Otras.


Éstas son las 10 últimas noticias incorporadas en la base de datos, ordenadas por comunidad autónoma, provincia (e isla en el caso de las cc.aa. insulares), frecuencia y emisora. Además, se puede imprimir una noticia individualmente con el enlace de su titular y el icono de al lado del titular permite mandar comentarios o aclaraciones sobre la noticia; en ambos casos, en una nueva ventana/pestaña.

También dispones de una página con las últimas noticias ordenadas por fechas, así como el archivo histórico de todas las noticias publicadas al que puedes hacer cuantas búsquedas quieras.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Otras

España


Nacional

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 30 ANIVERSARIO DE ANTENA 3: EL ORIGEN DEL ´ZAPPING´ EN LA ESPAÑA DE LOS 90

La cadena de Atresmedia inició sus emisiones hace tres décadas, abriendo el camino hacia la modernidad en un sector que se encuentra en un nuevo punto de inflexión ante las nuevas formas de consumo audiovisual

Quizá extrañe a los más jóvenes, pero hace tres décadas en España las opciones para viajar en avión o contratar una compañía de teléfono no existían. Eran sectores monopolio del Estado, al igual que la televisión. En ese pasado, no tan lejano, sólo existían los canales públicos. Por eso la llegada de las cadenas privadas en 1990 supuso una auténtico hito social en nuestro país.

El 25 de enero de ese año comenzó a emitir Antena 3 inaugurando la televisión privada en España. Después le seguirían Telecinco (3 de marzo) y Canal+ (14 de septiembre). La novedad no fue global porque la cobertura no alcanzaba a todas las ciudades y la necesaria adaptación de las antenas receptoras hacía que en muchas casas no llegara la señal. España quedó dividida en dos: los que comentaban el último capítulo de Farmacia de guardia, Humor amarillo o El día después y los que ponían cara de envidia.

En el ámbito político y económico, la llegada de la televisión privada desató una feroz batalla de intereses. Varios grupos se volcaron en entrar en el nuevo y prometedor mercado audiovisual, pero todo dependía del Gobierno de Felipe González. Después de un tortuoso proceso, en el que se generaron rivalidades que perduran hasta hoy, se produjo la adjudicación de tres licencias, las auspiciadas por Javier Godó (Antena 3), Silvio Berlusconi (Telecinco) y Jesús Polanco (Canal+) (…)

En 2013, Antena 3 se fusionó con La Sexta, unión que dio pie a la configuración de un conglomerado audiovisual bajo la denominación de Atresmedia, con Planeta como accionista de referencia, y que actualmente incluye otros cuatro canales de televisión (Neox, Nova, Mega y Atreseries) y tres emisoras de radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM).

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-24 17:03:07 | El Mundo)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL DAB+ EN ESPAÑA TIENE SU CARA VISIBLE: LA ASOCIACIÓN AMSC

Ha pasado casi un año desde que comenté en este blog [Espacio MPM] la valiente iniciativa que varias radios de Maspalomas llevaron a cabo. La idea, ofrecida por AMedia Canarias, consistió en ofrecer varias radiofórmulas de la zona en DAB+ para Playa del Inglés. Más tarde comenzaron las emisiones en DAB+ de la marbellí Radio Radio Network (que desde que descubrí que tienen DAB, los he estado escuchando mucho estos últimos meses, y la selección musical, con soul y RnB, me ha molado mucho). En septiembre Coast FM puso en marcha AirwaveDAB en Mogán y en Arona, en un mux que además ha incorporado un servicio exclusivo: Coast Gold. El último mux desregulado del que hablé fue en noviembre, cuando comenzó a emitir Digi-Can. Precisamente la iniciativa de uno de los miembros de ese mux es el tema que quiero tratar.

Digi-Can es un mux que opera en Adeje la empresa Techworld Sur con equipos de DABCAST. El mux arrancó con Axel 24 (música italiana), Coast FM (oldies en inglés), Energy FM (billboards en inglés), Loca FM (dance), Loca Latino (reguetón), Son FM (latina), Europa FM Tenerife (top40) y Boogie Bunker Radio (soul).

Con respecto a las primeras emisiones, entró XPR2, una radio de oldies en inglés inicialmente pensada como proyecto online, que de esta forma debutaba en las ondas hercianas; y se bajaron Son FM (reemplazado por la emisora de futurología Mágica FM) y Europa FM Tenerife. La sustituta de esta radiofórmula es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar radios y televisiones locales por toda España, y cuya presencia principalmente está en Cataluña (por ejemplo, la castellanomanchega Nueva Onda Yunquera es miembro de esa asociación).

