BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200543816

Otras

Ceuta, Ciudad de > Ciudad autónoma*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO CEUTA CUMPLE 90 AÑOS

Ricardo Lacasa 09/05/24 – 4:20 CEST
 
1934 fue un gran año para los medios de comunicación locales. Tal día como hoy comenzaba a emitir la E.A.J. 46, ‘Radio Ceuta’ y, en octubre, veía la luz ‘EL FARO’. Decisivo en ambos nacimientos fue el entusiasmo de dos conocidos empresarios ceutíes que los propiciaron: José Mas de la Rosa, en el caso de la emisora, y José Saura Calderón en el de nuestro periódico decano.

Sería imposible escribir la historia de la radio en Ceuta sin enmarcar en un lugar preferente el apellido Mas. Para De la Rosa, un oficial de la Marina Mercante y radiotelegrafista, la radio lo fue todo en su vida. Un hermano suyo, Antonio, junto con la familia Bernaola, habían constituido la sociedad ‘Mas, Bernaola y Cía.’ a la que se le había concedido dos años antes, la preceptiva licencia para emitir con una potencia de 200 watios en la frecuencia de 201,1 metros en amplitud modulada (onda media).

Los estudios se ubicaron en la calle Alfau, en un desaparecido caserón que la firma Baeza había construido en 1923 para dedicarlo a la venta al por mayor de ferretería, baterías de cocina, lámparas, aceites pesados y materiales de construcción. Concretamente en su primera planta en la que la citada empresa había tenido sus lujosas oficinas. Este edificio fue derruido en 1976 y sobre su solar se edificó el del colegio ‘Beatriz de Silva’. Al propio tiempo la estación de salida de la emisora se instaló en el monte Hacho, lugar el que sigue noventa años después.

No fue fácil el inicio de las emisiones dados los rudimentarios equipos que la radio comercial disponía por entonces, pese a que Mas no escatimara en medios económicos y técnicos para su emisora. Por otro lado, la presencia de las antenas transmisoras a escasos metros de la fortaleza y las baterías del complejo militar del Hacho, derivó en un largo peregrinaje de permisos e inspecciones, que obligaron a la E.A.J. 46 a bajar la altura de sus antenas emisoras en algunas ocasiones a lo largo del tiempo.

Superado el periodo de pruebas, Radio Ceuta iniciaba oficialmente sus emisiones el 9 de mayo de 1934. La primitiva programación, cien por cien local, abría un amplio abanico a la discografía del momento, con especial preferencia al flamenco, la canción melódica, música de baile y la zarzuela. Pronto se iniciaron también los concursos, las múltiples escenificaciones de obras teatrales y novelas por parte de grupos de aficionados como la célebre ‘Farándula’, o por estudiantes del Instituto. Y, por supuesto, los animados programas ‘cara al público’ en el amplio salón del que disponían por entonces todas las emisoras, por los que desfilaban los artistas y los aficionados a la canción. El de ‘Radio Ceuta’, en concreto, rondaba los 250 metros cuadrados, disponiendo de un gran escenario con sus grandes espejos, que durante muchos años después utilizó igualmente la popular bailarina Clara Eugenia para su escuela de danza.

Otra parte importante de los programas de aquella primera época fueron los espacios netamente infantiles. De ellos se encargaba el célebre ‘Papá Abuelo’, a quien seguirán recordando tiernamente todavía algunos ceutíes.

Por aquellos años los informativos ocupaban un segundo plano. Esta misión quedaba reservada casi exclusivamente a la prensa escrita. Algo se hacía, aunque casi siempre entreverado con notas, avisos y comunicados oficiales de la delegación gubernativa o del Ayuntamiento. Pero tras la guerra civil, la información quedó totalmente prohibida a las emisoras de radio españolas, faceta que quedaba encomendada exclusivamente a Radio Nacional, cadena con la que estaban obligadas a conectar todas las radios locales para emitir las noticias de las 14,30 y las 22 horas, lo que popularmente se dio en llamar ‘el parte´.

Al punto de estallar la contienda, ‘Radio Ceuta’, al igual que ‘El Faro’, se puso del lado del general Franco, tras ser intervenida la estación la tarde del 17 de julio de 1936 por el ejército de los sublevados. Se erigía así, junto con la E.A.J. 5, ‘Radio Sevilla’, en una de las adelantadas de lo que en términos militares se dio en llamar como guerra psicológica. Fueron célebres los discursos que el general Yagüe dirigió a los españoles del otro lado del Estrecho a través de aquel primitivo micrófono hexagonal de carbón que, por espacio de muchos años, permaneció expuesto en un lugar destacado en los estudios.

Finalizada la guerra y cesado el control militar de la estación, ‘Radio Ceuta’, de la que tan orgullosos se sentían entonces los ceutíes, cumplió una importante labor social procurando llevar la alegría a la población en aquellos difíciles años con las canciones del momento, el flamenco, la copla, los concursos de aficionados como aquella célebre ‘Fiesta en el Aire’ que se retransmitía preferentemente en diferido desde el ‘Apolo’, o con campañas benéficas para tratar de socorrer tantos casos de pobreza que también en Ceuta había dejado la posguerra (…)

Pero sí que puedo hablar a partir de 1985, cuando tras veinte años al frente de de aquella redacción deportiva, abandoné mi querida emisora decana por razones que no vienen al caso. Los demás siguieron. Teodoro consolidó los informativos e hizo célebre aquel diario ‘Buenos días, señor alcalde’. Beatriz se erigió como una gran profesional, lo que le valió acceder por méritos propios a la dirección de la emisora, teniendo el difícil reto de superar el buen hacer que tiempo antes habían desarrollado José María Nieto y Antonio García. Palomo remató la modernidad de la programación, los contenidos y luchó por tener siempre a su radio en la calle (…)

Hoy, con mejores medios técnicos que nunca y con esa reducida programación local que referíamos, Antonio Martín García y Miguel Ángel Mendoza, dos excelentes profesionales, tiran del carro de la actual ‘Radio Ceuta’.

Como mínimo a por el siglo de vida, mi querida ‘Radio Ceuta’. Centenario que ya casi se roza con los dedos. Feliz aniversario.

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNelfarodeceuta.es
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 06/2024
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 10.05.2024 16:27:47

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email