BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000327

Otras

Cataluña > Barcelona*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RAC1, 15 AÑOS DE GRAN RADIO

Comunicación | 01/05/2015 – 01:27h | Última actualización: 01/05/2015 – 01:47h

Para muchos catalanes, RAC1, tan joven, es, sin embargo, la radio de su vida; es con la que han crecido; con la que se han reído las más de las veces, aunque también hayan llorado en alguna ocasión; la radio con la que se han emocionado y también con la que se informan cada día de lo que pasa en el mundo. La emisora del Grupo Godó cumple 15 años como líder de la radio en Catalunya y supera muchos de los retos que tenía por delante cuando salió a las ondas, un Primero de mayo del año 2000.

En esos 15 años, el panorama de la radio en Catalunya ha dado un vuelco. Era casi inimaginable que una nueva emisora rompiera tantas barreras: de prejuicios, de audiencias y de programación.

(…)

La misma sensación tuvo la audiencia. La fórmula fresca de una radio comprometida y hecha al mismo tiempo con rigor y humor caló rápido en la audiencia, que la hizo suya. Nunca una emisora ha sido tan seguida en Catalunya como RAC1 y parte de la fórmula de ese éxito es el equipo de profesionales con el que ha contado.

Muchos oyentes tienen hoy vinculados sus recuerdos a momentos vividos con RAC1, como la cobertura de las nevadas del 2010, cuando Basté y Toni Clapés mantuvieron una programación ininterrumpida para informar durante todo el día de la, o como el incendio de l’Empordà, en el verano del 2012, cuando un grupo de profesionales de la emisora que acababa de empezar sus vacaciones regresó al trabajo para cubrir una situación que requería un gran esfuerzo informativo.

Los profesionales que han pasado por RAC1 han dejado huella. Es una radio que incluso rompe cada día una norma no escrita por la que la audiencia tiende a bajar en la franja del mediodía. El Minoría absoluta, con Toni Soler y Queco Novell, entre otros, cubrió una etapa más que brillante. Sus sucesores, La competència, con Òscar Dalmau y Òscar Andreu subieron todavía más un listón que ya estaba muy alto. El programa de humor tiene hoy una importante audiencia a través de internet, con un millón de descargas de podcasts semanales.

En la memoria de esos 15 años ha jugado un papel especial la redacción de deportes, que ha vivido momentos memorables en acontecimientos como el fútbol del que probablemente haya sido el mejor Barça de la historia. La frase de Joan Maria Pou “Eto’o, Eto’o, comment tu t’apelles, je m’apelle Samuel”, de la Final de la Champions de París es un recuerdo grabado en muchos culés.

(…)

En la idiosincrasia de la emisora se ha consolidado el lema Tots som 1, como una evocadora promesa de trabajo en equipo y de solidaridad. En los 15 años de la cadena, el crecimiento de la base de audiencia ha sido constante. Desde la primera oleada del año 2001 del Estudio General de Medios (EGM), cuando RAC1 registraba una audiencia de 24.000 oyentes pioneros a los 786.000 que cada día escuchan la emisora, según la primera oleada del mismo estudio del 2015, el crecimiento ha sido espectacular.

El nombre de RAC1 no sólo se ha convertido en el de la radio líder en Catalunya. Es la cuarta cadena de radio en España en número de oyentes, por delante de algunas históricas. Como fenómeno, ya se ha convertido en un claro caso de estudio para las facultades universitarias de comunicación. En sus 15 años, RAC1 es ya una realidad incontestable. Su pasado es muy breve, aunque ha sido muy intenso y pleno de recuerdos. La mejor señal de su salud como medio, según recuerda su director, Eduard Pujol, es “cuando llegas al parking con el coche y no te bajas, porque quieres seguir escuchándola”. Una audiencia todavía creciente se identifica con esa adicción especial.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNLa Vanguardia
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 06/2015
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 01.05.2015 09:15:57

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email