Otras.


Éstas son las 10 últimas noticias incorporadas en la base de datos, ordenadas por comunidad autónoma, provincia (e isla en el caso de las cc.aa. insulares), frecuencia y emisora. Además, se puede imprimir una noticia individualmente con el enlace de su titular y el icono de al lado del titular permite mandar comentarios o aclaraciones sobre la noticia; en ambos casos, en una nueva ventana/pestaña.

También dispones de una página con las últimas noticias ordenadas por fechas, así como el archivo histórico de todas las noticias publicadas al que puedes hacer cuantas búsquedas quieras.

Las colaboraciones pueden ser mandadas mediante el formulario para colaborar en el que figuran todas las secciones del boletín. Una forma limpia y rápida de colaborar.

Otras

España


Nacional

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 30 ANIVERSARIO DE ANTENA 3: EL ORIGEN DEL ´ZAPPING´ EN LA ESPAÑA DE LOS 90

La cadena de Atresmedia inició sus emisiones hace tres décadas, abriendo el camino hacia la modernidad en un sector que se encuentra en un nuevo punto de inflexión ante las nuevas formas de consumo audiovisual

Quizá extrañe a los más jóvenes, pero hace tres décadas en España las opciones para viajar en avión o contratar una compañía de teléfono no existían. Eran sectores monopolio del Estado, al igual que la televisión. En ese pasado, no tan lejano, sólo existían los canales públicos. Por eso la llegada de las cadenas privadas en 1990 supuso una auténtico hito social en nuestro país.

El 25 de enero de ese año comenzó a emitir Antena 3 inaugurando la televisión privada en España. Después le seguirían Telecinco (3 de marzo) y Canal+ (14 de septiembre). La novedad no fue global porque la cobertura no alcanzaba a todas las ciudades y la necesaria adaptación de las antenas receptoras hacía que en muchas casas no llegara la señal. España quedó dividida en dos: los que comentaban el último capítulo de Farmacia de guardia, Humor amarillo o El día después y los que ponían cara de envidia.

En el ámbito político y económico, la llegada de la televisión privada desató una feroz batalla de intereses. Varios grupos se volcaron en entrar en el nuevo y prometedor mercado audiovisual, pero todo dependía del Gobierno de Felipe González. Después de un tortuoso proceso, en el que se generaron rivalidades que perduran hasta hoy, se produjo la adjudicación de tres licencias, las auspiciadas por Javier Godó (Antena 3), Silvio Berlusconi (Telecinco) y Jesús Polanco (Canal+) (…)

En 2013, Antena 3 se fusionó con La Sexta, unión que dio pie a la configuración de un conglomerado audiovisual bajo la denominación de Atresmedia, con Planeta como accionista de referencia, y que actualmente incluye otros cuatro canales de televisión (Neox, Nova, Mega y Atreseries) y tres emisoras de radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM).

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-24 17:03:07 | El Mundo)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA EL DAB+ EN ESPAÑA TIENE SU CARA VISIBLE: LA ASOCIACIÓN AMSC

Ha pasado casi un año desde que comenté en este blog [Espacio MPM] la valiente iniciativa que varias radios de Maspalomas llevaron a cabo. La idea, ofrecida por AMedia Canarias, consistió en ofrecer varias radiofórmulas de la zona en DAB+ para Playa del Inglés. Más tarde comenzaron las emisiones en DAB+ de la marbellí Radio Radio Network (que desde que descubrí que tienen DAB, los he estado escuchando mucho estos últimos meses, y la selección musical, con soul y RnB, me ha molado mucho). En septiembre Coast FM puso en marcha AirwaveDAB en Mogán y en Arona, en un mux que además ha incorporado un servicio exclusivo: Coast Gold. El último mux desregulado del que hablé fue en noviembre, cuando comenzó a emitir Digi-Can. Precisamente la iniciativa de uno de los miembros de ese mux es el tema que quiero tratar.

