Otras.

La actualidad

Éstas son las 10 últimas noticias incorporadas en la base de datos, ordenadas por comunidad autónoma, provincia (e isla en el caso de las cc.aa. insulares), frecuencia y emisora. Además, se puede imprimir una noticia individualmente con el enlace de su titular y el icono de al lado del titular permite mandar comentarios o aclaraciones sobre la noticia; en ambos casos, en una nueva ventana/pestaña.

También dispones de una página con las últimas noticias ordenadas por fechas, así como el archivo histórico de todas las noticias publicadas al que puedes hacer cuantas búsquedas quieras.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Otras

España


Nacional

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA COMPROMÍS PRESENTA EN EL SENADO UNA PROPUESTA DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL IMPULSO DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE

Madrid, 2 de julio de 2020

La situación de estancamiento en la que se encuentra la radiodifusión sonora digital terrestre en España desde hace ya muchos años ha sido y es motivo de preocupación para Compromís. Por ello, ya propuso en 2018 la creación en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de una Ponencia de Estudio que abordase el desarrollo de la radio digital en DAB+ en España. Y aunque contó con el apoyo de PSOE, Podemos y PNV, la entonces fuerza mayoritaria de la Cámara Alta bloqueó su creación con argumentos tan falaces como contrarios al progreso y ajenos a la realidad.
 
Por ello, en este nuevo periodo legislativo que se abre de facto una vez decaído el estado de alarma, es absolutamente necesario ir un paso más allá. Nuestro país no puede continuar en la inacción y en la indefinición. Teniendo en cuenta el contexto europeo, no cabe otra opción que la de ser pragmáticos y adoptar el DAB+ definitivamente en España. Bastantes años se han perdido ya. Demasiados con respecto a algunos de nuestros vecinos. Tampoco tiene ningún sentido distraernos a estas alturas con ejercicios teóricos o pruebas en DAB+ que ya se efectuaron hace muchos años. No en vano, hay emisiones regulares con coberturas cercanas al 100% en determinados países y está estandarizado a nivel europeo. 
 
España debe abandonar cuanto antes su condición de isla analógica radiofónica contraria a su digitalización, cada vez más en solitario en el contexto europeo y con una audiencia que ha disminuido de manera lenta pero constante en los últimos años. Se necesita salir de la situación actual con medidas urgentes que aseguren no sólo el correcto despliegue de nuevos canales de radio en la radiodifusión pública y privada y en los distintos ámbitos territoriales nacional, autonómico y local, sino también su adecuada cobertura legal.
 
Con ello se desea no sólo que la ciudadanía se beneficie de todas las ventajas que ofrece el DAB+, sino que también que el propio sector radiofónico se vea revitalizado. Con aumentos de su audiencia global y la modernización de su plataforma primaria de difusión, tal y como está sucediendo en los países en los que ya se ha desarrollado o se está desarrollando el mercado de radiodifusión sonora digital terrestre.
 
Carles Mulet, Senador de Compromís, ha declarado que “la radio digital tiene que ser para todos, tal y como lo es la radio que todos conocemos en España desde sus primeras emisiones en 1924. Los ciudadanos tienen que tener la opción de poder escuchar radio digital de manera gratuita en cualquier lugar y en movilidad, sin tener que conectarse a internet ni suscribirse a ninguna plataforma. Con una facilidad de uso incluso mayor que la de la FM, con una imagen mucho más moderna y con nuevos servicios digitales. Ahora, más que nunca, en plena era de desinfomación y fake news, se necesita una oferta radiofónica en DAB+ lo más amplia y plural posible en todos los ámbitos, pues ello redundará en la salud democrática de nuestro país. No olvidemos que la radio es desde hace muchos años el medio de mayor credibilidad y la opción preferida para escuchar programación musical de los europeos”.
 
Aparte de la consabida calidad de sonido con respecto a la FM, la radio digital en DAB+ permite una mayor oferta de contenidos, tal y como lo permitió la TDT hace ya quince años en nuestro país con respecto a la televisión analógica terrestre, con emisiones en abierto y gratuitas. A ello hay que sumar una mejor experiencia de usuario y nuevos servicios. Entre ellos, contenidos visuales al implantarse conjuntamente con la radio híbrida RadioDNS.

