Otras.

La actualidad

Éstas son las 7 últimas noticias incorporadas en la base de datos en los últimos 30 días, ordenadas por comunidad autónoma, provincia (e isla en el caso de las cc.aa. insulares), frecuencia y emisora. Además, se puede imprimir una noticia individualmente con el enlace de su titular y el icono de al lado del titular permite mandar comentarios o aclaraciones sobre la noticia; en ambos casos, en una nueva ventana/pestaña.

También dispones de una página con las últimas noticias ordenadas por fechas, así como el archivo histórico de todas las noticias publicadas al que puedes hacer cuantas búsquedas quieras.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Otras

España


Nacional

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA ONDA CERO CUMPLE 30 AÑOS: CREDIBILIDAD, PLURALIDAD Y CERCANÍA, SUS SEÑAS DE IDENTIDAD

26.11.2020 – 09:06H 

26 de noviembre de 1990. La guerra del Golfo da sus primeros pasos tras la invasión de Kuwait por parte de tropas iraquíes; Reino Unido se repone a la dimisión de Margaret Thatcher; el sindicalista Lech Walesa se proclama presidente de Polonia; el Barça es cada vez más líder… y a las siete de la mañana nace una nueva cadena de emisoras, Onda Cero Radio, para contarlo todo.

Impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y sobre la base de la Cadena Rato de emisoras, desde el mismo momento de su nacimiento, Onda Cero se posiciona como uno de los grandes medios de nuestro país, adquiriendo una gran notoriedad y un profundo compromiso con los oyentes. Algo que hoy es posible gracias a la pertenencia de la cadena a Atresmedia. En esta línea, sus máximos responsables, el presidente del Grupo, José Creuheras, el consejero delegado, Silvio González, y el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, han puesto de manifestó en repetidas ocasiones la importancia de Onda Cero a la hora de completar al grupo multimedia plural y alineado con los intereses de la sociedad.

Desde sus orígenes, la credibilidad, la pluralidad y la cercanía han sido las señas de identidad de la cadena, por la que han desfilado una gran parte de los principales profesionales de la radio, el periodismo y la comunicación españoles: Luis de Benito, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, J.J. Santos, Andrés Aberasturi, Pablo Motos, Jesús Quintero, Javier González Ferrari, Félix Madero, José María García, Reyes Monforte, José Joaquín Brotons, Elena Markínez, Víctor Arribas, Manuel Antonio Rico, Tico Medina, Miguel Ángel García Juez, Marta Robles, Victoria Prego, Antonio Jiménez, Javier Gurruchaga, Javier Ares, Manu Carreño (…)

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-26 20:05:55 | 20 Minutos)

Castilla y León


Comunidad autónoma

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA JUNTA CONVOCA CONCURSO PARA ADJUDICAR 138 LICENCIAS DE RADIO EN FM DE TITULARIDAD PRIVADA EN CYL

06.11.2020 – 11:55H 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca hoy el concurso para el otorgamiento de 138 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) en 44 municipios de la Comunidad.
 
A la convocatoria, publicada en Boletíno Oficial de Castilla y León (Bocyl), se acompañan las bases que han de regir el procedimiento. Las licencias objeto de esta convocatoria se encuentran asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal (…)

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-06 17:05:10 | 20 Minutos)


León

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA JUNTA CONVOCA EL PROCESO PARA OTORGAR 27 LICENCIAS DE RADIO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Las ofertas se podrán presentar dentro de los 30 días hábiles desde la publicación este viernes de este procedimiento en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Así lo recoge la orden del 29 de octubre de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que sucede a otra del 19 de octubre que deja sin efecto la convocatoria de este concurso en abril de 2011, cuando era consejero Antonio Silván.

En ese sentido, la Junta informa de que en mayo de 2013 suspendió provisionalmente el concurso público al ser recurrida la orden de 2011 ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl). Entonces el Ejecutivo entendió que este procedimiento podría afectar a la “eficacia” del mismo y ahora considera que no puede mantenerlo porque se quebraría el principio de seguridad jurídica.

