Noticia.

Volver atrás

Noticia nº: 110000334

Otras

Extremadura > Badajoz*

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA IRREGULARIDADES EN LA EMISORA MUNICIPAL RADIO CALAMONTE

El Ayuntamiento de Calamonte adjudicó la explotación de la emisora municipal de radio a la empresa AJJA, actual gestora, cuando ésta aún no estaba inscrita en el Registro Mercantil, según obra en diversa documentación a la que ha tenido acceso HOYCalamonte.

La inscripción de una empresa en el Registro Mercantil es condición necesaria para la contratación con la administración, según fuentes jurídicas consultadas por este medio, algo que en este caso no se dio.

Así, en la Junta de Gobierno local celebrada el 29 de agosto de 2011 se decidió adjudicar a la mencionada empresa esta concesión, si bien la empresa aún no estaba inscrita en el Registro Mercantil, hecho este que llevó a cabo el 1 de septiembre de 2011, tal y como consta en el citado registro (folio 51, tomo 525 hoja BA 23350).

Además, esta empresa se constituyó como sociedad de responsabilidad limitada tan solo un mes antes de optar a este concurso. En concreto, constituyeron la mencionada sociedad Juan José Nieto Ortiz y Andrés Quesada Muñoz, como así obra en documento público el 25 de julio de 2011, que pasaron por registro municipal el día antes de que le fuera concedida esta explotación, si bien aún no existían como empresa en el Registro Mercantil.

Por otro lado, hay que señalar que el registro del Ayuntamiento fecha en 22 de agosto la salida de la petición de presupuesto a AJJA producciones y que ésta remite en menos de 24 horas, el 23 de agosto, como así consta en documento firmado por Juan José Nieto, socio de esta empresa, incluyendo, no solo la oferta de producción, sino también el proyecto técnico para la emisora, un proyecto técnico que había sido firmado el 19 de julio por Rafael Martín Espada, ingeniero de telecomunicaciones. Es decir: que un mes antes de que el Ayuntamiento solicitara ofertas y proyectos, AJJA producciones ya tenía redactado el proyecto. Incluso, como puede cotejarse por las fechas, tenía el proyecto redactado y visado por un ingeniero de telecomunicaciones incluso antes de existir como empresa.

Previamente a la concesión, el Ayuntamiento solicitó a tres empresas de reconocido prestigio tres presupuestos diferentes. En concreto a AJJA S.L. a UVEAUVE y a CBM. Solo el proyecto presentado por la que a la postre sería la concesionaria incluía la instalación del equipo necesario para la producción radiofónica (mesas, micrófonos, antena.) mientras que las otras dos ofertas solo incluían el presupuesto y oferta para la adquisición de programas y contenidos para la emisora municipal. Así, por ejemplo, UVEAUVE, en su propuesta, firmada por Rafael Sánchez Herruzo, incluía una detallada programación semanal con cinco horas diarias en directo.

No se informó al Pleno

La contratación de estos servicios se firmó entre el alcalde y el representante de la empresa, Juan José Nieto, el 7 de noviembre, sin que éste pasara por Pleno y sin que el contrato esté avalado con la firma del secretario del Ayuntamiento.

En ese contrato, en su cláusula tercera se establece que «la adjudicataria suministrará los programas con coste cero para el Ayuntamiento a cambio de explotar la publicidad que genere la emisora», algo que iría en contra de la esencia del servicio público de radiodifusión.

Mientras, la oposición denuncia que el Ayuntamiento se ha mostrado absolutamente opaco en este asunto. Según Eugenio Álvarez, portavoz del PSOE, «el Equipo de Gobierno del PP y de Izquierda Unida no ha facilitado la información que le hemos pedido. No se nos ha hecho entrega ni del informe del secretario ni del informe del interventor del contrato con la empresa, algo que hemos pedido ya tres o cuatro veces; luego el acuerdo con la empresa, el contrato, no se pasó por Pleno, algo a lo que están obligados y además no quieren reunir al Consejo de Administración, en el que están obligados a informarnos», afirma Álvarez.

El PSOE denuncia que «la radio municipal está al servicio del alcalde», además de señalar que «ese compadreo pone en tela de juicio muchas cosas, desde la concesión de la radio a la empresa a la que se le concedió, que no estaba ni inscrita en el Registro en ese momento, hasta la comparecencia casi semanal del alcalde o de las concejalas para contar todo lo que hacen o las apariciones casuales al día siguiente de que el PSOE reparta publicidad para contestar a esa publicidad nuestra», afirma Eugenio Álvarez quien, irónicamente, cree que «la radio tendría que llamarse Radio Salvador». (Del Diario Hoy de Badajoz)

(El Dial [fm] 06/2015 | 2015-05-21 23:59:03 | Pedro Sedano)

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email