BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000788

Otras

Cataluña > Barcelona*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA CUARENTA AÑOS DE RÀDIO ARENYS, LA PRIMERA DE LAS EMISORAS MUNICIPALES

El 8 de septiembre de 1979, al amparo de los nuevos ayuntamientos democráticos, en Arenys de Mar se gestaba un hito histórico. Hace 40 años, el periodista Antoni Esteve emitía el primer informativo de Ràdio Arenys, la decana de las emisoras municipales de Catalunya y desde entonces ha mantenido una emisión ininterrumpida.

Un casual encuentro entre vecinos de Arenys, el radioaficionado Antoni Barrachina y varios periodistas locales como Assumpció Maresma, Victòria Piany y el propio Esteve, propició que un pequeño emisor instalado en un ático del edificio más alto del pueblo divulgara el primer informativo. Con un tocadiscos, un micrófono y una antena colgada de una ventana, Ràdio Arenys iniciaba una programación centrada en la participación ciudadana. Es difícil encontrar a alguien en Arenys que no haya estado vinculado a la radio.

Como referente de las emisoras municipales catalanas, Ràdio Arenys ha sido un trampolín profesional para los periodistas. Por allí han pasado los ya descritos, y otros que han recalado en grandes medios de comunicación, como Salvador Escamilla, Josep Maria Torrent, Montse Raya, o Enric Sierra, entre otros muchos.

Desde 1994, Ràdio Arenys fue miembro activo del Consorci de Comunicació Local y la Federació de ràdios locals de Catalunya, organizaciones que derivaron en la EMUC (Emissores Municipals de Catalunya) creada en 1981. A finales de 1980 treinta y tres ayuntamientos catalanes presentaron una solicitud para instalar una emisora local. Cuarenta años después, la radio municipal está consolidada en el territorio y presente en más de 200 municipios catalanes (…)

Desde 1990, bajo la dirección del periodista Oriol Ferran, Ràdio Arenys se sometió a un proceso de profesionalización de la plantilla. En la actualidad 12 personas tienen algún contrato . Como entidad autónoma local cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, de los que 240.000 son subvención municipal y el resto otros ingresos, como la publicidad “entendida siempre como dinamización del comercio local” matiza Bayo. Con todo ello, Ràdio Arenys ejerce de elemento dinamizador con “campañas gratuitas para las entidades” o proyectos personalizados para cada una de las tres escuelas e instituto, por ejemplo (…)

El futuro de Ràdio Arenys está garantizado porque, según Gonzalez Bayo, “el pueblo cree en su medio de comunicación local”. Preparados para afrontar el siglo XXI la emisora local emite por Facebook Live gran parte de sus directos. “Tenemos un nuevo público en Facebook, YouTube, a través del teléfono móvil y el Twitter” concluye el director.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNLa Vanguardia
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 10/2019
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 09.09.2019 22:19:26

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email