Se trata de AMSC – Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local, y la emisora que encabeza esta asociación es la radio vecinal del barrio barcelonés de Sant Martí, Gran Vía Ràdio. Allá por enero anunciaron un acuerdo con Techworld Sur para empezar a emitir en DAB+ en Tenerife. Ahora esta emisora habla de llevar emisiones de DAB a las capitales catalanas y a Madrid. E incluso a Cuenca. No me lo invento. Milthon Robles, una de las cabezas visibles de Gran Vía Ràdio (la otra es Jan Pol Nadales), así lo ha explicado en su perfil de Facebook:

Ya estamos emitiendo en Tenerife por la Radio Digital Terrestre plus (DAB+) pronto cubriremos toda Cataluña, Madrid y Cuenca también en DAB+
Para apoyar este proyecto o retransmisión de eventos especiales escribanos al correo electrónico: milthonrobles@granviaradio.com
Tenemos la mejores tarifas y la mejor tecnología para que su producto tenga la mejor cobertura audiovisual dentro y fuera del estado Español.
No somos un medio comercial, somos grupo de personas voluntarias sin ánimos de lucro que hacemos radio y televisión para servir a la comunidad.

(https://www.facebook.com/milroblesv/videos/2755673294498735/)

Tras leer en la noche del miércoles el mensaje, mandé un correo a Milthon Robles para mostrar mi aprobación y mi gratitud por lo que quieren hacer en la AMSC. Jan Pol Nadales me contestó, y me dijo que la idea es que como máximo en seis meses (lo que tiene calculado el proveedor) la AMSC emita en DAB+ en las capitales catalanas, y que en Madrid ya lo tienen todo listo a falta de establecer una delegación.

Además, Nadales me contó en ese correo que van a optar a todos los concursos de DAB que se convoquen, y que las emisiones que hagan serán transitorias (en román paladino, se han presentado al concurso de Navarra) y que, en caso de que pierdan la licencia, serán deportivos al respecto y cesarán las emisiones.

Es de agradecer la valentía de profesionales del medio que, dentro del carácter de nicho e hiper-local de sus proyectos, quieran llevar la radio digital terrestre a España, aunque para ello haya que coger el mundo por montera y decir “o yo o nadie”.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-15 20:19:52 | Espacio MPM)

Andalucía


Comunidad autónoma

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA ABELLÁN DESNUDA LA TRAMA POLÍTICO-MEDIÁTICA QUE IMPIDE LA REGENERACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA…

El escándalo está servido. Cuenta El Observador de Málaga que José Antonio Abellán requirió a la Junta de Andalucía para que procediese al cierre de cinco postes del Grupo COPE. Este organismo público, que se supone que está en proceso de regeneración tras años de inmovilismo a manos del PSOE, le contestó que esas emisoras habían dejado de emitir.

Cuál fue la sorpresa para Abellán que consiguió las pruebas de que cuatro de los cinco postes denunciados seguían emitiendo un mes después de la mentira de la Junta de Andalucía: Rock FM Córdoba (104.1), COPE + Córdoba (105.7), COPE + Granada (91.5) y COPE + Málaga (93.4, ahora es Megastar Málaga).

La Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones asegura en su artículo 76 que “la realización de actividades sin disponer de la habilitación oportuna en las materias reguladas por esta Ley, cuando legalmente sea necesaria”.

Un escándalo mayúsculo

Extraconfidencial.com ha tenido acceso a las pruebas, cintas de vídeo, que demuestran que el citado listado de postes sigue emitiendo a pesar de que la Junta de Andalucía dice lo contrario en un documento oficial que podría acabar en los tribunales.

En Andalucía parecen olvidar que la Ley 9/2014 también dice que “por la comisión de infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe de hasta veinte millones de euros”. Y que los infractores recurrentes podrían recibir una sanción que pondría a COPE al borde del KO.

Porque la Junta podría inhabilitar por cinco años al Grupo COPE por reiteración de infracciones muy graves. Fernando Giménez Barriocanal, que hace malabares entre COPE y la ruina de Trece, podría sufrir una doble cornada, oyentes y publicidad, al quedarse sin emisión en la comunidad más poblada de España. (…)

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-30 12:12:09 | superconfidencial.com)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA CANAL FIESTA RADIO CELEBRA 19 AÑOS CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Canal Fiesta Radio cumple este miércoles 19 años y lo va a celebrar con sus oyentes con numerosas acciones que recordarán esta efeméride. A lo largo del día, una programación especial recordará los números 1 más significativos de la radio musical de Andalucía, algunos de los jingles históricos de la radio y momentos especiales.

