Presentación | Bases | Procedimiento | Clasificación | RadiopaísesSolicitud  | Preguntas frecuentes | Contactar

En esta página iremos dando entrada a las preguntas que más nos hac éis sobre dudas que tenéis sobre los diplomas. Si tienes alguna otra que no esté contestada aquí o en las bases, por favor, sirvete contactar con nosotros y plantearnos tus dudas o preguntas.

¿El diploma es “electrónico”?

Cierto, en las bases dice varias veces que se mandará en PDF. Si se mandase en papel no podría ser gratuito.

¿Cuántos países hay que tener para un diploma? ¿Hay un diploma de 50, otro de 100, etc.?

Depende de la gama del diploma, pero si hablamos del RPV, el de radiopaíses, sólo hay que tener los 10 primeros. Con esa cantidad mínima, se hace la solicitud y se emite el primer diploma que se irá actualizando hasta completar 50, luego se emite el siguiente, de 51 a 100, así sucesivamente. Las actualizaciones se hacen siempre en múltiplos de 10, aunque se manden más verificaciones, ya que sólo se manda la actualización en múltiplos de 10. Por ejemplo, se tienen ya 33 verificaciones mandadas y validadas, por lo que se tienen 30 en el diploma, se mandan 8 nuevas y se emite una actualización con 40y  una se queda para el siguiente. O, por ejemplo, se tienen 48, por lo que en el diploma figuran 40, se mandan 13, se manda el diploma completo con 50 y su continuación con 10, por lo queda una para las siguientes actualización. Por otro lado, mantenemos pública una clasificación de todos los diplomas emitidos, donde están todas las verificaciones, independientemente de las actualizaciones, aquí no está redondeado el número de verificaciones, pues aparecen todas las mandadas y validadas.

En los diplomas relativos a radioaficionados, ¿se usan “nuestros” países, no sus “territorios”. Ejemplo: Rusia es un radiopaís pero, para ellos, consta de dos territorios Rusia y Rusia Asiática?

Los radiopaíses son los de la lista que figuran en la web, si los radioaficionados tienen más o menos, no es nuestro problema. Nuestra lista tiene más de 300, entre paises, ex paises, y enclaves y replica a la lista del EDXC, Consejo Diexista Europeo, organismo al que pertenecemos.

Tienes un diploma similar emitido por la AER, la Asociación GECE o GECE ¿es válido? ¿qué se debe hacer si se quiere uno de los nuevos?

De acuerdo a las bases, los soliitantes deben mandar escaneados de las verificaciones. Pues bien, en el caso de tener un diploma similar emitido por AER, Asociación GECE o GECE, sólo se debe mandar el escaneado del diploma. Para que no haya error, en lugar de mandar un fichero de texto con la relación de verificaciones que se mandan, sencillamente en ese fichero se debe indicar que se adjunta copìa del diploma emitido en su día. Obviamente, si el diploma no está completo y se quiere continuar añadierndo radiopaíses, emisoras, provincias, ciudades o comunidades autónomas, dependiendo del tipo de diploma, se procederá a solicitar su SiSIactualización de acuerdo a las bases.

Si soy cubano y tengo dificultades para navegar por Internet o para mandar/recibir correos electrónicos de mas de 2 megas ¿hay algún procedimiento que me permita obtener los diplomas?

Sí, la AER es conocedora de la problemática de los radioescuchas cubanos y ha hecho una excepción a las bases generales en lo relativo al punto 11 para los cubanos con dificultades en Internet y cuya redacción queda así:

11. REQUISITOS DE LA SOLICITUD PARA CUBANOS CON DIFICULTADES.

Para obtener cualquiera de los diplomas, el solicitante deberá:

  1. Enviar un correo al vocal de diplomas diplomas (arroba) aer.org.es indicando:
    1. Qué diploma se quiere
    2. Los siguientes datos personales: Nombre y appeliido, ciudad y país, así como correo electrónico
    3. Incluyendo el siguiente texto en el mensaje: “Acepto las bases generales y particulares para la obtención de los diplomas así como que mis datos aportados se hagan públicos a través de la web y boletines de la AER. Además, confirmo que actúo de buena fe y que, por tanto, todo la información y tarjetas que remito son verídicas”
  2. Tras la respuesta positiva del vocal de diplomas, el solicitante deberá hacer uno o varios envíos por correo electrónico incluyendo:
    1. Uno o varios ficheros comprimidos (RAR o ZIP o PDF) o no con el número mínimo de escaneos nítidos de verificaciones QSL que exija el diploma en cuestión
    2. Un fichero de texto o hoja de cálculo (DOC, DOCX, XLS, XLSX, ODS, ODT) con una tabla que refleje los nombres de todos los ficheros mandados, el radio país, emisora y/o zona geográfica española (provincia, comunidad autónoma y ciudad autónoma) que corresponda, dependiendo del tipo de diploma solicitado
  3. Para la solicitud de actualizaciones, se  remitirá en uno o varios correos electrónicos:
    1. Uno o varios ficheros comprimidos (RAR o ZIP o PDF) o no comprimidos (GIF, PNG, JPG, PDF, etc.)  con el escaneo nítido de las nuevas verificaciones QSL
    2. Un fichero de texto o hoja de cálculo (DOC, DOCX, XLS, XLSX, ODS, ODT) con una tabla que refleje los nombres de todos los ficheros mandados, el radio país, emisora y/o zona geográfica española (provincia, comunidad autónoma y ciudad autónoma) que corresponda, dependiendo del tipo de diploma solicitado
Download PDF
Share