Digi-Can es un mux que opera en Adeje la empresa Techworld Sur con equipos de DABCAST. El mux arrancó con Axel 24 (música italiana), Coast FM (oldies en inglés), Energy FM (billboards en inglés), Loca FM (dance), Loca Latino (reguetón), Son FM (latina), Europa FM Tenerife (top40) y Boogie Bunker Radio (soul).

Con respecto a las primeras emisiones, entró XPR2, una radio de oldies en inglés inicialmente pensada como proyecto online, que de esta forma debutaba en las ondas hercianas; y se bajaron Son FM (reemplazado por la emisora de futurología Mágica FM) y Europa FM Tenerife. La sustituta de esta radiofórmula es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar radios y televisiones locales por toda España, y cuya presencia principalmente está en Cataluña (por ejemplo, la castellanomanchega Nueva Onda Yunquera es miembro de esa asociación).

Se trata de AMSC – Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local, y la emisora que encabeza esta asociación es la radio vecinal del barrio barcelonés de Sant Martí, Gran Vía Ràdio. Allá por enero anunciaron un acuerdo con Techworld Sur para empezar a emitir en DAB+ en Tenerife. Ahora esta emisora habla de llevar emisiones de DAB a las capitales catalanas y a Madrid. E incluso a Cuenca. No me lo invento. Milthon Robles, una de las cabezas visibles de Gran Vía Ràdio (la otra es Jan Pol Nadales), así lo ha explicado en su perfil de Facebook:

Ya estamos emitiendo en Tenerife por la Radio Digital Terrestre plus (DAB+) pronto cubriremos toda Cataluña, Madrid y Cuenca también en DAB+
Para apoyar este proyecto o retransmisión de eventos especiales escribanos al correo electrónico: milthonrobles@granviaradio.com
Tenemos la mejores tarifas y la mejor tecnología para que su producto tenga la mejor cobertura audiovisual dentro y fuera del estado Español.
No somos un medio comercial, somos grupo de personas voluntarias sin ánimos de lucro que hacemos radio y televisión para servir a la comunidad.

(https://www.facebook.com/milroblesv/videos/2755673294498735/)

Tras leer en la noche del miércoles el mensaje, mandé un correo a Milthon Robles para mostrar mi aprobación y mi gratitud por lo que quieren hacer en la AMSC. Jan Pol Nadales me contestó, y me dijo que la idea es que como máximo en seis meses (lo que tiene calculado el proveedor) la AMSC emita en DAB+ en las capitales catalanas, y que en Madrid ya lo tienen todo listo a falta de establecer una delegación.

Además, Nadales me contó en ese correo que van a optar a todos los concursos de DAB que se convoquen, y que las emisiones que hagan serán transitorias (en román paladino, se han presentado al concurso de Navarra) y que, en caso de que pierdan la licencia, serán deportivos al respecto y cesarán las emisiones.

Es de agradecer la valentía de profesionales del medio que, dentro del carácter de nicho e hiper-local de sus proyectos, quieran llevar la radio digital terrestre a España, aunque para ello haya que coger el mundo por montera y decir “o yo o nadie”.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-15 20:19:52 | Espacio MPM)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA CADENA AMSC Y GRAN VÍA RADIO, OFRECE INFORMATIVO DE LUNES A VIERNES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Gran Vía Radio y  la cadena de emisoras de  RTV grupo AMSC está experimentado importantes cambios desde el pasado lunes como consecuencia del estado de alarma y de las medidas adoptadas por la empresa para prevenir el contagio del COVID-19.

Los estudios de la emisora se han cerrado a personas ajenas a la empresa y, salvo los servicios mínimos, la mayor parte de los trabajadores propios y externos están confinados en sus hogares  donde se han instalado sistemas de tele trabajo habilitando líneas internas de conexión por streaming a la cabecera del grupo en Barcelona.

La cadena desde Gran Vía Radio,  ha priorizado la programación informativa para garantizar el derecho a la información y las funciones de servicio público, con una perspectiva de proximidad a una audiencia confinada en casa, con necesidades de conocer lo que está sucediendo desde un punto de vista mas cercano y próximo, recibir consejos, entretenerse y comunicarse.

