Artículo.

Galería (Archivo)

E: Suiza ve razonable adelantar el apagón de la FM a 2021

gorkazumeta.com | 2018-06-19 22:13:49

El pasado 4 de junio, en Berna, la DAB+ fue la protagonista de un Foro organizado por la SRG, la Sociedad suiza de radiodifusión y televisión, la empresa de radiodifusión pública de Suiza, fundada en 1931. Más de 130 participantes acudieron para informarse de los progresos en redes y cobertura, y solventar sus principales dudas. Su curiosidad se centraba en: ¿Cuándo se desconectará la FM? y ¿qué queda por hacer para preparar el apagón? Las autoridades de este país dan por hecho que el apagado de la frecuencia modulada se producirá antes del 2024 inicialmente anunciado.

Philippe Zahno, presidente del Grupo de trabajo sobre migración digital (DigiMig), habló en este foro de las buenas condiciones que se dan en Suiza para cambiar de FM a DAB+. Él fue el encargado de anunciar públicamente que su grupo de trabajo está en condiciones, a fecha de hoy, de impulsar el apagón de la FM desde 2021 y cerrarlo en 2022. Por su parte, René Burger, CTO de SwissMediaCast (SMC), el mayor operador privado de redes DAB+ en Suiza, confirmó este adelanto. 

En Suiza, un país complejo, radiofónicamente hablando, con cuatro lenguas oficiales, alemán, francés, italiano y romanche, se ha observado ya un aspecto esencial en este apagón, y es que los radioperadores privados están demandando más información, para incorporarse a la carrera de la DAB+. René Wehrlin de la Oficina Federal de Comunicaciones (Bakom) señaló que la tecnología FM ya tiene 60 años y por tanto “debería retirarse lentamente”. Esta tecnología “no era adecuada para la digitalización”. Y añadió: “Sin el cambio a la radio digital, Spotify, YouTube y Smartspeaker como Alexa tomarán el cetro por completo”, dijo Wehrlin. 

La red DAB+ pronto alcanzará la misma cobertura que la FM en Suiza. Pero, ¿qué ocurre con los receptores DAB+? Damien Corti, CTO del SRG, aportó una de cal, y otra de arena: la mayoría de las radios pequeñas probadas ofrecieron buenos resultados de escucha, así como los sistemas de alta fidelidad. Sin embargo, las autoridades suizas reconocen que las mediciones y pruebas desarrolladas por SRG en el equipamiento DAB+ de los automóviles no han cubierto las expectativas perseguidas, al menos de momento.

Andreas Burgener, director de Auto-suiza, ve la industria automotriz bien preparada con respecto a las soluciones de reacondicionamiento y es consciente de la demanda futura: alrededor del 75 por ciento o, lo que es lo mismo, alrededor de 3,5 millones de automóviles no tendrán DAB+ en Suiza, cuando se produzca el apagón de la FM, y se quedarán, por tanto, sin radio. Burgener advertía en este foro que el DAB+ no ha logrado tanto éxito en otros países como en Suiza, lo que ha hecho que la industria vaya más lenta en su implantación en los nuevos automóviles. Hoy por hoy, se refirió, “no se debe esperar que una radio DAB+ se incluya automáticamente en el equipo estándar”. Por contra, la buena noticia es que el 85 por ciento de los nuevos vehículos que se venden en Suiza salen de fábrica con DAB+. O sea, la radio digital tiene demanda entre los automovilistas suizos.

Marco Derighetti, Director de Operaciones SRG, es un firme convencido de la DAB+: “Es el momento adecuado”, afirma con rotundidad, aunque es consciente de que los principales problemas llegarán de la readaptación de los equipos radiofónicos de los automóviles, cuyo proceso podría generar malestar en muchos suizos, si no se les ofrece una solución viable. “La industria ya ofrece muy buenas soluciones, por eso hay que mantener las campañas para animar a la readaptación”.

(…)

El Caso francés: acelerón para pasar del actual 30 por ciento de cobertura a un 70 en 2020 

Uno de los estudios de France Info, la emisora 24 horas dedicada a la información (equivalente, en España, de Radio 5 Todo Noticias)
En diciembre del año pasado, el Gobierno francés publicaba la Hoja de Ruta para la implantación de la DAB+. Este documento de trabajo oficial, que puede descargarse aquí, establece un calendario de despliegue por regiones. Precisamente el próximo día 19 de junio se va a dar el pistoletazo de salida oficial al DAB+ en Lille lanzando 51 nuevas emisoras. A continuación, tal y como establece el plan, lo harán en Estrasburgo y Lyon, y más adelante en Nantes, Rouen, Burdeos y Toulouse. Radio France, la radio televisión pública gala está muy comprometida con el lanzamiento del DAB+ en Francia.

Print Friendly, PDF & Email