Archivo histórico

Galería (Archivo)

Aparte de las informaciones y noticias, también recopilamos articulos con reportajes, informaciones u opiniones, al objeto de ampliar el campo de visión de los lectores. Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Buscador

Como verás, hay 56 entradas desde marzo de 2014 y recuerda lo siguiente:

  • Las fechas están en formato AAAA-MM-DD
  • Algunos autores del los textos son genéricos o grupales
UN NUEVO CAMBIO (AER, Asociación Española de Radioescucha, 2020-06-29 10:59:52)

UN NUEVO CAMBIO

2020-06-29 10:59:52 | AER, Asociación Española de Radioescucha

La historia de la AER está llena de cambios, de todo tipo. Hagamos un poco de memoria…

En 1977, unos cuantos socios del Atlántico DX Club, ante su declive, fundan el Grupo de Escucha del Centro de España (GECE), que tarda un año en empezar a publicar su boletín mensual MadriDX, en concreto el número 0 vio la luz en diciembre de 1978.

Durante los trece años siguientes, se publicaron 147 números de MadriDX con un comité de redacción que, no sólo incluía a directivos del club, sino a numerosos socios, incluso fuera de España. Desde las primeras composiciones, a simple página fotocopiadas y grapadas, a las últimas ediciones, en forma de folleto realizado en offset.

En enero de 1984, el GECE se transformó en la Asociación G.E.C.E., Asociación de Grupos de Escucha Coordinados de España, pero el boletín siguió su propia curso.

Cuando el 16 de marzo de 1991 se fundó la AER, Asociación Española de Radioescucha, tras la fusión de AREA y ADXA con la Asociación GECE, se creó un nuevo boletín denominado El Dial que tomó lo mejor de los boletines de estas entidades (QTC Libre DX, Dial y MadriDX), saliendo su primer número en abril de 1991.

Pero, a mediados de su vida, en enero del año 2000, se lanzó una versión electrónica del boletín de la AER, denominado El Dial (e). Once meses después, por cierto, se lanzó un boletín en PDF dedicado exclusivamente a la FM, denominado El Dial (fm). Más tarde, en enero de 2013 se añadió la versión ePUB de El Dial (e).

Pues bien, el ocaso de la afición, la disminución de socios y el aumento de los costes de publicación y envío del boletín en papel llevó a la toma de una decisión: cancelar el boletín impreso en enero de 2008.

El pasado mes de enero, desapareció El Dial (d), el boletín que se ofrecía de forma gratuita en la web de la AER. Lamentablemente, tenía escaso seguimiento, pues no llegaba a 400 visitas de mayo a diciembre del pasado año. Por tanto, se decidió su cancelación, pues no merecía la pena el esfuerzo que llevaba su publicación para las escasas personas que lo leían.

Y… llegamos a la actualidad. Como todos sabemos, hay varias causas que provocan el ocaso de nuestra afición, entre ellas, que el mundo del entretenimiento ha creado numerosas aficiones, restando tiempo y personas a la nuestra. Cada año que pasa, los aficionados se hacen más y más mayores, más sabios, eso sí, pero no hay recambio generacional. Así pues, si a lo anterior, le sumamos el escaso nivel de colaboraciones que se recibe, la disminución del número de socios y el escaso interés que se muestra, nos fuerza a tomar la decisión de cesar en diciembre de 2020 la publicación de los boletines: El Dial (e) en PDF y ePUB, así como de El Dial (fm) en PDF. En total, se habrán publicado 357 números de El Dial (e) a lo largo de sus 30 años de vida; así como 238 números de El Dial (fm) durante 20 años.

Pero, no os alarméis, que en enero de 2021 nace El Dial (i) con los mismos contenidos que el actual El Dial (e), pero sólo en formato página web. Como es lógico, estos contenidos serán de disfrute exclusivo de los socios de la AER que verán aparecer en el menú superior de la web de la AER una nueva opción con el nombre y secciones de este boletín.

En realidad, para ser honestos, los redactores comenzarán a publicar entradas desde inicios del mes de diciembre, por lo que desde ese momento ya pueden ser leidas por los socios de la AER, ya que el 1 de diciembre se habilitará el acceso a El Dial (i) a los socios, opción que se ubicará en el menú superior de la web.

Además, hemos de informar que cada contenido subido al boletin caducará, por lo general, entre uno y dos meses después. Las excepciones a esta regla serán las entradas relativas a diplomas o concursos, por ejemplo. Por otro lado, las entradas que hayan expirado desaparecerán de la sección, pero se podrán consultar en cada sección como “anteriores”.

Para los que añoren los boletines en PDF, o quieran coleccionarlos, hemos preparado sendas páginas con el boletín “completo”, con todos los contenidos vivos de los dos boletines -El Dial (i) y El Dial (fm)-, ordenado por secciones y apartados, de manera que se pueda generar un fichero PDF con la herramienta que hay en cada página de nuestro sitio web. Incluso, dicho PDF generado automáticamente, tendrá un índice muy similar al de El Dial (e) o El Dial (fm) en PDF.

Además, se ha creado una lista de correo llamada “EDi” para informar por correo electrónico de las entradas que publiquen los redactores en El Dial (i). La misma estará disponible a inicios de diciembre y la suscripción se hará desde la página web de entrada a El Dial (i), siendo -como es lógico- solo para socios de la AER.

Para los lectores de El Dial (fm), les recordamos que disponen de un canal RSS al que se pueden suscribir con sus dispositivos móviles y/o programas específicos, incluso algunos de gestión de correo permiten agregar canales RSS de noticias. Obviamente, la lista de correo ‘EDFM’ para la notificación de la disponiobilida del PDF de El Dial (fm) dejará de tener sentido en 2021, por lo que será cancelada en diciembre de 2020.

Esperamos seguir durante años apoyando nuestra afición con uñas y dientes, adaptándonos en cada momento a las nuevas circunstancias.

Esta nueva transformación conlleva una rebaja muy importante de la cuotas anuales de socio que se unifican y cuya cantidad pasa a ser de unos simbólicos 6 euros. En cuanto al aspecto práctico:

  • Los socios que tengan cuotas pagadas  que superen 2020, verán duplicada la duración que exceda de 2020. Esta operación se desarrollará durante los próximos meses, antes de enero de 2021
  • Para 2021, las cuotas se unificarán en una sola que llamaremos cuota anual única (CAU-NORM-001) y que estará disponible en nuestra tienda a partir del 1  julio de 2020, pero que aplica en enero de 2021
  • El 1 de junio de 2020 desaparece la cuota anual normal así como las cuotas especiales y los combinados de la cuota
  • El 1 de junio aparece una nueva página privada para los socios que desea renovar sus cuota: misCuotas, que está en el menú Privado > miAER > misCuotas
  • Desde el 1 de junio hasta fin de 2020 aparece la cuota mensual de socio de la AER (hasta 12/2020), de manera que su importe irá disminuyendo en función del número de meses que queden para finalizar 2020, a razón de un euro cada mes. Habrá dos de estas cuotas mensuales en la tienda:
  • Una pública (CMT-NUEV-001) para los NUEVOS socios, a la que acceden todos los visitantes de la web y que calcula el número de meses en función de lo que falte para llegar a finales del año 2020
  • Otra privada que está en misCuotas (CMT-SOCI-001) para las RENOVACIONES de los actuales socios que solo ven, precisamente, los socios previo inicio de sesión y en la que se calcula el número de meses que debe abonar el socio en cuestión, o sea desde la fecha de vencimiento de su cuota hasta finales del año 2020
  • El 1 de julio de 2020 aparecen en la página privada misCuotas los nuevos combinados con la cuota única, por lo que serán efectivos -en relación a la aplicación de la cuota- desde 1 de enero de 2021
  • El 1 de diciembre finalizan los productos temporales, se integran todos los productos de las cuotas en la tienda
IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EMISORAS DE RADIO (Mika Mäkeläinen*, 2020-04-08 18:04:29)

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EMISORAS DE RADIO

2020-04-08 18:04:29 | Mika Mäkeläinen*

¿Qué significa la pandemia para las emisoras de radio? Todavía no he visto ningún análisis en ninguna parte, así que pensé en tratar de medir algunos posibles resultados y nuevas estrategias con una visión global. Naturalmente, la profundidad de los cambios dependerá de cuánto tiempo continúe el confinamiento. Sin embargo, mientras no haya cura o vacuna contra el nuevo coronavirus, veremos cambios de estilo de vida más o menos permanentes que alterarán fundamentalmente el mundo de la radio.
En primer lugar, los organismos de radiodifusión tipo BBC -empresas de radiodifusión pública de propiedad estatal pero editorialmente independientes- parecen estar prosperando, relativamente hablando. Las calificaciones han mejorado y la demanda de periodismo independiente confiable parece es insaciable. Sin embargo, a largo plazo, su fuente de financiación comenzará a secarse, ya que los gobiernos se están ahogando en deudas y se enfrentarán a recortes inevitables. Los medios de comunicación perderán, puesto que los fondos públicos deben desviarse a la atención de la salud y a potenciar la red de la seguridad social.

Los organismos de radiodifusión comercial ya están en graves dificultades. Los ingresos publicitarios se han reducido, a pesar de que las audiencias se han disparado. Esta situación se volverá insoportable a largo plazo. Prácticamente todos los ingresos publicitarios se basan en la demanda de los consumidores, y no cualquier demanda, sino (especialmente para las estaciones locales) en su mayoría proveniente de empresas de servicios locales. Gran parte de esa actividad comercial se ha detenido o se ha reducido considerablemente, y cualquiera que sea el negocio que quede, las empresas no tienen dinero para la publicidad. Del mismo modo, el público no tiene dinero para otras necesidades que no sean las necesidades básicas. Podemos esperar un tsunami mundial de quiebras en la industria de la radio comercial, a menos que les vengan a rescatar fuentes de ingresos alternativas. Más sobre este asunto, algo más adelante.

Hay algunos sectores en la radio comercial que tienen especialmente gran éxito. Piénsese en la OM de los Estados Unidos, que es uno de los pocos países donde las emisiones de radiodifusión por OM todavía existen a gran escala. La gente escucha la radio en OM principalmente en su camino hacia y desde el trabajo. Ahora, estas audiencias están cayendo simplemente porque la gente está conduciendo menos. El segmento de audiencia con más poder adquisitivo está teletrabajando desde casa, y ya no escucha la radio en OM. Además, el desempleo se está disparando. El movimiento estructural en curso de la OM a la FM se acelerará. Gran parte del mundo de la radio en OM, tal como la conocemos, se convertirá en cosa del pasado antes de lo esperado, a menos que pueda rehacer su modelo de negocio.

Para un formato será particularmente duro: los deportes. A medida que se cancelan los principales eventos y competiciones deportivas, no queda nada que transmitir. Las repeticiones, los programas de entrevistas y los aspectos más destacados históricos no pueden sostener el negocio por mucho tiempo. Por otro lado, hay luz al final del túnel. Si sólo se reanudasen las actividades deportivas, la radio podría atraer parte de la atención de los aficionados al deporte. Si asistir a eventos deportivos en persona es visto como un riesgo para la salud, escuchar deportes en la radio (o preferiblemente verlo en la televisión) se convertirá en una opción más lucrativa.

La pandemia está obligando a personas de todo el mundo a llevar a cabo todo en línea, en lugar de en persona. ¿Qué escuchan al duplicar el tiempo que pasan en línea? Radio en línea, por supuesto. Si una emisora aún no está transmitiendo en línea, es hora de comenzar a hacerlo inmediatamente.

Esta crisis dramática exige una inversión rápida y seria en innovación. Los modelos de negocio tienen que seguir las demandas y el comportamiento cambiante de los consumidores. Innovar o morir. Las estaciones deben transmitir en las plataformas que su audiencia, o audiencia potencial, está utilizando ahora. En cuanto a los directos, tienen que ir a los lugares donde su audiencia ya no puede ir. Esta es una rara oportunidad que tienen las emisoras de radio, pues puede ofrecer ventanas al mundo a sus audiencias que ya no pueden experimentar por sí mismos.

Aún más importante, la pandemia es una rara oportunidad para que una emisora de radio se convierta en el punto focal de la interacción social en su comunidad. Cuando las personas ya no pueden reunirse de forma segura en persona, ni reunirse en restaurantes, ni en grupos de pasatiempos, iglesias, o cualquier forma de interacción social, la radio podría convertirse en la sala de estar compartida por la comunidad. Para lograr esto, la radio tiene que ser en directo y local. Es caro, pero vale la pena.

Sobre el problema más peliagudo de la caída de los ingresos: este sería el momento de experimentar al menos con el crowdfunding. Cuando ocurre un desastre, la gente escucha la radio. Las audiencias dependen más que nunca de los organismos de radiodifusión, pero ya no pueden apoyar a las empresas que apoyan a los medios de radiodifusión. ¿Qué tal apoyar directamente a los medios? Las estaciones de radio necesitan planificar específicamente lo que está destinado a suceder a menos que las fuentes de ingresos repunten. Cuando el patrocinio público o privado directo está disponible, ahora es el momento de hacerlo realidad.

Si el servicio prestado por una emisora de radio es relevante, significativo e indispensable para la comunidad, la comunidad actuará para defenderla y apoyarla. Si una estación de radio no es nada de lo anterior, merecerá convertirse en una cosa del pasado. Si un medio de comunicación es, en particular, un salvavidas para su comunidad, seguirá prevaleciendo, e incluso surgirá más fuerte una vez que la crisis haya terminado.

—-

* Mika Mäkeläinen es periodista de la Compañía Finlandesa de Radiodifusión YLE.
Este artículo apareció en el blog del EDXC, Consejo Europeo de Diexisnmo, y su autor autoriza su reproducción y traducción de acuerdo a lo indicado en el mismo: “Con el espíritu de compartir, otorgando a cualquier publicación en línea o fuera de línea el derecho gratuito para publicar, traducir o compartir este análisis siempre y cuando se mencione la fuente original y esté vinculado esta publicación”

BRAZIL DRAG QUEEN RADIO (Martin Butera , 2020-01-18 12:54:01)

BRAZIL DRAG QUEEN RADIO

2020-01-18 12:54:01 | Martin Butera

Pluralismo, representación y diversidad
  • Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (WRD – World Radio Day).
  • Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.
  • Que mejor que celebrar este mes de febrero el “Día Mundial de la Radio”, con este informe, que nos envía en exclusiva para AER, nuestro corresponsal en Brasil, Martin Butera, con fotografías de Ligia Katze y edición de fotos de Mark Melzi.

Foto: Martin Butera con Allice Bombom (Drag Queen), en Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil.

Introducción

Foto: Alexander Loyola (Drag Queen Alice Bombon)

Hoy especial para AER, desde Brasil, conoceros la historia de Alexandre Loyola, quien con mucho esfuerzo, dedicación y creatividad se gano un lugar en las radios de la capital de Brasil.

Conduce el “Programa Show”, que se emite en uno de los horarios centrales de la radio JK 102.7 Mhz, de lunes a sábado de 09h a 12h.

Rádio JK con prefijo ZYH 803 es una emisora de radio brasilera, con sede en Brasilia capital que pertenece al prestigioso empresario brasilero Paulo Octávio, quien es dueño de un exitoso multimedio que componen otras radios, llamado” Sistema PaulOOctavio de Radios”.

JK FM 102.7 Mhz se ubica en lo alto de un moderno shopping de la capital llamado “Edifício do Terraço Shopping”. Sus estudios son extremadamente modernos.

Alexandre Loyola, con más de 25 años en la escena Drag Queen se torno un icono cultural de la ciudad, creando el personaje de Allice Bombom.

Formado en Licenciatura en Artes escénicas por la facultad de artes brasilera “Dulcina de Moraes”, el se define como actriz de teatro y locutora Drag Queen.

Con una experiencia radial de más de 10 años, que ya lo llevo a transitar por varias FM reconocidas de la capital como: Radio Jovem Pan 106.3 FM, la radio 105 FM, Clube FM, Radio Atividade, entre otras.

Los invito a leer esta nota especial para AER y conocer más sobre el artista y locutora Brasilera Drag Queen, para derribar cualquier prejuicio.

Breve reseña sobre el significado de Drag Queen

Foto: Alejandro Loyola, comenzando a caracterizar a Drag Queen Alice Bonbon, entrevistada por Martin Butera.

El drag surgió como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX, destinado a hacer una proyección cómica de las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales. El drag fue apreciado en diversas formas del teatro de variedades del siglo XIX, en el que era habitual la presentación de sketches y obras de un solo acto en las que se hacían burlesques de elementos sociales o culturales, frecuentemente con la participación de actores disfrazados de personajes del género opuesto para intensificar la comicidad. El drag como elemento dramático apareció en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX, derivado del travesty y apreciado en espectáculos como el burlesque victoriano y la pantomima británica.6? La explotación del drag como elemento cómico se inició con la introducción del teatro de variedades dentro de la cultura estadounidense en la Guerra de Secesión. El drag se volvió un elemento común en espectáculos como el vaudeville y el burlesque americano.

El teatro de variedades perdió popularidad en la década de 1920 debido a la introducción masiva y doméstica de la radio y la televisión. El drag retomó su popularidad en el cabaré de estilo americano durante los años 1930, continuando hasta los años 1960 como un elemento primordialmente histriónico. El drag formó parte de la comedia en vivo y la imitación entre la década de 1940 como elemento principal de los drag shows que se presentaban en establecimientos dedicados al cabaré y al nuevo teatro de variedades.?

En la década de 1950, en el periodo de la cultura closet (periodo anterior a la revolución sexual y los disturbios de Stonewall), los drag shows se volvieron populares en los establecimientos de clientela homosexual, como los bares gay. La estética camp comenzó a recurrir al drag para la personificación de la ironía en las artes, valiéndose del vestuario afeminado y abigarrado de figuras masculinas para formular una intención cómica dentro de la cultura masiva y sus medios de comunicación. Pronto se hicieron habituales los temas del camp y el drag como un elemento de explotación fílmica, convirtiéndose el drag en un elemento asociado con la cultura gay por su recurrencia en la estética camp.

Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se volvió habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT. En su intención histriónica, actualmente se dedican al canto, baile, playback, participando en Gay Prides, concursos de belleza y drag shows, Divine y RuPaul son de las Drag Queens más conocidas en el espectáculo, teniendo participaciones no solo en el mundo LGBT.

Entrevista con Alexandre Loyola (Allice Bonbon)

Alexandre Loyola nació en el barrio de Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, su personaje de Drag Queen es famoso en los bares de Brasília, donde vende sus bombones caseros, de ahí viene su nombre artístico.

La entrevista con Alexandre Loyola, sucede en dos ambientes bien diferentes el primero en su casa, frente al espejo, mientras prepara su personaje y el segundo en una de las radios más importantes de la capital de Brasil JK FM 102.7 Mhz.

Son más de 78 minutos de entrevista en idioma portugués, de los cuales aquí tienen un resumen, una transcripción al español de esta interesante entrevista.

Foto: Alexander Loyola, comenzando su caracterización como Drag Queen Allice Bonbon, se puede ver a su fiel compañero, “la pequeña radio de onda corta”, al lado de sus maquillajes

¿Cómo empezaste tu trayectoria en radio como Drag Queen?

Fue de causalidad, yo transitaba la noche de Brasilia, fiestas, clubes, siempre estaba rodeada de Dj y ahí conocí a un productor de radio que me invito a su programa de radio un sábado a la noche. Y así fue cuando me di cuenta nunca más salí de la radio y aquí estoy hasta ahora frente a un micrófono.

¿Cuándo estás en la radio, siempre al micrófono habla tu personaje de Drag Queen?

Si siempre es Allice, aunque realmente necesito tener accesorios para sentirme más en personaje, pero claro a las 9 de mañana es un poco difícil estar 100% caracterizada, sé que no voy a ser la Drag Queen perfecta, pero bueno es hasta una cuestión psicológica, estar vestida de Allice Bombom.

¿Y en la radio tus compañeros cómo te tratan en relación a tu género sexual?

En la radio yo me considero como genero femenino y me trato como mujer, nada de hombre, tanto que los locutores, el equipo todo de la radio, saben que soy Allice la Drag Queen, no existe Alexandre en la radio, es Bombom la mujer.

Alexandre solo existe claro cuando me ven entrando en la radio, entro sin estar travestido. Igual aunque vean de Alexandre me tratan de mujer, sé que es medio cumplido también para las otros personas de la radio, pero por suerte en JK FM todos tienen la mente bien abierta y me tratan con respeto.

¿Igual persivo que no tendrías problema si te tratan de Alexandre el hombre o Allice Bombom la mujer, eso lo tenes resuelto puede ser?

Yo ya pase por un proceso que no aceptaba que si me veían de Allice me llamen de alexandre, pero llego un tiempo en mí coyuntura de artista, donde no me estreso más con eso, porque tengo amigos que por vender bombones en la calle me conocen como Alexander y otras solo conocen Allice y hasta me llaman con ese nombre sin estar transformado, yo ya acepte eso.

Ahora Allice no gusta que lo llamen de Alexander, ella pone cara fea, no pega, solo porque es pacifica (risas).

Foto: Credencial de acceso a la estación, un dato no menor, muestra la apertura y aceptación del grupo de medios “Organizações PaulOOctavio”, por su director Paulo Octavio.

¿Cómo está viendo el Brasil hoy, con el presidente bolsonaro, que tuvo muchas actitudes homofóbicas?

Esa cuestión de Bolsonaro es un poco complicada, porque él ofende mucho, no solo al grupo de personas LGBT, si no a varias personas, de varias clases, yo creo que el no piensa en lo que habla y ofende a todo el mundo, particularmente a las minorías, aunque en el caso de las Drag ya estamos creciendo.

¿Y sentís alguna presión o miedo en la actualidad con respeto a?

No yo vivo tranquilamente, nadie necesita sentir miedo, somos unidos, la gente se tiene que unir, para no sentirse frágil, más ahora en estas nubes negras, la gente tiene que ser fuerte.

¿El Drag Queen, necesariamente tiene que ser un acto político todo el tiempo?

Si claro, es bueno ser y hablar de política, para crear políticas publicas principalmente para las trans, que creo ellas sufren más que las propias Drag Queen.

¿Explícame mejor porque la diferencia de Trans a Drag?

Por ejemplo las Drag Queen consigue transitar en cualquier lugar porque somos miradas más como un hecho artístico, ahora la trans está más expuesta a transfobia y ataques de todo tipo.

¿Y en la radio encontrás cómo hacer de política?

No en la radio evito eso, para mi no es algo bueno hablar ahí, porque complica todo, aveces algo muy pequeño puede convertirse en una bomba entonces evito hablar de política, no toco temas de preconceptos, yo sé que ya por estar en la radio, el preconcepto en la empresa no existe, porque saben que soy gay, que soy Drag, que soy artista, me tratan con mucho respeto.

¿De todas maneras encontró alguna forma?

Si claro, aunque con mucho cuidado, el problema de la radio es que es muy rápido, lo que hablas ya salio. Vuelvo a repetir el hecho de ocupar un lugar en la radio ya es una conquista. Trato de usar otros lugares para generar política, como por ejemplo, en las marchas del orgullo gay.

Foto: Alexander Loyola (Drag Queen Allice Bonbon), junto a  la su radio de onda corta y sus maquillajes.

¿Porque elegiste Brasilia para vivir?

Llegue a Brasilia, porque una de mis hermas vivía aquí y recibí una noticia que estaba enferma y viaje para cuidarla y no me fui más.

Yo estaba alistado en la Marina den Rio de Janeiro, pedí el pase a Brasilia y seguí en la Maria luego por un par de años más.

¿Y cómo fue que surgió Allice la Drag Queen en Brasilia?

Fui convidado para una fiesta, aquí en el barrio donde todavía vivo, que se llama Taguatinga, la consigna era quien fuera caracterizado de Drag Queen no pagaría entrada. Y así fue nunca más deje ser Drag Queen.

Yo amo todo esto, es todo un proceso, por supuesto hace 25 años atrás, no estaba el auge de internet y las redes sociales, ahora aquí en brasil tenemos un Drag Queen que es cantante que se llama Pablo Vittar y es bueno citar el caso de él, porque yo no se si ya paro él para pensar, que hoy está en los medios, más allá de su talento propio, él puede estar hoy en los medios, porque también muchos Drag Queen como yo, hicimos un camino antes, se lucho mucho, contra el preconcepto, para que hoy las Drag Queen fueran consideradas.

Palo Vittar hoy es hasta más reconocida mundialmente que la famosa Drag Queen, paul. ruPaul y esa visibilidad hace bien no solo al movimiento Drag Queen sino a todas las clases del movimiento LGBT. Hoy Pablo Vittar es el Drag más seguido en Instagram y sus canciones en Spotify son las más escuchadas.

¿Qué te gusta escuchar en radio?

Yo soy bien ecléctica al escuchar radio, al estar un poco relacionada con la noche, escucho mucha música electrónica, trato de buscar set de distintos Dj en radio. Por lo general me gustan los programas de música internacional.

A la hora de escuchar información, me gusta sintonizar onda corta y ver que está pasando en otros países, me gusta escuchar radio en otros idiomas, siempre tengo cerca de mis maquillajes una pequeña radio que tiene varias bandas, donde capto varias radios

Foto: La Drag Queen Alice Bombon, junto con su equipo del  “Show Program”, Radio JK FM 102.7 MHz.

¿Y cómo producís tu programa de radio?

Básicamente trato de llevar mucho humor, produzco casi 100% con material que encuentro por internet, la idea igual es confundir, no estoy en la radio para explicar nada (risas)

¿Estoy pensando que conquistaste un lugar que no es visual como la radio, porque pensás que ocurrió eso?

lo que pasa que mi formación es de teatro, creo que hay algo de eso. Este año 2020, espero ya estar formado en licenciatura de teatro, no para dar clase, sino como algo personal.

¿Qué sueño tenes?

Viajar a Nueva York, es un sueno, no es muy novedoso, seguramente debe ser el sueno lo de la mayoría de los artistas, ver los espectáculos de la avenida la Broadway y claro caminar de Drag Queen en el medio de la avenida.

¿Sentís que esta cerca ese sueno?

No, hoy esta lejos…

¿Porque?

Principalmente por lo económico, hoy no tengo más 20 años, si hoy viajo quiero ir con algo más estabilizado.

Vida de película

ALLICE es un documental de largometraje dirigido por la directora y guionista de escena Fernanda Carvalho. La película muestra la delgada línea entre la persona de Alexandre Loyola y su Drag Queen Allice Bonbon. “ALLICE” fue seleccionada para participar en los festivales: Korea Queer Film Festival (2018), Viradão Film and Video (2018), CineClube Lighthouse – Director (2017), Cineme (2017), LGBTI Diversity Week – SESC (2017) ), CinemaQ SHQFF Shanghai (2017), KASHISH Mumbai International Queer Film Festival (2017), Toronto Queer Film Festival (2017), 3rd Three Step Film Festival (2016).

https://youtu.be/a9RqyaWoF04

Estudio de la radio en fotos y el control técnico de Radio JK FM 102.7 MHz

El estudio es muy grande, donde se puede observar los micrófonos, consola, computadoras y el sonido digital más moderno y todo de alta tecnología.

Nota: observe al operador técnico, trabaja de pie, de esa manera su operación es ágil y mas rápida.

Foto: Micrófono Radio JK FM 102.7 MHz

Foto: “Dodô”, el operador y también un comentarista del programa, operando la consola de pie.

Foto: Racks de audio y diferentes procesadores.

Video del programa de radio en acción.

https://youtu.be/Xk-m5DlBs0k

Segunda parte de la entrevista, Alexandre Loyola (Allice Bombom) como referencia Activista LGBT Brasil

Allice es un antitóxico bien potente, que se desparrama con su voz, por las ondas de JK FM 102.7 MHz, contra cualquier homofobia o rechazo sexual.

Foto: Drag Queen Alice Bombom y Martin Butera, en la segunda parte de la entrevista, donde pudieron hablar sobre activismo y derechos sociales, radio FM 102.7 MHz JK Brasilia DF – Brasil.

Foto: Congreso Nacional de Brasilia, marcha del orgullo gay – Brasil

LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT».

En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI), queer (LGBTQ) y asexuales (LGBTA), dando origen a la sigla LGBTQIA, entre otras.

¿Como militante LGBT, ya participaste en política, aunque te decepcionaste un poco y desististe de ser candidato a diputado distrital, porque ?

Creo que la pelea hay que seguir dándola en la calle, todos los días

¿Y con respecto a las marchas mundialmente famosos como “la marcha del orgullo gay”, que pensás?

Ahora, la propia clase LGBT, parece que no se entiende, eso ocurrió principalmente cuando entro lo económico, hay peleas en otras ciudades, que organizan marchas y quien organiza una marcha, después no milita en otras, hubo una época donde había financiamiento político para organizar esas marchas, después cuando ese dinero se corto y hubo que ir a buscar patrocinadores, termino siendo un negocio.

¿Perdió el sentido de lucha?

En algunos momentos si se pierde el sentido, cuando entra el dinero, pero eso ocurre en cualquier movimiento no solo en LGBT.

Tu último mensaje

Mi mensaje es que hay que gustar de ser Drag Queen, el dinero no es todo, hay que amar esto, muchos artistas se montan un personaje de Drag Queen de cualquier manera y eso es complicado, porque no lo tomen enserio, con corazón, hay sentimientos aquí…

Yo pensaba que era fácil, pero es difícil dejar un legado, hay mucho corazón puesto en Allice Bombom.

Foto: La Drag Queen Alice Bombon, conquistando un espacio muy importante para el desarrollo de la libertad de expresión en América del Sur Brasil.

Conclusiones finales

Para Alexandre Loyola, ser Drag Queen, es una demanda interior, para el no solo es montar un personaje.

Allice Bombom es un requerimiento de todos los días y lo expresa en los micrófonos, como un grito que viene desde lo más profundo de su ser.

Es así que cada día Allice Bombom cobra vida y comparte sus experiencias y muchas risas, a través de los micrófonos de JK FM.

Pueden escuchar a Alicce Bombom on-line en cualquier parte del planeta desde https://jkfm.com.br/ (idioma portugués)

 

Foto: La Drag Queen “Allice Bombon”, en los micrófonos de Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil

Agradecimientos

Al amable Alexandre Loyola, por compartir su experiencia de vida y a la encantadora Allice Bombon, por su buena predisposición para esta entrevista,

A “Organizações PaulOOctavio”, Sr. Paulo Octavio, por dejarme trabajar libremente en su radio, para esta entrevista,

Foto: Martin Butera, en la puerta de entrada a la multimedia “Organizações PaulOOctavio”, Sr. Paulo Octavio.

A los otros miembros del ” Show Program “, Dodô y Leninha, por recibirme en la Radio,

A mi querida esposa Ligia Katze (fotografía),

Foto: la fotógrafa Ligia Katze y la drag queen Allice Bombon, en la radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil

A mi amigo Marcos Mezli (edición de fotos),

Finalmente, mi colega Pedro Sedano (Coordinador General de AER), por publicar este informe, demostrando que AER, cumple con la consigna del Día Mundial de la Radio “Pluralismo, representación y diversidad”.

Foto: El equipo completo de “Show Program”, Dodô con Martin Butera y Ligia Katze (fotógrafa y esposa de Martin), Leninha y Allice Bombom. Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil.

Sobre el autor

Martín Butera es un oyente de radio de onda corta y es radioaficionado desde 1992. Martin ha participado en DXpeditions en toda América del Sur y Centro America, con el indicativo de radio Argentino LU9EFO y el indicativo Brasileño PT2ZDX.

Martin es periodista corresponsal en América del Sur para las siguientes publicaciones:

Martin es el fundador de CREW llamado 15 punto 61 (15.61), São Paulo – Brasil.

Martín Butera es periodista, documentalista y miembro fundador de Radio Atomika 106.1 MHz (Buenos Aires, Argentina) http://www.radioatomika.com.ar

Actualmente vive en Brasilia, capital de Brasil.

Referencias

CERRAMOS 2019 (Redacción, 2019-12-28 08:59:32)

CERRAMOS 2019

2019-12-28 08:59:32 | Redacción

Llegados a este punto del año, se suele echar la vista atrás para ver qué ha pasado en todo este tiempo y, claro, no vamos  a ser una excepción. Pero, además, en este mes de enero iniciamos el volumen número 20, pues el primer número de prueba salió en diciembre de 2000.

Para nuestro boletín, el año ha transcurrido sin sobresalto, apenas algunos cambios en la redacción para adaptarse a las circunstancias personales de algunos redactores. Aunque, eso sí, fortalecimos el equipo incorporando un nuevo fichaje como ayudante de redacción que repase y se cerciore de que la ortografía y el léxico en las noticias sean correctos.

En cuanto a los colaboradores, siguen llegando noticias a un ritmo aproximado de unas 3 diarias lo que nos ha permitido publicar 1.302 noticias en 2019. En el siguiente gráfico vemos la evolución de las colaboraciones desde los inicios. Debemos tener en cuenta que desde hace unos años se han creado noticias que agrupan situaciones comunes, como son las incidencias, cierres, cambios de RDS, etc., por lo que el número de éstas parece disminuir, pero no es cierto.

Además, durante este año 2019 hemos estado recuperando noticias de la OM y FM españolas en los boletines de la AER previos a la publicación de El Dial (fm), esperando poder incorporarlas dentro de unos meses a la base de noticias que ya tenemos, lo que crearía una gran base de noticias técnicas de emisoras domésticas de España que iría de 1981 a nuestros días.

Por otro lado, se debe destacar que la sección más visitada de la web de la AER es, una vez más, la dedicada a El Dial (fm).

En el mundo de los medios, han seguido los cambios, la aparición y desaparición de cadenas, legales o alegales, llegando casi a la saturación en algunas zonas. Y, claro está, con estas novedades llenamos el boletín.

Terminamos, como no, agradeciendo su labor tanto al equipo de redacción como a los colaboradores, tanto directos como indirectos. ¡Gracias y feliz 2020!

INT-D: EUROPA 1: ¿EL FIN DE LAS GRANDES ONDAS? (Atlantic 2000 international vía Juan I. Gutiérrez, 2019-11-04 18:49:17)

INT-D: EUROPA 1: ¿EL FIN DE LAS GRANDES ONDAS?

2019-11-04 18:49:17 | Atlantic 2000 international vía Juan I. Gutiérrez

Desde 1955, la radio privada francesa Europe 1 emite en Onda Larga desde Berus , en la meseta de Felsberg , en Saarland, que hoy es un “lander” alemán.
Este transmisor se instaló en la época en el extranjero para eludir el monopolio de la radio establecida en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Europa 1 era entonces una radio “periférica”, al igual que Radio Luxemburgo (RTL) o Radio Andorra.
El monopolio de la radio fue derogado en los años 80, permitiendo a Europa 1 tener una red de transmisores FM en Francia.
Desafortunadamente, la red FM no cubre todo el territorio, ni cubre la telefonía móvil. Por lo tanto, a pesar de la presencia de la famosa “app” tan preciada por la estación, para alentar al oyente a escuchar la radio en su costoso teléfono móvil, a veces la única forma de recibir la estación es en Onda Larga.. 
Lo mismo es cierto para los oyentes que residen en el extranjero.

Pero por razones de economía, a los líderes de la estación les gustaría cortar el transmisor histórico de Europa 1.

Así es como desde el 1 de noviembre, la frecuencia de 183 kHz está silenciosa.

Según información concordante, la gerencia decidió cortar el transmisor por sorpresa, para probar la reacción de los oyentes.

Elegimos sabiamente, por no decir con picardía, el fin de semana de Todos los Santos, sabiendo que los oyentes tenían algo más que hacer y que el estándar está cerrado.

Si el número de reacciones es bajo, se encontrará la excusa para detener permanentemente el transmisor.

Entonces, si no desea que la frecuencia de 183 kHz permanezca silenciosa permanentemente, escriba mucho en Europa 1: https://www.europe1.fr/contacts y seleccione “informar un problema técnico”. Y tan pronto como sea posible, llame masivamente al 3921.

INT-IRL: EL SERVICIO DE LA RTÉ REGRESA A LA ONDA LARGA (El Radioescucha, 2019-10-19 21:45:06)

INT-IRL: EL SERVICIO DE LA RTÉ REGRESA A LA ONDA LARGA

2019-10-19 21:45:06 | El Radioescucha

La Presidenta del Comité de Comunicaciones del Oireachtas, Hildegarde Naughton, ha acogido con satisfacción la confirmación de RTÉ de que el servicio de radio de onda larga volverá mañana.

