BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

DX en bandas tropicales

Hay tres bandas de frecuencias asignadas por la UIT para la radiodifusión en los países tropicales exclusivamente; dos en el margen de las Altas Frecuencias (HF, 3 a 30 MHz, comúnmente conocido por Onda Corta) y una en el margen de las Frecuencias Medias (MF). Estas bandas son:

MF: 2300 a 2498 KHz, banda de 120 metros
HF: 3200 a 3400 KHz, banda de 90 metros
HF: 4750 a 5060 KHz, banda de 60 metros

Por comodidad para fabricantes y usuarios, la primera banda, la de 120 ni, suele venir incluida dentro del margen de Onda Corta de los receptores, aunque realmente sea una Onda Media.

Estas “bandas tropicales” están asignadas a todos aquellos países situados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Añadamos que la UIT las ha asignado también a Sudáfrica, Swazilandia, Lesotho, Irán, Iraq, Afganistán, Paquistán y Nepal.

Muchos de los países que acabamos de mencionar realizan emisiones en estas bandas. Pero “las tropicales” están ocupadas también en numerosas frecuencias por otros países, como Rusia, China, Corea del Norte, Mongolia, Albania o Austria.

Varias son las razones por las que estas bandas se reservan a los países en zona tropical. Podemos destacar razones de índole geográfica; estos países tienen, a menudo, grandes territorios con poblaciones muy dispersas, donde la instalación de equipos de OM o FM para la cobertura total del país supondría inmensos costos. Además, por razones técnicas, esto sería impracticable en la mayoría de los casos. También existen razones “naturales”: los altos niveles de ruido atmosférico que se dan en esas latitudes hacen la recepción en OM más difícil que en otras partes del mundo y reducen la cobertura útil de la señal de Onda Media, lo que se traduce en la necesidad de utilizar transmisores más potentes en OM (que, además, no suele ser posible por problemas de alimentación eléctrica). Las bandas tropicales resuelven esto, ya que con menos potencia se cubre más territorio en mejores condiciones. La mayor parte del tiempo de emisión en las bandas tropicales es para Servicios Locales de radiodifusión. Pero hoy día cerca del diez por ciento de las frecuencias se usan para Servicios Exteriores exclusivamente o compartidas con Servicios Locales. Ejemplos son: LA VOZ DE RUSIA, RADIO UCRANIA, RADIO INTERNACIONAL DE CHINA, RADIO RSA. AFRICA 1 y algunas emisoras religiosas.

PROPAGACIÓN

Las bandas tropicales tienen un comportamiento a medio camino entre la OM estándar y las ondas cortas mas cortas. En líneas generales, la banda de 120 metros se propaga como la OM más alta, de día y de noche, aunque su onda celeste se ve más favorecida que la de la OM alta. La banda de 90 metros se comporta de día casi como la OM, con algo más de cobertura, y de noche bastante bien a larga distancia. La de 60 metros, de día se ve bastante atenuada, aunque puede cubrir un par de miles de kilómetros; sin embargo de noche se comporta como una auténtica banda de OC con cobertura de muchos miles de kilómetros.

De lo expuesto se deduce que para la propagación a grandes distancias en las bandas tropicales es crítica la presencia del astro rey, ya que las radiaciones procedentes de él activan las capas D y E de la ionosfera, que absorben estas frecuencias (a menor frecuencia, mayor absorción).

Las frecuencias más altas de las bandas tropicales (la banda de 60 metros) se “abren” para la recepción a grandes distancias desde, aproximadamente, una hora antes de la puesta de sol. En general, podemos decir que la recepción DX en bandas tropicales es posible cuando el sol se encuentra a 15 o menos grados por encima del horizonte (evidentemente, en dirección opuesta a él). En esos momentos, dependiendo de otros factores, el alcance es máximo, pudiendo llegar a las antípodas. Esto es válido tanto para el anochecer como para el amanecer, teniendo en cuenta que el sol no debe “tocar” nunca la señal, las antenas deberán dirigirse al lugar opuesto a donde tengamos el sol.

De todo lo dicho se deduce, más o menos fácilmente, lo que nos podemos encontrar en nuestro receptor en dichas bandas.

AL ANOCHECER:

Desde nuestras antípodas y alrededores (Vanuatu, p.e.) hasta nuestro lugar de escucha, por la ruta del Este, pasando por Indonesia, India, China, Paquistán, Afganistán, etc., además de aquellos países o zonas en las que también se este produciendo el ocaso.

POR LA NOCHE:

Dependiendo de la hora, la zona del planeta que esté a oscuras o casi (con el sol a 15 grados o menos por encima del horizonte). A medida que avance la noche se irá recortando el alcance por el Este (amanece) e irá incrementándose por el Oeste (anochece), apareciendo emisoras americanas.

AL AMANECER:

Lo mismo que al anochecer, pero en la dirección opuesta: hasta las antipodas, pasando por América y el Pacífico. Por qué el DX en bandas tropicales tiene tantos adeptos? Es una pregunta fácil de contestar, ya que todos antes de oír LA VOZ DE LA SELVA hemos oído LA VOZ DE ALEMANIA. ¿Cuál os atrae más? Pues eso … que mientras unas emiten con poca potencia desde lugares remotos del planeta, las otras sabemos todos de donde vienen y con qué equipos emiten y los “rollos” que largan.

En los últimos años y a medida que los países usuarios han cobrado mayor grado de desarrollo o han conocido las consecuencias de la crisis económica, los servicios de radiodifusión en muchos de ellos han recortado sus emisiones en las bandas tropicales, bien en beneficio de la OM o FM, o bien para ahorrar.

POR DONDE EMPEZAR

He aquí el listado de las emisoras oídas regularmente con mayor facilidad.

* Origen: MADRIDX número extra

Print Friendly, PDF & Email
3 comentarios en «DX en bandas tropicales»
  1. Pues ya he añadido un PDF con una lista mucho más actualizada y he borrado las listas que había del tiempo de vaya usted a saber. Gracias

  2. Hola, pues tienes mucha razón… es una parte de la web que está desactualziada… voy a ver qué puedo ahcer… pero, ¿si tú me puedes apaortar esa lista, bienvenida sea. Un saludo

  3. hola, se deberia, actualizar las emisoras, que se escuchan en Banda tropical, ya que la mayoria de las que estan puestas, ya no estan en el aire.
    Un saludo

Deja un comentario