BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200539255

Otras

Valenciana, Comunitat > Comunidad autónoma*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA UNA FILIAL DE RADIO MARÍA HACE SALTAR POR LOS AIRES EL CONCURSO VALENCIANO DE LICENCIAS DE RADIO

29/01/2020 – 22:02h

El concurso para el reparto de 31 licencias de FM de la Generalitat Valenciana que se convocó en 2018 ha saltado por los aires. Radio Amanecer, filial del conocido grupo religioso Radio María, ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano el recurso que presentó contra la decisión del Gobierno valenciano de convocar este nuevo concurso renunciando al anterior, que databa de 2011. Presidencia de la Generalitat ha recurrido la decisión al Tribunal Supremo, pero ha decidido paralizar el proceso que afecta a decenas de empresas y que estaba a punto de fallarse.

El concurso de estas 31 licencias de FM viene de largo. En 2006, el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) otorgó a la Comunitat Valenciana estas nuevas frecuencias. Tras esta asignación se convocó un concurso el 23 de febrero de 2007, en tiempos del gobierno de Francisco Camps, pero se declaró desierto cuatro años después, el 26 de septiembre de 2011 -ya con el Consell de Alberto Fabra-, y el 9 de noviembre siguiente se volvió a convocar un nuevo concurso público para la adjudicación de las referidas 31 licencias.

En 2016, “ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicación y concurriendo razones de interés público que aconsejaban la renuncia al otorgamiento de las licencias convocadas”, el Gobierno valenciano de izquierdas que había ganado las elecciones en 2015 acordó renunciar al otorgamiento de las licencias. El equipo de Presidencia liderado por José María Vidal inició un proceso nuevo que empezó a tramitarse en 2018.

Esa renuncia al concurso de 2011 es la que recurrió Radio Amanecer y la que ha considerado nula el TSJ. Presidencia ha recurrido esta decisión al Supremo, pero una respuesta negativa podría tener consecuencias imprevisibles, por lo que la decisión de la actual secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, ha sido paralizar el proceso hasta conocer la decisión del alto tribunal.

El concurso para la adjudicación de estas 31 licencias de FM está gafado. Se intentó poner en marcha en 2007 y se ha cumplido 2020 y continúa sin haberse podido finalizar. El último concurso de 2018 y que ahora queda en el aire ya tuvo importantes retrasos por los cambios de funcionarios en el comité de evaluación de propuestas. De hecho, el Botànic argumentó que realizó estos cambios para “sacar” a los políticos de las decisiones e implicar a técnicos.

Este concurso estaba a punto de fallarse puesto que hace unas semanas se había nombrado al nuevo comité de evaluación. Esta resolución judicial ha vuelto paralizar un proceso que estaba a punto de hacerse público. El ambiente entre las empresas que se presentaron para legalizar su situación con estas licencias o para conseguir licencias es desolador. Presidencia quieren ser prudentes y esperarán a la decisión del Tribunal Supremo que puede tardar meses.

En caso de que el recurso de casación planteado por el Gobierno valenciano sea positivo podrán seguir con el concurso. En caso de que Radio Amanecer gane podrían volver a la casilla de salida y alargarse el reparto de licencias varios años más. De momento ya van 13 años (…)

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNEl Diario
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 02/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 30.01.2020 12:14:33

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email