Artículo.

Galería (Archivo)

BRAZIL DRAG QUEEN RADIO

Martin Butera | 2020-01-18 12:54:01

Pluralismo, representación y diversidad
  • Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO, y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (WRD – World Radio Day).
  • Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.
  • Que mejor que celebrar este mes de febrero el “Día Mundial de la Radio”, con este informe, que nos envía en exclusiva para AER, nuestro corresponsal en Brasil, Martin Butera, con fotografías de Ligia Katze y edición de fotos de Mark Melzi.

Foto: Martin Butera con Allice Bombom (Drag Queen), en Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil.

Introducción

Foto: Alexander Loyola (Drag Queen Alice Bombon)

Hoy especial para AER, desde Brasil, conoceros la historia de Alexandre Loyola, quien con mucho esfuerzo, dedicación y creatividad se gano un lugar en las radios de la capital de Brasil.

Conduce el “Programa Show”, que se emite en uno de los horarios centrales de la radio JK 102.7 Mhz, de lunes a sábado de 09h a 12h.

Rádio JK con prefijo ZYH 803 es una emisora de radio brasilera, con sede en Brasilia capital que pertenece al prestigioso empresario brasilero Paulo Octávio, quien es dueño de un exitoso multimedio que componen otras radios, llamado” Sistema PaulOOctavio de Radios”.

JK FM 102.7 Mhz se ubica en lo alto de un moderno shopping de la capital llamado “Edifício do Terraço Shopping”. Sus estudios son extremadamente modernos.

Alexandre Loyola, con más de 25 años en la escena Drag Queen se torno un icono cultural de la ciudad, creando el personaje de Allice Bombom.

Formado en Licenciatura en Artes escénicas por la facultad de artes brasilera “Dulcina de Moraes”, el se define como actriz de teatro y locutora Drag Queen.

Con una experiencia radial de más de 10 años, que ya lo llevo a transitar por varias FM reconocidas de la capital como: Radio Jovem Pan 106.3 FM, la radio 105 FM, Clube FM, Radio Atividade, entre otras.

Los invito a leer esta nota especial para AER y conocer más sobre el artista y locutora Brasilera Drag Queen, para derribar cualquier prejuicio.

Breve reseña sobre el significado de Drag Queen

Foto: Alejandro Loyola, comenzando a caracterizar a Drag Queen Alice Bonbon, entrevistada por Martin Butera.

El drag surgió como un elemento dramático durante la segunda mitad del siglo XIX, destinado a hacer una proyección cómica de las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales. El drag fue apreciado en diversas formas del teatro de variedades del siglo XIX, en el que era habitual la presentación de sketches y obras de un solo acto en las que se hacían burlesques de elementos sociales o culturales, frecuentemente con la participación de actores disfrazados de personajes del género opuesto para intensificar la comicidad. El drag como elemento dramático apareció en el Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XIX, derivado del travesty y apreciado en espectáculos como el burlesque victoriano y la pantomima británica.6? La explotación del drag como elemento cómico se inició con la introducción del teatro de variedades dentro de la cultura estadounidense en la Guerra de Secesión. El drag se volvió un elemento común en espectáculos como el vaudeville y el burlesque americano.

El teatro de variedades perdió popularidad en la década de 1920 debido a la introducción masiva y doméstica de la radio y la televisión. El drag retomó su popularidad en el cabaré de estilo americano durante los años 1930, continuando hasta los años 1960 como un elemento primordialmente histriónico. El drag formó parte de la comedia en vivo y la imitación entre la década de 1940 como elemento principal de los drag shows que se presentaban en establecimientos dedicados al cabaré y al nuevo teatro de variedades.?

En la década de 1950, en el periodo de la cultura closet (periodo anterior a la revolución sexual y los disturbios de Stonewall), los drag shows se volvieron populares en los establecimientos de clientela homosexual, como los bares gay. La estética camp comenzó a recurrir al drag para la personificación de la ironía en las artes, valiéndose del vestuario afeminado y abigarrado de figuras masculinas para formular una intención cómica dentro de la cultura masiva y sus medios de comunicación. Pronto se hicieron habituales los temas del camp y el drag como un elemento de explotación fílmica, convirtiéndose el drag en un elemento asociado con la cultura gay por su recurrencia en la estética camp.

Después de la cultura closet y la conformación del movimiento social LGBT, el drag se volvió habitual como una expresión de género totalmente enfocada a la identidad transgénero, formando parte de la expresión de orgullo LGBT. En su intención histriónica, actualmente se dedican al canto, baile, playback, participando en Gay Prides, concursos de belleza y drag shows, Divine y RuPaul son de las Drag Queens más conocidas en el espectáculo, teniendo participaciones no solo en el mundo LGBT.