Las licencias a que se refieren estas bases se otorgarán por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un período de 15 años, bajo el principio de neutralidad tecnológica. Para participar en el presente concurso será requisito indispensable acreditar la constitución de una garantía de 3.000 euros por cada fórmula radiofónica diferenciada, que se oferte en cada una de las localidades para las que se solicite licencia (…)

El concurso deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

En la orden, se prevén 13 en Ávila (Arenas de San Pedro, Arévalo, Cendeleda, El Tiemblo y la capital; 19 en Burgos (Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villarcayo y la capital); 27 en León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y la capital); once en Palencia (Aguilar de Campoo, Guardo y la capital); 15 en Salamanca (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y la capital); diez en Segovia (Cuéllar, El Espinar y la capital); 14 en Soria (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y la capital); 20 en Valladolid (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y la capital) y nueve en Zamora (Benavente, Toro y la capital).

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-07 10:57:28 | iLeon)

Cataluña


Barcelona

92.80 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA ISCLE359FM NUEVA ADHERIDA AL GRUPO AMSC

Iscle 359 FM es la nueva emisora de proximidad de Sant Iscle de Vallalta asociada al grupo AMSC (Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local)  que desde la población de Sant Iscle de Vallalta en  la comarca barcelonesa del Maresme transmite desde el 92.8 FM.

La programación de Iscle359FM se basa en la fórmula «359 Hits + Cat» se ha unido desde hace unos dias al grupo de comunicación local (AMSC)  y dispone de sede en Barcelona y delegaciones en diversos puntos de la península como es el caso de Sevilla y Asturias.

El grupo AMSC este año ha presentado diversas candidaturas a los premios ONDA 2020 al igual que cuenta con diversos programas de producción propia como el morning de las mañanas “Café de los Buenos días” o el magazine de las tardes de los viernes “Con el micro al aire” que cuenta ya con una audiencia que supera los cerca de once mil oyentes.

AMSC cuenta con diecisiete emisoras FM adheridas, dos canales de televisión local y un diario digital (Diario24.es).

(El Dial [fm] 11/2020 | 2020-10-27 16:29:09 | Asociación de Medios y Servicios Culturales)

Madrid, Comunidad de


Comunidad autónoma

88.60 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA EMISORA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, M21 RADIO

20/11/2020

La emisora de radio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid (M21 Radio) estuvo durante veinte años sin la necesaria autorización legal para emitir en antena. Sin embargo, como ya es conocido, las inversiones en equipamiento, material y personal se han sucedido a lo largo del tiempo, con especial relevancia en el último período de la emisora en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Fue el pasado mes de enero cuando la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concedió la autorización tras la inspección de las instalaciones del centro emisor en el que actualmente se ubica la antena (…)

Desde que en febrero de 1999 fuera aprobado el proyecto técnico inicial de instalación de la emisora, el Ayuntamiento de Madrid nunca solicitó a la Dirección General de Telecominicaciones la inspección del centro emisor para que se comprobara que se ajustaba a lo descrito en el proyeto técnico. Y no solo eso, sino que, además, el Ayuntamiento cambió de ubicación el centro emisor trasladándolo a un lugar crítico en el que podía crear interferencias con la estación de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Muestra de que el Ayuntamiento de Madrid era conocedor de que la emisora llevaba años emitiendo sin permiso, fue lo manifestado por el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo, durante la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura del Ayuntamiento de Madrid (fecha de 22 de octubre y de 19 de noviembre de 2019), en la que justificó el cierre de la emisora M21, creada en la etapa de Manuela Carmena, no solo porque era un proyecto ruinoso que acumulaba 4,3 millones de euros de gasto, sino también por falta de autorización para emitir por parte del Ministerio.

Según algunas fuentes, ya existe una denuncia presentada ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la imposición al Ayuntamiento de Madrid de una sanción millonaria por infringir la Ley General de Telecomunicaciones: Artículo 79 “Por la comisión de infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe de hasta veinte millones de euros”.