RTÉ anunció sus planes de poner fin a su servicio de radio de onda larga en 2014, lo que provocó las críticas de grupos que dijeron que la medida aislaría a las personas mayores, en particular a las británicas, que dependen de ella para mantenerse al día con las noticias y los asuntos de actualidad irlandeses.

Un grupo de Manchester firmó una petición para que se salvara para que los expatriados irlandeses pudieran seguir recibiendo el servicio en el extranjero, y algunos dijeron que “tener una voz desde casa” ayudaba a resolver la soledad.

La cancelación del servicio habría impedido que algunos aparatos de radio más antiguos pudieran captar RTÉ Radio 1, mientras que el director general de RTÉ, Dee Forbes, dijo en ese momento que había tomado la decisión en función de la “evolución de las tecnologías”.

A continuación, se hicieron presentaciones ante el comité de comunicaciones del Oireachtas en nombre de la diáspora irlandesa en Gran Bretaña, y el presidente de dicho comité, Fine Gael TD Hildegarde Naughton, confirmó el mes pasado que las obras habían comenzado para garantizar que la transmisión continuara durante al menos otros dos años.

El servicio no está disponible desde el 7 de septiembre de este año, ya que RTÉ ha realizado “importantes trabajos de reparación” en los equipos de transmisión para garantizar la continuidad del servicio durante al menos otros dos años.

El servicio de onda larga es ahora el turno de volver mañana.
“RTÉ se comprometió a principios de este año a mantener el servicio después del compromiso con el Comité”, dijo Naughton.
“Tras la suspensión temporal del servicio, para permitir que se lleven a cabo los trabajos, me complace que el servicio se haya reanudado y que los oyentes del Reino Unido y de otros países tengan la seguridad de que el servicio continuará durante un mínimo de dos años”, dijo.

“Seguiremos trabajando con RTÉ para asegurarnos de que la onda larga tenga un futuro viable”.
En un comunicado, RTÉ dijo: “RTÉ sigue siendo consciente del papel que desempeña a la hora de mantener informados a los irlandeses en el Reino Unido y en otros países y de mantenerlos conectados con sus hogares.
“Aunque la suspensión temporal del servicio fue necesaria, estamos seguros de que esta inversión ayudará a mantener el servicio de onda larga a medio plazo”.

Fuente Original: RTÉ’s longwave radio service returns tomorrow after being out for a month for ‘remedial work’

INT-TUN: TÚNEZ PREPARA SU MIGRACIÓN COMPLETA A DAB+ (El Radioescucha, 2019-10-02 18:47:29)

INT-TUN: TÚNEZ PREPARA SU MIGRACIÓN COMPLETA A DAB+

2019-10-02 18:47:29 | El Radioescucha

La Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU) acogerá una reunión conjunta con WorldDAB el jueves 10 de octubre de 2019. El taller reunirá a las partes interesadas de todo el sector radiofónico tunecino para debatir las oportunidades que ofrece DAB+ para los sectores de radio, fabricación, venta al por menor y automoción.

El taller tendrá lugar en la sede de la ASBU en Túnez y se centrará en los siguientes temas el despliegue de la radio digital DAB+ en Túnez y cómo la radio, los fabricantes y los minoristas pueden beneficiarse de las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el creciente mercado DAB+.

Titulado Promoción de los servicios y receptores de DAB+, el taller reunirá a representantes del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Comercio de Túnez, el Operador Nacional de Redes de Radiodifusión en Túnez, Office National de la Télédiffusion (ONT), como así como representantes del regulador audiovisual, de los minoristas, del receptor y del automóvil. fabricantes y directores de ASBU.

Los asistentes tendrán la oportunidad de: Conocer el estado del despliegue de la radio digital DAB+ en Túnez, en la región de Oriente Medio y África del Norte, en Europa y más allá, descubrir y discutir las oportunidades de negocio y venta al por menor que ofrece DAB+.Conocer las herramientas y los recursos disponibles para promover DAB+ entre los oyentes, y construir el reconocimiento de DAB+ por parte del consumidor.

Este taller DAB+ será el segundo que se celebre en Túnez este año, y seguirá a un taller anterior que marcó el lanzamiento de los servicios regulares de DAB+ en Túnez en junio de 2019. Un multiplex nacional operado por el Operador Nacional de Red de Radiodifusión ONT está ahora en el aire que cubre más de la mitad (51%) de los 11 millones de habitantes del país. La segunda fase de la ya está en marcha, con una cobertura de población que alcanzará el 75% para el inicio de la campaña 2020.

El múltiplex, que alberga 18 estaciones DAB+, cubre la capital de Túnez, así como otras regiones del noreste del país, incluidas Ariana, Ben Arous, Nabeul y Sousse,Monastir, Manouba, Zaghouan, Bizerte y Mahdia.

“Con Túnez a punto de alcanzar una cobertura de población del 75% en los próximos meses, ahora es el momento adecuado para que el enfoque se desplace hacia el norte de África”, dijo el director del proyecto WorldDAB, Bernie O’Neill.

“WorldDAB se ha comprometido a ayudar a los organismos de radiodifusión y a los reguladores de la región MENA, compartiendo las mejores prácticas y los aprendizajes clave de los mercados DAB+ existentes y establecidos, y ayudar a a los fabricantes y minoristas para que se den cuenta de las oportunidades de negocio y el potencial de DAB+ digital radio.”

“Estamos muy satisfechos con el importante desarrollo de DAB+ en Túnez y Argelia, que
tienen una población combinada de más de 50 millones”, comentó Bassil Zoubi, director de la ASBU de tecnología y desarrollo. “Existe una creciente demanda de receptores DAB+ en estos dos países.
países que tienen un acuerdo de libre comercio en vigor, así como en Oriente Medio, y nosotros
animar a los fabricantes de receptores a considerar seriamente la posibilidad de entrar en este mercado”.

Fuente: WorldDAB

REPORTAJE QSL EN OM (Artur Fernández, 2019-10-02 17:49:49)

REPORTAJE QSL EN OM

2019-10-02 17:49:49 | Artur Fernández

ARGENTINA

  • Radio Buenos Aires, 1350, e-QSL detallada en 2 días. v/s Víctor Hugo González, Oficina Técnica LS6.

BRASIL

  • Super Rede Boa Vontade, 1350, n/d e-carta para un e-informe mandado albv@lbv.org.br. v/s Marta Figueiredo y Arnaldo Infanti Jr.

CANADA

  • CBG, 1400, QSL en 8 meses para un e-informe. v/s Larry Wartman.
  • CKNB, 950, e-carta no detallada en 1 dia para e-informe mandado a dave.montgomery@mbsradio.com.
  • CINA, 1650, e-carta no detalllada en 3 días para e-reporte mandado a cinaradio@gmail.com. v/s Cameron Akavan.
  • CKJR, 1440, PDF no detalllado en 20 días para e-reporte. v/s Douglas Mattice, Chief Engineer.

CANARIAS

  • RNE Las Palmas, Radio 5, 747, e-carta detalllada en 1 día para e-reporte mandado ajosecarlos.garcia@rtve.es. v/s José Carlos García Montesdeoca, Medios RNE.
  • RNE Tenerife Radio 5, 720, e-carta detallada en 8 días para e-reporte mandado a emisiones.tf.rne@rtve.es. v/s Juan Fernando Rojas, Responsable Emisiones.

CHINA

  • Yanbian RGD Radio, 1206, QSL en 7 semanas para e-reporte mnadado a CRI English Service. v/s Ying Lian.

CHECA, R.

  • Cesky Impuls, 981, E-QSL en 1 mes para e-reporte mandado a Matous.Hrabák@impuls.cz. v/s Matous Hrabák, Traffic Manager

COREA DEL SUR

  • HLAZ, 1566, QSL en 8 meses para e-reporte mandado a info@febc.org. v/s Chung Soo Kim, Manager of International Relations.

EGIPTO

  • Egyptian Broadcasting, 819/864, QSLs en 6 meses para e-reporte mandado afreqmeg@yahoo.com. v/s Propagation Department. [1 y 2]

ESLOVENIA

  • Radio Capodristria, 1170, e-carta detallada en 2 días para e-reporte mandado a antonio.rocco@rtvslo.si. v/s Antonio Rocco, Vicedirettore Generale.

ESPAÑA

  • RNE Asturias, 729, QSL en 2 meses para e-reporte mandado a jantonio.garcia@rtve.es. v/s José Antonio García, Dirección de Medios.
  • RNE País Vasco, 612/639, e-QSL en 1 día para e-reporte mandado a jefemedios.paisvasco@rtve.es. v/s Daniel Romero.

EEUU

  • WEGP, 1390, carta detallada, pegatina, en 2 meses para e-reporte mandado a info@ThePresenceradio.org. v/s Matthew Maloney, Production Manager.
  • WWRU K-Radio, 1660, e-carta no detallada en 7 semansas para e-reporte. v/s Arthur Liu.
  • WJCC Radio Mega, 1700, e-carta no detallada en 2 días para e-report mandado a alex@radiomega.net. v/s Alex Saint Surin, GeneralManager.
  • WFED, 1500, e-carta detallada en 16 días para e-reporte. v/s Dave Koselar, Senior Broadcast Engineer.
  • WMGE, 1670, e-carta no detallada en 2 días para e-reporte. v/s James Gay, Vice-President.
  • WPTX, 1690, e-carta no detalladaE en 5 meses para e-reporte. v/s Sharon Robertson.
  • KKLF Banda 13 Radio, 1700, e-carta pacialmente detallada en 5 días para e-reporte mandado a contact@banda13network.com. v/s Xavier González, Station Operations Manager.
  • KCJJ, 1630, e-carta no detallada en 5 meses para e-reporte mandado a kcjjam@gmail.com. v/s Tom Suter.

GRECIA

  • ERA Komotini, 1404, e-QSL en 1 día para e-reporte mandado a dgazidellis@ert.gr. v/s Dimitris Gazidellis.

GRANADA

  • Harbour Light of the Windwards, 1400, e-QSL en 1 día por e-reporte mandado a harbourlight@spiceisle.com. v/s Randy Cornelius.

ISLANDIA

  • RÚV, 207, e-carta detallada en 2 meses para e-reporte vía web. v/s Sigrún Hermannsdóttir.

INDIA

  • AIR Suratgarh, 918, QSL en 14 semanas para e-reporte mandado a spectrum-manager@air.org.in [5 y 6]
  • AIR Visakhapatnam, 927, QSL en 14 semanas para e-reporte mandado a spectrum-manager@air.org.in

ISRAEL

  • Voice of Hope Middle East, 1287, QSL en 4 semanas para e-reporte mandado a reports@voiceofhope.com

ITALIA

  • Palermo Radio, 1852, e-QSL en 6 meses parfa e-reporte mandado a palermoradio.ipp@srmsitalia.interbusiness.it. v/s Raimondo Mercadante.
  • Milano 1602, 1602, e-QSL en 19 días para e-reporte mandado a qsl@radiomilano1602.it

JAPÓN

  • JOFR, 1278, QSL, carta, info, en 9 días para e-reporte mandado a radio-web@rkbr.jp
  • JOHR, 1287, QSL, carta en 1 mes por e-reporte via web y Fcebook. v/s Koshi Yamada, Programming Manager.
  • JOER, 1350, QSL en 26 semanas por e-reporte mandado a radio@rcc.net and mpt@rcc.net [3 y 4]

LIBRES

  • Radio Uniek, 1623, e-QSL en 2 semanas por e-reporte mandado a radio.uniek@hotmail.com
  • Radio Igloo, 1638, e-QSL en 2 días por e-reporte mandado a radioigloo@gmail.com
  • Radio De Blauwe Koe, 1634, e-QSL en 1 año para e-reporte mandado a deblauwekoe@hotmail.com
  • Radio Omega, 1620, e-carta full detallada en 4 meses por e-reporte mandado a radioomega@yahoo.com

MELILLA

  • RNE Melilla, 972, e-carta detalllada en 2 días para e-reporte mandado a emisiones.melilla@rtve.es

MOLDAVIA

  • Radio Moldova Actualitati, 1494, e-carta detallada en 4 semanas para e-reporte mandado a luchianciuc@yahoo.com. v/s Andrei Luchianciuc, Int. Relations Dept.

HOLANDA

  • Studio Denakker, 1395, e-carta no detallada en in 7 días para e-reporte mandado a info@studiodenakker.nl

NIGERIA

  • Radio Gotel Yola, 917, e-carta no detalladaen 9 semanas por e-reporte mandado a radiogotel@yahoo.com. v/s Mohammed El-Yakub, Managing Director.

NORUEGA

  • Norwegian Coastal Radio South (Rogaland Radio), 1692, QSL, info en 9 semanas por e-reporte mandado a tts.kts@telenor.com.
  • Bodo Radio, 1710, e-QSL en 1 día por e-reporte mandado a kystradio.nord@telenor.com. v/s Eirik Hansen Rodsand, Radiooperator.

REINO UNIDO

  • Carillon Wellbeing Radio, 1476, carta parcialmente detallada en 20 días para e-reporte mandado a admin@carillonradio.com. v/s G4DCE

SUECIA

  • Swedish Maritime Administration, 1779, QSL en 2 semanas para e-reporte mandado a swedentraffic@sjofartverket.se

TAIWAN

  • Radio Taiwan, 1557, QSL en 21 días para e-reporte mandado a deutsch@rti.org.tw and esp@rti.org.tw.
INT-NOR: LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE NORUEGA EN ONDA LARGA (INGØY, 153 KHZ) CERRARA EN OCTUBRE (El Radioescucha, 2019-09-19 18:57:22)

INT-NOR: LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE NORUEGA EN ONDA LARGA (INGØY, 153 KHZ) CERRARA EN OCTUBRE

2019-09-19 18:57:22 | El Radioescucha

Aunque no mucha gente es consciente de ello, NRK todavía tiene emisiones en onda larga y media. Sin embargo, hoy en día NRK tiene un servicio muy limitado por radio en AM. Sólo el transmisor de onda larga de Ingøy en Finnmark sigue en funcionamiento, además de un transmisor de onda media en Longyearbyen en Svalbard. Aquí el NRK P1 se distribuye con informes meteorológicos extendidos, entre otras cosas para el envío.

La NRK ha considerado la necesidad de seguir emitiendo en AM, según una carta que el canal estatal ha enviado al Ministerio de Cultura. NRK considera que la utilidad de las emisiones de Ingøy es limitada. El servicio está, según NRK, en bajo uso. En abril de 2018, las partes interesadas tuvieron la oportunidad de comentar el cierre de este transmisor. Nadie ha comunicado ninguna objeción a la terminación del servicio.

La flota de pesca costera y otros buques más pequeños normalmente permanecen dentro del límite de 50 kilómetros y, por lo tanto, tienen la posibilidad de recibir el DAB, así como el tiempo a través de VHF. La red DAB de NRK ha sido desarrollada y cubre 50 km de la costa, escribe NRK.

Los buques de navegación marítima tienen normalmente la posibilidad de recibir por radio y por satélite la información meteorológica. NRK está disponible con pronósticos meteorológicos tanto para Thor 5 como para Sirius 4. Con esto en mente, NRK cerrará las transmisiones de la onda larga desde Ingøy en octubre de 2019.

NRK tiene un transmisor MW en AM[1485 kHz] en Longyearbyen a 1000 Watts. Los comentarios del Gobernador y de la población muestran que esta remesa sigue utilizándose, especialmente en las cabañas de captura y de ocio de algunas partes de Svalbard. Además, es deseable contar con tecnología de recepción adicional para la preparación en caso de emergencia.

La instalación actual se acerca a los 50 años y debe ser reemplazada si se quiere que continúe. Por lo tanto, NRK renovará y modernizará la planta AM (de 1000 vatios a 3000 vatios) en Svalbard y la mantendrá como la última estación AM de Noruega, dice la carta de NRK al Ministerio de Cultura.

NRK ha transmitido anteriormente programas de radio en AM, incluyendo Kløfta, Kvitsøy, Fredrikstad y Vigra. Anteriormente se cerraron debido al bajo consumo, así como a la introducción de tecnologías de recepción alternativas que son más rentables y fáciles de usar. Los radiodifusores públicos como la BBC, DR y SR también han reducido en los últimos años sus ofertas en AM. La Radio Sueca ha puesto todos sus servicios en AM.

Fuente Original: NRK legger ned på langbølgen

INT-USA: NATIONAL RADIO DAY 20 DE AGOSTO, POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA RADIO (mundohispanico.com, 2019-08-20 20:31:36)

INT-USA: NATIONAL RADIO DAY 20 DE AGOSTO, POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA RADIO

2019-08-20 20:31:36 | mundohispanico.com

Fue un 20 de agosto de 1920 que Estados Unidos vivió uno de los días más históricos en cuanto a medios de comunicación se refiere, pues en esta fecha tuvo lugar la primera transmisión radiofónica de la estación 8MK, ahora conocida como WWJ, en Detroit, Michigan. Por eso se celebra hoy el National Radio Day o Día Nacional de la Radio.

Dicha estación es conocida por ser la primera que utilizó horas de transmisión para llevar las noticias más importantes a las comunidades de dicho estado, pero también se ganó la confianza de las comunidades religiosas gracias a que dedicó parte de su espacio a hablar de temas que interesaran a estos grupos. Así, poco a poco se fue consolidando como una de las estaciones más importantes de todo el país, transmitiendo noticias locales e internacionales así como narraciones en vivo de eventos deportivos.

Dos años más tarde, 8MK se convertiría en la estación WWJ, como hasta el día de hoy se le conoce.

Actualmente, y a pesar del paso de los años, WWJ se ha consagrado como una de las estaciones más escuchadas por la comunidad de Detroit, siendo los adultos el grupo más asiduo a sus programas noticiosos, pues es una forma de mantener el contacto entre la población y las distintas organizaciones públicas y privadas al servicio de la comunidad.

El National Radio Day o Día Nacional de la Radio en Estados Unidos es organizado por Sabrina Roach, una emprendedora que, en conjunto con varias radiodifusoras del país, ha llevado a cabo la encomienda de promocionar la importancia que tienen la radio en el desarrollo de un país.

Los inicios de Roach en esta misión se dieron en julio de 2015, cuando ésta convocó a una junta entre productores y difusoras con el objetivo de crear programas de visibilización en favor de la radio, en especial de aquellas difusoras privadas o aquellas que no contaban con recursos económicos provenientes del estado para que la gente conociera de su existencia e importancia.

Una de las invitaciones que ha hecho este grupo a los radioescuchas es utilizar el Hashtag #NationalRadioDay en todas las redes sociales para empezar una conversación que ayude a que cada vez más personas sintonicen las radiodifusoras privadas, aquellas no comerciales y también a las que no son  subsidiadas por el gobierno.

INT: COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE EN TODA AUSTRIA (elradioescucha.net, 2019-05-27 20:07:17)

INT: COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE EN TODA AUSTRIA

2019-05-27 20:07:17 | elradioescucha.net

Por elradioescucha el 27/05/2019

Mañana comienza el despliegue de la radio digital terrestre en toda Austria. Las estaciones de radio adicionales que se pueden recibir harán que el mercado de radio austriaco sea aún más colorido y variado. “El mercado de la radio en Austria es, por tanto, más diverso que nunca“, afirma Corinna Drumm, directora general de la Asociación de Radiodifusores Privados de Austria.

“Porque a partir de mañana, los austriacos podrán elegir entre más canales que antes”. Las nuevas estaciones se emitirán a través de la norma digital terrestre DAB+, que ya está en uso en varios países europeos. En particular, permite una utilización eficiente de las frecuencias y, por lo tanto, una mayor capacidad de transmisión y, por lo tanto, una mayor diversidad de estaciones.

“La expansión de la oferta radiofónica se debe al compromiso de las empresas privadas que han iniciado y están impulsando el desarrollo de este nuevo mercado, sobre todo Radio Arabella, pero también Radio ENERGY, Radio 88.6 y muchas otras emisoras privadas”, afirma Drumm. Por el momento, las emisoras de radio ORF no estarán disponibles a través de DAB+.

“Una cosa está clara: Análisis de tambores: “Fueron las emisoras de radio privadas las que lanzaron el’radio player’ en Austria, que permite la recepción de programas de radio austriacos a través de Internet a través de una plataforma central. Los avances tecnológicos como la aplicación móvil “Skip FM”, que permite un uso inteligente e interactivo de la radio, también se basan en el compromiso privado. Y el desarrollo y la expansión de DAB+ en Austria es también una prueba de la fuerza, la fuerza innovadora y la actitud orientada al futuro de las emisoras de radio privadas en Austria”.

Con la introducción nacional de DAB+, la radio en Austria se hará aún más fuerte. “La radio ya es el medio más popular: cuatro de cada cinco austriacos encienden la radio todos los días y siguen escuchando durante unas tres horas al día”, dice Drumm.

Para garantizar que la radio siga siendo el medio más utilizado, las emisoras de radio privadas de Austria están aplicando una estrategia multiplataforma. “La radio es móvil e interactiva por naturaleza. Estos puntos fuertes deben utilizar y reproducir las estaciones de radio en todos los sentidos, ya sea por vía terrestre a través de UKW o DAB+, ya sea a través de Internet a través de Streams y ofertas de radio en la Web, o también a través de nuevas posibilidades futuras como tal vez 5G Broadcast. El futuro de la radiodifusión es híbrido, en cualquier caso, y el DAB+ es un componente importante de esta perspectiva futura”, señala Drumm.

Fuente: Morgen startet österreichweites Digitalradio via DAB+

INT: HOLANDA, RADIO BLOEMENDAAL DESMONTA SU ANTENA DE ONDA MEDIA DE 1116 KHZ (El radioescucha, 2019-02-18 19:58:50)

INT: HOLANDA, RADIO BLOEMENDAAL DESMONTA SU ANTENA DE ONDA MEDIA DE 1116 KHZ

2019-02-18 19:58:50 | El radioescucha

Se han desmantelado los mástiles de Radio Bloemendaal. Los mástiles fueron hasta el 1 de octubre del año pasado utilizado para emisiones en la onda media.

Transmisiones
Radio Bloemendaal se escuchó por última vez el 30 de septiembre de 2018 a través de la frecuencia de onda media de 1116 kHz . Radio Bloemendaal es una iniciativa del Municipio Protestante de Bloemendaal / Overveen y la fundación Kerk Zonder Grenzen. La estación de radio ha estado transmitiendo todos sus programas por aire desde 1924. Que terminó en octubre del año pasado, la emisora ahora se centra en la distribución de sus programas a través de Internet.

Mástiles de transmisión
Esta semana, los mástiles de radio de la emisora ??fueron desmantelados ya que los mástiles ya no eran necesarios para las transmisiones. La semana pasada, el sábado nos despedimos de los mástiles con una reunión cerca de los mástiles del transmisor. Muchos (antiguos) empleados estuvieron presentes en esta despedida. Durante esta reunión, el llamado cristal de envío también se eliminó del canal.

DAB +
La estación de radio espera poder escuchar el éter digital (DAB +) de nuevo en el futuro. “Desafortunadamente, este no es el caso todavía, pero para un futuro próximo se considera una opción realista. A través del sitio web se le mantendrá informado de esta posibilidad “, dice Harry Dijkhuizen de la estación de radio.

En linea
El año pasado, la estación de radio puso en uso un nuevo sitio web con el enfoque completamente en las transmisiones en línea de la emisora de la iglesia . La emisora ??ahora no solo puede escucharse sino que también puede verse a través de Internet. No solo en la región de Bloemendaal sino en todo el mundo.

(Info traducida y proveniente de la web https://mediamagazine.nl)

INT: NOVEDADES RDS PIASTOW, POLONIA (Carlos Iglesia, 2019-01-30 20:13:52)

INT: NOVEDADES RDS PIASTOW, POLONIA

2019-01-30 20:13:52 | Carlos Iglesia

Tras un repaso al dial hecho en la Nochevieja del pasado año 2018, éstas son las novedades de RDS  en la localidad de Piastow (cercana a Varsovia)  con respecto a lo publicado en octubre de 2013 (EDFM-151):

FRECUENCIA NOMBRE EMISORA TEXTO DEL PS
87.8 WNET *_WNET_*
88.4 R. Pogoda _RADIO__ _POGODA_ _88.4_FM WARSZAWA Intérprete
92.8 Popradio POPRADIO
94.0 Melo R. _MELO-__ _-RADIO_ Intérprete
96.5 R. Plus _+PLUS+_ _96.5_FM WARSZAWA
98.3 RMF CLASSIC __RMF___ CLASSIC_ 98.3_MHZ
__RMF___ CLASSIC_ Intérprete NAJPIEK- -NIEJSKA _MUZYKA_ FILMONA
INT: SE PREPARA EL 80 ANIVERSARIO DE RADIO ANDORRA (El Radioescucha, 2019-01-22 17:51:03)

INT: SE PREPARA EL 80 ANIVERSARIO DE RADIO ANDORRA

2019-01-22 17:51:03 | El Radioescucha

El programa de la jornada incluirá conferencias, exposiciones y visita a la emisora. La fecha es un pelín complicada, porque el 7 de agosto la gente normal es de vacaciones. Pero la ocasión lo merece: Velles Cases ha propuesto celebrar el 80 aniversario de Radio Andorra coincidiendo con la inauguración oficial y el inicio de las emisiones.

Y hacerlo, además, invitando a los speakers, speakerines, técnicos, directivos y también administrativas supervivientes a las jornadas que tendrán lugar en torno a esta fecha -el 7 de agosto caso este año en miércoles- muy probablemente con epicentro en Encamp, como parece lógico si tenemos en cuenta que el histórico edificio de Radio Andorra se levantó al roc del Pui, y que es en esta parroquia donde no por casualidad se ubicó su gran rival, Sur Radio, cuando el mayo de 1964 comenzó las emisiones desde la monumental estación del pico Negro.

Velles Cases ya ha contactado con el Común, que parece dispuesto a colaborar en la efeméride, y la junta de la entidad decidió ayer sacar adelante una ocurrencia visionaria pero que puede volver a colocar de nuevo Andorra, y ni sea ??por unos días, en el centro del universo hertziano.

El esbozo del programa que maneja incluye conferencias a cargo de los historiadores que se han preocupado por Radio Andorra -Xus Lluelles, Sylvain Athiel, Jean-Marc Printz-, y mesas redondas con veteranos de la emisora.

El baile de nombres ya ha comenzado, pero uno de los que el presidente de Velles Cases, Claude Benet, considera imprescindible es el de Lydia Linares, la locutora de El concierto de los radioyentes -espacio estrella de la época dorada de la estación, los años 50- y que grabó la sintonía “Aquí Radio Andorra, emisora ??del Principado de Andorra”.

Habrá también una exposición de fotografías, a partir de la colección oceánica que ha reunido Miquel Sánchez Baños, visitas a las instalaciones del roc del Pui y del pico Negro -porque la intención es que la efeméride sirva para reivindicar y difundir todo el legado radiofónico, no sólo el de Radio Andorra- y una singular propuesta de Christian Milling, ingeniero alemán que se ha ofrecido -dice Benet- a hacer revivir por un día Radio Andorra emitiendo su sintonía y los jingles.

Todo esto es todavía el cajón de las buenas intenciones. Se trata de dar a conocer un patrimonio único – “Porque por patrimonio no debemos entender sólo el románico”, insiste Benet- y que nos singulariza, y desde Velles Cases son muy conscientes de que habrá la complicidad de particulares, entidades e instituciones para levantar una iniciativa sin precedentes y que combina aparte historia, memoria, difusión y -obviamente- patrimonio.

Fuente:Velles Cases ja prepara el 80è aniversari de Radio Andorra

INT: BÉLGICA: LA RADIODIFUSIÓN VALONA DEJA LA ONDA MEDIA (El Radioescucha, 2019-01-06 10:20:35)

INT: BÉLGICA: LA RADIODIFUSIÓN VALONA DEJA LA ONDA MEDIA

2019-01-06 10:20:35 | El Radioescucha

La estación de radio valona RTBF apaga hoy sus transmisores de onda media en Wavre y Houdeng. Esto silencia a 621 kHz de RTBF La Première de Wavre (300 kilovatios de potencia) y los 1125 kHz de Vivacité de RTBF. Esto significa que las últimas frecuencias de onda media en Bélgica serán retiradas del servicio; la radiodifusión flamenca ya se había retirado a principios de 2012.

La oposición al cierre había provenido por última vez de la Asociación para la Promoción de la Francofonía en Flandes, la representación de la minoría francófona en Flandes. “De los 310,000 francófonos que viven en Flandes, muchos tendrán una desventaja al lanzar DAB +”, dice su organismo de asociación”

Porque fue el transmisor de onda media de largo alcance en Wavre el que permitió a las personas de habla francesa en Flandes escuchar” La Première “, el programa principal de RTBF, y mantenerse en contacto con el resto de personas de habla francesa en Bélgica”, explica el Presidente Edgar. Fonck en octubre de 2018.

Los miembros de la minoría, a menos que vivan en Bruselas o en la región fronteriza con Valonia, ahora solo tienen Internet para escuchar los programas RTBF. La asociación critica que, por lo tanto, no existe una forma gratuita de recibir programas de RTBF en Flandes.

RTBF esperaba que, como en Suiza, habría un intercambio de programas. Entonces, uno o más programas RTBF en Flandes a través de DAB + se extenderían y, a su vez, los programas VRT en Valonia. Pero el lado flamenco actualmente no muestra interés en tal solución.

INT: HOLANDA: DESAPARECIÓ DE LA ONDA MEDIA DESPUÉS DE CASI 90 AÑOS (El Radioescucha, 2019-01-06 10:20:52)

INT: HOLANDA: DESAPARECIÓ DE LA ONDA MEDIA DESPUÉS DE CASI 90 AÑOS

2019-01-06 10:20:52 | El Radioescucha

05/01/2019

El fin de una era. Después de casi 90 años, los Países Bajos ya no tienen ninguna emisora nacional por onda media. La noche de Año Nuevo a las 01:00 en punto, Groot Nieuws Radio dejó de transmitir en los 1008 Khz, silenciando la última estación potente de onda media.

En 1930, se inició la transmisión de la radio nacional a través de la onda media. Antes de eso, se transmitía a través de la onda larga. Desde Hilversum  Avro y Vara empezaron a emitir a 993 kHz.

En ese momento, la frecuencia seguía indicándose en metros, por lo que la transmisión era de 301,5 metros. Para mejorar la recepción, un nuevo mástil fue puesto en servicio unos años más tarde en Hilversum.

Hasta donde se sabe, esta frecuencia se utilizó por primera vez el lunes 22 de septiembre de 1930. La estación Huizen fue la primera y el programa fue proporcionado por el NCRV. A las 18.00 horas se apagó el contador 298 y se transmitió a través del contador 1071.

Más tarde en la semana, el transmisor se apagó a las 13.00 horas. En los periódicos y guías había entonces 297 metros. Los 297 metros tenían que ser 298 metros, habían cometido un error en el redondeo.

De Hilversum a Lopik
A pesar del nuevo mástil, los radiodifusores públicos no fueron bien recibidos en todo el país. Como prueba, a partir de 1937 el Lopikerkapel fue probado en AM 722 kHz de Jaarsveld / Lopikerkapel. Los programas de Avro y Vara y Kro y Ncrv fueron transmitidos sucesivamente.

En la segunda mitad de la década de 1930 se construyeron dos nuevos mástiles de onda media en Lopik. Sin embargo, los dos nuevos transmisores de onda media (1000 kHz y 754 kHz) fueron entregados a principios de la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto cayeron inmediatamente en manos de los ocupantes.

Después de la guerra
Después de la liberación, los programas de Radio Herrijzend Nederland fueron transmitidos desde Lopik. Esto sucedió de nuevo en otras frecuencias. En enero de 1946 Radio Nederland se hizo cargo de las frecuencias en den Overgangstijd.

En la junta directiva de la emisora de radio estaban representados los radiodifusores públicos, así como representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y religiosas. A partir de 1947, los entes públicos de radiodifusión volvieron a hacerse cargo de las frecuencias de onda media con Hilversum 1 y Hilversum 2.

Limburgo
Debido a que las emisiones de Hilversum 2 desde Lopik eran difíciles de recibir en el sur de Limburgo y debido a que el Regionale Omroep Zuid, el predecesor de L1, comenzó, se añadió una estación de onda media adicional a la ciudad de Hulsberg. Hilversum 2 y el ROZ comenzaron a transmitir desde aquí en 1366 kHz.

Nuevas frecuencias
En 1948 se asignaron a los Países Bajos las frecuencias de 746 kHz y 1007 kHz para la distribución internacional de frecuencias. El primero fue para Hilversum 1, el segundo para Hilversum 2. El cambio entró en vigor en 1950. En Hulsberg la frecuencia cambió a 1594 kHz. Unos años después Hilversum 1 y 2 intercambiaron sus frecuencias en Lopik.

La antigua estación de Jaarsveld fue puesta en servicio en 1965. Hilversum 3 comenzó a transmitir desde aquí en 1251 kHz. La estación también recibió transmisores de apoyo en Hengelo y Hoogezand. En Hulsberg, unos años más tarde, se adquirió la frecuencia de Hilversum 2, que disponía de un transmisor FM.

Mientras tanto, Radio Verónica, Radio Caroline y Radio Noordzee Internationaal también publicaron las primeras estaciones comerciales con emisiones holandesas en AM. Sin embargo, no emitieron desde territorio holandés.

Y otra vez…..
La clasificación actual de la onda media sólo se conoce desde 1978. La frecuencia de Hilversum 1 se cambió en 1008 kHz y la de Hilversum 2 en 747 kHz. Hilversum 3 se movió a 675 kHz. La puesta en servicio de dos nuevas estaciones de onda media para Hilversum 1 y 2 en el Flevopolder el 24 de abril de 1980 permitió a Hilversum 3 comenzar a emitir desde Lopik.

En 2003 Hilversum 1 deja la ola media. Los dos transmisores AM (1008 kHz en el Flevopolder y 891 kHz en Hulsberg) se utilizaron para Hilversum 5. El 1 de abril de 1979 se aplica la coloración del transmisor.

Hilversum 1 se convierte en Radio 2, Hilversum 2 se convierte en Radio 1, mientras que las otras estaciones de Hilversum mantienen su número familiar detrás de Radio.

AM Radio 1 y 3, aparición de la radio comercial
Radio 3 ya estaba en mucho mejor calidad en todo el país en estéreo en FM para escuchar. Además, el Estado holandés ya no podía detener la radio comercial.

Es por eso que Radio 3 emitió su frecuencia de onda media de 675 kHz en 1993. Más tarde, Radio 10 Gold apareció en esta frecuencia.

Además, en la década de 1990 se distribuyeron varias frecuencias de onda media a estaciones comerciales, incluidas las de 828, 1035 y 1224 kHz.

Estas frecuencias ya habían sido asignadas a los Países Bajos en 1975, pero permanecieron en el mercado durante 20 años. Sin embargo, ninguna de estas frecuencias tenía cobertura nacional.

Sin embargo, se utilizaron para estaciones nacionales como Business News (ahora BNR), Arrow Classic Rock, Hitradio 1224/Veronica y Radio Nationaal.

Radio 1 dejó de emitir en junio de 2003 a través de las frecuencias de onda media de 747 kHz y 1251 kHz (Hulsberg). Estas frecuencias fueron asumidas por Radio 5, que cedió sus propias frecuencias AM (1008 y 891 kHz).

Los 891 kHz fueron a Radio 538, mientras que muchas otras frecuencias fueron a Quality Radio y Radlon. Radio 10 Gold perdió su confiable 675 a favor de Arrow Classic Rock. Debido a que 10 también se agarró a un paquete de FM, se vieron obligados a trasladarse a la 1395 AM más débil.

Un año más tarde la estación se trasladó a la más fuerte 1008 AM. En julio de 2007 se redujo la onda media y Groot Nieuws Radio se hizo cargo de la AM 1008.

A principios de 2008, Arrow desapareció de AM porque el transmisor había comprado un paquete de FM. Por lo tanto, Radio María comenzó a transmitir en 675 kHz. En octubre de 2010, Radio 10 Gold regresó a AM. Esta vez a través del transmisor 828.

Recorrido en vacío
A partir de 2013 la onda media en nuestro país estaba vacía. Debido a que cada vez se escuchaba menos AM y / o porque los mástiles se movían hacia el final de su vida útil, más y más estaciones nacionales dejaron de transmitir por AM.

La primera Radio 10 desapareció de AM de nuevo. La estación finalmente había obtenido otro paquete de FM y tuvo que cancelar la onda media. En septiembre de 2015, Radio 5 y Radio María desaparecieron de AM, eliminando la NPO de AM después de 85 años.

