BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 110000060

Otras

Cataluña > Comunidad autónoma*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA HISTORIA DE R´ÀDIO MORA D´EBRE – CADENA SER

HISTORIA DE RADIO MÓRA DE EBRO

La experiencia profesional y personal de Radio Mora de Ebro es irrepetible y ha sido estimulante para quienes la hemos podido vivir día a día.

Podríamos decir que su inicio fue arriba de una buhardilla de la calle Bonaire de Mora de Ebro 1946, donde Juan Canalda Asens hizo las primeras emisiones en onda corta, rodeado de amigos y amigas que cantaban y tocaban instrumentos .

Poco a poco, con la ayuda de otros MORENCI entusiastas de la radio, este grupo de amigos fue abriendo camino, hasta que durante la Fiesta Mayor de 1950 se inauguró oficialmente Radio Mora de Ebro, que emitía en onda media y estaba reconocida en Europa por el plan de Copenhague.

Fueron años llenos de ilusión y dedicación, durante los cuales muchas personas colaboraron para hacer realidad «nuestra radio», una radio que emitía para toda la Ribera del Ebro y las comarcas vecinas.

Ya en 1954, Radio Mora de Ebro entró a formar parte de la cadena estatal de radio REM (Red de Emisoras del Movimiento) para poder tener una identidad jurídica. El 14 de octubre de 1964, sin embargo, fue clausurada porque no se adaptaba a la nueva normativa de conversión en FM (frecuencia modulada).

El cierre de la emisora ??hizo que las personas que se dedicaban formaran la Asociación de Radio Mora de Ebro, que se puso en marcha el 1 de mayo de 1969. Esto supuso una renovación de la mayoría de aparatos e instalaciones, en la que colaboró ??todo el pueblo para poder financiar la nueva emisora.

La sintonía de la radio volvió a sentirse en las casas de las comarcas de la Ribera d´Ebre, la Terra Alta y el Priorat y comenzó una nueva etapa de la radio.

Radio Mora de Ebro, con la frecuencia de 87.6 y con el indicativo EAM-29, fue una de las primeras emisoras a emitir en FM.

La Asociación de Radio Mora de Ebro gestionó la emisora ??durante catorce años, recuperó la audiencia y ganó un prestigio a nivel radiofónico como medio de comunicación en las comarcas meridionales.

El 30 de septiembre de 1983 se decidió arrendar la explotación de la emisora ??en la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión). La Asociación tenía como objetivo conservar la identidad local y comarcal de la emisora ??y apostar por una nueva modalidad de radio que comportara una actualización de los medios técnicos y profesionales.

Pero la lucha no termina nunca. El día 1 de enero de 2012, se inicia una nueva etapa con la gestión de la emisora ??por parte de sus propietarios, la Asociación local de Radio Mora de Ebro, deja de ser una emisora ??asociada a la cadena SER para formar parte de la misma cadena en calidad de emisora ??afiliada.

El futuro servirá para demostrar que Radio Mora de Ebro continúa viva en la radiodifusión en Cataluña, en un panorama bien diferente de su inicio. Para ello, la Asociación de la emisora ??ha buscado la afiliación a la cadena SER, que la proyecta en todo el Estado, y la gestión personal y directa por mantendré su identidad y su servicio con dos objetivos claves : el entretenimiento y la atención a la actualidad más cercana.

Es por ello que Radio Mora de Ebro es y será un signo de identidad y de referencia radiofónica en las comarcas de la Ribera d´Ebre, la Terra Alta y el Priorat. Agradecemos la aportación de numerosas personas que, durante más de sesenta años, han dedicado su tiempo, esfuerzos y entusiasmo a «nuestra radio».

NdR: extraída de la página web de la propia emisora (radiomoradebre.cat).

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNPedro Elonda
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 07/2014
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 08.06.2014 10:23:44

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email