En estos momentos, el grupo AMSC desde los estudios Andrés Caparrós de Gran Vía Radio y los estudios creados para la ocasión en el Vallés Occidental, se emite diariamente los espacios informativos en directo cada día de lunes a viernes de 19:00 horas a 20:00 horas conectando con los postes repetidores de los que dispone por toda la península.

Desde la gerencia de la cadena AMSC se quiere poner de manifiesto el esfuerzo y la pasión de todas las personas que trabajan para este grupo de emisoras actualmente en unas condiciones muy complejas prestando  un servicio esencial para satisfacer las necesidades de información, cultura y entretenimiento de la población.

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-24 16:07:25 | Associació de Mitjans i Serveis Culturals en Ràdio i Televisió Local)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LAS RADIOS COMERCIALES DENUNCIAN EL ´CRECIMIENTO DESCONTROLADO´ DE EMISORAS ILEGALES

EUROPA PRESS Madrid Martes, 10 marzo 2020 – 17:45

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC ha alertado este martes del “crecimiento descontrolado” del número de radios ilegales en España, que “supera con creces al número de licencias legales asignadas”.

Así lo ha explicado la asociación, que ha acordado solicitar a las comunidades autónomas y a la Administración central que “actúen de forma contundente para ordenar, con arreglo a la Ley, el espectro radioeléctrico, impidiendo el funcionamiento de aquellas emisoras que no cuenten con la pertinente autorización administrativa”.

La AERC ha celebrado este lunes su Asamblea General anual, donde ha analizado los trabajos realizados durante el año 2019. Además, se han aprobado las cuentas de ese ejercicio y se ha presentado el Presupuesto 2020, que también ha sido aprobado.

Durante su intervención, el presidente de la AERC y de Onda Cero Radio, Ramón Osorio de Rebellon Villar, ha destacado la “buena” situación del sector de la radiodifusión en el país debido a la “estabilidad de su audiencia” y su capacidad de penetración en la población -24 millones de personas conectan diariamente con alguna emisora de radio en España, el 9% de esos oyentes lo hacen ya por internet- (…)

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-13 10:39:15 | El Mundo)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LOS RADIODIFUSORES EXIGEN LICENCIAS DE DAB A TRAVÉS DE LOS TRIBUNALES

En España, un importante giro de guion puede estarse formando en la batalla por la radio digital. Un despacho de abogados, Díez Romeo, está llevando sistémicamente a las comunidades autónomas ante la justicia si estas siguen rechazando iniciar procedimientos para sacar a concurso licencias de DAB.

España tiene 17 comunidades autónomas, cada una con capacidad desde 1999 para emisiones regionales y desde 2001 también paa locales. Al no contar, al contrario que con el DVB-T, el DAB con suficiente acogida en España, el entonces gobierno de Zapatero impulsó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010.

Las empresas interesadas en obtener una licencia digital han solicitado a todas las comunidades autónomas que se convoquen los correspondientes concursos, si bien en muchos casos esto ha acabado en manos de los tribunales, según datos de Díez Romeo, el despacho de abogados que representa a las partes interesadas. Solamente en Extremadura el gobierno autonómico aceptó por su cuenta la petición para sacar a concurso, si bien aún no se ha atendido.

Galicia convcó en su día un intento de concurso, pero las licencias fueron declaradas desiertas. Esta decisión está siendo denunciada por el despacho de abogados en el tribuna. En Asturias, el gobierno parece que está dispuesto a seguir adelante, aunque aún no se ha tomado una decisión y por lo tanto no hay noticias. Actualmente Díez Romeo no ha llevado al gobierno asturiano a tribunales.

En las doce comunidades autónomas restantes, hay procedimientos abiertos sobre los concursos de licencias. En Navarra, el juez falló a favor de las radiodifusoras. El gobierno autonómico no apeló, por lo que sacó las licencias a concurso, un procedimiento actualmente en marcha. También en La Rioja y recientemente en Madrid se han producido sentencias favorables a las empresas. En La Rioja, aun así, el gobierno ha recurrido al Supremo, mientras que en Madrid el gobierno regional está aún en plazo para apelar.

