BA_AER_UKR
BA_AER_UKR
BA_AER_UKR3
BA_AER_UKR3
ba_PAZ.fw
ba_PAZ.fw
PlayPause
Anterior
Siguiente

Noticia.

cabecera_eldialfm
Print Friendly, PDF & Email
Volver atrás

Noticia nº: 200543638

Otras

Galicia > A Coruña*


>>> MANDAR UNA ACLARACIÓN O CORRECCIÓN A ESTA NOTICIA RADIO CORUÑA CUMPLE 90 AÑOS

A Coruña 15/03/2024 – 18:46 CET

Hace 90 años comenzó la aventura de Radio Coruña. Una historia que tú, como oyente, has hecho posible. Fue el 15 de marzo de 1934. Ese día, desde el número 3 de la calle Fontán de A Coruña, Nieves Navarro, Loló, pronunció las primeras palabras en esta emisora.

Loló ponía voz al proyecto que inició dos años antes Francisco Hervada García Sampedro, un emprendedor al que en la ciudad todo el mundo conocía como Pancho. Solía comer en el Hotel Palace. Un día, vio a un hombre que no le sonaba de nada, pero que llamó su atención. Le pidió al camarero que los presentara. Y resultó ser un representante de Marconi que buscaba un socio local para crear la primera emisora de radio de A Coruña. Una coincidencia ponía en marcha la radiodifusión en la ciudad, con el sello tan claro de su fundador que la emisora se le conocería popularmente como Radio Pancho.

Cuando Nieves Navarro pronunció aquel Aquí EAJ41, en la provincia de A Coruña sólo había 762 aparatos de radio. Radio Coruña era la primera emisora de la ciudad y la número 41 de toda España. Que aquello fuera un negocio estaba aún lejano. Pero Pancho se dio cuenta del potencial que aquella tecnología escondía. «Creo que la radio -dijo en aquel momento- es un medio que tiene un espléndido porvenir y que está llamada, si es debidamente utilizada, a promover valores estimables para la comunidad en los ámbitos de la cultura, el arte, de la ciencia y de la formación del ciudadano. Y para que así sea hago promesa solemne de que no regatearemos esfuerzos. Nuestros programas estarán al servicio de la comunidad; al servicio de La Coruña, de Galicia y de España.» (…)

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓNCadena SER
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN El Dial [fm] 04/2024
FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN O CREACIÓN 15.03.2024 19:21:20

* Observaciones

Print Friendly, PDF & Email