Entrevista con Alexandre Loyola (Allice Bonbon)

Alexandre Loyola nació en el barrio de Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, su personaje de Drag Queen es famoso en los bares de Brasília, donde vende sus bombones caseros, de ahí viene su nombre artístico.

La entrevista con Alexandre Loyola, sucede en dos ambientes bien diferentes el primero en su casa, frente al espejo, mientras prepara su personaje y el segundo en una de las radios más importantes de la capital de Brasil JK FM 102.7 Mhz.

Son más de 78 minutos de entrevista en idioma portugués, de los cuales aquí tienen un resumen, una transcripción al español de esta interesante entrevista.

Foto: Alexander Loyola, comenzando su caracterización como Drag Queen Allice Bonbon, se puede ver a su fiel compañero, “la pequeña radio de onda corta”, al lado de sus maquillajes

¿Cómo empezaste tu trayectoria en radio como Drag Queen?

Fue de causalidad, yo transitaba la noche de Brasilia, fiestas, clubes, siempre estaba rodeada de Dj y ahí conocí a un productor de radio que me invito a su programa de radio un sábado a la noche. Y así fue cuando me di cuenta nunca más salí de la radio y aquí estoy hasta ahora frente a un micrófono.

¿Cuándo estás en la radio, siempre al micrófono habla tu personaje de Drag Queen?

Si siempre es Allice, aunque realmente necesito tener accesorios para sentirme más en personaje, pero claro a las 9 de mañana es un poco difícil estar 100% caracterizada, sé que no voy a ser la Drag Queen perfecta, pero bueno es hasta una cuestión psicológica, estar vestida de Allice Bombom.

¿Y en la radio tus compañeros cómo te tratan en relación a tu género sexual?

En la radio yo me considero como genero femenino y me trato como mujer, nada de hombre, tanto que los locutores, el equipo todo de la radio, saben que soy Allice la Drag Queen, no existe Alexandre en la radio, es Bombom la mujer.

Alexandre solo existe claro cuando me ven entrando en la radio, entro sin estar travestido. Igual aunque vean de Alexandre me tratan de mujer, sé que es medio cumplido también para las otros personas de la radio, pero por suerte en JK FM todos tienen la mente bien abierta y me tratan con respeto.

¿Igual persivo que no tendrías problema si te tratan de Alexandre el hombre o Allice Bombom la mujer, eso lo tenes resuelto puede ser?

Yo ya pase por un proceso que no aceptaba que si me veían de Allice me llamen de alexandre, pero llego un tiempo en mí coyuntura de artista, donde no me estreso más con eso, porque tengo amigos que por vender bombones en la calle me conocen como Alexander y otras solo conocen Allice y hasta me llaman con ese nombre sin estar transformado, yo ya acepte eso.

Ahora Allice no gusta que lo llamen de Alexander, ella pone cara fea, no pega, solo porque es pacifica (risas).

Foto: Credencial de acceso a la estación, un dato no menor, muestra la apertura y aceptación del grupo de medios “Organizações PaulOOctavio”, por su director Paulo Octavio.

¿Cómo está viendo el Brasil hoy, con el presidente bolsonaro, que tuvo muchas actitudes homofóbicas?

Esa cuestión de Bolsonaro es un poco complicada, porque él ofende mucho, no solo al grupo de personas LGBT, si no a varias personas, de varias clases, yo creo que el no piensa en lo que habla y ofende a todo el mundo, particularmente a las minorías, aunque en el caso de las Drag ya estamos creciendo.

¿Y sentís alguna presión o miedo en la actualidad con respeto a?

No yo vivo tranquilamente, nadie necesita sentir miedo, somos unidos, la gente se tiene que unir, para no sentirse frágil, más ahora en estas nubes negras, la gente tiene que ser fuerte.

¿El Drag Queen, necesariamente tiene que ser un acto político todo el tiempo?

Si claro, es bueno ser y hablar de política, para crear políticas publicas principalmente para las trans, que creo ellas sufren más que las propias Drag Queen.

¿Explícame mejor porque la diferencia de Trans a Drag?

Por ejemplo las Drag Queen consigue transitar en cualquier lugar porque somos miradas más como un hecho artístico, ahora la trans está más expuesta a transfobia y ataques de todo tipo.

¿Y en la radio encontrás cómo hacer de política?

No en la radio evito eso, para mi no es algo bueno hablar ahí, porque complica todo, aveces algo muy pequeño puede convertirse en una bomba entonces evito hablar de política, no toco temas de preconceptos, yo sé que ya por estar en la radio, el preconcepto en la empresa no existe, porque saben que soy gay, que soy Drag, que soy artista, me tratan con mucho respeto.

¿De todas maneras encontró alguna forma?