Aunque los procesos no siempre salen victoriosos. En País Vasco y Canarias, los jueces siempre han fallado a favor de los gobiernos, que han rechazado convocar esos concursos. Ahora las radiodifusoras buscan refugio en el Supremo.

Además, se han iniciado procedimientos en primera instancia en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Cantabria.

Los gobiernos se defienden con el artículo 27.4 de la Ley Audiovisual, que establece un periodo de 12 meses en el que, si no se ha atendido la correspondiente petición, la reserva radioeléctrica queda expirada. Pero, según el despacho, la reserva de espectro es competencia del Estado, que en un informe en julio del año pasado señaló que la planificación radioeléctrica de la radio digital está en vigor.

Algunas comunidades autónomas, por ejemplo la Comunidad Valenciana, piden ahora a la administración central clarificar la situación en lugar de causas abiertas al respecto en el Supremo. Debido a esto, en el caso específico valenciano, el concurso de 31 licencias de FM está cautelarmente paralizado. Por este motivo Navarra optó por no apelar. En la Comunidad Valenciana se deberían adjudicar seis licencias autonómicas [NdR: en Navarra sí sacaron seis, pero porque en la comunidad autónoma vieron que sacar el MF-NAV no era necesario. En tal caso deberían sacarse doce licencias, porque ahí sí hay posibilidades de sacar a concurso la red MF-VAL en caso de que estén obligados a convocar licencias de DAB] y 132 licencias locales de DAB.

Díez Romeo dice que no hay razón para no organizar concursos de radio digital, aprovechando que la tecnología existe y hay más receptores DAB(+) y más baratos en el mercado. Además, antes de acabar el año, la directiva europea EECC (Código Europeo de Comunicación Electrónica) impone la obligación para toda la UE de que todos los automóviles nuevo deban tener recepción de radio digital de serie.

Para ser más claros, el estándar oficial de radio digital es DAB, aún no se ha establecido una emisión más seria en DAB+.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-27 22:10:27 | Radiovisie.eu)

Andalucía


Comunidad autónoma

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA 29 EMISORAS MUNICIPALES DE ANDALUCÍA ESTÁN EN UNA SITUACIÓN ´IRREGULAR´

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona da así la razón a una demanda interpuesta por la Asociación Catalana de Radio contra el ayuntamiento de Castellvell del Camp.

Se ha declarado ilegal la cesión de «gestión íntegra» de una emisora municipal de Tarragona a empresas privadas, aunque sea «sometida a cierto control». Este modelo es la vía que han adoptado numerosos ayuntamientos que no quieren asumir la gestión directa o íntegra de las emisoras de su propiedad y los gastos que conllevan, especialmente en personal y mantenimiento. Según la resolución judicial, las concesiones de espacio radioeléctrico son «bienes intransmisibles» que sólo pueden ser «gestionados directamente». Según la entidad que presentó la demanda, esta práctica se da en «numerosos ayuntamientos» que, a su juicio, «se encuentran en situación ilegal».

Mientras, en Andalucía, cerca de una treintena de ayuntamientos han externalizado sus emisoras públicas locales sin que se hayan atendido las denuncias la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMA-RTV. Recordamos que el trabajo de campo del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad al tener seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba con cinco; Almería con cuatro; Granada, Jaén, Huelva y Sevilla con tres; y por último, Cádiz con dos. Las alcaldías de los partidos políticos que externalizan las emisoras locales públicas tienen prohibidas la privatización de un servicio esencial. Además, la Ley Audiovisual de Andalucía 2018 mantiene la gestión pública directa de las radios y televisiones municipales.

En 2015, la Junta de Andalucía instó a los ayuntamientos al cierre y a la recuperación de estas emisoras municipales debido a la situación irregular que estas mantenían. De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas, y 29 en situación ilegal.

(El Dial [fm] 04/2020 | 2020-03-11 17:57:26 | Guía de la Radio)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA ABELLÁN DESNUDA LA TRAMA POLÍTICO-MEDIÁTICA QUE IMPIDE LA REGENERACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA…

El escándalo está servido. Cuenta El Observador de Málaga que José Antonio Abellán requirió a la Junta de Andalucía para que procediese al cierre de cinco postes del Grupo COPE. Este organismo público, que se supone que está en proceso de regeneración tras años de inmovilismo a manos del PSOE, le contestó que esas emisoras habían dejado de emitir.