Un año más tarde, Radio 538 también abandonó su frecuencia de onda media en el sur de Limburgo. Los mástiles grandes para la ola media en Lopik y Heinenoord se aplanaron poco después de la parada.

Debido a esto, Groot Nieuws Radio era la única estación nacional que quedaba en AM, pero también aquí hay un largo camino por recorrer. El propietario principal, Novec, quiere derribar los dos mástiles en Zeewolde y, por lo tanto, Groot Nieuws Radio tuvo que dejar de emitir en AM 1008. Este es el último transmisor AM de alta potencia, en los últimos años sólo se ha transmitido una potencia reducida de 100 kW.

LPAM
Como cada vez había menos interés en la radio nacional de onda media, el Ministro Kamp decidió en 2015 que no se otorgarían nuevas licencias de onda media de alta potencia. En cambio, ha surgido un nuevo destino: Emisiones AM de baja potencia, o LPAM.

En los últimos años se han concedido decenas de licencias de la LPAM a título experimental. Una nueva distribución tendrá lugar a finales de este año, y los permisos también serán renovables.

UN LARGO CAMINO ( Redacción, 2018-12-30 20:41:22)

UN LARGO CAMINO

2018-12-30 20:41:22 | Redacción

Tras casi 20 años sacando a la luz mensualmente El Dial (fm), nuestro equipo se ha esforzado este año -que apenas ha acabado- para mejorar aún más nuestra web. Por ese motivo, se ha estado recuperando toda la información publicada en dos boletines de la AER (MadriDX y El Dial), de manera que en Internet podamos ofrecer un panorama lo más amplio posible de la evolución noticiosa de la radiodifusión en España.
Aunque, lamentablemente, no hemos terminado aún la recuperación del 100% de la información publicada, ya está casi acabado. Pero, lo cierto es que a las noticias publicadas por este medio,se han sumado un 25% más.
Hemos de mostrarnos agradecidos a aquellas personas que han colaborado con nosotros, de una u otra forma, así como a los que han dejado de hacerlo o apenas han comenzado. Todas las manos son necesarias, ya que ésta es una labor colectiva en la que participan los redactotes, los corresponsales, los colaboradores y ciertos medios.
En lo que respecta a la radio, ha sido un año en el que algunos medios han tratado de potenciar la radio local, en el que otros, sin apenas proyecto de negocio, se han desorientado aún más y han perdido audiencia; pero, también ha sido un año lleno de novedades que, en la medida de lo posible, hemos tratado de plasmar en estas páginas.
¡A todos, muchas gracias!

2018, AÑO DE CAMBIOS

Pedro Sedano

Este año 2018 que apenas hemos cerrado, nos ha sorprendido con maniobras en dos grupos de radio de ámbito nacional: COPE y Prisa.
La COPE, tras años de abandono, se dio cuenta de que la programación local “vende” así que se inventaron la COPE+, para lo que convirtieron a dicha “cadena” postes de la disminuida cadena MegaStar o de la COPE convencional, conformando una red de una treintena de emisoras. También, curiosamente, en este movimiento empresarial entraron las ondas medias de la cadena que, al parecer, sí que existen para los responsables de la mismas.
Como no podía ser de otra manera, alentados por la COPE, los responsables de Prisa decidieron hacer lo mismo con la SER. Así que, para crear SER+, usaron los postes de Máxima FM y alguno de M80 Radio, llegando a conformar una red de una veintena de emisoras enfocadas a la programación local. Todo a costa de la emisora musical Máxima FM, de la que apenas queda una docena de postes en funcionamiento. También en este caso, se sumaron las ondas medias al nuevo proyecto, tras años de abandono.
Pero, el grupo Prisa nos tenía preparada otra jugada. Mucho se rumoreó previamente con la reconversión o desaparición de M80 Radio; pero en noviembre llegó lo esperado; su reconversión en Los 40 Classic a la que se sumaron algunos postes de Máxima FM, para crear una nueva cadena de más de una cuarentena de emisoras. Imaginamos que, dado el supuesto tirón de la marca “Los 40”, los mandamases de Prisa decidieron, por un lado, el cambio de nombre y, por otro, definir a esta nueva cadena como “la emisora con todos los éxitos internacionales y lo mejor de la historia de la edad dorada del pop español”.
Un dato curioso que tienen las tres es que ninguna tiene sitio web propio, en los tres casos, están insertas en las de la COPE, SER o Los 40. De hecho, alguna ni aparece en el menú principal. Vamos, que han potenciado las “marcas” principales, convirtiendo a las nuevas cadenas en ”subordinadas” de las primeras.
Está por ver si estas tres apuestas empresariales se ven recompensadas en los próximos EGM; por de pronto, no parecen muy alentadores los resultados, aunque imaginamos que los oyentes de las fórmulas “más” de las cadenas se sumarán a los de las convencionales. Como la creación de Los 40 Classic es nuevo, no está claro si sus oyentes se sumarán a los de Los 40 convencionales o será una cadena aparte.
Por otro lado, se desconoce, en realidad, cuál era el objetivo de la COPE y Prisa al hacer estos cambios, aunque se intuye que era ganar más oyentes y, por tanto, mejorar su cuenta de resultados. Dudo mucho que el objetivo sea ofrecer una programación más ajustada a las necesidades cotidianas de sus oyentes.

 

LA TÉCNICA MATÓ LA ESTRELLA DEL DX

Mariano J. Mingo

Me encuentro escuchando una emisora de frecuencia modulada de Australia. Tal vez luego cambie a la onda media para sintonizar algunas otras de Brasil, los Estados Unidos o Tanzania. No tengo un gran receptor; de hecho no utilizo ningún tipo de receptor de radio para escucharlas. Su sonido sale a través de los altavoces de mi ordenador o de los auriculares de mi teléfono móvil con una calidad local, sin cortes ni desvanecimientos.
¿Es esto diexismo? Indudablemente, no. ¿Radioescucha? Si entendemos ésta como el simple hecho de sintonizar una emisora de radio para escuchar su programación sin ningún carácter o valor añadido, entonces sí, podríamos convenir en que estoy practicando la radioescucha. De hecho, nunca fue tan sencillo practicarla.
El incesante desarrollo de la técnica y la informática, la miniaturización y la accesibilidad de los componentes, la interconexión mundial a través de internet, etc. eran casi imposibles de prever hace apenas veinte y tantos años. Los que conocimos la época dorada del DX allá por los ochenta y noventa del pasado siglo no pudimos o supimos imaginar ni en el mejor de nuestros sueños una realidad similar a la actual en cuanto al campo de la radioescucha.
La democratización del diexismo es un hecho. Ya no se necesita un equipo solo asequible por las élites para “sintonizar el mundo”. Está al alcance de cualquiera…
Y sin embargo, cuánto echamos de menos muchos de nosotros aquellos tiempos felices en que la carencia de medios se suplía con ilusión e ingenio, productos ambos propios de la pujanza de una juventud de la que ya no disfrutamos.
¡Nos lo han puesto todo tan sencillo que están matando nuestra afición!
No solamente fue el video el que mató a la estrella de la radio, también la técnica ha matado sin duda la estrella del dieximo tradicional.
A pesar de todo, ¡Feliz Año 2019, amigos!

 

RADIOPITA: SEIS DÉCADAS YA

Pedro Moñino

Este verano cumplí los 61. Ya me gustaría, ya, pero me resulta imposible recordar todo lo vivido en estas décadas, tanto mejor al fin y al cabo, pues no pretendo escribir ningún testamento. Intentaré resumir en un folio una de las parcelas de esos recuerdos, la radioescucha, una de mis grandes aficiones.
Años 60
Residencia: Orellana la Vieja (BA). Soy un radioyente como otro cualquiera, si bien busco programas musicales, como “Ruleta de Canciones” de Radio Badajoz, en el Clarivox que mis padres tienen en casa. Además de onda media, tiene onda pesquera y onda corta, pero cuando aprieto esas teclas oigo cosas tan raras que no me llaman la atención.
Años 70
Residencias: Orellana la Vieja (BA), Barajas de Melo (CU), Vitoria, Burgos, y Son Servera (PM). Con el cambio de residencia me pica la curiosidad y me nace el gusanillo de saber qué se escucha en cada punto del dial. Empiezo a interesarme también por la onda corta, a descubrir la afición como tal, los programas especializados (DX) y me suscribo al GECE (actual AER).
Años 80
Residencia: Son Servera (PM). Compro el primer portátil multibanda (Sanyo), descubro la frecuencia modulada y me fascina tanto que pronto se convierte en mi favorita, si bien mi dedicación a la OM todavía me da satisfacciones como ganar varios años consecutivos el concurso en memoria del colega Agosti (DEP).
Años 90
Residencias: Son Servera, Cala Millor y Manacor (PM). Nuevos portátiles multibanda digitales (Grundig y Sony) y adquisición de un descodificador para las señales RDS de FM (Conrad) que facilita enormemente la identificación de emisoras captadas por DX.
Años 2000
Residencia: Manacor (PM). Receptores autorradio con sistema RDS incorporado. Mi faceta de redactor se ve impulsada con el proyecto de un boletín de AER especializado en FM (El Dial FM). Mis incursiones en OM y OC son cada vez más raras, hasta dejar de practicar la afición en esas bandas.
Años 2010
Residencia: Manacor (PM). Asumo la sección española de la famosa base de datos de origen alemán FMlist. Lo que me da pie a promover la convergencia de la misma con el boletín EDFM de la AER. Adquisición de mi primer minireceptor portátil de FM-DAB (Majority), poco sensible, lamentablemente.
Amistad y compañerismo
A lo largo de estas seis décadas he tenido trato con muchos compañeros de afición, como es lógico los que más huella han dejado en mí ha sido aquellos con los que he tenido contacto personal (José Antonio Agosti, Miquel Nicolau, Julio Herrero, Pedro Sedano, José Raúl Laborda, Enric Roca, Mateu “Menut”, Dario Monferini y tantos otros).
En fin, espero seguir como radiopita y redactor mientras el cuerpo aguante. Viva la radio y que siga el espéctaculo.

 

¿ESTÁ LA RADIO EN DECLIVE?

Killo Gómez

Todos, en mayor o menor grado, oímos la radio. Una gran parte, buscando compañía en sus horas laborales, viajes en coche, momentos puntuales en los que se busca información sobre algún acontecimiento, etc etc. Otra minoría, en la que me incluyo, tratamos la radio, y más concretamente la banda FM convencional, como lo que realmente es: un segmento de radio en el que se producen cambios de emisiones, apagones, ocupaciones ilegales de frecuencias de emisoras, cadenas que dejan de emitir y empiezan otras y la posibilidad de recibir emisiones de ciudades ó países lejanos gracias a perturbaciones atmosféricas.
En mi caso particular, sí hubo un tiempo en el que encontraba muchísima compañía en la FM comercial, por cuestiones laborales. Pero a dia de hoy, aún teniendo posibilidad de disfrutar de unas horas en la radio, en algunos trayectos o viajes en coche, no encuentro la misma compañía que años atrás obtenía. Bajo mi punto de vista y por los comentarios que leo en algunos foros, la FM comercial, tal como la conocemos, está de capa caída.
Si tuviera que resumir las causas de tal declive, gracias a esos comentarios que te vas encontrando, es que desde hace años prácticamente dejaron de ser fuente de entretenimiento para convertirse en fuente de ingresos.
El afán desmedido por las ganancias empresariales terminaron por fulminar la esencia de lo que yo creo que debería ser la radio. Si a eso le unimos, la intoxicación política que sufren algunas cadenas, más bien podría parecer que en vez de generar entretenimiento, generen odio ó si lo prefieren, corrientes únicas de pensamiento. Los avances tecnológicos puede que estén aportando su granito de arena a la hora de decidirnos sin encender la radio o no.
Contenidos ‘on line’, por ‘streamming’ al gusto o una simple memoria USB con ‘podcasts’ o con la música que realmente queremos oir en ese momento, puede que contribuyan a nuestra decisión de si queremos estar buscando insistentemente algo que nos guste en algún dial.
Veo complicado atisbar cuál podría ser una solución para mantener viva la FM y que vuelva a ser atractiva para una inmensa mayoría. Si se obsesionasen menos en intentar adoctrinar al oyente o conseguir a toda costa una buena facturación anual, otro gallo nos cantaría.
Saludos

“NO ES UN DÍA CUALQUIERA” EN ELCHE (Toni Morilla, 2018-10-13 10:08:41)

“NO ES UN DÍA CUALQUIERA” EN ELCHE

2018-10-13 10:08:41 | Toni Morilla

Hace meses publicó El Dial un artículo que escribí sobre el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, por entonces radiado con la colaboración estelar de José-María Iñigo Gómez (EA4JI) y Antonio Fraguas de Pablo (Forges), ambos tristemente fallecidos pero todavía recordados.

La vida sigue y este programa de las mañanas del fin de semana sigue cumpliendo años, ¡20!, visitando pueblos y ciudades donde es invitado: radio viajera que acerca su magia a los “escuchantes” que se convierten en espectadores del perfecto engranaje de su puesta en escena.

Aprovechando unos días de vacaciones en Calpe (recomendable subir con la radio al Peñón de Ifach o a las antenas que hay en los montes de la provincia de Alicante), aproveché el domingo 7 de octubre para recorrer los 92 km que hay hasta Elche (Elx) y disfrutar de la radio en vivo y en directo.

El motivo del desplazamiento del programa a la capital del Baix Vinalopó no fueron sus extensos palmerales y los dátiles, sino otra fruta: la granada mollar, variedad que cuenta con sello de denominación de origen.

Me encantó ver como combinaban la puesta en escena en el auditorio con el desarrollo del programa: un trabajo de coordinación y guionaje que se notaba bien estudiado, aunque dejando algún toque espontáneo, dando al conjunto armonía y naturalidad.

Pepa Fernández (María-José Fernández Vallès) actuaba como una auténtica directora de orquesta, sobre la que se movía su equipo de colaboradores, técnicos y ayudantes: gestos y señales cómplices que cazaban al vuelo.

El programa alterna la radio con las redes sociales, donde son subidas fotos, audios y vídeos del desarrollo del programa, e interactúa con el público asistente y los que participan en sus concursos. Su sitio web: http://www.rtve.es/radio/no-es-un-dia-cualquiera/

El elenco de colaborares es extenso y ahora no se trata pasar lista, aunque mención especial y papel destacado tiene el veterano “Aberas”, Andrés Aberasturi Ferrer, que a sus 70 años sigue al pie del cañón con su poesía (espacio “Poesía de la vida”) y sus siempre celebradas intervenciones.

Curiosa experiencia ponerle cara a los locutores, a esas voces que nos acompañan en casa y el coche, viendo como se fabrica la magia de la radio.

E: SUIZA VE RAZONABLE ADELANTAR EL APAGÓN DE LA FM A 2021 (gorkazumeta.com, 2018-06-19 22:13:49)

E: SUIZA VE RAZONABLE ADELANTAR EL APAGÓN DE LA FM A 2021

2018-06-19 22:13:49 | gorkazumeta.com

El pasado 4 de junio, en Berna, la DAB+ fue la protagonista de un Foro organizado por la SRG, la Sociedad suiza de radiodifusión y televisión, la empresa de radiodifusión pública de Suiza, fundada en 1931. Más de 130 participantes acudieron para informarse de los progresos en redes y cobertura, y solventar sus principales dudas. Su curiosidad se centraba en: ¿Cuándo se desconectará la FM? y ¿qué queda por hacer para preparar el apagón? Las autoridades de este país dan por hecho que el apagado de la frecuencia modulada se producirá antes del 2024 inicialmente anunciado.

Philippe Zahno, presidente del Grupo de trabajo sobre migración digital (DigiMig), habló en este foro de las buenas condiciones que se dan en Suiza para cambiar de FM a DAB+. Él fue el encargado de anunciar públicamente que su grupo de trabajo está en condiciones, a fecha de hoy, de impulsar el apagón de la FM desde 2021 y cerrarlo en 2022. Por su parte, René Burger, CTO de SwissMediaCast (SMC), el mayor operador privado de redes DAB+ en Suiza, confirmó este adelanto. 

En Suiza, un país complejo, radiofónicamente hablando, con cuatro lenguas oficiales, alemán, francés, italiano y romanche, se ha observado ya un aspecto esencial en este apagón, y es que los radioperadores privados están demandando más información, para incorporarse a la carrera de la DAB+. René Wehrlin de la Oficina Federal de Comunicaciones (Bakom) señaló que la tecnología FM ya tiene 60 años y por tanto “debería retirarse lentamente”. Esta tecnología “no era adecuada para la digitalización”. Y añadió: “Sin el cambio a la radio digital, Spotify, YouTube y Smartspeaker como Alexa tomarán el cetro por completo”, dijo Wehrlin. 

La red DAB+ pronto alcanzará la misma cobertura que la FM en Suiza. Pero, ¿qué ocurre con los receptores DAB+? Damien Corti, CTO del SRG, aportó una de cal, y otra de arena: la mayoría de las radios pequeñas probadas ofrecieron buenos resultados de escucha, así como los sistemas de alta fidelidad. Sin embargo, las autoridades suizas reconocen que las mediciones y pruebas desarrolladas por SRG en el equipamiento DAB+ de los automóviles no han cubierto las expectativas perseguidas, al menos de momento.

Andreas Burgener, director de Auto-suiza, ve la industria automotriz bien preparada con respecto a las soluciones de reacondicionamiento y es consciente de la demanda futura: alrededor del 75 por ciento o, lo que es lo mismo, alrededor de 3,5 millones de automóviles no tendrán DAB+ en Suiza, cuando se produzca el apagón de la FM, y se quedarán, por tanto, sin radio. Burgener advertía en este foro que el DAB+ no ha logrado tanto éxito en otros países como en Suiza, lo que ha hecho que la industria vaya más lenta en su implantación en los nuevos automóviles. Hoy por hoy, se refirió, “no se debe esperar que una radio DAB+ se incluya automáticamente en el equipo estándar”. Por contra, la buena noticia es que el 85 por ciento de los nuevos vehículos que se venden en Suiza salen de fábrica con DAB+. O sea, la radio digital tiene demanda entre los automovilistas suizos.

Marco Derighetti, Director de Operaciones SRG, es un firme convencido de la DAB+: “Es el momento adecuado”, afirma con rotundidad, aunque es consciente de que los principales problemas llegarán de la readaptación de los equipos radiofónicos de los automóviles, cuyo proceso podría generar malestar en muchos suizos, si no se les ofrece una solución viable. “La industria ya ofrece muy buenas soluciones, por eso hay que mantener las campañas para animar a la readaptación”.

(…)

El Caso francés: acelerón para pasar del actual 30 por ciento de cobertura a un 70 en 2020 

Uno de los estudios de France Info, la emisora 24 horas dedicada a la información (equivalente, en España, de Radio 5 Todo Noticias)
En diciembre del año pasado, el Gobierno francés publicaba la Hoja de Ruta para la implantación de la DAB+. Este documento de trabajo oficial, que puede descargarse aquí, establece un calendario de despliegue por regiones. Precisamente el próximo día 19 de junio se va a dar el pistoletazo de salida oficial al DAB+ en Lille lanzando 51 nuevas emisoras. A continuación, tal y como establece el plan, lo harán en Estrasburgo y Lyon, y más adelante en Nantes, Rouen, Burdeos y Toulouse. Radio France, la radio televisión pública gala está muy comprometida con el lanzamiento del DAB+ en Francia.

LA SELVA (Pedro Sedano, 2018-04-11 11:36:37)

LA SELVA

2018-04-11 11:36:37 | Pedro Sedano

En El Dial (fm) se detallan, mes a mes, las novedades que hay –fundamentalmente- en la FM española, pero si contrastásemos con el PTN los cambios de ubicación, de frecuencia o de cadena, así como las apariciones o desapariciones de emisoras, nos daríamos cuenta de que el plan está casi muerto, mientras que la realidad está más que viva.

No podemos llegar a esa comparativa, pero si a hacer unas cuantas estadísticas a ver qué os parecen. Por ejemplo, comencemos por las emisoras distribuidas por comunidades autónomas.

En la siguiente tabla se ven las emisoras existentes en la realidad según FMList (fondo amarillo) y las que debería haber según el Plan Técnico Nacional (fondo verde), en la que se distinguen las de RNE, las autonómicas, las municipales  y las locales adjudicadas por las CCAA. Como se observa, la desviación es enorme en las Canarias, en el País Vasco y la Comunitat Valenciana.

CCAA FMLIST RNE AUTÓMICA MUNICIPAL LOCAL TOTAL DIFERENCIA
Andalucía
1.141
63
92
303
216
674
69%
Aragón
292
55
36
45
84
220
33%
Asturias (Principado de)
153
52
11
12
43
118
30%
Balears (Illes)
160
16
6
29
72
123
30%
Canarias
803
60
20
48
200
328
145%
Cantabria
156
36
 
19
44
99
58%
Castilla y León
591
118
 
44
255
417
42%
Castilla – La Mancha
432
83
36
107
84
310
39%
Cataluña
952
80
154
268
200
702
36%
Ceuta (Ciudad Autónoma de)*
11
3
 
 
4
7
57%
Extremadura
191
27
5
50
76
158
31%
Galicia
444
46
6
71
178
301
21%
La Rioja
68
11
 
6
29
46
48%
Madrid (Comunidad de)
213
7
1
60
78
146
46%
Melilla (Ciudad Autónoma de)*
14
4
 
1
6
11
27%
Murcia (Región de)
270
29
5
21
88
143
89%
Navarra (Comunidad Foral de)
228
50
 
26
64
140
63%
País Vasco
339
32
25
12
69
138
146%
Valenciana, Comunitat
614
44
3
56
113
216
184%
Total
7.072
816
400
1.178
1.903
4.297
50%

Hay que tener en cuenta que en FMlist hay contabilizadas 510 que son proyectos, contemplados en el PTN, pero que todavía no han iniciado emisiones. De esa lista se han excluido las inactivas, por lo que en realidad en España –según FMlist- habría 6.562 emisoras.

Pero, nos preguntamos, qué cadenas hay en la actualidad y cuántas emisoras cuentan. En la siguiente tabla doble, se relacionan las principales cadenas, las que tienen 10 o más postes,  con su correspondiente número de postes de que disponen. En total hay unas 4.003 emisoras agrupadas en cadenas, por lo que nos indicarían que han unas 2.559 activas totalmente independientes.

CADENA POSTES   CADENA POSTES
SER
216
  7.7 Radio
29
COPE
204
  Aragón Radio
38
RNE Radio Nacional
195
  Cadena 100
90
Radio María
192
  Cadena Dial
97
RNE Radio Clásica
192
  Cadena Luna
11
RNE Radio 3
189
  Cadena Nostalgia
15
RNE Radio 5 Todo Noticias
189
  Cadena Si Radio
14
Onda Cero
155
  Canal Extremadura Radio
13
Los 40
122
  Canal Fiesta Radio
48
Cadena Dial
97
  Canal Sur Radio
50
Cadena 100
90
  Canarias Radio
26
Kiss FM
87
  Catalunya Informació
61
Europa FM
67
  Catalunya Música
60
Catalunya Ràdio
64
  Catalunya Ràdio
64
Radio Castilla-La Mancha
63
  COPE
204
esRadio
62
  esRadio
62
Catalunya Informació
61
  Europa FM
67
Catalunya Música
60
  Euskadi Irratia
13
iCat FM
59
  Éxito Radio
30
Hit FM
52
  Flaix FM
10
Canal Sur Radio
50
  Flow Radio
11
Canal Fiesta Radio
48
  Gaztea
10
Radio Andalucía Información
46
  Hit FM
52
Rock FM
45
  IB3 Ràdio
11
Radio Marca
44
  iCat FM
59
M80
42
  Kiss FM
87
Aragón Radio
38
  La Fresca FM
16
Radio Galega
38
  La Xarxa
11
Melodía FM
35
  Loca FM
21
Radio Solidaria
33
  Los 40
122
Éxito Radio
30
  M80
42
7.7 Radio
29
  Máxima FM
24
Onda Local de Andalucía
29
  Melodía FM
35
Canarias Radio
26
  Onda Cero
155
Radio Voz
26
  Onda Local de Andalucía
29
RAC 1
25
  Onda Regional
12
Máxima FM
24
  Onda Vasca
11
Radiolé
22
  Qué!Radio
10
Loca FM
21
  RAC 1
25
Radio 4G
21
  RAC 105
15
Radio Tele Taxi
18
  Radio 4G
21
RNE Ràdio 4
18
  Radio Adventista
16
La Fresca FM
16
  Radio Andalucía Información
46
Radio Adventista
16
  Radio Castilla-La Mancha
63
Cadena Nostalgia
15
  Radio ECCA
14
RAC 105
15
  Ràdio Estel
11
Cadena Si Radio
14
  Radio Europa
10
Radio ECCA
14
  Radio Euskadi
14
Radio Euskadi
14
  Radio Faycán
13
Canal Extremadura Radio
13
  Ràdio Flaixbac
13
Euskadi Irratia
13
  Radio Galega
38
Radio Faycán
13
  Radio Galega Música
13
Ràdio Flaixbac
13
  Radio Luz a las Naciones
11
Radio Galega Música
13
  Radio Marca
44
Onda Regional
12
  Radio María
192
RPA Radio del Principado de Asturias
12
  Radio Nervión
11
Cadena Luna
11
  Radio Solidaria
33
Flow Radio
11
  Radio Tele Taxi
18
IB3 Ràdio
11
  Radio Voz
26
La Xarxa
11
  Radiolé
22
Onda Vasca
11
  RNE Radio 3
189
Ràdio Estel
11
  RNE Ràdio 4
18
Radio Luz a las Naciones
11
  RNE Radio 5 Todo Noticias
189
Radio Nervión
11
  RNE Radio Clásica
192
Flaix FM
10
  RNE Radio Nacional
195
Gaztea
10
  Rock FM
45
Qué!Radio
10
  RPA Radio del Principado de Asturias
12
Radio Europa
10
  Rumberos FM
10
Rumberos FM
10
  SER
216
La Xarxa
10
  Rock FM
50
Qué!Radio
10
  RPA Radio del Principado de Asturias
12
Ràdio Estel
10
  Rumberos FM
10
Radio Nervión
10
  SER
218
Radio Europa
10
  Spectrum FM
11
Rumberos FM
10
  Talk Radio Europe
11

Y… alguno se puede preguntar… cómo de congestionado está el espectro… pues, mucho, sólo hay que mirar la siguiente tabla con las emisoras que hay en las frecuencias más congestionadas.

MHz POSTES   MHz POSTES
107,90
113
 
87,60
43
107,70
101
 
88,50
37
107,40
94
 
90,10
35
107,60
84
 
93,30
35
107,00
83
 
97,30
35
107,20
83
 
97,40
35
107,80
81
 
98,80
35
107,10
79
 
102,20
37
107,50
78
 
102,50
35
107,30
74
 
104,10
37
87,60
43
 
107,00
83
88,50
37
 
107,10
79
102,20
37
 
107,20
83
104,10
37
 
107,30
74
90,10
35
 
107,40
94
93,30
35
 
107,50
78
97,30
35
 
107,60
84
97,40
35
 
107,70
101
98,80
35
 
107,80
81
102,50
35
 
107,90
113

En el siguiente gráfico se observa bien la zona más congestionada del dial de la FM española:

Nos llevaríamos una sorpresa si comparásemos los postes que FMlist tiene contabilizados para cada cadena con los que ellas mismas indican en su páginas web. Por un lado, las -supuestamente- legales no tienen mucho interés en indicar con precisión las ubicaciones de sus postes y sus frecuencias, de hecho, suelen soslayar las que no tienen licencias. Por contra, las no legales, en sus sitios web suelen poner más emisoras de las que, en realidad,  tienen.

Después de estas tablas, que se podrían haber hecho más complejas, ¿qué se puede esperar con una congestión tan bestial?, donde los no legales molestan a los legales, las legales cambian potencias y ubicaciones, aparte de tener postes no legales… pues, ni más ni menos, que cada cual se cuide las espaldas, pues ¡ésto es la selva!

________________

* Matizaciones de Carlos Iglesia:

1. En la ciudad cutónoma de Ceuta, la frecuencia de 99.0 que aparece en el PTN para emitir emisora de gestión privada, en la actualidad la utiliza la radio de la ciudad autonóna.
2. En la ciudad autónoma de Melilla, en el listado del PTN de emisoras municipales aparece una para la ciudad autónoma en la frecuencia de 104.0 que en la actualidad la utiliza también la radio de la ciudad autónoma.

INT-F: RADIO FRANCE DECIDIDA A EMITIR EN DAB+ LO MÁS PRONTO POSIBLE; LOS OPERADORES PÚBLICOS, SIGUEN REACIOS A LA TRANSICIÓN DIGITAL (Gorka Zumeta, 2018-01-14 16:52:52)

INT-F: RADIO FRANCE DECIDIDA A EMITIR EN DAB+ LO MÁS PRONTO POSIBLE; LOS OPERADORES PÚBLICOS, SIGUEN REACIOS A LA TRANSICIÓN DIGITAL

2018-01-14 16:52:52 | Gorka Zumeta

Justo después de la Navidad, el regulador francés, el CSA, anunció su plan para la aceleración de los despliegues de DAB+ en Francia. Jean-Marc Dubreuil, Country Manager Francia en el WorldDAB, ha adelantado los puntos más sobresalientes de este plan que apuesta, definitivamente, por la implantación de la tecnología digital en la radio francesa, a partir de la norma DAB+.

La nueva estrategia se ha bautizado como “Nodos y arcos”. La cobertura metropolitana constituirá los nodos de la estrategia, mientras que las carreteras conformarán los arcos. El plan se elaboró a lo largo de 2017, reuniendo opiniones de la industria, y en la pasada Asamblea de WorldDAB, en noviembre de 2017 en París, se adelantaron algunos de sus puntos.

¿Qué puede esperar Francia de este ambicioso plan? Para 2020, por ejemplo, las 47 zonas más pobladas de Francia (que abarcan el 70 por ciento de la población) estarán cubiertas por un múltiplex DAB+ regional y el 47 por ciento por un múltiplex local. Si la respuesta nacional encuentra un buen eco, las autopistas y las carreteras principales continuarán con la expansión de la cobertura de DAB+ de norte a sur y de este a oeste.

Está previsto que, en el horizonte del año 2021, la DAB+ en Francia suponga una mejora significativa de la industria de la radio, y le permita afrontar con mayor seguridad la transición hacia le era digital.

El regulador francés se dio cuenta del ritmo excesivamente lento que se había impuesto en la implantación de la DAB+ con su anterior plan estratégico. Hasta hoy, el despliegue digital se circunscribía puntualmente a los núcleos urbanos, con una tabla de tiempos de transición muy lenta, y se extendía hasta 2023. A pesar del ritmo pausado impuesto hasta ahora, ya se han completado cuatro convocatorias de solicitudes que conducen a servicios (París, Niza y Marsella en 2014) o en proceso de finalización (Lille, Lyon, Estrasburgo, Nantes, Burdeos, Toulouse).

(…)
A mediados de 2017, el regulador, CSA, decidió consultar a la industria su posición en torno al despliegue de la DAB+ en Francia. Entre otros resultados, se obtuvieron estas conclusiones:

1.- Hubo 47 respuestas de 50 empresas, incluidas 37 emisoras. El despliegue de DAB+, ya sea a nivel local, regional o nacional (para cubrir carreteras principales), cuenta con el respaldo de una gran mayoría de actores.

2.- El gran operador público (Radio France) está interesado en transmitir todos sus servicios en DAB+, si se cumplen ciertas condiciones, lo más pronto posible; mientras que la radio comercial sigue mostrándose reacia a pasar a DAB+.

3.- Los fabricantes de receptores expresaron la necesidad de publicitar los avances de la cobertura de DAB+ de la población francesa, para coordinar sus campañas.

4.- La mayoría insistió en la necesidad de acelerar la cobertura del 80 por ciento de la población en el horizonte de 2020.

5.- Un factor de éxito crítico, más allá de la cobertura de la población, es el requisito para una campaña de marketing dirigida a los oyentes.

6.- La cobertura de la población no debe ser el único objetivo, las autopistas y carreteras principales deben considerarse también prioritaria.

7.- El costo podría reducirse mediante una implementación más rápida y compartiendo infraestructura a través de los múltiplex colectivos (que integran a varios operadores).

Los avances de Italia y Grecia

Europa avanza a diferentes velocidades en la implementación de la DAB+. La Unión Europea deja, a cada país, autonomía absoluta para que establezca su propio calendario de llegada de la radio digital terrestre en norma DAB (la tecnología aceptada para todo el viejo continente).

Estudio digital de la RAI

En Italia, el horizonte para la cuenta atrás del apagón analógico de la FM se sitúa en 2020. A partir de este año, todos los receptores de radio comercializados en el país, deberán incluir el interfaz, o conmutador, para poder sintonizar las emisiones en DAB+. Se trata de una enmienda que introdujo el Gobierno italiano en el Senado el pasado mes de noviembre. Hasta entonces, el ejecutivo italiano prevé una moratoria para la coexistencia de receptores que solo reciban señales de OM y FM. A partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio.

La radio pública griega

Grecia, por su parte, ha iniciado 2018 con importantes novedades en el campo de la digitalización de la radio terrestre. El pasado 5 de enero lanzó el primer múltiplex en DAB+. La promotora fue la ERT (la emisora pública griega, que se cerró en 2013, por los problemas económicos del país heleno y se reabrió en 2015). El múltiplex se ha puesto en marcha tan solo un mes después de la publicación de la ley de transmisión digital. Ahora mismo se están emitiendo (desde el múltiplex del canal 12C (frecuencia 227.36) el primer, segundo y tercer programa, Kosmos, ERA Sports y Voice of Greece, así como un programa llamado EPA7, que transmite las sesiones desde el Parlamento griego.

INT-NOR: NORUEGA APAGA LA RADIO FM (ABC, 2017-12-16 10:50:03)

INT-NOR: NORUEGA APAGA LA RADIO FM

2017-12-16 10:50:03 | ABC

José Pablo Jofre, Berlín, 15/12/2017 18:39h

Noruega ha concluido este miércoles el proceso de transición hacia la radio digital terrestre poniendo fin a las transmisiones de sus emisiones nacionales en frecuencia modulada (FM): el país nórdico se transforma así en el primero del mundo en dar de baja la técnica de modulación inventada en 1933 por Edwin Armstrong y que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia entre los espectros de 87,5 y 108 MHz. Muy probablemente Suiza, Inglaterra y Dinamarca seguirán el ejemplo.

Fue el 11 de enero de este año cuando las autoridades de Oslo comenzaron el plan de cierre de las señales FM: la primera fue la ciudad y municipio de Bodø al norte del país escandinavo, para luego continuar con otras localidades. Esta semana ha concluido el calendario cuando las principales emisoras de la capital han dejado de operar a través de esta tecnología análoga. La transición concierne únicamente las radios nacionales: la mayoría de las emisoras locales siguen transmitiendo en FM.

Conforme al calendario previsto, las regiones más septentrionales del país y el territorio de Svalbard en el Ártico, pasaron al mediodía del miércoles a la radio digital, tal y como ha anunciado Digitalradio Norge (DNR), la reagrupación de radios públicas y comerciales digitales. Las razones para el cambio, según Oslo, es que la radio digital permite una mejor calidad de sonido, aumentar el número de cadenas y enriquecer las funcionalidades a un costo de difusión 8 veces menos elevado

GRAN VIA RÀDIO Y ONDAMAR80 (Gran Via Ràdio* y Ondamar80, 2017-10-11 10:46:34)

GRAN VIA RÀDIO Y ONDAMAR80

2017-10-11 10:46:34 | Gran Via Ràdio* y Ondamar80


Tanto Gran Vía Radio, como Ondamar80, son dos emisoras sin ánimo de lucro creadas para la divulgación cultural integradas por un grupo de personas apasionadas por el mundo radiofónico con más de 25 años de experiencia en el medio que conforman la asociación de medios y servicios culturales en Radio y Televisión Local (AMSC).

Gran Vía Radio es una emisora de capital privado al servicio público que reinició sus emisiones en septiembre de 2016 de forma regular emitiendo 24 horas al día a través de internet y mediante la FM en Barcelona por el 91.2 MHz, a diferencia de Ondamar80 que inició su andadura tres años antes.
Ambas cuentan con un equipo profesional de siete personas, según el codirector de estas emisoras, Albert Comes “estamos actualmente trabajando en dos vertientes, potenciar la emisión y apostar por las nuevas tecnologías gracias a la radio online y obtener una de las futuras concesiones en FM para las emisoras del tercer sector”.