Así, se recordará la primera aparición de Pablo Alborán en emisora, ahora que también se cumplen años del primer número 1 de este artista en su carrera, y precisamente fue en Canal Fiesta Radio con la canción «Solamente tú». También se revivirán las primeras intervenciones de Pablo López, que fue protagonista de un programa llamado “Revelación Fiesta”, y los primeros números 1 de Vanesa Martín («Aún no te has ido») o Manuel Carrasco, artista que fue distinguido con el premio «Generación Fiesta» por el tema «Sígueme” (…)

A lo largo de estos años, Canal Fiesta ha realizado innumerables eventos en toda Andalucía. Las denominadas «Fiestas del Fiesta», programas de nuevos talentos y temáticos, conciertos acústicos en sus instalaciones y programas en directo desde todas las capitales de Andalucía. A lo largo de su trayectoria, la línea musical de Canal Fiesta se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero siempre ha tenido el mismo objetivo: apoyar a la industria musical andaluza y a los artistas de nuestra tierra.

La Dirección de la radio musical de Canal Sur ya trabaja en los preparativos para celebrar el año que viene por todo lo alto los primeros 20 años de Canal Fiesta Radio, en los que numerosos artistas andaluces han demostrado su talento.

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-21 18:44:41 | neeo.es)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LAS ´RADIOS PIRATAS´ DE COPE QUE PODRÍAN HACER QUE CARLOS HERRERA DEJE DE ESCUCHARSE EN ANDALUCÍA

1 febrero, 2020 02:53

En un documento oficial de la Junta de Andalucía fechado el pasado 13 de diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, confirmaba que este departamento había comprobado el cese de estas emisoras (más la frecuencia de Rock FM Málaga) “sin título administrativo habilitante”.

De esta manera, la Junta respondía a una denuncia del periodista José Antonio Abellán -ex director de Deportes de la emisora de los obispos- que el 13 de enero de 2019 denunció que estas cinco frecuencias no tenían la autorización para emitir y que, por tanto, vulneraban la Ley General de Telecomunicaciones.

Es base a esta denuncia, la Junta y su Dirección de Comunicación Social comprobó que estas emisoras funcionaban en frecuencias en las cuales no tenían autorización —conocidas popularmente como radios piratas— y, por tanto, procedió a su cierre.

De hecho, en la carta a la que ha tenido acceso este diario se indica expresamente “que se ha comprobado el cese de las emisoras denunciadas”, por lo que el organismo dio por finalizado el expediente.

El problema es que un mes y medio después de que la Junta constatara oficialmente que estas emisoras estaban cerradas, todas ellas han vuelto a escucharse en sus respectivos diales en los que -confirmó la Administración autonómica- no tenían licencia para operar.

Como se puede comprobar  (…) todas ellas siguen funcionando en sus respectivas delimitaciones sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada para impedirlo. 

De hecho, el propio Abellán volvió a enviar un requerimiento a la Dirección de Comunicación Social de la Junta pidiendo que se volviese a fiscalizar a estas frecuencias que administrativamente constan como clausuradas. Pero no ha recibido respuesta.

En términos prácticos, estas frecuencias habrían incurrido en al menos dos infracciones tipificadas como “muy graves” en la Ley General de Telecomunicaciones: operar sin licencia y desestimar un requerimiento de cese de emisiones.

Esta misma Ley contempla sanciones de hasta veinte millones de euros por cada licencia que opere de manera ilegal y establece que si hay reiteración en la falta (como es este caso) podría dar pie a la inhabilitación de hasta cinco años del operador para la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. 

De esta manera, si la Junta confirmase que estas emisoras siguen operando pese el cierre ejecutado en diciembre, podrían ejecutar un duro golpe legal a Cope Andalucía, en estos momentos dirigida por Adolfo Arjona. 