Cuál fue la sorpresa para Abellán que consiguió las pruebas de que cuatro de los cinco postes denunciados seguían emitiendo un mes después de la mentira de la Junta de Andalucía: Rock FM Córdoba (104.1), COPE + Córdoba (105.7), COPE + Granada (91.5) y COPE + Málaga (93.4, ahora es Megastar Málaga).

La Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones asegura en su artículo 76 que “la realización de actividades sin disponer de la habilitación oportuna en las materias reguladas por esta Ley, cuando legalmente sea necesaria”.

Un escándalo mayúsculo

Extraconfidencial.com ha tenido acceso a las pruebas, cintas de vídeo, que demuestran que el citado listado de postes sigue emitiendo a pesar de que la Junta de Andalucía dice lo contrario en un documento oficial que podría acabar en los tribunales.

En Andalucía parecen olvidar que la Ley 9/2014 también dice que “por la comisión de infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe de hasta veinte millones de euros”. Y que los infractores recurrentes podrían recibir una sanción que pondría a COPE al borde del KO.

Porque la Junta podría inhabilitar por cinco años al Grupo COPE por reiteración de infracciones muy graves. Fernando Giménez Barriocanal, que hace malabares entre COPE y la ruina de Trece, podría sufrir una doble cornada, oyentes y publicidad, al quedarse sin emisión en la comunidad más poblada de España. (…)

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-30 12:12:09 | superconfidencial.com)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA CANAL FIESTA RADIO CELEBRA 19 AÑOS CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Canal Fiesta Radio cumple este miércoles 19 años y lo va a celebrar con sus oyentes con numerosas acciones que recordarán esta efeméride. A lo largo del día, una programación especial recordará los números 1 más significativos de la radio musical de Andalucía, algunos de los jingles históricos de la radio y momentos especiales.

Así, se recordará la primera aparición de Pablo Alborán en emisora, ahora que también se cumplen años del primer número 1 de este artista en su carrera, y precisamente fue en Canal Fiesta Radio con la canción «Solamente tú». También se revivirán las primeras intervenciones de Pablo López, que fue protagonista de un programa llamado “Revelación Fiesta”, y los primeros números 1 de Vanesa Martín («Aún no te has ido») o Manuel Carrasco, artista que fue distinguido con el premio «Generación Fiesta» por el tema «Sígueme” (…)

A lo largo de estos años, Canal Fiesta ha realizado innumerables eventos en toda Andalucía. Las denominadas «Fiestas del Fiesta», programas de nuevos talentos y temáticos, conciertos acústicos en sus instalaciones y programas en directo desde todas las capitales de Andalucía. A lo largo de su trayectoria, la línea musical de Canal Fiesta se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero siempre ha tenido el mismo objetivo: apoyar a la industria musical andaluza y a los artistas de nuestra tierra.

La Dirección de la radio musical de Canal Sur ya trabaja en los preparativos para celebrar el año que viene por todo lo alto los primeros 20 años de Canal Fiesta Radio, en los que numerosos artistas andaluces han demostrado su talento.

(El Dial [fm] 02/2020 | 2020-01-21 18:44:41 | neeo.es)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DECIDIDA A ACTUAR CONTRA LAS EMISORAS DE RADIO SIN TITULO HABILITANTE

La Vanguardia publicó el pasado 20/02/2020 una información haciéndose eco de un despacho de Europa Press, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado este jueves un mensaje de tranquilidad en cuanto a la situación de emisoras de radio sin título administrativo habilitante en Andalucía, ya que “el Gobierno va a cumplir en esta cuestión la ley con todas las consecuencias”.

Segun esos medios, Bendodo ha detallado que, desde enero de 2019 hasta la actualidad, se han realizado 3.000 actuaciones de control y un total de 98 actos de inspección entre presencial y telemática. Asimismo, en total se han abierto 13 expedientes sancionadores.

