BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200101001

FM

España > Nacional*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LEY AUDIOVISUAL
EL GOBIERNO PREPARA LA LEY AUDIOVISUAL CON NUEVAS REGLAS PARA TV Y RADIO. BIRULÉS PODRÁ RETIRAR FRECUENCIAS DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO A LOS «NO EFICIENTES»
El Gobierno prepara una nueva normativa llamada Ley General de lo Audiovisual que regulará el funcionamiento de todas las cadenas de televisión y radio del país, lo que implicará una definición precisa de los poderes del Ejecutivo en el sector y la revisión de, entre otros textos, el Estatuto de Radio Televisión Española y las leyes de televisión privada.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha asegurado a representantes del sector que espera contar ya en primavera con borradores de esta nueva normativa, que constituye un delicado reto del Gobierno.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se ha propuesto realizar «una revisión a fondo» de los textos actuales.
Las TV privadas reclaman una mayor liberalización en el accionariado y más orden en las competencias de las distintas autoridades nacionales, regionales y locales. Las radios privadas piden eliminar arbitrariedades en las renovaciones de licencias.
El Gobierno se planteó un anticipo legal ya este año, aprovechando la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2001. Y el PP presentó el pasado día 28 en el Senado una enmienda, con el fín, según su portavoz Esteban González, «de atribuir a la Administración potestades suficientes para acometer la asignación de frecuencias a los operadores basada en los principios de promoción de la competencia y eficacia en el uso del espectro como recurso escaso».
Retirada de enmienda
La enmienda ha sido finalmente retirada. «No ha pasado nada grave, simplemente se ha pensado que era mejor esperar a la nueva legislación más general; aún no estaba la situación madura y el contenido de la enmienda podía dar lugar a malas interpretaciones», explicó ayer a este diario el senador del PP, Damián Caneda. Este puntualizó que el PP no tiene duda sobre la necesidad de reforzar los poderes del Gobierno en este punto y precisarlos para evitar arbitrariedades, pero sí las tuvo que en fuera éste el momento legal adecuado.
Según la enmienda, el PP defiende la necesidad de dar una nueva redacción a los artículos 62 y 63 de la Ley General de Telecomunicaciones y otorgar al Gobierno el poder «de modificar en cualquier momento las concesiones de uso privativo del dominio público radioeléctrico» a los adjudicatarios «ineficientes». Se considerará «ineficiente», por ejemplo, a la cadena de radio que no ocupe todas las frecuencias reservadas para ella y a la que preste servicios o explote las redes «con rendimientos del espectro sustancialmente inferiores a los de las tecnologías más avanzadas», según la enmienda. Y la retirada del espectro «no dará derecho a indemnización». Un portavoz del Ministerio restó ayer importancia a la retirada de la enmienda y resaltó que el Gobierno ya tiene la misión de velar por una gestión eficiente del espacio radioeléctrico. «Se trata de precisar la aplicación de estos poderes».
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNEMD, 2/12, vía PMM
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 01/2001
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 01.01.2001 00:00:00

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email