Si claro, aunque con mucho cuidado, el problema de la radio es que es muy rápido, lo que hablas ya salio. Vuelvo a repetir el hecho de ocupar un lugar en la radio ya es una conquista. Trato de usar otros lugares para generar política, como por ejemplo, en las marchas del orgullo gay.

Foto: Alexander Loyola (Drag Queen Allice Bonbon), junto a  la su radio de onda corta y sus maquillajes.

¿Porque elegiste Brasilia para vivir?

Llegue a Brasilia, porque una de mis hermas vivía aquí y recibí una noticia que estaba enferma y viaje para cuidarla y no me fui más.

Yo estaba alistado en la Marina den Rio de Janeiro, pedí el pase a Brasilia y seguí en la Maria luego por un par de años más.

¿Y cómo fue que surgió Allice la Drag Queen en Brasilia?

Fui convidado para una fiesta, aquí en el barrio donde todavía vivo, que se llama Taguatinga, la consigna era quien fuera caracterizado de Drag Queen no pagaría entrada. Y así fue nunca más deje ser Drag Queen.

Yo amo todo esto, es todo un proceso, por supuesto hace 25 años atrás, no estaba el auge de internet y las redes sociales, ahora aquí en brasil tenemos un Drag Queen que es cantante que se llama Pablo Vittar y es bueno citar el caso de él, porque yo no se si ya paro él para pensar, que hoy está en los medios, más allá de su talento propio, él puede estar hoy en los medios, porque también muchos Drag Queen como yo, hicimos un camino antes, se lucho mucho, contra el preconcepto, para que hoy las Drag Queen fueran consideradas.

Palo Vittar hoy es hasta más reconocida mundialmente que la famosa Drag Queen, paul. ruPaul y esa visibilidad hace bien no solo al movimiento Drag Queen sino a todas las clases del movimiento LGBT. Hoy Pablo Vittar es el Drag más seguido en Instagram y sus canciones en Spotify son las más escuchadas.

¿Qué te gusta escuchar en radio?

Yo soy bien ecléctica al escuchar radio, al estar un poco relacionada con la noche, escucho mucha música electrónica, trato de buscar set de distintos Dj en radio. Por lo general me gustan los programas de música internacional.

A la hora de escuchar información, me gusta sintonizar onda corta y ver que está pasando en otros países, me gusta escuchar radio en otros idiomas, siempre tengo cerca de mis maquillajes una pequeña radio que tiene varias bandas, donde capto varias radios

Foto: La Drag Queen Alice Bombon, junto con su equipo del  “Show Program”, Radio JK FM 102.7 MHz.

¿Y cómo producís tu programa de radio?

Básicamente trato de llevar mucho humor, produzco casi 100% con material que encuentro por internet, la idea igual es confundir, no estoy en la radio para explicar nada (risas)

¿Estoy pensando que conquistaste un lugar que no es visual como la radio, porque pensás que ocurrió eso?

lo que pasa que mi formación es de teatro, creo que hay algo de eso. Este año 2020, espero ya estar formado en licenciatura de teatro, no para dar clase, sino como algo personal.

¿Qué sueño tenes?

Viajar a Nueva York, es un sueno, no es muy novedoso, seguramente debe ser el sueno lo de la mayoría de los artistas, ver los espectáculos de la avenida la Broadway y claro caminar de Drag Queen en el medio de la avenida.

¿Sentís que esta cerca ese sueno?

No, hoy esta lejos…

¿Porque?

Principalmente por lo económico, hoy no tengo más 20 años, si hoy viajo quiero ir con algo más estabilizado.

Vida de película

ALLICE es un documental de largometraje dirigido por la directora y guionista de escena Fernanda Carvalho. La película muestra la delgada línea entre la persona de Alexandre Loyola y su Drag Queen Allice Bonbon. “ALLICE” fue seleccionada para participar en los festivales: Korea Queer Film Festival (2018), Viradão Film and Video (2018), CineClube Lighthouse – Director (2017), Cineme (2017), LGBTI Diversity Week – SESC (2017) ), CinemaQ SHQFF Shanghai (2017), KASHISH Mumbai International Queer Film Festival (2017), Toronto Queer Film Festival (2017), 3rd Three Step Film Festival (2016).

https://youtu.be/a9RqyaWoF04

Estudio de la radio en fotos y el control técnico de Radio JK FM 102.7 MHz

El estudio es muy grande, donde se puede observar los micrófonos, consola, computadoras y el sonido digital más moderno y todo de alta tecnología.

Nota: observe al operador técnico, trabaja de pie, de esa manera su operación es ágil y mas rápida.

Foto: Micrófono Radio JK FM 102.7 MHz

Foto: “Dodô”, el operador y también un comentarista del programa, operando la consola de pie.

Foto: Racks de audio y diferentes procesadores.