Gran Vía Radio y Ondamar80 llegan de forma online a una audiencia superior a los mil oyentes diarios desde más de 65 países del mundo, cifra avalada por la Certificación de audiencias oficial de AERO con la que cuenta la emisora, sintonizándose en más de 75 plataformas de radio online o mediante su propia APP disponible para Android y IPhone.


En cuanto a la instalación técnica por parte de S.I.R. Sistemas Integrales para Radiodifusión, cuenta desde Barcelona con un autocontrol, control-locutorio con capacidad para seis personas, procesador de audio BW Broadcast, transmisor FM sintetizado de 1Kw con generador de estéreo y RDS marca Link, un dipolo de polarización vertical banda ancha para una potencia máxima de 2.500w y un filtro bicavidad de 1Kw.

Más Que Pop es el nuevo programa musical y de entretenimiento dirigido y presentado por el músico y productor Héctor De Césare que se incorpora desde hace unas semanas a la parrilla de las emisoras AMSC: http://ondamar80.es y http://granviaradio.com.. Un programa que mantiene a sus oyentes fieles al día de la actualidad musical, así como de conciertos, entrevistas, festivales y en general todo lo relacionado con la trayectoria de artistas.


El presentador de Más que Pop es Héctor de Césare, músico con un amplio bagaje y trayectoria profesional en el mundo de la música, la programación de estas dos emisoras también aporta espacios como Chronos y MusicPlay así como programas consolidados en su programación como “Lo que más suena” de Borja Corchado.


Los datos sociales de Gran Vía Radio son:

EL DIAL (FM), 200 NÚMEROS (Comité de redacción, 2017-09-30 20:27:22)

EL DIAL (FM), 200 NÚMEROS

2017-09-30 20:27:22 | Comité de redacción

El número 0 de El Dial (fm), el boletín de la AER especializado en la FM, salió a la luz el mes de diciembre del mítico año 2000, con 34 páginas de información. Este proyecto surgió como consecuencia de la gran cantidad de noticias de la FM que llegaban a la redacción de El Dial y tras una reunión del coordinador general de la AER, Pedro Sedano, con dos destacados aficionados: Pedro Moñino y Miquel Nicolau. Ambos se vincularon activamente al proyecto y la AER les da las gracias. Así mismo, y como no podría ser de otra manera, la AER agradece la labor de todas las personas que componen el comité de redacción, presente y pasado.

A lo largo de estos 17 años, El Dial (fm) ha publicado más de 35.000 noticias, fundamentalmente de FM, aunque también se ha dedicado espacio a la OM, la TV analógica (hasta su desaparición) y la TDT.

Celebramos este número tan redondo de una manera simple: dando la voz a las personas que integran la redacción.


Informando desde una capital de provincia con poca oferta radiofónica

Mario Prieto*

La verdad es que Castilla-La Mancha no suele dar muchas noticias sobre radio, y cuando las hay, muchas veces o son por alguna caída o por alguna modificación del RDS. Muy pocas veces entran nuevas emisoras al dial castellanomanchego, sobre todo porque estamos en una región sin apenas mercado y en la que hay provincias que sufren a diario el drama de la despoblación.
Entré en los medios de la AER y FMList en el verano de 2013 a raíz de un comentario que hice en el mítico grupo de Yahoo FMDX sobre la necesidad de tener actualizado y en orden el listado de emisoras de mi provincia, Cuenca. Por aquel entonces acababa de aprobar la PAEG y estaba a punto de empezar mi carrera universitaria en la joven Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca.
Fue Pedro Moñino a través de las redes sociales quien me ofreció formar parte de la redacción y mantenimiento de FMList en mi provincia, y también para Guadalajara y Toledo. Fue en junio de 2013. En las navidades del mismo año, gracias a que empezó a haber sinergias entre FMList y la AER, comencé a redactar en esta revista las informaciones que iba recibiendo y comprobando de la FM castellanomanchega desde distintas fuentes.
Posteriormente, me otorgaron la posibilidad de actualizar la lista en Ciudad Real y Albacete. Cuatro años después, estas listas están muy al día, actualizadas con las novedades e informaciones que me llegan desde fuentes distintas, y que compruebo con los medios que tengo disponibles, principalmente mi ordenador portátil, las redes sociales y mi radio de bolsillo con FM y DAB.
En la revista empecé con unos Excel que tenía que enviar a la dirección, aunque menos mal que todo pasó a hacerse en una página web y ya se podían actualizar los datos cuando hubiera una novedad para que El Dial FM estuviera lo más al día posible. Y otro aspecto que ha aportado más variedad a la revista, en mi opinión, ha sido la posibilidad de subir noticias de televisión.
A la FM en Cuenca, en mi opinión, le veo un defecto grave: falta oferta y más variedad de géneros. Cuando voy a Valencia, escucho muchas radios locales (en muchos casos, sin licencia), y me asombro de la enorme variedad con la que cuenta la FM valenciana. Pero vuelvo a la realidad conquense y… me llevo las manos a la cabeza.
Sobre el DAB y el DAB+, creo que puedo considerarme un pionero en Cuenca en tener un aparato que pueda sintonizar radio digital terrestre; pero como nunca he tenido cobertura de esta red ni la espero a corto plazo, las escuchas en DAB se reducen a visitas de vez en cuando a Madrid. Además, en la Facultad de Periodismo de Cuenca he cursado asignaturas que han dedicado clases, e incluso trabajos de grupo, a las emisiones de DAB en España. Las dos, impartidas por la misma persona, Ana López Cepeda, a la que agradezco que haya gente en España que se atreva a dedicar clases a un modelo de radio en una ciudad que nunca tuvo cobertura ni se la espera en un tiempo.
Mi opinión sobre la radio digital es que al final acabaremos siendo el último país en legislar al respecto, y para cuando legislemos, será tarde, mal y porque nos ha advertido Europa, más después de ver que Grecia, país peor económicamente que nosotros y que tiene una deuda gigantesca, va a desplegar redes de radio DAB+.
Por último, El Dial (fm) ha llegado a los 200 números, lo cual es de agradecer porque es una publicación muy interesante si quieres saber qué pasa en el dial de la radio de toda España; y espero que la revista siga por muchos años más, aunque tenga que reinventarse informando de unas emisiones en DAB+ algo lejanas en el tiempo.
¡Por otros 200!

* El porcentaje de noticias publicadas de Castilla-La Mancha es de un 3.80% del total.


200, ¡Qué pasada!

Pedro Sedano*

Entre los años 1978 y 1991, el entonces GECE publicó el boletín MadriDX dedicado al DX, pero no fue hasta febrero de 1981 cuando aparecieron las primeras informaciones de la FM en sus páginas, en la sección DE 88 A 108, de la mano de J. R. Laborda. Desde ese momento, la sección se publicó bimensualmente y generalmente era una sola página, pues el mundillo de la FM apenas comenzaba a moverse. Primero, con muchas emisoras sin licencia, luego aparecieron los cierres, las concesiones administrativas, las quejas, la reaparición de las cerradas, etc. También fueron redactores de la sección: Pedro Sedano, Bienvenido Sedano, Modesto Martín y Juan Luis Vilches.
Durante casi un centenar y medio de números, MadriDX recogió todo lo que se movió en la FM y, aunque, durante ese tiempo, GECE se convirtió en la Asociación GECE (de Grupos de Escucha Coordinados de España), pero no cambió este tema en el boletín.
Con la fusión de la Asociación GECE con AREA y ADXA, se creó la Asociación Española de Radioescucha (AER) y su boletín, El Dial, nació en abril de 1991 y, como no podría ser de otra manera, también tenía un apartado dedicado a la FM en la sección LA ACTUALIDAD DE EL DIAL. Este apartado pasó de la periodicidad bimensual anterior (algo irregular) a ser mensual y fija, de la mano de Juan Luis Vilches, al que sucedió Pedro Moñino que, en su etapa final, estaba acompañado de Miquel Nicolau. Además, pasó a ser totalmente noticiosa y, dada la cantidad de noticias que publicaba cada mes, a lo largo de 128 números, no es de extrañar lo que ocurrió más adelante.
Un hecho que lo cambiaría todo: la celebración de una reunión en el verano de 2000 en islas Baleares, entre el coordinador de la AER (Pedro Sedano) y los dos redactores de las noticias de la FM en El Dial (Pedro Moñino y Miquel Nicolau). En esa reunión, tomando unas cervezas, se decidió que, dado el aluvión de noticias de la FM que llegaban a la redacción de El Dial, se crearía un nuevo boletín específico dedicado única y exclusivamente a la FM. Además, se decidió que el boletín fuese público, en formato electrónico, mensual y gratuito.
El número de prueba de El Dial (fm) salió en diciembre de 2000, bajo la dirección de Pedro Sedano y la coordinación de Pedro Moñino y, desde entonces, se han publicado dos centenares de boletines… cientos y cientos de páginas que recopilan noticias de la FM de toda España, aunque al final se añadió la OM y la TV (analógica y digital).
Otro salto cualitativo interesante se produjo en diciembre de 2005, cuando se decidió un cambio en el procedimiento de elaboración del boletín que, hasta el momento, se hacía de manera algo caótica y basada en el modo de hacer de cada redactor. Se procedió a establecer un único soporte de envío de las noticias para todos los redactores. La decisión fue todo un acierto y nos preparó para un nuevo cambio en marzo de 2014. Ese mes, de nuevo, se cambió la metodología, pasándose al trabajo en línea de la redacción. Este último cambio posibilitó crear nuestra base de datos de noticias, hacerla pública y que los redactores “subiesen” y editasen las noticias a cualquier hora del día o de la noche y que las mismas estuviesen disponibles inmediatamente. También, nos permitió crear un canal RSS de novedades de la FM que es muy útil para los forofos de la FM.
Más tarde, no conformes con la situación, nos embarcamos en un proceso de recuperación de noticias de la OM, FM y TV que estamos añadiendo a la base de datos de noticias, lo que, una vez finalizado, nos permitirá disponer del histórico de novedades de la radiodifusión española en los últimos 40 años.
En lo que respecta a las zonas de mi responsabilidad (Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid), lamentablemente solo obtengo información directa de mi comunidad, Madrid, de las demás.. espero la llegada de colaboraciones y poder detectar todas las novedades que se publican en los grupos. Y, claro está, si he visitado alguna de mis zonas, he barrido el dial en busca de novedades.
Y, en cuanto a mi labor como director del boletín, no puedo por menos que agradecer la labor de todos los que forman el comité de redacción y su adaptación a los muchos cambios que ha habido.
Por último, mirando hacia atrás, nos podemos dar cuenta de cuánto se ha avanzado, de cuántas personas han colaborado desde 1978 para que hayamos llegado al redondo número de 200 ejemplares. ¡De corazón, muchas gracias a todos!
—-
* Estos son los porcentajes de noticias de sus comunidades: Asturias (1.34%), Cantabria (1.97%), Galicia (4.06%), Madrid (6.57%) y España 2.22%..


Informando sobre la radio en Andalucía

Manuel J. Villacañas*

Para el radioyente la radio es un mundo, una amiga y compañera con la que estar entretenido, informarse, divertirse y sentir la cercanía de quienes hay al otro lado haciendo un programa, contando noticias, poniendo música o debatiendo en una tertulia.

Para los radioescuchas la radio son muchos mundos. Un mundo de curiosidades que nos lleva a preguntarnos cómo se propagan las ondas, porqué sintonizamos en casa una emisora de una ciudad y no otra del mismo lugar y eso nos enlaza con los interesantes mundos de la física y la meteorología, para conocer porqué se propagan las señales, los distintos fenómenos que producen propagación, cuándo se pueden producir, intentar prevenirlos, anticiparnos y captar señales que, de manera habitual, no suelen llegar en condiciones normales en el lugar donde nos encontramos.

Así empezó mi curiosidad en todo esto ya hace muchos años. Siendo un adolescente, empezaba a trastear con la tv pequeña de mi habitación sin saber que significaba esas siglas que mostraba la pantalla al hacer búsquedas: VHF 1, VHF 3, UHF… Ya lo había hecho otras ocasiones anteriormente; encendía, le daba a buscar y ya sabía en qué orden salían los canales analógicos en mi zona. En la UHF, en el 32 Canal +, en el 35 Telecinco, en el 39 TVE 2, en el 42 Canal Sur y en el 49 Antena 3. En la VHF en el 5 salía TVE 1, pero también con algo de nieve en el 7, y en el 9, y en el 11, pero desconocía de dónde procedían. Un buen día, tras acabar la búsqueda en UHF vi que se había memorizado un canal mas y abajo a la derecha se podía leer en cursiva “Galavisión”. Después supe que era una local de un pueblo al sur de Jaén la que se enganchaba a esta señal de satélite.

Mi gran sorpresa vino un día de verano cuando hice una búsqueda por la noche, ya entrada la madrugada y habían aparecido varias señales que hasta ahora no conocía. En el 30 Canal Córdoba, en el 43 PTV Córdoba, en el 54 Onda Giralda … además de otras cuantas de Antena 3, Telecinco y Canal + que desconocía de donde venían. Mirando la agenda comercial que mostraba Onda Giralda me dormí y a la mañana siguiente desperté y fui directo a buscar de nuevo esas señales, pero comprobé que se habían ido. Repetí la búsqueda y la sorpresa fue aún mayor. En el 31 aparecía RTP2, en el 34 SIC y más adelante, no recuerdo bien el canal, aparecía TVI. En la VHF, en el 8 había un canal que se veía casi perfecto: la RTP1. Comprobé que eran señales de Portugal y permanecí viéndolas hasta ya pasadas las 11 de la mañana.

A partir de ahí mi interés saltó a la radio. Eran mediados de los 90s y seguidor de la música dance, por lo que me aficioné al programa It’s Your Time en Onda Cero Música y luego Onda 10. Lo recibía en casa con una radiocasette multibanda MARC, con su selector LW/MW/FM/SW1/SW2 y con la misma antena telescópica. Un buen día dejó de recibirse la señal de Onda 10 por el 95.6 por la provincia de Jaén. No entendí la bajada de cobertura (aunque después conocí la historia por los boletines de la hemeroteca de El Dial FM) pero comentando esto con un amigo, me dijo que una antena mejor el si recibía la señal, aunque floja. Así pues, empecé a idear como quitar la clavija al cable de la antena de la tv (aprendí fácil a quitarlas-ponerlas) y le conecté el cable a la entrada de la antena de la radio y, aunque no logré mejorar mucho la recepción, empecé a darle vueltas a la rueda de la radio. Recuerdo señales que ya no están: Radio Ribera en el 104.7, Onda Sierra Morena por el 107, Radio Montíjar de la Guardia, Radio Tosiria por el 107.8…

Y así llegué a una primera etapa en la que estuve enviando informaciones sobre los cambios del dial en mi zona. Por entonces, sin sintonizador de PLL, sin ver en el display la frecuencia y ni siquiera tener datos RDS. Ya tras sacarme el carnet, con el coche, empecé a hacer algunos bandscan, descubriendo, como ya hacían otros aficionados, que era una forma de tener una “foto fija” de lo que se sintoniza en una zona para así comprobar cuándo hay cambios.

Dejé el boletín hasta hace unos años que me incorporé de nuevo, entendiendo la necesidad de informar sobre esto para que se pueda tener constancia de los distintos cambios que hay. La radio está muy viva y hay cambios en todas las bandas, aunque sobre todo se dan en la FM. Hay ciudades en las que podemos tener un bandscan muy distinto al hacer una búsqueda el día 1 y repetirla el 31 del mismo mes.

Si otros no hubieran aportado informaciones a mediados de los 90s, yo no hubiera sabido que la 95.6 de Onda 10 estuvo emitiendo desde la sierra de Córdoba, lo que me permitía sintonizarla en Baeza, donde vivo y que, posteriormente, la bajaron de la sierra para ponerla al pie de la autovía, ya a una cota mucho más baja, lo que explica que dejara de recibirla e, igual esta historia, otras muchas que distintos colaboradores, editores y corresponsales dejaron plasmadas en los boletines de El Dial FM y que ahora forman parte de la base de datos de noticias más grande sobre la radio que podemos tener a mano.

En Andalucía tenemos una FM muy viva, con muchos movimientos y de los que informamos puntualmente con la imprescindible colaboración de los distintos colaboradores de cada provincia. Sin ellos esto no sería posible, pues uno puede viajar y escanear a veces, pero la velocidad de los cambios en el dial es mucho mayor y los listados y noticias quedarían obsoletos en apenas semanas en algunos casos.

El relieve que tenemos hace necesaria la colaboración de informadores desde muy distintos sitios y en esto han ayudado mucho las redes sociales. Antes solo estábamos los que formábamos parte de la lista de correo pero ahora, hay grupos en Facebook y usuarios en twitter que informan sobre los movimientos de la radio en sus zonas, contribuyendo a enriquecer los boletines con más información y datos más completos, siendo también algunos, de forma indirecta, corresponsales de sus zonas.

Además, las mismas redes sociales han servido como punto de encuentro entre radioescuchas, teniendo el placer de haber podido conocer en persona a varios entre los que hacemos además KDD diexistas por Andalucía, haciendo algunas excursiones a sitios interesantes y pasando la jornada al mando de los receptores para luego compartir la experiencia por nuestros blogs y redes.

Las redes sociales han servido para dar más visibilidad a la actividad de la radioescucha y acentuar el intercambio de experiencias y conocimientos con otros amigos y compañeros diexistas de nuestra región, nuestro país o el resto del mundo.

Los avances tecnológicos han ayudado a facilitar las cosas. Tenemos receptores más potentes, con chips DSP que separan mejor las señales, con rápidos RDS, con SDRs en distintos puntos del mundo para escuchar a distancia y hasta mapas de previsiones de propagación, como los del tiempo, pero la inquietud siempre será la misma: conocer cuál es esa señal nueva, desde dónde emite, porqué nos llega y qué hace posible que nos llegue.

* Las noticias andaluzas publicadas en el boletín suponen el 19.48% del total.


Por otros doscientos más

Juan M. Silvestre*

En conmemoración de este “bicentenario” tan apreciado y bien elaborado de los boletines de la AER, quisiera también unirme a dicho festejo y comentar por encima, someramente, como quien dice en la ciencia descriptiva actual, a cómo me inicié tiempo ha (aunque no tanto comparado con otros compañeros), en este mundo de la radiodifusión y televisión, así como también la pasión por descubrir señales de otras zonas distintas a mi ubicación, tanto en televisión como en radio.
Todo se remonta a los años 90. Al igual que otros muchos colegas, siempre he sido de ver mucha tele y oír mucha radio, y cuanto más hubiera, mejor, indiferentemente de dónde saliera o de su radio de acción o de emisión, por lo cual me trajo más de un quebradero de cabeza cuando quería “exponer” esa señal a todos los que tenía a mi alrededor, aunque con el tiempo fue al revés y todos querían tener esas señales que iniciales eran complicadas de sintonizar (¡No me quiero imaginar qué hubiera pasado en aquellos dos años 1989 y 1990 en Andalucía, Sevilla y Los Palacios con las apariciones primigenias de las cadenas públicas autonómicas y privadas, en televisión!), cosa que ya me pasaba por ejemplo, en los 90, cuando sintonizaba emisoras de la capital hispalense, en Los Palacios y Vfca., a 25 km de la misma, y empecé a descubrir cadenas que actualmente ni los propios sevillanos las recuerdan, como TLS (TV local de Sevilla, actual C47 hasta su desaparición), Onda Giralda en todas sus vertientes, o Sevilla Televisión desde el año 2000, o el propio Canal 2 Andalucía en 1998 o Localia Televisión en el 2000, entre otras.

Si ya era así descubriéndolo en el Radiola de finales de los 80 y la antena de casa, era igual o mejor cuando ibas a la costa, sobre todo a la gaditana, donde además del boom de televisiones locales que había desde Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Jerez o Cádiz capital, y en ocasiones Huelva y Palos de la Frontera, podías sintonizar con más frecuencia las emisiones portuguesas del emisor de “Faro” (las cuales ya sintonizaba en casa, RTP 1 en VHF, RTP 2, TVI y SIC en UHF), como también las de Marruecos (RTM1 en VHF y pocas veces 2M en UHF), y me hizo descubrir realmente todo el mundo televisivo de la comarca y de las zonas, amén de en mi propia localidad las televisiones locales o las que había en Dos Hermanas o ciudades cercanas, junto con la citada propagación troposférica.

Tiempos en los cuales, tanto la televisión como la radio tenían partes bastante emocionantes y curiosas, tenías ganas de siempre poner la radio a ver qué emisora había nueva, qué había pasado con la anterior, así como la televisión y sus diseños gráficos y forma de realizar los programas.
Con la radio pasó algo similar, ya a mediados de los 90 conocía señales de Sevilla que costaban sintonizarse con receptores pero con otros se escuchaban muy claras, empecé a oir sobre todo Canal Sur Uno (actual Canal Fiesta), luego Radio Andalucía Información y entre tiempo, otras como la SER, 40 Principales, Cadena Dial, Radiolé y sobre todo, M80 y Onda Melodía, y en menor medida las de RNE, de tanta variedad que medianamente real existía podías oir la que más quisieras, no como ahora que en la FM tienes que ir seleccionando por tu cuenta o tirar de emisoras sin mucho riesgo, como Rock FM si te gusta la música rock mainstream.

Y asi también con la radio descubrí el universo de la FM sevillana y sus constantes cambios, tanto en la ciudad como en la provincia, radios que ya han desaparecido como la versión sevillana de Radio España, Antena Médica o Antena Sevilla posteriormente, Andalucía Abierta (y sus versiones anteriores), o en la provincia con la desaparición de radios municipales como Radio Marisma de Puebla del Río, Radio Ribera de Coria del Río y alguna que otra, y emisiones que llegaban también y siguen llegando de Cádiz, Huelva, Portugal (Algarve), Marruecos (Casablanca, Rabat, Nador, etc.), que hacen que se siga enriqueciendo este universo.

Más de 20 años siguiendo la radio y televisión dan mucho para hablar, pero esto es un resumen muy básico de todo, para 200 números que esperemos sean al menos, otros 200 más.

* Respecto al total de noticias publicadas, las de las provincias andaluzas de Cádiz suponen un 2.00%, mientras que las de Huelva son un 0.71% y las de Sevilla el 3.08%.


200 Números

Pedro Moñino*

El tiempo pasa y nosotros seguimos dando cuerda a esta aventura de El Dial FM. Poco puedo añadir a la síntesis histórica que ha hecho Pedro Sedano, así que se me ha ocurrido que no estaría mal recordar lo que escribí con motivo del nacimiento de la criatura, a finales del 2000.

***Amigos “efemeros”, estamos de enhorabuena.

El Dial FM que ahora llega hasta vosotros es la materialización de un viejo sueño que he tenido durante estos años.

En enero de 1981 salía a la luz el nº 1 de MAF una revista independiente capitaneada por el DX-ista José Raúl Laborda dedicada a la FM y la TV. Nacía con el beneplácito de la Asociación GECE y la ADXB, que renunciaban a su propia sección de FM, a cambio de un extracto de las noticias de MAF común para sus respectivos boletines. El descontento de los socios, que no veían publicadas sus colaboraciones tal como las enviaban, hizo que al poco tiempo los dos clubes españoles rompieran con MAF y recuperaran sus propias secciones.

En MAF tuve el placer de ser el redactor de las noticias de FM. En enero de 1985 apareció el último nº de la primera etapa de dicha revista. Algún tiempo después apareció con el nombre de Nuevo MAF Internacional bajo la batuta de Manuel Castro, quien le dio otro estilo y otra orientación, tras lo cual decidí no continuar.

Desde entonces he estado acariciando la idea de un espacio dedicado a la FM sin la limitación que imponen los boletines de los clubes existentes. Son varios los colegas que en alguna ocasión me han animado a retomar las riendas del viejo MAF, pero la verdad es que me ha faltado coraje.
Por otro lado, en 1992 la sección de FM de “La Actualidad de El Dial” sufrió un duro revés al dejarla el colega Juan Luis Vilches y fue un poco a la deriva hasta que a finales de verano me hice cargo de la misma, con un pelín de temor, pero, sobre todo con un montón de ilusión. De este modo, al tomar las riendas de dicha sección, mi añoranza por un boletín de FM se vió paliada durante unos años.

En 1997 se produjeron dos hechos importantes que vale la pena destacar.
Por un lado, la incursión de la AER en LA RED, con lo que el boletín EL DIAL y por tanto su sección de FM se pusieron al alcance de cualquier “efemero” conectado, así que no tardaron en llegar colaboraciones de entusiastas que no eran socios de la AER. Como habréis podido ver, en los últimos meses la presencia de no conectados en las noticias de FM de “El Dial” está siendo casi nula.
Por otro lado, la publicación en 1997 del último Plan Técnico Nacional de FM y su posterior desarrollo, unido al todavía importante movimiento de emisoras sin licencia, hace que el caudal de información siga siendo muy abundante.

Ahora, gracias a Internet, contamos con el medio adecuado para dar rienda suelta a nuestra capacidad de colaboración y redacción.

Me acompañan en la aventura de la redacción Miquel Nicolau de Mallorca, Mariano Jesús Mingo de Zaragoza y Adolfo Arto de Madrid, DX-istas de FM con gran experiencia.

Nuestro inefable editor, Pedro Sedano, se ha ofrecido para lavarle la cara y vestir a esta criatura, es decir, hacer más o menos presentable en sociedad esta gran sopa de letras.

Pido disculpas si no nombro aquí a todos los colaboradores, con el fin de no extenderme demasiado. Sí quiero afirmar que entre todos formamos un gran equipo, de eso no me cabe la menor duda***

No quiero acabar mi intervención si contar los cambios más importantes que han afectado a nuestro boletín. A mediados de 2002 se consuma la escisión del equipo de redacción, lo que dio lugar al nacimiento de un nuevo boletín (FMDX), capitaneado por Miquel Nicolau. Esto me afectó en lo personal, si bien algunos años más tarde pude superarlo felizmente. En 2003 por motivos familiares me veo obligado a ceder mis responsabilidades de redactor jefe, labor que recae en Mariano J. Mingo, aunque sigo como redactor de mi comunidad de residencia (Baleares). En 2005 se pone en la Red la base de noticias históricas y José M. Madrid entra de Redactor jefe.

En 2013 vuelvo a tomar las riendas del equipo de redacción y dado que hacía algunos meses que había tomado la responsabilidad de la edición de España FM en la prestigiosa base de datos FMLIST, le sugiero a Pedro Sedano una confluencia entre EDFM-FMLIST, felizmente la respuesta es afirmativa y a pesar de algunos problemas como la adscripción de emisoras a las diferentes cadenas, puede decirse que esta simbiosis está siendo muy fructífera.

Así pues, contra viento y marea, todo el equipo humano (director, redactores jefes, redactores territoriales, editores auxiliares y por supuesto corresponsales y colaboradores) ha hecho posible que El Dial FM haya llegado hasta los 200 números (casi 17 años). Esperamos con gran ilusión poder celebrar al menos 100 números más. Cordiales saludos y buenos DX, colegas de la radioescucha.



* Los porcentajes de las actuales comunidades que redacta son los siguientes: Canarias 8.41%, Baleares 6.01%, Murcia 2.66% y España 2.22%.


Mi brindis

Mariano J. Mingo*

Llegar a editar 200 números de una publicación, de cualquier tipo de publicación, no es sencillo. Si además la publicación va dirigida a un público potencial muy escaso y especializado y además se realiza exclusivamente sobre la base del trabajo de voluntarios, la dificultad aumenta grandemente y el esfuerzo y la dedicación necesarios para llegar a tan alta cifra de ediciones son dignos de alabanza.

Y sin embargo y a pesar de todo lo anterior aquí estamos, aquí está, mejor dicho, EL DIAL (fm), un proyecto que arrancó prácticamente con este siglo como apéndice de EL DIAL tradicional, el boletín entonces impreso y hoy electrónico que es instrumento de unión y de intercambio de información de los miembros de la AER.

ED(fm), doscientos meses después, ya no es “segundo plato” de nada ni de nadie. Ha desarrollado un carácter y una entidad propios, se ha hecho mayor y se ha decidido a vivir su vida sin ataduras ni servidumbres. ¡Y no le ha ido nada mal!.

Durante esos casi diecisiete años, ha cambiado el papel por el PDF, su maquetación, los foros de noticias de Yahoo por las redes sociales, los intercambios de archivos por correo electrónico por la inmediatez de Facebook y la grabación de noticias vía web, se ha abierto al mundo globalizado merced a su colaboración con FMLIST… Lo que no ha cambiado en ED(fm), lo que es perenne, es la ilusión con la que se confecciona y la ilusión con la que se lee y disfruta.

No desesperéis, voy acabando.

Sería tan inacabable como injusto (pues alguna se quedaría involuntariamente en el tintero) citar a todas y cada una de las personas que han formado en algún momento o forman ahora parte de la gran familia de redactores y coordinadores de la revista, personas todas ellas ilusionantes e ilusionadas porque aquélla saliera adelante.

Sin embargo, y como acto de justicia, citaré dos nombres propios como referentes, al menos para mí, de lo que ha sido, lo que es y lo que seguirá siendo ED(fm) mientras el cuerpo aguante: los dos Pedros, Sedano (director, maquetista, creador de toda la infraestructura informática de la revista y de su presencia en las redes sociales, hombre-orquesta al que debemos, ¡casi nada!, que todos los meses todo salga en tiempo y en forma) y Moñino (efémero casi desde que existe la FM, muy alta frecuenciero, investigador incansable del dial nacional e internacional y, sobre todo, magnífica persona y magnífico “coach”, siempre dispuesto a insuflarnos ánimos y consejos cuando más los necesitamos).

Va por ellos dos, por los que habéis tenido el aguante de leer hasta aquí, por todos los demás, por los doscientos números de la revista, por tantas y tantas horas de escucha, de información y de amistad, este mi brindis.

¡Salud y larga vida a ED(fm)!


* El porcentaje de noticias publicadas de la comunidad de Aragón es un 3.92% del total.


¡¡200 EDFM!!, ¡¡200 meses sin interrupción de informaciones!!

Carlos Iglesia

Es un motivo para estar contentos y orgullosos de todas las informaciones que genera la banda de la FM en España. Numerosos cambios y una cantidad de información que muchas veces cambia de un mes a otro y que nos obliga a los que nos gusta esta banda de radiodifusión a estar continuamente cogiendo el ordenador y poniendo letra a esos cambios que se producen ya sea de frecuencia, de dirección, de teléfono, de e-mail, de informaciones que nos brida el sistema RDS (PS, PTY, RT, PI, …).
Es también un motivo para agradecer a todas las personas que de una manera directa como redactores o de una manera indirecta como colaboradores la tarea de sacar cada mes una publicación como ésta de EDFM.

Y también es otro motivo para que por encima de toda la información generada, el agradecimiento a quien está al frente de esta aventura, Pedro Sedano. Él se ocupa personalmente sin ninguna ayuda de nadie de que toda esa información generada pueda ser leída de una manera distendida y a la vez ordenada.

¡¡Muchas gracias a todos los que lo hacemos posible mes a mes!!. Sigamos adelante con esta tarea de reflejar las noticias que genera la banda de FM en nuestro país en esta publicación.

RÀDIO 4, 40 ANYS EN CATALÀ 1976-2016 (Juan Franco, 2017-08-01 19:18:15)

RÀDIO 4, 40 ANYS EN CATALÀ 1976-2016

2017-08-01 19:18:15 | Juan Franco

Escrito por Josep M. Adell Bardier, Nautilus Comunicació i Cultura SL, Girona, 2016, 315 páginas, edición en catalán, lleva por subtítulo “Una veu de resistència” (Una voz de resistencia, algo que no logro entender porque ese concepto se aplica a la radio clandestina y Ràdio 4 nunca tuvo ese papel; supongo que se persigue encontrar el papel de la emisora en la historia políticamente beligerante y excluyente de la Lengua de Pla frente a la de Cervantes).
El autor, profesional sumamente comprometido con la historia de la mítica emisora barcelonesa, nos ofrece un libro de primera mano sobre los entresijos de una historia que, en su momento nadie comprendía y, la verdad sea dicha, tras leer este precioso testimonio, uno tampoco llega a entender tantos dolores de cabeza para una cosa tan sencilla. Personalmente creo que no se sabrá nunca el cómo y el por qué de tanta desidia hacia una de las grandes emisoras del principado en lengua catalana.
Nos centra en el origen de la radio pública en catalán integrada en Radio Nacional de España y trata de dar sentido a las características de la emisora, al tiempo que nos hace una somera descripción, radialmente hablando, de la situación social y política de la Barcelona que la vio nacer. Quizá haya algo en el texto que tendríamos que coger con pinzas, pero ya sabemos que una mentira mil veces repetida, se convierte en verdad [yo diría que para los necios, porque la historia es historia y uno puede escribir lo que quiera que la misma historia lo colocará en su sitio].
Adell nos relata los pormenores y entresijos de la radio en un momento de cambio no porque la sociedad lo pidiera, sino porque la ley natural, esa que a todos nos afecta, llegó para el máximo protagonista. La muerte del dictador [yo estaba desembarcado con motivo de La marcha verde y esa noche nos ordenaron recoger las lanchas y regresar a puerto] abrió muchas ventanas que estaban clavadas pero, qué quieren que les diga, a pesar de todo el panorama radiofónico que todavía estaba por perfilarse, no avanzó mucho más y la época dorada de la radio prácticamente estaba siendo finiquitada y algún que otro personaje brillaba o brilló en la época con luz propia. Por supuesto no eran de Ràdio 4 la emisora que os habla en catalán.
Buen libro de radio al que sólo hay que anotarle algún que otro despiste [confusión de nombres y confusión de algunas fechas, por lo tanto, amigo Adell, si hay reedición convendría revisar ese par de apartados que, afortunadamente, pasarán desapercibidos para el no aficionado al mundo de las ondas que tragará como un gran dominio documental el abrumante número de nombres y fechas] y ese empeño en desmontar un país que en Ràdio 4, pagada con el dinero de todos los españoles, parece era la única forma de funcionar.
Personalmente pienso que lo bueno es hacer las cosas bien y no contra nadie. Pero parece que el que no tiene, necesita hacer creer que hay enemigos y así nos va. Vaya que después de cuatro décadas parece que, la sociedad catalana, avanzó poco en el terreno de la convivencia y la sociabilidad; sin embargo hizo un gran viaje al mundo de la ilusión y quizá por eso los Gigantes y Cabezudos tienen tantos seguidores, de otra forma uno no entiende el caos generado y el sinvivir en que nos han metido.
Tampoco es de recibo emplear continuamente treballadors i treballadores, y si queremos emplear continuamente esa dualidad, entonces deberíamos hacerlo en todas las ocasiones. Unas veces sí y otras no. Realmente no tiene sentido, mucho más cuando ese invento nada tiene que ver con el buen uso de la lengua… Vaya que los estólidos del lenguaje no me harán cambiar lo que tanto trabajo costó cimentar para que ahora vengan con esa moda pasajera del género en la lengua. Por supuesto cuando el género es femenino el colega no lo pasa al masculino o inventa nuevos palabros: o lo hacemos siempre o nos abstenemos de esa cursilada.
Pretender hacernos creer que Ràdio 4 fue un dechado de pluralidad, es evidente que choca con la realidad más dura. O lo hacías como ellos querían, o simplemente no había alcachofa y desde bien pronto aplicaron el hecho diferencial de “quien se mueve no sale en la foto”. En muchos casos, incluso, algunos catalanizaron sus orígenes para poder “trincar” del Estado al que combatían. Supongo que cobrar de un país llamado España, cuando en realidad quieres hundirlo, debe de ser de diván…
La última vez que estuvo por el Cono Sur me decían que Cataluña se parecía a la sociedad argentina que tiene tantos profesionales de la psicología/psiquiatría que cada cual tiene su diván… ¡Me quedé pasmado y es que muchos que estuvieron por aquí, cuando mejoraron las cosas allá –por lo tanto empeoraron aquí- cogieron de nuevo el petate y regresaron al territorio original; vamos más o menos como pretende el alcalde de Batea!
Un libro ameno y, repito, me hace entender algo. Pero no me explico por qué nos empeñamos en desmontar lo que ya se ha experimentado y ha dado excelentes resultados para acabar en un “aldeanizar o tribalizar” unos medios que lo único que necesitan es justo lo contrario: pluralizar y cohesionar a la sociedad en el más amplio sentido de la palabra; que no se sientan excluidos, que todos estén arropados porque, como diría el alcalde de Londres: Juntos somos más fuertes.
La verdad, poca radio de proximidad ha acabado triunfando. ¡Eso sí, en algunos casos, se hace con fondos públicos y –así- unos “cuantos cachorros” tienen su “pan asegurado! Sin querer darse por enterados de lo que cuesta a cada persona ese tipo de juguetería, quizá porque muchas veces esa partida está disfrazada en los presupuestos genéricos de cultura de cada ayuntamiento, diputación o consejo comarcal ¿habrá algún ente que lo catalogue abiertamente como adoctrinamiento? Porque muchas veces no te dejan ni el derecho a réplica.
Sigo insistiendo, miles de emisoras de FM no significan más pluralidad. Como en la TV, tampoco la TDT (y el impuesto revolucionario para poder recibir la señal tras comprar los correspondientes adaptadores o nuevos receptores) no nos trajo mejor televisión. Vaya, para tanto aburrimiento y chabacanería, no necesitábamos esas alforjas.