Si se logra demostrar la relación entre estas emisoras y Cope podríamos estar ante un problema para la cadena de los Obispos ya que la Junta tendría los argumentos para quitarle la licencia de operación en todo su ámbito de actuación, es decir toda la comunidad andaluza, por cinco años (…)

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-02 19:50:52 | El Español)


Cádiz

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA LÍNEA CONTARÁ EN BREVE CON UNA EMISORA DE RADIO DE ÁMBITO LOCAL

La Línea está a un paso de ver cómo se hace público que en un periodo muy breve de tiempo va a contar con una nueva emisora de radio de ámbito local, que vendría a tomar el relevo de la desaparecida (al menos en parte) emisora Municipal. De acuerdo a los datos que maneja esta redacción la asociación linense Amantes de la Copla ha conseguido, dada su actividad, una licencia de unas características muy concretas y cuya principal finalidad será la de dar a conocer y divulgar a los artistas locales del ramo y los certámenes que organiza, algunos de ellos con repercusión nacional.
Siempre de acuerdo a los datros que maneja este periódico, la emisora ofrecerá también en franjas determinadas de su emisión programas dedicados a la actividad cultural y deportiva local (con especial atención a lo que sucede en torno a la Real Balompédica) y al frente de las mismas todo indica que estarán informadores que ya tienen experiencia en ambas funciones, pero cuyos nombres hasta el momento no han podido ser confirmados.
Amantes de la Copla, que a través de terceros ya está organizando la adquisición del material que se precisa para ofrecer una emisión continua, también reorganizará su sede para garantizar dicho fin.
El desembarco de una emisora de ámbito local -aunque tenga restringidas determinadas funciones- viene a cubrir un vacío en la ciudad cubierto en parte por La Línea FM, si bien ésta apenas puede ser sintonizada con cierta nitidez fuera del término municipal, lo que supone un handicap para los muchos linenses que, por diferentes circunstancias, residen o trabajan fuera de la ciudad.
La situación actual, a pesar de que las grandes cadenas privadas (Ser, Onda Cero, Cope) llevan a cabo desconexiones para ocuparse de la actividad comarcal, contrasta con la que se produjo en el pasado siglo a mediados de los años ochenta, cuando Ser La Línea y Radio-5 de Radio Nacional dedicaban la casi totalidad de su tiempo a los acontecimientos que se producían en primer término en la propia ciudad de La Línea y, por extensión, en el resto de la comarca.
(…)

(El Dial [fm] 04/2016 | 2016-03-21 09:29:55 | EuropaSur)


Málaga

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO MARCA MÁLAGA INICIA LOS ACTOS POR SU 20 ANIVERSARIO

12.02.2020

La radio que vive el deporte está de enhorabuena. Este miércoles, la emisora en la capital de la Costa del Sol inicia los actos de su 20º aniversario con una programación especial que se emitirá desde el auditorio Edgar Neville, en la Diputación Provincial de Málaga. Desde allí, y con motivo de esta efeméride, se realizará en directo, además del programa local, el magazine de tarde dirigido por Vicente Ortega, la T4 (…)

Durante la emisión se entregarán varios Escudos de Oro de Radio Marca Málaga. Uno muy especial está destinado a la histórica y eurovisiva Betty Missiego. Otro, a uno de los grandes deportistas malagueños, Rubén Ruzafa, diez veces campeón del mundo en diferentes modalidades del triatlón.

Asimismo, se distinguirá a Javier Rodríguez, gerente y propietario del club de pádel Reserva del Higuerón y del hotel de lujo del mismo nombre, por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo empresarial y deportivo de Benalmádena, Mijas y Fuengirola. La radio del deporte también reconocerá al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, por su gestión al frente del ayuntamiento de Rincón de la Victoria y del órgano supramunicipal.

Habrá sorpresas y entrevistas en directo con personajes de la vida social, política, deportiva y cultural de la capital costasoleña, que también será sede desde el jueves de la Copa del Rey de baloncesto. Entre ellos, el alcalde, Francisco de la Torre, o el presidente del Unicaja, Eduardo García. Igualmente, estarán entre los protagonistas el ex futbolista malaguista Darío Silva y el abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF, Paco Valverde (…)

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-12 13:26:37 | Guía de la Radio)

Aragón


Teruel

97.00 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO CALAMOCHA CELEBRA SUS 15 AÑOS POR TODO LO ALTO

15/2/2020 a las 23:32

Quince años informando a diario desde la capital del Valle del Jiloca. Este el hito que Radio Calamocha celebró este sábado con una gran fiesta. En el hotel Fidalgo se sirvió una cena a la que asistieron unas 250 personas. El presidente de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente, Arturo Aliaga; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y nombres populares cuyas voces se han escuchado en la emisora, como los actores Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, Antonio Resines y Gabino Diego, o la bloguera Isasaweis, entre otros, no quisieron perderse esta cita, que continuó con música en el pabellón de la localidad turolense hasta bien entrada la madrugada (…)

Radio Calamocha cumple 15 años

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, valoró que la emisora “ha cumplido una función muy importante en el ámbito social, comunicativo y en la difusión de iniciativas culturales y deportivas, algunas de ellas también de ámbito provincial”.