(El Dial [fm] 08/2020 | 2020-07-03 11:10:13 | Compromis)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL DAB+ EN ESPAÑA TIENE SU CARA VISIBLE: LA ASOCIACIÓN AMSC

Ha pasado casi un año desde que comenté en este blog [Espacio MPM] la valiente iniciativa que varias radios de Maspalomas llevaron a cabo. La idea, ofrecida por AMedia Canarias, consistió en ofrecer varias radiofórmulas de la zona en DAB+ para Playa del Inglés. Más tarde comenzaron las emisiones en DAB+ de la marbellí Radio Radio Network (que desde que descubrí que tienen DAB, los he estado escuchando mucho estos últimos meses, y la selección musical, con soul y RnB, me ha molado mucho). En septiembre Coast FM puso en marcha AirwaveDAB en Mogán y en Arona, en un mux que además ha incorporado un servicio exclusivo: Coast Gold. El último mux desregulado del que hablé fue en noviembre, cuando comenzó a emitir Digi-Can. Precisamente la iniciativa de uno de los miembros de ese mux es el tema que quiero tratar.

Digi-Can es un mux que opera en Adeje la empresa Techworld Sur con equipos de DABCAST. El mux arrancó con Axel 24 (música italiana), Coast FM (oldies en inglés), Energy FM (billboards en inglés), Loca FM (dance), Loca Latino (reguetón), Son FM (latina), Europa FM Tenerife (top40) y Boogie Bunker Radio (soul).

Con respecto a las primeras emisiones, entró XPR2, una radio de oldies en inglés inicialmente pensada como proyecto online, que de esta forma debutaba en las ondas hercianas; y se bajaron Son FM (reemplazado por la emisora de futurología Mágica FM) y Europa FM Tenerife. La sustituta de esta radiofórmula es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar radios y televisiones locales por toda España, y cuya presencia principalmente está en Cataluña (por ejemplo, la castellanomanchega Nueva Onda Yunquera es miembro de esa asociación).

Se trata de AMSC – Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local, y la emisora que encabeza esta asociación es la radio vecinal del barrio barcelonés de Sant Martí, Gran Vía Ràdio. Allá por enero anunciaron un acuerdo con Techworld Sur para empezar a emitir en DAB+ en Tenerife. Ahora esta emisora habla de llevar emisiones de DAB a las capitales catalanas y a Madrid. E incluso a Cuenca. No me lo invento. Milthon Robles, una de las cabezas visibles de Gran Vía Ràdio (la otra es Jan Pol Nadales), así lo ha explicado en su perfil de Facebook:

Ya estamos emitiendo en Tenerife por la Radio Digital Terrestre plus (DAB+) pronto cubriremos toda Cataluña, Madrid y Cuenca también en DAB+
Para apoyar este proyecto o retransmisión de eventos especiales escribanos al correo electrónico: milthonrobles@granviaradio.com
Tenemos la mejores tarifas y la mejor tecnología para que su producto tenga la mejor cobertura audiovisual dentro y fuera del estado Español.
No somos un medio comercial, somos grupo de personas voluntarias sin ánimos de lucro que hacemos radio y televisión para servir a la comunidad.

(https://www.facebook.com/milroblesv/videos/2755673294498735/)

Tras leer en la noche del miércoles el mensaje, mandé un correo a Milthon Robles para mostrar mi aprobación y mi gratitud por lo que quieren hacer en la AMSC. Jan Pol Nadales me contestó, y me dijo que la idea es que como máximo en seis meses (lo que tiene calculado el proveedor) la AMSC emita en DAB+ en las capitales catalanas, y que en Madrid ya lo tienen todo listo a falta de establecer una delegación.

Además, Nadales me contó en ese correo que van a optar a todos los concursos de DAB que se convoquen, y que las emisiones que hagan serán transitorias (en román paladino, se han presentado al concurso de Navarra) y que, en caso de que pierdan la licencia, serán deportivos al respecto y cesarán las emisiones.