Y, al parecer ha añadido textualmente que “El sector de la comunicación requiere de certidumbre, igual que cualquier otro sector. Los procesos están en marcha y quien no cumpla, se aplicarán las consecuencias legales que indique la normativa”.

Esos medios informaron de que el diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, había señalado el cierre de varias emisoras de radio que no contaban con título habilitante y ha advertido de una situación “grave” al existir “emisoras vinculadas a un grupo de comunicación que de manera radical han cambiado parámetros de emisión y potencias”. Además, según ha señalado el diputado de la formación morada estas emisoras están contando “con inyecciones de dinero desde la Consejería del marketing” en referencia al departamento que lidera Bendodo.

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-21 18:29:11 | Redacción)

>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA LAS ´RADIOS PIRATAS´ DE COPE QUE PODRÍAN HACER QUE CARLOS HERRERA DEJE DE ESCUCHARSE EN ANDALUCÍA

1 febrero, 2020 02:53

En un documento oficial de la Junta de Andalucía fechado el pasado 13 de diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, confirmaba que este departamento había comprobado el cese de estas emisoras (más la frecuencia de Rock FM Málaga) “sin título administrativo habilitante”.

De esta manera, la Junta respondía a una denuncia del periodista José Antonio Abellán -ex director de Deportes de la emisora de los obispos- que el 13 de enero de 2019 denunció que estas cinco frecuencias no tenían la autorización para emitir y que, por tanto, vulneraban la Ley General de Telecomunicaciones.

Es base a esta denuncia, la Junta y su Dirección de Comunicación Social comprobó que estas emisoras funcionaban en frecuencias en las cuales no tenían autorización —conocidas popularmente como radios piratas— y, por tanto, procedió a su cierre.

De hecho, en la carta a la que ha tenido acceso este diario se indica expresamente “que se ha comprobado el cese de las emisoras denunciadas”, por lo que el organismo dio por finalizado el expediente.

El problema es que un mes y medio después de que la Junta constatara oficialmente que estas emisoras estaban cerradas, todas ellas han vuelto a escucharse en sus respectivos diales en los que -confirmó la Administración autonómica- no tenían licencia para operar.

Como se puede comprobar  (…) todas ellas siguen funcionando en sus respectivas delimitaciones sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada para impedirlo. 

De hecho, el propio Abellán volvió a enviar un requerimiento a la Dirección de Comunicación Social de la Junta pidiendo que se volviese a fiscalizar a estas frecuencias que administrativamente constan como clausuradas. Pero no ha recibido respuesta.

En términos prácticos, estas frecuencias habrían incurrido en al menos dos infracciones tipificadas como “muy graves” en la Ley General de Telecomunicaciones: operar sin licencia y desestimar un requerimiento de cese de emisiones.

Esta misma Ley contempla sanciones de hasta veinte millones de euros por cada licencia que opere de manera ilegal y establece que si hay reiteración en la falta (como es este caso) podría dar pie a la inhabilitación de hasta cinco años del operador para la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. 

De esta manera, si la Junta confirmase que estas emisoras siguen operando pese el cierre ejecutado en diciembre, podrían ejecutar un duro golpe legal a Cope Andalucía, en estos momentos dirigida por Adolfo Arjona. 

Si se logra demostrar la relación entre estas emisoras y Cope podríamos estar ante un problema para la cadena de los Obispos ya que la Junta tendría los argumentos para quitarle la licencia de operación en todo su ámbito de actuación, es decir toda la comunidad andaluza, por cinco años (…)

(El Dial [fm] 03/2020 | 2020-02-02 19:50:52 | El Español)


Las fuentes habituales de El Dial (fm), aparte de los colaboradores directos, son las listas de correo edfm@yahoogroups.com y fmdx@yahoogroups.com, las web https://www.facebook.com/groups/lalistadelafm/, https://www.facebook.com/groups/laradioymuchomas/, http://antenadigital.es, http://fmlist.org y los foros de http://nowsat.info y http://mundoplus.tv