Entre los políticos invitados a la fiesta estaban también la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, y su homólogo socialista, Vicente Guillén; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; o la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo (…)

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-16 18:18:46 | El Heraldo de Aragón)

Canarias


Comunidad autónoma

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO ECCA PLANTA 600 ÁRBOLES POR SU 55 ANIVERSARIO

15/02/2020 17:12

Las Palmas de Gran Canaria, 15 feb (EFE).- Radio Ecca, con motivo de la celebración del 55 aniversario desde su primera emisión radiofónica, ha plantado más de 600 plantas en el Camino de Los Castaños, en Valleseco (Gran Canaria), en una iniciativa en la que han participado 250 personas.

Para celebrar esa primera retransmisión de la emisora el 15 de febrero de 1965, Radio Ecca organizó diversas actividades dentro del Plan Estratégico Institucional Ecca 2023, donde asume los objetivos de desarrollo sostenible como una de las prioridades.

En lo relativo al cuidado del medio ambiente, varias delegaciones de Radio Ecca en Canarias y Península se han movilizado para limpieza de playas, reforestaciones, charlas, talleres, entre otras acciones.

La reforestación en Valleseco, según ha informado Ecca en un comunicado, busca reparar parte del daño causado en los montes grancanarios por el incendio forestal del pasado mes de agosto (…)

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-16 18:21:47 | La Vanguardia)

Castilla y León


Burgos

89.40 MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA CADENAL DIAL VUELVE A ARANDA

Cadena SER Aranda de Duero 07/02/2020 – 10:37 h. CET
 
La Cadena Dial vuelve a la Ribera del Duero. La segunda emisora musical más escuchada del país por detrás de LOS40 se une a la oferta radiofónica del Grupo Radio Aranda, que amplía su abanico de reproducción de contenidos. En el 89.4 de la FM, Cadena Dial volverá a resonar en nuestro territorio con una parrilla que apuesta por la música pop y el mejor entretenimiento.

Uno de los puntos fuertes de la Dial será el Atrévete, el morning show presentado por Luis Larrodera y que cuenta con el apoyo de Patricia Imaz e Isidro Montalvo, encargado de aportar humor con sus bromas telefónicas. Las 24 horas del día Cadenal Dial apuesta por contenidos de calidad, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, con el Dial Tal Cual, que dirigen Rafa Cano y Javi Ayuso.

Una amplia oferta

Con este ‘regreso radiofónico’, el Grupo Radio Aranda oferta tres contenidos diferenciados en la frecuencia modulada ribereña. Desde 1986 en el 87.8 FM la Cadena SER, la emisora de radio más escuchada del país y de liderazgo indiscutible en nuestro territorio, ofrece multitud de contenidos informativos, entretenimiento y humor, unidos a una muy trabajada programación local con la actualidad del momento gracias a un completo equipo de profesionales comprometidos con nuestro territorio.

Hace más de una década comenzó sus emisiones en el 96.6 FM LOS40, la emisora musical más escuchada del país, que sustituyó precisamente a la Cadena Dial. Y ahora, en este mes de febrero, los aficionados radiofónicos más nostálgicos se reencuentran con ‘la Dial’, porque como dice su eslogan, la radio es ‘Algo que nos une’.

Plataforma digital

Junto a esta amplia oferta en la frecuencia modulada, el Grupo Radio Aranda apuesta por la actualidad al minuto a través de radioaranda.com, una página web  que cuenta con contenidos informativos, de entretenimiento y del sector empresarial de Aranda y la Ribera. Una página web vistosa y que se integra en la red de emisoras de la SER, que supera cada mes los 8 millones de visitas.

En definitiva, mucho trabajo detrás de cada formato para brindarles los mejores contenidos posibles, y que demuestran que el Grupo Radio Aranda es la mejor apuesta para poder visibilizar su negocio.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-07 18:14:17 | Cadena SER)


Las fuentes habituales de El Dial (fm), aparte de los colaboradores directos, son las listas de correo edfm@yahoogroups.com y fmdx@yahoogroups.com, las web https://www.facebook.com/groups/lalistadelafm/, https://www.facebook.com/groups/laradioymuchomas/, http://antenadigital.es, http://fmlist.org y los foros de http://nowsat.info y http://mundoplus.tv