Es de agradecer la valentía de profesionales del medio que, dentro del carácter de nicho e hiper-local de sus proyectos, quieran llevar la radio digital terrestre a España, aunque para ello haya que coger el mundo por montera y decir “o yo o nadie”.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-15 20:19:52 | Espacio MPM)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA CADENA AMSC Y GRAN VÍA RADIO, OFRECE INFORMATIVO DE LUNES A VIERNES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Gran Vía Radio y  la cadena de emisoras de  RTV grupo AMSC está experimentado importantes cambios desde el pasado lunes como consecuencia del estado de alarma y de las medidas adoptadas por la empresa para prevenir el contagio del COVID-19.

Los estudios de la emisora se han cerrado a personas ajenas a la empresa y, salvo los servicios mínimos, la mayor parte de los trabajadores propios y externos están confinados en sus hogares  donde se han instalado sistemas de tele trabajo habilitando líneas internas de conexión por streaming a la cabecera del grupo en Barcelona.

La cadena desde Gran Vía Radio,  ha priorizado la programación informativa para garantizar el derecho a la información y las funciones de servicio público, con una perspectiva de proximidad a una audiencia confinada en casa, con necesidades de conocer lo que está sucediendo desde un punto de vista mas cercano y próximo, recibir consejos, entretenerse y comunicarse.

En estos momentos, el grupo AMSC desde los estudios Andrés Caparrós de Gran Vía Radio y los estudios creados para la ocasión en el Vallés Occidental, se emite diariamente los espacios informativos en directo cada día de lunes a viernes de 19:00 horas a 20:00 horas conectando con los postes repetidores de los que dispone por toda la península.

Desde la gerencia de la cadena AMSC se quiere poner de manifiesto el esfuerzo y la pasión de todas las personas que trabajan para este grupo de emisoras actualmente en unas condiciones muy complejas prestando  un servicio esencial para satisfacer las necesidades de información, cultura y entretenimiento de la población.

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-24 16:07:25 | Associació de Mitjans i Serveis Culturals en Ràdio i Televisió Local)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LAS RADIOS COMERCIALES DENUNCIAN EL ´CRECIMIENTO DESCONTROLADO´ DE EMISORAS ILEGALES

EUROPA PRESS Madrid Martes, 10 marzo 2020 – 17:45

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC ha alertado este martes del “crecimiento descontrolado” del número de radios ilegales en España, que “supera con creces al número de licencias legales asignadas”.

Así lo ha explicado la asociación, que ha acordado solicitar a las comunidades autónomas y a la Administración central que “actúen de forma contundente para ordenar, con arreglo a la Ley, el espectro radioeléctrico, impidiendo el funcionamiento de aquellas emisoras que no cuenten con la pertinente autorización administrativa”.

La AERC ha celebrado este lunes su Asamblea General anual, donde ha analizado los trabajos realizados durante el año 2019. Además, se han aprobado las cuentas de ese ejercicio y se ha presentado el Presupuesto 2020, que también ha sido aprobado.

Durante su intervención, el presidente de la AERC y de Onda Cero Radio, Ramón Osorio de Rebellon Villar, ha destacado la “buena” situación del sector de la radiodifusión en el país debido a la “estabilidad de su audiencia” y su capacidad de penetración en la población -24 millones de personas conectan diariamente con alguna emisora de radio en España, el 9% de esos oyentes lo hacen ya por internet- (…)

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-13 10:39:15 | El Mundo)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LOS RADIODIFUSORES EXIGEN LICENCIAS DE DAB A TRAVÉS DE LOS TRIBUNALES

En España, un importante giro de guion puede estarse formando en la batalla por la radio digital. Un despacho de abogados, Díez Romeo, está llevando sistémicamente a las comunidades autónomas ante la justicia si estas siguen rechazando iniciar procedimientos para sacar a concurso licencias de DAB.

España tiene 17 comunidades autónomas, cada una con capacidad desde 1999 para emisiones regionales y desde 2001 también paa locales. Al no contar, al contrario que con el DVB-T, el DAB con suficiente acogida en España, el entonces gobierno de Zapatero impulsó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010.

Las empresas interesadas en obtener una licencia digital han solicitado a todas las comunidades autónomas que se convoquen los correspondientes concursos, si bien en muchos casos esto ha acabado en manos de los tribunales, según datos de Díez Romeo, el despacho de abogados que representa a las partes interesadas. Solamente en Extremadura el gobierno autonómico aceptó por su cuenta la petición para sacar a concurso, si bien aún no se ha atendido.

