BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000161

Otras

Cantabria > Comunidad autónoma*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA HISTORIA DE RADIO ANTORVA DE SANTANDER

Pequeño repaso a la historia de esta emisora santanderina, extraído de su facebook.

El culpable de que esta emisora naciera fue D. Angel Ruiz Huerta (1940-1987). Un hombre que convirtió el juego de la niñez en juegos educativos.

Corría el año 78 cuando, gracias a un pequeño juego de electrónica, pudimos construir un emisor de onda media con un pocos cientos de metros de alcance. El 10 de octubre de 1978, pertrechados de un tocadiscos, un radio casette y un micrófono, lanzamos nuestro primer programa de una hora de duración. Por entonces nos llamábamos, Radio Altamar.

Con la ayuda de Pedro José Valle y Fco Javier Tordable, comenzamos a realizar, de forma esporádica, algunos programas que eran escuchados en nuestro barrio de Santander. Con la llegada del mejor amigo que he tenido y que siempre tendré, Salvador Prellezo, y nuestros estudios de electrónica, apoyados por nuestro profesor de taller y, además jefe técnico de RNE en Cantabria, elaboramos nuestra primera emisora en FM dándonos una mayor cobertura. Ya pasamos a llamarnos Radio Antorva. Cada domingo, a las 14 horas, emitíamos el programa «la Monomanía», un magazine con noticias y música de aquella época.

A mediados de los 80 comenzamos a emitir de forma regular, y a diario, desde las 10 hasta las 22 horas, apoyados por pletinas de doble casette cuyas cintas preparábamos nosotros y, que en su mayoría, era solamente música. El cambio de ubicación de nuestra antena nos dió la posibilidad de cubrir una zona importante de la ciudad; Sardinero y zona universitaria. Por aquel entonces nuestro lema era; «un hilo musical en tu radio».

A principios de los 90 realizamos la ampliación técnica de nuestro estudio pudiendo realizar programación las 24 horas del día y en estéreo, aunque la calidad no se reflejaba en la emisión. El salto de la calidad del estudio a las ondas se produce en el año 1992 con la adquisición de un emisor estereofónico, varios reproductores de CD, que se sumaban a nuestros Deck y nuestros reproductores multi-cd.

En el año 1996, Radio Antorva adquiere su primer modem para conectarse a internet. Ya ese mismo año y, gracias al proveedor Mundivia de Santander, tenemos nuestra primera web, algo que ninguna gran cadena tenía. En las navidades de 1997 realizamos nuestra primera entrevista vía internet con José Zemog uniendo Canadá y España. Esta entrevista la realizamos via Netmeeting.

A principios de 1998 realizamos nuestra primera emisión por internet con el sistema real networds. Debido a las grandísimas limitaciones de las líneas de aquella época sólo podíamos tener 3 oyentes simultáneos con una calidad de 16 kbs. Para nuestra sorpresa nos escucharon desde Canarias, Chicago (EEUU) y en Santander de forma simultánea. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta del potencial de emitir por internet, aunque en esos momentos no pudiera ser más que de forma ocasional.

En el año 2001, con la llegada de las líneas ADSL y la proliferación de emisoras locales que, no sólo emitían en Santander, si no las que llegaban de provincias limítrofes, nos hace plantearnos continuar en la FM. En ese momento optamos por una opción arriesgada. Apostamos, cuando casi nadie lo hacía, por emitir sólo vía internet.

No os vamos a mentir. Nadie nos daba un programa. Nadie quería estar en la parrilla de programación de una emisora que sólo emitía por internet. ¿Qué es eso de internet? nos decían. Tras mucho luchar y, derrota tras derrota, hemos ido ampliando y creciendo.

Hoy Radio Antorva cuenta con 2 canales y 5 streaming que van desde los 320 kbs en mp3 a los 64kbs en Acc+ y versiones para moviles, una parrilla de programación con directos, bien propios, como los que nos ceden, que superan las 30 horas semanales, a los que hay que añadir más de 40 programas de todos los géneros configurando una programación que, con nuestro hilo musical, nos permite acompañaros las 24 horas del día.

Antorva Grupo, nuestra matriz, es la encargada de generar la señal de Radio Antorva y también de otras emisoras como Hms-Radio, Ibiza Time Radio, Cadena Tu Radio, Ibiza blue Radio… así como el soporte o la producción de programas como Otros Mundos, Ogymusic, Infordance…

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNPedro Elonda
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 09/2014
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 26.08.2014 19:39:59

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email