He tenido que jubilarme para descubrir que tengo el mismo poder adquisitivo que en Barcelona en 1976. ¡Vamos, para llorar, aunque eso sí, como diría Boadella: Ya semos europeos! y, además, tenemos una deuda que te hace estar hipotecado por todo un siglo. Dejamos una buena herencia a los que nos seguirán, aunque al emplear el plural no esté pensando en el común de los mortales que son siempre los paganos de la fiesta; sino en los trincadores de la cosa pública que parecen o aparecen como seres insaciables. Que disfruten de la radio.

LAS RADIOS PRIVADAS EXPULSAN A LANOVA RÀDIO DE LA FM (LaNova Ràdio, 2017-06-28 09:19:09)

LAS RADIOS PRIVADAS EXPULSAN A LANOVA RÀDIO DE LA FM

2017-06-28 09:19:09 | LaNova Ràdio

El 25 de septiembre de 1982 nació en Reus, Ràdio Music Club, una experiencia radiofónica inspirada en las radios libres o comunitarias surgidas en Italia, Francia y todo el estado español, entre finales de la década de los 70 y principios de los 80. Aquel medio, constituido como asociación cultural, nació con un fuerte carácter dinamizador y de colaboración con su entorno más cercano, tal como lo demuestra la organización de numerosas actividades que se llevaron a cabo durante los inicios de la emisora.
Con los años se fue consolidando su compromiso local y, coincidiendo con su profesionalización, Ràdio Music Club pasó a denominarse Punt 6 Ràdio (y Punt 6 Camp durante una etapa). Durante los 90 y principios de los 2000, Punt 6 Ràdio vertebró su programación a través de magacines, informativos y tertulias de marcado carácter local y con clara vocación de servicio público. A menudo se convirtió en el único altavoz de numerosas entidades y manifestaciones sociales ciudadanas que, en algunas ocasiones, incluso todo disponían de espacios propios dentro de la parrilla de la radio. Al margen de la actividad puramente radiofónica, entre otros, Punt 6 Ràdio fue fundadora y ostentó cargos directivos de la Federació de Ràdios Locals de Catalunya, recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor, organizó cientos de iniciativas en colaboración de muchas asociaciones de la ciudad, promovió ocho ediciones de las Jornadas de Comunicación de Reus, organizó durante décadas los Talleres de Radio para Jóvenes de donde han salido numerosos profesionales que hoy en día trabajan en los principales medios de comunicación del país, y se convirtió en un referente informativo de la zona actuando como corresponsalía en el Baix Camp de Ràdio 4 – RNE (1998-2009) y de la Agència Catalana de Notícies (ACN) (2000 a 2009).
Punt 6 Ràdio cerró sus emisiones en junio de 2013. Comenzando desde cero, un grupo de socios de la entidad que habían tenido cargos de responsabilidad en Punt 6 Ràdio, y con el apoyo manifiesto de toda la asociación, encabezaron un nuevo proyecto radiofónico que puso en marcha el 11 de septiembre de 2014 bajo el nombre de LaNova Ràdio.
Una emisora que nació con la clara voluntad de convertirse en un medio de referencia a Reus y el Camp de Tarragona, que desde el primer día ha tenido clara su vocación de servicio público con una programación de proximidad, que incluye espacios informativos, deportivos y culturales conducidos por cerca de una treintena de colaboradores y socios de la entidad. LaNova es, además, la radio que representa Reus y parte del Baix Camp en la Xarxa de ràdios locals de Catalunya.
Durante tres temporadas, LaNova Ràdio se ha implicado con Reus y su entorno organizando numerosas actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, ciclos de charlas itinerantes por entidades de Reus, mesas-redondas, conciertos… A nivel radiofónico, ha recuperado las transmisiones del Club de Futbol Reus Deportiu, y de diferentes actos populares como la Solemne Función de la Agonía del Viernes Santo reusense, entre otros.

Agnès Toda, conductora del programa literario de LaNova Ràdio junto a dos de sus colaboradores. (Foto: David Fernàndez Solé)

La aparición de LaNova Radio, sin embargo, no ha gustado a algunas cadenas de radio con presencia en el territorio, las cuales, a través de la Associació Catalana de Ràdios (ACR), la patronal de emisoras privadas del país, presentaron en marzo de 2014 una denuncia a diferentes instituciones de ámbito estatal, catalán y local, poniendo en duda la legalidad de una radio que en ese momento ni existía, a partir de una serie de graves acusaciones falsas, malintencionadas y difamatorias. Las denuncias fueron desestimadas por parte de las administraciones competentes para faltar a la verdad, y las propias instituciones las han considerado como un intento para desestabilizar un medio que hace la competencia a las cadenas de radio de la ACR presentes en nuestra zona.
Una de estas acciones instadas por la ACR, en forma de recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Castellvell del Camp, ha logrado afectar la renovación y actualización del convenio que la asociación que gestiona LaNova mantenía con el consistorio desde 2001, año en que se emitía con el nombre de Punt 6 Ràdio.
Entre otros aspectos, gracias a este acuerdo propuesto y supervisado por la Generalitat, la programación de la emisora dejó de ser nómada en el dial y se consolidaron 99.8 de la FM, la frecuencia municipal de Castellvell que se dejó de utilizar a partir del próximo 16 de junio.
Por lo tanto, justo el año que esta experiencia radiofónica celebra su 35 aniversario, LaNova Ràdio se ve obligada a dejar la FM aunque, de momento, continuará con su actividad habitual a través de Internet.
Desde su fundación, la Associació Punt 6 Ràdio y un conjunto de emisoras del país, han pedido en reiteradas ocasiones a las administraciones competentes una normalización administrativa que regule la situación de este tipo de medios históricos que no pueden disponer de una frecuencia propia. Un aspecto, por cierto, que se ha conseguido regular en otras zonas del Estado y en diferentes países europeos. Recientemente la Generalitat ha anunciado su intención de regular las emisoras del tercer sector pero de momento aún no se conocen detalles. Por todo ello, cabe esperar que se encuentre una solución para que esta emisora pueda volver a la FM lo antes posible.

* Adaptación del manifiesto de apoyo a LaNova Ràdio. Más información: http://www.lanovaradio.cat

LA IDEOLOGÍA EN LOS MEDIOS (Pedro Sedano, 2017-05-09 13:01:29)

LA IDEOLOGÍA EN LOS MEDIOS

2017-05-09 13:01:29 | Pedro Sedano

Hay tres definiciones de la RAE que me vienen “al pelo” para este artículo de opinión:

  • Ideología: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”
  • Fundamentalismo: “Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”
  • Sectarismo: “Fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología”

Pues bien, en buena parte de los medios de comunicación se juguetea con una, con dos o con las tres definiciones, dejando de lado la racionalidad y ecuanimidad, filtrando todos los hechos por esos tres cristales o, en ocasiones, inventándose directamente los hechos. Además, no debemos olvidar que la Constitución, en su art. 20 d, obliga “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Medios de comunicación que tenían cierto prestigio, como El País, han tenido (y tienen) sus más y sus menos con la libertad de expresión, la censura o la tergiversación. No digamos de algunos medios privados claramente sectarios, que tienen una óptica distorsionada de la realidad y que obedecen a ciertos intereses, nunca confesados o confesables.

Un aparte necesitan los medios públicos, de los que hay muchos y, desde luego, no todos son iguales o cumplen con lo que se espera de un medio público: nada de ideología, sectarismo, fundamentalismo… por el contrario, deben ser veraces, transparentes, independientes del poder político, profesionales, plurales, etc. Si los medios públicos no cumplen con ello, merecen la indignación de la ciudadanía a la que sirve y que tiene todo el derecho de exigir que los medios públicos le sirvan a ella, no al partido de turno y, caso de no lograrlo, puede exigir su cierre, pues para eso pagan su funcionamiento.

No deja de ser curioso cómo algunos medios tratan a otros, sobre todo si son la competencia o son públicos. Si para hilar una historia (que les conviene) hay que ocultar la verdad o decir media verdad (o mentir), pues se hace. Así nos encontramos con presupuestos de medios públicos de los que otros privados dicen que son 20 veces el real o las denuncias de censura o de enchufismo, en algunos casos sin indicio alguno que sustente esas afirmaciones. O difundiendo a los cuatro viento las dificultades económicas de un medio, con datos inflados por su competencia. Aquí, todo vale para denostar o denigrar al que no forma parte del mismo grupo de intereses.

Pero, lo más preocupante es lo que algunos ciudadanos dicen u opinan sobre los medios en función de lo que dicen sus medios favoritos, sin pensar en que pueden estar siendo engañados, llevándoles a terrenos de analfabetismo informativo, a la postverdad que nos empobrece y lleva al poder a personajes como: Trump (EEUU), Orban (Hungría), Putin (Rusia) o que encumbra a otros como Le Pen (Francia), Berlusconi (Italia), Wilders (Holanda), Farage (GB), etc.

Si realmente queremos ser ciudadanos libres en una sociedad democrática, deberemos ser más activos en el consumo de información, denunciando aquellas noticias falsas “fake” y no difundiendo nada que no hayamos contrastado. Será algo más laborioso, cierto, pero será por nuestro propio bien, por el de todos.

GAL: PANORAMA DE LA FM (Edmundo Fraga, 2017-02-16 09:10:42)

GAL: PANORAMA DE LA FM

2017-02-16 09:10:42 | Edmundo Fraga

MHZ MUNICIPIO CADENA / EMISORA FREC. ASIGNADA UBICACIÓN EMISOR COORDENADAS EMISOR
87,5 Vigo Radio Marca M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
87,6 CARIÑO RADIO GALEGA Monte A Miranda 43/42/59 Y 07/53/44
87,6 SANTIAGO ES RADIO A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
87,6 OURENSE CADENA 40 Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
87,7 A CORUÑA R.INTERECONOMÍA
87,7 VIMIANZO RADIO NACIONAL Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
87,7 VILALBA SER Trimaz. Gondaisque 43/18/10 Y 07/41/58
87,8 MONFORTE RADIO VOZ LUGO Monte Marroxo 42/28/23 Y 07/30/06
87,8 VIGO COPE M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
88,0 Ares Kiss Fm Montefaro 43/27/04 Y 08/16/37
88,0 CUNTIS RADIO GALEGA M. Monte Xesteiras 42/40/31 Y 08/35/12
88,0 A Lama A Radio Ctra.Racelo. A Lama 42/24/19 Y 08/27/19
88,1 Moaña Portadora M.Faro Domaio
88,2 O PÁRAMO RADIO CLÁSICA Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
88,2 Culleredo Fórmula Fun Narón Monte de A Zapateira 43/18/26 Y 08/25/39
88,3 MEIS RADIO CLÁSICA Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
88,4 SANTIAGO RADIO MARÍA A ESTRADA Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
88,4 O BARCO ECO FM OURENSE
88,4 Vigo TuRadio.Radio 4G
88,5 CARBALLO CADENA DIAL Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
88,5 LUGO KISS FM BECERREÁ 88.4
88,5 VIVEIRO RADIO VOZ RIBADEO
88,5 CASTRELO DO VAL RADIO GALEGA Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
88,6 A FONSAGRADA ONDA CERO LUGO Monte Lagoseca (*) 43/06/23 Y 07/08/15
88,7 A CORUÑA CADENA 100 FERROL Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
88,7 VIGO EUROPA F.M. REDONDELA M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
88,8 RIVEIRA RADIO VOZ PORTO DO SON Monte Iroite (Lousame) 42/46/21 Y 08/49/31
88,8 MONFORTE RADIO 5 Monte Marroxo 42/28/23 Y 07/30/06
88,8 RIBADEO COPE + FOZ Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
88,9 SANTIAGO CADENA 100 Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
88,9 LUGO COPE Piugos 42/59/29 Y 07/43/42
88,9 RIBADAVIA COPE OURENSE Nazara (Cenlle) 42/20/04 Y 08/05/42
89,0 OURENSE RADIO MARÍA CELANOVA Beiro 42/22/24 Y 07/55/00
89,1 XINZO DE LIMIA SER Mosteiro 42/00/29 Y 07/45/49
89,1 PONTEVEDRA CADENA 40 Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
89,2 A CORUÑA ONDA CERO Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
89,2 O BARCO COPE M. Armada (Vilamartín V.) 42/23/02 Y 07/03/10
89,2 Ribadeo Radio Adventista Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
89,3 OURENSE ES RADIO Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
89,4 MUROS RADIO 5 Monte A Forcada 42/48/33 Y 09/04/37
89,4 PEDRAFITA RADIO NACIONAL Alto do Poio 42/42/01 Y 07/06/38
89,4 LOBIOS RADIO MARÍA San Eufemia (*) 41/51/28 Y 08/08/36
89,4 Santiago Kiss Fm A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
89,4 Vigo Rkm Valadares 42/10/13 Y 08/44/04
89,4 Tui Radio María Monte Aloia (*) 42/05/01 Y 08/40/41
89,5 MURAS RADIO NACIONAL Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
89,8 Vigo Portadora
89,6 PONTEVEDRA CADENA 100 VILAGARCÍA Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
89,9 A CORUÑA RADIO MARÍA BETANZOS Monte de A Zapateira 43/18/26 Y 08/25/39
89,9 CARIÑO RADIO MARÍA Monte A Miranda 43/42/59 Y 07/53/44
89,9 MACEDA COPE OURENSE
89,9 Catoira Arousa Sí Radio Monte Xiabre 42/37/45 Y 08/41/58
90,0 LUGO CADENA 100 Piugos 42/59/29 Y 07/34/42
90,1 CARBALLO RADIO NACIONAL Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
90,1 MOAÑA RADIO NACIONAL Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
90,1 RIBADEO RADIO NACIONAL Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
90,2 SANTIAGO SER ARZÚA A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
90,2 VIVEIRO SER Monte Silvarosa 43/39/20 Y 07/38/10
90,2 OURENSE ECO FM
90,3 NOIA RADIO GALEGA Monte San Lois 42/46/18 Y 08/54/52
90,3 Narón Fórmula Fun Narón Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
90,4 CHANTADA RADIO VOZ LUGO Monte San Sebastián 42/35/15 Y 07/47/17
90,4 Meis Portadora Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
90,5 Moaña Hit Fm Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
90,5 Melide Falamelide Rua O Marquiño s/n. Melide 42/55/05 Y 08/00/39
90,6 FERROL METRO FM Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
90,6 SANTIAGO CADENA 40 A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
90,6 SARRIA ES RADIO A Costa (*) 42/46/05 Y 07/24/04
90,7 CASTRELO DO VAL RADIO NACIONAL Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
90,8 LUGO CADENA DIAL Arieiras 42/58/58 Y 07/33/14
90,8 MOAÑA RADIO GALEGA M. Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
90,9 A ESTRADA O.CERO SANTIAGO Monte Meda (Padrón) 42/45/11 Y 08/37/45
90,9 OURENSE KISS FM O BARCO Monte Meda (Parada do Sil) 42/21/07 Y 07/36/34
91,0 A CORUÑA CADENA 40 Elviña 43/19/41 Y 08/24/22
91,0 A GUARDA RADIO GALEGA Monte Santa Tegra 41/53/17 Y 08/52/16
91,0 Meis Éxito Radio Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
91,1 NAVIA DE SUARNA RADIO GALEGA Freixis 42/56/58 Y 07/00/48
91,1 Moaña Radio Líder Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
91,2 PARADA DO SIL RADIO CLÁSICA Monte Meda 42/21/07 Y 07/36/34
91,3 Carballo Onda Hit Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
91,4 PONTEVEDRA CADENA DIAL VILAGARCÍA Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
91,6 CULLEREDO RADIO CLÁSICA Monte Xalo 43/13/58 Y 08/24/30
91,6 VERÍN COPE Pena Nofre (Castrelo Val) 42/02/18 y 07/21/04
91,6 PAZOS DE BORBÉN RADIO GALEGA Pazos de Borbén (*) 42/16/07 Y 08/34/51
91,7 RIBADEO ONDA CERO LUGO Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
91,8 LUGO CADENA 40 Arieiras 42/58/58 Y 07/33/14
91,8 MONFORTE ONDA CERO Monte Marroxo 42/28/23 Y 07/30/06
91,8 Moaña Vaughan Radio Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
91,8 A Cañiza Single qué Radio Monte Paradanta 42/09/58 Y 08/21/08
91,9 Carballo Fórmula Fun Narón Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
91,9 O CARBALLIÑO COPE Pena Gache 42/27/17 Y 08/06/12
92,0 VIVEIRO RADIO NACIONAL Monte Faro 43/42/29 Y 07/34/49
92,0 O BARCO ONDA CERO M.Armada (Vilamartín V.) 42/23/02 Y 07/03/10
92,1 A CORUÑA RADIO GALEGA M. Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
92,1 MOAÑA RADIO CLÁSICA Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
92.1 A Veiga Radio María Pico San Bernabé 42/14/25 Y 07/05/46
92,2 VIMIANZO SER CEE Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
92,2 A ESTRADA SER Monte Xesteiras (Cuntis) 42/40/31 Y 08/35/12
92.2 CASTRELO DO VAL RADIO GALEGA M. Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
92,3 Ares Fórmula Hit Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
92,3 Lugo Radio María
92,4 A POBRA RADIO GALEGA Monte A Curota 42/38/40 Y 08/58/40
92,4 CARBALLO ES RADIO Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
92,4 OURENSE CADENA 100 Beiro 42/22/24 Y 07/55/00
92,5 TUI ONDA CERO VIGO 92.6 Monte Aloia 42/05/01 Y 08/40/41
92,6 A CORUÑA RADIO VOZ Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
92,6 PEDRAFITA RADIO CLÁSICA Alto do Poio 42/42/01 Y 07/06/38
92,6 Pontevedra Máxima Fm Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
92,7 LOBIOS RADIO GALEGA Santa Eufemia 41/51/28 Y 08/08/36
92,7 Riveira Radio Discolócate Rua Monumento,13. Riveira 42/33/10 Y 08/59/33
92,8 O PÁRAMO RADIO 5 Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
92,8 Catoira La 2 de Vía Radio Monte Xiabre 42/37/55 Y 08/41/58
92,9 Carballo Onda Hit Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
92,9 Ourense Rkm Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
92,9 Vigo Música sin identificación
93,1 PONTEVEDRA RADIO VOZ A CORUÑA Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
93,2 OIA RADIO GALEGA Oia 41/59/07 Y 08/52/19
93,2 Cee Cadena 40 Monte do Son 42/57/21 Y 09/12/07
93,3 LUGO EUROPA F.M. Piugos 42/59/29 Y 07/34/42
93,3 OURENSE EUROPA F.M. Sabadelle 42/21/29 Y 07/49/45
93,3 Vigo Vía Radio M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
93,4 MUROS RADIO 3 Monte A Forcada 42/48/33 Y 09/04/37
93,4 A CORUÑA SER Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
93,4 A CAÑIZA RADIO GALEGA 93.5 Monte Paradanta 42/09/58 Y 08/21/08
93,5 CHANTADA SER Monte San Sebastián 42/35/15 Y 07/47/17
93,6 RIBADEO COPE Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
93,6 Poio Kyoto Fm Monte Castrove 42/27/55 Y 08/42/38
93,7 LUGO M 80 Arieiras 42/58/58 Y 07/33/14
93,7 SANTIAGO RADIO 5 Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
93,7 O CARBALLIÑO CADENA 100
93,7 Arteixo Onda Hit Monte de Angra 43/18/20 Y 08/32/08
93,7 Moaña Radio Luz Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
93,8 Meis Hit Fm Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
93,9 Ferrol Radio Filispim Mercado Caranza 43/29/00 Y 08/12/20
94,0 VIGO KISS FM M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
94,1 MURAS RADIO GALEGA Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
94,1 CASTRELO DO VAL RADIO 5 Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
94,2 CEE R.VOZ CARBALLO Monte do Son 42/57/21 Y 09/12/07
94,2 Rianxo Rkm Monte Muralla 42/44/42 Y 08/46/37
94,3 PARADA DO SIL RADIO 3 Monte Meda 42/21/07 Y 07/36/34
94,3 Meis La 2 de Vía Radio Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
94,4 Vigo Antena 5 Radio M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
94,5 CULLEREDO RADIO 3 Monte Xalo 43/13/58 Y 08/24/30
94,6 MEIS RADIO 3 Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
94,7 VILAMARTIN VALD. RADIO NACIONAL Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
94,7 A Cañiza Vía Radio Monte Paradanta 42/09/58 Y 08/21/08
94,8 VIVEIRO CADENA 40 Monte Silvarosa 43/39/20 Y 07/38/10
94,8 LALÍN RADIO VOZ Don Ramiro 42/39/16 Y 08/07/06
94,8 Moaña Radio María Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
94,9 A ESTRADA ECO FM OURENSE
94,9 CEE RADIO GALEGA Monte do Són 42/57/21 Y 09/12/07
94,9 LUGO ONDA CERO Piugos 42/59/29 Y 07/34/42
94,9 REDONDELA EMISORA MUNICIPAL Poza da Rega (*) 42/16/08 Y 08/34/52
95,0 A CORUÑA EUROPA F.M. FERROL Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
95,0 RIBADEO ROCK FM FOZ Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
95,0 Catoira Kyoto Fm Monte Xiabre 42/37/45 Y 08/41/58
95,1 OURENSE RADIO 5 Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
95,1 VIGO RADIO GALEGA Meixoeiro 42/12/52 Y 08/40/38
95,2 NOIA SER SANTIAGO Fontefria (Lousame) 42/48/09 Y 08/48/15
95,2 PEDRAFITA RADIO 5 Alto do Poio 42/42/01 Y 07/06/38
95,3 SANTIAGO ONDA CERO Monte Meda (Padrón) 42/45/11 Y 08/37/45
95,3 A Coruña Melodía Fm Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
95,3 Pontevedra Europa Fm Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
95,4 CARBALLO CADENA 40 PONTECESO Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
95,6 LUGO SER Arieiras 42/58/58 Y 07/33/14
95,6 OURENSE RADIO GALEGA M. Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
95,6 VILAGARCIA SER Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
95,7 CEE SER Monte do Son 42/57/21 Y 09/12/07
95,7 Vigo Eisv Avda. da Ponte, 80. Vigo 42/12/54 Y 08/40/09
95,8 CULLEREDO RADIO 5 Monte Xalo 43/13/58 Y 08/24/30
95,8 VERÍN RADIO VOZ OURENSE Pena Nofre (Castrelo Val) 42/02/18 y 07/21/04
95,9 RIBADEO RADIO GALEGA Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
96,0 VIGO RADIO 5 O Castro 42/13/51 Y 08/43/35
96,1 A Coruña Radio Luz
96,1 OURENSE CADENA DIAL Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
96,2 SANTIAGO RADIO GALEGA Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
96,3 MURAS RADIO CLÁSICA Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
96,4 VILAMARTIN VALD. RADIO CLÁSICA Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
96,5 VIGO CADENA 100 PONTEVEDRA M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
96,5 Carballo Radio María Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
96,5 Lalín Radio María Monte Carrio 42/44/22 Y 08/09/16
96,6 FRIOL RADIO GALEGA M. A Coba de Serpe 43/05/14 Y 07/54/43
96,6 BECERREÁ COPE LUGO Monte Castiñeira 42/52/31 Y 07/09/54
96,6 RIBADAVIA SER Nazara (Cenlle) 42/20/07 Y 08/05/40
96,7 PONTEVEDRA COPE + VILAGARCÍA Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
96,8 LALÍN RADIO GALEGA Monte Carrio 42/44/22 Y 08/09/16
96,9 A CORUÑA COPE Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
96,9 O CORGO SÍ RADIO LUGO NAVIA SUARNA
96,9 VIGO CADENA DIAL BAIONA.96.8 M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
96,9 A Veiga Radio María Pico San Bernabé (*) 42/14/26 Y 07/05/46
96,9 XINZO DE LIMIA RADIO VOZ OURENSE
97,0 VIVEIRO CADENA 100 RIBADEO Monte Silvarosa (*) 43/39/20 Y 07/38/10
97,0 MONFORTE SER Monte Marroxo 42/28/23 Y 07/30/06
97,0 PONTEVEDRA ECO FM OURENSE
97,1 SANTIAGO COPE Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
97,1 O PORRIÑO ES RADIO Monte Aloia (Tui) 42/05/01 Y 08/40/41
97,1 VERÍN ECO FM
97,2 OURENSE RADIO CLÁSICA Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
97.3 Ares Rkm Montefaro 43/27/04 Y 08/16/37
97.3 VIMIANZO RADIO CLÁSICA Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
97,4 XOVE RADIO GALEGA Monte A Medela 43/40/13 Y 07/28/15
97,4 MOAÑA RADIO 3 Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
97,5 LUGO COPE + SARRIA Piugos 42/59/29 Y 07/43/42
97,6 A CORUÑA M 80 Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
97,6 SANTIAGO CADENA DIAL ORDES A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
97,6 ALLARIZ ES RADIO Monte Penamá 42/09/43 Y 07/48/41
97,7 PONTEAREAS SÍ RADIO ARBO – 97,0 M.San Nomedio (As Neves) 42/08/01 Y 08/24/46
97,8 PONTEVEDRA ROCK FM CAMBADOS Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
97,9 CARIÑO COPE FERROL + Monte A Miranda 43/42/59 Y 07/53/44
97,9 O BARCO RADIO VOZ Monte Armada (Vilamartín) 42/23/02 Y 07/03/10
97,9 O CARBALLIÑO O.CERO OURENSE Peña Gache 42/27/17 Y 08/06/12
97,9 Ferrol Cope + Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
98.0 Vigo Single qué radio Monte Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
98,1 SANTIAGO RADIO CLÁSICA Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
98,1 SARRIA RADIO VOZ LUGO 98.2 A Costa 42/46/05 Y 07/24/04
98,2 Culleredo Onda Hit Monte Xalo 43/13/58 Y 08/24/30
98,3 LUGO RADIO GALEGA Pena Rubia 42/00/37 Y 07/36/31
98,3 Moaña Éxito Radio Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
98,4 MUROS RADIO CLÁSICA Monte A Forcada 42/48/33 Y 09/04/37
98,4 CASTRELO DO VAL RADIO CLÁSICA Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
98,5 FERROL CADENA DIAL Mougá 43/30/03 Y 08/17/30
98,5 NIGRÁN RADIO GALEGA Monte Donas 42/05/01 Y 08/47/09
98,6 RIBADAVIA O.CERO OURENSE 98.5 Nazara (Cenlle) 42/20/04 Y 08/05/40
98,6 LALÍN ONDA CERO Monte Carrio 42/44/22 Y 08/09/16
98,7 PONTEVEDRA SER MARÍN Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
98,8 CARBALLO RADIO 3 Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
98,8 OURENSE ONDA CERO Sabadelle 42/21/29 Y 07/49/45
98,9 Irixoa Radio Adventista Irixoa 43/17/30 Y 08/52/22
98,9 LUGO ROCK FM Piugos 42/59/29 Y 07/43/42
99,0 SANTIAGO RADIO 3 Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
99,1 Moaña Radio María M.Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
99,2 Mazaricos Fórmula Fun Narón Alto da Ruña 42/55/26 Y 09/03/16
99,2 Chantada Radio María Monte San Sebastián 42/35/15 Y 07/47/17
99,2 Meis Kiss Fm Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
99,3 FERROL O.CERO A CORUÑA Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
99,3 MONDOÑEDO SER VIVEIRO Monte Padornelo 43/25/58 Y 07/20/02
99,3 VERÍN CADENA 100 XINZO DE LIMIA Pena Nofre (Castrelo Val) 42/02/18 y 07/21/04
99,4 OURENSE RADIO 3 Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
99,4 VIGO CADENA 40 M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
99,5 VIMIANZO R.VOZ CARBALLO Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
99,6 O PÁRAMO RADIO 3 Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
99,6 Santiago Radio Sígueme Pr.Inmaculada, 5. Santiago 42/52/54 Y 08/32/39
99,6 A Guarda Vía Radio Monte Santa Tegra 41/53/17 Y 08/52/16
99,6 Culleredo Loca Fm Monte de A Zapateira 43/27/04 Y 08/16/37
99,7 RIBADEO RADIO CLÁSICA Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
99,7 VIVEIRO COPE RIBADEO + Monte Silvarosa (*) 43/39/20 Y 07/38/10
99,7 Vigo Portadora
99,8 CARBALLO RADIO VOZ Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
99,8 Catoira Arousa Sí Radio Monte Xiabre 42/37/55 Y 08/41/58
99,8 A Cañiza La 2 de Vía Radio Monte Paradanta 42/09/58 Y 08/21/08
99,9 A CORUÑA COPE + Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
99,9 SANTIAGO COPE + A ESTRADA Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
100,0 POIO RADIO GALEGA Monte Tomba 42/26/42 Y 08/39/34
100,1 VIMIANZO FORM. HIT CARBALLO Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
100,1 MONFORTE COPE LUGO CHANTADA Monte Marroxo 42/28/23 Y 07/30/06
100,1 OURENSE RADIO LÍDER CELANOVA
100,2 SANTIAGO ROCK FM LALÍN Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
100,2 MURAS RADIO GALEGA M. Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
100,3 VILAMARTIN VALD. RADIO 3 Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
100,3 VIGO ES RADIO BAIONA M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
100,4 CULLEREDO RADIO NACIONAL Monte Xalo 43/13/58 Y 08/24/30
100,4 FOLGOSO COUREL RADIO GALEGA Monte Covaluda 42/34/27 Y 07/10/30
100,6 O PÁRAMO RADIO GALEGA M. Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
100,6 OURENSE RADIO NACIONAL Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
100,6 VIGO SER M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
100,7 Vilamartín Valdeorras Radio María Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
100,7 Culleredo Hit Fm Monte de A Zapateira 43/18/26 Y 08/25/39
100,9 CUNTIS RADIO GALEGA Monte Xesteiras 42/40/31 Y 08/35/12
101,0 Ourense Loca Fm
101,2 CULLEREDO EMISORA MUNICIPAL Monte Alfeirán 43/19/26 Y 08/23/27
101,2 VILALBA COPE LUGO + Trimaz. Gondaisque 43/18/10 Y 07/41/58
101,2 VILAMARTIN VALD. RADIO GALEGA Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
101,2 VIGO M 80 M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
101,3 FERROL COPE CEDEIRA Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
101,4 CARBALLO RADIO CLÁSICA Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
101,4 OURENSE RADIO VOZ Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
101,4 POIO RADIO GALEGA M. Monte Tomba 42/26/42 Y 08/39/34
101,5 MUROS O.CERO SANTIAGO Monte Iroite (Lousame) 42/46/21 Y 08/49/31
101,5 OLEIROS EMISORA MUNICIPAL Pr.Galicia, 1. Oleiros 43/19/59 Y 08/19/01
101,5 Santiago Europa Fm Monte Meda (Padrón) 42/45/11 Y 08/37/45
101,5 Ribadeo Radio María Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
101,6 PONTEAREAS RADIO VOZ VIGO M.San Nomedio (As Neves) 42/08/01 Y 08/24/46
101,7 O PÁRAMO RADIO NACIONAL Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
101,7 Poio Sí Radio Monte Castrove (Meis) (*) 42/28/43 y 08/41/38
101,8 RIBADEO RADIO 3 Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
101,8 SANTIAGO RADIO LÍDER ST.COMB.-101.9 Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
101,9 A Coruña Radio Líder Penamoa (*) 43/21/41 Y 08/26/14
101,9 LUGO RADIO MARÍA BECERREÁ
101,9 Vigo Es Radio Monte Sampaio (*) 43/13/50 Y 08/42/52
102,1 SANTIAGO R.OBRADOIRO Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
102,3 RIBADEO RADIO VOZ Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
102,3 MOAÑA RADIO GALEGA Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
102,3 Ares Radio María Montefaro 43/27/04 Y 08/16/37
102,4 PEDRAFITA RADIO GALEGA Alto do Poio 42/42/01 Y 07/06/38
102,4 OURENSE COPE + Beiro 42/22/24 Y 07/55/00
102,5 VIMIANZO RADIO 3 Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
102,5 Lugo Rkm
102,5 Catoira Vía Radio Monte Xiabre 42/37/55 Y 08/41/58
102,6 Meis Rkm Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
102,7 A CORUÑA ES RADIO Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
102,7 Santiago Vía Radio
102,7 Moaña Música sin identificación Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
102,8 PARADA DO SIL RADIO NACIONAL Monte Meda 42/21/07 Y 07/36/34
102,9 MEIS RADIO NACIONAL Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
103,0 VILALBA RADIO VOZ LUGO Trimaz. Gondaisque (*) 43/18/10 Y 07/41/58
103,1 SANTIAGO RADIO NACIONAL Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
103,2 A CORUÑA ROCK FM FERROL Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
103,2 TUI RADIO GALEGA 103.4 Monte Aloia 42/05/01 Y 08/40/41
103,3 MUROS RADIO NACIONAL Monte A Forcada 42/48/33 Y 09/04/37
103,3 LOURENZÁ RADIO GALEGA Pena Corneira 43/31/20 Y 07/17/39
103,3 Meis Radio Líder Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
103,4 A Coruña Cuac Fm C/Lisboa, 8. A Coruña 43/19/40 Y 08/24/23
103,5 CARBALLO RADIO GALEGA Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
103,5 VIVEIRO RADIO GALEGA Monte Castelo 43/36/32 Y 07/37/16
103,5 Moaña Música sin identificación Monte Faro Domaio 42/18/58 Y 08/42/15
103,6 PONTEVEDRA ONDA CERO Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
103,7 O PÁRAMO RADIO GALEGA Monte Páramo 42/48/29 Y 07/29/56
103,8 VIGO RADIO VOZ M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
103,8 MUROS RADIO OBRADOIRO
103,9 ARES RADIO GALEGA Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
103,9 OURENSE SER Vilar de Astres 42/23/12 Y 07/52/31
104,1 Vimianzo Cadena 40 Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
104,1 Vigo Rkm Valadares 42/10/13 Y 08/44/04
104,2 SANTIAGO RADIO GALEGA M. Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
104,2 MURAS RADIO 3 Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
104,3 MEIS RADIO 5 Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
104,4 CARBALLO RADIO 5 Monte Neme 43/16/14 Y 08/44/23
104,5 A PONTENOVA RADIO GALEGA Picato-Vilarín 43/17/55 Y 07/12/56
104,5 Tui Tu Radio Vigo Monte Aloia (*) 42/05/01 Y 08/40/41
104,5 Celanova Radio Centro
104,6 PADRÓN ES RADIO Monte Meda 42/45/11 Y 08/37/45
104,6 VIMIANZO RADIO GALEGA Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
104,6 VILAMARTIN VALD. RADIO 5 Monte Armada 42/23/02 Y 07/03/10
104,7 VIGO COPE + M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
104,8 A CORUÑA RADIO GALEGA Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
104,8 PARADA DO SIL RADIO GALEGA Monte Meda 42/21/07 Y 07/36/34
104,9 SANTIAGO SON GALICIA RADIO Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
104,9 Cee Fórmula Hit Carballo Monte do Son 42/57/21 Y 09/12/07
105,0 RIBADEO RADIO 5 Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
105,1 Culleredo Fórmula Hit Monte de A Zapateira 43/18/26 Y 08/25/39
105,1 PONTEVEDRA M 80 Monte Castrove (Poio) 42/27/55 Y 08/42/38
105,1 TUI SER Monte Aloia 42/05/01 Y 08/40/41
105,2 A VEIGA RADIO GALEGA Pico San Bernabé 42/14/25 Y 07/05/46
105,2 Ourense Radio Vida Universal Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
105,3 VIMIANZO RADIO 5 Monte Sangue 43/06/31 Y 09/03/26
105,3 PEDRAFITA RADIO 3 Alto do Poio 42/42/01 Y 07/06/38
105,4 FERROL RADIO VOZ Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
105,4 VIGO ONDA CERO CANGAS M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
105,5 OURENSE RADIO GALEGA Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
105,5 VERÍN O.CERO OURENSE Pena Nofre (Castrelo Val) 42/02/18 y 07/21/04
105,6 SANTIAGO R.INTERECONOMÍA Monte Pedroso 42/53/54 Y 08/33/55
105,6 LUGO RADIO VOZ Piugos 42/59/29 Y 07/34/42
105,6 Ponteceso Onda Hit Pico de Balarés 43/14/25 Y 08/55/53
105,7 NOIA COPE SANTIAGO 105.5 Monte Iroite (Lousame) 42/46/21 Y 08/49/31
105,8 CULLEREDO SÍ RADIO CARIÑO Monte de A Zapateira 43/18/26 Y 08/25/39
105,8 Vigo Melodía Fm M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
105,9 Cuntis Vía Radio Monte Xesteiras 42/40/31 Y 08/35/12
106,0 RIBADEO CADENA 100 FOZ Monte O Mondigo 43/30/47 Y 07/08/18
106,0 Meis Vía Radio Monte Castrove 42/28/43 Y 08/41/38
106,0 AVIÓN SÍ RADIO
106,1 SANTIAGO RADIO VOZ A CORUÑA A Curuxeira 42/50/45 y 08/33/52
106,1 OURENSE SÍ RADIO ALLARIZ Monte Penamá (Allariz) 42/09/43 Y 07/48/41
106,1 Ponteceso Radio Roncudo R/Real, 6. Corme (Ponteceso) 43/15/53 Y 08/57/47
106,1 Vigo Radio Piratona Monte Cepudo 42/10/12 Y 08/44/03
106,2 LUGO RADIO GALEGA M. Pena Rubia 42/00/37 Y 07/36/31
106,3 ARES RADIO GALEGA M. Montefaro (Ares) 43/27/04 Y 08/16/37
106,4 CASTRELO DO VAL RADIO 3 Pena Nofre 42/02/18 y 07/21/04
106,4 PONTEVEDRA COPE Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
106,5 Zás Onda Hit Pico de Meda 43/06/57 y 08/52/01
106,6 MUROS RADIO GALEGA Monte A Forcada 42/48/33 Y 09/04/37
106,6 MURAS RADIO 5 Monte Xistral 43/27/35 Y 07/35/35
106,7 Cuntis Kyoto Fm Monte Xesteiras 42/40/31 Y 08/35/12
106,7 Vigo Rock Fm M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
106,8 A CORUÑA RADIO MARCA Penamoa 43/21/41 Y 08/26/14
106,8 PARADA DO SIL RADIO 5 Monte Meda 42/21/07 Y 07/36/34
106,8 LALÍN EMISORA MUNICIPAL 107.7 Monte Carrio 42/44/22 Y 08/09/16
106,9 PONTEVEDRA RADIO MARÍA Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
107,0 NEGREIRA EMISORA MUNICIPAL Montes da Pena 42/55/25 Y 08/48/29
107,0 AS NOGAIS EMISORA MUNICIPAL Monte Lansán 42/44/32 y 07/06/11
107,0 Ourense Eco Fm Seminario 42/20/19 Y 07/53/22
107,0 Mos E.m./Sí Radio Ctra.Peinador, 45 . Mos 42/12/39 Y 08/39/05
107,1 MELIDE EMISORA MUNICIPAL 107.5 Pico de Pilar 42/58/26 Y 08/01/01
107,1 A Guarda Sí Radio Monte Santa Tegra 41/53/17 Y 08/52/16
107,2 CERCEDA EMISORA MUNICIPAL Monte Cedeira 43/10/07 Y 08/31/36
107,2 ALLARIZ EMISORA MUNICIPAL 107.8 Monte Penamá 42/09/43 Y 07/48/41
107,2 AMES EMISORA MUNICIPAL Alto de Mar de Ovellas 42/53/20 Y 08/39/58
107,2 Ames Emisora Municipal Aldea Nova
107,2 Ames Emisora Municipal O Milladoiro
107,2 A Coruña C.Universal Radio c/Juan Florez, 36 A Coruña 43/21/54 Y 08/24/32
107,2 Vigo Portadora Vía Norte. Vigo 42/14/00 Y 08/42/49
107,2 A LAMA EMISORA MUNICIPAL
107,3 ORDES EMISORA MUNICIPAL Pol.Ind.Merelle. Ordes 43/05/27 Y 08/23/52
107,3 QUIROGA EMISORA MUNICIPAL Casa de Cultura 42/28/34 Y07/16/26
107,3 Sober Eco Fm Depósito de Agua
107,3 ARBO EMISORA MUNICIPAL Casa do Concello 42/06/39 Y08/18/46
107,4 FOZ EMISORA MUNICIPAL Monte O Mondigo (Ribadeo) 43/30/47 Y 07/08/18
107,4 CALDAS DE REIS EMISORA MUNICIPAL Parque Carballeira s/n. 42/36/13 Y 08/38/15
107,4 TUI EMISORA MUNICIPAL Monte Aloia 42/05/01 Y 08/40/41
107,4 Arzúa E.m./Radio Obradoiro O Viso 42/52/12 Y 08/12/03
107,4 Noia 5 Fm Monte San Lois 42/40/06 Y 09/00/07
107,5 AS PONTES EMISORA MUNICIPAL Casa do Concello 43/27/03 Y 07/51/10
107,5 Bergondo C.Univ.Radio (A Coruña) Guisamo
107,5 A Pobra Radio Voz A Coruña Monte A Curota 42/38/40 Y 08/58/40
107,5 A Cañiza Sí Radio Monte Paradanta 42/09/58 Y 08/21/08
107,6 Lugo Radio Líder
107,6 A Pobra Brollón Eco Fm
107,7 FENE EMISORA MUNICIPAL Edif.Concello. Fene 43/28/26 y 08/09/43
107,7 A ESTRADA EMISORA MUNICIPAL Monte Xesteiras (Cuntis) 42/40/31 Y 08/35/12
107,7 Burela Emisora Municipal
107,7 Vigo Sí Radio M.Faro Domaio (Moaña) 42/18/58 Y 08/42/15
107,8 Corcubión E.m./Radio Roncudo Avda. da Viña, 5. Corcubión 42/56/35 Y 09/11/29
107,9 BETANZOS EMISORA MUNICIPAL Rua Bellavista. Betanzos 43/16/28 Y 08/12/26
107,9 VALGA EMISORA MUNICIPAL San Miguel 42/41/43 Y 08/38/41
107,9 Santiago Radio Kalimera Rua Sta. Clara. Santiago 42/53/05 Y 08/32/03
107,9 Lugo Radio Amistad Pena Rubia 42/00/37 Y 07/36/31
107,9 Maceda Eco Fm Xunqueira Espadanero (*) 42/18/43 Y 07/38/19
107,9 Cambados Arousa Sí Radio Monte Castrove (Meis) 42/28/43 Y 08/41/38
107,9 Zás Radio Líder Pico de Meda 43/06/57 Y 08/52/01