Galicia convcó en su día un intento de concurso, pero las licencias fueron declaradas desiertas. Esta decisión está siendo denunciada por el despacho de abogados en el tribuna. En Asturias, el gobierno parece que está dispuesto a seguir adelante, aunque aún no se ha tomado una decisión y por lo tanto no hay noticias. Actualmente Díez Romeo no ha llevado al gobierno asturiano a tribunales.

En las doce comunidades autónomas restantes, hay procedimientos abiertos sobre los concursos de licencias. En Navarra, el juez falló a favor de las radiodifusoras. El gobierno autonómico no apeló, por lo que sacó las licencias a concurso, un procedimiento actualmente en marcha. También en La Rioja y recientemente en Madrid se han producido sentencias favorables a las empresas. En La Rioja, aun así, el gobierno ha recurrido al Supremo, mientras que en Madrid el gobierno regional está aún en plazo para apelar.

Aunque los procesos no siempre salen victoriosos. En País Vasco y Canarias, los jueces siempre han fallado a favor de los gobiernos, que han rechazado convocar esos concursos. Ahora las radiodifusoras buscan refugio en el Supremo.

Además, se han iniciado procedimientos en primera instancia en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Cantabria.

Los gobiernos se defienden con el artículo 27.4 de la Ley Audiovisual, que establece un periodo de 12 meses en el que, si no se ha atendido la correspondiente petición, la reserva radioeléctrica queda expirada. Pero, según el despacho, la reserva de espectro es competencia del Estado, que en un informe en julio del año pasado señaló que la planificación radioeléctrica de la radio digital está en vigor.

Algunas comunidades autónomas, por ejemplo la Comunidad Valenciana, piden ahora a la administración central clarificar la situación en lugar de causas abiertas al respecto en el Supremo. Debido a esto, en el caso específico valenciano, el concurso de 31 licencias de FM está cautelarmente paralizado. Por este motivo Navarra optó por no apelar. En la Comunidad Valenciana se deberían adjudicar seis licencias autonómicas [NdR: en Navarra sí sacaron seis, pero porque en la comunidad autónoma vieron que sacar el MF-NAV no era necesario. En tal caso deberían sacarse doce licencias, porque ahí sí hay posibilidades de sacar a concurso la red MF-VAL en caso de que estén obligados a convocar licencias de DAB] y 132 licencias locales de DAB.

Díez Romeo dice que no hay razón para no organizar concursos de radio digital, aprovechando que la tecnología existe y hay más receptores DAB(+) y más baratos en el mercado. Además, antes de acabar el año, la directiva europea EECC (Código Europeo de Comunicación Electrónica) impone la obligación para toda la UE de que todos los automóviles nuevo deban tener recepción de radio digital de serie.

Para ser más claros, el estándar oficial de radio digital es DAB, aún no se ha establecido una emisión más seria en DAB+.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-27 22:10:27 | Radiovisie.eu)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LOS40 CRECE Y SE MULTIPLICA CON SU NUEVA MARCA LOS40 URBAN

LOS40 España 14/04/2020 – 13:25 h. CEST

Hoy a partir de las 17,00 horas, LOS40 presenta LOS40 Urban, la nueva emisora de la marca de LOS40 que llega para ser la opción preferida de los seguidores de la música urbana. LOS40 Urban se convierte así en la última incorporación al concepto de éxito de LOS40, junto a LOS40 Classic y LOS40 Dance, formando parte del proyecto de radio musical más importante de este país que abraza los éxitos de diferentes estilos y culturas musicales, y que según el ultimo EGM (1ª ola 2020) suma una comunidad de más de 3.600.000 oyentes.

Esta nueva marca lleva a LOS40 a conectar con un público más variado ampliando así la oferta de estilos musicales, consolidando a LOS40 como el ecosistema radiofónico musical más diverso y con la comunidad de seguidores más amplia del momento. La nueva emisora de la radio líder integrará todos los éxitos actuales del sonido urbano y los mejores clásicos del género Dance Hall, Mombathón, Reggaetón, Old school, trap, Trap latino, Bachata, Latin dance, Pop Urbano y latino y Dembow, ya consolidados a nivel internacional y nacional.