Por otro lado, cabe señalar que en la actualidad la emisora municipal sigue operativa, pues aunque no emite programas al aire, si transmite en antena una señal sin contenido sonoro alguno (silencio) lo que técnicamente se denomina “onda portadora”. Esta situación de estado durmiente de la emisora municipal lleva así desde la llegada a la alcaldía de Martínez-Almeida, pese a su promesa electoral de cerrar la emisora. Algo que objetivamente no se ha cumplido porque el Ayuntamiento renovó voluntariamente el título habilitante de la frecuencia de la emisora a requerimiento de la Secretaría de Estado de Avance Digital, en diciembre de 2019.

Otro factor que apunta a que las irregularidades en torno a la radio municipal continúan es que, atendiendo a las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de radiodifusión, no puede permitirse el funcionamiento de una emisora, ya sea municipal o privada, sin emitir una programación en antena, lo que podría conllevar sanciones y/o la revocación de la concesión. Algo que, por los plazos previstos, ya tendría que haber sucedido.

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-20 20:28:15 | Guía de la Radio)

102.20 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO LA RADIO MUNICIPAL EN 2021

El próximo enero nacerá un nuevo medio de comunicación ligado a la formación. 2.2 Radio en el 102.2 de la FM, llegará a las ondas como la nueva “emisora escuela” integrada en las actividades del Centro de Artes Escénicas y Tecnológicas del Espectáculo.

La nueva emisora estará abierta a la promoción del comercio local y ofrecerá una programación divulgativa de las actividades municipales.

Además, será una escuela de formación práctica para futuros profesionales de la comunicación, técnicos de sonido, locutores y periodistas, en la que también tienen cabida los cantantes y grupos musicales, como apoyo del Ayuntamiento al talento de los jóvenes de Tres Cantos.

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-04 18:58:47 | FB Ayuntamiento de Tres Cantos vía Hugo Carabaña)

Navarra, Comunidad Foral de

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA PRESENTADAS 78 SOLICITUDES A LOS CONCURSOS DE RADIO ANALÓGICA Y DIGITAL EN NAVARRA

Al concurso de radio analógica FM (1 licencia en Pamplonay 2 en Auritz/Burguete) se han presentado 17 proyectos para la emisora de la capital navarra y otro proyecto para las dos licencias de Burguete, mientras que al concurso de radio digital autonómica (6 licencias) se han presentado 15 solicitudes.

Por su parte, al concurso de radio digital local (72 licencias, 12 en Pamplona y 60 en otras diez demarcaciones, a razón de seis licencias por demarcación) se han presentado 45 proyectos, de ellos 13 para la capital navarra, 7 para Tudela, 6 para Estella–Lizarra, 5 para Tafalla, 3 para Altsasu/Alsasua, 3 para Lesaka, 3 para Sangüesa, 2 para Baztan, 2 para Larraun y una para Isaba. No se han presentado solicitudes para Orbaizeta.

De los 23 peticionarios, 17 son mercantiles, 5 asociaciones sin ánimo de lucro y un último es un particular asturiano.

La Mesa de Valoración dispondrá ahora de seis meses para decidir sobre la admisión de las solicitudes que cumplan con los criterios administrativos y de solvencia económica fijados por la convocatoria y, seguidamente, proceder a la valoración de las ofertas admitidas. Los proyectos que no superen los umbrales de puntuación mínima en su oferta radiofónica serán también retirados del concurso (…)

El último foco de atención estará en los bloques de radio digital de las demarcaciones de Pamplona / Iruña (12 licencias) y Tudela (6 licencias), para las que hay un candidato más que licencias disponibles.

En el caso de la licencia en FM para Burguete / Auritz y en otras 8 demarcaciones de radio digital local, bastará con que quienes hayan presentado solicitud cumplan las condiciones de admisión de la convocatoria y superan la puntuación mínima de valoración en su oferta técnica para hacerse con las licencias a las que optan (…)

(El Dial [fm] 12/2020 | 2020-11-26 18:58:52 | Diario de Navarra)


Las fuentes habituales de El Dial (fm), aparte de los colaboradores directos, son las listas de correo edfm@yahoogroups.com y fmdx@yahoogroups.com, las web https://www.facebook.com/groups/lalistadelafm/, https://www.facebook.com/groups/laradioymuchomas/, http://antenadigital.es, http://fmlist.org y los foros de http://nowsat.info y http://mundoplus.tv

Print Friendly, PDF & Email