Concesiones inactivas

MHZ CADENA/EMISORA FREC.ASIGNADA
89,4 AG.RADIOF. (SER) O CARBALLIÑO
93,0 RADIO CORUÑA FERROL
93,2 SÍ RADIO VIANA BOLO
93,3 ED.COMPOSTELA PALAS DE REI
93,4 SÍ RADIO QUIROGA
94,8 KISS FM FONSAGRADA
95,4 AG.RADIOF. (SER) ARZÚA
96,4 RADIO MARINEDA CARBALLO
97,0 LA OPINIÓN CORUÑA CARBALLO
97,3 RADIO VOZ MUROS
97,5 SÍ RADIO PALAS REI
97,7 RADIO LÍDER ARZÚA
97,8 ED.LA CAPITAL CARBALLO
101,3 ED.COMPOSTELA LALÍN
101,5 RADIO MARÍA FONSAGRADA
101,8 KISS FM RIBADAVIA
101,9 CONCESION DESIERTA CARIÑO
106,1 KISS FM CHANTADA


* Las coordenadas son GMS y, obviamente, se corresponden a la latitud Norte y longitud Oeste

MAD: APRECIACIONES SOBRE RADIO EN FM EN UN VIAJE A MADRID (Manuel J. Villacañas, 2017-01-24 22:57:11)

MAD: APRECIACIONES SOBRE RADIO EN FM EN UN VIAJE A MADRID

2017-01-24 22:57:11 | Manuel J. Villacañas

Quienes disfrutamos del hobby de la radioescucha gustamos de aprovechar los viajes que realizamos para ver qué estaciones se reciben en las distintas bandas radiofónicas en aquellos lugares que visitamos. También siempre pica la curiosidad de observar el comportamiento de las señales cuando uno va en carretera y se mueve de una zona u otra, sobre todo, como en mi último caso, si te mueves de coopiloto, lo cual facilita poder interactuar con la autoradio.

En los últimos días he podido realizar un viaje ida-vuelta Baeza-Madrid-Baeza y pude observar varias apreciaciones que a continuación comento.

Señales potentes de Jaén

Por toda la provincia de Jaén y ya en Ciudad Real, hasta al menos Herencia y Puerto Lápice es posible escuchar sin problemas las señales que salen desde Sierra Almadén, como las de Canal Sur en 100.6 o la de RAI 91.6.

También pude observar que las nuevas (encendidas en verano de 2016) señales del Yelmo para la Sierra de Segura de la RTVA gozan de muy buena cobertura. Canal Sur predomina en 102.8 y RAI en 106.2 ya pasado Despeñaperros, por Ciudad Real hasta al menos la zona de Puerto Lápice. La de Canal Fiesta en 89.0 aguanta menos, pues está en 89.1 la señal de Los 40 de Alcázar de San Juan que predomina por la zona sur de Ciudad Real.

Igualmente, es muy curioso ver que la frecuencia de 105.4 está muy despejada tanto por Ciudad Real como por Toledo. Ya hasta pasado Puerto Lápice se escucha la 105.4 con Radio Nacional desde Sierra Almadén hasta que cerca de Madridejos empezó a tener desvanecimientos y comenzaba a entrar la señal de SER Radio Madrid.

Centros emisores en el trayecto

Por el camino se pueden apreciar los siguientes centros emisores destacados. A la altura de Linares, por el tramo que una la A-32 con la A-44 se puede ver a lo lejor el emisor de SER Radio Linares en la Carretera de Linares a Baños de la Encina al fondo. Este emisor emite como monopolo de onda media la señal de 1602 y las tres FMs del grupo en la ciudad: 89.3 Radiolé, 94.9 Los 40 y 102.3 SER Radio Linares.

Ya al pasar La Carolina, hacia la cuesta de Santa Elena, se puede apreciar el emisor de Radio María en 93.5 dentro de una dehesa.

Tras pasar Despeñaperros, al pasar por delante de Valdepeñas se puede ver claramente el cerro del Ángel desde donde están las FMs de esta ciudad.

Más al norte, ya entre Herencia y Puerto Lápice se observa el Monte Navajo desde donde salen las señales de 89.8 Radio Clásica, 94.5 Radio 3, 96.8 Radio Castilla La Mancha, 106.4 COPE La Mancha y 106.8 Radio 5.

Ya por Toledo, a la altura de Madridejos, también se puede ver el poste de Radio María que emite en 87.8.

Una vez metidos en Madrid, a la altura de Aranjuez por el kilómetro 49 observé un poste con antenas de FM que desconozco qué emite. Igualmente, más cerca de Madrid, por Pinto, a la altura del kilómetro 20 de la A4 me fijé en otro poste con antenas de FM que tampoco conozco qué estaciones emite.

La señal de AM en Madrid

No se como será en el resto de la comunidad, pero al menos, en la zona de la Avenida de América, por el hotel en el que estuve lo que pude observar fue unas bandas de onda larga y onda media con muchísimos ruidos las cuales apenas permitían pasar las señales más potentes y locales de onda media. En onda larga apenas apreció una señal de una baliza NDB que creo corresponde a “4 vientos”.

La señal de FM en Madrid

La primera apreciación que tengo después de recorrer un poco la banda en el parking del parque ferial Juan Carlos I, en IFEMA, es que la FM en Madrid es una banda muy sucia. Cuando en Jaén donde yo me muevo me pongo en un hueco entre emisoras donde no llega nada lo que se oye es ruido de ausencia de señal, pero este ruido es muy distinto allí, porque da la sensación que se mezclan señales débiles de todos los puntos cardinales. Esto hace que a poco que te muevas un poco se noten cambios y entren emisoras de otras zonas. Por el resto de la comunidad de Madrid y donde lo permite la orografía, las que salen de Madrid ciudad son las potentes señales concedidas allí, por su alta potencia sobre todo. Son, junto con las de Navacerrada, las que más se hacen respetar ante la proliferación de estaciones sin título habilitante. Las señales más locales, otorgadas con licencias para otros puntos del norte, sur, este y oeste apenas se oyen por sus zonas, ya que fuera de sus ámbitos otras estaciones utilizan sus misma frecuencias.

Señal en túneles de Despeñaperros

Pude observar en la entrada al túnel más largo de despeñaperros una señal de “radio FM” por lo que hice una búsqueda en el autoradio y la única señal en la que se detenía el receptor era la de Canal Sur 100.6. Supongo que habrá algún pequeño repetidor en el interior del túnel.

Por último, os dejo el bandscan que hice en Madrid por la zona de la Avenida de América con el Sangean ATS 909X:

87.50 E DYNAMIS_ Madrid MAD-M 15 v 8 X

87.70 E EUROPAFM Valverde de Alcalá MAD-M 4 m 24 X

87.90 E Espy FM Madrid 12

88.20 E RNE_1___ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

88.40 E Ecuatoriana FM Madrid MAD-M 5 m 8

88.60 E M21 Radio Madrid Centro MAD-M 1 m 12

89.00 E M80RADIO Madrid/Parque de la Almudena 50 m 8 X

89.30 E Pepe Radio Madrid Norte MAD-M 0.65 v 10

89.60 E __SER___ M._NORTE Alcobendas MAD-M 2 m 9 X

89.70 E COPE Madrid Sur Valdemoro MAD-M 2 m 33

89.90 E _HIT_FM_ Madrid MAD-M 2 m 8 X

90.10 E La Suegra FM Humanes de Madrid MAD-M 15 m 32

90.30 E RNE_5-M_ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

90.70 E Radio María Madrid MAD-M 1.2 v 8

91.00 E EUROPAFM Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

91.40 E Radio Tentación Aldea del Fresno MAD-M 1.2 v 59

91.70 E __DIAL__ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

92.00 E COPE+MAD Torrejón de Ardoz MAD-M 2 m 8 X

92.20 E Swing FM Madrid Centro MAD-M 12

92.40 E RADIOLE_ Madrid/Parque de la Almudena 13.5 v 8 X

92.70 E Baby Radio Fuenlabrada/Polígono Niño del Remedio MAD-M 28

92.90 E Radio Internacional Torres de Alameda MAD-M 22

93.20 E Radio_3_ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

93.50 E INTER_FM Móstoles MAD-M 2 m 28 X

93.90 E CUARENTA Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

94.20 E Pepe Radio Madrid Norte MAD-M 10

94.30 E DYNAMIS_ Alcalá de Henares MAD-M 20 X

94.50 E Aire Radio Madrid Centro MAD-M 12

94.80 E COPE Más Madrid Alcorcón MAD-M 24

95.10 E INTER___ ECONOMIA Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

95.50 E __SER.._ Guadalajara CAM-GU 2 m 43 X

95.80 E RNE_3___ Navacerrada/Bola del Mundo MAD-M 100 h 48 X

96.00 E Loca FM Madrid Alcorcón MAD-M 20 m 24

96.20 E Pepe Radio Móstoles MAD-M 28

96.50 E RNE-CLAS Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

96.90 E Radio María Madrid/Torre de Valencia 20 m 10

97.20 E TOPRADIO Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

97.50 E COPE Más Madrid Colmenar Viejo MAD-M 1 m 26

97.70 E Los 40 Madrid Sur Pinto MAD-M 0.83 m 29

98.00 E ONDACERO Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

98.40 E Melodía FM Madrid Centro Pozuelo de Alarcón MAD-M 2 m 18

98.80 E RNE-CLAS Navacerrada/Bola del Mundo MAD-M 100 h 48 X

99.10 E _ESRADIO Madrid/Torrespaña MAD-M 10 m 9 X

99.50 E Cadena 100 Madrid Madrid/Torrespaña MAD-M 100 v 9

99.80 E Radio Sol XXI Madrid Centro MAD-M 10 m 12

100.00 E ONDACERO Arganda del Rey 0.5 v 24 X

100.10 E Onda Cero Madrid Colmenar Viejo MAD-M 2 m 26

100.20 E ONDACERO _ALCALA_ Torrejón de Ardoz MAD-M 2 m 8 X

100.40 E Vaughan Radio Madrid Centro MAD-M 5 m 12

100.70 E MegaStar Madrid/Vicalvaro 20 m 6 X

101.30 E __ONDA__ __MADRID Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

101.70 E _ROCK_FM Getafe MAD-M 2 m 24 X

102.00 E ONDACERO Coslada MAD-M 2 m 6 X

102.20 E Cadena Dial Madrid Norte San Sebastián de los Reyes MAD-M 9

102.40 E Factory FM Madrid Sur MAD-M 1 m 16

102.70 E KISS_FM_ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

103.00 E Unika FM Alcorcón MAD-M m 24

103.20 E CAPITAL_ Madrid Centro MAD-M 12 X

103.50 E R.MARCA_ Madrid/Plaza de Castilla 2.8 m 9 X

103.90 E Ke Buena FM Alcorcón/Polígono Ventorro del Cano 30 m 23

104.30 E MAXIMAfm Madrid/Parque de la Almudena 37.1 m 8 X

104.90 E RNE_1___ Navacerrada/Bola del Mundo MAD-M 100 h 48 X

105.10 E Super Q FM Madrid Norte MAD-M 5 10

105.40 E __SER___ Madrid/Torrespaña MAD-M 100 m 9 X

105.70 E Radio 4G Madrid Alcorcón MAD-M 5 24

106.00 E Onda Madrid Navacerrada/Bola del Mundo MAD-M 30 h 48

106.30 E ___COPE_ Madrid/Plaza de Castilla 10 m 9 X

106.80 E Melodía FM San Sebastián de los Reyes Alcalá de Henares MAD-M 1.2 m 20

107.00 E LIBERTAD FM_RADIO Madrid Centro MAD-M 1 12 X

108.00 E GESTIONA Madrid Centro MAD-M 0.1 m 12 X

INT: NORUEGA APAGA LA FM (La Voz de Galicia, 2016-12-29 09:22:57)

INT: NORUEGA APAGA LA FM

2016-12-29 09:22:57 | La Voz de Galicia

Javier Armesto 29/12/2016 05:00

El 11 de enero Noruega se convertirá en el primer país del mundo en acabar con la radio que todos conocemos. Ese día cesarán en el país nórdico las emisiones a través de la Frecuencia Modulada (FM), un apagón analógico similar al que vivió la televisión en la primera década de este siglo con la llegada de la TDT. La FM, que utiliza las frecuencias entre 87,5 MHz y 108 Mhz, es la banda en la que retransmiten la mayoría de emisoras de radio de Europa. Aunque en los últimos años ha ido incorporando mejoras como el sonido en estéreo o la transmisión de datos vía RDS, es una tecnología obsoleta con numerosas limitaciones en cuanto calidad del audio, saturación del espectro y aplicaciones (puede transmitir pocos datos y a baja velocidad).(…)

En un país como Noruega, donde llevan años preparándose, apagar la FM no es un problema. Ya tienen 22 emisoras DAB nacionales, cifra que próximamente se duplicará, y el 55 % de los hogares cuenta con un receptor preparado para este sistema. Las radios convencionales no sirven, y eso incluye las que equipan la mayoría de los automóviles. Ese quizá es el motivo por el que en España la tecnología DAB no acaba de despegar, pese a la saturación de la FM en las principales ciudades.

MAD: CURIOSIDADES DEL AF (Pedro Sedano, 2016-10-15 17:26:12)

MAD: CURIOSIDADES DEL AF

2016-10-15 17:26:12 | Pedro Sedano

Dado que he instalado Spirit FM en el móvil viejo y que con el SDR puedo también ver bastantes datos del RDS, me he entretenido sólo en el dato AF, que son las frecuencias alternativas de la emisión que se escucha. Todas las sintonizaciones han sido hechas desde mi casa en el sur de la ciudad de Madrid.

En algunas emisoras es previsible las frecuencias que ponen en el AF, pero otras no se sabe a qué obedecen, a errores u a otras cosas. Pero, veamos el resultados segregados por grupos mediáticos.

Grupo RNE

Veamos lo que pasa con las emisoras de RNE en la comunidad:

  • 88.2 RNE Radio Nacional, Madrid/Torrespaña, tiene 6 alternativas incluyendo la otra de Madrid, más las de las provincias limítrofes
  • 90.3 RNE Radio 5 Todo Noticias, Madrid/Torrespaña que tiene 9 frecuencias alternativas, todas en las provincias que rodean la Comunidad de Madrid.
  • 93.2 RNE Radio 3, Madrid/Torrespaña con una frecuencia alternativa en la CAM (95.8Navacerrada/Bola del Mundo) y 5 de las provincias limítrofes.
  • 95.8 RNE Radio 3, Navacerrada/Bola del Mundo, tiene 21 frecuencias alternativas que incluyen la otra de la CAM (93.2 Madrid/Torrespaña) y las demás que no sólo son de las provincias limítrofes, abarcando gran parte del la meseta.
  • 96.5 RNE Radio Clásica, Madrid/Torrespaña, que cuenta con una frecuencia alternativa en la CAM (98.8 Navacerrada/Bola del Mundo) y 3 de las provincias limítrofes.
  • 98.8 RNE Radio Clásica, Navacerrada/Bola del Mundo, para la que aparecen 12 alternativas: la de la capital (96.5 Madrid/Torrespaña) y gran parte de las que hay en la meseta.
  • 104.9 RNE Radio Nacional, Navacerrada/Bola del Mundo, cuanta con 23 alternativas, incluida la de la capital (88.2 Madrid/Torrespaña) y buena parte de las de la meseta.

En resumen, podemos decir que RNE pone más o menos frecuencias en AF dependiendo del alcance del poste emisor. Esto explicaría la razón por la que los postes ubicados en la Bola del Mundo tienen numerosísimas frecuencias alternativas.

Grupo PRISA

  • 89.0 M80 Radio, Madrid Sureste, que sólo pone 2 alternativas y que son los de Toledo y Valladolid.
  • 91.7 Cadena Dial, Madrid/Torrespaña, pone 7 alternativas que no incluyen las otras dos de la CAM pero sí las de las provincias vecinas.
  • 93.9 Los 40, Madrid/Torrespaña, cuyo indica 6 frecuencias que incluyen sólo otra de la CAM y las demás son de las provincias limítrofes.
  • 104.3 Máxima FM, Madrid Sureste, que pone 6 alternativas, de las que sólo una es de la emisora y está en Zaragoza, las demás no son de la emisora. A saber qué problema tienen.
  • 105.4 Radio Madrid, Madrid/Torrespaña, cuenta con 16 alternativas que no incluyen todas las que hay en la CAM, pero si incluye buena parte de las que hay en las provincias limítrofes más alguna de Murcia y Valencia.

Parece, en resumen, que este grupo no afina mucho al poner el dato del AF en los RDS de sus emisoras.

Grupo COPE

  • 94.8 COPE, Alcorcón, cuenta con sólo 4 alternativas aunque en la CAM tiene 9 frecuencias. Esas 4 son las 4 de Cope Más Madrid.
  • 99.5 Cadena 100, Madrid/Torrespaña, con 4 emisoras alternativas: la otra de Madrid, la de Toledo y Guadalajara.
  • 100.7 MegaStar FM, Madrid Centro, que tiene sólo 3 frecuencias, todas las de Madrid y una que dejó de ser MesgaStar y pasó a ser COPE Más Madrei (94.8)
  • 101.0 COPE, Alcorcón, con 4 frecuencias, todas de Cope Más Madrid
  • 101.7 Rock FM, Getafe, que tiene 3 altertnativas: una de Madrid y las dos restantes son de Guadalajara y Toledo.
  • 106.3 COPE, Madrid Norte, cuenta con 5 frecuencias, no todas las de la CAM, más algunas de las provincias cercanas.

En resumen, tampoco parece que las cadenas de la Iglesia Católica pongan mucho interés en que al AF sea de utilidad a los oyentes.

Grupo A3 Media Radio

  • 91.0 Europa FM, Madrid/Torrespaña, cuanta con 4 alternativas, no incluyendo la otra de la CAM pero sí de algunas provincias cercanas.
  • 98.0 Onda Cero, Madrid/Torrespaña, en la que figuran 10 frecuencias en las que no figuran las 11 que tiene en la CAM, pero sí algunas de las provincias cercanas incluso de ARA.
  • 98.4 Melodía FM, Pozuelo de Alarcón, que pone 4, todas las de Madrid.

Este grupo parece que oculte frecuencias, ¿será un error? o ¿tratan de ocultar algo?

Otras

  • 87.5 Dynamis Radio, Madrid Centro, que pone que tiene otras dos alternativas, pero una la tiene inactiva desde hace tiempo (101.9 Alcalá de Henares)
  • 89.9 Hit FM, Madrid Centro, que sólo refleja 3 de las 8 que tiene en la CAM
  • 90.7 Radio María, Madrid Centro, indica 6 alternativas entre las que sólo figura una de Madrid, y la mayoría de las restantes no están registradas en FMlist a su nombre. Vamos: un descontrol.
  • 92.9 Radio Internacional, Torres de Alameda, pone que tiene 2 frecuencias alternativas aunque no tiene ningún poste emisor adicional: 95.3 (Alcobendas – Radio Vocea Sperantei, Madrid Norte-Vicious Radio y Pinto – EDM Radio) y 99.3 (Griñón-Globo FM, Madrid Suroeste-Radio Emanuel), lo que parece indicar que puede que sea una indicación de que las tres frecuencias son del mismo empresario que alquila esos postes emisores.
  • 93.5 Radio Inter, Móstoles, que pone como alternativa la otra frecuencia que tiene en Sevilla la Nueva (104.1)
  • 96.2 Pepe Radio, Móstoles, que pese a tener numerosas frecuencias sólo pone como alternativa la 89.3 de Madrid Norte
  • 96.7 Qué Radio, Madrid Sur, que indica como alternativa los 96.2 de Móstoles.
  • 96.9 Radio María, Madrid Centro, que refleja sólo 3 alternativas (si bien en otra frecuencia ponía más algo descontroladas), que no se corresponden con ninguna frecuencia de esta cadena según FMlist
  • 99.8 Radio Sol XXI, Madrid Centro que curiosamente tiene una alternativa en 91.3 (Collado Villalba – Cadena 100), algo más que extraño.
  • 100.2 Radio Viva Madrid, Madrid Centro, que también tiene la alternativa de 94.9, anque en Madrid esa frecuencia está libre.
  • 101.3 Onda Madrid, Madrid/Torrespaña, que pone como alternativa a su otra frecuencia de 106.0 desde Navacerrada/Bola del Mundom, que a su vez le pone a ésta como alternativa.
  • 102.4 Factory FM, Madrid Sur, pone como alternativa los 94.5 ocupados por Madrid Centro- Aire Radio y Tres Cantos-Esencia Radio
  • 102.7 Kiss FM, Madrid/Torrespaña, con una decena de alternativas que no incluyen las de Madrid pero sí de la meseta, aunque incluye los 101.4 que no son suyos, aunque puede que quieran poner 101.3 de Arevalo (CAL-AV)
  • 103.5 Radio Marca, Madrid Norte, pone 3 alternativas de las que sólo una es suya (94.2 Galapagar) y otras dos nos (92.7 Fuenlabrada/Polígono Niño del Remedio ahora Baby Radio y 94.6 Madrid Norte – Melodía FM)
  • 103.7 Ecuador Stereo, Madrid Suroeste, nos informa de que tiene una alternativa en 97.0 en Madrid Norte.
  • 105.7 Radio 4G, Alcorcón, indica que sólo tiene una alternativa 89.2 que no tiene ni en Madrid ni en ninguna parte de España.

En resumen

Como se ha podido comprobar, quien mejor usa el AF son las emisoras del grupo RNE, mientras que las demás no le prestan atención o mienten directamente, con casos más que curiosos de “errores” de los que vosotros podréis sacar conclusiones.

EL ÚLTIMO REVENTÓN DE LA FM EN ESPAÑA ( , 2016-09-28 16:47:50)

EL ÚLTIMO REVENTÓN DE LA FM EN ESPAÑA

2016-09-28 16:47:50 |

En los años y, más concretamente, en los últimos meses estamos asistiendo al reventón de la FM en España. Mientras nuestros países vecinos europeos van dando pasos para implantar la tecnología digital (unos más rápido que otros), en España la FM continua dejada y olvidada por las administraciones competentes nacionales y autonómicas, pero no porque haya una tecnología de recambio.

A primeros de los 90 el gobierno central trasfirió a las comunidades autónomas la competencia para otorgar las licencias de FM, antes llamadas concesiones administrativas. A la vez, la que otorga las licencias es la que vela por el cumplimiento de la normativa y, por tanto, puede sancionar a las emisoras que ocupen el espectro sin licencia. En su momento, esta norma pareció ser aceptada por la mayoría de grandes cadenas históricas: SER, Onda Cero y COPE, y en ese estado hemos ido caminando hasta la actualidad, pero ahora algo ha cambiado.

Los distintos gobiernos autonómicos han otorgado las licencias en los distintos concursos públicos que se han sucedido desde entonces a la actualidad y, a la vista de los resultados, la mayor parte han sido otorgadas a los tres grandes grupos privados de España, otra parte a empresas asociadas a estos grupos y, en muy menor medida, a empresas independientes. De esta manera, la mayoría de postes planificados por el plan técnico de FM han terminado para emisiones nacionales, quedando la programación de proximidad, únicamente relegada a las radios municipales, siendo estas emisiones públicas de la mano de los ayuntamientos propietarios de estas licencias, por lo que la radio de proximidad privada ha quedado prácticamente fuera de la normativa legal.

Son estas radios privadas de proximidad y otras musicales privadas las que, quedando fuera de los concursos, han visto como única salida exponerse a realizar sus emisiones sin el correspondiente título habilitante, con toda la inseguridad jurídica que esto conlleva estando expuestas permanentemente a multas de cientos de miles de euros.

Hasta hace unos años, este grupo era más o menos el único que recurría a las emisiones sin título habilitante para tratar de funcionar pero, en los últimos años y en toda España, de forma más o menos generalizada, han surgido emisiones de las tres grandes cadenas de radio que están fuera del plan técnico nacional. ¿Quiere decir esto que ya no cumplen las reglas de un juego que hace años decidieron asumir?

Analizando la situación solo se puede llegar a una conclusión: la FM está agotado y lo que estamos viendo en los últimos meses y años, sobre todo en grandes ciudades, es el último reventón de la FM en España.

La última revisión del Plan Técnico Nacional de FM vino a “llenar” de frecuencias todos los huecos posibles que el Ministerio de Industria pudo planificar. Tenemos dos tipos de comunidades autónomas en España: las que han resuelto estos concursos otorgando ya las últimas licencias de FM y, por otro lado, las que ni lo han convocado o, habiéndolos convocado, han tenido que paralizarlos o reiniciarlos por decisiones de los tribunales. De la forma que sea, tanto las grandes privadas como otras radios de proximidad han visto que la única salida, una vez que no hay más FM disponibles, es la de salir al aire sin el correspondiente título habilitante, aunque eso suponga jugársela a ser sancionadas.

Por si fuera poco, la onda media muere a un ritmo más rápido que la FM, por lo que la posibilidad de emitir segundas programaciones por esta tecnología cada vez tiene menos opciones de ser rentable en el mercado publicitario por falta de oyentes potenciales, por lo que la única opción que queda es seguir buscando más de las FM incluso donde no las haya (ocupando huecos no planificados).

Aquí es donde podemos empezar a pensar en qué puede hacer el DAB para remediar esto. Por un lado, en Europa se siguen dando pasos mientras España está completamente parada. Es muy lamentable, aunque es de agradecer, que Radio María sea la única que ha decidido hacer pruebas en España con tecnología DAB+. Esta tecnología permite multiplicar por tres el espacio actual del DAB: si en DAB cogen 6 emisoras en el mismo bloque, en DAB+ podrían coger hasta 18 con el códec de audio AAC+. Parece, pues, más que espacio suficiente para que segundos programas de generalistas, radios temáticas nacionales, musicales, deportivas y radios de proximidad municipales, privadas y del tercer sector pudieran tener cabida.

Lo peor es que si ahora no damos el paso, Europa alguna vez nos saque los colores por habernos quedado atrás y entonces haya que hacer toda la implantación del DAB+ a prisa y corriendo. Mejor ir moviéndolo desde ya con pasos pequeños pero firmes.

SDRPLAY (Miquel Nicolau, 2016-02-29 17:16:54)

SDRPLAY

2016-02-29 17:16:54 | Miquel Nicolau

Para entender lo siguiente se deberá haber probado programas de SDR.

Este año quería volver a mi afición del DX en FM pero al probar en las afueras de mi localidad, ya que en mi domicilio no es buen lugar para el DX, noté que los receptores se saturaban al poner una antena de 9 elementos.

Eso era debido a la gran potencia con que emiten las emisoras y hacía imposible hacer DX en esas condiciones.

Después de años leyendo sobre los los SDR de bajo costo y después de haberlo probado en el pasado con resultados infructuoso me decidí a volver a intentarlo.

En esta ocasión fue muy fácil que todo funcionase. Solo hay que instalar unos drivers e instalar un programa de SDR.

Tuve problemas ya que solo sintonizaba las emisoras más gordas (lo mismo que me pasó en el pasado y por eso lo descarté).

Pero en esta ocasión descubrí que tenía que jugar con el control de ganancia ya que está en modo automático (AGC) por defecto

Quede gratamente sorprendido como un aparato de unos 15 € euros comprado años atrás me permitía sintonizar emisoras que no puedo escuchar por estar a tan solo de 0,1 de una emisora casi local.

Además conseguí a la primera que funcionase el RDSspy y ver los datos del RDS. Necesita el programa Virtual Audio Cable.

Obviamente era un aparato poco sensible pero con una selectividad más que sorprendente.

Investigue un poco y descubrí que había aparatos más caros y mejores.

Pensé comprar uno mejor pero con un precio moderado.

¡Quién no quiere tener un Perseus!

Después de descartar por precio me quedaron tres finalistas: Funcube Dongle Pro+, Airspy y SDRplay.

Leí muchos comentarios sobre estos tres; Por sus características la decisión se redujo a tan soló Airspy contra SDRplay.

Tome la decisión de comprar SDRplay porque algunos diexistas lo recomiendan porque se satura menos y se porta mejor con señales locales fuertes.

En España solo se puede comprar en Amazon o en su página web oficial y con los gastos de ennvío el precio es casi el mismo.

Al recibirlo ya tuve la primera decepción y es que viene con un conector SMA hembra. Resulta que casi todos los SDR llevan este conector. Fué imposible encontrar este conector en Mallorca en por lo que tuve que pedirlo a Reino Unido y esperar diez días más.

El programa que más me gusta es el SDR# y me he llevado la desagradable sorpresa que la empresa que diseña SDR# ha intentado hacer que sea incompatible con el SDRplay.

El motivo al parecer es que la empresa que fabrica Airspy es la misma que hace el programa SDR# y por lo tanto SDRplay les estaba haciendo mucho daño en las ventas y es la competencia.

SDRplay solo funciona totalmente hasta la versión SDR#1361.

SDRplay junto con la última versión de SDR# sólo funcionan algunas cosas.

Ahí va mi opinión sobre él aunque no hay que tomarlo como un experimento totalmente técnico.

Compararé este hardware con tres programas (SDR# v1430, SDR# v1361 y HDSDR) poniendo como referencia mi sintonizador Sony ST-SA5ES.

SENSIBILIDAD

Intentando sintonizar emisoras con señal baja el Sony ST-SA5ES es el mejor y a muy poca diferencia están los tres programas con el SDRplay.

Solo hay una frecuencia que me ha pasado algo raro y es 99,5 que con el HDSDR no puedo sintonizar pero para ser una excepción. Además también me ha pasado algo parecido con la versión 1361 de SDR#.

Siempre hablando sobre emisoras de baja señal y donde el RDS del Sony ST-SA5ES se activa he notado que con la versión SDR# 1430 y HDSDR tarda bastante o mucho en verse los datos.

Aquí en asunto del RDS los software HDSDR y SDR# 1430 irían de la mano pero no la versión 1361 de SDR#.

La versión SDR#1361 no se ha activado en emisoras de baja señal donde la versión 1430 del mismo software y el HDSDR si se activaban. Por lo tanto el SDR#1361 es bastante sordo en RDS.