“LOS40 es la referencia en términos de prescripción, no solo en España, sino también en muchos países de Latinoamérica. Por eso, entendemos que el rol que va a tener LOS40 en los próximos años tiene que seguir siendo la recomendación musical, no solamente a través de la radio, sino también a través de los hábitos de consumo que hoy están utilizando nuestros oyentes, las plataformas musicales de referencia”, explica Vicent Argudo, director de las emisoras musicales de SER y CDO de PRISA Radio.

La emisora Ke Buena, de la SER, que suma, según el último EGM de la 1ª ola de 2020, más de 80.000 oyentes diarios, se transforma en LOS40 Urban respetando el carácter original de esta emisora y amplificando su oferta al integrarse en el ecosistema de LOS40, añadiendo una experiencia más satisfactoria para el oyente.

(El Dial [fm] 05/2020 | 2020-04-14 19:53:51 | Los40)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RNE Y RADIO 5 FUSIONAN SUS PARRILLAS DURANTE LOS FINES DE SEMANA

La crisis del coronavirus ha obligado a RNE a introducir cambios en su parrilla que permitan emitir información continua. Por este motivo, desde la Corporación pública se ha decidido fusionar las parrillas de RNE y Radio 5 durante los fines de semana para reforzar la difusión de información y para ofrecer boletines cada media hora en las jornadas de sábado y domingo (…)

Radio Clásica, la emisora de música clásica de Radio Nacional, ha modificado su programación con una oferta alternativa y la iniciativa #MusicaClasicaEnCasa; mientras que Radio 3 emite una programación alternativa para acompañar a la audiencia y concienciar sobre la necesidad de cumplir las medidas de confinamiento. El canal musical y cultural de RTVE también mantiene activa la producción de sus contenidos audiovisuales en Radio3 Extra para la web y redes sociales.

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-29 11:49:21 | PR Noticias)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA TELEFÓNICA VENDE SU NEGOCIO DE RADIOENLACES AL FONDO ASTERION

IGNACIO DEL CASTILLO Madrid 29 ABR. 2020 – 02:29
 
La ´teleco´ pone en valor un activo ´no core´ mientras que el fondo entra en un negocio de ingresos recurrentes para crear un operador neutro de transporte en zonas rurales.

Telefónica mantiene sus proyectos a pesar de la pandemia y continúa aplicando su plan estratégico anunciado el pasado noviembre, en el que se incluyen desinversiones para aflorar el valor de sus activos.

En esta línea y al igual que la venta de las torres de su filial alemana O2 a Telxius, como informó EXPANSIÓN el pasado 24 de abril, la operadora de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio de radioenlaces a Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de inversión español, que ha levantado 1.100 millones de euros y que está especializado en infraestructuras, especialmente de energía, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La operación, que contempla el traspaso de alrededor de casi 11.000 radioenlaces distribuidos por toda España, se ha pactado por un precio algo superior a los 90 millones de euros, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

El acuerdo alcanzado incluye también el traspaso de las frecuencias en las que operan estos equipos, en las bandas de 16 GHz y 25 GHz, aunque no está prevista la transferencia de personal (…)

La industria de las telecomunicaciones móviles está tendiendo a conectar los emplazamientos de antenas con fibra óptica, reemplazando a los radioenlaces. Pero esa tendencia no es ni inmediata ni absoluta. En muchos casos, las torres de telefonía móvil van a seguir manteniéndose conectadas por radioenlaces, ya que por dificultades orográficas y de acceso, por la baja densidad de población o incluso por restricciones normativas -en espacios naturales protegidos, por ejemplo- resultará muy difícil en el futuro conectar todos los emplazamientos radioeléctricos con fibra. En otros muchos casos se mantendrán los radioenlaces por un criterio económico, ya que en zonas aisladas y lejanas a los tendidos troncales de fibra, el coste sería prohibitivo.

En esa hipótesis es en la que trabaja Asterion, para crear un operador neutro, un grupo mayorista que pueda dar servicios de radioenlaces a varios operadores a la vez. Si en muchos casos los operadores van a compartir las torres para reducir los costes, especialmente en las zonas rurales o poco pobladas, tiene sentido pensar que, si ya no va a haber tres torres diferentes en el mismo pueblo, no haya tampoco tres radioenlaces diferentes.

