BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200539552

Otras

Andalucía > Comunidad autónoma*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 29 EMISORAS MUNICIPALES DE ANDALUCÍA ESTÁN EN UNA SITUACIÓN ´IRREGULAR´

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona da así la razón a una demanda interpuesta por la Asociación Catalana de Radio contra el ayuntamiento de Castellvell del Camp.

Se ha declarado ilegal la cesión de «gestión íntegra» de una emisora municipal de Tarragona a empresas privadas, aunque sea «sometida a cierto control». Este modelo es la vía que han adoptado numerosos ayuntamientos que no quieren asumir la gestión directa o íntegra de las emisoras de su propiedad y los gastos que conllevan, especialmente en personal y mantenimiento. Según la resolución judicial, las concesiones de espacio radioeléctrico son «bienes intransmisibles» que sólo pueden ser «gestionados directamente». Según la entidad que presentó la demanda, esta práctica se da en «numerosos ayuntamientos» que, a su juicio, «se encuentran en situación ilegal».

Mientras, en Andalucía, cerca de una treintena de ayuntamientos han externalizado sus emisoras públicas locales sin que se hayan atendido las denuncias la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMA-RTV. Recordamos que el trabajo de campo del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad al tener seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba con cinco; Almería con cuatro; Granada, Jaén, Huelva y Sevilla con tres; y por último, Cádiz con dos. Las alcaldías de los partidos políticos que externalizan las emisoras locales públicas tienen prohibidas la privatización de un servicio esencial. Además, la Ley Audiovisual de Andalucía 2018 mantiene la gestión pública directa de las radios y televisiones municipales.

En 2015, la Junta de Andalucía instó a los ayuntamientos al cierre y a la recuperación de estas emisoras municipales debido a la situación irregular que estas mantenían. De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas, y 29 en situación ilegal.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNGuía de la Radio
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 04/2020
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 11.03.2020 17:57:26

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email