Solo en dos casos el Sony se ha activado un RDS donde ningún programa de SDR ha podido hacer algo.

Obviamente los RDS aparecen enseguida en todas las emisoras con intensidad de señal buena.

SELECTIVIDAD

La selectividad es maravillosa en los SDR.

Aquí los grandes ganadores son los tres programas de SDR. Es posible sintonizar una emisora en cada 0,1MHZ cuando con el Sony es imposible o hay que desplazar la frecuencia.

Obviamente hay que jugar con el ancho de banda.

Unos cuantos ejemplos:

101,6 Emisora de Mallorca con mucha intensidad: Se reciben bien en todos

101,8 Radio Rebull. Solo se sintoniza con los SDR

101,9 Radio María . Se sintoniza interferida en el Sony

102,0 R. One.. Se sintoniza interferida en el Sony.

102,1 R Marca de Menorca. Muy interferida en el Sony por 102,3 de M80 de Mallorca.

En los tres software se sintonizan las cuatro ultimas emisoras muy ligeramente interferidas aunque se nota muy poco la interferencia.

Sería maravilloso que en estas frecuencias pudieran sintonizarse con RDS pero en ningún caso es posible fue posible.

LO QUE NO ME GUSTA Y COSAS A MEJORAR


  • Incompatibilidad del SDRplay con las ultimas versiones de SDR#



  • Tendría que tener entrada para antena en vertical y otra en horizontal o posibilidad de seleccionar varías antenas.

  • Tendría que venir al menos con un adaptador de conector F a SMA

SOFTWARE

No voy a explicar para que es ni para que sirve. Simplemente lo que me gusta o no de cada uno cuando esta conectado al SDRplay.

Con el programa puedes grabar hasta 8MHZ de ancho de banda y reproducirlo todo como si estuvieras en directo. Es decir graba TODAS las frecuencias en 8 MHZ con todos los datos y luego las puedes reproducir como si sintonizaras cada frecuencia.

Una cosa es que hay que ajustar la ganancia dependiendo si cerca hay emisoras muy potentes o débiles.

Lo que no me gusta de ningún programa es que si desaparece una señal y vuelve otra en la misma frecuencia y ambas emisoras tienen RDS solo se sintoniza el RDS de la primera emisora.

Eso no es nada bueno con esporádicas o en casos de mover la antena y elegir una dirección u otra con emisoras diferentes.

SDR# v1430


  • Programa que ocupa muy poco espacio en el disco duro.

  • Muy fácil de manejar

  • Muy intuitivo

  • Muy bueno visualmente

  • Muchos plugins

  • Lleva RDS incorporado con PI, PS y RT.

  • Cierta incompatibilidad con SDRplay

    – No funciona el plugin mpxoutput con lo que olvidate de recibir la señal RDS en el RDS Spy


    • No se puede configurar totalmente las opciones del SDRplay

    • No funciona IF Spectrum (Te ayuda para saber si estás en la frecuencia correcta)

    • No funciona FM MPX Spectrum (Te ayuda de un vistazo ver todas las subportadoras

    • No puedes grabar

    • Si puedes reproducir grabaciones y ahí ya funciona todo. Incluso el RDS Spy.


  • Todo lo importante se hace desde el ratón sin tener que ir a opciones de configuración.

  • Se pueden reproducir grabaciones hechas con el HDSDR

SDR# v1361

Es un poco sordo en RDS.

Tiene lo mismo que la versión 1430 pero con todo mucho más anticuado pero es compatible con el SDRplay

Pero


  • No tiene FM MPX Spectrum

  • Incompatibilidad con las grabaciones hechas con SDR# v1430 y HDSDR (las reproduce pero las frecuencias no coinciden)

HDSDR


  • Ocupa poco espacio de disco duro.

  • Opino que es incomodo de manejar.

  • Malo visualmente

  • La visualización del espectro es muy pequeño y por lo tanto presenta dificultades para detectar emisoras débiles.

  • Totalmente configurable para SDRplay

  • Necesita otra configuración adicional en el Virtual Audio Cable para que funcione el RDS Spy.

CONCLUSIONES


  • El SDRplay junto a los programas SDR funciona muy bien y no se satura.

  • Si funcionase el SDRplay junto a la ultima versión de SDR# sería un aparato maravilloso.

  • Necesitas necesariamente un ordenador para que funcione.

  • Ideal para zonas donde haya la banda ocupada

  • Ideal para hacer DX cerca de frecuencias locales

  • Podría mejorar su sensibilidad para el RDS.

  • Al no funcionar perfectamente SDR # junto al SDRplay hace plantearse si valía más compararse el Airspy.

  • Si recibes esporádicas puedes grabar media banda más de media banda y luego volver a sintonizar todas las frecuencias con detenimiento.

  • Se puede programar para que haga DX automáticamente

  • Se puede usar remotamente con el plugin adecuado (eso no lo he probado)

  • No creo que aún pueda reemplazar al receptor de toda la vida pero se acerca a él

Supongo que me olvido de muchas cosas pero esto es la primera impresión.

Me gustaría que alguien comentara si tiene uno

CAT: EMISIONES LOCALES DE LAS GRANDES CADENAS (Carlos Iglesia, Álex Borromeo y Jordi Brunet, 2015-11-21 10:23:08)

CAT: EMISIONES LOCALES DE LAS GRANDES CADENAS

2015-11-21 10:23:08 | Carlos Iglesia, Álex Borromeo y Jordi Brunet

A raíz de una pregunta de Carlos en el grupo FB “DX Mediterràdio” sobre las emisiones locales de las grandes cadenas en Cataluña, ésta es la respuesta que proporcionan Álex y Jordi:

Onda Cero tiene estudios en Lleida, Tarragona y Vilanova y que desde ahí solo se emite publicidad local. En Girona en principio los estudios fueron cerrados. Por cierto, os comento que las emisiones del grupo Atresmedia en Girona siguen normalmente a pesar de lo publicado por el CAC a finales de septiembre.

Respecto de COPE, hay estudios en Girona, Lleida y Reus. Las identificaciones que yo he oído son “COPE Tarragona-Reus”, “COPE Lleida” en OM y la emisora de Girona la he oído con publi local, aunque con el nombre “COPE Catalunya i Andorra”.

Y la SER tiene estudios en Barcelona, Manresa, Girona, Olot, Ripoll, Lleida, Reus, Tortosa y Móra d’Ebre. Las demás emisoras reciben la señal desde alguna de ellas, aunque tengan identificación propia. Por ejemplo, Ràdio Costa Brava emite con ese nombre la publi local, pero la señal la mandan desde Girona. O Ràdio Pirineus ídem, pero con la señal mandada desde Ripoll, o SER Val d’Aran, etc.

Onda Cero Vilanova 96.3 Mhz tiene programación propia y la sede en Rambla Vidal 10, el director es Toni Nieto. COPE Vilanova 1485 kHz está apagada desde inicios d julio y no tenía programación propia.

AND: EL MUSEO DE LA RADIO (El Periòdic, 21-09-2015, 2015-11-07 21:49:06)

AND: EL MUSEO DE LA RADIO

2015-11-07 21:49:06 | El Periòdic, 21-09-2015

Radio Andorra se caía a pedazos, su destino parecía el de convertirse en una ruina del pasado, un inmueble decadente que recordaría que un día una emisora emitía desde el Principado para toda Europa. Afortunadamente, no hay nada escrito y el edificio no sólo ha sido salvado sino que revivirá como Museo de la Radio, un medio al que no han podido vencer ni la televisión ni internet. Mientras el espacio espera ser acondicionado y musealizado, las salas de Radio Andorra acogen eventos musicales. (…/…)

«Aquí Radio Andorra, emisora de los Valles de Andorra». Con estas palabras, pronunciadas el 3 de abril de 1940 por Maria Escrihuela, Radio Andorra inició cuatro décadas de emisiones interrumpidas hasta 1981, año en que dejó de emitir. Los orígenes de Radio Andorra se remontan al 19 de agosto de 1935, cuando el Consejo General concedió la concesión para explotar una estación radioemisora. Cuatro años después, el 7 de agosto de 1939, se inaugura Radio Andorra. A partir de 1945 la emisora empezó a emitir publicidad y atrajo turismo en el Principado. Radio Andorra calló para siempre el 26 de marzo de 1981.

Radio Andorra fue la única emisora ??privada que mantuvo las retransmisiones durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo muy popular. Además, su extraordinaria potencia le permitía alcanzar varios continentes. El golpe de gong y la ya mítica frase “Aquí Radio Andorra, emisora ??del Principado de Andorra» se hicieron muy populares. (…/…) Su testimonio lo recoge el documental La época dorada de Radio Andorra. Años 50 y 60, estrenado por el Archivo Nacional con motivo del Día mundial del patrimonio audiovisual, celebrado el 27 de octubre Para solicitar las canciones había que envió una carta a la radio y adjuntar 15 pesetas.

El fondo discografía de Radio Andorra es excepcional. El Archivo Nacional ha recuperado, restaurado y inventariado 115.000 discos de formatos y épocas diferentes, de géneros musicales diversos y de varios soportes. (…/…)

La historia de Radio Andorra está llena de luces y sombras. Durante los más de 40 años que la emisora emitió prácticamente sin interrupciones (1939 a 1981) su supervivencia estuvo constantemente amenazada, hasta que perdió la concesión a principios de los años 80. Los orígenes fueron especialmente movidos. El Gobierno francés hizo lo imposible para tratar de detener la apertura de la emisora y, una vez en funcionamiento, el Gobierno del Tercer Reich intentó manipularla y hacerla suya. En 1944, liberada Francia del nazismo, Radio Andorra fue acusada de colaboracionista (…/…) Una emisora llena de historia que aún tiene mol decir y lo hará reconvertida en el Museo de la Radio, que preservará su testimonio a lo largo del movido siglo XX.

¿ESTAMOS ANTE EN EL OCASO DE LA RADIO? (Redacción, 2015-08-31 10:31:37)

¿ESTAMOS ANTE EN EL OCASO DE LA RADIO?

2015-08-31 10:31:37 | Redacción

Muchas son los indicios que pueden llevarnos a esta temida conclusión. Hagamos un repaso a los mismos, por bandas.


Comenzamos con la onda corta, cuyo dial se ha ido despoblando de emisoras internacionales desde los años 80, además de la reducción del número de frecuencias, de horas y de potencia de emisión. Baste con decir que en los años 80 había casi un centenar de emisiones en español desde diferentes países. Hoy en día, lamentablemente, se han reducido a la mitad. Entre los países que no tienen emisiones internacionales está la ahora Federación Rusa, que apagó las emisiones de La Voz de Rusia, antes conocida por Radio Moscú. La mítica Radio Moscú que se oía en España en la clandestinidad, en el tiempo de la dictadura. Pero, sin irnos más lejos, España, la cuna del español, también dejó temporalmente esta banda. Por fortuna, la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España logró su restitución.


Las radiodifusoras internacionales plantearon el futuro de la OC de la mano del DRM, la radio digital en amplitud modulada. Pero, los años han pasado desde su invención y son muy escasas las emisoras que hacen uso de esta tecnología como también es escaso el parque de receptores DRM.


Y, nos tememos, en el dial seguirán desapareciendo numerosas emisoras, pues ya ni las religiosas quieren emitir por onda corta. Dos ejemplos de esto último. Por un lado, la venta a a WRMI Radio Miami Internacional de la planta transmisora que la religiosa WYFR Family Radio tenía en Florida. Y, en segundo lugar, la casi desaparición de la poderosa Radio Vaticana de la onda corta que, no olvidemos, fue la pionera con Marconi.


Siguiendo con la amplitud modulada y, más concretamente, con la onda larga. En España no llegó ni a nacer, pese a tener previsto en el plan internacional la asignación de 5 postes emisores: uno en el centro y cuatro en los puntos cardinales. Las escasas emisoras que existen en Europa y norte de África gastan cuantiosa energía, por lo que ya han cerrado varias y anuncia cierre la emisora francés, toda una leyenda de esta banda.


Si subimos un poco, en la onda media las cosas no van mejor. Hay países nórdicos que ya han cerrado todas las emisoras de esta banda y otros, como Rusia, Italia o Alemania, que han cancelado numerosas frecuencias. Pero, lo que es peor, otros como Francia que anuncian cierres masivos antes de que acabe el año y en el año que viene. En España sólo unas pocas emisoras de esta banda han echado el cierre, fundamentalmente de la COPE. Hay que recordar que nuestro país es el que más emisoras tiene en la OM y, lamentablemente, el que menos respeta los planes técnicos internacionales. Pero, por ahora, parece que España será un caso aislado. Sólo hay un nubarrón en el horizonte: si, llevado por los recortes, RNE decidiese cancelar emisoras de la onda media, se daría el pistoletazo de salida para que las comerciales comiencen a cerrar emisoras. Pero, por ahora, estamos relativamente a salvo.


Al igual que en la onda corta, también se pensó que el DRM sería la salvación de la banda, pero sólo ha servido para que se hicieran pruebas y poco más. Actualmente no hay nada y ni se piensa que se pueda desarrollar.


En cuanto a la frecuencia modulada, mucho han variado las cosas desde los años 80. De las escasas emisoras que había en el dial de la FM española, hemos pasado a unas 6.000, muchas de ellas en situación alegal. Es decir, hay para todos los gustos. Las cadenas públicas (nacionales y autonómicas) pueblan el dial junto a las potentes cadenas nacionales (hoy en día concentradas en apenas cuatro grupos mediáticos) y las numerosas alegales que, incluso, llegan a formar cadenas que se crean y descrean a voluntad.


Por ahora la Administración poco o nada ha hecho para racionalizar la FM, ni siquiera el Plan Técnico ha servido para lo que era su propósito. El dial sigue desordenado, lleno de emisoras que compiten de manera desleal por cada frecuencia, casi como si fuese una selva y sólo sirve el lema “sálvese quien pueda”.


Tecnológicamente, las emisoras de la FM incorporaron hace años el RDS pero, lamentablemente, muy infrautilizado en España. En otros países, el RDS es un instrumento potente de información, no sólo del nombre de la emisora, sino de la programación, del tiempo, etc.


En cuanto a la digitalización de la FM, pues los Gobiernos de turno tampoco han tenido mucho interés en el DAB y, aparte de esbozarlo, nada más han hecho. Incluso, hace poco, nos enteramos de que ha sacado a la venta una porción del espectro dedicado a la radio digital. Al parecer, ni las cadenas púbicas ni las comerciales tenían interés y se lo quieren dar a los operadores de telefonía móvil. Es decir, a los que manejan cantidades ingentes de dinero.


En resumen, unas bandas están claramente a la baja; otras que podrían sobrevivir en la era digital, no se desarrollan; otras, se mantienen a duras penas. A este aparente declive de la radio analógica se le suma el auge imparable de la tecnología móvil, el verdadero enemigo de la radio convencional. Tal es el caso que ya hay grandes fabricantes tecnológicos que han eliminado el receptor de FM de sus terminales, por obsoleto.


¡Que cada cual saque sus propias conclusiones!

INT: LLEGA EL NUEVO ESTÁNDARD RDS2 (El Radioescucha DX, en su sitio personal, 2015-07-11 17:57:03)

INT: LLEGA EL NUEVO ESTÁNDARD RDS2

2015-07-11 17:57:03 | El Radioescucha DX, en su sitio personal

Durante la asamblea general del foro RDS , celebrada del 8 a 9 de Junio en Glion, Suiza, la organización eligió un nuevo consejo de administración y anunció el desarrollo de una nueva norma -. RDS2 La nueva junta comprende Mark Saunders del Reino Unido, Frits de Jong de los Países Bajos, Dietmar Kopitz de Suiza y Attila Ladanyi de Alemania.

De acuerdo con el foro, RDS2 está siendo desarrollado en estrecha colaboración con el NRSC RBDS-subcomité sede en Estados Unidos y ofrecerá una plataforma unificada para la transmisión de los datos y servicios de FM a nivel mundial. Se espera que esté listo en 2016.

El RDS ahora tiene dos variantes: RDS1 – un subconjunto de RDS2 – que transporta datos de 57 kHz, es similar al protocolo RDS original y se ejecuta en hardware heredado y RDS2, un estándar más rápido que utiliza múltiples portadoras y cuenta con una gama más amplia de capacidades.

Aunque RDS2 requiere un nuevo sintonizador, ofrece cinco a 10 veces mayor capacidad de transmisión, dependiendo de la aplicación y puede funcionar en un rango de frecuencia de 64 MHz a 108 MHz. Tanto RDS1 y RDS2 admiten todas las fuentes utilizando codificación UTF-8 y no requieren derechos de licencia de radiodifusión.

La nueva norma también cuenta con una mayor capacidad de 11,4 hasta 57 “A” grupos por segundo, dice el Foro RDS, y es compatible con HTML / CSS plantillas (para los teléfonos inteligentes, las radios de coche, ordenadores); canales de retorno sobre GRT si el receptor tiene la capacidad IP o SMS; el logotipo de la emisora ​​(JPEG, PNG, GIF); y Radio híbrido.

Fuente Original de la Noticia: New Standard, Board for RDS.

E: EL FRACASO DEL DAB EN ESPAÑA (Blague Multimedia vía José M. Pontes, 2015-01-05 17:04:48)

E: EL FRACASO DEL DAB EN ESPAÑA

2015-01-05 17:04:48 | Blague Multimedia vía José M. Pontes

No tenemos que confundir la radio digital con los canales de radio que se transportan junto a los canales de TDT. La diferencia entre el servicio DAB (Digital Audio Broadcasting) y el de TDT es que este segundo utiliza el estándar de emisión DVB (Digital Video Broadcansting). Si la diferencia entre DAB y DVB son la A de audio y la V de vídeo, debería de entenderse directamente: el DAB está dirigido exclusivamente a canales de audio, mientras que el el DVB está principalmente dirigido a canales de televisión, teniendo a los canales de radio como un servicio añadido. Realmente son canales con datos de audio pero sin datos de vídeo que el receptor los etiqueta como radio.

Según el Plan del 2011 el futuro de la radio digital DAB en España pasa por cambiar el estándar de emisión DAB por el nuevo DAB+, con la posibilidad de aumentar el número de canales de radio existentes debido a la mayor compresión que permite el códec de audio AAC propio del sistema DAB+. De hecho en España ya se dispone del primer canal en esta nueva modalidad, y lo ha hecho la emisora religiosa Radio María que en el múltiplex MF2, con un canal de radio en AAC a 64 kbps. El resultado es semejante al existente en el formato MP2 a 160 kbps en el mismo múltiplex.

¿Esto debería darnos alguna esperanza? Siendo una emisora religiosa quien ha hecho el experimento, lo de esperanza viene a cuento. En un período de medio o largo plazo habría que esperar qué hacen el resto de emisoras a este respecto, ya que como dice el refrán “una golondrina no hace verano”. Habrá que estar atentos a este sistema que en nuestro país languidece y en el resto de Europa se potencia.

Actualmente hay receptores de DAB/DAB+ a partir de unos 50 €, con lo que la escusa del precio ya no debería de ser impedimento para que el usuario pase a este nuevo sistema. Aunque queda lo importante y que se repite una y otra vez: ¿para qué hacer el cambio si en DAB se escucha lo mismo que en FM? Para potenciarlo pasa por incluir emisoras que al menos en buena parte de las grandes capitales no se escuchen, y nuevo aliciente para su utilización.

ESCUCHANTES: GOMAESPUMA (Toni Morilla, EA3-0345-AER , 2014-11-28 19:05:09)

ESCUCHANTES: GOMAESPUMA

2014-11-28 19:05:09 | Toni Morilla, EA3-0345-AER

Mis primeros recuerdos de “Gomaespuma” son de los años ochenta del siglo pasado, cuando los chavales del instituto del bachillerato reíamos con sus parodias de actualidad, alimento radial que saciaba nuestra hambre de diversión en una época de constantes cambios en nuestro país. La cita en el dial era en 104,3 MHz. FM, frecuencia barcelonesa de la desaparecida Antena 3 Radio (https://es-es.facebook.com/Antena3LaRadioBienHecha), que con sus 10 kW llegaba bien a casi toda la provincia.
“Gomaespuma” era un programa de humor, actualidad y música, donde imperaba la sonrisa a pesar de cruda realidad de las noticias o las entrevistas a mandamases, y eso aliñado con flamenco, cooperación para el desarrollo, educación, periodismo de investigación o cualquier condimento anti-crispación, porque cuando el ambiente se tensaba, lo aligeraba Cano arrancándose a cantar… (¿Quizás de ahí el nombre de ese flexible material?)

Este proyecto nació como cuarteto, pasó a trío y se consolidó con el dúo compuesto por los compañeros de la facultad de periodismo Guillermo Fesser y Juan-Luis Cano, que alternaban las clases en la Universidad Complutense de Madrid con cañas y tapas: allí nació la idea de trabajar en radio y se materializó en su colaboración en el programa “El flexo” de Radio Madrid (SER), con Jaime Barella y Santiago Alcanda; hasta 1982 que tres, Santi, Juan-Luis y Guillermo son contratados por Martín Ferrand para la recién nacida cadena Antena 3 de Radio, desde donde empiezan a ser conocidos en la FM de todo España.

En 1995, ya el dúo Cano-Fesser, pasan a M-80, con un programa de siete a diez de la mañana que llenaba el desayuno de los españoles con su dosis de alegre ironía. Año también de la creación de la “Fundación Gomaespuma” (http://www.gomaespuma.com), que ha trabajado en ayudar en el desarrollo de proyectos educativos en países como Nicaragua, Sri Lanka o Níger, además de los festivales flamencos (recordemos que Juan-Luis es cantaor).

Ya en el s. XXI nos los encontramos en Onda Cero (2005), donde en mayo de 2007 celebran sus “bodas de plata” y acaban su exitosa singladura el 27 de julio de ese año, acumulando en su haber galardones tan prestigiosos como el Premio Ondas 2003, 42º Premio Fundación Fernández Latorre, Premio Micrófono de Oro 2006…

Además de radio y libros, también han aparecido en televisión, pues en la pequeña pantalla dieron forma de marionetas a las voces de sus personajes: Don Eusebio el profesor de inglés, Luis-Ricardo Borriquero, Don Jesús Tituto, Carmelo Cotón reportero, Rubén Tosidad… Primero en Tele 5 allá por 1994, y una mayor etapa en La 2 de TVE cuando en 2007 cambian el micrófono por la cámara.
Y la reciente actualidad es el concierto benéfico que organiza la “Fundación Gomaespuma”, con motivo del XXV aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, de la Orquesta Europea Juvenil de Madrid y del Coro del Liceo Francés, el 20 de noviembre, cuyos beneficios se destinarán a sus proyectos nicaragüenses.

Ahí siguen con su trabajo solidario, siempre nos quedará el recuerdo de su chispa y para los modernos el poder rescatar sus voces enlatadas en Internet (p. ej. http://www.ivoox.com/escuchar-gomaespuma_nq_3352_1.html)

¡73!

EXT-BA. HISTORIA DE RADIO COMARCA DE BARROS (Pedro Elonda, 2014-11-14 18:30:24)

EXT-BA. HISTORIA DE RADIO COMARCA DE BARROS

2014-11-14 18:30:24 | Pedro Elonda

Radio Comarca de Barros (RCB) inició sus emisiones el 4 de Agosto de 1986, en unos estudios ubicados en la calle Mérida, unos números más arriba de la Universidad Popular (UPAL) de la que dependía en los inicios. La antigua casa de la UPAL es ahora el Centro Cívico de la ciudad, mientras que los primeros estudios de la RCB son ahora vivienda habitual de ciudadanos de Almendralejo.

El primer equipo de Radio Comarca de Barros lo componían los locutores Juan Francisco Sánchez Arguello y Antonio Fernando Rodríguez Caro, que realizaban su labor en los magazines de mañana y tarde respectivamente, mientras que en el apartado de controles estaban Carlos Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso. El alcalde era José García Bote (PSOE) y el concejal responsable de la radio era el mismo que el de la UPAL José García Cano. El primer director fue Amador Iglesias. Como colaborador de fin de semana, entre otros, estaba el actual coordinador Fernando Sierra, que contaba con solo 24 años de edad. También se encontraban las conocidas voces de Manolo Rodrigo Asensio o Jerónimo Preciados.

Sobre el distintivo de la emisora se barajaron varios nombres. Hay que recordar que semanas antes (concretamente el 30 de Junio, 35 días antes) empezaba sus emisiones Radio Almendralejo, de carácter privado. Esto hizo que la emisora municipal no pudiera llevar el nombre de la ciudad como suele ocurrir en casi todas las poblaciones. Por ella y con la retrospectiva de que en el futuro fuera la radio de la comarca de Tierra de Barros (posible embrión de la futura radio regional), se decidió por parte de los trabajadores y técnicos que se denominaría RADIO COMARCA DE BARROS. Después de 25 años sigue siendo eminentemente local.

Una de las épocas difíciles de la radio llegó en torno al año y medio de su puesta en marcha. Tras el cese de los controles y locutores que la ponían en marcha en 1986, el equipo de Gobierno municipal se plantea su posible cierre. No dejaba de ser un mero taller más de la Universidad Popular sin autonomía propia. Es entonces cuando Gloria Ortega y Fernando Sierra se ponen al frente de la misma y la mantienen abierta. En esta etapa empieza a hacer sus primeros programas Manolo Rodrigo Asensio. Posteriormente se incorporaron voces muy jóvenes (eran entonces unos niños entre 14 y 16 años) como las de Fran Morillo, Javier Navarro, Gonzalo Vaca, Juan Carlos Preciados o los hermanos Tolosa, entre otros. Más adelante se incorpora Antonio Blasco, además de muchas otras voces que sería imposible recordar, pero que nos dejaron su impronta en la radio municipal .

Años después se cambió la ubicación de los estudios a los Grupos de Doctor Fleming, (antiguas casas de los maestros) donde estuvo hasta principios de 1990. Fue una etapa muy fructífera en voces, muchas de las cuales aún siguen en emisoras de radio y televisión. Pedro Tolosa y su programa SOLDADO SIN ARMAS marcaron toda una etapa, además de EL DESPERTADOR, con el que se iniciaban las mañanas de Radio Comarca de Barros, con la voz de Toni Bau.

A principios de los años 90, el entonces alcalde José García Bote decide darle un vuelco a la radio y contrata como director a Julio Luengo Garallo, que anteriormente había sido director regional de Radio Extremadura de la Cadena SER. La radio toma otros aires y modifica su programación haciéndola más competitiva. Julio cuando era director de la SER y en sus conexiones con el corresponsal de Almendralejo el también desaparecido Eugenio Grajera, popularizó la frase que ahora todos conocemos. Decía Julio: CONECTAMOS CON LA CIUDAD DE LA CORDIALIDAD, desde entonces Almendralejo es conocida con ese distintivo.

En esta época, los estudios de RCB se trasladan de los grupos del doctor Fleming a su actual ubicación. Unos coquetos estudios denominados “Carolina Coronado”, ya que se encuentran en los bajos del teatro que lleva el mismo nombre. La radio es información y entretenimiento. Esa era su línea que ahora se intenta mantener a toda costa. Informar y entretener. Julio Luengo deja la radio en la temporada 1993-94- Fallecería pocos años después. De esta etapa se dieron a conocer voces como las de Paco Galeano, ahora en la SER.

Otro punto de inflexión se produce en 1995. Al ganar las elecciones el alcalde Manuel Jesús Moran ( PP) se decide que la emisora municipal no podía tener doble financiación (publicidad y Ayuntamiento) y se decide dejar de emitir publicidad, medida ésta que fue aplaudida por los otros medios de comunicación local. En esta etapa trabajaron Gloria Casares ( actualmente en el diario HOY y RNE) o Mari Angeles Parra ( ahora en La Crónica de Almendralejo).

También de esta etapa es Juan Carrasco que sigue hasta nuestros días). Programa culturales y su inconfundible LA COPLA, forman parte de nuestra historia. Etapa esta fructífera en cultura. El equipo de Radio Comarca de Barros con la Asociación ALREX (Crean la Asociación de actores de Radio Comarca de Barros) y ponen en escena LA MUERTE Y PASION DE JESUCRISTO. Bajo la dirección de Alonso Arenas, el teatro Carolina Coronado y la vecina localidad de Aceuchal acogieron esta obra durante varios años. Juani Sierra, Juan Carrasco, Fernando Sierra o Piedad Peña eran algunos de estos actores.

Tras varios años, en 2000 y tras la toma de posesión del nuevo alcalde José María Ramírez Morán (PSOE) en coalición con Miguel Cansado (IU) se le da un nuevo impulso a la programación con la adquisición de medios técnicos y la colocación homologada de la torreta de emisión. El 4 de agosto de 2006, se realiza un programa especial con motivo del 20 aniversario de Radio Comarca de Barros. En el mismo participan alcaldes, concejales, colaboradores y personal que en algún momento estuvo vinculado con la radio municipal, además de las voces de los protagonistas y responsables de ponerla en marcha en 1986. El equipo del 20 Aniversario estaba compuesto por Juan Carrasco Cintas, Jose Lagar Vázquez, Juan Antonio Forte González y Fernando Sierra Elías. Los dos últimos continúan trabajando en la actualidad, mientras que se han incorporado Guillermo Lavado y Juan José Reyes. De este modo, la RCB se ha convertido en un referente en la información local y el entretenimiento.

A lo largo de estos 25 años han pasado más de 200 voces entre locutores/as, controles, y personal administrativo y limpieza. Cientos de programas y cientos de voces. A finales de 2010 se decidió crear un espacio en la red para interactuar con los oyentes, en las que se puede utilizar la radio a la carta. La audiencia que lo desee puede escuchar su programa favorito donde y cuando quiera con tan solo tener una simple conexión a Internet. Era una idea que ha traspasado las fronteras y sobre todo ha acercado la emisora y su información de la ciudad a todas aquellas personas con raíces en Almendralejo pero que viven en otros lugares del mundo. En la actualidad tiene seguidores desde todas las Comunidades Autónomas de España, así como otros países principalmente europeos. http://www.radiocomarcadebarros.blogspot.com. Una decisión complementaria fue situar a la emisora en las principales redes sociales como Facebook y Tuenti para conectar de manera más directa con el usuario. En 2013 se ha apostado por la presencia de la RCB en Twitter y se ha complementado con un canal de vídeos en Youtube.

En la actualidad tiene su propia concejalía y está supeditada a una comisión de Control en la que están conformados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

RTVE, EL DETERIORO DE UN SERVICIO PÚBLICO ( , 2014-11-01 18:38:45)

RTVE, EL DETERIORO DE UN SERVICIO PÚBLICO

2014-11-01 18:38:45 |

Las últimas semanas hemos visto más evidencias de la degradación de RTVE, un servicio de radio y televisión públicos que debería ser eso, un servicio público.

Su anterior presidente dimitió, pues no logró que Economía le diese más dinero para subsistir mínimamente; pero, lamentablemente, el problema viene de largo.

Como es conocido, RTVE ha sido siempre un “cortijo” del Gobierno de turno que daba cargos a sus amistades, sin importarle en lo más mínimo sus méritos y, por otro lado, cesaba a aquellos profesionales que no eran dúctiles a sus deseos o bien, los relegaban, si no los podían despedir (a ver si se marchaban de “motu propio”, como así hicieron muchos profesionales).

Sólo fue hace poco más de una legislatura cuando se empezó a tratar de “profesionalizar” RTVE y convertirla realmente en un servicio público; pero, desafortunadamente, el nuevo Gobierno tenía planeado todo lo contrario. Y, cuáles eran sus ejemplos de supuesta buena gestión: pues, sencillamente, las televisiones madrileña o valenciana. La primera ha perdido todo el prestigio que había ganado a lo largo del tiempo y, actualmente, es un medio completamente sectario y sesgado, perdiendo prácticamente toda su audiencia y, de paso, su credibilidad. Mientras que la segunda, cerró dado su despilfarro y, cómo no, su total falta de independencia.

El actual Gobierno nos ha dado ejemplos de cómo quiere que sea la “nueva” RTVE, colocando a personas que trabajaban o gestionaban en la RTVM; como el jefe de los Servicios Informativos de la “pluralidad” y el último incorporado, su director general, que pasará a presidir RTVE, con el único objetivo de aplicarle un ERE y convertirla definitivamente en un medio gubernamental. Quien, por cierto, ya presidió la RTVE en una de las etapas de mayor manipulación informativa. Curiosamente, Economía dice que en absoluto habrá un ERE del 30%, pero no descartó que sea mayor o menor. El juego de palabras a las que nos tiene acostrumbrados este Ejecutivo.

Maldita la obsesión que tienen, el Gobierno y el coro mediático conservador, en culpar de todo a la plantilla, no a la gestión que lleva a cabo la elevadísima caterva de directivos de sueldos astronómicos. Nada de auto recriminarse las contrataciones de producciones privadas, pudiendo hacerlas RTVE con sus medios; o a la contratación de estrellas, para tener una audiencia televisiva que, como mucho, llega al tercer puesto y está en caída libre. Y, si hablamos de credibilidad, a RTVE se le agotó hace tiempo. Si alguien lo duda, que lea las denuncias públicas del Consejo de Informativos.

Las ideas que se les ocurren son de lo más variado:

  • Someter los Servicios Informativos a los dictados políticos, de manera que todas las cadenas dependan de ellos. La última en perder sus servicios informativos, Radio Exterior de España. De hecho, los rumores apuntan a que el nuevo presidente podría substituir al actual director de los mismos (acusado de parcialidad y proveniente de Telemadrid) por uno más parcial aún, de manera que pueda ejercer un poder férreo sobre estos. Y, por cierto, los medios que adelantaron el nombre del nuevo presidente, ahora citan del posible retorno como Jefe de Informativos de un condenado por manipulación. ¡Eso es de traca!

  • Cancelar las emisiones por onda corta de Radio Exterior de España; pues el año pasado cerraron el centro de emisiones de Cariari (en Costa Rica) y a mediados de este mes pasado el de Noblejas (en Toledo), por lo que sólo emiten por Internet, TDT y satélites. Con esto, dicen que se ahorrarán 1.2 millones de euros, aunque dejen huérfana a una audiencia millonaria

  • Fusionar los canales La 2 y Teledeporte, algo de lo más osado si se tiene en cuenta que a La 2 la han dejado casi abandonada y Teledeporte tiene una audiencia muy específica.

  • También se habla de que Economía quiere que se privatice La 2 o aplicar una ERE enérgico, pese a que hay un acuerdo firmado entre los trabajadores y la dirección para moderar sueldos y evitar los despidos a medio plazo ¡para alucinar!

Luego nos dirán que, como no tienen audiencia, por culpa de la plantilla, hay que cerrarla o sencillamente que siga emitiendo, ocupando frecuencias o canales, pero con una programación plana a base de refritos sin sentido o programas en directo de baja calidad, por no decir telebasura.
¿Qué hay del servicio público? ¿se ha olvidado el Gobierno de que ese servicio público que pagamos todos debe ser plural, independiente y de calidad? Pues, al modo de ver de muchos, sí se ha olvidado de ello y así nos va. Es el peor momento para una televisión pública de calidad, pues ha habido una concentración de cadenas que han rebajado la pluralidad a un duopolio, sin que los últimos Gobiernos hayan hecho nada para evitarlo. Por fortuna, en la radio hay algo más de pluralidad, pero ¿hasta cuándo?

SEPTIEMBRE A MEDIO GAS EN EL GRUPO PRISA (, 2014-10-01 12:23:28)

SEPTIEMBRE A MEDIO GAS EN EL GRUPO PRISA

2014-10-01 12:23:28 |

De un tiempo a esta parte, de 2012 a nuestros días, las cadenas musicales del grupo PRISA no están pasando por un tiempo boyante o de derroche económico; sobre todo desde que Máxima FM sufrió un efecto de rebote de audiencia bastante curioso desde 2012 y un poco antes, cuando llegó a rozar casi los 900.000 oyentes lo que provocó, por un lado, que pasase a ser la nueva “gallina de los huevos de oro” de PRISA, por lo que intentó ponerla por todos los diales que tuviera disponibles, diezmando así otras emisoras del grupo, como M80; por otro lado, mirando con miedo, al grupo RTL que había comprado la red de emisoras de Loca FM para crear Fun Radio España que, como todos sabemos, ha sido un completo fracaso dada la desaparición progresiva de muchas de sus frecuencias, y que prácticamente ha desaparecido justo al cierre de la edición, el 1 de Octubre.