En ese sentido, Asterion aspira a crear la plataforma mayorista de transporte de datos para zonas rurales de referencia

(El Dial [fm] 05/2020 | 2020-04-30 09:08:33 | Expansión)

Andalucía


Comunidad autónoma

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 29 EMISORAS MUNICIPALES DE ANDALUCÍA ESTÁN EN UNA SITUACIÓN ´IRREGULAR´

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona da así la razón a una demanda interpuesta por la Asociación Catalana de Radio contra el ayuntamiento de Castellvell del Camp.

Se ha declarado ilegal la cesión de «gestión íntegra» de una emisora municipal de Tarragona a empresas privadas, aunque sea «sometida a cierto control». Este modelo es la vía que han adoptado numerosos ayuntamientos que no quieren asumir la gestión directa o íntegra de las emisoras de su propiedad y los gastos que conllevan, especialmente en personal y mantenimiento. Según la resolución judicial, las concesiones de espacio radioeléctrico son «bienes intransmisibles» que sólo pueden ser «gestionados directamente». Según la entidad que presentó la demanda, esta práctica se da en «numerosos ayuntamientos» que, a su juicio, «se encuentran en situación ilegal».

Mientras, en Andalucía, cerca de una treintena de ayuntamientos han externalizado sus emisoras públicas locales sin que se hayan atendido las denuncias la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMA-RTV. Recordamos que el trabajo de campo del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad al tener seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba con cinco; Almería con cuatro; Granada, Jaén, Huelva y Sevilla con tres; y por último, Cádiz con dos. Las alcaldías de los partidos políticos que externalizan las emisoras locales públicas tienen prohibidas la privatización de un servicio esencial. Además, la Ley Audiovisual de Andalucía 2018 mantiene la gestión pública directa de las radios y televisiones municipales.

En 2015, la Junta de Andalucía instó a los ayuntamientos al cierre y a la recuperación de estas emisoras municipales debido a la situación irregular que estas mantenían. De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas, y 29 en situación ilegal.

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-11 17:57:26 | Guía de la Radio)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDERÁ PROVISIONALMENTE EL DECRETO ANDALUZ SOBRE EMISORAS DE RADIO

Javier Álvarez Madrid 04/05/2020 – 08:21 h. CEST

Los magistrados del Tribunal Constitucional van a celebrar un pleno telemático el día 6 en el que consta el estudio para la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra el decreto de la Junta de Andalucía de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva.

Según establece el artículo 161.2 de la Constitución, la impugnación producirá la suspensión automática de la disposición o resolución recurrida, que el tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Radios pirata

La norma andaluza, aprobada el pasado 2 de abril, modifica 27 leyes y decretos para introducir medidas económicas que afectan a numerosos sectores, entre ellos la normativa que posibilita que los ayuntamientos pueden lanzar a concurso frecuencias públicas de radio, dando entrada al capital privado a estas emisoras.

La modificación en el ámbito audiovisual permitiría que empresas privadas puedan gestionar emisoras de televisión y radio municipales, y también daría paso a que pudiera haber publicidad institucional en emisoras piratas.

Consejo de Estado

El dictamen del Consejo de Estado fue favorable a recurrir dos artículos clave de la nueva normativa, ambos relacionados con el sector audiovisual, por entender que la Junta no podía cambiarlos por la vía de un decreto-ley, que fue el procedimiento empleado. El Ejecutivo estimó que implicaba una doble invasión de competencias del Estado, en el terreno del sector audiovisual y en el del patrimonio histórico.

(El Dial [fm] 06/2020 | 2020-05-05 10:09:13 | Cadena Ser)


Las fuentes habituales de El Dial (fm), aparte de los colaboradores directos, son las listas de correo edfm@yahoogroups.com y fmdx@yahoogroups.com, las web https://www.facebook.com/groups/lalistadelafm/, https://www.facebook.com/groups/laradioymuchomas/, http://antenadigital.es, http://fmlist.org y los foros de http://nowsat.info y http://mundoplus.tv

Print Friendly, PDF & Email