Video del programa de radio en acción.

https://youtu.be/Xk-m5DlBs0k

Segunda parte de la entrevista, Alexandre Loyola (Allice Bombom) como referencia Activista LGBT Brasil

Allice es un antitóxico bien potente, que se desparrama con su voz, por las ondas de JK FM 102.7 MHz, contra cualquier homofobia o rechazo sexual.

Foto: Drag Queen Alice Bombom y Martin Butera, en la segunda parte de la entrevista, donde pudieron hablar sobre activismo y derechos sociales, radio FM 102.7 MHz JK Brasilia DF – Brasil.

Foto: Congreso Nacional de Brasilia, marcha del orgullo gay – Brasil

LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT».

En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI), queer (LGBTQ) y asexuales (LGBTA), dando origen a la sigla LGBTQIA, entre otras.

¿Como militante LGBT, ya participaste en política, aunque te decepcionaste un poco y desististe de ser candidato a diputado distrital, porque ?

Creo que la pelea hay que seguir dándola en la calle, todos los días

¿Y con respecto a las marchas mundialmente famosos como “la marcha del orgullo gay”, que pensás?

Ahora, la propia clase LGBT, parece que no se entiende, eso ocurrió principalmente cuando entro lo económico, hay peleas en otras ciudades, que organizan marchas y quien organiza una marcha, después no milita en otras, hubo una época donde había financiamiento político para organizar esas marchas, después cuando ese dinero se corto y hubo que ir a buscar patrocinadores, termino siendo un negocio.

¿Perdió el sentido de lucha?

En algunos momentos si se pierde el sentido, cuando entra el dinero, pero eso ocurre en cualquier movimiento no solo en LGBT.

Tu último mensaje

Mi mensaje es que hay que gustar de ser Drag Queen, el dinero no es todo, hay que amar esto, muchos artistas se montan un personaje de Drag Queen de cualquier manera y eso es complicado, porque no lo tomen enserio, con corazón, hay sentimientos aquí…

Yo pensaba que era fácil, pero es difícil dejar un legado, hay mucho corazón puesto en Allice Bombom.

Foto: La Drag Queen Alice Bombon, conquistando un espacio muy importante para el desarrollo de la libertad de expresión en América del Sur Brasil.

Conclusiones finales

Para Alexandre Loyola, ser Drag Queen, es una demanda interior, para el no solo es montar un personaje.

Allice Bombom es un requerimiento de todos los días y lo expresa en los micrófonos, como un grito que viene desde lo más profundo de su ser.

Es así que cada día Allice Bombom cobra vida y comparte sus experiencias y muchas risas, a través de los micrófonos de JK FM.

Pueden escuchar a Alicce Bombom on-line en cualquier parte del planeta desde https://jkfm.com.br/ (idioma portugués)

 

Foto: La Drag Queen “Allice Bombon”, en los micrófonos de Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil

Agradecimientos

Al amable Alexandre Loyola, por compartir su experiencia de vida y a la encantadora Allice Bombon, por su buena predisposición para esta entrevista,

A “Organizações PaulOOctavio”, Sr. Paulo Octavio, por dejarme trabajar libremente en su radio, para esta entrevista,

Foto: Martin Butera, en la puerta de entrada a la multimedia “Organizações PaulOOctavio”, Sr. Paulo Octavio.

A los otros miembros del ” Show Program “, Dodô y Leninha, por recibirme en la Radio,

A mi querida esposa Ligia Katze (fotografía),

Foto: la fotógrafa Ligia Katze y la drag queen Allice Bombon, en la radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil

A mi amigo Marcos Mezli (edición de fotos),

Finalmente, mi colega Pedro Sedano (Coordinador General de AER), por publicar este informe, demostrando que AER, cumple con la consigna del Día Mundial de la Radio “Pluralismo, representación y diversidad”.

Foto: El equipo completo de “Show Program”, Dodô con Martin Butera y Ligia Katze (fotógrafa y esposa de Martin), Leninha y Allice Bombom. Radio JK FM 102.7 MHz Brasilia DF – Brasil.

Sobre el autor

Martín Butera es un oyente de radio de onda corta y es radioaficionado desde 1992. Martin ha participado en DXpeditions en toda América del Sur y Centro America, con el indicativo de radio Argentino LU9EFO y el indicativo Brasileño PT2ZDX.

Martin es periodista corresponsal en América del Sur para las siguientes publicaciones:

Martin es el fundador de CREW llamado 15 punto 61 (15.61), São Paulo – Brasil.

Martín Butera es periodista, documentalista y miembro fundador de Radio Atomika 106.1 MHz (Buenos Aires, Argentina) http://www.radioatomika.com.ar

Actualmente vive en Brasilia, capital de Brasil.

Referencias

Print Friendly, PDF & Email