que el boletín fuese público, en formato electrónico, mensual y gratuito.

El número de prueba de El Dial (fm) salió en diciembre de 2000, bajo la dirección de Pedro Sedano y la coordinación de Pedro Moñino y, desde entonces, se han publicado más dos centenares de boletines… cientos y cientos de páginas que recopilan noticias de la FM de toda España, aunque al final se añadió la OM y la TV.

Otro salto cualitativo interesante se produjo en diciembre de 2005, cuando se decidió un cambio en el procedimiento de elaboración del boletín que, hasta el momento, se hacía de manera algo caótica y basada en el modo de hacer de cada redactor. Se procedió a establecer un único soporte de envío de las noticias para todos los redactores. La decisión fue todo un acierto y nos preparó para un nuevo cambio en marzo de 2014. Ese mes, de nuevo, se cambió la metodología, pasándose al trabajo en línea de la redacción. Este último cambio posibilitó crear nuestra base de datos de noticias, hacerla pública y que los redactores “subiesen” y editasen las noticias a cualquier hora del día o de la noche y que las mismas estuviesen disponibles inmediatamente. También, nos permitió crear un canal RSS de novedades de la FM que es muy útil para los forofos de la FM.

Pero, como en la AER somos algo ambiciosos, nos propusimos incorporar a nuestra base de noticias las publicadas con anterioridad, tanto en El Dial (fm), como en El Dial y en MadriDX. Casi está terminada dicha labor de recuperación, creando una gran base de datos de noticias de la FM y también de la OM españolas.

Pero, todo llega a su fin, así que la AER ha decidido suspender la publicación del boletín en formato PDF, pero seguirá en Internet en https://edfm.aer.org.es con  todas las noticias e incluso una página web especial con todos los contenidos vivos del boletín que abarca 30 días y que permite la autogeneración de un fichero PDF.

Para terminar, desde las últimas páginas del boletín, no nos queda más que dar las gracias a todas las personas que forman o han formado parte del equipo de redacción, así como a la gran cantidad de colaboradores que hemos tenido a lo largo de tantos y tantos años. ¡A todos, muchas gracias!

Print Friendly, PDF & Email