A la par de estas circunstancias, Máxima FM no ha podido mantener un nivel decente de continuidad en su programación, provocando que, en la actualidad, muchos programas de su parrilla hayan desaparecido por fin de contrato (como por ejemplo “La Factoría” o “La Roca”). A esto hay que sumar el cambio de cromos con 40 Principales para meter a Dani Moreno, al irse Xavi Rodríguez a la TV, y que José AM pase a ocupar su puesto en el “morning”. En definitiva, dejando la parrilla bajo mínimos.

Al igual que ella, M80 (la cadena de los “oldies” de los 70 a los 00 mezclados con un poco de actualidad) también pasa por un tiempo -digamos- bastante turbio. Desde 2010 ha ido perdiendo programas en pos de temática, hasta tener poco más que el “classic box” y un “morning show” que comienza en Octubre y presentado por José Antonio Ponseti, que viene de la Cadena SER, y que se llamará “80 y la madre”.

El tema de los 40 Principales también daría mucho que hablar. Con la entrada de Xavi Martínez en varios programas de la cadena, llega el ocaso de Toni Aguilar y el cambio en el “morning show” por el citado Dani Moreno, muy criticado por su inicio tenue en las mañanas.

Por otro lado, Radiolé parece que tiene dos interpretaciones su punto de vista actual.
Por un lado, cambia la sede central a Sevilla de prácticamente todos los programas, excepto el matinal y poco más. Hay que tener en cuenta que la capital hispalense fue, en su día, una de las pioneras (especialmente tras la entrada en PRISA con su raigambre en la ciudad de Dos Hermanas); por lo que siempre tiene mucha publicidad y rinde por el sur de la península. Por otro lado, ha habido muchos cambios en la parrilla (han desaparecido tanto programas como locutores y entrando otros). En menos de un año se han eliminado 3 programas: “Reina la Alegría” (de 2009, presentado por Esther Minguito), “Noche de Rumba” (Eduardo Manzanas llevaba más de 12 años con él) y “Radiolé por Sevillanas” (de igual forma Antonio Alfonso cambiando de horas y de días, aparte él presentaba también el programa de noche en Radiolé de 0 a 3 Horas desde hacía 2 años). Así mismo, se ha producido la marcha a otros proyectos de Minguito, Manzanas, Antonio Alfonso, Paula Moro, Andrés Merchán, etc. Y entraron Iratxe Rodríguez (ex Canal Fiesta), Chris Navarro y Juanjo Rengel. Aparte de seguir Tere Peña (con su espacio de 60 minutos diarios), Manolo Molés (domingos noche); Joaquín Hurtado (quien antaño tuviera el programa “Rescátame”) afronta la segunda temporada Café Olé (de lunes a viernes por las mañanas).

Destacamos a la emisora a la que no han tocado mucho desde hace unos años: Cadena Dial. Sigue siendo una de las primeras, tras los 40, y sólo ha habido imperceptibles cambios, como el de la presentadora acompañantes de Jaime Cantizano en “Atrévete” (Mar Montoro -ahora en Radio Siglo XXI, la cadena de Abellán-), a Patricia Imaz (de M80 y anteriormente en otras del grupo PRISA). Sigue Rafa Cano los fines de semana con su incombustible “Dial Tal Cual” (que cumple 20 años), que junto al “morning” y “Qué falló en lo vuestro” son lo único que mantiene la cadena de programación complementaria, aparte de sus fórmulas musicales (con o sin locutor) y, aun así, se mantiene fuerte de audiencia.

Se percibe la debacle de una cadena y el tímido auge de otra; en este caso, Máxima FM es la que perdería postes (o se duplicarían para mantenerla en otro status de legalidad de emisiones) y M80 recuperaría su posición de 3ª cadena en el orden de las musicales (40, Dial, M80 o Radiolé, -una de las dos ocuparía esta tercera posición-) y Máxima volvería a ser la cadena musical complementaria con una parrilla desordenada y, al igual que M80, con pocos programas.
En resumen: turbulencias en estos últimos meses en el grupo PRISA y todavía queda por ver cómo acabará el año.

INT: RNC RADIO (Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v, 2014-09-17 17:56:55)

INT: RNC RADIO

2014-09-17 17:56:55 | Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v

RNC Radio es una privada con sede en Perpiñán desde hace tres décadas y emite música francesa de los 70-80 e información comarcal en las siguientes frecuencias:

  • Perpinyà (Rosselló): 98,8
  • Côte Vermeille (litoral): 93,1
  • Vallespir: 90,5
  • Conflent: 90,4
  • Cerdanya francesa: 94,5
INT: EMISIONES FRANCESAS DE ACTOS DE CULTURA DE RAIZ HISPANO-CATALANA (Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v, 2014-09-17 17:57:25)

INT: EMISIONES FRANCESAS DE ACTOS DE CULTURA DE RAIZ HISPANO-CATALANA

2014-09-17 17:57:25 | Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v

La fiesta taurina “Festibanyes 2014”, celebrada el 6 de septiembre de 2014 en Amélie-les-Bains, fue radiada en la programación catalana de Ràdio Vallespir (89,3 MHz. FM) y RNC Radio (ex Radio Catalogne Nord

INT: EMISORAS FRANCESAS FRONTERIZAS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES (Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v, 2014-09-17 17:57:17)

INT: EMISORAS FRANCESAS FRONTERIZAS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES

2014-09-17 17:57:17 | Toni EA3-0345 y Manuel Lorenzo Morilla EA3-6010v

Emisoras francesas escuchadas (septiembre de 2014) en la zona fronteriza de los Pirineos orientales:

  • 89,3 Ràdio Vallespir (“Ecoute et respire”)
  • 91,3 Rire et Chansons (Céret, Puig de Fonfrède)
  • 94,3 RTS
  • 97,2 France Musique (Arles, Pic du Néoulous)
  • 102,8 France Blue Roussillon
MÁS O MENOS LEGAL ( , 2014-09-01 00:04:31)

MÁS O MENOS LEGAL

2014-09-01 00:04:31 |

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) denunció, según diversos medios, la enorme cantidad de emisoras alegales que hay en el país, no sólo de entidades sin permisos, sino de las grandes cadenas establecidas. De hecho, la AERC afirma que hay 3.000 emisoras en situación irregular frente a las 2.000 legales, entonando al mismo tiempo el “mea culpa”, ya que parte de las irregulares son suyas. Por tanto, ellos hablan de 5.000 emisoras en la FM española, sin embargo, en la lista AER/FMLIST hay unas 6.000, descontando las inactivas, futuras o canceladas.
Pero, por si fuera poco, el presidente de la AERC justifica las irregularidades de sus emisoras aduciendo que son como consecuencia de que sus emisoras se ven interferidas, por lo que cambian de frecuencia, añaden nuevas o aumentan su potencia.

Por su parte, las comunidades y el Ministerio de Industria cursan expedientes sancionadores a algunas de las alegales, entre ellas a las tres grandes (como son la SER, Onda Cero y Cope), pero sus importes oscilan entre los 30.000 y los 90.000 euros, no parece que les hagan temblar. Dicen, los de la AERC, que no quieren llegar al Norte de África con el aumento de sus potencias de emisión (y no sólo), y dicen ser conscientes de que deberían emitir con unas potencias normales, apropiadas. ¿Les vamos a creer?

Por su parte, las emisoras alegales se mueven como pez en el agua, entre el descontrol de las Administraciones, cuando no la complacencia de alguna de ellas. Muchas de ellas miran para otro lado y, de vez en cuando, salta a la prensa una sanción o un cierre, por lo general de emisoras municipales o escolares. Incluso, se intuyen prácticas mafiosas, colocándose a 0,10 Mhz de otra, bien sea emitiendo música o sencillamente con portadora y su RDS, para evitar que se escuche la ostigada hasta que no se vaya o pague. De todas, las más inocentes son las escolares y, en todo caso, ya se sabe que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, sobre todo si son listos.

En las grandes ciudades, el díal se ha poblado de emisoras de todo tipo: religiosas de diversas confesiones, latinas con distintos ritmos, tarotistas y similares, escolares, universitarias, etc., además de repetidores en múltiples frecuencias de las llamadas legales, también en situación irregular. Incluso los sitios web de las cadenas legales no reflejan un correcto listado de sus emisoras repartidas por todo el territorio, sean o no las fijadas en las concesiones. Es curioso que también las llamadas alegales llegan a constituir cadenas, con sus sitos web en lo que, a veces, reflejan con pulcritud sus emisoras, incluso sus coordenadas. Todo ello demuestra que es la “Ley de la Selva”, el sálvese quien pueda.

Nadie explica cuántas emisoras entran en el espectro con garantías de buena calidad en la recepción y, menos aún, cuáles son los criterios de la concesión de licencias. No será ni la primera ni última vez que las Administraciones se las dan a sus amigos políticos, económicos o religiosos. Tampoco nos hemos sorprendido cuando los tribunales echan por tierra alguna de las concesiones por arbitrarias o cuando alguna Admistración retrasa “sine die” una concesión.

Nosotros, los aficionados al DX en la FM, nos debatimos entre el deseo de tener un dial más estable y confiable, y el de que numerosas emisoras florezcan y se marchiten, para animar nuestra afición y que no decaiga como el DX en la onda corta. Para los aficionados extranjeros, lo que ocurre en España es casi inconcebible. Ellos, por lo general, tienen todos los detalles de su más que estable dial. Nosotros, a la caza de continuas novedades. De hecho, sin esas novedades, este boletín tendría poco sentido. Por tanto, alguien podría plantearse la siguiente pregunta: ¿nos beneficiamos de la existencia de emisoras en situación irregular en el dial de la frecuencia

Nota de la redacción

Continuamos con los cambios y en esta ocasión damos la bienvenida a la redacción a Juan C. Pérez, que se hará cargo, junto a Pedro Sedano, de Castilla y León, así como a Raúl Cava, que llevará Tarragona. A ambos, ¡gracias!

Fe de erratas

En el pasado número de agosto se deslizaron los siguientes errores:

  • Pág. 6 columna derecha: 107.20 LA VOZ DE FÁTIMA, VIGO. Esta noticia debería estar en la provincia de Pontevedra

  • Pág. 8 columna izquierda: 88.80 RADIOLÉ DE LA FRONTERA, MORÓN DE LA FRONTERA. A esta noticia se le asignó a una población y provincia inadecuadas que, en realidad, son: JERÉZ DE LA FRONTERA, provincia de CÁDIZ

  • Pág. 16 columna derecha: RADIO TOP 21 GRAN CANARIA. Esta noticia debería estar en la isla de Gran Canaria.

INT: BRASIL DISPUESTO A AYUDAR A LAS EMISORAS Y CADENAS DE ONDA MEDIA (Lista SkywavesDX@yahoogroups.co.uk, 2014-08-03 17:56:28)

INT: BRASIL DISPUESTO A AYUDAR A LAS EMISORAS Y CADENAS DE ONDA MEDIA

2014-08-03 17:56:28 | Lista SkywavesDX@yahoogroups.co.uk

La industria de la radio de Estados Unidos no es la única en explorar maneras de ayudar a las emisoras de AM (Onda Media). Los observadores de radio en Brasil esperan que su gobierno publique un decreto en noviembre detallando un proceso de migración opcional de la radio en AM a la banda de FM. En las ciudades donde el espectro de FM no puede dar cabida a nuevos canales, será necesario ampliar el espectro de uso de los canales 5 y 6 televisión. Ver más en: http://www.radioworld.com/article/brazil-broadcasters-push-am-migration/222179

MÁS CAMBIOS (Pedro Sedano, 2014-08-01 00:31:35)

MÁS CAMBIOS

2014-08-01 00:31:35 | Pedro Sedano

Ya son varios meses en los que hemos hecho cambios. Éste, por supuesto, no podíamos dejar de hacerlos.

Para empezar, hemos reorganizado y ampliado el equipo de redacción:

  • Iván Novegil se hará cargo de la provincia gallega de Pontevedra

  • Pedro Sedano, por su parte, asume Castilla – León, siguiendo con la de Madrid
    que han comenzado el día 1 de agosto con sus labores.

Por otro lado, hemos activado una fuente RSS de novedades de la FM en la dirección http://aer-dx.es/edfm.php

Este nuevo canal de comunicación, permitirá recibir notificaciones con las novedades/noticias de la FM que publiquemos en El Dial (fm). En otras palabras, cuando un redactor añada una nueva noticia en línea, no sólo se verá inmediatamente en nuestra web (tanto en las ultimas noticias como en las noticias históricas), sino que aquellos que lo deseen de recibir una notificación con la noticia en su dispositivo, bien sea un PC, un móvil inteligente o una tableta. Para ello, se debe disponer de un programa o aplicación en la que agregaremos nuestra fuente RSS. Una vez la hayamos dado de alta, sólo nos queda configurar la periodicidad de las actualizaciones y de las notificaciones.

Aunque nuestra fuente RSS está validada por el W3C Feed Validation Service, hay programas y/o aplicaciones en las que puede que no funcione correctamente. Por ejemplo, por cuestiones del juego de caracteres o per ser .PHP Si esto llega a pasar, nuestro consejo es que instaléis otro programa o aplicación.

Por cierto, hay programas de correo que pueden manejar fuentes RSS así como servicios de Google y otros.

Y, apenas activado nuestro canal RSS de noticias, los webmaster de antenadigital.es y antenadigital.es/histodial pusieron sendos ticker en sus web que enlazan directamente a nuestro fuente RSS. Como se puede ver, es una buena herramienta para estar informado se esté donde se esté.
Aprovechando este nueva fuente RSS, hemos unificado las tres que tiene la AER para incluir un sólo widget en su blog aer.org.es, que denominamos blogAER y que no son ni más ni menos que las novedades de blogAER, de los podcast que produce la AER y las últimas noticias de El Dial (fm).
Además, también hemos incluido un ticker en la web de El Dial (fm), en la que se destacan las 10 últimas noticias subidas a la base de datos. Y… también hemos aprovechado la ocasión para reorganizar y simplificar el menú de la web de El Dial (fm), así como para hacerla más accesible.
Y, ya que hablamos de las noticias, hemos creado dos páginas de últimas noticias según estén ordenadas por zonas geográficas o por la fecha de publicación. Además, ya se pueden ver todas las noticias individualmente en una página web.

NUEVA SECCIÓN “CQ CQ” (Pedro Sedano, 2014-06-30 00:00:07)

NUEVA SECCIÓN “CQ CQ”

2014-06-30 00:00:07 | Pedro Sedano

Sí, como veis seguimos haciendo cambios en el boletín. En esta ocasión, creamos una nueva sección en el boletín que surge como una necesidad para resolver cuestiones que no están claras, bien sea por no vivir en la zona de la emisora o por el oscurantismo que hay en torno a la FM.

Pues bien, en esta sección podréis lanzar preguntas técnicas sobre las emisoras y las cadenas para conocer o confirmar:

  • La frecuencia por donde emite una determinada emisora

  • Si está o no emitiendo realmente una emisora concreta

  • El nombre real de la persona jurídica propietaria de una emisora

  • La pertenencia o asociación de una emisora a una cadena

  • El RDS real (PS y RT) de una emisora

  • La ubicación del transmisor de una emisora

  • La dirección postal o datos de Internet de una emisora o cadena

  • Etc.

Las preguntas, una vez resueltas, pasarán a formar parte como novedad del boletín El Dial (fm) como noticia así mismo, se actualizará la lista España en FM.

Obviamente, la colaboración será fundamental para resolver todas estas cuestiones, por lo que desde la web o en el correo general @ aer-dx.es se nos pueden mandar los CQ CQ que estiméis convenientes. Además, como es lógico, si quieres darnos datos de uno de los CQ CQ que publicamos, sólo debes utilizar el enlace de su número en la web o escribir al correo general @ aer-dx.es, no olvidando indicar el número del CQ CQ.

Terminamos indicando que hemos variado el nombre de la sección OTRAS INFORMACIONES que pasa a llamarse OTRAS NOTICIAS, que define mucho mejor su contenido.

De esta manera el boletín, pasa a tener las siguientes secciones:

  • PAGINA 3, reservada para las opiniones editoriales (sin autor) así como para las novedades en la web/boletín (con autor)

  • LA ACTUALIDAD: todos los cambios técnicos de las emisoras, como son las apariciones y desapariciones, cambios de frecuencia, RDS, teléfono, fax, email, web, potencia, ubicación, etc.

  • OTRAS NOTICIAS, para aquellas noticias de prensa o no, como son aniversarios, premios, ranking, detalles de emisoras y/o cadenas, relación de emisoras de una cadena, historias, etc.

  • CQ CQ: preguntas técnicas sobre emisoras para las que no tenemos respuesta y de las que esperamos respuesta

  • DIAL LOCAL: relación de emisoras escuchadas en un sitio o varios, más o menos detallado, con o sin captaciones DX y en unas fechas concretas recientes

  • ARTÍCULO, debe ser necesariamente original y podrían ser reportajes relativos a la afición o radio/cadenas que podrían incluir algún listado de emisoras e incluso ser un artículo de opinión

Gracias por ayudarnos a mejor nuestro boletín tanto en su calidad como en sus contenidos.

NUEVA LISTA “ESPAÑA EN FM” (Pedro Sedano, 2014-06-01 16:37:18)

NUEVA LISTA “ESPAÑA EN FM”

2014-06-01 16:37:18 | Pedro Sedano

La Asociación Española de Radioescucha, AER, se complace al anunciar el lanzamiento de la nueva lista de emisoras españolas de la frecuencia modulada, “España en FM” disponible en http://fm.aer-dx.es

Esta nueva lista es el resultado del acuerdo entre la AER y Günter Lorenz, de FMLIST, por el que se ha procedido a la fusión y actualización de las bases de datos que ambas entidades tenían de la FM española.

A partir de ahora, un equipo conjunto de colaboradores, coordinado por Pedro Moñino, se encargará de la actualización de esta nueva base de datos, para que la misma ofrezca una información lo más fiable posible.

La nueva base de datos residirá en el sitio web de FMLIST, http://www.fmlist.org/, y será explotada tanto por la propia FMLIST como por la web de la AER en la dirección http://fm.aer-dx.es/

Para los usuarios de la web de AER apenas habrá cambios, ya que se ha respetado la estética que ya había, pero los datos ahora provienen de la nueva base de datos.

Pues bien, fruto de esta colaboración se ofrecen las siguientes cuatro búsquedas de emisoras españolas de la FM:

  • Completa. En la que se puede elegir el rango de frecuencias, el nombre de la emisora, la localidad, la provincia/comunidad autónoma y/o la cadena y en cuyo listado de resultados se ofrecen todos los datos de las emisoras activas que cumplen los requisitos
  • Simplificada: En la que se puede elegir el rango de frecuencias, el nombre de la emisora, la localidad, la provincia/comunidad autónoma y/o la cadena y en cuyo listado de resultados se ofrecen todos los datos básicos de las emisoras activas que cumplen los requisitos
  • Frecuencia: En la que se determina la frecuencia que se desea y el resultado ofrece un listado con los datos de todas las emisoras activas que emiten en dicha frecuencia
  • Novedades: Ofrece un listado de las 50 últimas novedades/actualizaciones de la base de datos con todos los datos de las emisoras, estén activas o no

Como no podía ser de otra manera, todos los resultados se pueden imprimir, pues son muy simples, con los datos y apenas imágenes o similares.

Como hasta ahora, tanto FMLIST como la AER, agradecen las correcciones que se les quiera hacer llegar. Para facilitar esta labor, se han preparado formularios de correcciones que cargan los datos de la base y en los que el colaborador sólo debe escribir las correcciones de la emisora/cadena. Así mismo, hay otro formulario para aquellas nuevas emisoras que no figuran en la lista.

Desde este momento, estamos abiertos a cuentas comentarios y sugerencias nos queráis hacer en relación a esta nueva lista. Muchas gracias a todo el mundo por su colaboración, sin cuyo apoyo no sería factible “España en FM”.

LOS CAMBIOS CONTINÚAN (Pedro Sedano, 2014-04-30 23:07:01)

LOS CAMBIOS CONTINÚAN

2014-04-30 23:07:01 | Pedro Sedano

Superados los meses de marzo y abril, los meses de los cambios en la forma de publicar noticias y con la perspectiva que nos dan los dos meses pasados, podemos echar un vistazo atrás. Pues bien, estas son las cantidades de noticias que hemos publicado desde enero del año pasado:
01/2013 89 noticias
02/2013 107 noticias
03/2013 74 noticias
04/2013 134 noticias
05/2013 85 noticias
06/2013 52 noticias
07/2013 72 noticias
08/2013 47 noticias
09/2013 49 noticias
10/2013 60 noticias
11/2013 37 noticias
12/2013 44 noticias
01/2014 61 noticias
02/2014 123 noticias
03/2014 140 noticias
04/2014 164 noticias
05/2014 153 noticias

No hace falta ser un lince para saber que hemos superado el bache profundo en el que estábamos sumidos.

Pero, que nadie cante victoria, ya que el escaso grupo de personas que hacemos El Dial (fm), puede disminuir y volver a los momentos oscuros.

Por esto motivo es necesario que sumemos más personas a este proyecto, que no es otra cosa que informar de los cambios en el dial de la FM española, siempre de manera altruista.

Os invitamos a uniros al comité de redacción para que participes en una experiencia enriquecedora, si te apasiona la afición de escuchar emisoras de FM, claro. Manda tu propuesta a general@aer-dx.es

Ese dial que sorprende a los extranjeros por su dinamismo imparable, por la rica cantidad y, a veces, dudosa calidad de sus emisiones. Pero, son muchos los proyectos radiales que hay en España, tanto de extranjeros, como de nacionales. Pues bien, ese dial apasiona a aquellos que, como nosotros, nos encanta el diexismo en la banda de frecuencia modulada.

Pero, nuestro boletín no sólo está ahora lleno de noticias, sino que se complementa con los diales que cada uno escucha en zona de residencia, con otras informaciones y, desde este mes, con los artículos que nos queráis mandar relativos a aspectos técnicos de nuestra afición, de las emisoras, etc.

Desde siempre hemos estado abiertos a las colaboraciones, pero ahora, mucho más.
Una manera de colaborar, por ejemplo, es usando los formularios de correcciones de las emisoras de la lista España en FM, o para mandarnos las novedades del dial.
Pero, también tenéis el corre general@aer-dx.es, para mandarnos vuestras colaboraciones, bien sean noticias, articulos, informaciones, etc.

Y, como no podía ser de otra manera, también nos podéis contactar a través nuestros perfiles de Facebook y Twitter (@aer_dx).
Por último, también os animamos a colaborar y ser participes de las novedades y debate de nuestra lista de correo edfm@yahoogroups.com
¡Muchas gracias a todas las personas que colaboran con El Dial (fm)!

Tres cosas antes de terminar. Por un lado Borja Ocio se ha incorporado al comité de redacción, llevando las comunidades de Navarra y La Rioja. ¡Bienvenido, amigo!

En segundo lugar, Andrés Muñoz dejó voluntariamente la redacción y sus áreas han sido asumidas por Manuel J. Villacañas. Por tanto, a ambos muchas gracias.

La última cuestión que esperamos la hayáis ya notado: hemos cambiado la estética del boletín PDF, más clara y colorida. Usaremos seis colores, uno por cada una de las secciones que tiene el boletín. Esperamos que os agrade, pues ese es el objetivo principal.

¡Hasta el mes que viene!

INT: LA BBC HARÁ PRUEBAS DE DAB+ ESTE AÑO (Miquel Nicolau, 2014-04-01 17:57:11)

INT: LA BBC HARÁ PRUEBAS DE DAB+ ESTE AÑO

2014-04-01 17:57:11 | Miquel Nicolau

Según “Radio Today”, la directora de Radio BBC, Helen Boaden, ha anunciado que la corporación va a comenzar el período de pruebas técnicas de DAB+ a finales de este año.

En su intervención en el evento RadioDaysEurope, Helen compartió las estadísticas relativas a la radio digital, dicho contenido distintivo de alta calidad va a ganar, pero se necesitarán aparatos más baratos para poder escuchar en el coche.

En el Reino Unido, el 20% de la escucha es en coche, el 90% de los vehículos no tienen radio digital. 40% de los coches nuevos vienen con DAB como estándar, pero el 60% restante, no.

SEÑALES FANTASMA (Andrés Muñoz, 2014-04-01 19:12:56)

SEÑALES FANTASMA

2014-04-01 19:12:56 | Andrés Muñoz

Hoy, gracias al visto bueno del equipo de redacción de EDFM, presento un artículo de carácter técnico.

La técnica en la radiodifusión es imprescindible, aunque muchos se empeñan en ignorarla, pero es imprescindible para comprender los fenómenos que se dan en el espacio radioeléctrico y su aplicación en nuestras escuchas.

Hoy hablaremos de señales fantasma, muchos seguro que han oido hablar de ellas, en EDFM y en muchos foros siempre ha salido la típica portadora que lleva “años” emitiendo silencio, siempre en mono e interfiriendo/siendo interferida a otras emisoras. Sin ningún sonido, o como mucho, algún chirrido-pitido de fondo.

En mis inicios en el DX, a la edad de 14 años, en mi emplazamiento recibía varias de estas frecuencias, siempre en la misma, fija y emitiendo unos zumbidos de fondo, como si de un barco se tratase, yo pensaba en “alguien” emitiendo “por que si” desde vaya usted a saber donde (en aquella época, el fenómeno de los carriers ocupando sitio no estaba tan extendido, como mucho a las grandes capitales). Tras muchos años logré averiguar que esas señales eran mi aparato de aire acondicionado. Si, ese aparato que tenía mi hermano en la habitación contigua a mi cuarto de “chispas” era el causante de esas señales. Ahora, basicamente, tras haber dicho esto, lo que pretendo con mi artículo es explicar desde donde vienen estas señales, como se generan, y como detectarlas, porque otras veces en realidad si puede ser una emisora, y otras puede ser el aire acondicionado, el portatil o hasta la radio del vecino.

La mayoría de estas señales provienen de reproductores de CD, que llevan en su interior cientos de circuitos electrónicos que utilizan cristales de cuarzo para fijar su frecuencia de trabajo, de igual manera que un microprocesador en un ordenador. Pueden provenir de fuentes de alimentación conmutadas, de maquinaria industrial (hubo un caso de una señal interferente que era de un transformador eléctrico que se podia oir en 150 mts a la redonda y que anulaba a UNIRADIO Jaén en Úbeda), el PC del vecino (muy común estas interferencias en los tiempos de los Pentium 1), de un cargador de móvil, de un router WIFI y ¡atencion! el caso más estrambótico, la radio del vecino, sobre todo, estas radios de bazar de los años 80/90.

Sin querer entrar en demasiados detalles técnicos, el sintonizador de radio lleva un circuito en su interior llamado oscilador local, igual que en una emisora de FM normal, este circuito mezcla esta señal generada internamente con la que recibe la antena generando la señal final que es la que se escucha por los altavoces. Pues en muchos de estos receptores antiguos lanzaban esta señal con tanta potencia que era audible en decenas de metros. Fijarse en todos estos aspectos, porque podemos pensar que hemos recibido una nueva emisora pero en realidad es simplemente, cualquier “chisme” de los que tenemos.

Un saludo y gracias.

CAMBIOS EN LA REDACCIÓN (4) ( , 2014-03-30 12:45:34)

CAMBIOS EN LA REDACCIÓN (4)

2014-03-30 12:45:34 |

Bueno, se acabó el mes de marzo e iniciamos la nueva andadura de El Dial (fm). Ahora, nuestro boletín será la recopilación de lo publicado en la web en el mes pasado, tanto en lo relativo a las noticias, como en otras informaciones y los diales locales.

Seguimos tratando de ampliar el número de redactores al objeto de tener las novedades lo más directas posibles y, claro está, de repartir la carga. Pues bien, este mes damos la bienvenida a David Ibáñez que llevará la provincia castellano-leonesa de Burgos. Mientras que Guillermo Sáez se dedicará a la Comunidad Valenciana. A ambos, ¡muchas gracias!

Pero, sigamos con las explicaciones. El pasado 10 de marzo, como estaba previsto, se cambió la web de manera que las primeras 100 noticias del boletín de marzo pasaron a ser las novedades. Al tiempo, los redactores comenzaron a subir noticias, y a mediados de mes, esas 100 noticias originales ya habían sido sustituidas por las nuevas. Gracias a ello, ahora todas las noticias son realmente novedades de la FM española. Por tanto, hemos ganado en actualidad, en frescura.

Un aspecto a destacar es que las noticias que se publican del primer al último día de un mes, son las que saldrán en el boletín PDF del mes siguiente. Lo mismo sucede con las otras informaciones y los diales. Seguimos siendo fieles al boletín, en PDF, claro.

Pero, veamos lo que nos dicen los redactores sobre estos cambios en los que ellos son pieza fundamental, junto con los colaboradores:

  • “A finales de 2014 Juan Carlos Pérez Montero nos sorprendía con su retirada a aficionado de base dejando sus responsabilidades en la AER y su propia Lista de la FM. Para el grupo de redactores de FM fue un duro golpe, ya que Juan Carlos llevaba la mayoría de las comunidades autónomas, con lo que había un alto riesgo de desaparición del boletín El Dial (fm). Como yo asistí al parto del mismo, allá por diciembre de 2000. Estos hechos me tocaban la fibra y di un paso al frente.
    “Lo primero fue ofrecerme como sucesor de Juan Carlos y coger todas las autonomías que él dejaba y lo segundo (acto seguido) fue lanzar un SOS ante mis compañeros de edición de FMLIST, así como en la Lista de la FM (el grupo de Facebook). Del primero surgieron dos voluntarios: Mario Prieto y Manuel J. Villacañas, que gracias a Dios, ya son compañeros de redacción. Del segundo hubo un puñado de entusiastas que se ofrecieron, pero que, por razones de diversa índole, no han podido materializarse en un compromiso firme de tareas de redacción. De otra parte y más recientemente, el colega David Ibáñez ha accedido a tomar las riendas de Burgos, esperando que, con el tiempo, sus obligaciones personales le permitan hacerse cargo de toda la comunidad de Castilla y León.
    “En esta nueva etapa vuelvo a ser Redactor Jefe, en su momento tuve alguna amargura en el desempeño de dicha labor. Espero haber aprendido de mis errores y desde aquí agradezco profundamente su labor desinteresada a mis compañeros (antiguos y nuevos), en la esperanza de que cualquier cambio en la línea del boletín sea debidamente consensuado, para la satisfacción de todos.
    Sobre el sistema de funcionamiento, de ceñirse en la base de noticias al cambio mensual que marcaba la aparición del boletín, se ha pasado a trabajar con la introducción de las mismas en línea, que son inmediatamente publicadas, pudiendo hallar en el sitio de AER las últimas 100 introducidas y renovándose constantemente. Esto supone un incremento de trabajo, ya que hay noticias que necesitan ser editadas por los cambios que pueden producirse a lo largo del mes antes de pasar a ver la luz en el boletín del mes correspondiente. Pero… qué duda cabe de que es una adaptación necesaria en estos tiempos neotecnológicos. Y que sea para bien. Esperemos que la lista “España en FM”, la base de noticias históricas y el boletín sean de vuestro agrado y satisfacción. Y, por supuesto, cualquier comentario y sugerencia serán siempre bienvenidos.” (Pedro Moñino)

  • “Como redactor de parte de Andalucía, me congratula ver la evolución que El Dial (fm) va tomando con respecto a estos nuevos tiempos. Nuevos tiempos en los que las redes sociales van adquiriendo mayor importancia y que hacen que nuestra afición adquiera mayor dinamismo. Con la llegada de estos cambios, El Dial (fm) ha sabido adaptarse, prueba de ello son los nuevos redactores que forman parte de esta aventura, unos nuevos compañeros que, cual remeros de una barca, llevan esta nave llamada El Dial (fm). Así que aprovecho estas líneas, no sólo para felicitar a mis compañeros de redacción en su labor, sino para agradecer a los lectores su dedicación y tiempo invertido en ver el resultado de nuestro trabajo.” (Andrés Muñoz)

  • Me incorporo a esta nueva etapa del boletín El Dial (fm) con la idea de aportar todo lo que pueda por este medio. Es cierto que últimamente está más parada la participación en los grupos de Yahoo, a favor de otros grupos que existen en Facebook u otros foros que hay por la red, pero la edición de un boletín como El Dial (fm) es importante porque se trata de un documento que crea hemeroteca, mes tras mes. Seguro que muchos hemos querido conocer curiosidades de la FM de nuestra zona y hemos recurrido a los boletines de El Dial (fm) de meses y años atrás. Ese es el valor de editar el boletín. Aparte, no se pueden ignorar las nuevas tecnologías que facilitan a los redactores la edición e incorporación de noticias, y a los lectores, que les lleguen de forma más inmediata. Tendréis que disculparnos si con alguna tardamos unos días en darlas de alta, porque todos tenemos tareas de nuestra vida laboral y familiar, pero trataremos de incluirlas lo más rápido posible.” (Manuel Jesús Villacañas)

CAMBIOS EN LA REDACCIÓN (3) ( , 2014-03-02 00:20:26)

CAMBIOS EN LA REDACCIÓN (3)

2014-03-02 00:20:26 |

Seguimos con los cambios en la redacción del boletín, así como en la gestión de las noticias y de la lista de las emisoras españolas de la FM.

Para empezar, mantendremos el boletín en PDF; ahora bien, los siguientes que se publiquen recogerán las novedades que se hayan producido en el mes anterior, desde el primer al último día del mes. Es decir, será un recopilatorio de las novedades del mes pasado, así mismo se seguirán publicando otras informaciones, diales, etc.

Las noticias del boletín en la web sufren un cambio fundamental: dejan de ser las mismas que se publican en el boletín en PDF, dado que iremos dando de alta en la base de datos de noticias todas las que nos vayan llegando, las mismas serán públicas inmediatamente. Por lo tanto, destacaremos la últimas 100 novedades que, gracias al comité de redacción, irán renovándose día a día. Obviamente, las noticias que se vayan incluyendo formarán parte también del archivo histórico de noticias.

Por cierto, estos cambios entran en vigor el próximo 10 de marzo y en la transferencia no se perderán ni una noticia. Es decir, estarán todas las que hemos publicado desde diciembre de 2005.

Por último, estamos en tratos con una importante web que tiene una magnifica base de datos mundial de la FM al objeto de colaborar y compartir una única base de datos de emisoras de la FM española; todo, con el fin de mejorar nuestra actual España en FM. Esperemos que el acuerdo llegue pronto..

Un saludo y gracias por colaborar.

E: DX Y METEOROLOGÍA (Anónimo, 2014-03-02 17:11:00)

E: DX Y METEOROLOGÍA

2014-03-02 17:11:00 | Anónimo

La meteorología va directamente ligada al DX. Al principio no me fijaba, simplemente hacía captaciones sin más, pero llega un momento en que intentas buscar el porqué de la captación, que factores la provocan y así utilizarlos como experiencia para intentar conseguir nuevas y/o mejores captaciones.

Durante el año, las captaciones más habituales que suelo tener en esta zona son desde el oeste y/o suroeste. Córdoba sobre todo, Sevilla cuando hay más propagación, algunas veces Huelva, también alguna que otra vez Jerez y otras cuantas Faro, de Portugal. Esto tiene su explicación en que hay épocas en que la mayoría de frentes llegan por el golfo de Cádiz y recorren esa dirección hacia mi QTH habitual en Baeza.

Durante el invierno y primavera es para mi habitual tener DX desde el norte. Señales de Navacerrada son las que más la norte he recibido, como 95.8 Radio 3, 104.9 Radio Nacional o 106 Onda Madrid. También en esas ocasiones recibo otras de Madrid desde Torrespaña, como la 90.3 de Radio 5 y otras desde otros lugares de Madrid como 104.3 Máxima FM, 92.4 Radiolé, 89.0 M80 o 108 Gestiona Radio. En la misma dirección, me llegan señales desde Madridejos, como la 87.8 que antes era Los 40 Principales y ahora es Radio María. Otras de Ciudad Real que suelen llegar muy flojas o nada y con propagación llegan bastante más fuertes, como la de Radio María de Villanueva de los Infantes en 107.2 o Radio Horizonte, emisora municipal de La Solana. En estos casos la explicación más lógica es que la tropo llega por los frentes de bajas presiones que entran por Galicia y el atlántico.

En estos días, inusualmente, ha estado llegando nubosidad y lluvia por Alborán, Almería, desde Argelia. No es nada habitual esta dirección pero se puede aprovechar para realizar algunas captaciones. El dial está muy saturado pero aún así en 102.7 ha quedado un hueco para sintonizar Chaîne 1 de Tessala (Argelia) o 104.3 Los 40 Principales Indalo desde Albox, Almería.

Así que a tomar nota y observar la meteorología pensando en los posibles DX.

Print Friendly, PDF & Email